Afectos

Hace muchos años leí acerca de un experimento psicológico que se había realizado en una Universidad norteamericana –cómo no- que me pareció curioso. Cada alumno anotaba los compañeros por los que sentía aprecio, y los que creía sentían aprecio por él. Y no coincidía. Coincidía muy poco. Gente a la que creían “caer bien” no contaba con ellos en absoluto. Sus afectos no eran correspondidos. Lo que no incluía la referencia era la conclusión práctica de semejante decepción.

 Lo he recordado muchas veces. Y más, quizás, estos días. Por muchas razones. Porque estamos dolidos de las continuas putadas del PP –y no uso eufemismos porque cualquiera sería demasiado suave para que dejara “a gusto”-. Y en esas circunstancias cualquiera está más sensible. También a veces confluyen circunstancias evidentes. Y a la vez, cuando uno cumple años,  descubre cosas, por muchas que sean las fechas en las que ha sucedido ese mismo aniversario. Los que llegan incluso por sorpresa, con enorme cariño que no se espera. Los que faltan. Aunque sean muchos más los venidos y bienvenidos. Y sus “detalles” enternecedores.

 Dejo por un día las tropelías a los parados y jubilados que perpetró el último consejo de ministros del PP, por mucho que sean auténticamente miserables. La confirmación facinerosa de la UE que ya aprieta a un nuevo país, Chipre, que llega a sacar directamente el dinero de las cuentas corrientes de sus ciudadanos para pagar los fiascos de los bancos de marras. Lo dejo para hablar de los afectos.

 El refrán “No ser profeta en tu tierra” nació probablemente en Aragón. Así me siento yo con esa comunidad en la que nací y que no deja de mostrarme su ninguneo. La Asociación de la Prensa de Aragón me concedió en 2008 un premio muy bonito. Realmente emocionante por lo que argumentaba. Pero eso ha sido todo. Absolutamente todo. Se van a los confines del planeta si hace falta para buscar quien les hable por ejemplo de temas que una cree dominar y ser relevante en ellos. Por no decir más –que podría-, en la famosa Expo pasó medio mundo por allí y a mí ni me sugirieron acercarme a visitarla. Es una queja tonta pero surge de días… tontos.

 Luego está esa sensación de los afectos no correspondidos. De las valoraciones no correspondidas. La de tener que estar empezando una y otra vez “a ganarse el puesto” en cualquier lugar que se vaya. Esa nota que uno escribe con nombres y que no encuentra el suyo en la otra. Como en la Universidad norteamericana.

 O gente que llega a mentir y desfigurar logros, probablemente por la turbación de sus propias contradicciones.

 La mayor parte de la gente a la que quiero, me quiere también. Y lo demuestra. No hay problema. Y, sin embargo, se añade esa reflexión: por qué se tiene en cuenta siquiera esas gotas aisladas de quienes no te corresponden. En el amor sentimental, locura transitoria, esto se da de forma desorbitada: llorar por quién te ha plantado. Hace falta ser tonto. No es lógico. Lo sensato es poner el puente de plata que se inventó para estas contingencias, con un delicado empujoncito que acelere el viaje. Complicados que somos los humanos. A veces. Cuando pasa la nube. Menos mal que de habitual escampa.

 En RNE hice –con Concha Villalba y José Antonio Rodríguez- un programa bastante singular en el que, por ejemplo, analizábamos racionalmente los afectos. No todas las personas tienen la misma capacidad de sentir, nos dijo un profesor español, una eminencia, a quien llamamos a Nueva York, dado que trabajan allí en la eterna fuga de cerebros española. Ni recuerdo el nombre aunque podría buscarlo. Es decir, hay gente que es incapaz de sentir apenas un afecto, salvo por él mismo, claro está. Lo malo es que esta sociedad está perdiendo la empatía social también. Acorralados por alimañazas de distinto pelaje, la mayoría se refugia en sí mismo sin dolerse de lo que le ocurre al prójimo, incluso cuando ha sido por su causa, por una decisión electoral equivocada fruto de su poco juicio. Complicados que somos los humanos. Ya digo 🙂

 Fin de semana y puente. Me puedo permitir la licencia de este texto ¿Verdad?

Anuncios

32 comentarios

  1. Cuanto sintonizo con esta preciosa reflexión,Rosa !!!!
    Un abrazo y .. a seguir sintiendo Afectos!!!! 🙂 es tan positivo ….

  2. Patricio.
    ¡ Otro País más ! ¡Pobres chipriotas que jodido lo van a pasar a partir de ahora que les van a “RESCATAR”!. ¡¡¡Viva la banca y sus palanganeros políticos que nos amargan y cabrean todos los días de la semana!!!.

  3. vavagate

     /  16 marzo 2013

    Como salía el periodismo por la ventana, hoy sale el sentimiento por los poros, hasta tan lejos, que allí donde estés es Aragón y, por arte de afecto compartido, todos maños.

  4. Xaquín

     /  16 marzo 2013

    No está el patio para mucho reparto (de cosas buenas) pero hai más de lo que a veces parece…eso sí, seguimos necesitando vecinos como tú…

  5. ¿Y ahora qué hago Rosamaría? – me has provocado en los comentarios de tu artículo de ayer por si no tenía nada que decir de “nuestro Francisco”, y ahora te vas por los puentes (¿de Madison?) dejándonos el aire revuelto de afectos, con aires de anunciada primavera… ;-)) ¿Quizá para mitigar tanto daño, tanto dolor, tanta PPutrefacción con que nos invaden los miserables un día y el otro también?

    Pues mira: yo me voy a apropiar de parte de esos afectos que nos entregas y desde ahí, desde los afectos que compartimos quienes lo entendemos a ras de suelo, con las gentes que se saben dueñas de su destino, voy a compartir la opinión que me requieres, pidiéndosela prestada a Mª Dolores Amorós Montaner, de un correo que le envié ayer mismo. Yo le manifestaba a esta querida amiga: “la verdad es que hay abundante material respecto al cura, obispo, cardenal primado Bergoglio. Sólo te diré que cuando la renuncia de Ratzinger justamente comentamos con mis hermanas en Argentina que ojalá no saliera “nuestro cardenal”, por todo lo que ya se sabía de sus actuaciones y más particularmente con sus últimas actuaciones de enfrentamiento a las leyes progresistas del gobierno de Néstor y Cristina, en especial en contra de la ley de matrimonio igualitario, donde tuvo expresiones verdaderamente “diabólicas” (demonizando a la ley).

    Pero todo lo anterior es antecedente que nos tiene que avisar cuál es el derrotero posible y probable de su futura actuación, con el poder que le infiere la designación que ahora ocupa. Es una persona excepcionalmente inteligente y hábil comunicador, de apariencia humilde, mansa y dialogante, pero por lo visto muy tenaz en la prosecución de sus objetivos.

    Para suramérica y latinoamérica se presenta una muy probable polarización entre política progresista y religión católica, que hasta ahora habían marchado de la mano sin mayores conflictos, incluso realimentándose entre ambas capitalizando la parte más social de la doctrina cristiana. Creo que esta elección en Roma no es casual (nunca es casual, el espíritu santo es muy de derechas), y que el papa argentino ha sido puesto para “disciplinar” a este grupo de dirigentes progresistas abriendo brecha justamente con la tradición católica de los pueblos y de sus propios dirigentes. Me temo que por ahí van los tiros, y si no al tiempo… ¡Qué más quisiera yo que equivocarme! (o que se produjera un milagro, de los que no creo)

    De todas formas son procesos, que podrán entorpecer, atrasar, ser más dolorosos y sangrientos, pero la marcha de los pueblos es IRREVERSIBLE, o simplemente no hay futuro.

    Esto es lo que creo, y esto es de momento lo que te puedo decir”.
    Hasta aquí parte de la carta que le envié a nuestra amiga y que transcribo con su autorización.

    Te/os adjunto dos enlaces de diario digital Página12, que suelo consultar casi a diario (como a otros medios de los que me resultan fiables) que colgué en mi cuenta de Twitter y que abundan en esta información:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215796-2013-03-14.html … …

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215821-2013-03-15.html

    Que disfrutes de estos días, Rosamaría, a pleno, que yo me he quedado “calentito” con lo que ha sacado el gobierno del nuevo tiempo de cotización para las prejubilaciones. ¡Mierdosos!

    Un abrazo, que por suerte contamos con estos afectos

  6. ana alfonso

     /  16 marzo 2013

    Lo bueno de haber entrado hoy en tu post,saber que está lleno de afectos positivos hacia tu persona Rosa María.
    y compañeros.
    lo malo, enterarme de que en Madrid hay puente y que un afecto mío no quiere venir a Valencia . Ya veis, las dos caras de la moneda en unas lineas
    Un abrazo a tod@s.

    All pp need is hate, (más o menos)

  7. ea

     /  16 marzo 2013

    no has tenido en cuenta el afecto que sienten otras seres a todas las personas como tu, y no es poca cosa.

  8. Desde Alemania

     /  16 marzo 2013

    El raciocinio, la opinión informada, remar a contracorriente, la lucha por la justicia, tener criterio propio… Son cosas que nunca han gustado al mundo. Casandra es la referencia literaria más antigua que conozco; y también es mujer. No somos pocos los que la admiramos, Rosa María, incluso sin conocerla personalmente, por su buen juicio y sus palabras. Los días ‘nublados’ son inevitables, pero espero que comentarios como éste le levanten el ánimo. Un saludo ‘mañico’ desde Alemania (los exilios son muchos y variados).

  9. Directo al corazón.
    No vale la capacidad de lucha, el levantarse después de otro mazazo, resistir y persistir.
    Lo que te hace fuerte, lo que te abre otros corazones, la simpatía inesperada que despiertas, de sentirla también nacida por otros es, también, tu propia debilidad.
    Ponerte en lugar del otro; sufrir tu propia valentía (¿temeridad?), recibir lo que no te correspondía; notar el vacío de la cobardía ajena. Notar en lo hondo la mirada evitada.
    Ver alejarse a quien amas. Sobreponerse y volver a sentir no llena el hueco, ni olvidas a quien se quedó a vivir en tí. A tu pesar.
    Marzo llega con la primavera y un año más. ¿De cuántos?
    Leer esto que escribes hoy, Rosa, es conectar con el día.
    La respuesta a la pregunta: Sí, ¿como no?
    Pero el guerrero no descansa.
    Y llorar, si es la única palabra que se requiere. Seguro que despué, mañana quizá, la mirada será más límpia y el día más luminoso. O no, pero será otro.
    -Disculpad todos la licencia que me tomo de escribir así.
    Abres la puerta. Nos colamos con lo que creemos, o porque has descrito el mismo día y las mismas cosas -y hasta las mismas canciones- que suenan el el ordenador. De cualquier modo, ¡Felicidades!
    Feliz fin de semana a todos.

  10. Si la perdemos, o no somos capaces de sentir empatia, dificilmente podremos sentir afecto por nadie. Te atrapa el sistema social en el que estamos inmersos, y te impide abandonar el barco. No tengo fuerzas para empezar de nuevo.
    un saludo a tod@s

  11. francisco gomez

     /  16 marzo 2013

    SI

  12. Ramón

     /  16 marzo 2013

    Cumplir años….al principio los afectos son muy importantes en tu vida….luego llegan las decepciones y decides que no merece la pena tenerlos….parecen un arma de doble filo…..pasa el tiempo y descubres que quizá sea lo único que importa……pero a veces ya es tarde.
    En todo caso no todos los aragoneses te ninguneamos. Yo te tengo en un pedestal. Una vez más gracias y Feliz cumpleaños.

  13. Creo que debe ser el refrán más español de los refranes. Yo soy de una tierra maravillosa, un paraíso natural: Almería. Pero tiene un defecto, está plagada de almerienses. A mí, en realidad, me hubiera gustado ser malagueño. O aragonés.

  14. Quico A,

     /  16 marzo 2013

  15. Juan José Tornés

     /  16 marzo 2013

    No, no tienes razón Rosa. Tu puedes los sentimientos que quieras respecto a como te han tratado los dirigentes políticos de esta tu tierra Aragón, estas en tu derecho ¡ faltaría más!, claro que si. Pero de allí a decir que: “Aragón te ningunea”. No, no es verdad, y no es así. Podrán hacerte la puñeta, cuatro politicastros de mierda, pero hay miles de personas que te apreciamos y te queremos.
    Eso es lo que en realidad cuenta Rosa. Soy una persona ya mayor, 73 años, he visto muchas cosas, pero no he perdido la consciencia y se valorar a las personas, aunque muchas me hayan fallado, pero con eso hay que contar Rosa María.
    Aragón, y tu lo sabes mejor que yo, ha dejado en la estacada ha muchos de sus hijos que merecerían muchísimo más de lo que por ellos se ha hecho, y no voy a enumerar, ha sido mala madre para muchos de sus hijos, pero al final a sido madre y a todos los ha acogido.
    Un fuerte abrazo y te pido perdón en lo que a mi me pueda corresponder el hacerte sentir ninguneada.
    Un beso.

  16. rosa maría artal

     /  16 marzo 2013

    Bueno, bueno, por supuesto que siento cariño de mis paisanos, hablo -y creí que quedaba claro- de gobernantes, organizadores de actos y demás. De “fuerzas vivas” de mayor o menor calado. Sobre todo es el constante agravio comparativo. Con lo de la Expo me quedé perpleja. Pero era una más. De antes y de después.
    Por cierto, es muto, me siento aragonesa por encima de muchas otras cosas. Quizás por eso me duele. Un poquito.

  17. Diógenes

     /  16 marzo 2013

    El observatorio de violencia en el hogar ha analizado el experimento y llegado a la irrefutable conclusión de que “los amores queridos son los mas reñidos”.no hay que preocuparse más por el tema .. 😉
    Un Beso Rosa y resto

  18. Hola Rosa. Tienes ganado el afecto de personas como yo que buscamos referentes de información y expresión para enterarnos en qué mundo vivimos, para mí es muy muy importante este trabajo tuyo. Gracias, ánimo.

  19. “No todas las personas tienen la misma capacidad de sentir.” Es cierto. Lo frustrante es descubrir que no eres correspondido de la misma manera por aquel o aquella en quien tanto depositas. Quien lo consigue, toca las estrellas. Y quien lo hace… ya no es capaz de conformarse con menos.

    Y aunque a la luz de la razón nos podamos hacer esta reflexión que tú te haces, Rosa:
    “¿Por qué se tiene en cuenta siquiera esas gotas aisladas de quienes no te corresponden? En el amor sentimental, locura transitoria, esto se da de forma desorbitada: llorar por quién te ha plantado. Hace falta ser tonto. No es lógico. Lo sensato es poner el puente de plata que se inventó para estas contingencias, con un delicado empujoncito que acelere el viaje.”

    Y sin embargo, hay cosas que no pueden “razonarse” porque dependen de otros espacios, los emocionales. Nuestro todo y sus diferentes partes, que no siempre controlamos y quizás tampoco haga falta. Valga este escueto poema, muy a propósito, en esta noche de compartidas “licencias” A sabiendas de que quienes por aquí deambulamos lo hacemos empatizando. Con las ideas, con las razones, y también -¿por qué no?- con las emociones:

    Si supiera… http://bit.ly/eddrNu

    Abrazos abrigadores. Y besos.

  20. Diógenes

     /  17 marzo 2013

    La reflexión de Narbona me parece muy estimulante, aunque no coincida con ella ni con el ejemplo de Rosa… Lo importante cuando amas algo/alguien… es que eres capaz de ello, el ser correspondido es un anhelo lógico, pero no importa… tanto aferrare como tender puentes de plata son salidas de la razón… o la sinrazón… si alguien no te ama… sigue amándole, no implica ni destruye/imposibilita nada más allá de tus fantasías, no impide que seas capaz de amar de nuevo… lo refuerza… racionalizarlo puede impedir tanto el dejarse llevar de nuevo como el entender al otro o a uno mismo… amar y no ser correspondido no es raro… qué significa se correspondido… en otro caso todo giraría en torno a uno mismo, a una única opción… no habría lugar a la duda a la vida… nos negaríamos oportunidades, ver al resto como iguales… mis amores perdidos y estropeados (o no, fáci salida la de la autocompasión) por mí, no correspondidos… siguen siendo grandes amistades, ese creo que es el secreto… nada es inicio o fin de nuestra capacidad de sentir, nada condiciona una vida… todo la enriquece… y el concepto de amar no es universal… y menos aún equivalente al de poseer… como creo que muchos grandes personajes ignoran….

    Chiste/fábula:
    Un tronco se pasa su tiempo libre pescando a la orilla de un río, un día le pregunta un curioso:
    P.- ¿Pican?
    R.- Eso debe ser la ostia 😉
    KSS4All
    P.D. Perdón a los diabéticos, jajajaja

  21. valiam

     /  17 marzo 2013

    ¡Todas las que quiera!

    Lo sensato es analizar y razonar pero muchas veces no lo hacemos. Somos complejos y muy relativos al momento (estado de ánimo,…).

    Veo normal que haya poca empatía social:
    https://rosamariaartal.com/2012/12/13/cuando-vinieron-a-por-mi/

    Discrepo de “incluso cuando ha sido por su causa, por una decisión electoral equivocada fruto de su poco juicio”. Una votación no debería permitir cuatro años de dictadura con impunidad absoluta (expolio y destrucción de todo lo social). En este momento querría un Puente de plata pero hasta la cárcel (vigilando que no pasen frío en el viaje) y empecemos a buscar dinero en ellos y en todo su círculo de familiares, amigos y conocidos.

    Buscando por Internet lo que creía era fábula budista lo he encontrado pero como un poema (igual también existe la fábula). No intento decir nada a nadie, lo pongo porque la idea que expone me parece buena y hoy igual es buen día para ponerlo.
    Decir que la idea del poema me sirvió para terminar de ver que eran capítulo III varios temas míos que antes veía en capítulo II o incluso capítulo I.
    De Portia Nelson titulado “Autobiografía en cinco capítulos cortos”:
    – Capítulo I. Camino por una calle. Hay un enorme hoyo en la banqueta. Caigo en el hoyo. Me siento impotente. No es mi culpa. Me tardo una eternidad en poder salir.
    – Capítulo II. Camino por la misma calle. Hay un enorme hoyo en la banqueta. Pretendo no verlo. Vuelvo a caerme. No puedo creer que estoy en el mismo lugar otra vez. Pero no es mi culpa. Otra vez me lleva mucho tiempo el poder salir.
    – Capítulo III. Camino por la misma calle. Hay un enorme hoyo en la banqueta. Veo que está allí. Vuelvo a caer, es un hábito, pero ahora mis ojos están abiertos. Sé en donde estoy. Es mi responsabilidad. Salgo de allí inmediatamente.
    – Capítulo IV. Camino por la misma calle. Hay un enorme hoyo en la banqueta. Lo rodeo.
    – Capítulo V. Camino por otra calle.

    ¡Felicidades!

    Felicitaciones por el blog.

  22. Diogenes

     /  17 marzo 2013

    y nunca améis a nadie como a uno mismo, frase bien intencionada y origen de todo tipo de proselitismos y autoritarismos en nombre del amor (Vulgo: si yo soy un borrego los demás tambien jajaja), lo que dios manda y demás subterfugios de cobardes que nunca entendieron una de las pocas verdades irrefutables: La vida siempre acaba igual, palmando… por eso mola… por ello la dignidad (paja mental humana pero real) importa… mientras vives/actúas, por eso es mejor morir de pie que lleno de tubos y autoengaños… como diría House nunca he visto una muerte digna…. añado… y pocas con la conciencia tranquila… por algo lo de la confesión redentora en el Tle-break, jojojo, patético… creo…

    En realidad sólo vivimos el momento, ya estamos muertos, no pasa nada, no impide tomarse una birra… quién piense en ello… (exceptúo el normal agobio por los hijos en estos tiempo de mierda….) … qué no hizo… o peor… qué hizo o permitió por inacción… justificado siempre!!!! cómo se diferencia… por la necesidad de dar explicaciones…

    Salud!

    Ejemplo cabrón: Hace muuuuchos años vi en tv la agonía de una niña durante varios días hasta que palmó ahogada… quién fue capaz de filmarlo sin intentar nada, palmar con ella o volarle la cabeza … que sea feliz.

  23. vavagate

     /  17 marzo 2013

    ¡Diógenes, por Dios!. Aún recuerdo esas imágenes como si las estuviera viendo. Escenas reales y ficticias, a cientos cada día, sazonadas con anuncios de champú nos destrozan los circuitos y, para colmo, no somos siquiera conscientes de nuestro grado de minusvalía.

  24. Diógenes

     /  17 marzo 2013

    vavagate / 17 marzo 2013
    Sorry tron 😉 y pa rematar…. Por no hablar del barco de escoria humana rechazado país tras país, sólo Canadá fue humana, acogió a una perra preñada y los cachorros fueron subastados, famosos y portada en el mundo entero…. me da que somos mierda… si esas cosas no nos levantaron del sofá, ni siquiera nos pusieron alerta por mísero egoísmo…. que nos den a todos… viva la empatía … sólo cuando la “humanidad” que hemos contribuido a crear nos pilla cerca… es pa darle una vuelta… creo…

    Salud! tronk
    P.D. Lo dejo, que si tiro de efemérides cercanas…. uffff

  25. ana alfonso

     /  17 marzo 2013

    A Carlos Mª Herrera ; Gracias por los enlaces. Es un Papa para la Troika má o menos como siempre, lo espectacular es que en estos momentos en América latina ,deberían exigirle que no manipularan y estar bien alertas.
    los creyentes deberían hacer lo que este poema de León Felipe Nos ahorrarían muchos problemas.
    Paco Ibañez: Parábola. León Felipe.

    un abrazo

  26. soutelo

     /  17 marzo 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Esas empresas ,esas Instituciones, que no tienen empatia hacia ti…¿saben lo que es eso?¿tienen afectividad ellas? ¿saben de lo que va?.No pueden tener afecto,porque no lo siente,van al negocio y a la exhibición¿realmenta,no es asi?.
    Buen domingo de descanso para todos.Unha aperta.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/03/familiarizarse-con-nuestro-cerebro.html

  27. Pepa

     /  17 marzo 2013

    Lo de Chipre es simple y llanamente un robo. No hay nada más que decir.

  28. perdigota

     /  17 marzo 2013

    ¡¡Vaya que si te lo puedes permitir!! Estaría bueno, este artículo y todos los que se te vengan a la cabeza. De vez en cuando hay que salirse del momento y respirar, pensar en las personas que nos quieren y a las que queremos. Hoy, leo tarde esta página porque no podía hacerlo hasta que se marcharon mis hijos, hijas, nietos y nietas, y empiezo por el final.Es curioso, coincidencias de la vida, pero estando yo en la “puta mili” los mandos nos hiceron escribir, (anónimamente) con la caligrafía de cada uno, la opinión personal que nos merecía la mili y cada un de los mandos. Aseguraban que era totalmente secreto y que en nada nos comprometía manifestar nuestra opinión. ¡JÁ! Algunos se lo tragaron. Yo, y creo que la mayoría de los soldados, adulamos la mili y a los mandos. Estoy refiriéndome al servicio militar de mil novecientos cincuenta..He conocido las traiciones. Pero, también me empapé de la fidelidad y del dolor y el sacrificio por defender mi físico y mi honor. Desde hace muchos años, que solo recuerdo y pienso en lo positivo, en lo bueno. Y, quizás, por esto pienso, que más tamprano que tarde, se abriran las grandes avenidas de la libertad. Un abrazo y salud.

  29. Diógenes

     /  17 marzo 2013

    Pepa / 17 marzo 2013
    Y ademas de un robo un aviso de lo que irá pasando en el resto… los porcentajes no son al azar, se asemejan bastante al teórico nuevo encaje bancario obligado después de la fiesta… traducido… Chipre en un último estertor antes de endeudarse hasta el infnito y más allá garantizando rescates a la banca… o porque ya ni puede hacerlo… ha tomado el camino final: Desviar directamente del bolsillo de los cludadanos el dinero qué teóricamente tiene respaldo en bienes tangibles. Vamos, que en las cuentas corrientes sólo queda dinero FIAT… o de monopoly… corralito agazapado… que hagan la paz con Turquía, se alíen con Grecia, saquen a gorrazos a todos los mercaderes, radiquen toda la banca privada en un islote yermo, lo declaren zona franca e independiente y pasen de todo… y en vez de comprar armas como les obligan (a los griegos) y regalar islas… que alquilen islotes como pantalanes de submarinos… pero los más alejaos… encima de puteaos, o precisamente por eso, tenemos el morro de con lo poco que les queda intentar convertirles en la barrera humana, vamos la infantería de a pie toda la vida… como nosotros y el escudito (que no vale pa ná más que para camuflar bases y …)… en las pelis de romanos…. a quién le caen las primeras pedrás y flechas… a los del escudo y a los de primera línea…. en neolengua daños colaterales tácticamente necesarios jajaja

    Saludos

    Las primaveras árabes nos hicieron creer que recibir con un gadget valía de algo, que filmar denunciaba cuando lo que hacía era acojonar… si los movimientos de cada país, inútiles pues empiezan cuando ya está tocado hubieran empezado apoyando a saco tanto a túnez, como irlanda, portugal… a cualquier ciudadano de cualquier lugar en vez de mirar todos pa otro lao y culpar a los iguales… no seríamos borregos claro… pero si hasta ponemos a parir a cualquier colectivo que hace huelga y nos jode el transporte para ir de copas jajajaja… el mundo está lleno de empatía, pero por no usarla ¿habrá caducao? …. 😉

  30. Trancos

     /  17 marzo 2013

    Luisa Fernanda Rudi (PP) y Juan Alberto Belloch (PSOE) como cabezas visibles de las autoridades de tu comunidad. ¿Qué esperabas? ¿Crees que se puede largar como tú largas y esperar reconocimientos de según qué gente?
    Mira: tú sigue largando, y que ellos se metan su reconocimiento por salva sea la parte. Dada la ola de paranoya que nos invade (saludos, Diógenes) si te viéramos muy reconocida por según qué gente (a la que pones a caer de un burro aquí y en antros virtuales semejantes) algunos nos mosquearíamos seriamente 🙂 🙂 🙂
    ¡Ánimo maña!

    Los de Aragón
    no saben qué es llorar;
    los de Aragón
    no saben qué es gemir.
    Los de Aragón
    no caen sin luchar.
    ¡Pecho a la vida!
    ¡Hay que vivir!

  31. Rosamaría ¡Que has dejao el patio alborotao!! jajaja

    No tengo ese sentimiento maño, porque mi pertenencia desde la infancia es de otras tierras. Pero al fin y al cabo los sentimientos de pertenencia tienen distintos nombres, pero el mismo apellido.
    Ana Alfonso: gracias a tí también por compartirnos tu enlace.
    Hoy hecho en falta a Mª Dolores A.M., estará recuperando fuerzas de la mani.

    ¡Tanto y bueno, en este blog, y en l@s contertuli@s!

    Cuando el amor se rompe, cuando los afectos se transtornan y una parte sólo encuentra el camino del enemigo, entonces sí, “puente de plata y ayudita a cruzarlo”

    A estos políticos, empresarios, banqueros… mierdosos, puente de plata directo a la cárcel y calentito, si es posible con unas cuantas collejas.

    Gracias una vez más por estar ahí, por estar aquí

    Un abrazo

    P/D: si sólo tuviera la opción de amar o ser amado, optaría por amar, porque esto sí es mi propiedad. (Y aseguro que no soy masoca)

  32. Ignacio

     /  18 marzo 2013

    Hola Rosa María.
    Todo el reconocimiento es poco para las personas sensibles y capaces como tú. Das forma a ideas que rondan por mi cabeza. Pones voz a los que no sabemos como expresarlo. Ya trasnochaba por el placer de verte/oírte en las noches de TVE.
    Desde Zaragoza, con todo mi afecto y admiración.

    Salud.

A %d blogueros les gusta esto: