El Tribunal de Justicia europeo tumba la ley española de desahucios

El Tribunal de Justicia de la UE  ha dictaminado que la ley española sobre los desahucios es abusiva e ilegal. Viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea, dice, al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que, en caso de incumplimiento, acaban en la ejecución forzosa del desalojo. Es decir, permite que las familias que no pueden pagar una hipoteca puedan quedarse en la calle y con la deuda pendiente. Esto vulnera los derechos de los consumidores que protege la directiva comunitaria y así lo ha plasmado el tribunal en su sentencia.

Según El País, el fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora y en los procesos que están vivos, así como en las sentencias pendientes de dictar. El diario analiza las claves y señala a este respecto: “La sentencia no conlleva una obligatoriedad de cambio en la legislación española, aunque el Gobierno ya ha anunciado ajustes. La decisión del tribunal sienta jurisprudencia y podrá ser utilizada por las defensas de los desahuciados en los procesos en marcha”.

 En todo caso, una y otra vez leyes españolas son puestas entredicho. El actual ministro de Justicia acelera medidas cambiando normativas para darles aspecto legítimo, pero cuando chocan con derechos reconocidos son puestos en entredicho por instancias superiores.

 Un pulso interesante. Evidencias palmarias que desenmascaran a quienes nos gobiernan. Hay que seguir denunciando todos los atropellos.

Anuncios

15 comentarios

  1. Andoni

     /  14 marzo 2013

    Para mi, esta noticia es mas importante que la de la eleccion del “gran jefe” de la “gran secta”

  2. Paco

     /  14 marzo 2013

    Rajoy debería dimitir inmediatamente por incompetente y falto de valentía para enfrentarse a nadie.

  3. eva

     /  14 marzo 2013

    Mientras, Rajoy, amenazante ayer, hacia saber al pueblo español que por culpa de los “morosos” se quedarían sin futuras hipotecas y préstamos al consumo -por eso los países con dación en pago, salen de la crisis y crecen a un 2,2% como E.U- Que el acceso a los bienes de consumo sería impensable.
    Pues mire, esa suerte tenemos, ni créditos, ni compras a plazos, a ver de que viven las garrapatas si no es de la sangre de otro.
    Y yo sin nada que perder, que miedito.
    Que alegría me das! Porque juntos podemos. Y porque las revoluciones se hacen en la calle y en grupo. A pesar de los extraños consejos de algunos.
    Por cierto que la comunidad se esta gastando una pasta en TROLLS para luchar contra el cada vez mas seguido pensamiento antieuropeo.
    Gracias, has sido la primera en darme tan esperada noticia. Un cordial saludo a toda la comunidad.

  4. ana alfonso

     /  14 marzo 2013

    Hola Rosa y amigos. Me alegro, y me requetealegro. Primero ,porque es de JUSTICIA Segundo porque hay alguien, muchos que se han movilizado , Tercero porque hay alguien en Europa que les para los pies. Ojalá se pueda aplicar en toda su extensión.
    Sin embargo , hay una gran contradicción, Tumban la ley por injusta y abusiva ,y no ven quiénes dieron las órdenes, firmaron hipotecas basura .Es decir tratan de paliar los efectos , pero no mencionan las causas ni causantes . Lo delincuentes a salvo. Esta Europa no es justa ni por asomo.
    un abrazo

  5. Ha hecho falta que venga la UE (tan denostada ahora) para que tal vez, y sólo tal vez, el Gobierno empieze a hacer algo con las hipotecas… Es vergonzoso http://yestheycan.blogspot.com

  6. erre2de2

     /  14 marzo 2013

    He leído lo que me ha dado tiempo del documento del Tribunal de Justicia Europeo y creo que la chicha del asunto está en que a partir de ahora los jueces españoles tienen la posibilidad de paralizar la ejecución y, por tanto, el desahucio. Esto obligará a las entidades financieras a llegar a un acuerdo con quien no ha podido hacer frente al pago.

    Siendo muy positivo, solo es un primer paso. Habrá que esperar los demás.

  7. Livina Fernández Nieto

     /  14 marzo 2013

    Una cosa es que estemos eufóricos por la sentencia que ha dictado el Tribunal de Justicia de la UE y otra cosa es que tergiversemos el fallo y por tanto la realidad. Yo soy de las que hoy está celebrando una decisión tan trascendental e importante, pero hay que ser rigurosos y decir que NO ES CIERTO QUE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA HAYA TUMBADO LA LEY ESPAÑOLA DE DESAHUCIOS. Ojalá fuera así, pero no. Transcribo literalmente una parte del fallo de la sentencia pronunciada en el día de hoy, y creo que es bastante claro.
    “La Directiva 93/13/CEE, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas de los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa de un Estado miembro, como la controvertida en el litigio principal, que, al mismo tiempo que no prevé, en el marco del procedimiento de ejecución hipotecaria, la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituye el fundamento del título ejecutivo, no permite al juez que conozca del proceso declarativo, competente para apreciar el carácter abusivo de esa cláusula, adopte medidas cautelares, entre ellas, en particular, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas sea necesario para garantizar la plena eficacia de su decisión final”.
    ¿Qué significa esto? Pues que hasta el momento actual el ejecutado (es decir, la persona que iba a ser desahuciada) no podía invocar como causa para la paralización de la ejecución (y por lo tanto, del desahucio) el hecho de que el contrato de suscripción de la hipoteca contuviera una cláusula abusiva, y del mismo modo tampoco el juez podía dilucidar sobre si realmente la cláusula era o no abusiva. Ello suponía que no podía tener en cuenta el carácter abusivo de tal cláusula para adoptar medidas como por ejemplo suspender el desahucio que hubiera sido acordado (que son entre otras, las medidas cautelares).
    Esto es lo que dice realmente la sentencia y todo lo demás es confudir el deseo con la realidad.

  8. erre2de2

     /  14 marzo 2013

    Coincido con la apreciación de LIVINA, pero iré un poco mas allá.

    El ciudadano siempre ha podido invocar cláusulas abusivas para la paralización de la ejecución hipotecaria. Es el juzgado correspondiente el que no admite esa invocación y el que ordena la ejecución hipotecaria.
    Hemos conocido casos en los que un juzgado ha admitido la dación en pago. Una vez recurrido el fallo, se ha dejado sin efecto esa dación en pago. Evidentemente, ese juez que admite la dación en pago está llevando a cabo un ejercicio de equidad que le lleva a la búsqueda de una auténtica justicia social. La instancia superior no ha ido tan lejos y se ha limitado a aplicar lo escrito o tal vez ha entendido que la equidad es otra cosa.

    Es esta una función, en mi opinión importantísima, de los jueces en este país la de instar fallos de tribunales superiores tendentes a sentar una jurisprudencia que zanje las controversias sobre un asunto concreto. Por desgracia, nuestro ordenamiento jurídico, al contrario que el anglosajón, niega a los jueces la posibilidad de innovar el Derecho (a excepción del Tribunal Constitucional) limitando su función únicamente a la aplicación de la Ley.

    El Código Civil dice en el artículo 1.6: “La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho.”. ¿Qué debe hacer un juez que se siente obligado a dictar sentencias que considera manifiestamente injustas y contrarias a toda equidad? Según nuestro ordenamiento jurídico, nada.

  9. Tambien es de justicia recordar que el origen de esta sentencia es la denuncia que en su día puso Mohamed Aziz, el junto a su abogado y el juez, claro está, que los movimientos sociales, y asociaciones de afectados, tambien ha sido determinante, a todos ellos mi mas sincera enhorabuena.
    saludos a tod@s

  10. Un primer paso para dos objetivos:
    – limitar la especulación de los bancos en defensa de los ciudadanos
    – que el deshaucio cambie de bando: “deshauciemos a Rajoy y cuanto antes”

    Un abrazo,
    y se agradece una buena noticia

  11. Trancos

     /  14 marzo 2013

    ¡Ja! ¡Toma ya! ¡Lo dije ayer mismo, en lo de “Rajoy en estado puro: No a la Dación en Pago”: Esto no acaba así!.
    Lo que tiene bemoles es que el recurso/consulta al tribunal europoeo no fue iniciativa de ningún partido político ni de ningún político (tampoco de la chiquita aquella que abroncó a sus mayores por lo de los hoteles de 5 estrellas y lloró amargamente porque la echaron de una mani, ni de su partido) sino de un abogado y un juez, por su cuenta y riesgo. Lo que quiere decir que si queremos cambiar esto ya podemos espabilar y no esperar demasiado de nuestros “representantes”.
    Ahora se estarán comiendo el coco nuestros gobernantes a ver cómo arreglan el asunto para que los bancos no pierdan lo que no quieren perder y no dejen de ganar lo que ganan.

  12. Elina Cullen

     /  15 marzo 2013

    quisiera saber que pasa con los casos del 2004, como el mio? y si esta ley es vigente en toda europa y desde cuando, gracias ,

  13. Alecrin68

     /  16 marzo 2013

    Los Notarios, Registradores y Jueces (incluidos el C. de Estado,Legislativo,Supremo y Constitucional) ESTAN obligados a conocer la normativa legal de la UE y aplicarla por encima de la normativa legal estatal. La sentencia esta diciendo que ninguno de los anteriores han hecho los deberes.Y el Gobierno está con la “reforma”tratando de soslayar la normativa europea.
    PD Hay una Orden del año 79 que impide a las entidades financieras autoliquidar los intereses de una Cuenta de Credito.La sentencia del Supremo que la originó deberia ser extensible a los Prestamos con garantia real.

  14. ABD

     /  18 marzo 2013

    La noticia debería ser el comentario de Livina Fernández Nieto. Estimada periodista, tenga la decencia de leerse la sentencia antes de publicar nada.

  1. Dación en pago y educación | La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: