Paisaje tras la petición de rescate

A la hora y en el día impuesto por Bruselas -el sábado 9 de Junio por la tarde-, el Gobierno del PP que dirige España pidió un rescate de 100.000 millones de euros. La retahíla de explicaciones del ministro De Guindos en rueda de prensa llegó a presentarlo incluso como “una buena noticia”. Un “préstamo”, “no es en absoluto un rescate”, en “condiciones muy favorables”. Al 3% según informaciones de Reuters, la misma agencia de noticias (británica) que había fijado fecha y horario del rescate, profusamente negado por miembros del PP.

De Guindos es el mismo ministro que, con idéntica seguridad, dijo que todas las necesidades de la banca no llegarían a 15.000 euros no hace mucho. El que ahora insiste que las condiciones a cambio del dinero entregado se reducen solo a la banca y que no incluyen a la sociedad. Es tan “buena noticia” del rescate o “ayuda financiera a los bancos para su recapitalización” –como la llama el gobierno- que, a partir de ahora, vamos a atar a los perros con longanizas: “es bueno para la economía española y es bueno para el euro”, “ayudará a las familias y a las empresas”, “es el camino a la recuperación y al empleo”…

El presupuesto para 2012 de todos los ministerios es de 122.083 millones (quien tenga curiosidad aquí tiene el desglose facilitado en su día por La Moncloa), y eso antes del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación. A los bancos se les va a dar 100.000, casi la misma cantidad, y con intereses y ¿nadie lo va a pagar?

Si el informe del FMI dice que el 70% de la banca española está sana ¿Por qué no facilita el crédito y “ayuda -ya- a las familias y a las empresas”? ¿Nos hemos olvidado de que la banca gana mucho más dinero especulando con la deuda por mucho dinero que reciba como viene haciendo desde hace tiempo? Y ¿Qué quedó de las previsiones de aumento de paro del propio De Guindos en el que creyó el mejor de los escenarios anterior al pufo de Bankia, es decir, de 630.000 desempleados más en 2012? ¿Van a derogar la reforma laboral que los propicia? ¿Van a aparcar la austeridad y los copagos para que la gente consuma?

Y, si los 100.000 millones son para la banca, ¿dónde queda el déficit de las Comunidades autónomas, señalado por todos los organismos, incluso por Bruselas, como causa inmediata de nuestra crisis en este momento? ¿Habrá que pedir otra “ayuda financiera” para ellas?

Han mentido tanto y tanto, con tal desfachatez, hasta el propio día del rescate, que cabe preguntarse ¿Qué validez tiene el maná que prometen ahora?

Mariano Rajoy fue el gran ausente (ni para anunciar un rescate se despeina), sí está para irse al fútbol nada menos que a Polonia, con una vela encendida a la Virgen (del Rocío o a cualquier otra) para que la selección gane y nadie piense en la euforia. “El hombre que se protegió de un casco de minero, símbolo de coraje social, detrás de una dama-escolta, menea la colilla ante quienes, en Europa, pueden rescatar a nuestros amos, también llamados bancos“,como dice Maruja Torres en su artículo Bajeza. O el héroe galáctico, como lo ve Lucía Méndez.

Christine Lagarde, como el resto de los mandameses neoliberales, saluda las reformas emprendidas por Rajoy, citando la sanidad. Que los inmigrantes sin papeles (aunque lleven años trabajando en España en empresas de desaprensivos propietarios que no les han dado de alta) mueran sin tratamiento, o que los parapléjicos y ancianos tengan que pagarse parte de la silla de ruedas, o que se suprima el diagnóstico prenatal amplio para los recién nacidos. 100.000 millones para los bancos. Que se añaden a los 110.000 ya entregados, o al 1,6 billones en toda la UE. Eso es neoliberalismo pata negra.

Los manuales del rescate, incluso la propuesta para España de la Comisión europea, cuando ya se daba por hecho el rescate, implican subidas de impuestos -en particular el IVA que solicitan saque del superreducido a productos de primera necesidad, pan, leche, huevos, frutas y verduras… ved aquí-, rebajas y despidos a los funcionarios (que como sabemos incluyen a profesionales de la sanidad, educación y servicios públicos), o reducir el desempleo y las pensiones. Un resumen aquí, de Ignacio Escolar, que suscribo.

Una cacerolada en la Puerta del Sol, profundamente indignada, saludó el rescate y pidió -como debe ser- un referendúm antes de suscribirlo. En las redes sociales saltaron chispas durante toda la tarde y noche. En el telediario de TVE nos tranquilizaron mucho poniendo las palabras de De Guindos. Toda la prensa cómplice en el mantenimiento de este estado de cosas huye de la palabra “rescate”. Como en los viejos tiempos, hay que recurrir a la internacional. Magistral el titular de Time que, burlándose del PP, escribe: Tú dices tomate, yo digo rescate.

    Tras la rueda de prensa de De Guindos, en el supermercado frente a mi casa, los ponedores hablaban con pasión de fútbol. Una pareja de adolescentes -ella con prominentes tetas al aire, él con pelo pincho- en la caja seguía esta conversación:

  Él: Te voy a dar un bofetón que la vas a gozar. Ya sabes cuánto me gusta pegar.

  Ella… no dijo nada, mirando con arrobo a su hombre.

   A las 6 de la mañana alguien se ha entretenido despertando a los vecinos con el timbre del portal. Otra buena noticia: no era la mano dura de la represión prolíficamente usada por el Gobierno “como dios manda”. Y es que, en la nebulosa del sueño interrumpido, la memoria de la infancia deja huellas indelebles.

   Menos mal que aún nos queda la Virgen del Rocío. A ella le debemos sin duda tan buenas nuevas.

 
A las 12 de este domingo Rajoy ha comparecido en una breve y muy lamentable rueda de prensa, en la que ha presumido de sus éxitos, ha seguido en la senda de las mentiras, el discurso pueril y la soberbia… y se ha ido corriendo a Polonia al partido de la selección, lamentando las horas de vuelo y que se va a perder el tenis de Nadal. Este presidente tenemos.

Anuncios
Entrada siguiente

36 comentarios

  1. Las raices de este neoliberalismo atroz tienen un terreno bien abonado desde hace mucho tiempo, resultando una lamentable ceguera social que nos llevará, no al abismo descrito por algunos, sino a la esquina donde condujo Lazarillo al ciego.

  2. Rye

     /  10 junio 2012

    Que poca vista han tenido al contar con la Virgen del Rocío.
    Yo quiero “La Macarena” que ya me se los pasos y puedo bailar al son que toquen…
    Por cierto, eh tenido un sueño:
    La Roja se negaba a jugar en la Eurocopa como protesta al rescate y la gente aplaudía esa decisión.
    Las protestas y los gritos silenciosos (sobrecogedores) de cientos de miles de personas han sido ignorados una y otra vez.
    Sin embargo el equipo y su seleccionador, consiguen una victoria memorable.
    ¡Aupa la Roja!

    Después me desperté rescatada y a salvo.

  3. Nodaxi

     /  10 junio 2012

    Estoy encantado!
    Los bancos volverán a tener caramelos en las cajas, contratarán a mucha gente para que no se hagan colas, habrá un acceso al crédito muy sencillo, la gente salvará sus empresas, serán comprensivos y en vez de embargar viviendas condonarán la deuda o la aplazarán sin intereses extras, se eliminarán las comisiones por que ellos tengan nuestro dinero, ya no habrá mala praxis con “productos” para ancianos y analfabetos, devolverán el dinero de las preferentes, …
    Si después de recibir 100.000.000.000€ no lo hacen, al pueblo no le quedará otra que quemar todas las sucursales de aquellos bancos o cajas que sigan igual.

    PD: ver acciones preferenes firmadas con una huella con el DNI porque no sabía leer ni escribir es muy fuerte.

    Gracias Rosa María.

  4. julio

     /  10 junio 2012

    La verdad es que es una excelente noticia… para los banqueros. Se les empapuza más de pasta y, digan lo que quieran, la tendremos que pagar nosotros, el llamado pueblo soberano.

  5. Excelente artículo Rosa. La escena que describes del supermercado es tan real como lamentable.
    Desdichado país de necios.

  6. Miguel Luque

     /  10 junio 2012

    De nada vale lamentarnos. Estas son las excrecencias del sistema. No podíamos esperar otra cosa. Es necesario poner encima de la mesa el camino de la insurrección y trabajar, según nuestras posibilidades, por despertar las conciencias. Basta de saqueo!!!

  7. Pepa

     /  10 junio 2012

    Resumiendo la prensa neoliberal: Dijimoshs que no iba a haber ressshcate, y no lo hay. Esto no es un resshhhcat,e es un regalo de los Reyes Magos, buenissshimo para Esshhpaña. En cassho de que esshte maná, caído del cielo, noshh obligle a tomar máshh medidas de aushteridad (que no essh el cassho, ya que no eshh un rescate), será todo buenísshimo para el paíssh. La culpa essh de ZP.

  8. perdigota

     /  10 junio 2012

    Pues sí, estoy volviendo a la memoria de la infancia: “Con la dictadura se vivía muy plácidamente” El 1º de Mayo, de cada año, (que no era la fiesta internacional del trabajo, ¡NO!, era San Pancracio, el patrón de los buenos trabajadores, “ese uno de Mayo que querian celebrar los malos españoles, era para dividir y enfrentar a los obreros, que aspiraban a la lucha de clases, que nos trajo la guerra civil”. Y no sigo. Pero hay mucha tela que cortar. Cuando ví al ministro en la rueda de prensa explicando EL RESCATE, (porque todo llegará) sin ni siquiera la presencia del Presidente del Gobierno, sentí vergüenza y rabia. Porque, al pueblo, a la ciuadania, nos estan tratando como si de una dictadura se tratara. No nos tienen ninguna clase de consideración, el pueblo le dió la mayoría absoluta y creen que pueden hacer lo que les venga en gana. Desprecio total a todas las reglas del respeto que se merece un pueblo. Y no hablemos de las mentiras, que no deja de ser la consecuencia de lo que estoy diciendo. Si no fuese por este blog, de Rosa María Artal, ¿dónde descargaría yo mi adrenalina? Porque todavía me queda coraje, por lo menos, para escribir lo que siento. Un saludo.

  9. ana alfonso

     /  10 junio 2012

    Hola Rosa . Veo con asombro cómo va cambiando tu lenguaje y entiendo que tu “malestar” va en aumento , y el mio y el de casi todos menos los del pp y sucursales. Algún día alguien los pondrá en su sitio . Cuídate mucho.
    http://www.publico.es/internacional/353711/es-preciso-un-nuremberg-de-los-especuladores

  10. Totalmente de acuerdo con el contenido de tu artículo. Lo divulgaré todo lo que esté en mis manos, para que el mayor número de gente posible lo lea y reflexione sobre esto. Pero, a partir de ahí, ¿qué hacemos? Lo pregunto desde mi ingenuidad porque creo que ya no es momento de desahogos – justificados, por otra parte – sino de pasar a la acción. Sólo una reacción colectiva y masiva de la ciudadanía puede, en mi opinión, revertir esta marcha hacia el desastre. Lo repito, en todas direcciones: ¿qué HACEMOS?

  11. Nodaxi

     /  10 junio 2012

    Algo se tiene que hacer, hoy tengo que ver con estupor que el sinvergüenza de Rajoy dice que los españoles somos muy maduros a la hora de encajar el rescate. Pues claro, lo que somos es gilipollas con todas las letras. Para el puto fútbol la gente sale a la calle.
    Qué HACEMOS?
    No se me ocurre otra que tirarlos de España, a patadas y emplumados en la plaza mayor de cada uno de los pueblos que han arruinado.
    Nos tratan como idiotas, pero al final voy a creer que lo somos.
    La gente hoy piensa en el fútbol y el mentiroso de Rajoy se va a ver el partido diciendo que cree que es lo correcto. Pues yo me cago en @&#%#$$¥%^# y en tu corrección.
    Panem et circenses, tan viejo como nuestro mundo y sigue funcionando. Así nos va.

  12. erredosdedos

     /  10 junio 2012

    He escuchado la rudad de prensa y aun sigo dudando de si ha sido o no ha sido un sueño. De nuevo autobombo a discrecion y los ciudadanitos de a pie que se vayan preparando para lo que les espera, eso si, por el bien de España. Estoy hasta las narices de oir hablar del bien de España y no de lo que es bueno para los ciudadanos españoles.
    Insistire en lo que ya he dicho otras veces, una reaccion pacifica va a resultar totalmente esteril y debemos ir pensando que y cuanto estamos dispuestos a poner en juego.
    ¿Es posible que tengamos como Presidente al mas tonto del pueblo, o solo lo parece?

  13. Rosa, una vez mas,GRACIAS por la Lucided de tus Analisis!!. Las preguntas que planteas y desarrollas son las que hicieron falta en la lamentable rueda de prensa de Guindos (si eso fuera posible, naturalmente 😦 ) . Y una de las conclusiones a las que llego es que el mayor problema de nuestro pais,es que “los medios ” también forman parte del Negocio. Y esto hace realidad una frase lapidaria de Kapuściński “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
    Y aunque , desde luego, eso sea así en el resto de Europa, la diferencia entre ellos y nosotros es que la cultura democrática de sus ciudadanos NO DA CABIDA a unos medios maninuladores e idiotizantes . Es lo que creo.
    Un abrazo a tod@s y feliz domingo

  14. Compartamos con humor el titular del Time . Aquí Rajoy con “Sus Tomates”

  15. SOS Q alguien me diga como poner fotos y vídeos en un comentario 😦 Nunca me salen.
    Pruebo de nuevo con la imagen
    By pastoragb at 2012-06-10

  16. http://nelygarcia.wordpress.com. Siempre ha sucedido lo contrario de lo que nos han dicho: siguiendo la línea trazada, solo nos queda ponernos a temblar.

  17. Rosa, querida, si no se puede ver la imagen,por mi parte puedes borrar los comentarios fallidos 🙂

  18. Hace algún tiempo que me da miedo Alemania. Antaño fueron las ansias de expansión territorial, el dominio sobre los demás pueblo. Ahora es el dominio económico, Tenemos que obedecerles, hacer lo que dicen a su manera, no a la nuestra.
    Crecimiento?? No se preocupan por devolvernos la pesca cuando surgen problemas, mientras familias enteras se quedan a verlas venir.

    Nos implantaron el € y precios de € en muchos productos y servicios básicos a través del IVA, pero con salarios mucho más bajos que ellos. Especularon en nuestra burbuja, ahora es toda la culpa nuestra pero sus bancos nos van a prestar el dinero y nosotros debemos trabajar para pagarlo.
    Me asusta Alemania… a ver si es que tienen un gen “muy dominante”.

  19. B

     /  10 junio 2012

    Por supuesto que va a ganar la selección “Pan y Circo” para que nos sigamos atontanto mientras ellos nos chupan la sangre.

    ESTÁ SONANDO EL DESPERTDOR, PERO NO LO QUEREMOS ESCUCHAR, LO APAGAMOS Y SEGUIMOS DURMIENDO QUE SE ESTÁ MUY BIEN EN NUESTRA CAMA CALENTITA.

    PERO HAY QUE LEVANTARSE AUNQUE NO NOS GUSTE.
    LEVANTEMONOS Y A HACER LO DEBIDO.

  20. francisco gomez

     /  10 junio 2012

    RAJOY DIMISIÓN,ELECCIONES INMEDIATAMENTE,OTRA POLITICA ES POSIBLE
    Saludos Paco

  21. Entropía

     /  10 junio 2012

    Aparte de sus repugnantes mentiras y su forma condescendiente de tratar a los ciudadanos como si fueran estúpidos, una de las cosas que más me molesta del PP esa tendencia al eufemismo, a negar la evidencia en los morros de sus interlocutores, a disfrazar la realidad de una forma tan burda que ofende al más elemental sentido de la lógica. Mentiras y más mentiras. Hay una máxima en Derecho, un principio que dice que “los contratos son lo que son y no lo que las partes dicen que son”. O sea, que si tú y yo firmamos un contrato de préstamo, por más que yo me empeñe en buscarle nombres rocambolescos, ese contrato es y siempre será un préstamo, sometido a las reglas del préstamo.

    Pues eso, ellos lo llaman “financiación extremadamente ventajosa”, España entera y el resto del mundo lo llaman rescate. No merecemos siquiera que nos “miren a los ojos” y nos digan que España precisa un rescate (para la banca, claro está, para engrasar el sistema que perpetúa nuestra ruina).

    He notado desde siempre en el PP una tendencia a sentirse algo así como los “legítimos detentadores del poder”, como si les perteneciera por derecho propio, o divino, o vete a saber. Y siempre que han estado en el poder me he sentido como si estuviera “bajo tutela”: no solo han hecho y deshecho a su antojo, sin contar con la opinión ciudadana, sino que ahora ya ni se digan a decirnos la verdad y a llamar a las cosas por su nombre. Pobres borregos de nosotros, que no sabemos lo que nos conviene, mejor que otros tomen las decisiones y mejor que ni sepamos de la misa la mitad.

  22. ana alfonso

     /  10 junio 2012

    Bañez no muestra ni inteligencia, ni una pizca de sensibilidad
    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/10/actualidad/1339346511_310521.html

  23. anodadado

     /  10 junio 2012

    630.000 empleos, y eso que ya se han marchado entre foráneos y patrios unos 800.000 que ya no suman… Apañoles OE!!!
    Salud y viva la rojajajajajajajaja
    No es guasa, es por no llorar.

  24. Trancos

     /  10 junio 2012

    Esta ronda también la pagamos nosotros.

    Nos pasarán la cuenta, y tú
    tendrás que pagar y yo
    tendré que pagar también:
    habrá que pagar.

    Y entonces veremos quién
    saca la cara y por quién.
    Y entonces veremos qué
    aportó la fe.
    (Paxi Andion)

    Y todo ello por unos miserables que atan los bolígrafos en sus mostradores para que no se los robemos.

  25. anodadado

     /  10 junio 2012

    GallardeteWord
    10 junio 2012 13:59

    Fotos no se como se hace en wordpress o si lo permite, vídeos: búscalo en youtube y copia la url, si copias la dirección de uno añadido en otra página no te funcionará porque incluye el código de reproductor embebido y se lía, aunque te aparece el enlace y funciona.

    Saludos cordiales

  26. anodadado

     /  10 junio 2012

    Gallardete,
    si el video está incrustado en otro blog… arriba a la derecha pulsa en compartir y copia la url corta que te aparece.

    Saludos

  27. Muchísimas gracias Anonadado 🙂 Tomo nota a ver si en la próxima me sale jejeje 🙂 Un abrazo

  28. Reblogged this on El Día a Diario.

  29. anodadado

     /  10 junio 2012

    El panorama es desolador…. en este extracto se ve un físico nuclear abocado a meterse a taxista o un investigador galardonado por la John Hopkins que se plantea volver a la hostelería…

    Salud

  30. anodadado

     /  10 junio 2012

    Gallardete, cuando selecciones compartir marca enlace largo, el corto no recuerdo si funciona insertado!

  31. Un análisis de un compañero de la plataforma de la deuda:
    Quieren un nuevo modelo social de precariedad permanente:
    http://cadavezmasclaro.wordpress.com/2012/06/11/cambio-de-rumbo-ya-i/

    Frente a esto, una inciativa: ABRAMOS LOS LIBROS de contabilidad de todas las empresas intervenidas.
    http://cadavezmasclaro.wordpress.com/2012/06/11/iniciativa-abramos-los-libros-cambio-de-rumbo-ya-ii/

  32. Paco

     /  11 junio 2012

    El sr Rajoy, presidente de un gobierno desnortado y registrador de la propiedad de Santa Pola (en propiedad) no le va eso de hacerse el chulo y sacar pecho cuando trata de mentir a los paisanos, escarmentados de tanto eufemismo y prepotencia. La sra Merkel da la impresión que también esta molesta por lo mismo.

    Le puede pasar lo que a Juan Charrasqueado (el de la canción):

    Un día domingo que se andaba emborrachando
    A la cantina le corrieron a avisar
    Cuídate Juan que por ahi te andan buscando
    Son muchos hombres no te vayan a matar

    No tuvo tiempo de montar en su caballo
    Pistola en mano se le echaron de a montón
    Estoy borracho les gritaba y soy buen gallo
    Cuando una bala atravesó su corazón.

  33. saturnino

     /  11 junio 2012

    La ultima vez, no hace mucho, que fui a pedir al banco 30000 euros para mantener a flota mi arruinada mini empresa, solo les falto pedirme una muestra de ADN, por supuesto no me los dieron. Ahora estos me quieren hacer creer que les van a dejar ese pastizal por la face? Algo huele a podrido ahí dentro.
    Además, es solo casual que esto coincida con el embobamiento futbolero?
    Yo digo, NO PASARAN
    Empezamos bien 1-1

  34. En la TV3, televisión de Cataluña, un comentarista ha informado que la prensa internacional también ha resaltado el resultado de la votación popular en un pueblo español que decidió dedicar parte de presupuesto municipal a los toros rechazando crear empleo… No nos escandalicemos pues si BBVA y otros bancos tienen mayor calificación que el propio estado.

  1. BAJEZA_Maruja Torres « Gallardeteword
A %d blogueros les gusta esto: