¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Lo primero que publiqué en mi vida fue un alegato contra la Navidad. Contra su parafernalia e hipocresía. Tenía 17 años y, muy osada, me presenté en el vespertino Aragón Express y dejé el artículo en un sobre. Al día siguiente apareció en el periódico con un antetítulo: “La rompedora de tópicos”.

Aquellas celebraciones, las de mi niñez y juventud, eran casi humanas al lado de las que se fueron desarrollando con el tiempo hasta llegar a hoy. Quiero decir que sí tenían un punto entrañable en la reunión de la familia o en los menús de “tirar la casa por la ventana” que solo se producían esos días en todo el año. En “sacar” la vajilla o ver a mi madre maquillarse por única vez en los doce meses. Mi tío Fernando componía unos versos de resumen y anticipo, de cambio de ciclo, con referencias a quiénes y a qué le había parecido más destacado. Luego se comentaba en corrillos si había gustado o no. A mí siempre me encantaban.

Hubo Navidades exultantes en vida. De efervescencias absolutas. De seguir tradiciones por el placer de hacerlo, no por obligación, o volver a romper moldes. Y es cierto que la felicidad personal ha de aislarse de la general, pero las circunstancias que concurren, convierten a éstas en una de las peores de nuestras vidas.

Me asombra que, con la debacle en la que estamos inmersos, sigan llegando multitud de comunicaciones -ahora también por Internet, sobre todo por Internet- deseando “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. Frase que detesto, por tópica y poco imaginativa, desde que tengo uso de razón, creo. Regresa la moda de enviarlas con escenas religiosas. Hasta con la mula y el asno que ha dicho el Papa en su ensoñación que no existieron como tales, pero que la jerarquía eclesiástica española decide que se pueden poner por tradición. Esos despropósitos continuos. Las hay también indignadas, poniendo de relieve los muchos atropellos de los que estamos siendo objeto. Pero todos me desean que sea feliz. Brinde no sé bien por qué, y sobre todo que el 2013 sea “próspero” y estupendo.

¿En base a qué razón va a serlo? ¿Cambia algo porque los arbitrarios calendarios salten de un mes a otro? Eso de entrada, porque si nos atenemos simplemente al futuro inmediato, con los mimbres que se han sentado no cabe esperar más que una profundización en el caos.

Amigos, que Rajoy y su “troupe” siguen ahí. Y parece que por mucho tiempo. Nos privatizan la sanidad, nos la recortan, y es asunto fundamental para estar vivos y sanos. Cercenan también la educación, la ciencia, la cultura, que en este caso es vital para ser personas. Dejan la justicia para los ricos, mermando las posibilidades de ejercer como ciudadano. Con un sin fín de chorizos impunes que hacen hervir la sangre. Cada vez más pobres, con menos seguridades, con el horizonte de empeorar… ¿Qué broma es ésta del Feliz Navidad y el Próspero Año Nuevo?

Porque sí, continúa ahí Rajoy y su enfermo PP. De codicia, ineptitud y ultraderechismo. Y los medios informativos que nos hablan de Cataluña y del fin del mundo. No todos. Hoy me han reconfortado Isaac Rosa, Iñigo Sáenz de Ugarte, Juan José Millás o Federico Mayor Zaragoza. Y, sí, la gente que se bate en las calles protestando contra tanta inmundicia. El problema es la masa ameba. La que sigue sustentando el tinglado y pensando que por arte de magia esto se arreglará sin más.

Los grandes afectos que me sustentan siguen ahí también. La esperanza en muchos –aunque insuficientes- ciudadanos con criterio y coraje. Pero no hace falta que sea Navidad para sentirlos cerca. Van, vais, a estar aquí pasados los espumillones y los brindis huecos. Próspero no lo creo, pero fructífero lo será en amor (algo más especial sería bienvenido 😉 )y –espero- en la búsqueda de soluciones. Lo mismo hoy, que mañana, que el día 1, o el 11 de Enero. Por cierto.. ¡Muchas gracias!

Anuncios

23 comentarios

  1. GURKEN

     /  21 diciembre 2012

    Bueno Rosa, una cosa no quita la otra, y siendo cierto lo que dices, debes tambíen de entender que estas felicitaciones navideñas, si son sinceras, deben ser agradecidas, ya que muestran una pausa en la vorágine de cada día, que aprovechamos para decirnos que nos acordamos los unos de los otros y que nos queremos. Así, si me lo permites, con mucho cariño, te deseo unos días felices y que el año próximo sigas teniendo la fuerza y la lucided que hasta ahora vienes mostrando, para continuar en la lucha y la denuncia de unos gobernantes y un sistema que no nos merecemos

  2. Patricio. Yo que soy ateo , me gustan mucho las flores de pascua , flor asociada a la Navidad. Crean un clima de tranquilidad y belleza allí en donde están puestas.
    Como también me gusta la buena comida natural y sana , estas dos combinaciones te alegran el día. Y si además escuchas la música que te gusta , con este revoltijo estás en la gloria eterna.

  3. Este año, no juego a la lotería, no felicito pasucas, navidades ni años nuevos, no consumo, no compro reyes, no pienso hacer nada extraaordinario. Es más he decidido no pasar por la pescadería hasta el día 8 de enero, porque los precios han subido en una semana más de un 20%.
    No tengo ganas de celebrar nada, ni creo que haya nada que celebrar.
    Y no estoy de acuerdo con eso de que “una cosa no quita la otra”, “al menos somos fecices por un rato”, “que se jodan que no van a poder quitarme la navidad”. Creo que en lugar de estos pequeños “CHUTES” de engañosa felicidad (como el fútbol) deberíamos enfrentarnos de una p. vez con la realidad. Y ésta no es otra que, pronto, de seguir así, no habrá dónde celebrar reuniones navideñas, ni nada para comer ni agua para beber.
    O cambiamos esto y nos dejamos de tontas parafernalias impuestas por “El Corte Inglés” o nos dejamos caer por el agujero. Pero hasta llegar al fondo, hay un largo camino de sufrimiento.
    Salud, y a por todas.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, Rosa. También soy una de las muchas personas antinavidad, anticonsumismo, y harta de los villancicos -tan asociados con la ”felicidad navideña”- con que en todos los comercios te hinchan los oídos para recordarte que ”debes ser feliz” durante estos días; después ya te las apañarás como puedas.
    También yo recuerdo las Navidades de antaño, mi madre haciendo ‘magia’ para que todos nos sintiéramos a gusto, sacando de donde no tenía para comer extra en esas fechas. Mis padres ya fallecieron, demasiado jóvenes y con exceso de trabajo sobre sus espaldas y humillación por no ser del ‘Régimen ni Santeros’.

    Todos los que incitan a esta felicidad falsa, hipócrita, quizá desconozcan que el ”ser feliz” es como el ”amar”: Son sentimientos que experimentamos en lo más hondo de nuestro cerebro, y somos felices o no, amamos o no al margen de nuestra voluntad. Se siente o no se siente. Si nosotros mismos no podemos ‘ordenar’ nuestra propia felicidad, ¿cómo desde fuera, y de manera postiza, quieren imponérnosla?
    Harta, muy harta estoy de tanta mentira y falsedad. Me recuerda el ímpetu de Gallardón para forzar en las demás el embarazo de un feto con graves malformaciones, ”es una persona y su vida es sagrada”, argumenta. Pero después de nacido, allá te las apañes, ningún apoyo social ni económico para el ser desvalido ni para la madre.

    El Happy Xmas de Jonh Lennon, una pasada.
    Los días seguirán su curso, y mientras el cuerpo aguante, continuaremos desde la ética que preside nuestras vidas haciendo frente a tanta indignidad presente y la que está por caer.

    Un beso, Rosa.

  5. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Yo ,desde luego,estoy en contra de esta Navidad comercial,vacua,superficial.es muy fuerte lo que está pasando,para tener que felicitar un buen año y Navidad,cuando no estamos haciendo nada para que vivamos mejor !todos!,cuando no tenemos ,somos, participes de un proyecto de futuro,humano,politico,con economia profundamente social.Si ,dia a dia eso no forma parte de nuestra conciencia,no tiene sentido desear buen año a los demás cuando no participamos en una sociedad social;escribe muy bien ,Rosa,cuando se refiere a que nos están robando,lo basico,Sanidad,Educación dependencia,seguro de desempeo(disminuyendolo considerablemente),cuando contemplamos la pobreza a nuestro alrededor y nosotros con estas fiestecillas.!no es de recibo,no es coherente!
    Ahora bien ,la Navidad está ligada a nuestra niñez y es dificil desprenderse de esos recuerdos vividos”,tiene aquella cosa ,lo cual es distinto a lo argumentado al “nucleo central” de mi comentario.
    Unha aperta agarimosa para todos vosotros,Rosa y contertulios.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  6. Paco

     /  21 diciembre 2012

    En un país de gobernantes, enanos mentales totalmente descerebrados, sin entrañas, con un cajero en lugar del corazón, despiadados y con mala voluntad sobran todas esas hipocresías dirigidas más bien a personas de corazón y buenos sentimientos como Rosa María, María Dolores y todos los lectores y “tertiulianos” de esta página. Es una nueva familia virtual, formada por personas con un nexo común (iba a decir madre común, pero eso se lo dejo a la Madre tierra, además Rosa María es más joven que muchos de nosostros): este blog. A TODOS VOSOTROS CON LA AUTORA A LA CABEZA OS DESEO ÁNIMOS PARA SEGUIR EN LA LUCHA.

    PACO

  7. julio eugenio

     /  21 diciembre 2012

    Me incorporo en este rincón de reacios a soltar frases huecas y manidas al llegar el final del año. Entiendo el “espíritu” que mueve a casi todos -creyentes o no- para desear felicidades, muchas veces, me veo obligado a contestar a sus deseos ya que de otro modo podría ser interpretado como una descortesía. No obstante, al llegar el cambio del calendario, siempre me queda la pretensión de que quienes nos están haciendo la vida muy difícil, cambien. Vano anhelo. Pero lo sigo intentando. Un abrazo y salud a todos.

  8. Joan

     /  21 diciembre 2012

    Rosa, muchas gracias a ti, por seguir erre, que erre. Sí cada día me asomo al Periscopio, raro el día que falto a la cita, aunque por un motivo u otro este silencioso.

    Y me apunto a seguir y al amor……..

  9. Hasta este istante, no he recibido felicitación al uso este año. Tampoco la espero y no se me ha ocurrido darlas. Nunca semejantes fechas me han parecido tan vacías de contenido como este año.

    Te agradezco Rosa María personalmente -y a todos cuantos entran a “periscopear”- que sigas poniendo el foco y la luz donde es preciso ponerlas en medio de tantas interesadas “distracciones” con las que nos bombardean.

    Besos.

  10. Xaquín

     /  21 diciembre 2012

    Aragón Express, war is over y la cantinela sigue lo mismo…Crosby sigue ganando a Lennon y la mula del belén preocupa más que la mina antipersona que siguen poniendo en el campo cercano…pero hai que cumplir con el “requisito”…

  11. vavagate

     /  21 diciembre 2012

    ¡Puf! Desde que se puso de moda el gordito barbudo ese que se viste con los colores de la cocacola – y viene con su señora “Mery Crismas” – mientras él se baja cargado de paquetes por la chimenea yo me subo por las paredes.

  12. Diógenes

     /  21 diciembre 2012

    Aguantad al segundo 39…. luego llega la realidad…. 😉

  13. La gran P. Madre y el gran P. Padre… ¡siempre caen los mismos!!
    El vídeo que has colgado me ha vuelto a encender la sangre. Y tengo 61… Y el chavalería corre delante de los toros, masificados, pero la inmensa mayoría no son capaces de torearle a la crisis, a las lecheras, a los represores, a la casta casposa y perfumada en su propio limbo.

    ¡Que levantemos los huevos y los ovarios, carajo, del sofá de Sálvame, de La Voz, del Barça y del Madrid!…

    ¿Felicitaciones de Navidad y Prosperidad para el Año Nuevo?
    ¡Entonces que Navidad sea todo el año para procurar amor de verdad! – el amor de la solidaridad y no de la caridad catolicona de lo que nos sobra y nos lava la conciencia.

    ¡Prosperidad en el avance de las luchas de las mayorías sociales, en un camino de desarrollo, no en una espiral de destrucción esclavizante!

    ¡A seguir luchando, ésa es nuestra NAVIDAD!

    Un abrazo

  14. Diógenes

     /  21 diciembre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1) / 21 diciembre 2012
    Yo también soy de otra época, últimamente he ido a las manis, de perroflauta en las iniciales (prescindí de asambleas… mucha organización, y fueron engañadas preparando soluciones, serias y elaboradas… ante una banda de mafiosos y sus voceros de la prensa… para ser ridiculizados… como si alguno detallase algo en un programa… desviarom lo que buscaban: Debate serio sobre la organización política y la participación ciudadana ) a guardar el sitio por la noche (curioso, las FFSS y TVs nos ignoraban… un par de reporters se acercaron y cuando vieron que les dábamos cien mil vueltas… a filmar a los del reiki, de todo hay, y a inventar entrevistas), y a las pocas que me he acercado de día, como dicta la costumbre… con protecciones de espalda… me desespera ver como han conseguido que levantemos las manos y nos dejemos aporrear… no va conmigo… recuerdo que hace un par de años quisieron acabar, para mejorar la gestión claro, jajaja, el tema de recogida de chatarras y cartones… curioso, una mani de 4 gatos (para nada despectivo!) que sobrevivían gracias a esos menesteres y dispuestos a defender el sustento de sus familias… llegó al congreso, los agentes de la autoridad tranquilitos… los escucharon y acabó el problema… ¿Es eso lo único que entienden, debemos llegar a la desesperación para ser escuchados?…. creo que no, pues si llegamos muchos llegaremos divididos….
    Hoy he salido a la calle y algo esta cambiando, no se si es lo que esperan.. hace unos días reventaron la sucursal de al lado de mi casa de la Caixa, han puesto un nuevo cajero de la guerra de galaxias y más cámaras que en un rodaje porno…. esta mañana había caído la de Caja Madrid… a 20 metros de la anterior… y no son chavales de botellón… cosa que saben… es curioso… en mi barrio (cutre y obrero) las tiendas de chinos se llevan bien con el resto, los negocios de alimentación, droguerías… han echo algún cambio de horario y esfuerzo en precios eliminando por ejemplo los pagos con tarjeta… y la gente ( los que que aún pueden, claro, quiénes viven de subsidios miserables están coaccionados) ha empezado de nuevo a llenarlas… y la gran superficie cercana empieza a ver como cambia el perfil de clientes… sólo alimentos básicos y porque no hay otro remedio)… todo esto sin organizar nada, sólo algunos tarados (3 o 4 conocidos y habituales) charlando con los comerciantes mientras compras… dejando caer la idea para que si les apetecía dieran el primer paso…. y sin cámaras, ni ruido… la cosa parece que algo tira… es cuestión de movimientos individuales, charlar de vez en cuando en el portal con los vecinos que llevábamos años ignorándonos… decidir acudir a las reuniones de vecinos, examinar las cuentas y espantar, sin una mala palabra a los enviados de los grupos de siempre… luego te ponen a parir, mienten… pero en la próxima vuelves y ni muuuuu, y al final va calando … en especial en las personas más mayores…

    Salud y …. hasta donde ellos decidan!!! nosotros… ya veremos 😉 … conseguir que salga de todos el cenar con la familia pero luego no ir a fiestones, pasar de la puerta del sol…. no creo que suceda… pero lo va a hacer más gente de lo que parece… no se notará en las imágenes… pero lo sabrán…. todo es empezar, dejarlo caer charlando con alguien en vivo, y si corre el boca a boca… sin publicidad, horizontal, y que cada uno haga lo que decida… ese es el camino… libertad individual, información y sin planes, cabecillas, grupos… es lo que esperan y lo que pueden demonizar y manipular… los actos individuales… lo que temen, sus armas pierden el sentido: Ni fuerza, ni cámaras… y nadie se desgasta ilusionado un día y luego ve que nada cambia… los ciudadanos somos todos, y cada uno por libre… una vez que una persona empieza a ser independiente, aunque siga siendo pobre como una rata… gana dignidad, al menos la que produce el lo hago porque quiero, que alguna circunstancia me limita… bienvenida sea… me sirve para entender que rehuso sin sentirme menos… obiar algo y dejar de renunciar por sentirte estupendo o sentirte inferior y desgraciado… es el primer paso…

    Un abrazo compañero!

    P.D. Lo siento, siempre me salen tochos…. ;.)

  15. Hola a todos. Rosa María Artal nos sorprende a todos y nos seguirá sorprendiendo, porque su capacidad creadora del buen periodismo, no solo informa, asesora e instruye. Remueve conciencias y aporta comprensión, fuerza y vitalidad que nos permita continuar con la lucha de cada día. Cuando se tiene mucho más pasado que futuro, es mi caso, siempre miras hacia atrás y, efectivamente, te llegan los recuerdos y en estos están las dichosas Navidades. Para mí, desde que tengo uso de razón, fueron tristes, en ocasiones más que tristes; ver como todos celebraban el jolgorio la fiesta, mientras en mi casa no teníamos más que algún moniato y peladuras de patatas, y maíz para hacer palomitas. Y sin mi padre, que estaba en la cárcel. Y otros muchos acontecimientos que serían muy largos de contar. Estas fiestas me hacían daño. Y me han seguido dando, todos lo años de mi vida, una tristeza, que no se explicar. Porque siempre me pregunté, y me pregunto, ya no estoy igual que todo eso que cuento de mi infancia. Pero, ¿y todos esos niños que están igual o peor que estuve yo? ¿qué pasa? ¿Cómo es posible que no duela en el corazón de nuestros gobernantes la cantidad de infelicidad que están causando con sus políticas en tantos miles de personas? Les conozco, y no paso sin deciros, que también en mi infancia, cuando se casaban unos ricos, al salir de la iglesia, tiraban monedas a los hambrientos niños que se peleaban para cogerlas. Mi mujer y mis hijos, todos los años me dicen que estos días estoy triste. Ya sé que hoy no es ayer. Pero me duele lo que esta pasando, porque a otros niños les puede pasar lo que a mí. Para todos un fraternal abrazo y que a pesar de todo seáis felices. Rosa María Artal, un beso y sé feliz.

  16. A pesar de todo, a pesar de los pesares: Felicidad hasta donde podamos tenerla. Aunque tan solo sea un minuto. Y que este minuto lo compartamos con todos los demás. Así será cientos, miles, millones de minutos de Felicidad en la Tierra.

  17. Hoy este espacio esta lleno de ternura, y yo os felicito a todos, porque creéis en la lucha por la dignidad, cada uno desde su punto de vista, pero todos con el mismo fin, la LIBERTAD.
    saludos a tod@s.

  18. Diógenes

     /  21 diciembre 2012

    Perdigota / 21 diciembre 2012
    Te dedico estas canciónes, muchos no olvidamos, y es curioso que actualmente sólo el punk informe a la juventud…

    (letras buenísimas, la música… va en gustos… 😉 )

    Salud y libertad!!!!

  19. Diógenes

     /  21 diciembre 2012

    Y como soy ecléctico para todo, y llevo una tarde un poco radical, os dedico a todos y a Rosa en especial…. las Variaciones Goldberg, interpretadas al piano por Glenn Gould, un genio, tocar así esta obra en un piano…ufff!!!

    Salud!

  20. Diógenes

     /  21 diciembre 2012

    A quien pone los negativos,
    suelo mirar la realidad a la cara, me guste o no lo que veo… y a veces mi cinismo (en su sentido original) … puede pasar por vehemencia irreflexiva… respeto las tradiciones de otros, pero algunas cosas prefiero dejarlas muy claras … si me equivoco en mi evaluación de las circunstancias y hay algo que celebrar en estas fechas aparte del solsticio de invierno y la hecatombe social estaría muy agradecido de conocer el motivo, por mis estudios y vejez las interpreto como un engaño propio del sincretismo habitual en los cultos organizados… en honor del consumismo… y precisamente este año me parece más absurdo que nunca… es un problema llevar desde la antigüedad dando tumbos, ver los mismos errores repetidos, estudiar historia, leer la Biblia (Valera, edición revisada en 1602), todo análisis económico posible… amar la ciencia y su método… y a los seres humanos… intentando aprender de los errores… nunca usándolos como fatalismo que deviene en algo inevitable… la vida empieza y termina en el ahora… el futuro no existe, y el pasado no condiciona nada… a pesar de lo que nos transmitan… pero para que no condicione es necesario…. conocerlo… y cerrar los temas pendientes… 😉

    Salud y un abrazo desde el tonel!
    P.D. Me rijo por el calendario Gregoriano en algunos comentarios… y en lo inmediato por el BMT….

  21. francisco gomez

     /  21 diciembre 2012

    Veíamos a ese gran guru Rato quitándose las culpas y acusando a todo lo que se mueve de su ineptitud¿quien lo impuso?
    Oímos a esa inútil de alcaldesa no elegida dar largas cuando le preguntan por el tema más grave de esa ciudad en los últimos tiempos.
    Vemos a la presidenta que ahora no espían haciendo un cutre anuncio de venta de productos de chacinería y demás de la huerta.
    Oímos a la ministra del despido ,a la de sanidad, al tal Wert y a Gallardin,montoro desbarrando y mareando la perdiz.
    Al Gonzalez privatizando la sanidad,a la delegada policial pidiendo que se identifiquen los rojos y con todo este panorama por mucho que rouco y su camino digan ¿feliz que?: Váyanse a paseo y largo que esto no es su cortijo y no somos sus esclavos o yo no soy su esclavo,ni pienso serlo nunca .
    Saludos Paco

  22. Rosa, filla, en la radio y la tele que tan bien te sentaban y donde tanto bueno hacías no queda ni Peter (debe de ser el Apuntador, pero ahora se dice Peter).
    ¡Qué bien que sigas tan bien, Rosa! Que figuren a nombre del mismo titular los certificados de conciencia, tesón, “cerebridad”, “buenagentía”, originalidad, vocación, casta y calidad…caralliño, eso va en la genética y lo realza el personaje, sea Peter, sea Rosa.
    Jo, Rosa, qué mal está la tele, por dentro y por fuera. No vengas ni de visita, que si tropiezas con el felpudo del adocenamiento y las malas artes, o te cruzas con un pistolero ideológico, o cualquier chunguez de esas…
    En fin, cúidate bien, abrígate en invierno, refrigérate en verano, exprésate todo el año y ayayayayayayay…recuerda que si no te hubieras ido estarías ahora más que apenada, indignada y consternada por el rumbo, ya imparable, que lleva esa bazofia que en algún momento fue un medio de comunicación…comunicación. Ahora es una más que vulgar caja de distracciones, que distraen de la cordura.
    Un bico, Rosiña….¡e canta razón levas en todo!
    Matesa Bourio

  23. Sólo se me ocurre dedicaros una feliz… Auditoría Ciudadana 2013:

    http://auditoriaciudadana.net/2012/12/25/que-el-2013-nos-encuentre-con-mucha-energia-para-seguir-luchando/

    Esto no se para.
    Seguimosss

A %d blogueros les gusta esto: