Actúa. Una sociedad en la cazuela

 

El viernes pasado presentamos en Barcelona el libro colectivo Actúa, una evolución del gran éxito editorial -y social- de Reacciona.  Nos presentó Miguel Aguilar, el director editorial de Debate.

   Después traté de suplir, con resúmenes y citas textuales, a los autores de los 7 capítulos que no estaban presentes. Luego hablaron de su capítulo en Actúa los economistas Àngels Martínez Castells (La salud como mercancía, la sanidad como botín) y Albert Recio (Campeones del paro y la precariedad), el científico Sergio Pérez Acebrón (que con Esther Samper escribre Tiempos oscuros para la ciencia) y el  periodista Ignacio Escolar (La olvidada igualdad). Lo hicieron brillantemente ante una sala abarrotada, muy atenta y muy participativa.

Un familiar grabó -de modo artesanal-  mi intervención final sobre mi propio capítulo: Una sociedad en la cazuela.


Luego muchos amigos se acercaron a que les firmáramos libros y sobre todo a charlar un ratito. Con ganas de superar la depresión a la que nos aboca la terrible situación que estamos viviendo y de cambiarla para lograr una sociedad más justa.

 

Anuncios
Entrada siguiente

11 comentarios

  1. francisco gomez

     /  18 abril 2012

    Presentación del libro “Actúa” en Barcelona vista por una persona del publico
    Auditorio del FNAC lleno y con muchas personas de pie, Rosa María de maestra de ceremonias abrió con una brillante prologo hablando de varios de los capítulos y escritores del libro y con un recuerdo y agradecimiento entrañable a José Luis Sampedro y presentando a los autores que le acompañaban, la primera Angels Martínez quién nos dejo una pequeña muestra de lo que nos dice en el libro y no nos dicen los gobernantes sobre la sanidad pública y con un sentido y brillante recuerdo al gran Fabiá Estape .A continuación con una pequeña introducción de Rosa María nos hablo el brillante economista Albert Recio que no dejo unas reflexiones de como nos están intentando convencer con una política económica que va al fracaso, después le tocó el turno al brillante investigador Sergio Pérez Acebrón quién nos habló con ejemplos contrastados y veraces de la importancia del I+D y de la educación en el futuro de un país que quiera ser algo más que un imitador del modelo chino de producción y por ultimo Ignacio Escolar que brillantemente nos dio una cantidad de datos y razones por las cuales estamos en esta situación y nos dio una serie de posibles soluciones y el anuncio de un nuevo periódico por internet con noticias y datos que no vemos en los periódicos habituales. Termino el acto Rosa María abriendo un turno de preguntas, a los autores del libro y con un recordatorio a los dos estudiantes detenidos

    P.D.Gracias por contestar la mía Rosa María y solo decirte que gracias por darnos una esperanza y una herramienta para luchar .En lo personal y pidiendo disculpas por si suena machista, sigues siendo inteligentemente bella.

    P.D.Una disculpa para Angels Martínez a la que confundí el otro día cuando hable de la presentación de Actúa y además debo decir que tuvo unas intervenciones muy brillantes y emotivas sobre el tema de la sanidad que hoy sigue muy en el candelero después de que la señora que no se enteraba que su marido estrenaba cochazo nos haya dado y van …..otra mala noticia y que otra vez más incumplan lo que habían prometido en campaña estos correveidiles de la señora alemana.
    Saludos Paco

  2. Que sorpresa Rosa, y que alegría el poder verte y oír durante cinco minutos,muy gráfico el ejemplo con la cocción de un crustáceo, es justamente lo que están haciendo con todos nosotros, lo de hoy, el impuesto a los medicamentos, no por esperado es menos injusto, se que a muchos pensionistas este impuesto les va a suponer una merma importante en sus ya escasos ingresos, pero eso ya no parece importarle este gobierno depredador, con tal de conseguir sus objetivos, pero míralos ahí tan contentos porque el Rey a dicho que no lo volverá a hacer, eso sí a la Iglesia ni se le recorta y mucho menos se le suprime, ninguno de sus incontables beneficios y subvenciones .Es de agradecer a todos los que tenéis voz en los medios de comunicación, el esfuerzo que estáis haciendo día a día denunciando tanta injusticia. saludos a tod@s y gracias por estar ahí.

  3. Rebelión

     /  18 abril 2012

    Gracias Rosa por haber co-escrito este libro que tiene una pinta estupenda y que sin duda será mi próxima lectura.Pero me gustaría comentar un grave problema que veo que hace que no se despierte mucha más gente y que no sé si tratáis en el libro,se trata de los medios de comunicación.Me intentaré explicar en muy pocas lineas.Observo con preocupación que los llamados medios de comunicación tradicionales son con los que se inorman todavía muchísimas personas y sin embargo no son medios fiables pues están financiados por el mismísimo capital,es decir por bancos y grandes empresas muchas de ellas transnacionales¿Para qué queremos 100 canales en la TDT si son todas capitalistas,vaticanistas o conservadoras? ¿Para qué queremos los periódicos si son todos capitalistas,conservadores y monárquicos? ¿Para qué queremos las radios si la mayoría de ellas son extremistas,derechistas,capitalistas,vaticanistas y profundamente homófobas,racistas y condervadoras? Quiero decir que nunca tantos medios fueron nunca tan profundamente iguales y que la aparente diversidad no es más que un mátrix mediático que lo único que hace es lavar cerebros,manipular,tergiversar y desinformar.No sólo no nos educan sino que nos van orientando a donde quiere el capital,la banca privada y la élite financiera que son los que manejan verdaderamente los hílos de todo.Los “políticos” en realidad son los asociados y trabajan en realidad para todos estos intereses y no para el PUEBLO.

    Así las cosas,blogs como el tuyo o como el de Nacho Escolar abren los ojos,hacen pensar y reflexionar y sobre todo se convierten en LA RESISTENCIA ante tanto mátrix mediático y ante tanto fanatismo interesado.Como ya dije el otro día se echan de menos más periodistas como vosotros en una profesión llena de voceros,canallas,capitalistas,mercenarios y demás chusma mediática.Desconectémonos de sus teles,radios y periódicos del capital.Otro mundo es posible.

    Nuevamente gracias Rosa.

  4. Rebelión

     /  18 abril 2012

    Se me olvidó decir que sólo este insoportable mátrix mediático es suficiente para mantener al PUEBLO manso,anestesiado ante los recortes y que no se rebele ante un cambio social y de derechos que la élite financiera ha decidido ejecutar en Europa y en España gracias a sus asociados políticos,medidas que objetivamente atacan al PUEBLO.Hay algunos investigadores independientes que empiezan a hablar de una eugenesía social programada por dicha élite financiera y que tendría como objetivo reducir el número de habitantes en Europa,de ahí la destrucción de la sanidad y la educación.Todos éstos ataques del capital,de los banqueros y de los especuladores (llamados eufemísticamente como mercados) no son ninguna casualidad.

    ¿Hasta cuando lo vamos a seguir permitiendo?

    Un beso.

  5. Zana

     /  18 abril 2012

    La sociedad actual (actua-l) no es un buen lugar para librepensadores, ni siquiera para pensadores a secas.
    Ocurrió lo mismo en la Francia de mediados del siglo XVIII donde los espíritus críticos, aquellos que se atrevieron a discrepar del “sistema”, vieron como en un principio fueron insultados, después tentados, luego ignorados y, al final como siempre, vieron como sus vidas estuvieron amenazadas, -en las más diversas formas, no exclusivamente en la física-.
    Cada época tiene su Red de Testarudos y Heroicos “Ilustrados”, que no necesariamente, pero tampoco innecesariamente, son aquellos que luego la Historia guarda bajo su luz. Como cada periodo realmente adverso, éste, creará sus propios héroes. Algunos quizás estén forjándose en estos momentos, sin saber dónde, ni cuántos -ese desconocimiento de su importancia los hace aún más grandes, si se puede-. No se sabe si es ahora mismo, ni el lugar dónde están, ni cuántos son, pero lo que sí es seguro es que, como también ha sucedido una y otra vez, serán los más adecuados a las circunstancias. Son ese tipo de personas que alguien definió como”los imprescindibles”.
    Dan por el simple hecho de que les brota lo que otros necesitan.
    Quienes escriben libros como Actua -aún no lo he podido comprar, Ciñera no es un vergel de librerías y León…, León está tan lejos del Faedo que…, pero lo haré, lo leeré en breve-, quienes escriben libros esclarecedores, a contracorriente, complicándose la vida, merecen todo el respeto, nuestro y de la Historia… Y toda nuestra gratitud.
    Nada gano con estas palabras, pues solo conozco personalmente a Ángels M. Castell, (inolvidable su ponencia en León el año pasado, y la cena y sobremesa), lo digo porque a mí me brota de dentro el agradecimiento del bien nacido.
    Gracias…, y lástima que León no acoja una presentación como la de Barcelona…

  6. sabi

     /  18 abril 2012

    Muchas gracias por colgar la intervención en vídeo: es un enorme placer intelectual escucharte y verte de nuevo. Me fijé en ti cuando era una niña y te veía en TVE. De alguna manera, aún sin ser consciente del todo, has sido un modelo a seguir desde aquellos lejanos tiempos. Echo de menos buenos y buenas profesionales (lo de ser críticos/as creo que va incluido con el oficio) y especialmente mujeres de TODAS las edades en la TV. Sigue escribiendo, por favor 😉

  7. Pablitov

     /  18 abril 2012

    Una lástima que no se grabara la presentación completa. Yo no pude asistir, pero me hubiera encantado!
    El libro es muy recomendable.

  8. Enhorabuena a todos, especialmente a ti, Rosa. Con tu energía y vitaliadad arrastras a todo el mundo. Y haces bien. Nos haces bien y nos arrastras a todos.

    He devorado ACTÚA. Lo compré el viernes tarde. Voy a retomarlo para interiorizar bien y asentar en mi cabeza tantas y tantas enseñanzas que ahí nos regaláis.

    Un beso.

  9. Hola Rosa, estuvisteis todos geniales. Mi enhorabuena a todos. Angels, Ignacio, Abert y Sergio y por extensión a los coautores no presentes.
    Fue una exposición brillante, elocuente y emotiva, en un ambiente cómplice y abarrotado, yo mismo cedí mi asiento.
    Tú personalmente estás que te sales, en plena forma, de TV como dirían algunos…

    Extinguido el foco mediático de los contenedores. Ahora nos deslumbran con YPF. ¿Lo siguiente qué será, el francés hostil o el islote perejil?
    En estos tiempos donde la información se mercantiliza, tergiversa y empaqueta, cegados por los potentes proyectores mediáticos recorremos a tientas la creciente muralla de embustes y opresión. Afortunadamente, el muro tiene rendijas por las cuales nos asomamos a la realidad de lo que más nos atañe. Vosotros los comprometidos soy esas rendijas.
    Como dijo Angels durante su discurso y recordando el viejo grito barcelonés:
    “¡Abajo las murallas!”

    Fue un gustazo saludarte. Guardaré tu hermosa dedicatoria con cariño y orgullo.

    Realizas una gran labor, gracias por dotarme de herramientas de cítrica y lucha.

    Un Gúgol Abrazo!!!

  10. julio

     /  19 abril 2012

    Que los dioses os escuchen.

  11. souto

     /  19 abril 2012

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    ¿Volveras por Barcelona?Para el mes de Mayo,estaré alli..¿vendrás a Galicia?Y acompañada de la entrañable Angeles Castells.Mi enhorabuena por el libro Actua,dinamizador de conciencias,que unido a la actividad en la calle y quizas(tengo mis dudas) invadir los partidos poloiticos y organizaciones Sindicales por dentro,pudiese ser un cotel revilitizador de la sociedad pasmotica y dormida.Mis felicitaciones por tu incesante actividad intelectual,social y solidaria.
    Apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: