Cuando el periodismo sale por la ventana

Ha pasado más de una semana desde que agentes de seguridad de la ministra Ana Mato agredieron a la periodista de Antena 3 Soledad Arroyo y le rompieron la muñeca derecha y… no ha ocurrido absolutamente nada. Empieza a ser normal que un servidor público eluda a la prensa incluso con el uso de la violencia de sus escoltas. Antes, a Soledad le habían empujado contra la pared –tal como ella  contó en twitter en tiempo real- utilizando como punto de apoyo su estómago. No es el primer caso ni será el último dada la reacción: ninguna. Es que la ministra en persona se disculpó por teléfono, qué detalle.

Apenas unas horas antes, los corresponsales de los medios españoles en Nueva York habían plantado precisamente a Ana Mato por que lo que se había convocado como una de “rueda de prensa” no admitía preguntas. Mato rectificó y se mostró encantadora diciendo lo mucho que le gusta atender a los periodistas que transmiten las inquietudes de la sociedad. De vuelta a casa, sus guardaespaldas atentaban contra la integridad física de una informadora.

 Una salvedad. Múltiples ciudadanos se las han visto ya con los dulces métodos de quien se escuda en la mayoría absoluta que le han otorgado el 30.2% de los españoles con derecho a voto para cometer toda clase de tropelías contra la sociedad. Si destaco a los periodistas –que también han probado profusamente estas técnicas- es, por que en efecto, son, o deberían ser, esa voz de los ciudadanos ante el poder. Concretamente, por eso se llamó al periodismo el “Cuarto Poder”, algo que muchos de quienes lo ejercen o no saben o no comparten.

 Los corresponsales de Nueva York se arriesgaron a actuar como cualquiera de sus colegas allí hubiera hecho. En España asistimos al bochornoso espectáculo de ver a periodistas tomando notas ante un televisor de plasma de respuestas mudas. Lo utilizó Rajoy y siguió la tónica María Dolores de Cospedal, la ejemplar. Y nos contentamos con el #sinpreguntasnohaycobertura de nula efectividad, mientras se continúa acudiendo a las convocatorias como convidados de piedra de los gobernantes que así lo decidan.

 Las causas de esta realidad ignominiosa exceden por su extensión a lo que se puede tratar en un artículo. Un escueto resumen hablaría de los compromisos de los dueños y gerentes de los medios y de la precariedad de la profesión que registra una brutal cascada de despidos y EREs, viendo caer incluso las más altas torres. Pero no es solo eso, los propios periodistas tienen una responsabilidad en lo que ocurre. ¿Cómo es posible que no crujan los profesionales y las asociaciones de la prensa contra todo lo que está sucediendo y atenta contra el derecho a la información? Hablamos de periodistas agredidos, de los que tienen que ir con chaleco distintivo (como en las zonas en guerra) a las manifestaciones, a veces para servir mejor de blanco a los palos, de rizar el rizo del menosprecio hasta cubrir comparecencias unilaterales de un monitor de plasma. O de plasmados varios, como Montoro el martes, que también habló el solo para no responder a cómo había maquillado el déficit.

 La sociedad también tiene su cuota en lo que sucede. Ocurre, sí,  que, como en una maniobra hábilmente dispuesta, nos sirven no menos de media docena de “watergates” semanales y se anulan unos otros. Hace ya mucho tiempo que la información se convirtió en espectáculo. De distracción, como es inherente a él. El escándalo es plato fuerte en los estrenos y precisa nuevos impactos para no decaer. Lo más jugoso pasa desapercibido mientras nos llenan los ojos de Papas vaticanos y de declaraciones que llevan a la confusión, cuando no de folclóricos que saltan en traje de baño con faralaes. Esa inercia persiste aunque el periodismo nos esté brindando últimamente informaciones de trascendencia. Hace falta una cabeza sólida -y ganas- para no perder la perspectiva y separar los gatos de las liebres.  Cuando el espectáculo informativo entra por la puerta, el periodismo sale por la ventana.

 El poder que no piensa en los ciudadanos -sino en su oscuro plan- pesca en el río revuelto cuantas piezas se quiera cobrar. Y la degradación aumenta. Los ciudadanos deben saber, deben buscar saber lo que les afecta, adónde nos llevan las políticas que se están siguiendo. Jordi Évole ha logrado en Salvados que sea la crueldad de los datos la que produzca un revulsivo utilizando formas amables – incluso un aparente humor- que no espanten siquiera a los que  “necesitan distraerse”.  En el último programa mostró con precisión que también peligran las pensiones públicas, y las costosas privadas están sujetas a riesgos. Y eso se añade a repagos varios y subidas de precios, a todas nuestras posibilidades mermadas. Aunque “mejoren” las cifras macroeconómicas, no será para nosotros. Y para adquirir esa certeza basta … estar informado.

 Por mucho que nos distraigan los escándalos bien tramados y ambientados, las puñaladas (y eso es lo que nos están infiriendo) no suceden en una pantalla, ocurren en la realidad. Y duelen. Y lastran nuestras vidas. Está muy estudiado. El Joker, antes de matar a sus víctimas, les decía para despistarles: ¿Alguna vez has bailado con el diablo bajo la pálida luz de la luna? Ahí estamos. Músicos y directores de orquesta nos marcan el ritmo de una debacle segura, mientras la mayoría danza.  Cuando el periodismo huye –o lo arrojan- por una ventana, los enemigos invaden la estancia.

PD. Si hubiera titulado este artículo -como pensé inicialmente- “ ¿Alguna vez has bailado con el diablo bajo la pálida luz de la luna?”… ¿lo hubiérais leído más o menos? Pues eso.

Anuncios
Entrada siguiente

28 comentarios

  1. Diógenes

     /  15 marzo 2013

    Rosa,
    pido disculpas por la digresión,
    no puedo resistirme a comentar otro caso…el periodismo ha saltado por la ventana de todas las formas posibles:
    la noticia que se ha propagado sin freno sobre las oposiciones a maestro y los anormales que lo público destina a deformar a nuestros hijos… es para mí de lo mas deprimente por poco analizada, torticera, manipuladora y asquerosa en cuanto a conclusiones e interés de formar opinión que he visto en mucho tiempo… y que retrata a toda la casta como lo que son: una banda de anormales (en el mejor de los casos) y de trileros en el más probable, que medran entre sí, pasan del ciudadano, ridiculizan colectivos, unos (los que sea y cuando toca) mientras otros se callan no se si por idiocia o por utilizar el mismo esquema si este funciona. Indudablemente está todo bien montado para enfrentarnos, y con la seguridad de que ningún periodista va a sumar 2 y 2 sin que el amo lo supervise. (en general)
    Porqué digo esto… porque en su soberbia han puesto nºs confiando en nuestra ignorancia y cainismo… propio de los tiempos duros donde sale lo mejor de cada cual… y los nºs lo revelan todo… en especial los que se omiten. Sin más rollo resumo:

    (tomo los datos de lo publicado en el diario Atlantista, plural y faro de la neutralidad )
    Entre [ ] lo que se omite y lo de mi cosecha:
    14.400 opositores
    Aprueba el 14% [ = 2.016 ]

    [ Es decir: 4,6 por cada una de las 440 plazas. ]

    [Es significativo que ni se mencione ni se centre el estudio en sus resultados, si aprobaron por lo justo, distribución …. por lo que si no se hace sangre por este lado, es más se omite, probablemente el resultado fue digno, más teniendo en cuenta que sólo se colocarán el 25% mejor y que el resto de texto solo busca ser cruel y dañino y difamatorio. ]

    [ Análisis social a vuela pluma pa la casta toda, esa que ya cansa nos tome por indigentes mentales en busca de un líder:

    2016 – 440 = 1.576 candidatos adecuados están sin curro, a merced de ETTs, colegios concertados… es decir cobrarán lo que sea, bajo cualquier condición y pagaremos más (recalco, pasaría con cualquier banda en el ejecutivo).
    ]

    [ 14.400 – 2016 = 12.384 desgraciados se apuntan a lo que sea… y encima son objeto de mofa, burla y herramienta de desprestigio para uno de los colectivos que más interesa cargarse…. el que puede proporcionar educación independiente.

    El periodismo ha desaparecido, cuando todo medio oficial se limita a repetir como loros el “parte”, y a ningún docto analista en la materia, de ninguna agrupación le da por sumar 2 y 2… igual esto que digo también es un error… pero porqué dejar posibilidades obvias fuera… dado lo habitual en la banda que nos expolia…

    Saludos

    P.D. Carezco de datos sobre la proporción habitual en este tipo de convocatorias para lo que sea, pero no me apetece buscarlos, jugando como ellos… presupongo que si no dan los datos es porque no les interesa para respaldar su tesis… pero qué quién haya realizado este análisis vaya de listo y lo trague toda la prensa y voceros oficiales tiene mucho peligro… hay poco curro… toca desacreditarnos, enfrentarnos, mirar lo privado como el santo grial… y odiar a los listos de los funcionarios, que son todos unos ignorantes… necesitamos un salvapatrias YA!!!! jajajaja YFORMASIO RRASONA LIBRE OJETIBA. KONSIENSUDA EPAÑOLA BIBIFIKANTE UNIBERSA!!!!! Koño!

    ZALU 😉
    ]

  2. En mi opinión cualquier artículo firmado por Rosa María Artal es de lectura obligatoria independientemente del título. Siempre son de nuestro mayor interés y dan luz para la comprensión de la patética realidad en que nos encontramos.

  3. GURKEN

     /  15 marzo 2013

    Muy bueno todo Rosa y Diógenes, Es cierto el diablo se nos mete en casa por la radio la Tv, la prensa, etc. Para ser realmente “libres” no tendríamos que depender de un sueldo, es decir de un amo que está vendido a una línea editorial, y admás de independencia económica deberíamos “saber” no estar deformados por los “deformados datos que nos proporcionan la multitud de diablos”. Nos tratan a palos, a periodistas y a todo lo que se mueva, nos amenazan desde Hacienda y en general desde cualquier ministerio, y siguiendo su plan se regodean en tirar por tierra a los profesores de la pública para una mayor degradación de esta enseñanza en beneficio de LO PRIVADO, donde ellos trincan y tienen montados sus negocietes. Menos mal que está Europa que, con todos sus defectos, en algunas cosas nos pone las pilas, como ayer con el tema de las hipotecas. Y los hipócritas se suben al carro diciendo que tenían una ley sobre el tema en el Parlamento, cuando hacía minutos que el desgraciado que nos gobierna acababa de pasarse por el forro el millón de firmas que le mandamos sobre el tema de los desahucios. Vaya TROPA y sobre todo VAYA MANDOS QUE TENEMOS. Lo mejor sería una gabarra y a la ría con ellos.

  4. rosa maría artal

     /  15 marzo 2013

    No nos confundamos. La Comisión Europa, tan atenta a otras cuestiones, no dijo ni mú en 20 años que existe la normativa, ante la abusiva ley española. Ha sido el Tribunal de Justicia y como respuesta a la demanda de un particular.

  5. Diógenes

     /  15 marzo 2013

    Perdón de nuevo,
    en mi comentario infiero muchas cosas, porque me he dejado en el tintero un dato significativo:
    Las oposiciones estaban programadas para el pasado verano, los aspirantes se calculaban en unos 5000 (nº parecido al de quienes han pasado la prueba), y se aplazaron de forma repentina para dedicar los colegios al alojamiento de peregrinos… y dada la evolución del mercado laboral, la pérdida de prestaciones sociales… no es demasiado aventurado suponer que sea este el motivo de tanto nuevo aspirante sin preparación, por si sale algo. Qué ningún medio analice o reseñe estos aspectos es ¿Curioso?

    Sobre el artículo… el periodismo les sobra e incomoda, el futuro … becarios pisoteados dirigidos por una red de desinformación, pasar medios informativos, plurales, “cool” junto con un intento de hacerse con una tv en internet “de todos”… con aire fresco… perfectamente controlada… al tiempo… lo de agredir a un reportero por desgracia no es lo más grave (que lo es) pero era sólo cuestión de tiempo… desde que se permitan ir con matones privados incluso dentro del hemiciclo, armados, como hace unos meses comprobamos cuando otro diputado intentó acercarse al mandamás con un paquete…. y que ninguno lo denuncie formalmente en el juzgado, en tribunales internacionales, y se amordace a laprensa para que no pase de una anécdota… en manos de quienes estamos?

    Imagina alguien algún parlamento europeo autositiado hace meses, con pistolos protegiendo a los capos… y la misma situación en un país Suramericano no atlantista… portada vitalicia…, nueva oportunidad de expandir la democracia y premio nobel de la paz al canto… que parece que hay que gastarlos todos antes de que todo pete…

    Salud

  6. Diógenes

     /  15 marzo 2013

    Rosa,
    y ningún leguleyo, juez, de aquí, de fuera, o partido, o notario… se molestó en informar que la ley admitía que se nombrase un artículo para pactar la dación, eso sí, si no sabes leyes ahhhh, se siente…. fácil sería haber cambiado una palabreja para que fuera obligatorio incluirlo e informar de ello en las escrituras… que supone menos porcentaje concedido… vale, que se mira bien el tema del ratio ingresos/cuota, mejor, pero entre evitar dramas sociales y engordar la burbuja ladrillera… que le den a la gente: Son todos responsables… sociópatas sin empatía ni vergüenza…
    Qué agusto me he quedao! 😉

    Salud!!!

  7. GURKEN

     /  15 marzo 2013

    Si el Tribunal de Justicia EUROPEO y eso es ante una denuncia de un marroquí. Eso es algo que tenemos por estar en Europa. La Comisión va por los intereses neoliberales. Por eso digo donde puedo, que para el cambio NECESARIO además de la PRESIÓN POPULAR hay que apoyarse en el PODER JUDICIAL (UNA DE LAS TRES PATAS DE LA DEMOCRACIA) y si es la europea mejor.

  8. Rosa María Moreno

     /  15 marzo 2013

    Muy buen artículo como siempre :). Hace un rato encontré en internet una frase que resume -dándole alguna que otra vuelta- cómo también los medios de comunicación con su manera de trasladar la noticia a la sociedad y catapultar a primera plana noticias tipo “el nuevo Papa”, fechas señaladas (Semana Santa, ferias, Mundiales de Fútbol) etc desvian la atención de otras cuestiones que se van diluyendo y ni nos enteramos. Es ésta: «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido» Malcolm X (1925 – 1965)

  9. Paco

     /  15 marzo 2013

    Tengo un hijo que trabaja en la Comisión, en un departamento en el que llegan quejas de los ciudadanos o preguntas de los jueces europeos acerca de las Directivas. Me ha comentado muchas veces que el 99% de los jueces alemanes en cuanto tienen la menor duda piden aclaración. Les llegan muchas quejas de ciudadanos europeos bien residentes en España o que tienen 2ª vivienda aquí, se sienten discriminados muchas veces por la administración española ya civil o judicial. Recuerdo un caso muy sonado que informó un compañero y amigo suyo, fue el del “agente urbanizador” de la Comunidad Valenciana. Como recordaréis fomentaron esta figura para promover urbanizaciones de lujo que aprobaba la Comunidad. Una vez aprobada el “agente urbanizador” (persona privada por supuesto) comenzaba con los trámites para expropiar los terrenos. Esto afectaba a extranjeros que podían llevar 30 o 40 años residiendo y que se habían construido una casa de campo, con todas las licencias, en una finca rústica. Llegaron miles de quejas a Bruselas y fallaron a su favor.
    Es necesario que los españoles tomemos más conciencia de que somos ciudadanos y no borregos. Para eso sería necesario que la sociedad civil instruyese, a los españoles de sus derechos mediante cursos o cualquier medio Han sido muchos años de dictadura y todavía la padecemos en nuestro interior. ¡HAY QUE DESPERTAR!

  10. Paco

     /  15 marzo 2013

    Perdón, el comentario anterior quería haberlo publicado en el de los desahucios de Rosa María. Cosas de la edad.

  11. JOSEP

     /  15 marzo 2013

    Rosa Maria
    Merecemos lo que nos pasa, y lo que nos pasará.
    Cuando hablamos de periodismo (yo no soy periodista), debemos diferenciar entre periodistas (buenos, malos, dependientes e independientes); empresas de comunicación (todas dependientes), información (veraz, dudosa y falsa) y fuentes de información (veraces, dudosas o falsas), interés general de la información y prioridades informativas (siempre opinables).
    Si la ministra no habla ¿porque no se planta a la ministra y se pregunta a otra de las personas que pueden responder?. Como podemos comprobar, Josdi Évole si que lo hace, y por eso tiene el éxito que ha logrado.
    Es imprescindible la existencia de periodistas independientes y las actuales tecnologías les ofrecen un mundo de posibilidades, incluso de ganarse honradamente la vida ejerciendo esta profesión cuando las empresas los estan dejando en la calle.
    Muchos estaríamos dispuestos a pagar por tener acceso a una web de investigación independiente, que facilitara las informaciones vetadas por las empresas, como por ejemplo:
    Años 2008 y 2009.- La revolución de Islandia, silenciada durante 14 meses en España, por miedo al contagio.
    La convocatoria de la manifestación “rodea el Congreso”, silenciada durante 6 meses.
    La guerra de Mali, donde España es parte beligerante.
    Todo lo relacionado con el Partido X y sus importantes acciones previstas para el dia 20 del corriente més y para el día 4 de abril.
    Mientras nos sean ajenas y desconocidas noticias tan importantes para nuestras vidas, y soportemos una descarada manipulación de la información que recibimos, nuestro criterio estará totalmente sesgado y no seremos libres ni como ciudadanos no como pueblos.
    Saludos

  12. vavagate

     /  15 marzo 2013

    Coincido totalmente, Rosa María, con la respuesta de Miguel a tu postdata.

    Pon siempre lo que te apetezca poner. ¡Faltaría más!
    Y, para quien no lo entienda, aquí va una ayudita: la “Puntuación Fonética”.

  13. Pepa

     /  15 marzo 2013

    La mayoría del Congreso se niega a examinar la “deuda odiosa” e “ilegítima”:

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/03/13/la-mayoria-del-congreso-se-niega-a-examinar-la-deuda-odiosa-e-ilegitima/

  14. soutelo

     /  15 marzo 2013

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estupendo,serio,muy sensato articulo sobre esta triste realidad que estamos padeciendo y que creo que seguiremos padeciendo con mas ,mucho mas sufriento.En mi casa_aqui en Pontevedra_ya han llamdado a la puerta mas de una familia ,hasta hace poco ,familias solventes pidiendo pan para sus hijos ….. por haberlos deshauciado de sus casas.:se va extendiendo la pobreza poco a poco,se va viendo menos gente en la calle,la gente se refugia en casa..¿bien alimentados?.
    Rosa,me ha gustado mucho tu puntualización sobre la normativa europea sobre los deshaucios..asi que ya lo sabemos,sin la protesta y la paciencia en las demandas judiciales no hay nada que hacer, lo demas pertenece al engaño,a las actitudes mafiosas, a la manipulación.
    Esperemos ,y apoyemos el nuevo periodismo digital,!el bueno! que está apereciendo estos dias:El diario.es e Infolibre,ilusionan ,apoyesmoles,por el bien de todos.
    Unha aperta agarimosa y buen fin de semana.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/03/familiarizarse-con-nuestro-cerebro.html

  15. perdigota

     /  15 marzo 2013

    Rosa María Artal, misfeicitaciones por este tu último escrito, aunque todos lo merecen, hoy simplemente lo hago para que sepas, y a todos los que participan,que os leo todos los días. FENOMENAL, BUENO PORQUE SÍ.Y eldiario.es (que en este tmabién te leo). Todo esto me tiene esperanzado, refuerza mis ideales, y me hace más feliz el pensar que, por supuesto, no lo hemos perdido todo y que vosotros sois el futuro. Muchas gracias. Un afectuso saludo y lucha por la libertad de expresión. PD.( Que cierran la puerta, pero abrireis una ventana que dará luz a los que no se entern o no se quieren enterar.)

  16. Trancos

     /  15 marzo 2013

    Teneis razón. Menos mal. Estaba empezando a pensar que lo mío era pura paranoya.

    http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2013/03/nueva-campana-de-difamacion-y.html

    Una de dos: o el país (o lo que sea) se está llamando de paranoicos, o lo que falla de raíz es el sistema todo y en todos sus ámbitos.

  17. ana alfonso

     /  15 marzo 2013

    Buenas tardes a todos
    Es triste ver, salvo ejemplares excepciones, como una profesión que hace años suponía dignidad y valor en los que la ejercían , ahora se prostituye al son de los intereses empresariales e ideológicos que mueven el mundo , convirtiendo todo en insulto, entretenimiento , chisme , rumor espectáculo, bazofia adormidera y opio. Ruido

    Por desgracia es un mal general , donde desde que se sale de las Facultades de Periodismo , cientos de chavales se convierten en payasos títeres del Poder, a mi juicio tan alienados o más que mucho del público al que se dirigen.

    Son culpables y cómplices de atentar contra el Derecho a la Información y de dar por bueno lo que es basura.

    Mas triste es, tanto en periodismo como en casi todos los ámbitos de la vida , que un trabajo se ha de mantener, cueste lo que cueste, ese horrible pretexto “no puedo hacer otra cosa , esto es así y yo no puedo cambiarlo”. Cuando la gente piensa que tiene algo que perder , por desgracia empieza a fantasear que tiene algo o mucho que ganar.

    Yo hubiera leído los dos artículos , uno por unívoco y el otro por extrañeza.
    Un abrazo

  18. Trancos

     /  15 marzo 2013

    A tipos como Dionisio Moreno habría que hacerlos un monumento.

    http://www.ara.cat/societat/Ladvocat-pronunciament-Mha-economicament-emocionalment_0_883111851.html

    Un hombre solo, con un poco o un mucho de sentido de justicia, humanidad y solidaridad puede hacer milagros. ¿Qué no podriamos hacer luchando juntos?.
    Este sistema caerá. Antes o después. Vendrá lo que venga, pero lo que hay no se tiene en pie.

  19. Simplemente, a tod@s l@s contertuli@s y a Rosamaría:
    ¡Muchas gracias por estar ahí, aquí!

    La lucha continúa.

    Un abrazo

  20. rosa maría artal

     /  15 marzo 2013

    Carlos, no nos ha dicho ni palabra de paisano el Papa 🙂

  21. Miguel

     /  15 marzo 2013

    Pues sí, mucha de la información que recibimos de los grandes medios, se ha convertido en espectáculo y por desgracia muchos de los periodistas serios y honestos, están descolocados y atados, pues en las corporaciones donde trabajan no pueden ejercer con su cometido de servicio social o humanitario, en defensa de la verdad/verdad y a las causas de los más necesitados y sobre todo si son profesionales leídos e informados.

    Salvo esas excepciones, hoy se lleva la frivolidad farandulera de los divos y divas, periodistas insulsos e incultos, chupa-pantallas y chupa-pollas, individuos sin principios cuyo único afán es babearle a quien sea, por figurar. Personajes que venden más imagen que intelecto, más simpleza y verborrea que noticias, más mentiras que verdades.

    Hay verdaderos parásitos que están ocupando posiciones de privilegio y por diversas razones y para más inri, de gran influencia y que con una absoluta falta de principios son colocados en espacios preferenciales de audiencia.

    Pero lo que es peor, los medios están en manos de redes corporativas o mafias mediático-culturales, compuestas de un puñado de ricos empresarios, ligados al mundo político o empresarial que dan tratamiento a la información, a la noticia, por un lado, con el propósito de mercadearla y por otro, en generar una ciudadanía simple, ignorante, infantil y sumisa, sin la menor capacidad crítica y parece que con la intención de fomentar que el nivel educativo sea cada vez más bajo y que muchas de las obras audiovisuales o escritas de gran difusión, contribuyan por su escasísima calidad, al embrutecimiento de la población, en especial la televisión, la prensa escrita, radio, cine y eventos. Pero por suerte, de momento tenemos Internet y blogs como este. Saludos

  22. Diógenes

     /  15 marzo 2013

    Perdón, al releerme, en mi segundo comentario digo que los aprobados se asemejan al nº de incritos en primera instancia, ya se que era bastante superior, pero tampoco se aporta el dato que en su día se presumía elevado por sus declaraciones, de quienes desistieron de esperar al no existir fecha prevista de nueva convocatoria, mas que nada por dar rienda suelta a sus vicios y bajos instintos como el sobrevivir, comer y buscarse la vida aceptando lo que fuese o largándose a la Aventura, por lo del espíritu juvenil ese de moda jajaja.

    Trancos:
    de paranoia nada, casi nunca, y menos esta vez tron, que estaban tan contentos por desprestigiar que se han arriesgado a dar datos… y eso siempre es bueno… pueden comprobarse… y cuando son sesgados o no cubren todo… facilitan mucho lo que hay que mirar… la pena… los medios oficiales no haran estas cábalas, las oposiciones… tampoco… los sindicatos verticales… hablarán del sexo de los ángeles… el poblema será que les dan poco para cursos… la realidad… miles de parados, putadas con cambios de fechas y personas que no pueden vivir del aire… si fueran peregrinos …. jajajaja

    Qué vergüenza de banda!
    P.D. Alemania elimina las matriculas universitarias por lo que se rumorea…

    Salud mental tronk, y análisis objetivo de la poca info que nos dan…

    Un Abrazo Rosa y demás!!!

  23. francisco gomez

     /  16 marzo 2013

    Y mientras nosotros salvamos a los bancos con nuestros impuestos.Recuerdo a todos que se han suicidado por la perdida de su casa seres humanos, vecinos nuestros¿El fiscal general de estado abrirá diligencias contra los bancos que han ejecutado las hipotecas abusivas y que como consecuencia de ellas han generado que seres humanos se hayan suicidado?.Los culpables no están en montañas lejanas.Yo espero sin dilación una primavera de solidaridad entre nosotros los machacados por políticas abusivas y que las manifestaciones masivas y seguidas hagan caer a este gobierno y hagan que la clase política se regenere si o si.También espero que la iglesia española con Rouco al frente salgan a la calle por la “familia” que se ha quedado sin casa por las practicas fraudulentas de unos pillos.
    Saludos Paco

  24. Patricio. Desde el inicio de la crisis se han ido al paro más de 8.000 periodistas en este País.
    Es lógico y normal que casi todos los que trabajan en los medios no digan ni mú contra el SISTEMA económico imperante.
    Si esto ocurriera ,(que por desgracia no ocurre), sus jefes les mandarían directamente a la puta calle .

  25. valiam

     /  16 marzo 2013

    Hola,

    Al tribunal europeo le deben llegan reclamaciones que aquí se desestiman. Cuando Europa juzga algo y lo define algo como ilegal, Europa empieza a cobrar:
    – Dicen que España tiene multas que lleva pagando muchos años.
    – Dicen que España tiene multas que son caprichos (p.e. dejar cazar ciertos animales protegidos, para hacer cacerías de ciertas personas) y robos (p.e. construcciones en sitios ilegales que fueron denunciadas en España)

    De todas maneras hace un tiempo me pareció que se hablaba algo de quitar competencias al tribunal europeo. Igual fue un rumor que leí, no estoy seguro.

    Europa reclama cifras y reclama dinero. Realmente cuando España no cumple, Europa (muchas veces) únicamente empieza a cobrar más.
    Unas cifras/multas interesantes.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  26. valiam

     /  16 marzo 2013

    Hola,

    El dinero manda en todo. La mayoría de las decisiones de directivos son por dinero. Los medios de comunicación no son una excepción y recibir ciertas cantidades de dinero supone un control, un miedo y/o un respeto. Grandes empresas reciben trato especial y se han visto muchas pruebas de ello (p.e. ausencia de determinadas noticias relacionadas con telefónica).

    En España además no hay independencia. Se mueve muchísimo dinero en subvenciones, entre ellas las que se dan a los. Hay muchas noticias en Internet, incluso de subvenciones dadas a dedo o de forma no equitativa. Aquí también hablamos de dinero, aunque sea público, y se maneja por alguien. Da que pensar que medios muy “inyectados” muestren como importantes extrañas noticias.

    La multa que se pagará a Europa por una parte de los anuncios en televisión:
    http://elpais.com/diario/2011/11/25/radiotv/1322175606_850215.html
    ¿A partir de p.e. 2006 podría verse como dar dinero a las televisiones?
    Hay rumores de que sigue sin cumplirse la normativa y parecen ciertos. ¿Cuánto tendremos que pagar entre todos?

    Da la impresión que casi todas las organizaciones están untadas de alguna manera y/o tienen miedo. Y los individuos, cuando pertenecen a una organización, acatan las decisiones tomadas por sus superiores.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  27. Miguel

     /  18 marzo 2013

    Pues sí estamos tocados, y mucha gente no acierta a imaginar que el enemigo que tenemos es muy poderoso.
    Lo que se está haciendo en Europa, como antes se ha hecho en otras partes, es indecente porque ha sido premeditado, sin importar un pimiento el daño que iba a causar.
    La nueva élite imperial, que ha conseguido todo el poder global con la perversa globalizacion y otra jugadas, ya tiene todas las armas para someter a la población mundial a su antojo y para beneficio propio.
    Ya sí, tienen todos los medios para el dominio total, que tan perversamente han estado preparando desde hace décadas y que desgraciadamente por poco que uno lea sobre esos movimientos, las alternativas que tenemos son escasas y se van a ir reduciendo cada día más.
    Lo de Chipre es una variante más, de sometimiento o vuelta de tuerca, uno de los multiples métodos de que disponen y que utilizan en función de los resultados de la vuelta de tuerca anterior. Según el país ensayan una fórmula distinta, cuando conviene…aunque el objetivo final es el mismo para todos, que no es otro que eliminar la soberanía nacional y así obtener el control económico y político y por tanto acabar con todo y con los derechos de todos. La fórmula inventada que ha sido hundirnos económicamente, les está funcionando.

    En 1974 , el entonces Secretario de Estado de los EE.UU., Henry Kissinger, en función de los intereses de la Reserva Federal de los EE.UU. (un lobby sionista que integra a las familias Rotschild, Rockefeller, Lehman Brothers, Warburg, Morgan…, dueños del petróleo, de la banca, y de las armas), propuso (para controlar a la población mundial) adueñarse de las riquezas y de los recursos naturales de los países, dijo entre otras perlas: Las nación como estructuras deben desaparecer, hay que corroer las soberanías nacionales para sustituirlas por una élite de técnicos y financieros mundiales.
    Después de 40 años, van camino de conseguirlo.
    ¿Qué podemos hacer? No permanecer pasivos ante esta gravísima ofensa fascista.
    ¿Podremos?

A %d blogueros les gusta esto: