Rescate: la estocada

Frankfurter Allgemeine.domingo.10 de Junio

La prima de riesgo que en la mañana de este lunes bajó casi 20 puntos respecto al cierre del viernes (hasta los 462 puntos) se sitúa otra vez en los 520. Y la bolsa que inició la jornada con una eufórica e inusual subida del 5,9% acaba en pérdidas de 0,54. ¿Cómo es posible que se haya desinflado de esta forma el impacto del rescate bancario a España?

Durante la mañana, Bruselas –y lo que es casi más decisivo: Berlín- se ha preocupado de desmontar las fantasías que el presidente Rajoy contó a los españoles: hay contrapartidas a la entrega de ese dinero, la “Troika” (UE, BCE y FMI), es decir, lo que jocosamente llamó Montoro “los señores de negro”, sí vigilarán el cumplimiento del plan que diseñen para aplicar al sector bancario, incumplir las condiciones cerrará el grifo, el crédito aumentará la deuda y los intereses el déficit, y Bruselas va a ser aún más estricta con su cumplimiento. Hemos perdido soberanía.

La prensa internacional sigue mostrando su estupor por la actitud de Rajoy de negar el rescate y de mentir a sus ciudadanos sobre un momento tan crítico. De todos los análisis, destaco los datos de la prestigiosa revista Fortune quien pinta un panorama realmente sombrío que los españoles deberían saber. A Fortune le parece probable que “cree un escándalo público en las calles de España, ya que descaradamente socializa las pérdidas de los bancos y hará más difícil, no más fácil, a España vender su deuda a una tasa lo suficientemente baja como para financiarse”.

Según sus cálculos –muy detallados- la deuda que se mantiene en el 68,5% (fue una de las prioridades de Zapatero y bien caro en recortes nos costó también) se disparará al 96%. En cuanto a los lodos dejados por la burbuja inmobiliaria, Fortune estima que las propiedades se rebajarán en un 50%.

“Este rescate es realmente un ejercicio de lo absurdo. En lugar de quitar el riesgo de los hombros de España, la UE está de hecho cargando a la soberanía incluso con aún más deuda. Una vez que el mercado tenga la oportunidad de estudiar este acuerdo en profundidad, se continuará exigiendo una prima excesivamente alta para mantener los bonos españoles. Como tal, esto casi garantiza que España seguirá siendo totalmente dependiente del Banco Central Europeo para comprar su deuda. Con el tiempo este sistema se descompone, lo que obligará al gobierno español a buscar un rescate de su propia parte de la UE y el FMI. La austeridad y la humillación acorde con un plan de rescate soberano puede ser demasiado para Rajoy y el resto de sus compañeros para mantenerse”, añade.

Habría una solución: los eurobonos, que todas las deudas costasen igual en un fondo realmente de una Unión real, pero Alemania se niega. “De cualquier forma que se mire, Alemania gana“, dice en otro artículo Fortune. Alemania se dispone, pues, a destrozar Europa… por tercera vez en un siglo. Y, si bien pone más en el sostenimiento de la UE, también es rigurosamente cierto que toda ella funciona a su medida especialmente desde Maastricht.

Entre tanto, se seguirá especulando con la deuda y proporcionando pingües beneficios a algunos. Subirá y bajará pero, como dice Carlos Berzosa en Actúa, “la deuda es una cuestión de CONFIANZA, en un mercado especulativo”. Un “rescatado” ofrece poca y tenemos un presidente que es el hazmereír de medio mundo. Solo como dato, los diferenciales de las deudas portuguesa e irlandesa llegaron a subir a 900 puntos, más de 1.000 la griega. Y esto es un rescate por más que –de momento- sea en efecto solo para los bancos. Desde Bruselas se dice que la “austeridad” que todo este panorama implica, “ya la está aplicando” Rajoy, pero va a ser necesaria mucha más. En el neoliberalismo, sale de los recortes sociales y de las privatizaciones. Para pagar a los bancos y… la especulación. A este estado de cosas, se añade la actitud de Rajoy y buena parte de su comparsa. Hemos entrado en la indefensión. Mientras, un gran sector de la sociedad le cree y cree a sus medios y sigue feliz convencida de que “todo se ha solucionado”. Desde Alemania, encima, se ríen. Olé, olé, olé, titulan. Si no nos afectara, igual nos reiríamos también porque lo que nos está pasando es puro humor negro.

Frankfurter Allgemeine.portada.11 de Junio

 

Anuncios

41 comentarios

  1. JOSE ANTONIO

     /  11 junio 2012

    La cosa es muy simple, ¿ quien en su sano juicio, ayudaria a alguien que pega a su mujer y a sus hijos ? es mas cuanto mas les pegue (incluso presumas de tus golpes en forma de reformas) menos te fiaras de él. Por lo tanto cuanto mas maltraten a su pueblo menos es un pais de fiar.
    Por dos motivos porque ese pais tiene un mal gobierno y el otro porque tiene un pueblo que se deja pegar.

  2. Estoy contigo José Antonio y me da rabia que mis presentimientos tengan algo de razón respecto a Alemania y su “gen dominante”.

    No termino de entender por qué tenemos que recapitalizar a los bancos, cuando han repartido beneficios y bonus. En ese caso, tener acciones de un banco, siempre es rentable y nunca tiene riesgo.
    Y entiendo menos todavía que el Estado nos pueda obligar a comprar Bankia (según explican es a invertir en Bankia, luego se vendará).
    Es como si decidiéramos comprarnos una casa cuando no tenemos dinero para comer (operación que nos censurarían).
    Yo prefiero que hagamos como los argentinos, recuperar lo que vendimos y no deberíamos haber vendido (también nos engañaron entonces, habría competencia y los precios bajarían).

  3. Paloma

     /  11 junio 2012

    “Este rescate es realmente un ejercicio de lo absurdo” (Fortune). Somos las cobayas de un nuevo experimento neoliberal en la línea de La doctrina del shock. Eso sí, muchas cobayas (más de 10 millones) se presentaron voluntarias al votarle al PP. Pero tod@s sufriremos las consecuencias.

  4. Con Rajoy y su troupe somos el hazmerreír de medio mundo.

    Uganda responde: “A nosotros no nos han tenido que rescatar ni hemos pedido…” http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201206111630-uganda-responde-nosotros-tenido-rescatar-cont.html”

    Saludos!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  5. Luis María de la Fuente y de la Revilla

     /  11 junio 2012

    No puedo estar más en desacuerdo con Paloma. Lo único cierto es que con en Psoe nos enterraban vivos. Con el PP en una incógnita que, de momento, lleva mal cariz. El Psoe, nos llevó, por su pésima gestión, a ésta situación. No defiendo al PP, especialmente en éste préstamo bancario, el procedimiento debería ser otro y por más que nos diga que Bankia será un gran negocio, sin negarlo tengo mis grandes dudas, no veo porqué, los españoles , tenemos que pagar sus propios disparates, con políticos al frente de una instituciuón financiera que ya nació muerta. Europa, se está dejando invadir por Alemania ¿Porqué?

  6. rosa maría artal

     /  11 junio 2012

    Creo Luis María que no leíste este post, muy documentado…

    https://rosamariaartal.com/2012/05/12/la-herencia/

    Y si 6 mesese de recortes salvajes en sanidad, educación, sueldos o empleos te parece que es una incógnita, háztelo mirar.

  7. Paco

     /  11 junio 2012

    Leo a Rosa María todos los días y creo que Luis María no tiene razón. Hay un refrán antiguo que habla de las barbas del vecino: “cuando las barbas de vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”
    Nos lo recordaba hace poco un anciano griego en uno de los programas de Salvados de Jordi Ébole.
    Al oirle me rasuré la mía, pero me parece que no me va a valer.
    Adivinad quien será el próximo presidente de Telefónica,. Daré una pista: los malvados nunca mueren.

  8. Andrés Hamerlinck Grau

     /  11 junio 2012

    Cada vez estoy mas convencido que es un problema de seguridad nacional mucho mas grave que el terrorismo.

    Los fundadores de los EEUU lo tenían claro: la defensa de la moneda y las cuentas públicas son fundamentales para la supervivencia de un país. Por eso el primer cuerpo policial de los EEUU a escala federal fue el servicio secreto, encargado de perseguir las falsificaciones del dolar. La protección del presidente fue varias décadas después.

    Los mercados especulativos son un mayor peligro para nuestro país que un posible atentado terrorista u una invasión de Ceuta por Maruecos.

    Y hay que actuar en consecuencia; mas CNI en la defensa de la deuda pública y menos ejército.

  9. Rosse

     /  11 junio 2012

    Primero Hitler y ahora Merkel, es la tercera guerra mundial pero financiera. Esta mujer hasta que no controle toda Europa no va a parar y los demás, peleándonos entre nosotros….¿Cuando nos vamos a dar cuenta de que lo que nos tenemos es que unir para luchar contra quien nos quiere dominar?

  10. Hola a todos, estudio universitario sobre actitudes hacia Europa, os agradeceriamos vuestra colaboración. http://ww3.unipark.de/uc/garcia_estudioEuropa

  11. Trancos

     /  11 junio 2012

    ¿Dónde está la “furia española”?
    No. No estoy hablando de fútbol.
    Ellos son como son porque nosotros somos como somos.

  12. Si es que no hay que ser muy listo para verlo. Si Portugal fue rescatada rondando los 500 puntos la deuda y ahora anda por los 936, si Grecia fue rescatada rondando los 500 puntos y ahora anda por los 2760, es evidente que la de España no va a bajar a los 40 puntos.
    Yo no me fiaría de un tipo que pide ayuda al prestamista que le saca los ojos.Y menos si ese tipo es un jeta que ha arruinado todos sus negocios, que no paga y que fanfarronea en los bares de ello.

    Salud, elecciones anticipadas y referendum sobre el rescate YA.
    http://celeming.wordpress.com

  13. ana alfonso

     /  11 junio 2012

    A Celemín Da la impresión de que ningún partido se plantea lo de las elecciones anticipadas, especialmente Rubalcaba. Yo opino como Rosa: hemos perdido soberanía

  14. francisco gomez

     /  11 junio 2012

    Mientras en este país siga la brunete mediática vendiendo que esto es culpa de ZP y que se lo crean miles de personas después que se haya destapado lo de Madrid, Castilla y León, Valencia y después que haya un agujero negro en las arcas del ayuntamiento de Madrid y que nos hayan mentido con Bankia y que además después de un rescate lo más importante sea el partido de futbol marras y que el ausente Rajoy no de explicaciones y nadie diga nada, pues seguiremos por la pendiente hasta el infinito y cuando ya no se pueda culpar a ZP pues usamos el sistema del tonto de Mercadona y le echamos la culpa a los trabajadores por cobrar cada fin de mes y no trabajar gratis y dando las gracias cada cinco minutos.
    Saludos Paco

  15. Ana. A mi lo que planteen los partidos hace tiempo que dejó de importarme. Me importa lo que opines tu, lo que opine Rosa, Francisco, Trancos, hipost, rebelión, etc. Somos los ciudadanos los que tenemos que sacarnos las castañas del fuego y por tanto pedir lo que creamos que es lo mejor. Y lo mejor es un referendum que diga si la idiocia es o no mayoría y unas elecciones que permitan darle la vuelta y expulsar a estos indeseables.

    Salud,

  16. ana alfonso

     /  11 junio 2012

    Es tremenda la ironía, parece tu destino Rosa Mª, tener que informar sobre los Muros de Berlin , el de La Vergüenza y el de de La Desvergüenza.

  17. rosa maría artal

     /  11 junio 2012

    🙂

  18. anodadado

     /  11 junio 2012

    Según la RAE:

    rescatar.
    (Del lat. *recaptāre, recoger).
    1. tr. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.
    2. tr. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.
    3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. U. t. c. prnl.
    4. tr. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.
    5. tr. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.

    La primera acepción me parece interesante, la ponemos en marcha ya, los ciudadanos digo… (pista: el enemigo principal no está fuera jajaja )

    En cualquier caso el uso del vocablo rescate tan alegremente me sorprende… casualidad, costumbre o …. tomadura de pelo directamente…

    Salud

  19. Nodaxi

     /  12 junio 2012

    El sábado vi con bochorno el tema del rescate, con asombro vi a Mariano en el palco del partido de españa, con estupor leo los blogs y hablo con la gente.
    Solo me alegra una cosa, en breve estarán todos en la calle con cacerolas o antorchas (prefiero esta última opción) Si esto no ocurre, no habrá nada que hacer, cuando se quiera hacer algo no habrá nada por lo que luchar.
    Voy a dormir y mañana, de nuevo disfrutaré de la resaca de los dias en que los políticos estafaron, una vez más a su pueblo, el que deben defender, pero esta vez se está riendo en su cara.
    Un saludo a todos

  20. julio

     /  12 junio 2012

    Pues a mí lo único que me gusta de este desastre es que nos controlen la pasta, que nos manden los hombres de negro, de verde o de lo que sea. Porque lo que está claro es que a estos chorizos no se les puede dejar solos. Porque hay que vigilar que no se lo gasten en vicios, en paraísos fiscales, etc. ¿Pérdida de soberania? ¡Estupendo! ¿Para qué la queremos?¿para que se forren más todavía nuestros políticos, nuestros banqueros, nuestros ricos?
    Estamos donde estamos por culpa de nuestras fastuosas ‘fuerzas vivas’, que se van a fumar un puro mientras nosotros, los curritos de a pie, pagamos sus trampas. Esto es lo único que está claro en este negro panorama.

  21. En la televisión de Cataluña, TV3, un comentarista informa, hoy 12 de junio, que la prensa internacional también resalta el resultado de la votación popular en un pueblo español que decidió dedicar parte de presupuesto municipal a los toros rechazando crear empleo… No nos escandalicemos pues si el BBVA y otros bancos tienen mejor calificación que el propio Estado. Nos ven como país de pandereta, para muesta basta con mirar la conducta del Ejecutivo: “Tema del dia en el Parlamento, Los pitos al himno”.

  22. ana alfonso

     /  12 junio 2012

    A Miquel Pastor , dichosos vosotros que teneis TV3, a nosotros Camps nos la birló.

  23. Una niña de 12 años explica desde Canadá cómo ve la crisis. Vale la pena escucharla:

    http://www.uakix.com/tv/media/nina-de-12-anos-victoria-grant-explica-como

    Se pueden ver los subtítulos apretando CC debajo de la imagen

  24. Las fotos que utiliza el Frankfurter Allgemeine para hablar de economía española no pueden ser más simplonas. Es como si nosotros ilustráramos las noticias de política alemana con fotos de la Oktoberfest. Me ofende la imagen que ofrecen de nosostros esas fotos, como de un pueblo de pandereta. Además, no hay que olvidar que un sector de la prensa alemana se ha dedicado a estigmatizar a los griegos como “vagos”, lo que es racismo, xenofobia o un concepto nuevo que habrá que acuñar, por desgracia.

    Incluso aquí es España hemos permitido esa vergonzosa comparación con Grecia, el famoso “España no es Grecia”, para intentar creer estúpidamente que estábamos “por encima de ellos”, que ellos tenían “demasiada deuda y demasiada corrupción”.

    Ahora nos toca a nosotros. Como dijo Martin Niemöller, ahora me llevan a mí y ya no queda nadie para decir nada.

  25. Zana

     /  12 junio 2012

    Un saludo a toda la sala y a la anfitriona. Con poco tiempo para poder dedicarlo a estos menesteres solo me gustaría responder a una pregunta que el magnífico Trancos hace ¿dónde está la furia roja? Parte de ella estamos luchando en las calles, en las carreteras, en los montes del norte de este país…somos los mineros, ese colectivo que siempre lucha y que, casi siempre, lo hace en soledad…van para tres semanas de huelga indefinida en las minas…tres semanas sin sueldo, tres semanas de lucha diaria, ocultada o falsificada por los medios de desinformación patrios.
    Amigos, compañeros, hace 50 años, creo que Chicho Sánchez Ferlosio, escribió esto: hay una lumbre en las cuencas que alumbra a España entera, y es que allí se ha levantado toda la gente minera…empezamos los mineros y los obreros fabriles, si se unen los estudiantes seremos cientos de miles

  26. Compotrigo

     /  12 junio 2012

    Corto y pego un email recibido de un amigo de Navarra:

    El otro día hicimos una marcha verde (marea verde) desde los pueblos hasta tudela, cortamos la travesía por lo menos 1 hora, vinieron a grabarnos chorrocientas cámaras y hasta 4 forgones de antidisturbios. ¿sabes en cuántos telediarios salió la marcha y en cuántos periódicos? Cero
    Están haciendo vacío informativo, es increíble.
    ¿Y sabes lo que sí salió? el desfile del corpus O_O!

  27. Si, Zana, los mineros siempre habéis llevado la batuta. Esto es síntoma de algo…..

  28. anodadado

     /  12 junio 2012

    Estoy negativo,
    espero Rosa que aciertes y que esto sea la estocada y no la divisa antes de salir de toriles, no se me fío menos de los de aquí o de los fuera….
    Un abrazo!

  29. erredosdedos

     /  12 junio 2012

    Sospecho muy a mi pesar que esto no es mas que el inicio de la suerte de varas, quedan las banderillas, la faena y la estocada.
    Y tengo esta sospecha porque va a continuar la huida hacia adelante de este gobierno sin nadie que lo gobierne. Continuaran las mentiras y las caras de poker al grito de ¡¡todo es culpa de ZP!!
    De Guindos ya sabe lo que son estas cosas porque las aprendio muy bien en Lehman Brothers, que nos lo explique a todos en lugar de tomarnos el pelo.
    Al final van a ser los ciudadanos griegos los que nos muestren el camino, y los mineros del norte los que nos enseñen como hay que andarlo.
    Berlanga haria una peli espectacular y lo mismo hasta nos reiriamos.

  30. Zana: Desde mi humilde persona, ánimo, apoyo y solidaridad. Sólo espero que a pesar del vacío informativo, consigáis que la minería salga adelante.

    Salud y lucha, compañero.

  31. ¿Cual es el límite? ¿Se habla en Moncloa, Bruselas o Wall Street del “riesgo social” en Europa? ¿De nuestra historia reciente?
    .
    Desde el sábado intento “racionalizar” todo esto. Y no lo he conseguido. Sólo sé que éste punto de inflexión, de inconsciencia política, abre un escenario que da vértigo.
    .
    Y, para Zana y sus compañeros mineros, todo mi respeto y mi apoyo. Quieren silencio informativo como con Islandia, pero se equivocan y de largo.
    .
    ¿A costa de “qué” se ha de continuar con esta falsa Europa?
    .
    Cecilia – “Un millón de sueños”
    .
    “Ahora vivo a costa
    De un millón de muertos
    ( Un millón de tumbas,
    Un millón de espectros )
    .
    Ahora vivo a costa
    De un millón de cuerpos
    ( Un millón de sombras,
    Un millón de sueños )”
    .

  32. Un fuerte abrazo ,querído Zana.No sabes qué alegria siento al leerte. ¡Desearía estar ahí peleando con vosotr@s, pero no me queda otra que hacerlo desde aquí(la red) que espero que tambien os ayude. Un abrazo, compañero!

  33. Trancos

     /  12 junio 2012

    Tienes razón, Zana. Omisión imperdonable la mía. Sois, una vez más, la excepción que confirma la regla. Ojalá, como otras veces, seáis la vanguardia de la lucha del pueblo por la dignidad; por el pan, el trabajo y la libertad (tiene huevos que después de tanto tiempo tengamos que seguir reivindicando lo de siempre).

    Voy llevando los barrenos al socavón,
    Mano fuerte y vida triste. ¡Minero soy!
    Golpeando piedras y piedras de sol a sol…
    Me duele el pan que me gano. ¡Minero, soy!
    (Atahualpa Yupanqui)

  34. josé carballo

     /  12 junio 2012

    A esta escoria política que nos gobierna y sus amos en la banca solo hay una manera de derrotarla, y es movilizándose en la calle haciendo todo lo posible por despertar a los millones de ciegos, egoistas y cobardes ciudadanos sin cultura ni honor.
    El que escrive esto vive de una pensión de 600 euros, y esto no es impedimento para ahorrar en donde puedo y gastarme una media de 70 euros mensuales recopilando lo mejor de la red para hacerle copias y repartir esta información a lo largo y ancho de mi pueblo o donde vaya. confio en que mi granito de arena ayude a rescatar a muchos despistados y desinformados. Pues solo así podremos construir el ejército necesario para vencer a ese mostruo de las finanzas comandado por los Rotschild, Rockefeller, Morgan, Warburg y compañía y a su ejército de políticos sobornados en España y en Europa.

  35. José Miguel

     /  13 junio 2012

    Estimada Rosa: Como siempre tus comentarios son los más acertados que muestran una situación que desde que está el gobierno de Rajoy, lejos de solucionarse todavía está entrando en un espiral de huida hacia adelante que abruma a la inteligencia.

    Eso que cuando llegó, era quien iba solucionar todo el problema de la crisis, que con dos meses en el poder iba a ser suficiente para que los mercados confiaran en un gobierno que sabía de antemano que es lo que tenía que hacer para salvar la crisis, que Zapatero y sus secuaces nos habían dejado.

    Nada de eso, se han despertado del sueño, con una profunda manotada de los mercados que acabó con sus criterios infantiles, tanto o más que las ideas de Zapatero que tanto criticaron desde el 10 de mayo de 2010. Estuvieron desde entonces hasta el día 20 de noviembre de 2011 con la matraca de que nadie como ellos nos iban a salvar de la crisis, porque ya lo hicieron en el 1997 y mostraron a el mundo el milagro español.

    Mentira, no existía ningún milagro, porque aquel milagro fue un espejismo, que con absoluta irresponsabilidad desarrollaron hasta la nausea. Ese momento en que todo lo que hacemos se vuelve contra nosotros, como si diera igual lo que se llevara a cabo, porque los mercados no dan un respiro. Ahora está la línea de crédito para la banca, porque está prohibido decir la palabra rescate, dicen que no tiene contrapartidas. Se cree Rajoy que los españoles debemos ser poco inteligentes, porque lo que ha visto todo el mundo ellos no lo ven, eso es como el traje de seda del emperador, cuando resultaba que estaba desnudo.

    Solo unas horas, pero está claro que los mercados no van a dar ni una tregua, para que la prima de riesgo vuelva a subir y escale por encima de esos problemáticos 500 puntos básicos. A de Guindos (en los foros le llaman de Windows, porque su mensaje tiene más agujeros que el sistema operativo de Redmond) sigue engañando. Mientras que Rajoy muestra un absoluto desprecio por el Parlamento, al que trata de manejar como hacen con todas las magistraturas democráticas, torcerlas y menospreciarlas, aunque traten de contarnos que cuentan con ellas, cuando no es cierto

  36. julio

     /  13 junio 2012

    Los mineros es que no se enteran. A ver si entienden de una vez que no puede haber ayudas para la minería porque toda la pasta que pueda conseguir el Gobierno la quiere para dársela a los banqueros.

  37. Quiero mandar un fuerte saludo a Zana…desde nuestra tierra … y por lo demás ya esta todo dicho, para mi el sabado y domingo fueron unos días muy duros, como dicen mis conocidos eso te pasa porque te comes mucho la cabeza…es mejor no saber.

    Que podemos esperar del pp, mintio con el 11M, igual que ahora, desde fuera se sabia la verdad y ellos que era ETA… en fin, seguimos atrapados en el tiempo, en este maldilto bucle.

    Y con respecto a la neolengua, no es un rescate es una linea de credito, el otro día leia un chiste que decia así: ¿sabes que nos han dado desde Europa un apoyo economico? Ah pero no es un ¿rescate?…¿Qué? no nada, que si te estas follando a mi hermana… Oh¡¡¡ no la estoy inyectando fluidos en momentos muy placenteros para ambos.

    Saludos.

  38. Contracorriente, solo un comentario a tus palabras : dile a tus conocidos que Pensar no es comerse la cabeza. En estos tiempos , los seres Pensantes (los humanos) y con Conciencia no pueden evitar sufrir ante tanto Acoso a la Democracia y Ataque frontal a la Inteligencia . Es así.
    Un abrazo

  39. B

     /  13 junio 2012

    Hay algún partido que pide referendum o BNG,con manifestaciones y todo,

    http://www.bng-galiza.org/2012/05/15/en-bloque-podemos-defendamos-a-nosa-lingua-4/

A %d blogueros les gusta esto: