Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos

Resulta patético ver rasgarse las vestiduras a un gobierno –y, lo que es peor, a muchos ciudadanos- por la expropiación de una empresa privada que opera en otro país. Nunca como estos días podemos constatar los auténticos intereses del neoliberalismo que nos domina. Nada menos que dos ministros comparecen para “anunciar”, con gravedad, medidas contra la Argentina que retoma el control de su petrolera YPF, el mismo día en el que se expolia un poco más la educación pública española y unos pocos después de que se comunicara mediante una nota de prensa el recorte de 10.000 millones de euros en esta materia y sanidad, o asistiéramos estupefactos a la huida del mudo presidente Rajoy por el garaje del Senado para no enfrentarse a dar explicaciones a los periodistas.

Son muchos los matices de la turbia historia que hoy sacude a la derecha ultranacionalista española por un quítame esos petróleos. REPSOL, la empresa expropiada por Cristina Fernández de Kirchner en su sección argentina YPF, NO ES ESPAÑOLA. Más de la mitad de su accionariado es extranjero. Fue española pero nos la privatizaron los gobiernos de Felipe González (conservando la mayoría decisiva) y Aznar (que la liquidó). Aleccionador repasar su accionariado actual. Y su consejo de administración. Entre lo más granado de quienes se forran a nuestra costa, allí encontramos por ejemplo a Luis Carlos Coissier. En su capítulo de Reacciona –de imprescindible lectura hoy- Àngels Martínez Castells nos explicaba cómo este ex ministro socialista aconsejó la salida a bolsa de las empresas públicas desde su cargo de presidente del INI que empezaría a materializar Carlos Solchaga desde 1985. De igual modo, en Actúa, Àngels nos alerta de qué implica la privatización y el expolio de la sanidad que en definitiva es de nuestra salud y nuestra propia vida.

Tampoco REPSOL YPF paga los impuestos que debe en España y tiene filiales en paraísos fiscales. Para entendernos, es más de las Islas Caimán que de parte alguna.

Argentina se encuentra en los noventa con los efectos devastadores del gran ensayo general neoliberal en su suelo –iniciado en el Chile de Pinochet- y de nefastos gobernantes locales que desembocarían en “el corralito”. Y vende sus yacimientos de petróleo a la multinacional –que no española- REPSOL. Y ahora la retoma. Es lícito hacerlo, también nuestra legislación marca la posibilidad de renacionalizar recursos naturales de sectores estratégicos cómo es la energía. Lástima que… los Kirchner apoyaran la venta de YPF en su día y mantengan prebendas para poco claros accionariados locales. Vamos, un puro trapicheo.

De cualquier forma, el petróleo es argentino y española sería la explotación y gestión del crudo a través de una REPSOL pública. No es el caso. Aunque también podíamos pensar en su “recuperación”.

Nada más lejos del momento presente. Las protestas del gobierno del PP son de cara a la galería y tienen pocos visos de prosperar, al menos a corto plazo. Cristina Fernández amenaza además –como era lógico- con renacionalizar sectores eléctricos, bancarios y de telefonía (ay, otra empresas públicas españolas privatizas), que es lo que sucede cuando uno posee los recursos en este mundo depredador del presunto “libre mercado” neoliberal.

No nos engañemos esta globalización es empresarial, los ciudadanos no cuentan nada. Mejor dicho, sí, para pagar los desmanes del neoliberalismo. Y, en todo caso, las empresas deberían resolver sus conflictos entre ellas.

 Por otro lado, un Mariano Rajoy que elige su primera salida al exterior como presidente para ¡reivindicar Gibraltar! ante el colega neoliberal Cameron, ahora enarbola el patriotismo para repudiar que Argentina haga lo propio con su petróleo. Un puro contrasentido.

Defienden estos gobernantes (y numerosos emporios de la comunicación) a una empresa –medio española como mucho-, mientras dejan inermes a los ciudadanos contra el expolio de servicios fundamentales como son la sanidad, la educación, la cultura, la posibilidad de prosperar con la investigación y la ciencia. Acatan la expropiación que les recomienda su religión neoliberal de nuestros derechos laborales y ciudadanos. Como estamos viendo, también de algunos derechos democráticos. ¿Para quién gobiernan? Hoy deberían tenerlo muchas personas mucho más claro. Privatización es expropiación. Sin contrapartidas. Por cierto, el PSOE de Rubalcaba apoya al PP en el numerito de REPSOL.

De alguna manera Argentina nos muestra el ejemplo de adónde conducen las políticas que por ejemplo perpetra el PP y toda la corte azul de Bruselas, con Merkel a la cabeza. No lo decimos solo unos cuantos raros, lo asegura el premio nobel Joseph Stiglitiz. Y lo que es más diáfano: la evidencia de los hechos, vamos en caída libre. A través, por ejemplo, del acoso de la “burbuja de la deuda” que es otro mecanismo especulativo sin más. Por favor, lo más revolucionario hoy es… usar la cabeza, relacionar conceptos, prever el futuro a tenor de los datos. Actúa, es urgente. Tenemos al lobo a cargo del rebaño. Así lo decidieron unos cuantos incautos en lo grueso de la resolución.

Anuncios
Entrada anterior

43 comentarios

  1. julio

     /  17 abril 2012

    Todo eso está muy bien, pero, con los antecedentes que hay, me atrevo a apuntar que si son tan imbéciles como para invertir en Argentina, pues ajo y agua.

  2. La filantropia de Repsol es bien conocida de todos los españoles que usan sus estaciones de servicio: a pesar de haber descubierto ese megayacimiento el litro de gasolina estaba cada vez más caro. Qué cosas, ¿eh?.
    La única pena, el único “pero”, es saber hasta qué punto va a beneficiar a los argentinos a pie de calle esa nacionalización de una empresa que, como bien dices, Rosa, es más de las Islas Caimán que del estado español -que no es lo mismo que de los españoles, no pasemos ese detalle por alto-. Cristina Fernández ya ha demostrado de la pasta que está hecha. Su patrimonio personal, desde que llegó al poder, se multiplicó en un 500%. Y no olvidemos que es una gran amiga de Esperanza Aguirre…
    Eso sí, como el chiste de los 10.000 abogados en el fondo del mar, lo de la nacionalización es un buen comienzo. Mucho mejor, dónde va a parar, que lo que están haciendo Nosferatu y sus discípùlos en este supuesto “Primer Mundo”.
    Nos vemos este viernes en http://elespigadordigital.wordpress.com con un par de viñetas dedicadas a la nacionalización y a la gira por Düsseldorf de Luis de Guindos vendiendo muestras de jamón, aceite, sol y flamenquitas para poner encima del televisor.

  3. Zana

     /  17 abril 2012

    Hola RMA,
    sin tiempo material para dejar uncomentario, que luego sipuedo haré, te comento. Creo que en esta frase sobra el “no” ¿no?: Fue española pero no las privatizaron los gobiernos de Felipe González (conservando la mayoría decisiva) y Aznar (que la liquidó)…un saludo

  4. Como siempre, Rosa, nos aclaras conceptos que rondan por nuestras cabezas. Estoy deseando leer vuestro último libro Actúa que seguro será igual de instructivo que Reacciona y en tu caso La Energía liberada. Sobre todo, me gustaría sacar alguna conclusión clara de como podemos actuar los ciudadanos de a pie para colaborar en algo a conseguir una sociedad un poco más ética. Gracias.

  5. GURKEN

     /  17 abril 2012

    Muy de acuerdo con lo de “patético”, esa fue mi sensación ayer cuando contemplé el ardor con el que dos ministros del Partido de la Patronal salieron a defender a los suyos con conexión directa en el telediario de la 1, algo entiendo reservado para los grandes acontecimientos, y lo comparé con la despectiva frialdad con la que nos expolian a nosotros nuestros sueldos y derechos, mediante una escueta nota de prensa. Mi pensamiento fue el de que estábamos en presencia de un desenmascaramiento que les dejaba con el culo al aire. Les está bien empleado, no siento ninguna lástima, que se jodan con su propio veneno.

  6. ¡Enorme! Estás en plena forma, Rosa.
    Saludos!!!

  7. Virginia

     /  17 abril 2012

    Bueno, Rosa, por fin voy teniendo más claro lo de Repsol y el nada claro comportamiento de los Kirchner en cuanto a la venta con prebendas.
    Ilusa de mí, que pensé que CFK lo hacía para favorecer a los trabajadores argentinos. Veremos a quien favorecerá ahora.

    Como bien dices , mientras tanto expropiando la salud y enseñanza pública.

    Un abrazo

  8. Hoy coincidimos en el post y en el análisis.
    Esta claro que quien tiene 13 fialiales en paraisos fiscales no puede ser de n ingún país.

    Salud y enhorabuena por su sentido común.
    http://celeming.wordpress.com

  9. Trancos

     /  17 abril 2012

    Mi única relación con Repsol es cuando me toca repostar. Y no veo yo que me traten mejor que en las gasolineras de BP o GALP, por ejemplo, ni me dan un trato de favor por ser español. Repsol, Endesa, Telefonica… y ya las cajas de ahorro fueron españolas pero nos las expropiaron. Ahora ya son multinacionales y las multinacionales no tienen alma ni patria, sólo pérdidas y beneficios. Y para evitar las primeras e incrementar los segundos harán lo que hay que hacer por encima de patrias y conciencias. Muchas dan cobijo a exministros y expresidentes de gobiernos devenidos en consejeros delegados. Que se ganen estos últimos el sueldo y les saquen las castañas del fuego. Y que nos dejen en paz, que bastante tenemos nosotros con lo nuestro.

  10. Ramón

     /  17 abril 2012

    La economía argentina está creciendo a un ritmo del 9 % anual mientras nosotros nos hundimos al mismo 9%. Los salarios de los funcionarios y los trabajadores suben allí bastante por encima del IPC. La gente tiene trabajo y el gobierno defiende el interés general en lugar del interés de las multinacionales y todavía se permiten el lujo nuestros políticos de criticar las decisiones de una presidenta argentina que contó con el apoyo mayoritario de su gente en las elecciones a pesar de tener toda la mafia mediática en contra.

    A ver si hacemos una colecta y enviamos al Guindos y CIA a hacer un cursillo de economía social e interés general a Argentina.

  11. ana alfonso

     /  17 abril 2012

    Rosa enhorabuena por tu post. Has explicacdo (vuelto a explicar ) en qué consisten las lindezas del Neoliberalsimo y la maldita danza de privatizaciones. Qué ironía lo de Argentina a España. Es darle al Gobierno español con su misma arma. A la gente que pillan en medio, la matan de precariedad y tristeza. Gracias y un abrazo

  12. Como bien dice Forges, algo pasa cuando se confunde Patria con petrolera.
    Estos individuos nos están todos lo días expropiando lo que nos ha costado montar. Eso es mucho más grave, infinitamente más grave que lo de YPF.
    HAY QUE HACER QUE SE VAYAN YA ( y que de paso se lleven al Borbón& family)
    ¡Es que nos van a dejar en la calle…!!!!!

  13. Con el problema que tenemos aquí, que nos están saqueando, que nos están dejando los servicios básicos al nivel de los años sesenta, y la principal preocupación del gobierno es la expropiación de la multinacional petrolera,¿y lo que ellos están haciendo con nuestros bienes y servicios no es una expropiación? ¿y los mega beneficios de las otras distribuidoras, de electricidad, agua, y telefonía no son usura? ¿la usura no es delito? ¿quién nos defiende?
    un saludo a todo@, gracias por estar ahí.

  14. Rebelión

     /  17 abril 2012

    Quiero darte nuevamente la enhorabuena por el blog y por esta maravillosa y aclaratoria entrada.

    Es patético como el actual desgobierno de don Mariano se agarra como clavo ardiendo al nacionalismo español;éso indica que las cosas van muy mal y están desesperados.Algo parecido hizo el desgobierno de Margaret Thatcher en los primeros años 80,cuando la imagen de Tharcher se hundia precisamente por el desmontaje en Inglaterra de la sanidad pública,la educación pública o los transportes públicos (especialmente duro el del ferrocarril).Esta señora,cuando la imagen de su desgobierno se hundía de cara a la opinión pública digo,se inventó lo de Las Malvinas e incitó el nacionalismo británico para desviar el asunto de los recortes en aquel país.Y le salió muy bien porque a partír de ahí los medios de comunicación empezaron a hablar de Las Malvinas y no del desmontaje social de Thatcher.Cuidado porque ahora el desgobierno de don Mariano está utilizando la misma táctica de desviar la atención,cuando se está desmontando y cambiando el modelo social en España (ni si quiera deberíamos hablar de recortes pues es un cambio de sistema que es muchísimo peor),ahora se apela a la patria y se tiene la cara dura de decir que esa petrolera es española.MENTIRA! Esa petrolera es una empresa privada transnacional a la que sólo le interesa el capital y no las preocupaciones de una ciudadanía española que empieza a estar muy harta.

    Rosa,nuevamente gracias por este maravilloso e imprescindible blog.Te queremos,la lástima es que sois muy pocos los periodistas decentes que hay en una vapuleada profesión en la que cada vez hay más voceros y matones del capital,pero de éso ya hablaremos otro día.

    Un beso.

  15. Jorge - Buenos Aires - Argentina

     /  17 abril 2012

    Celebro tus conceptos, son muy claros. Soy argentino, descendiente de españoles e italianos (como el 55%). Lamento como muchos argentinos que España esté repitiendo una crisis que nosotros superamos hace 12 años. Tengo la sensación que Rajoy hoy, es lo que para nosotros fue Menem en los ‘90. Con todo respeto: esos personajes apelan a un sentir “nacionalista” para cegar la inteligencia colectiva, que de otro modo haría retrotraer medidas anti-populares como recortes a la educación, salud, cultura, infraestructura, etc. Nosotros en 2001 la pasamos MUY mal, llegamos a tocar fondo, 30% de desempleo, 25% de pobreza extrema, desabastecimiento, despidos masivos, casi llegamos a una guerra civil. Pero un puñado de ricos propios y extranjeros, supo especular financieramente de la mano del FMI y ganó con ello.
    Observen los hechos con objetividad y no se dejen engañar, escuchen las dos campanas. Lean y sepan que la empresa PRIVADA Repsol, que NO ES del estado Español sino de un grupo de especuladores ricos multinacionales, incumplió severamente con los contratos produciendo un vaciamiento de la YPF Argentina similarmente a lo sucedido con Aerolíneas Argentinas (por ese hecho los responsables españoles de AA están procesados… en España!). Teniendo el recurso petrolero que tenemos (3ros en el mundo) Argentina debió IMPORTAR para paliar la especulación comercial de Repsol por un total de USD 8.000 mill (insólito!) para mantener los niveles de consumo y no PARAR al país (hecho que hubiese sido catastrófico). Que hubiese sucedió si Argentina no hubiese tenido superávit comercial para cubrir esa importación. Ni mas ni menos que pedir “ayuda” financiera… bueno, ya saben como sigue. Hoy la presidenta Kirchner no hizo más que lo que la “administracion” de Repsol la obligó a hacer.
    Durante estos años la privatización de YPF implicó una pérdida de no menos de USD 25.000 mill. (ganancias giradas por Repsol) desperdiciando las riquezas petrolíferas Argentinas y uds saben que ese dinero no lo disfrutó el pueblo español.
    Españoles, los usarán para tapar orgias financieras de la mano del FMI, despierte España!, miren a Argentina como un espejo de su historia, el país hermano que desde siempre supo recibirlos, ya sea en sus tiempos de guerra civil, como lo será en los actuales si es necesario…
    Un fuerte abrazo
    Jorge, Buenos Aires, Argentina

  16. GallardeteWord

     /  17 abril 2012

    “Por favor, lo más revolucionario hoy es… usar la cabeza”_ Si porque la Vista …. para algunos parece que Las Evidencias Engañan_” relacionar conceptos”_Ver como se escapa de la prensa porque no tiene Ningún Interés en explicar a los españoles “las medidas” que lo están llevando a los años 70,y Entender que lo Q Menos Le Preocupa Son Los Ciudadanos _”prever el futuro a tenor de los datos”_ Con un gobierno al que no Le Preocupan Los Ciudadanos, Los Recortes No Los Hará para Mejorar la Calidad de Vida de Estos. Los Hace para Mejorar Los Beneficios de Las Multinacionales: Ver Reacción de Gobierno ante El Problema YPF . Ahora va a resultar que #YPFSomostodos.
    Un abrazo

  17. Jorge, gracias por darnos la “otra” visión que desde aquí, algunos sospechábamos. Con tu permiso copio el comentario y lo subo al Facebook.

    Salud, hermano.

  18. Espléndido, argumentado y contrastado Rosa. Hablemos de lo que importa, de lo “nuestro”, de “nuestra patria”: paro, educación, salud, derechos, etc.
    .
    Y sobre cortinas de humo, un regalito para “falsos patriotismos” …
    .

  19. #alosespañolesnoslasudaloquepaseconrepsol, a los accionistas de #repsol me imagino que no, pero hasta el emperador #obama ha bendecido/decidido que sea la ley de la #OMC la que la que se aplique. Leyes de un mundo ultracapitalista plagado de ong´s, gratis y horas felices. Así que #mariano a lo tuyo, a lo de españa, no lo de unos cuantos como siempre

  20. francisco gomez

     /  17 abril 2012

    ¿El Rey, Repsol, la Pantoja, con viento de levante y de lo mio como decía el otro que? Masificación en las aulas (eso es por lo de Valencia, tenían frio, pues metemos más niños y que se calienten con el aliento unos a otros) y en Catalunya con la bendición urbi et orbi del tal Durán copago en sanidad. Están bajando en popularidad y en intención de voto estos faldilleros de la alemana, aumenta la expectativa con el candidato socialista francés y el SPD parece que tiene buenas perspectivas, mientras Rubalcaba no sube en intención de voto y no transmite sensaciones buenas a los que creemos que la socialdemocracia debe volver otra vez a Europa y acabar con este capitalismo salvaje que deja a las personas sin derechos y libertades ganados hace muchos años después de largas luchas. Miremos a lo cercano y que no nos coman el coco con temas que ni nos van, ni nos vienen.
    Saludos Paco

  21. Como bien reflejas en el capítulo de “la superficie dolida”, El gobierno real en LA MONCLOA.
    Zapatero allá por 2010 se reunió con los 37 mayores empresarios PRIVADOS (40%PIB)
    http://www.elpais.com/especial/reunion-zapatero-empresarios/
    Dueños particulares de empresas que fueron públicas y se entregaron a los amigos. Familias de solera enriquecidas en las reíces de nuestra desgraciada historia.
    Luego, pasa lo que pasa.
    ¿Para quien gobierna el presidente de turno, para el 99% o…..?

  22. Tierrasaltas

     /  17 abril 2012

    Otro dato a recordar: REPSOL abanderaba las gasolineras del grupo Villanueva, condenado judicialmente por robar en sus surtidores trucados. A pesar de la condena judicial, REPSOL no le retiró la concesión ni hizo absolutamente nada. VIllanueva nos estafó a los ciudadanos y REPSOL miró para otro lado. Vergüenza que el gobierno salga ahora a defenderlos intentando presentar el asunto como de interés para todos.

  23. Zana

     /  17 abril 2012

    Cuando uno llega tarde…ni oye misa ni come carne… He estado liado. Entre las muchas cosas que he hecho hoy una de ellas fue que he vuelto a bajar a la parte de abajo de mi piso. Nada, ni rastro de Mis Posibilidades…allí siguen, como siempre, trastreros, carboneras y cocheras. De paso he subido donde los vecinos de arriba y ,me he presentado: soy Zana, les he dicho, por si alguien os dice que me llamo Mis Posibilidades, que sepáis que no…y me han mirado sorprendidos….
    Ahora lo más serio.
    Desde la lejanía y el medio desconocimiento solo me pregunto una cosa ¿Quién apoya a REPSOL-YPF?…el PP y toda la caverna fascista-mediatica…pues entonces yo lo tengo claro, yo, con los otros. Así de simple. Si atacan a Argentina los mismos, y con los mismos argumentos, mentiras e insultos, conque me atacan a mí cuando reclamo Educación o Sanidad Pública ¿cómo no voy a estar del lado de Argentina?
    Y como dada la hora que es no quiero escribir mucho pues, después de felicitar a RMA, paso a plagiaros a vosotr@s Periscoper@s que hoy ya lo habéis puesto todo.
    Desde el genial Espigador que nos recuerda que “La filantropia de Repsol es bien conocida de todos los españoles que usan sus estaciones de servicio”… O al no menos genial Trancos que recuerda, nos recuerda, que ” Mi única relación con Repsol es cuando me toca repostar”…O el gran Gifh que ha visto tras la cortina de humo lo que de verdad importa “Con el problema que tenemos aquí, que nos están saqueando, que nos están dejando los servicios básicos al nivel de los años sesenta, y la principal preocupación del gobierno es la expropiación de la multinacional petrolera”… Y Ramón que nos aclara que Argentina sube al 9%, exactamente lo mismo que nosotros descendemos y que propone, para mejorar las cosas, “A ver si hacemos una colecta y enviamos al Guindos y CIA a hacer un cursillo de economía social e interés general a Argentina”… También que Virginia haya aclarado algo sus dudas, aunque unas dudas la lleven a otras… Y Pastora que pone el colofón cuando nos dice que “Ahora va a resultar que #YPFSomostodos”. Y Rebelión, dando también en el clavo, al destacar que “Algo parecido hizo el desgobierno de Margaret Thatcher en los primeros años 80,cuando la imagen de Tharcher se hundia precisamente por el desmontaje en Inglaterra de la sanidad pública,la educación pública o los transportes públicos”…,Bcn_myway que dejó en evidencia a los falsos patriotas, a eso que esgrimen ese patriotismo que siempre viaja en el bolsillo, al lado de la cartera.
    Y por último el amigo argentino (español e italiano) Jorge que nos dejó su visión más cercana y nos recordó que “Españoles, los usarán para tapar orgias financieras de la mano del FMI, despierte España!, miren a Argentina como un espejo de su historia, el país hermano que desde siempre supo recibirlos, ya sea en sus tiempos de guerra civil, como lo será en los actuales si es necesario”.
    Y los demás, tod@s…gracias por estar ahí.

  24. Virginia

     /  17 abril 2012

    Bueno, pues menos mal, que me he leído todos los comentarios.Gracias Zana .Ahora sí que he aclarado las dudas. Y desde luego el comentario de Jorge desde Argentina y argentino, me ha hecho resplandecer, corroborando lo que intuía. Me había visto todo el discurso de CF de Kirchner, de investidura y había hecho hincapié en Aereolíneas y Repsol…no se el patrimonio personal de ella, pero os aseguro que sacó a Argentina de las cloacas.
    A mí Cristina me inspira confianza. La están atacando.mucho e incluso la han llamado la barbie morena e histriónica, arrogante…eso es que les ha dado en todos los bebes a nuestros Montoros, Guindos…
    Bueno, iremos viendo.

    Un abrazo a tod@s y gracias .Aquí siempre se aprende mucho y se reconcilia una con los raros.

  25. Lola

     /  17 abril 2012

    Los ciudadanos españoles no tenemos la suficiente categoría para que nuestro presidente nos dé explicaciones a cerca de sus “medidas de ajuste”. Si fuéramos una gran empresa privada, inversores o periodistas de otro país, aun,;pero por un hatajo de trabajadores empobrecidos y con menos derechos cada vez ¿Quienes somos para dirigirnos a su excelencia?

  26. xisco

     /  17 abril 2012

    Patético ver al llamado gobierno de España ir de culo por una multinacional que vete a saber que tributa y donde tributa; que prebendas en España y en los países donde se ha instalado habrá obtenido con los correspondientes chantajes y compadreo con el poder político; la cantidad de terrenos, propiedades, medio cambiante que habrá avasallado sin inmutarse ni un pelo sus directivos y accionistas; una multinacional que junto al resto de cartel del combustible y la energía nos tiene cogidos a todos por las partes, y nosotros por si acaso se enfadan no decimos ni mu, no sea que nos aprieten mas y nos tengamos que aguantar. Pues del llamado gobierno de España no pienso que podamos esperar ninguna reacción favorable hacia la ciudadanía de a pié.
    Y por cierto a este llamado gobierno de España, no se le mueve ni una ceja, ni le tiembla el pulso al firmar decretos que llevan a la nación al colapso económico y social.
    Estos días un articulo recordaba que en Alemania, justo antes de que un pequeño partido político de un tal A. Hitler, hasta ese momento casi testimonial, pasase a regir los destinos de Europa durante unos años. Parece ser que ya pocos recuerdan como fué, o puede que a muchos no les parece tan mal y quieren volver a las andadas.
    Los datos económicos y sociales llegaron a ser los que se ha propuesto el llamado jefe de gobierno de España, y fueron el desencadenante que propició que el tal A. Hitler la montara.
    pd: digo “llamado gobierno de España”, pues el titulo parece ser que lo tienen, pero creo que lo ejercen delegando en otros, y no para España sino también para otros.

  27. Tinejo

     /  17 abril 2012

    Está claro que los intereseses de Cristina Fernández, o la oportunidad de la nacionalización, son sospechosos, más cuando hasta hace poco defendía el modelo privatizado y su marido fue uno de los impulsores en la época de las privatizaciones de Medem. Pero si crea riqueza a los ciudadanos, bienvenido sea el cambio. En Latinoamérica, que crece a velocidad de vértigo, se está siguiendo el camino contrario: la recuperación de los sectores estratégicos. Por aquí un esqueleto de Estado, defensa de lo privado y abandono de la ciudadanía.

    http://casaquerida.com/2012/04/17/si-no-quieres-petroleo-toma-dos-barriles/

  28. vavagate

     /  18 abril 2012

    Pues mira qué bien. Los patriotas de Repsol ahora van a poder invertir todo ese dinerillo fresco en España para acabar con el paro y los recortes en un plisplás.
    Porque son patriotas y buena gente, ¿no?.

  29. julio

     /  18 abril 2012

    Que los de acá sean unos impresentables, no quiere decir que los de allá sean Robín de los Bosques revestidos de Madre Teresa de Calcuta. Más bien creo que son todos tal para cual.

  30. Mecacholo

     /  18 abril 2012

    Brillante, rosa. Muchas gracias.

  31. JOSE ANTONIO

     /  18 abril 2012

    La que ha liado zapatero, huy perdón que le ha pasado a rajoy, pero por la herencia recibida.
    Comentario aparte : ¿ porque nos hemos enterado lo que le ha pasado al rey? No os parece sospechoso, a quien le interesa que abdique? Y porque?

  32. ana alfonso

     /  18 abril 2012

    Dice Rajoy que lo de YPF sienta graves precedentes en la economía globalizada. Yo creo que es justo al reves , que la globalización es un desmadre y la absoluta desrregularización de todo un caos total. ¿No se dan cuenta aún?

  33. Ana

     /  18 abril 2012

    Quiero despejar una duda, es cierto que los Kirchner votaron la privatización de YPF, de lo que me siento avergonzada porque es un recurso natural que casi ningún país entrega a manos foráneas, pero también es cierto que Santa Cruz en los años 90 estaba devastada por el mal gobierno que había hecho Ricardo Alfonsín, (mejor dicho el mal gobierno que le obligaron a hacer el FMI, la banca, los medios hegemónicos, la derecha peronista, y hasta la misma santa iglesia católica, pero ese es otro tema) el país estaba en llamas en esos años, déficit fiscal, déficit en la balanza comercial, déficit en la balanza primaria, hiperinflación, devaluación, cesación de pagos externos e internos, etc. la provincia estaba en cesación de pagos, o sea, no tenía dinero para pagar a sus empleados provinciales, como esa provincia es petrolera, no le quedaba otra solución que vender el único recurso del que disponía, era eso o llevar al caos a la gente que ya venía aniquilada por el anterior gobierno radical. Por ese motivo se vendió YPF y no para hacer negociados como algunos dicen. Es mas o menos como si alguno de ustedes pierde el trabajo y tiene que decidir por vender el piano del abuelo o matar de hambre a sus hijos. Es una ecuación muy simple de comprender. ¿ustedes dejarían morir de hambre a sus hijos? seguro que no, entonces venderán el piano, no queda otra.
    Soy argentina, no soy kirchnerista, pero no tengo una venda en los ojos, evalúo lo que está bien y lo que está mal con total imparcialidad, no digo que éste gobierno sea la panacea, pero comparado con los anteriores, vivimos en el cielo.
    Con tiempo enviaré mas datos para que puedan evaluar.
    Saludos.

  34. roberto

     /  19 abril 2012

    … a los argentinos (no a todos …) nos gusta que nos mientan siempre que el tango tenga acción, algún héroe y también algún turro. Cristina lo cuenta de puta madre. Si hay un problema no se admite, pero si se admite es seguramente producto de un acto de Dios inevitable. También nos gusta que nos digan que somos un país rico pero que alguien (el turro) ha escondido esa riqueza y se necesita de un líder fuerte para recuperarla de manos de ese malvado preferentemente extranjero (trabajar no es la solución porque toma mucho tiempo y esfuerzo y se puede fracasar). También creemos que el mundo nos envidia y por suspuesto que los capitales tienen la obligación de invertir en Argentina. No es difícil entender que si Repsol compró YPF no es porque Menem la vendió y los Kischner aplaudían, sino porque nadie más (argentino o extranjero) la quiso comprar, igual que tampoco es difícil admitir que el objetivo no es el petróleo de todos los argentinos, la soberanía, la patria y todas las huevadas dichas y por decir, sino evitar que YPF pague dividendos en dólares por que no los tendremos por mucho tiempo, hasta que la soja nos ayude. YPF será vendida otra vez a Exxon, PDVSA o la China

  35. Muy valiente y acertado tu comentario Roberto, eso es lo nos pasa cuando no queremos ver la realidad. saludos.

  36. Santiago

     /  19 abril 2012

    A Joseph Stiglitz súmale otro Premio Nobel de Economía: Paul Krugman.

  37. Santiago

     /  19 abril 2012

    Todo lo que vos quieras, Jorge, tal vez lo que digas se cumpla. Pero permitime que dude de un par de cosas que decís: en primer lugar, que sólo Repsol la quería comprar. Te olvidás del excelente “trabajo” (corrupto, aunque su hija maría Eugenia no lo quiera reconocer, pero que la dejó rentable y en expansión) que hizo la gestión de Estenesoro, muerto en un dudoso accidente aéreo en Ecuador, muerte que posibilitó la venta a Repsol. Cuando se privatizó había una larga fila de interesados, no porque en sí fuera un YPF un titán, sino porque representaba una importante expansión. A mí, por ejemplo, me tocó ver de cerca la privatización e Entel, en una empresa que colaboraba con la representación de la por entonces gigante de EE.UU. GTE. Todos los actos del proceso apuntaban a Telefónica y a Telecom. las empresas de EE.UU. hicieron todo lo posible por obtener participación, menos coimear, algo penado en EE.UU. incluso fuera del país, por lo cual han ido presos empresarios de ese país (por ejemplo, venta del helicóptero presidencial a Menem). Por supuesto que hay que evitar la salida de dólares, en contexto. Permitime que te diga algo, por maś que tengas razón y finalmente se venda a un tercero, igualmente este paso era necesario y justo. Que nos vaya bien a todos.

  38. roberto

     /  19 abril 2012

    Kyrie Eleison

  39. roberto

     /  19 abril 2012

    Santiago, por más esfuerzo que hago, no se a que excelente trabajo hacés la referencia cuando utilizás las engañosas comillas. Querés decir que Estenssoro se suicidó? Decilo y hacete cargo, pero no fabules.Slds.

  40. Gabi

     /  22 abril 2012

    En el Blog “El mundo me parece un Expediente X”, publican esta entrada http://cort.as/1uaR “Neoliberalismo y saqueo privatizador. YPF.” Un repaso a la historia de fín de siglo del genocidio social practicado con los pueblos argentino y latinoamericano… (y con próximas representaciones en España y países del Sur de Europa). Hacen alusión a tu entrada y a otros autores, sirviendo para entender la amplitud de estas medidas.
    Ambos, aportes muy interesantes.

  1. Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos
A %d blogueros les gusta esto: