La trampa de los peligros inmediatos

 

Nada más triste que ver morir a un grupo de niños por disparos de un desequilibrado como ha ocurrido en Newtown (EEUU). La noticia copa los informativos que suministran todo tipo de datos. No así de las 10 niñas muertas en Afganistán por una mina antipersonas, herencia de guerra… mientras recogían leña en edad escolar. Esto pasó sin pena ni gloria. Daños colaterales, menos rubios y no tan “como dios manda”. ¿Cuál es el auténtico riesgo? ¿El inadaptado con pistolas o la madre que introdujo un arsenal en su casa? ¿Todavía hace falta buscar la causa del casi medio millón de víctimas anuales por arma de fuego en un país que acumula entre sus ciudadanos cerca de 270 millones de artefactos para matar?

Cada poco un sobresalto. Gripes mortíferas, huracanes, tsunamis, teorías magufas varias, y la gran y útil baza del terrorismo, como miedos a inseminar en la población -muchas veces con la entusiasta colaboración de lo usuarios-. ¡Claro que algunos causan víctimas! vivir acarrea el riesgo de morir. Pero cada día fallecen por hambre evitable millones de personas, sin que se inmute la sociedad aunque vea acercarse ese fantasma a las puertas de su propia casa. No infunden el mismo temor tampoco (ni por asomo) los asesinos de mujeres en la violencia de género o los suicidios que arroja esta sociedad insolidaria y ciega, aunque sus cifras sean mucho más abultadas.

Probablemente es el –supuesto- azar lo que nos descoloca, frente a lo que mata más sistemáticamente y con menor espectacularidad. Y errar en el diagnóstico de donde están los riesgos y la violencia. Temer el peligro que se siente inmediato, no el que crece más lentamente. Ahí radica una fuente básica de nuestros males que, de alguna manera, alimentan los medios y todo el engranaje en el que vivimos. Usar el miedo y el espectáculo como instrumento de control. Moverse por reacciones emotivas exaltadas y no por una planificación colectiva que prevé las herramientas a utilizar para afrontar los problemas en su origen. Enderezar la raíz, evita frutos rastreros y podridos.

Son más nocivas las amenazas reales del día a día, enmascaradas por lo que se hace ver como peligro próximo y más visible. Para muchas personas la violencia es la pistola, el palo, la piedra o el grito sin más, eso es ya ¡ la búsqueda del “caos”! No alcanzan a ver el ataque a gran escala que supone cambiar un sistema de vida, atentar contra derechos fundamentales -como la sanidad, la educación, la justicia, la ciencia o la cultura- o reprimir las protestas por el medio que sea -arbitrando leyes represivas por ejemplo que no se aprecian como cruentas-.

Quienes reparten nuestro dinero a bancos, concesionarios de autopistas y hospitales semiprivatizados, por poner algunos casos entre muchos, ¿no ejercen ningún tipo de violencia sobre la sociedad? Los que extienden las enfermedades por –en flagrante injusticia- negar la asistencia sanitaria a enfermos sin el documento requerido ¿Acarician con guante de seda? Los que ahondan en las desigualdades sociales en virtud de propiciar el lucro de unos pocos ¿Necesitan una pistola para que sea apreciada su agresión? La escritora Susan George lo explica de forma clara: “ la desigualdad profunda es el equivalente a 1.000 Katrinas, 100 tsunamis, solo que causa estragos un mes tras otro, un año tras otro, arrastrando no solo a los pobres y vulnerables sino a todo el mundo”. La destrucción del medio ambiente, del agua, del aire, de la tierra, es otro peligro real, aunque no “parezca ni sangriento, ni para ya.

Atemorizados desde por una tormenta a un peregrino fin del mundo, muchos ciudadanos caminan a la deriva sirviéndose a sí mismos como víctimas en una bandeja. Del miedo se toma cada cuál la dosis que quiere. No hables, no escribas, no te signifiques, no comentes, no vayamos a perder lo que nos queda, esto pasará. Como muestran las claves de las que informamos sin cesar, la situación en España solo va a peor, a infinitamente peor, cada día que pasa. Hartos de avisar desde hace tiempo, el plan se cumple inexorable. Porque no varían los datos para “pronosticar” el futuro, empeoran. ¿No es esto ya… el caos? ¿Qué más caos y más violencia hay que aguardar? ¿No aterra el propio presente?

 Por primera vez en la historia, el miedo se ha globalizado por medio de la comunicación masiva. Y, del mismo modo, las gratificaciones que se ofrecen como calmante. Un puro espejismo. Ese país, por ejemplo, del chorizo –sobre todo del chorizo-, la paella, y la “exportación” de jóvenes por medio de un puntapié, que ha consolado a los inermes. El miedo es un sentimiento que se contagia y se extiende, que crece cuando no se lo combate. Los políticos lo han usado como arma desde el comienzo de los tiempos.  Hobbes lo situó como el inicio del Estado. Maquiavelo enseñó al Príncipe, con un manual de instrucciones, a utilizar el miedo para gobernar. Descansen en paz los niños norteamericanos y las niñas afganas. Lloremos a las innumerables víctimas de la irracionalidad y la codicia, pero aprendamos todos a desbrozar el espectáculo y la distracción, dejando desnudos los peligros reales. Y a atajarlos. Será nuestro mejor instrumento, incluso para luchar contra el miedo.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios
Entrada anterior

7 comentarios

  1. El miedo y la culpa, es la consecuencia de un largo adoctrinamiento, y a donde estos neoliberales que nos gobiernan, quieren que volvamos, pero esta vez se equivocan, porque tienen en frente a una sociedad libre que no se lo va a permitir, unas generaciones salidas de la escasez y la ignorancia, pero formadas en universidades construidas con los escombros del pasado, y están llenando las calles, están diciendo basta, a tanta destruccion como están llevando a cabo, y saben que cuentan con el apoyo de gentes de mucha valía, parlamentarios, pocos, pero que esta dando la talla aun sabiendo que están en minoría, profesionales del periodismo que son, sois, los portavoces de una sociedad que os necesita, podemos y no debemos de consentir que terminen de destruir lo que tanto costó levantar.
    saludos a todod@s

  2. Dolorosas todas las muertes evitables, más doloroso cuando son niños y cuando es por hambre peor. Pero este atontamiento general y el miedo universal a no ver más allá de nuestro ombligo por causas varias deberían causar igualmente dolor y cuando uno sufre, debería buscar las causas del dolor y los medios para evitarlo. Ciertamente cuando uno está enfermo, acude al médico para intentar curarse (al menos hasta ahora ya que a partir de ahora con tanta privatización, veremos quien puede) pero cuando es la sociedad la que está enferma tendemos a la evasión para no enfrentar el problema y la solución, ni nos preocupamos porqué cada vez hay más catástrofes naturales, ni más catástrofes humanas y sociales. Algunas nos caen lejos, otras ya están aquí y parece ser que para quedarse. Y llega el miedo y atenaza y tan sólo nos preocupamos por salir uno mismo lo mejor que pueda, mientras tanto, todo se va enquistando y aumentan las diferencias en todos los ámbitos con la inestimable ayuda de los poderes políticos y económicos. Os dejo unos informes interesantes:
    http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/articulos/adjuntos/RDA2012%20Cap%C3%ADtulo%201%20Lanzamiento.pdf

    http://www.msf.es/noticia/2012/iecah-msf-presentan-informe-%E2%80%9C-accion-humanitaria-en-20112012-tocando-fondo%E2%80%9D

    http://www.es.amnesty.org/nuestro-trabajo/informe-anual/

    Salud, pensamiento y acción.

  3. valiam

     /  21 diciembre 2012

    Hola,

    Anoto algunas frases de dos películas conocidas: V de Vendetta y Matrix.

    “Permitid que, primero, me disculpe por esta interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí, me gusta tanto como a vosotros …… las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes tenías libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais. Ahora, tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades. Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común.”

    “……es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad …… Igual que los demás naciste en cautiverio. Estás atrapado en una prisión que no puedes ver ni tocar. Una prisión para tu mente.”
    “……Hay programas funcionando en todas partes. Aquellos que realizan bien su cometido, su misión, son invisibles: no podrías saber si están aquí, pero los otros… bueno, siempre se oye hablar de ellos……”

    Las desigualdades crecen en España, llevan años creciendo pero ahora lo hacen más y se nota más por la posiblemente “fomentada” destrucción de empleo para probablemente crear un país de muy bajo coste laboral. Recuerdo una entrevista cercana que se hizo en Salvados a Artur Mas donde se habló sobre índice de pobreza en España. Primero llegó pregunta de por qué noticia sobre índice pobreza pasa desapercibida en relación a comentarios de ministro Wert, la respuesta fue porque para los medios era lo importante. Después, tras pedirle responsabilidades como político, y respondió dando su opinión del índice de pobreza de España, diciendo que llevamos muchos años con el índice de pobreza fatal y que hubiera sido mucho más importante intentar actuar en aquellos momentos en que únicamente había un mal reparto de riqueza. ¿A alguien le suena esto? Con tanta independencia y españolización hay cosas que me suenan a sueños. Por cierto aquí se me quedó coja la entrevista, me faltó que le preguntaran la opinión sobre por qué los medios dan importancia a ciertas cosas.

    Reconozco que últimamente pienso bastante en el trozo de película colgado aquí: Vencedores o Vencidos.
    Aunque me parezca ver “macroculpables”, me aterra donde me llevará este presente y me asquea intuir que terminaré queriendo más opresión de las víctimas más perjudicadas. Leo programas de partidos políticos y reconozco que a día de hoy, parte del discurso de la extrema derecha empieza a gustarme. Me gusta que hablen de posibles problemas actuales/futuros porque, aún sin compartir todos, parece que vivan donde viven muchos ciudadanos (no como otros políticos). También me gusta que digan que actuarán de manera inmediata contra políticos y bancos. Por el momento no comparto que vean como uno de los principales problemas a los inmigrantes y además no me fío de las palabras de la extrema derecha ni de sus intenciones. Pero me asquea profundamente pensar que la inseguridad ciudadana crece y una decisión del estilo “fin ayudas” o “fin reparto excedentes comunitarios” o, simplemente, que siga pasando el tiempo así…¿Cambiaré mi manera de pensar? Igual podría utilizarse la frase: Agarrarse a un clavo ardiendo.

    No acepto que por el beneficio de unos pocos, haya tantos que deban vivir peor.
    Cada gobierno debería por lo menos intentar defender a su país y a sus ciudadanos pero… de un “microculpable” a otro:
    – ¡Qué indignación!

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  4. Al miedo sólo lo combate la necesidad, desgraciadamente. Nos preocupamos de lo mal que lo estamos pasando aquí, cuando una buena parte de nosotros estamos a años luz de los que recogen la comida de la basura y de todos aquellos seres humanos explotados del mal llamado tercer mundo (porque ya estamos estableciendo clases con ese nombre). Peor que morir por una bomba de recimo, peor que morir de un tiro, es tener que soportar las palizas diarias de tu marido. Peor es vivir toda una vida de hambre, sufrimiento, carencias y explotación.
    Sin embargo, también tengo claro que todas esas vidas son obra y consecuencia de los mismos que aquí nos están quitando derechos, vendiendo la sanidad a los amigos, provocando guerras para hacer negocio, promoviendo en narcotráfico mientras dicen combatirlo, explotando aquí y allá.
    Todos los males surgen del mismo tronco y aunque algunos, comparado no tengamos dolor ni sufrimiento, debemos luchar por sanear ese tronco.

    Salud, y no dejes que los mayas hagan por ti lo que tu no haces ni por tu persona. ni por los demás.

  5. francisco gomez

     /  21 diciembre 2012

    La búsqueda de la información veraz,la verdad y el desenmascarar a los corruptos(no votandoles) son las acciones entre otras que nos quedan para cambiar esta dinámica perniciosa.Uno lee las declaraciones de Rato y se pregunta como puede estar en la calle y como pedimos cárcel para el carterista del metro,uno se entera de los defraudadores de hacienda y luego ves como Gonzalez quiere privatizar la sanidad,uno oye a Mas y después va a la farmacia y te dan el recetado sin anestesia.Lo que diga Alemania para Alemania,hay que dejar de pagar ya (con los intereses y la especulación ya se ha pagado) y se sale del euro,no seria una catástrofe para nosotros,ya veríamos para ellos .No podemos seguir perdiendo derechos ganados con el sudor de la frente de los que nos precedieron y oyendo a la corte de estos inútiles diciendo que no hay remedio y que es lo único que se puede hacer,se puede enviarlos a paseo y podemos y debemos hacerlo de otra manera.

    Fuera del euro ya y RAJOY dimisión
    Saludos Paco

  6. José Carballo Hernández

     /  21 diciembre 2012

    Sí efectivamente, existen muchas formas de intentar aclarar, justificar o describir todo lo que nos está pasando. sin duda una de las principales causa cuando no la mayor, es esta sociedad degenerada, infantizada, incapaz de ver más allá de donde alcanza su nariz, prisionera de esas tradiciones inculcadas durante siglos (hay que vivir y luego que me quiten lo baliao), por la Iglesia y los gobiernos de turno. Actualmente, presenciando algunos debates en círculos, que pretenden convertirse en la vanguardia del movimiento ciudadano, no puedo por menos que mover la cabeza con desesperación al ver como un par de imbéciles pierden el preciado tiempo en discusiones innecesarias. Viendo en los bares de las esquinas esa masa de pensionistas y desempleados que apenas si han terminado de desayunar ya están sentado jugando al dominó o a las cartas, hablando del futbol o cualquier otro deporte. Me pregunto si estas vidas tienen más valor que la de una cabra, cerdo, perro o gato. Incapaces como por aquí alguien ha apuntado de mirarse al espejo y ver la podredumbre humana que, somos. Es por eso, que esta otra podredumbre, la de los banqueros delincuentes, criminales y asesinos de masas, y sus esbirros, excelentemente pagados en la política, en las ciencias económicas, en los medios de comunicación, y en tanto otros sectores de la economía, no son menos canallas que ellos mismos. Si queremos poner punto y final a esta miserable historia solo hay un camino. El de la revolución, pacífica, pero revolución con todos los medios a nuestro alcance. Y un ajuste de cuentas. Sí un ajuste de cuentas que no se olvide en muchos años, especialmente con la banca y sus esbirros políticos,sin los cules hoy no estaríamos en la situación en que nos encontramos, confiscación de cuentas y bienes, por decreto y de manera definitiva. Habeis jugado de manera criminal, con toda clase de artimañas y engaño para robar y saquear, habeís hecho mucho daño, a millones de personas. Lo mismo que la policicia requisa y confisca un alijo de droga, estos bancos y sus mayores accionistas y esbirros politicos deben perder todo lo que han conseguido en decenios de saqueo. Especialmente la propiedad pública debe ser inmediatqamente restituida a sus verdaderos dueños la sociedad. Ese es el peor castigo que le podemos dar a toda esta podredumbre humana que esta tierra madre soporta con paciencia hasta que se canse y nos de una lección de la que ya no nos podremos recuperar. Por eso, antes de esto ocurra debemos ser nosotros quienes selectivamente creemos las condiciones para que la tierra siga regalándonos su confianza, que no merecemos.

  7. Diógenes

     /  22 diciembre 2012

    No me apetece escribir sobre este tema, sólo apunto para el que quiera pasar el rato:
    1.- Motivo original de la 2ª enmienda
    2.- Nivel de paro, pobreza en la sociedad USA
    3.- Revisar encuestas de la población normal.
    4.- Leyes de Bush, ratificaciones y ampliaciones del nobel de la paz. (¿El habeas corpus, por ejemplo…?)
    5.- +- 7% población mundial y 20% población reclusa mundial ¿Influye privatización de instituciones penitenciarias? ¿Encarcelamientos sin juicio?….

    Lobby sionista y demás colegas…. ¿Habrán brindado todos con champagne de ese con Hillary y ….?

    ¿Que ha ganado Palestina con la resolución de la ONU?… dadle una pensada seria y mirando un libraco de leyendas, digo historia ……

    y tanto tanto raro raro…. eso sí… usemos arios como mártires…. tipo documental… si no eres rubio y apilas piedras: ExTRATERRESTRES!!!!… si eres rubio : MOLAN LAS CATEDRALES juasjuasjuas….. y si te matan… restringimos derechos… el problema no es el desquicio social global…. jojojo…

    No sigo con este tema, Rosa… Te admiro!!!! Sinceramente… (Disclaimer: i`m tarado, RMA no tiene la culpa…. ) quede claro…. aunque parezca que coincido con el texto (qué lo hago) …. lo llevo/insinúo caminos nacidos de mi febril mente….

    Salud

    P.D. Se busca gorro de papel albal….

A %d blogueros les gusta esto: