La herencia

Hijos de nuestros padres y de todos nuestros ancestros, es cierto que España arrastra unos condicionantes que configuran su ser: una herencia, aunque no sea precisamente la que ocupa el reiterado discurso del Partido Popular como excusa a su política de recortes.

De espaldas al mundo. Tras el aislamiento que llevó acarreado el franquismo, muchas industrias españolas llegaron tarde al desarrollo. Cuando ya la “globalización” neoliberal imponía la gestión por medio de multinacionales y comenzaban las deslocalizaciones buscando sueldos aún más bajos que los españoles. “A muchas empresas españolas les resultó difícil el tránsito de operar en el mercado interno a internacionalizarse”, dice el catedrático de economía Albert Recio en su capítulo de Actúa. Con sustanciosas ayudas públicas, grandes grupos fueron abandonando la actividad industrial para centrarse en obras y servicios y más tarde en la especulación financiera. Buenos resultados para ellos pero no para el conjunto del país. Entretanto el sector público era –y es- uno de los más escuálidos de Europa: apenas servía para la creación de empleo. En este conjunto se inscribe el pecado original tanto de los irrisorios salarios españoles como del elevado paro. Nada que ver con el mercado laboral y su presunta y eterna necesidad de “reforma”.

La casita heredada. Desde el desarrollismo de la década de los “sesenta”, España apostó por la vivienda como motor económico en lugar de para satisfacer una necesidad social. Se primó de un lado la compra sobre el alquiler y del otro la construcción privada sobre la vivienda social. Los países nórdicos y Holanda optaron en cambio por esta última; Alemania o Suiza palian su déficit con alquileres sometidos a regulación pública para evitar excesos. En España un 83 % son propietarios de su vivienda (según un estudio de Eurostat), una de las cifras más altas de la UE cuya media es del 65%,

“Alquilar es tirar el dinero”, sin protección sí, algunos prefirieron tirar su vida, engrosando por añadidura la deuda privada española, ésa que nos quita “confianza” ante los mercados. Para el sistema bancario español ha supuesto un colapso en sus intestinos, como vemos ahora. “Podíamos ser muy ricos”. Todos. El primero aquel empresariado español tan endogámico y peculiar. Si los gobiernos socialistas de Felipe González impulsaron la compra de viviendas y la entrada de capital extranjero, el golpe de muerte a una política coherente se lo dio la Ley del PP de 1998 de liberalización del suelo. Fue cuando definitivamente se infló la burbuja inmobiliaria y juntos caminaron más que nunca el “pelotazo” y el “ladrillazo”. Abandonados absolutamente por los poderes varios y también por las mínimas bases de cordura, nos encontramos con el mayor parque inmobiliario de la UE; en su día el ritmo de construcción más alto y… a la vez el acceso a la vivienda más difícil. Los precios son más caros en España que en varios países europeos. Además, una vez pinchada, la burbuja arrojó un abultado número de personas al paro.

Las ovejas negras de la familia. Hasta llegar a cuadrar un ganado endrino que asombra al mundo. El robo de dinero público por parte de políticos y de los agraciados con sus favores es una pesada herencia con la que cargamos. Ninguno ha devuelto lo sustraído, y pocos han pagado con cárcel –o no con cárcel suficiente- su delito. Una corrupción amparada por la tolerancia social e incluso la envidia de su “listeza” que arrastramos como un estigma desde que la “picaresca española” se consideró como un valor. Y que nos lleva a liderar prácticamente la economía sumergida de toda la Unión Europea.

Yo soy español, español, español. España tiene una larga tradición en disuadir el pensamiento crítico. Con graves carencias educativas, el español es de los pocos ciudadanos que presume de su ignorancia. No lee, no habla idiomas, no viaja (el 48% no ha salido nunca del país y el 10% ni siquiera de su provincia, según dictaminó un estudio de FUNCAS). Los recortes en educación agravarán el problema cuando nuevas generaciones comenzaban a paliarlo. El franquismo tampoco fue inocuo como herencia psicológica. El poso de sus directrices que propiciaban la infantilización y la sumisión todavía pesa en la actitud ante cualquier atropello. De eso se valen políticos sin escrúpulos.

Luego sí hay herencia con la que lidiar, al punto de plantearse incluso si aceptarla “a beneficio de inventario” o repudiarla. Solo que otros la arrostraron y aún lo hacen. El mundo -abierto hoy por numerosos medios- ya cala, muchos rehúsan herencias que se instalaron en los genes pero no mueven el presente y sabemos que existen diferentes formas de vivir, sin ladrillos, pelotazos, caspa o exacerbado consumismo. La herencia existe pero es otra. Y pesada. Lo último que podemos permitir es ensanchar sus activos tóxicos.

*Publicado también en Zona Crítica de eldiario.es
Anuncios
Entrada siguiente

27 comentarios

  1. Estupendo artículo.

  2. Zana

     /  12 mayo 2012

    España es un país que está en lucha continua consigo mismo. En una pugna, tan cotidiana como interesadamente avivada, que ya Machado advirtió “ha de helarte el corazón”. Incapaces somos de quitarnos de encima los lastres del pasado, sobremanera porque nos maniatan las frustraciones del presente.
    Arrastramos, apropiada expresión, la adoración por la esclavitud mental y física, reflejada en nuestro insigne grito de alegría ¡¡vivan las “caenas”!!
    Si de verdad queremos saber el calado de la herencia de siglos de sotanas y fusiles sobre nuestras cabezas, no tenemos más que colocarnos en la cola del paro, rodeados de personas que no ven más que un negro futuro ante sí. Escuchar sus análisis sobre los por qué y los culpables de su situación, escuchar de sus labios que la solución pasa por más socioliberalismo ¿Herencia? la peor herencia es la transmisión de generación en generación de la ignorancia, del ombligismo perpetuo que, alejándonos de la autocrítica, nos hace vivir de espaldas al mundo.
    Errar humano es, perseverar en el error, además de diabólico, es español…, que diría hoy, más o menos, Agustín de Hipona.

  3. Una herencia demasiado pesada que llevamos todos a cuestas. La sociedad es porosa y ha permitido que cale hasta la médula hasta hacerla enfermar. Y luego está el ‘impuesto de sucesiones’ que pagan siempre íntegramente los desfavorecidos. Muy clarividente el artículo.

  4. Querido Zana, y todo éllo añadamos la más reciente,que ha gestionado “brillantemente” a las que ya arrastrabamos, que son los grupos massmedias. Su entrada en la paupérrima escena cultural ,ha representado el nacimiento y la legitimación social del “Inculto orgulloso” y “La Tendencia de lo Vulgar”(hablar como la Esteban_o la Milá_ está, desde la ldinámica de los massmedias, socialmente “bien visto”) e irrumpió el “Orgullo Liguero_Uefero_Championero_Mundialero”,que ¡LOGRÓ! el grito de “yo soy….etc”.
    He ahí el Peor Enemigo, peor que la invatible Iglesia.¿Habría llegado Rajoy, y la mafiosa familia, a la mayoría absoluta ,manejando solamente la falacia populista, sin estos grupos “legitimadores”? Es que son esto grupos los que de verdad han logrado en España la mayoría absolutísima.¡Tonto el último!!
    Un abrazo

  5. pilar perez

     /  12 mayo 2012

    “La herencia” es precisamente lo que tenía que tener presente el pueblo español.

    El pueblo que olvida su historía está condenada a repetirla.

    Magnifico articulo.

  6. Hoy quiero empezar dando las gracias a los comentarios que me preceden, y por supuesto a Rosa por su análisis, como siempre tan certero, poco mas me queda que añadir, se lo que pesa esa herencia que cierra el paso incluso a la libertad por la que tanto se luchó, pensábamos que con poseer, con tener propiedades ya lo habíamos conseguido todo, no se apostó por el conocimiento, por la cultura, y así nos va, no hemos educado para el futuro, hemos preferido mantener viejas costumbres y tradiciones, que ya nos inculcaron a nosotros, de ahí nuestra indefension ante este brutal ataque neoliberal que estamos padeciendo. Gracias a los que ponen voz a nuestros sentimientos, esta dificil situación será menos dolorosa, pero queda mucho trabajo por hacer, y todos debemos almenos apoyarles y respetarles. un saludo a tod@s.

  7. francisco gomez

     /  12 mayo 2012

    Somos similares a otras naciones en sus contradicciones y en sus miserias. Lo que si somos es muy pesimista y muy sumiso y lo que si tenemos es una casta de poderosos apoyada en una red de medios de descomunicación muy maligna y perversa. Cuando hablamos de historia no recordamos los años de la republica, efímeros si es cierto, pero de una vanguardia y adelanto fuera de serie y en la actualidad tenemos unas cifras en el tema de la ayuda y cooperación con los más necesitados del mundo ejemplar y no quiero dejar de acordarme del tema de los trasplantes donde somos referencia mundial en donaciones. La herencia de la que hablan los peperos es de un cinismo brutal, ellos se lo han gastado y ahora dirigen sus críticas a otros que también, no tienen la dignidad y la altura de miras necesaria para llevar a este país hacia un futuro con legalidad, fraternidad é igualdad.
    Saludos Paco

  8. Creo que no desdice del tema del post. Enlazo un artículo de Antonio Muñoz Molina en marzo de 1996 http://elpais.com/diario/1996/03/13/cultura/826671613_850215.html y una respuesta a este, de Rafael Sanchez Ferlosio http://elpais.com/diario/1996/04/28/opinion/830642410_850215.html que para mí tienen una gran vigencia. Y lo creo porque el lunes pasado apareció en el muro de mi facebook un evento organizado por ¡¡La Concejalía de Cultura de Mi Pueblo(PP)!! https://www.facebook.com/?ref=logo#!/events/403469746353454/ que se trata de “LA COPLA EN DIRECTO” .Voy a solicitar que borren mi partida de nacimiento 😦 . Es broma 🙂 , pero no me faltan ganas.
    Y aprovecho para decir a tod@s los compas de ElPeriscopio que, aunque a partir de hoy no me leais , sigo siendo del Periscopio y visitandolo. Solo es una decisión a partir de entender que soy de perfil intelectualmente flojito : ) y es más enriquecedor para el blog que sea solo lectora.
    Un abrazo a tod@s.
    (hay la posibilidad de leer en una sola página los dos artículos, enlazando con mi La Twitteca http://gallardete.tumblr.com/post/22895564836/andalucia-obligatoria-munoz-molina-andalucismo )

  9. Zana

     /  12 mayo 2012

    ¡¡¡Ostras!!! Pastora noooo, aquí cada uno expresa su opinión de la mejor forma que puede…si tú abandonas por ese motivo ¿qué tengo que hacer yo? Noooo, ni perfil bajo ni leches, me interesa tu opinión, eres parte del Pueblo y formas parte de su sabiduría, no dejes de enseñárnosla

  10. Ramón

     /  12 mayo 2012

    GallardeteWord: ¿Perfil bajo??????? Aquí todos tenemos perfil bajo. Ojalá hubiera mucho perfil alto y tendríamos las soluciones. Se trata de ir construyendo poco a poco otro mundo de gente más razonable, solidaria e instruída en el funcionamiento de “la cosa pública”. Blogs como este nos ayudan a crecer, todos juntos. Hay quien puede aportar más y quien menos, pero todo esfuerzo en la buena dirección ayuda. A mí tus comentarios y enlaces me gustan y me aportan. Te animo a seguir contribuyendo. Gracias. Saludos

  11. Gallardete, aquí no sobramos nadie, es mas nos completamos, yo también lo he pensado alguna vez, lo de dejarlo, pero me siento a gusto entre vosotros, lo primero que hago cuando abro el portátil es entrar en el periscopio, y me alegra ver que ya estáis ahí muchos de los compañeros, casi nunca hay divergencias sobre los temas que expone Rosa, cada uno expresamos nuestras opiniones a nuestra manera, asiesque de abandonar nada.
    un saludo a tod@s

  12. anodadado

     /  12 mayo 2012

    Gran Artículo Rosa!
    Gallardete, participa por favor, la cosa no va de perfiles, nadie los define, y si el tuyo lo defines como bajo (sea eso lo que sea) compáralo (o el de cualquiera que por el mero hecho de participar aquí demuestra curiosidad, capacidad y ganas de diálogo) con quienes nos representan y no se callan ni debajo del agua, no sólo no dicen nada sino que su capacidad expresiva es muy inferior a la de muchos ciudadanos anónimos, si están donde están, sin mensaje, sin dominio de la retórica y la dialéctica… (sabrán lo qué es, algo pagano seguro jojojo) ;-). Sacudámonos esa herencia que el artículo define tan bien, hablemos idiomas aunque sea mal… los ciudadanos somos todos y la voz de todos cuenta. Cada uno expone sus ideas como sabe o puede, nadie mejor o peor, lo importante es expresarlas y aceptar diálogos críticos, evaluar lo que damos por sentado, generalmente por imposición y costumbre a la luz de lo que otros piensan… llevo poco por aquí, me he leído gran parte de entradas antiguas y creo que tu decisión es errónea, por supuesto es tuya, pero me atrevo a decirte que te la plantees de nuevo, amiga. ( Si te vas al mundo de la política no he dicho nada 😉 )
    ¡Un sincero Abrazo!

    Hasta el lunes amigos, o hasta el 15, o…. depende como hayan decidido que se planteen los próximos acontecimientos…

  13. anodadado

     /  12 mayo 2012

    Perdigota
    antes de salir, le recomiendo un libro (y a todos), “La CIA en España” de Alfredo Grimaldos del que proporciono un link de descarga directa y LEGAL.
    No puedo evaluar la veracidad o el posible sesgo en parte de su contenido, pero las abundantes y concretas referencias a fuentes y documentación accesible hacen interesante su lectura, que narra otro aspecto de la herencia recibida durante las últimas décadas.

    Salud, acracia e información!… si queremos que haya democracia es un pasito más…

    Enlace: canarias-semanal.com/descarga/66

  14. caruiz61

     /  12 mayo 2012

    Querida GallardeteWord, habitualmente leo este blog y creo sinceramente que tus comentarios son tan apreciados como los del resto de los que hacéis comentarios, con algunos de ellos puedo estas de acuerdo o en sintonia con otros por supuesto soy critico, pero nunca están de mas, por favor sigue participando pues aparte de los escritos de Rosa María los comentarios son la esencia de este blog, gracias a todos.

  15. ana alfonso

     /  12 mayo 2012

    buenas noches a todos.
    la herencia es rancia y amarga, sobretodo porque no hay tradición de cárcel para los grandes mangantes Ojala se ponga de moda.
    Me gustaría hacer una sugerencia con permiso de todos especialmente de Rosa María .
    Confeccionar una lista bibliográfica y dejarla en algún sitio del blog . Esa era mi idea. gracias

  16. anodadado

     /  13 mayo 2012

    Una duda sobre la herencia, reconozco que marca pero no condiciona, la estela la produce el barco, da una idea del rumbo pero no lo define (calvinistas no digo nada), desde este punto de vista:
    Quizá por necesidad y pragmatismo seguimos aferrados a tópicos que nos dividen y nada significan (pues nunca han sido explicados, solo imbutidos como verdades). Si la soberanía (con la responsabilidad y control que implica, derechos y deberes…) emana realmente del pueblo lo demás es accesorio, o debería serlo, permitidme una PAJA MENTAL y un lenguaje directo: Imaginad por un momento que no sabéis por que conejo vais a salir, ni de que color, ni en donde, ni en que familia… pensad que por un raro algo, sin embargo, tenéis la capacidad de imaginar el tipo de sociedad que deseais encontrar, sin conocer nada sobre esto, os es dado razonar… si todo el mundo hiciera este ejercicio mental de introspección las conclusiones serían muy similares, no valdría (o sí, pero no sería apuesta muy segura) sueño con ser amo… la indeterminación es absoluta… teoría de juegos, tema interesante que desde los principios de la guerra fría y el análisis de matemáticos como Nash dedicado a esta y al análisis de procesos de negociación, se han empleado en simulaciones para obtener lo peor de cada uno a cualquier precio y el control individual.
    Ejemplo tonto: Colaborar o delatar? haced una tabla de posibilidades y lo pillaréis, sin usar la psicología, cuando la ley ofrece tratos está pérdida (o no, ellos pueden mentir, tu no, sólo callar (por ahora) ).. un ligero barniz en estos temas ayuda a comprender la sociedad y a sobrevivir. (No es de un curso de directivos, ellos no deben saberlo, son piezas de estudio, y a los que les interesa les basta con los datos… no en vano es un avance sobre las consultas de los Reagan a Astrólogos y demás (habitual, no es coña, evidentemente las predicciones les habian sido marcadas a los guías, mola el mundo ehhhhh (esto está documentado aunque de miedito) )… ni pensar en los titulares si Chávez llama a un chamán (nada que ver con nuestro monarca en Santiago, como Dios manda ofcoursedesos)
    )
    Somos el hazmerreir de Europa, no lo dicen… será por algo que les interesa? JAJAJA

    Salud y acracia mientras estemos asín! (o SanPancracios, empiezo a dudar como los malos al final de la peli jojojojo, mañana hago la comunión, cómodo, directo, y como no me arrepiento de nada… simple… todo beneficios, como un producto financiero )…. Duda etílica ¿lo anterior significa ver luz blanca o el farolillo rojo de mis sueños? … Rouco GUIAME!!!! (sólo me fio de el para estos temas… un pofesional jejeje)

    Al sobre que desvarío más de lo usual

  17. Spain y el 15M.

    Atención desalojan Sol con una gran fuerza policial. Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  18. JOSEP TOLO

     /  13 mayo 2012

    Sopesando lo positivo y lo negativo de la historia de España, tratando de ser objetivos e imparciales, esta historia resulta triste, trágica, dramática, miserable.
    La historia es pasado, pero también presente y futuro.
    No nos llevemos a engaño al ver el comportamiento ejemplar de la mayor parte de los manifestantes indignados y la relativa tolerancia de las autoridades.
    Estas acabarán cuando se cruce, en algún lugar, en algún momento, algo que tiene como definición post global de “Línea Roja”.
    Esta línea es el momento en que la muerte es más digna que la vida.
    La paz, la estabilidad y la seguridad de los “tibios” habrán terminado barridas por la ira.
    Se que la advertencia caerá en terreno estéril, pero no puedo disimular mi preocupación ni i esperanza de que la historia tendrá un final feliz a muy largo plazo.
    Saludos
    Josep Toló

  19. Jesús Casero Pérez

     /  13 mayo 2012

    Para mí el nombre que has elegido nos permite localizarte en estos mares en los que algunos nos perdemos, una bandera con la que sentirse representado, y a la que seguir los que a veces navegamos a palo seco.
    Llevando poco tiempo asomándome al blog me conozco la mayor parte de los nombres, visito algunos de sus propios sitios Web, y los que ellos frecuentan y tienen a bien citar.
    Con lagunas y sin tiempo a veces pero con una sonrisa, por leve que sea, al cruzarnos por los pasillos (nuestros posts); por favor no te vayas.

  20. anodadado

     /  14 mayo 2012

    Dedicado a perdigota y todos aquellos de los que no hemos aprendido nada, no comulgo en todo con el autor, pero respeto a quien es claro siempre y a costa de lo que sea:
    http://www.izquierdadigital.es/articles/899-Querido-se-or-Presidente-es-usted-un–hijo-de-puta-Usted-y-sus-ministros.asp#.T67u7CGcq0e.facebook

    Salud

  21. anodadado

     /  14 mayo 2012

    Si lo anterior es un Fake, perdón al implicado, pero lo apoyo!

  22. rosa maría artal

     /  14 mayo 2012

    No es de José Luis Sampedro, anonadado. Alguien, por cierto, con el que yo sí “comulgo”. Completamente. Con pocas personas tanto en su pensamiento. Pero ese texto no lo ha escrito él. Era fácil deducirlo por el lenguaje con el que está escrito.

  23. Por cierto ¿sabeis de quien fue la idea ayer de distribuir el la red esas palabras que atribuían a José Luís Sampedro? Yo no me molesté en clicar ningún enlace porque estaba segurísima que No Eran Palabras del Inmeso José luís Sampedro
    Un abrzo

  24. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    DE ESPALDAS AL MUNDO.El aislamiento del país durante la larga dictaura fascista de Francisco Franco fue un desastre y la llegada de suecas a las costas del Mediterráneo sólo sirvió para el boom hotelero y la destrucción de nuestras costas arruinándolas con ladrillo y cemento.Este modelo de ocio y turismo adquiere tintes de pesadilla alcorconera ya que Esperanza Aguirre quiere seguir desarrollándolo con el infausto y bochornoso proyecto de Eurovegas.Aguirre,muy democrática y liberal hoyga,apuesta decididamente por este faraónico disparate ladrillil y Eurovegas se convertirá en una isla alegal de blanqueo de dinero para los grandes capitostes y ladrones internacionales con todo lo que conlleva éso.
    LA CASITA HEREDADA.Es un escándalo que el dichoso ladrillo siga siendo el motor del país.Estos dirigentes están tan ciegos que siguen apostando por este modelo suicida.Seseña (Toledo) o Ciudad Valdeluz (Guadalajara) son los símbolos de este disparare urbanístico.¿Cuándo cambiamos la estructura económica del país?¿Es inteligente seguir sólo apostando por el ocio y el ladrillo?¿Por qué carajo no hay industria en España?¿Va a cambiar don Mariano el modelo productivo o la destrucción de nuestra sanidad pública y nuestra educación pública es su único plan?
    ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO.Rosa,el problema es que algunos trabajadores empobrecidos jamás tendrémos dinero ni para comprar ni para alquilar.Está claro,vivimos en una monarquía bananera.

  25. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    LAS OVEJAS NEGRAS DE LA FAMILIA.El robo de dinero público no sólo no está castigado judicialmente,sino que está apoyado socialmente.Recordemos las mayorías absolutas de Islas Baleares o el País Valenciano.Francisco Camps,por ejemplo,ganó por mayoría absoluta.Creo que la sociedad está enferma,muy enferma.Ah,y otra cosa,¿Por qué se rescata el banco privado Bankia con dinero público?¿Por qué se socializan las pérdidas de una institución privada? Todos estos banqueros son muy…socialistas…je,je.
    YO SOY ESPAÑOL,ESPAÑOL,ESPAÑOL.En España abunda la idiocia,como diría nuestro compañero Celeming,esto es un hecho evidente.La clase burguesa y poderosa siempre quiso un PUEBLO sumiso,esclavo e ignorante.La destrucción de nuestra educación pública no ayudará y facilitará sus planes de ingienería social.Don Mariano quiere que seamos todos estúpidos para seguir ganando las elecciones generales (a éso ayuda que no haya oposición real) por mayoría absoluta.La educación pública se destruye y todos son apoyos para la concertada y privada.El Opus y Rouco Varela vuelven a ganar.El PUEBLO pierde,como siempre.En Madrid,la ciudad donde resido,Esperanza Aguirre y su consejera de educación Lucia Figar están haciendo de las suyas;Pero es en el asunto mediático dónde más se ven determinadas actitudes totalitarias y antidemocráticas.ESPERANZA AGUIRRE ORDENA EL CIERRE DE CANAL 33 Y TELE K.A Aguirre no le ha gustado que estas dos televisiones locales y comunitarias que también ofrecían la programación de Ágora Sol Radio ofreciesen íntegra la manifestación masiva del pasado día sábado en la Puerta del Sol.FUERON CASI UN MILLÓN DE PERSONAS EN LAS CALLES DEL CENTRO DE MADRID,DESCONFIAD DEL MÁTRIX MEDIÁTICO DEL CAPITAL.TODO SON MENTIRAS,MANIPULACIÓN,TERGIVERSACIÓN Y MUCHA,MUCHA DESINFORMACIÓN INTERESADA.
    Nota:Prisa acaba de decir en su radio que:”El 15 M pierde fuelle en la calle”.Je,je.El tal Francino es un cachondo.No me extraña que este tipo de periodismo capitalista esté cada vez más desacreditado.
    Un beso.

  26. anodadado

     /  14 mayo 2012

    rosa maría artal
    14 mayo 2012 07:52
    Rosa y demás contertulios, mis mas profundas disculpas. También comulgo con el, admiro su lucidez y ganas de batallar por lo que cree, a pesar de la banda actual de ciudadanos, cuando alguna vez no coincido en principio con lo que dice sólo necesito ponerlo en contexto por la diferencia de experiencias vividas para entender perfectamente su mensaje; me llegó, lo miré por encima y me precipité, imperdonable por mi parte. En cuanto volví a leerlo deduje que no era suyo. Lo dicho, perdón por haber enviado tan burda basura, a todos y en especial a JLS si por un casual lo ha leído por mi estupidez, no era mi intención difamarle…. sólo puedo disculparme de nuevo, aunque no sirve de mucho. Pondré el cuidado habitual en la selección de lo que enlazo, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y creo que soy un adoquín mas. Espero aprender de mi error, en cualquier caso imperdonable.

    Saludos cordiales!

  27. anodadado

     /  14 mayo 2012

    Creo, por lo que he podido ver por ahí (tarde), que el autor del escrito que no me molesté en comprobar es Aarón Reyes Dominguez, aunque pudiera ser otro bulo y no deseo aumentar la bola ni por supuesto justificarme. Disculpas al Sr. Sampedro de nuevo.
    Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: