Federico Mayor Zaragoza: ¡Basta!

Federico Mayor Zaragoza es un hombre que siempre se ha empeñado en construir desde los cargos que, por su extraordinaria brillantez, ha ocupado. Por ejemplo, Director General de la UNESCO durante 12 años. Con las armas del diálogo y la convicción por las ideas. Profundamente demócrata. Pieza fundamental de los libros que coordiné Reacciona y Actúa, autor de muchos más, incluidos poemarios, publica ahora “¡Basta!” en el que propone “Una democracia diferente, un orden mundial distinto”.

Se trata de una recopilación -muy pensada, con un hilo conductor definido con precisión-, de artículos y fragmentos de libros, conferencias y entrevistas. En su pensamiento, siempre, la lucha por la defensa de los derechos humanos y el rearme ético.

Empecemos ya. Yo creo en el futuro. Y tú ¿a qué te resistes? va desgranando en el prólogo de un texto que cuenta desde cómo hemos llegado a esto, al trabajo estrella que ahora le ocupa fundamentalmente: conseguir una… “Declaración Universal de la Democracia”.

Os dejo la referencia del libro pero quiero añadir que Federico Mayor Zaragoza es uno de los intelectuales vivos en la cumbre del pensamiento, la democracia, la libertad de criterio y el afán de construir. Inaccesible al desaliento, al día de cuantas innovaciones aparecen, es un lujo que tenemos en España y que, por tanto, apenas reconoce como tal el pensamiento oficial.

No sé cuánto sabes de él, de lo que piensa y promueve, te invito a bucear más en ello. Conocer a Federico Mayor Zaragoza es un privilegio. Es quererle, de inmediato.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

7 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Siempre he admirado a Mayor Zaragoza, ¡ojalá! sus recomendaciones no caigan en saco roto.

    http//www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553
    http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

  2. Julio I

     /  17 octubre 2012

    Está muy bien. Incluso estoy decidido a olvidar (si es el caso) sus pasados devaneos con el opus.

  3. vavagate

     /  18 octubre 2012

    Formo parte de lo que el Sr. Mayor Zaragoza llama “perplejos ciudadanos españoles” en la última entrada de su blog, (miércoles 17) en la que no menciona el referéndum pero si, como con prisas, esboza un “plan de futuro” que a mí, sin ir más lejos, me ha dejado estupefacto y no salgo de mi asombro.

  4. Ignacio

     /  18 octubre 2012

    Sigo con gran afición tus entradas. Pero hoy me he quedado entre asombrado, extrañado e inquieto (desde luego que no «impasible el ademán», más bien ojiplático) por un comentario que dedicas al sr. Mayor: «Inasequible al desaliento».
    No voy a negar la evolución ideológica a lo largo de nuestras vidas, ni el derecho a dicha mudanza. Tampoco soy partidario de rebatir los argumentos con descalificaciones ad personam.
    Por eso me extraña tu comentario, porque no sé sí es desliz o dedo en el ojo.
    Salud.

  5. rosa maría artal

     /  18 octubre 2012

    Ya he cambiado inasequible por inaccesible, que también me lo ha recomendado otro amigo. Ahora bien, juzgar toda la inmensa obra y valía de Federico Mayor Zaragoza porque también tuviera vida pública… cuando estaba vivo en España durante la nefasta época de Franco, me parece que es no conocer ni la historia ni a la persona. Repasa las figuras y menos figuras que también estaban vivos entonces y verás cuántos participaron bien activamente y sin hacer nada por cambiar y favorecer a la gente. Lo malo es que la mugre lo tizna todo pero hay que saber discernir. Reitero que FMZ es una de las más grandes personalidades de España. Que ni nos lo merecemos.

  6. Ignacio

     /  18 octubre 2012

    Gracias Rosa, no pretendía corregirte. Simplemente me había chocado el inasequible. Y me sonaba muy mal unir a FMZ a esa divisa falangista.
    Y por sí no he sabido dejarlo claro, lo que pretendía era defender la libertad de ideas, sin prejuzgar por la actividad profesional y/o personal anterior de nadie.
    Hoy día pocas personas tienen la valentía de manifestar como tú ideas de progreso social, y, no menos importante, dar cancha a otros INTELECTUALES. Que no nos callen!
    Gracias de nuevo.
    Salud.

  7. Fedora

     /  20 octubre 2012

    Yo tenía a FMZ como alguien muy lejano a España y los españoles. Estaba siempre tan lejos , en las NU. Pero el otro día lo vi en Salvados y francamente me admiró su claridad política, su grandeza como ser humano, generosidad y facilidad para expresar lo que piensa y siente sin tapujos, sin hipocresía. Luego lo oí en una entrevista en la SER (La Ventana) y ahí ya reafirmó su imagen y obviamente compraré su libro que, por fin, está lleno de coherencias, alternativas , esperanzas y ganas de cambiar este sistema o forma de administración de los estados contemporáneos que ya no sirve

A %d blogueros les gusta esto: