Liquidación total

La escenografía de las liquidaciones por cierre en el paisaje urbano ofrece un heterogéneo muestrario que, probablemente, refleja el carácter del comercio que se salda. Cartones escritos a mano, en variopinto colorido, tamaño  y distribución, verja echada. Puede servir. ¿Nos damos un paseo por esta tienda llamada España?

Ofertamos, para empezar, una abultada deuda que se agranda por momentos y que nunca podremos pagar. A menos que adoptemos medidas muy drásticas y seguramente ni aún así. Casi veinte puntos lleva aumentados en apenas un año en evolución exponencial.

Disponemos de unos pobres muy aplicados. No encontrará Vd.  nada más competitivo en el mercado, ya que han crecido en desigualdad con los ricos como nadie en Europa y a un ritmo mucho mayor (2,7 puntos desde el inicio de la crisis), según avala el prestigioso informe Gini.

Damos, pulverizando precios, el impresionante stock de parados –récord del mundo industrializado-, al que en el último mes se han incorporado otros 79.645, con lo que ya se hace difícil hasta su almacenaje. Se los entregamos con subsidios mermados y un estigma de culpabilidad que los hace virtualmente dóciles. Les hemos colocado el cartel de “vagos” y eso mina la moral a cualquiera.

El lote de empleados lo encontrará Vd. también rebajado al límite, dado que les hemos disminuido salarios y derechos. No le diré sino que un 30% de ellos ya vive bajo el  umbral de la pobreza. Solo encontrará índices similares en Grecia y Rumanía.  Algunos se ven obligados, junto con muchos parados, a hacer uso de los servicios sociales para cubrir necesidades básicas, como comer, ya sabe Vd –comen, eso no se lo niego-. Pero no se preocupe que no le serán gravosos porque hemos disminuido estos apoyos de emergencia en un 65,4% y aguantan. Y eso que ya atienden a más de 8 millones de personas.

Los funcionarios son una ganga, prácticamente se los regalamos. Hemos de deshacernos de ellos como sea (menos mal que son pocos, en los países desarrollados de Europa tienen muchos más). Trabajan en sectores muy lucrativos que tenemos previsto desarrollar tras el cierre. Ya hemos enajenado gas, electricidad, telecomunicaciones, transportes, bancos y muchas empresas y edificios públicos y no ha ocurrido nada, y tenemos en el almacén dispuestos hasta el tren y el metro. Oportunidades inmejorables, por cierto.

En la sanidad hemos practicado unos retoques que abaratan mucho los costes. Algunos enfermos se nos mueren o no pueden acceder a tratamientos, con lo que merma algo el monto. Y a buena parte del resto lo verá Vd. tan bien educado que incluso vienen con la aplicación de “Es que ha habido muchos abusos” o, bien, “Poniendo un poco cada uno, salimos de ésta”.

Estos resultados parten sobre todo de nuestra acreditada trayectoria en rebajar la educación. Ahora le hemos dado un pulido que le garantiza esta compra y las demás, sin apenas problemas. España encabeza el fracaso escolar en Europa y hemos subido los precios de la Universidad, suprimiendo becas también, para que aquí no estudie ni dios, si Vd. me permite la expresión.

Por los bancos y cajas con pufos no se apure, que si Vd. dispone de alto poder adquisitivo, se los entregamos reparados y hechos un pincel. Si le interesa alguna autopista en quiebra,  disponemos de varias en cuyo saneamiento andamos. Y de parques temáticos del vicio para invertir.

En cuestión de medio ambiente ningún inconveniente tampoco. Vd. puede hacer uso  de cuanto ladrillo y campo de golf precise. Y hemos habilitado una nueva ley de costas que le permitirá legalizar chanchullos y hasta construir encima mismo del agua. Si opta por utilizar productos para contaminar en cualquier actividad o ubicación, le hemos suavizado las condiciones legales para que Vd. lo haga a placer.

En mujer, hemos vuelto al modelo de hace varios años. Más dependiente, precisada de tutelaje, más mujer auténtica. Tiene mejor salida en estos tiempos y nos gustan las tradiciones. Trabajamos ahora en un patrón que les convenza de volver a casa, a su sagrada misión, elevando el precio de las guarderías, el de  libros y comedores, suprimiendo las ayudas a la dependencia, en fin todo un programa eficaz para el objetivo.

Los jóvenes. Carne fresca, mentes preparadas. Los estamos echando a todos. Son legión, casi la mitad de ellos están sin empleo. Reducimos así el estocaje de parados y nos libramos de gente que, por su edad, puede ser más inquieta.

La oferta más irresistible es la de corruptos. Contamos con todos los modelos y calidades. Disponen de sección fija en los informativos y cuentan con un bagaje sin igual. Todo lo que Vd. haya pensado encontrar en el mercado. Conspiración para alterar el precio de las cosas, falsificación de documentos, prevaricación, blanqueo de dinero negro, subvenciones fantasma, comisiones irregulares, traspasos contables, sobres, valijas. Contamos además con ayudas: hemos rebajado el presupuesto para la inspección fiscal o vemos que Suiza, conociendo el paño, ofrece a España alternativas para prorrogar la amnistía fiscal a los defraudadores. Los corruptos vienen sin cargas –no suelen gravarse con impuesto o peaje alguno- y pueden incluso hacer sus tropelías en período electoral que no pasa factura. Y es que la ética española es nuestro producto estrella de saldo.  

La justicia también la tenemos muy apañada, ya sabe Vd. las cosas que pasan en esta tienda, pero es que además hemos subido las tasas y ya solo podrán litigar o recurrir los ricos de toda la vida, como dios manda.

¿Los ciudadanos? Han sufrido la mayor caída del poder adquisitivo en 27 años, están hipotecados, pierden sus casas. ¿Cuántos le envuelvo?

Por los medios ningún cuidado. Buena parte de ellos están también a favor de la liquidación y tenemos en oferta las televisiones públicas, tan remodeladas algunas que Vd. no las conocería. No le digo más que por primera vez en la historia Cruz Roja recaudó en su fiesta de la Banderita para los españoles necesitados y todos los medios lo que contaron fue el que el Príncipe había dejado su mesa petitoria para desplazarse andando por la calle. Sacaron un millón de euros. Dos días después se gastaba el gobierno la misma cantidad en un desfile militar, y eso que dejaron el presupuesto en un tercio.

 Cierto que hay muchos ciudadanos que protestan, cada vez más, pero a este fin hemos previsto una reforma del Código Penal que o los entrulla o los calma. Es tan moderno que no hay otro igual en democracia. Fíjese Vd., hasta 6 años pueden caerles por tirar piedras en una manifestación. 4 por resistencia a la autoridad o 1 año por emitir convocatorias o mensajes “que sirvan para reforzar la decisión” de lo que consideren “alterar el orden público”. Y tenemos el comodín del Delito contra la Nación que da mucho juego.

 Estamos seguros de que Vd. encontrará entre todas estas ofertas varios productos que le interesen. Incluso puede llevarse el comercio entero. Si no es Vd., otro lo hará, esto es una liquidación total en vistas a diversificar el negocio y obtener cada día más beneficios. Privados, como debe ser. Anímese, le estamos brindando una ganga que es –perdóneme- de tontos rechazar. Y, por si acaso, a la salida le darán a Vd. unos billetes de lotería para aumentar sus ingresos de una forma segura y razonable. Los clientes siempre eligen de los montones más grandes, incluso del montón más grande. A ver si tiene suerte, y esta vez, por milagro, le toca y puede volver a reflotar la empresa.

*Publicado en eldiario.es

 

Anuncios

13 comentarios

  1. Jajajaja!!! Es buenísimo, Rosa. ¡Cuánta inteligencia para hacer un repaso a todas las miserias que nos invaden con esa genial ironía!
    Me encanta.

  2. Red Varon

     /  18 octubre 2012

    Y añado:

    Y no se olvide que en esta oferta va incluida la bendición de la iglesia. Un estamento que colabora a través de Cáritas a la que aporta un 1,7% de su presupuesto ( el resto el Estado) y tiene reconocido el derecho de inmatriculación sobre propiedades de la comunidad y sobre las que no paga impuestos por la gracia de dios.

    Salud y calle. Y si queda algún parlamentario con conciencia de justicia social que encabecen las manifestaciones, pues dada su inmunidad parlamentaria será la única manera de que no nos machaquen con el nuevo Código Penal.

    Un fuerte abrazo a Gordillo y Cañameros.

  3. Ironía anglosajona no es, es puro humor negro hispano. País en saldo, no se podía haber hecho un resumen más acertado de esta liquidación por derribo.
    Lo suscribo y ratifico. Si yo fuera capitalista, me compraba todas las existencias.

  4. “Y también dos huevos duros” si hace falta. Dese prisa, que me los quitan de las manos.
    .
    “- Oye esclavo ¿que tienes para cenar?…”
    .
    “- Tienes 5 dólares?
    – Si, señor.
    – Pues no los gastes porque quizás te los pida luego ”
    .

  5. Siempre me gustan mucho sus post pero el de hoy es puro ingenio.
    Sólo añadir que también ofertamos una idiocia muy numerosa que apllaudira cuando se lo pidan, que justificará los desmanes con eso de “si dios lo quiere así” y sobre todo aguantará estoicamente todo lo que les echen encima. Si acaso, el que estelióné intersado en comprar, les pone un rato la tele, por si empiezan a “despertar” y otra vez todos calladitos y bien recogiditos.

    Salud, calle y Rebelión

  6. marilu

     /  18 octubre 2012

    rebelarse , no conformarse reunirse y …..manifestarse !!!!

  7. Rebelión

     /  18 octubre 2012

    Rosa,cada día tus post son mejores.Eres de lo poquito que podemos salvar en el periodismo en la actualidad.El poder sigue con su agenda secreta y con el control de todos los medios oficiales.
    No somos más que esclavos sin barrotes que nos creemos libres.El poder al controlar los mass media crean una ilusión,un relato oficial de lo que está pasando,una hipnosis,un control mental.

    El periodismo en la actualidad debe dejar de llamarse así.Ya no podemos hablar de periodistas,lo único que hay son voceros.Ya no se hacen preguntas.Ya no se cuestiona el poder.Los llamados periodistas se han convertido en los grandes medios de control de masas en mera correa de transmisión entre el poder y nosotros,los esclavos.Se han convertido en relaciones públicas del poder.Recordemos que estos mass media son empresas privadas y su objetivo no es informarnos acerca de lo que nos están ejecutando.Ellos responden a sus directivos y accionistas,a sus bancos privados y grandes empresas.No nos informan simplemente porque ese no es su objetivo.

    ¿Quién en los mass media critica al funcionamiento de la banca privada? ¿Alguien en estos medios masivos denuncia abiertamente la deudocracia,el crear dinero de la nada con intereses? ¿Alguien en estos falsimedia ha denunciado la usura de la banca privada? Y si alguien lo ha hecho ¿cuánto tiempo le han permitido seguir hablando? No.No hay libertad de expresión.

    La agenda secreta,acelerada desde el autoatentado del 11S,se ha acelerado por motivos desconocidos.El poder cada vez se re-centraliza en menos manos.Vamos de puntillas hacia el totalitarismo mundial:un solo gobierno mundial,un solo ejército mundial,una sola moneda mundial y tal vez el microchipeado del ser humano desde el mismo día de su nacimiento.El futuro no pinta bien.El sometimiento del ser humano por la casta bancaria privada mundial es cada vez más evidente.Quien no lo quiera ver es muy libre de meter la cabeza debajo de tierra como el avestruz.

    Rosa,comento todo esto porque el periodismo está controlado por los mass media,es decir,por empresas privadas con sus propios intereses,intereses que no son los nuestros.El buen periodista debe tener una permanente tensión con esta dictadura establecida.Ejercer el periodismo exige gran fortaleza de espíritu,no amilanarse ante el poder con el riesgo de perder el trabajo.

    No se si me ido del tema de la entrada,pero me apetecía decir que necesitamos más periodistas íntegros como tú.Una sociedad desinformada es una sociedad desactivada,incapaz de reaccionar,incapaz de rebelarse ante ningún ataque.

    NO A LA CASTA BANCARIA PRIVADA!

    NO A LA DICTADURA ECONÓMICA MUNDIAL!

    NO A LA DEUDA!

    NO A LA USURA!

    Un abrazo.

  8. Zana

     /  18 octubre 2012

    Me encanta cuando te pones sarcástica y cáustica a la vez. Creo que es cuando más pedagógicas son tus entradas… Pues sí, en esta zona administrativa, llamada Reino de España, nos han puesto a la venta todo, y como suele ocurrir con aquello de lo que uno quiere desprenderse, lo hacen a precio de saldo.
    Incluso nosotros, los súbditos de este Reino de España, hemos aceptado (no tod@s, claro) que la dignidad y la memoria también podemos venderla , eso sí, se lleva los dos y solo paga uno.
    Felicitaciones

  9. Red Varon

     /  19 octubre 2012

    Celeming desde su tronera siempre nos suele aportar luces sobre la realidad de la actualidad, es una persona comprometida con la sociedad y cuando dice, lo hace con conocimiento. Está en sintonía con Rosa y con mucha gente que ya nos gustaría tener la capacidad de expresión y locuacidad que tienen.

    La aportación que hoy nos hace Celemín en su blog es un complemento al magistral post, como siempre, de Rosa que ayuda a conocer detalles de lo que hoy nos está pasando.

    http://celeming.wordpress.com/2012/10/18/sanidad-en-catalunya-la-gran-estafa/comment-page-1/#comment-3192

    Salud, calle y redes

  10. De Fábula.

  11. Otra cosa también liquidada en nuestro país ha sido la Cooperación Internacional, da igual los proyectos que se interrumpan ni las personas que literalmente mueran a causa de ello. No queda dinero para nada, para nada que no sea ayudar a la banca y pagar deuda, esa que como dices, no llegaremos a pagar nunca. Esto es demencial. Y como dices, quien lo denuncie, dentro de nada podrá pagar por ello multas o cárcel. Lo tienen todo pensado involución y represión. Saludos a todos. Pensamiento y acción.

  12. Enrique

     /  19 octubre 2012

    Magistral Rosa,
    No puedo evitar imaginarme, mejor, soñar con que algún parlamentario de nuestras izquierdas le leyera este post al babas indolente en sesión plenaria del Congreso; pero me da a mí que ya les infectó el virus “pesebrero” y no va a pasar.
    Sigo soñando: millones de personas que vegetan en la idiocia lo leen y un rayo de compromiso y combatividad les ilumina…no, me temo que no, aunque espero se cuenten por miles los que visitan este blog a diario.
    Siempre me hago la pregunta de hasta que punto conocen fuera de España la realidad que retratas, y si así sucediera, en que nos podría ayudar.
    Soy de la opinión que un primer paso sería airear sin descanso y machaconamente los múltiples casos de corrupción que caracterizán a este país,singularmente al PP, y cuando el babas se presentase en Bruselas lo primero por lo que le preguntasen fuera por Gurtel, Camps, Matas, Fabra, etc. etc.
    Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: