Europa, la mayor crisis social de la década

Bruselas acaba de hacer público un balance que demuestra las consecuencias que para la sociedad está acarreando la caótica política de la Unión Europea. Habla de “situación crítica”, de “consecuencias graves” o de hitos de desigualdad y pobreza jamás alcanzados en anteriores crisis.

Menos empleo y más paro. Peores condiciones de vida para la población tras el aumento de impuestos y los recortes de los presupuestos públicos. Ese es el diagnóstico para toda la UE del «Estudio Trimestral sobre el Empleo y la Situación Social en la UE» de la Comisión Europea.

El desempleo ha seguido aumentando en enero de 2013 hasta alcanzar los 26,2 millones en toda la UE y los 19 millones en la zona del euro, es decir, el 10,8 % y el 11,9 %, respectivamente, de la población activa. No hay precedentes de unas diferencias tan grandes entre el sur o la periferia y el norte de la zona euro, que en 2012 alcanzaron los 10 puntos porcentuales.

Nunca ha habido tantos jóvenes desempleados o inactivos. El desempleo juvenil no sólo ha alcanzado un nuevo máximo en todos los Estados miembros de la UE (en enero de 2013 estaban desempleados el 23,6 % de los jóvenes activos), sino que, además, los períodos de desempleo tienden a ser mucho más largos entre los jóvenes. Durante el tercer trimestre de 2012 llevaban desempleados más de un año el 7,1 % de los jóvenes activos frente al 6,3 % del año anterior. Esta tendencia entraña el grave riesgo de que los jóvenes se desentiendan del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto. El número cada vez mayor de jóvenes menores de 25 años sin estudios, trabajo ni formación asciende actualmente a unos 8 millones y ello es motivo de gran preocupación”.

En el cuarto trimestre de 2012, por otro lado, el PIB de la UE se contrajo un 0,5 %, la mayor caída desde principios de 2009.

Los cambios introducidos en los regímenes fiscales y en las prestaciones sociales y los recortes realizados en el sector público, sigue explicando el Estudio,  han generado importantes caídas del nivel de renta real de las economías domésticas y, especialmente, del nivel de vida de las rentas más bajas. Los recortes del gasto y el aumento de fiscalidad están influyendo de muy distinta manera en las rentas altas y en las bajas. El porcentaje de población de la UE que está pasando dificultades económicas está muy por encima de los niveles jamás observados durante la última década y ya afecta a más de una de cada cuatro economías domésticas con un bajo nivel de renta.

La reducción del gasto social es mucho mayor que la que se ha producido en anteriores recesiones, dice el Estudio, añadiendo con gran empecinamiento en el error: “lo que demuestra la excepcional necesidad de llevar a cabo un saneamiento de las cuentas públicas mientras dure la crisis del euro”. En numerosos Estados miembros la caída del gasto social, añade, ha neutralizado la función de estabilizador económico que tienen los sistemas de protección social y “es posible que ello haya contribuido a agravar la recesión, al menos a corto plazo”, concluye imbuido de ese “optimismo” de la actual UE que suelen luego contradecir los hechos. No es imaginable que quien, a sabiendas, ha empobrecido de tal forma a la población, se decida a devolver lo rapiñado.

Nos esperan las mismas políticas, los mismos errores, con su carga acumulativa. La mayor crisis social de la década. De esta década ¿cuántas más quedan por este camino?

Anuncios
Entrada anterior

14 comentarios

  1. ¿Y a quienes han hecho este estudio, con dichos resultados, les llaman filoetarras?

  2. erre2de2

     /  26 marzo 2013

    Acabo de escuchar las estadísticas oficiales que dicen que en enero las extinciones de contrato (despidos) por ERE han aumentado un 27% sobre enero del 2012. Vamos, para tocar las castañuelas.
    Imagino que. durante esta Semana Santa, la incíta ministra Fátima hará la tournee de vírgenes y santos milagreros correspondiente agradeciendo la bonanza de las cifras.

    Nada nuevo bajo el sol, y quienes vivimos en este país de pandereta seguimos dormidos sin querer despertar. Teniendo en cuenta los malos tiempos que atraviesa la Iglesia y la gran escasez de vocaciones, ¿no va siendo el momento de martirizar al según quien? Y me refiero al martirio tradicional con su sangre y su sufrimiento, nada de martirio dialéctico que da frutos muy escasos.

  3. gjfh

     /  26 marzo 2013

    Aquí con las procesiones las saetas y toda la parafernalia de esta semana de “pena”, la orquesta sigue tocando durante el hundimiento, la prensa “seria” ya nos tendrá al tanto de como van las cosas de palacio, y los asuntos del juez del gobierno, lo que no interesa al poder no se toca, y si alguien lo intenta se le censura.
    un saludo a tod@s

  4. Da igual lo que las cifras, demoledoras, digan. Da igual que se sepa -porque es de libro- que la austeridad en plena recesión conduce al abismo (incluso carece de importancia que quien da recomendaciones de que hay que ir justamente en la dirección contraria cuenta con voces que son premios nobel). Y da igual que los datos, tozudos, muestren que la fórmula aplicada sea un fracaso. La cuestión es “sostenella y no enmendalla”…

    Y no van a cambiar la fórmula porque tienen el poder. El económico y el político. Hacen lo que les conviene a ellos, a la minoría privilegiada. Saben que la alternancia de un poder auténticamente democrático y con representación real implicaría que perderían sus privilegios. Porque si algo da sentido a la POLÍTICA es porque sirva de contrapeso a los poderes auténticos: los económicos y financieros. Así que son ellos… o nosotros. Y como de ellos no podemos esperar absolutamente nada, depende de nosotros, de la gente de a pie, de la base de la pirámide. Y de la capacidad de presión que seamos capaces de ejercer.

    Hay fórmulas, hay caminos, existen alternativas a la situación en que nos han metido.Y tendremos que afinar los métodos de coordinación para llegar a conseguirlo. Aunque tengamos que contar también con la rémora, el lastre, de quienes ni saben, aún, de qué va la historia.

    Saludos.

  5. Trancos

     /  26 marzo 2013

    Joder. Qué torpe la tal Bruselas. Ni que hubiera descubierto la cuadratura del círculo. Eso ya lo sabemos aquí desde hace más de 3 años. Y no tenemos asesores ni somos expertos en nada (la mayoría)

  6. Como dice el amigo Narbona, da igual lo que digan las estadísticas, los estudios y el sursum corda porque ellos no están equivocados. Simplemente defienden a los suyos. El reto, es hacer ver a la masa viscosa inmóvil, derrotista, teleadicta, hooligan del jurgol e idocia en general, que éstos no son ni nunca serán de los suyos.

    ¡Salud, que falta nos va a hacer!

  7. Alemania contra Europa.
    Europa, la mayor crisis social de la década.

    ¿Pero es que no nos hemos enterado? – Sin duda hay gente solidaria y progresista en Alemania en particular, y en Europa, ¡faltaría más! Pero no nos podemos dejar obnubilar por estos sectores progresistas que por cierto han sido, son, muy ilusionantes y positivos.

    Pero la realidad de Europa, su auténtica vocación, es la Europa de los Ricos, intensificando que los sectores de poder y riqueza fueran cada vez más poderosos y ricos. Lo del reparto socialdemócrata de las riquezas ha sido construido de forma tal que les permitiera a estos sectores obtener mayores ganancias. Y lo otro, lo de homogenizar las mayorías sociales en una supuesta clase media acomodada, no ha sido otra cosa que un proyecto de originar sectores sociales permanentemente endeudados para generarles a la Europa de los Ricos, todavía más riqueza por la especulación financiera, a la vez que el otro objetivo pragmático, utilitario, ha sido el de evitar tensiones sociales. ¿Evitar tensiones para bienestar de las mayorías sociales? – en absoluto. Eso es lo que nos han hecho creer. Simplemente como adormidera para realizar su proyecto con más tranquilidad y fluidez. Para ellos, claro.

    ¿El proyecto de Europa, desenmascarado, sin caretas?: la Europa de los Ricos, más Ricos, los de la clase, los de la casta.

    En cuanto a Alemania… nuestro referente en economía, política, laboriosidad. Pero vayamos haciendo memoria: Alemania: Primera Guerra Mundial. Alemania: Segunda Guerra Mundial. Alemania: mercantilización o Merkeltinización especulativa de esta última decada en contra de la Europa de las Naciones, de los pueblos, de sus mayorías sociales.
    ¡¿Y es esa Alemania, esta Alemania nuestro referente, nuestro ejemplo a seguir?!! ¿Cuál es la deuda de Alemania con Europa, con el mundo? ¿Por qué nos vamos a quedar callados?

    Un abrazo

  8. ana alfonso

     /  27 marzo 2013

    Buenas noches a tod@s.
    Conmovedor el resultado del estudio “Cinismo a cinismo te vas haciendo a ti mismo” ,Julio Cortazar
    Les importamos acaso?, Van a tomar medidas?van a corregirse? Pues no, simplemente dicen: ten miedo y aguanta Es la ración de miedo y estupidez de la troika que la semana pasada veía brotes verdes por donde el horizonte. Mienten tanto que salimos a miedo y disparate diario Y esa es la batería que tienen: descontrol/(ar a la gente).v olver locos a los ciudadanos para controlar mejor. Creo que ya lo que digan no es válido; caben dos alternativas: hacer oídos sordos, o tomar las calles..

  9. Buenas noches a todos:
    Copio los dos primeros párrafos del artículo de Rosa porque los considero fundamentales para el tema que nos ocupa.
    …………………………………………..

    ”Bruselas acaba de hacer público un balance que demuestra las consecuencias que para la sociedad está acarreando la caótica política de la Unión Europea. Habla de “situación crítica”, de “consecuencias graves” o de hitos de desigualdad y pobreza jamás alcanzados en anteriores crisis.

    Menos empleo y más paro. Peores condiciones de vida para la población tras el aumento de impuestos y los recortes de los presupuestos públicos. Ese es el diagnóstico para toda la UE del «Estudio Trimestral sobre el Empleo y la Situación Social en la UE» de la Comisión Europea.”

    ……………………………………………..

    Es decir, La Comisión Europea, tras el ”Estudio Trimestral sobre el Empleo y la Situación Social en la UE” llega a nada nueva conclusión de que la ”situación es crítica” de ”consecuencias graves”, y que nos hallamos ante hitos de desigualdad y pobreza jamás alcanzados en anteriores crisis. Menos empleo y más paro debido a los recortes de los presupuestos públicos.

    Cierto es que para llegar a estas conclusiones, tan obvias para quienes las padecemos, no hubiera hecho falta ningún estudio especial, con una encuestita de nada, todo solucionado, pues de mero trámite se trata.

    Para postre se produce la quita a Chipre, y el miedo a un posible contagio se despierta de manera natural especialmente entre los países periféricos. Pero, por si no fuera suficiente, el nuevo ministro de finanzas holandés, J. Dijsselbloem, candidato a presidir el Eurogrupo, se dedica a propagar que el modelo Chipre se debería extender a la eurozona. Y Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea, en el País de 26/02/13, insta a hacer más reformas en España, pero ”contando con la gente”, y tampoco ha hecho ascos a la quita de Chipre.

    Con este panorama más o menos generalizado en la UE (ya se clarificó el tipo de política económica tan dictatorial e injusta lleva a cabo Merkel en ”su” Alemania, gracias al artículo de Juan Torres), aunque más inquisitorialmente impuesto en los países periféricos, considerados poco menos que los criados de Merkel. Nos han sido robados los derechos fundamentales, el trabajo, el techo, la sanidad y la educación. La Constitución no es respetada por esta gente que aquí manda, y tan herederos del franquismo se sienten que, además de procurar cercenar nuestros derechos de expresión y de libertad de cátedra (ahí están los ceporros cachorros del PP ”in vigilando” qué explican los profesores), retuercen cualquier cosa para formar espesas cortinas de humo y esconder toda la porquería en que están envueltos alrededor de Bárcenas y resto de extesoreros -incluso de cuando eran AP- todos ellos imputados por la Justicia.

    Nuestra lucha no puede cesar mientras queramos seguir siendo personas, ciudadanos, con derechos y deberes, como es normal en un país democrático, aunque la democracia sea de baja calidad.

    Buenas noches a todos. Un saludo cariñoso.

  10. Patricio. Europa tose y los países del sur ( los cerdos ) tienen neumonía.
    En España la situación es todavía peor. La corrupción de los ERE toca al PSOE a IU que gobierna la comunidad andaluza , los sindicatos UGT y CC.OO están enmierdados por cobrar más de cuatro millones de euros de comisiones ilegales ,(según la juez).
    Acordémonos que hubo una comisión de investigación en el Parlamento Andaluz y todo se quedó en nada.
    La mierda que hay en Valencia y en Andalucía es intolerable.
    ¡Todos los corruptos a la cárcel y que devuelvan erl dinero!.
    En Asturias los PROGRES del PSOE que nos gobiernan sutilmente y poco a poco van echando a empleados públicos que no son fijos a la puta calle , se privatizan servicios , no se contrata personal para sustituciones etc etc etc. Igualito que el PP.
    Puestos a escoger yo prefiero al hijo de puta original que a la copia.

  11. erre2de2

     /  27 marzo 2013

    Como dice ANA ALFONSO, tomar las calles es una opción. Solo que mas que tomarlas habrá que asaltarlas a la vista de los blindajes policiales.

  12. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Si,es lo que se está palpando,viendo,sufriendo en la calle;en donde uno vive se ve menos gente en la calle,la mayoria sin trabajo,otra marchandose al extranjero,pesimismo ,mucho pesimismo,una patalogica resignación que paraliza psquica y fisicamente a la persona,ninguna rebeldia……panorama ciertamente desolador,mas gente pidiendo,muchisima gente yendo,pidiendo, ayuda en Caritas………. y la gente atenazada en la capacidad de protesta y eso es lo malo……… y otra dispuesta a pasar las vacaciones de Semana Santa,a lo grande si se puede,indiferente a la estampa de la calle,mirando para otro lado,pero tal como están las cosas.. todo puede pasar……
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/03/claro-que-estamos-solos-muy-solosy-por.html

  13. De acuerdo con Patricio, prefiero la versión original que la mala copia. La adormidera nos viene culpa de la mala praxis del PSOE, que como decía uno que yo me sé, cuando el chófer le preguntaba en un cruce de caminos: “mi General ¿qué hago, giro a la derecha o a la izquierda?” y aquél General le respondía con mucha picaresca “Pon la señal de giro a la izquierda y dobla a la derecha”.

    No se me ocurriría votar al PP, ni ebrio ni dormido. Pero una cosa es clara: a mí el PP no me engaña, y lo siento por si alguien se ha sentido engañado por estos sinvergüenzas. Como dice Rosamaría, sólo es cuestión de enlazar conceptos. Pero el PSOE ha engañado y sigue engañando a mucha gente, con sus señales a la izquierda y sus posiciones de derecha.

    Un abrazo

  1. Unión Europea: no es una grieta, es un derrumbe | Lejos del tiempo
A %d blogueros les gusta esto: