La maldad

Una se queda perpleja al ver que conflictos graves se saldan con un “perdón”. Lo ha hecho el Rey, le pidieron hacerlo así hasta partidos de presunta izquierda. Dice “lo siento” la ministra Ana Mato mientras pega un tajo mortal a la sanidad pública y, junto con todo el Gobierno de Rajoy, al –ya de por sí raquítico- Estado del Bienestar español. Una aspiraba a vivir en un ordenamiento social y jurídico serio donde los desvíos no se dilucidan en el campo de la moralidad sino en el de la Justicia (la oficial y la ética).

Ocurre sin embargo que el neoliberalismo ultraconsevador aúna con sin igual desparpajo la presunta “libertad” –que solo es de mercado y por ella se cercena el Estado de todos y los derechos de las personas- con el “como dios manda”. Por eso quiero hoy reflexionar sobre la maldad. Un concepto moral sin raíces racionales. El bien y el mal forman parte de la naturaleza humana. Aterrada ante lo que no entiende, separa lo positivo de lo negativo, llegando a la aberración en el maniqueísmo que solo ve ambos extremos sin matiz alguno intermedio. Yo prefiero utilizar el concepto “ética” con fundamentos filosóficos casi opuestos, porque más bien habla de los valores que rigen en una sociedad desde un punto de vista racional.

Lo peor es que el utraconservadurismo de los neoliberales que nos gobiernan enarbola en la mano –derecha, naturalmente- la religión (católica en España, protestante en otros países anglosajones sobre todo). Y se cree en el derecho de imponer lo que entienden por “bien”, su “bien”. De ahí que Rajoy prometiera “felicidad” –lo que ya debió ser un preocupante síntoma-, y ahora solo se vea exultantes a sus correligionarios encargados de accionar la motosierra.

Claro que existe la maldad o como quiera llamarse a esa actitud. De nuevo definida por conceptos morales, son más precisos sus sinónimos: negativo, nocivo, perverso, canalla, ruin, cruel, abominable, virulento, diabólico. Actuar con maldad es hacerlo con egoísmo, sin afecto natural por su entorno y quienes le rodean. También implica contravenir deliberadamente códigos de conducta o comportamiento. En los distintos significados se le atribuye a la maldad apartarse de lo lícito u honesto, ser corrupto y destructivo, y desde luego perpetrar desgracia, calamidad, infortunio, desdicha.

Maldad es mentir deliberadamente. Es un clamor cómo lo hizo el PP para alcanzar el poder. De ahí que el portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús Aguirre, dijera hace unos días sin mover un músculo: “Ya no estamos en campaña; es momento de decir lo que de verdad pensamos”. Y ni aún así lo hacen. Siguen mintiendo con negaciones y eufemismos destinados a esa clientela educada en la dicotomía de “el bien y el mal”, que no ha salido de ella en su infinita simplicidad y falta de aprecio a sí mismos como seres humanos. A los que ante las afirmaciones que ahora mismo hago te dirían: “Pues el PSOE”, “Pues la herencia”, como si a todos nos afectara la desgracia de poseer dos únicas neuronas. Es de nuevo “el bien y el mal” y punto, no hay para ellos otros horizontes.

Maldad es recortar los derechos conseguidos tras largas luchas y sufrimientos para enriquecer a la camarilla de notables afines. Maldad es podar la sanidad, la salud y la vida; aumentar las desigualdades robando el acceso a todos a la educación o la cultura. Maldad es decir que “pronto se arreglará” cuando saben que sus política conducen a más paro y más recesión, y así se lo dicen hasta organismos abanderados del neoliberalismo.

Maldad es manipular, embrutecer, aprovecharse de la ignorancia, fomentarla. Villanía, infamia, cobardía, desproporción en la fuerza para acallar la disidencia. Reírse de la desgracia que provocan, en su felicidad…

 De ser unos auténticos desalmados se puede calificar lo que hacen los correligionarios de CiU en Cataluña con la salud, y cuyas medidas sigue paso por paso el PP. Un carné por puntos determinará el acceso a quirófano para aligerar estadísticamente las listas de espera, y ahorrarse tratamientos e intervenciones.  La consejería de Salud evaluará la situación laboral o personal del enfermo antes de otorgarle el “privilegio” de ser operado en la sanidad pública. La información desarrolla varios ejemplos:

“En las operaciones de prótesis de cadera o de rodilla, el paciente deberá sumar 75 puntos. Para llegar a ellos, el baremo da 18 puntos si se tiene “la patología muy avanzada”, 33 si se sufre “dolor grave” y 20 si se “es incapaz de realizar la mayor parte de las actividades cotidianas”. Con el peor diagnóstico, un enfermo alcanzaría 71 puntos y no tendrá garantizada la operación.

Sería el caso de una persona que no trabaje, que tenga una persona que le cuide y sin nadie a su cargo, tres variables que suman cero puntos y que son habituales en pacientes ancianos. El sistema puede perjudicar, por ejemplo, a los parados”.

Esto mientras se entregan cantidades bimillonarias a los bancos (que encima no dan créditos que reactiven la economía) o se elude de la molesta carga de cotizar el mismo baremo de impuestos que pagamos todos a las rentas altas, ofreciendo el caramelo demágogico a la galería desinformada de que abonen (en las medidas del PP) un 60% de los medicamentos.

 Contra la maldad no cabe el perdón, ni rezar tres avemarías; para el daño existe la Justicia, siquiera, como decía, la ética. “Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”, dicen que dijo allá por el siglo XVIII el pensador irlandés Edmund Burke. Seguimos regidos por conceptos morales. Para alejarme del maniqueísmo quiero entender que el daño practicado a sus semejantes, ellos lo llevan a cabo por un “bien” superior, el que su dios manda. El dios del dinero, el egoísmo, las castas, el desprecio al inferior, la acumulación de prebendas para los elegidos por el Todopoderoso.

El peligro reside en no identificar a los culpables, en desviar la atención, a veces, hacia otros tan desgraciados o más que nosotros. Lo hacía Edward Norton en este impresionante alegato de la película “La última noche” dirigida por Spike Lee. Se queda como una rosa al expresarlo en un grito, pero lo cierto es que acaba… bien jodido.

Anuncios

25 comentarios

  1. En este PP hay mucha maldad,mucha incompetencia….pero sobre todo,muchos intereses economicos personales

  2. GURKEN

     /  19 abril 2012

    Muy bien Rosa tu artículo. En lo humano, es el valor de la Ética con mayúculas lo que debería caracterizarnos. Y el Partido Patronal tiene su propia ética que procede de los valores religiosos y de su fe. No es un ética laica, social. La fe se define como un don divino, un relago de Dios, así los que profesan su fe son los “elegidos”, esos seres a los que Dios ha hecho “superiores” más dignos que los otros que no tienen su fe, con lo que justifican su propio bienestar como un don divino que es necesario mantener y conservar. Conservar su riqueza, su poder, su gestión desde el propio bienestar, su paternalismo indecente, el mercado, del que participan y al que protegen. Y para los otros- los no elegidos- se hará lo que se pueda, y se les aplica, cinicamente, el remedio que proporciona la propia religión, la caridad cristiana, diciendoles que acepten el sufrimiento de este mundo a la espera de la promesa futura de una vida maravillosa en “La Ciudad de Dios ” como decía San Agustín. Eso sí para eso hay que estar muertos.

  3. Tinejo

     /  19 abril 2012

    En el PP se ha instaurado lo peor de cada casa conservadora o quizás ese batiburrillo que tiene cabida en la formación haya creado un monstruo sin horizonte ni salida que viene dando palos de ciego pero con la venda un poco bajada. En todo caso, lo preocupante es que a esa élite desalmada le den respaldo, en un país que se empobrece a marchas forzadas, casi trece millones de conciudadanos, muchos de ellos víctimas directas de estas políticas.

    http://casaquerida.com/2012/04/19/si-volvera-a-ocurrir/

  4. Ramón

     /  19 abril 2012

    Tal vez el problema consiste precisamente en eso. En que nadie les ha explicado la verdad como tú lo haces. Son ignorantes, y como tales no son responsables de sus actos criminales. Porque un crimen es contribuir de alguna forma, incluso con un voto, a que alguien que necesita un transplante nadie se lo proporcione por falta de los recursos que se han regalado a los bancos o a las grandes empresas.
    La gente normal no sabe estas cosas y para que las aprenda y sean responsables, ésta es una gran lección Rosa Mª. Lástima que no tengas una hora en Informe Semanal para explicarlo con palabras y con imágenes. Enhorabuena de nuevo por tus artículos.

  5. Virginia

     /  19 abril 2012

    Esa es la pena, Rosa, no disponer de una hora diaria en la tele para explicar y cuestionar, en vez de otros programas. Ayer en tv24 horas entrevistaron escuetamente a Alberto Garzón…y casi no le dejaban hablar.
    creo que hay gente que va sabiendo queriendo ahondar más a medida que le va tocando una desgracia familiar, entonces busca en la red blogs como el tuyo, attac, …pero creo que hay un gran sentimiento de indignación por parte de gente que ha votado al PP. Empiezo a conocer a muchos ya. Ayer, un jubilado, químico, ex empleado de Bayer, con 87 años, confesaba su pesar por habérles votado y de leer Las Provincias, ya estaba leyendo Levante y El País, algo es algo.
    En Valencia, se puede ver que perderían.
    Oye , que guapa estás en las fotos de Barcelona con Angells y las sonrisas de las dos. Si parecíais unas chiquillas.
    Ya te llegará un programa, Rosa.Y si no, al tiempo.

  6. Zana

     /  19 abril 2012

    La maldad, o cualquiera de sus variantes, tiene la propiedad de deslumbrar al incauto. Y de tan rodeados, históricamente, de maldad como estamos, vivimos en la ceguera. Condenados a esa ceguera que solo nos permite apreciar la luz desde la oscuridad, que solo nos permite conocer el empacho desde el estómago hambriento. Esa maldad que también envidiamos encubierta en el “si yo pudiera”…
    Ello tienen la maldad y nosotros ponemos la necedad y el orgullo que, como todo el mundo sabe, son vicios que siempre van de la mano. Su maldad se alimenta de nuestra dejadez y es proporcional a ella. Un proverbio lo definió así: los pastores serán tiranos mientras las ovejas sean estúpidas.
    Son malos,sí señora, lo comparto, por eso tienen esa necesidad, ¿enfermiza?, de ir tanto a misa…como ya dijera en otro comentario: van a misa el domingo y luego el lunes son peor que satanás…y el martes…, y el miércoles…
    Me quedo con una frase del escrito de RMA, esa que dice: “El peligro reside en no identificar a los culpables, en desviar la atención, a veces, hacia otros tan desgraciados o más que nosotros” -el entrecomillado es mío- Pues no dice nada nuestra ilustre “posadera” en esa frase…identificar a los culpables…casi nada…casi nada, casi nada eso de querer reconocer a los culpables cuando estos son…bueno, ya todos sabéis a qué me refiero.

  7. Trancos

     /  19 abril 2012

    Puestos a escoger, casi que me quedo con la maldad antes que con la estulticia. Como dijo alguien, los malvados necesitan descansar; los estultos son infatigables. El malvado se puede arrepentir. El estulto lo será hasta el fin de sus días.

    Ahora que, lo peor de lo peor de lo peor… es un malvado estulto y con poder

    http://www.cadenaser.com/widget/audio.html?file=http://sermedia-f.akamaihd.net/cadenaser/2012/04/20120418csrcsrnac_11_Aes_LAU.mp4&vista=permantlink&audio_urlHTML5=&prog_rel=Informativos&duracion=86&idDinamico=20120418csrcsrnac_11&url=/espana/audios/explicaciones-ana-mato/serproinf/20120418csrcsrnac_11/Aes/&titulo=Las+%26quot%3Bexplicaciones%26quot%3B+de+Ana+Mato

  8. ¡Bravo Rosa! ¡Plas, plas, plas! Lo dicho, estás que te sales. Cuanto más te cabreas, más elocuente resulta tu lúcido discurso.

    “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”. Demócrito

    Un abrazo cangrejudo!!!

  9. Buenos días, Rosa. Me ha encantado que toques el tema de La Maldad en dónde es más destructiva, en Lo Público. Y, sobre todo, la clarividencia al identificarla ahí donde realmente reside .Echaba de menos este tipo de valoraciones porque siento perplejidad ante análisis de “la política” del PP desde una perspectiva que considera asumible este tipo de “políticas”, y no porque la apoyen , sino porque parecen incapaces de identificar el Elemento Necesariamente Rechazable_ La Gravedad de Su Maldad_ de esas “políticas”. Probablemente también hubieron pocas personas que capaces de identificar la Maldad del Nazismo. Gracias de nuevo , sobre todo por tu lucha.
    Y me sumo a Ramón en sus palabras “Lástima ntengas una hora en Informe Semanal para explicarlo con palabras y con imágenes. Enhorabuena de nuevo por tus artículos”
    Un abrazo a todos

  10. perdigota

     /  19 abril 2012

    No me cansaré de felicitarte Rosa María Artal, y me ha sido de mucha ilusión el conocerte en el DVD, espero y deseo que algún día esté a mi alcance estar en alguna de tus presentaciones de libros o conferencias. Yo conocí, desgraciadamente, la maldad, esa maldad criminal que se justificaban con “el deber cumplido, por la gracia de Dios”. ¡Qué disparate! ¡Qué irrecionalidad! Machacar a una persona y justificarse diciendo que era su deber. Pues muchos del PP, son descendientes de aquellos del “deber cumplido”. Es de pura necesidad que la juventud conozca la otra historia de este país.Un abrazo.

  11. Yo, que creo que el ser humano es malo por naturaleza porque es egoísta y poco generoso, me adhiero a esa maldad diciendo que, tan malo es aquel que coge la motosierra como el que le da gasolina mediante los votos.
    En este país, hay un montón de ancianos que vivieron el franquismo y que han olvidado lo que el dictador hacía con los díscolos. Hay un monton de ancianos educados en la fe católica que siguen a pies juntillas lo que les dictan desde el púlpito. Ya sé que son mayores y que todos tendemos al conservadurismo con la edad. Pero me repatea ver como gente lúcida, con estudios, que saben leer y que se creen en posesión de razonamiento, son capaces de decir en TV que Zapatero bajó sus pensiones y que a ver si éste las sube porque si no van de culo. ¿De dónde puede haber sacado este abuelo lúcido extrabajador de banca esa conclusión cuando justamente fue el gobierno de Zapatero el que más subió las pensiones? Su voto, Rosa vale igual que el nuestro (como debe de ser). Pero su voto hace mucho daño, mucho.
    Su manipulación es tan fácil que ayer vi a dos de ellos decir que era imposible, que el sobrepago recetario era un cuento chino.
    La maldad desde luego que se ha impuesto sobre la humanidad. Porque la insolidaridad, la irreflexión, el individualismo, el egoísmo y el pasotismo son maldades que hacen daño a todos.

    Salud, rebelión, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  12. Son malos y se creen que todos lo demás somos tontos. Cuando dicen esas verdades a medias, con las que pretenden engañar hasta a Dios, como cuando la señora Aguirre dice que el metrobús no va a subir y se queda tan ancha pensando en que no ha mentido porque lo que sube es cada estación de más de cinco paradas (creo), cosa que en Madrid, es casi lo más corriente, a 0,10 céntimos la parada…..Se queda tan satisfecha pensando en que ya lo se la puede decir que miente. Me recuerdan a cuando estaba en el colegio de monjas y nos decían las mismas mentiras a medias. Encima, se iban a la cama tan satisfechos de que no tenían ningún pecado.

  13. Cuna del Cea

     /  19 abril 2012

    Se han hecho una religión a su medida, entran a la iglesia malos y salen comulgados, limpios y buenos… Cuando la maldad se mezcla con la estupidez y el dinero entonces ya apaga y vámonos.

  14. Yo no creo que el PP sea “malo” en el sentido que disfrute con la maldad. El PP, sus líderes, defienden unos intereses y un tipo de sociedad que los favorece a ellos. Eso es invendible al resto de la sociedad como tal, por eso mientan más que Pinocho y nos venden la moto de que es por nuestro bien, que la reforma de la Sanidad, o sea, su destrucción está basado en principios de justicia social. Y se quedan tan anchos. Y lo hacen ( y ya ha dicho el simpático registrador de la propiedad que tiene planificadas todas las reformas hasta Junio) y no pasa nada, tragamos y tragamos. ¿ hay otra alternativa politica posible? ¿el PSOE? Pero si son unos mandaos.
    Es muy curioso el silencio de la Iglesia ( a la que no se le ha recortado nada) ante la destrucción del entorno económico que hace posible la familia, esa familia que tanto dicen defender.
    ¿y el rey? ¿Por qué debe de pedir perdón? . Hemos admitido que su persona sea inviolable. Le hemos dicho que puede hacer lo que quiera mediante las leyes del reino y el hombre, pues lo hace. Igual que el PP hace lo que le da la gana por que tienen una apabullante minoría absoluta. Le hemos dado las llaves de nuestra casa para que nos saqueen.
    Aquí en España no se penaliza la mentira ni la corrupción, esta claro por eso ellos a lo suyo.
    No es por nada, pero D. Adolfo Hitler llego al poder por vía democratica.
    Cosas veredes Sancho

  15. Rebelión

     /  19 abril 2012

    Emocionante y certero artículo Rosa pero creo que hay que empezar a dar los nombres de los malos.El PP (y el PSOE aunque es cierto que en menor grado) son meros títeres y asociados de los que nadie se atreve a decir quienes son:los que manejan a su antojo toda la situación (utilizando a sus asociados políticos) son la llamada élite financiera,los Rotchild,los Rockefeller,los Morgan o los Carnagie,una serie de dinastias bancarias que jamás saldrán en la foto y que con la impostura de la deuda (ilegítima y odiosa) y del camelo del déficit controlan el mundo entero.Estas son sus instituciones-de arriba a abajo a la manera de pirámide jerarquizada-:

    1.BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES.Es un banco muy desconocido pero ahí están los Rotchild manejando todo el cotarro.Su sede está en Basilea (Suiza).
    2.BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.Son las instituciones financieras privadas y por supuesto no votadas por nosotros que dirigen y orientan a sociedades enteras su rumbo utilizando el tocomocho de la deuda y del déficit.
    3.Red de BANCOS CENTRALES (en realidad bancos privados con intereses privados) que crean el dinero de la nada con la estafa de la deuda y el atropello y el asalto de la usura.Esta deuda y esta usura está permitida por los “políticos”! Estos bancos son los que tienen las impresoras de los papelitos (billetes) que son prestados a los bancos y luego a los estados por supuesto siempre con intereses (deuda) que los estados (nosotros) deberemos dar a dichos bancos.Aquí lo único real es el trabajo y el tiempo de la clase trabajadora.Estos bancos centrales son un timo para el PUEBLO.Hacen que la vida se convierta en una dictadura económica.El invento de la deuda hace que estemos padeciendo el peor de los totalitarismos.Estos bancos centrales son:el BANCO CENTRAL EUROPEO,LA RESERVA FEDERAL de EE.UU.,EL BANCO DE JAPÓN o el BANCO DE INGLATERRA.Insisto en el caracter privado de todos estos bancos.
    4.Bancos como CITIGROUP,CHASE,BANK AMERICA y otros.Son los bancos de los Rotchild,los Rockefeller o los Morgan.Se han visto favorecidos en los craks financieros que ellos mismos han ayudado a crear.Los más importantes se han producido en 1.929 y 2.008.Nuestro empobrecimiento es su enriquecimiento.
    5.GOBIERNOS y cuerpos de represión (policías o ejércitos).
    6.La CIUDADANÍA,el pueblo,nosotros,la mayoría de la población mundial.

  16. Rubén

     /  19 abril 2012

    Tenemos trabajo con la neo-lengua, porque conviene desmontarla,e intentar no pasar una en nuestros pensamientos y conversaciones, o el olor de la mierda será fragancia de rosas, para nuestra vergüenza.

  17. francisco gomez

     /  19 abril 2012

    Hablemos claro, hay una gran cantidad de personas educadas en el franquismo que siguen siendo rehenes mentales de las leyes y las formas dictatoriales de una dictadura cruel, hay personas que decían que lo que necesitábamos era mano dura y van y le dan el mando a los que en sus autonomías han derrochado a manos llenas. Ahora van y te dicen que la herencia de ZP y cuando le dices que la herencia es de Camps,Matas ó Zaplana ó del desarrollo incontrolado del ladrillazo y su consiguiente burbuja inmobiliaria que inicio el dúo Aznar-Rato y que en Valencia, Madrid, Baleares, Murcia y en el ayuntamiento del ursulino Gallardón que ahora dirige la peras y las manzanas, sean gastado el dinero sin ningún pudor y recato en temas que no tienen, ni pie, ni cabeza, y que no es lo mismo endeudarse por políticas sociales que por organizar un gran premio de formula 1,la visita de un jefe de una iglesia ó para construir el Palma Arena ó para aquellas galas de Murcia en TVE, entonces los votantes del PP te dicen que todos los políticos son iguales. Por cierto que no oigo a los roucos y caminos decir nada sobre la pobreza y los desahucios de los más pobres, no veo que salgan a la calle para manifestarse por las familias que se quedan sin casa y las que no pueden vivir en familia por no tener donde.
    Saludos Paco

  18. Poco mas se puede decir en favor de esta estupenda reflexión que haces hoy sobre la maldad, lo peor de todo, como ya han comentado muchos compañeros, es que esa maldad la ejercen a sabiendas del daño que hacen, igual que mienten a sabiendas delante de las cámaras de TV, cuando dan datos y cifras sobre estudios inexistentes pero que según ellos abalan los severos ajustes que están llevando a cabo. en fin Periscoper@, como dijo Zana, un saludo y que no nos callen.

  19. ana alfonso

     /  19 abril 2012

    Enhorabuena, Rosa y gracias: has descrito muy bien , magistralmente, mis sentimientos de asco y repulsa hacia el pp
    esta mañana he ido con una muleta desde un ambulatorio a una librería crujiendome de dolor para comprar tu libro Actúa. Me lo pedía el cuerpo y mi raciocinio y toda mi voluntad .Gracias al pp mi madre no tiene más ayuda que yo, nos harán repagar los medicamentos de mi madre que son muchos y le rebajan la pensión que ya es limosna. le suben todo…. y así el 90% de los españoles.menos la iglesia, el ejercito y los delincuentes fiscales o cargos públicos que ya conocemos y los que iremos conociendo.
    ¿Cómo no iba a pedírmelo el cuerpo? GRACIAS
    Genial Trancos

  20. ana alfonso

     /  19 abril 2012

    ¿como debe snetirse un gallego ante ese video que habla de la felicidad?

  21. rosa maría artal

     /  19 abril 2012

    Querida Ana, qué grave responsabilidad. Espero que el libro responda a tus expectativas, creo que sí, y al menos nos vuelva a hacer sentir menos solos en este despropósito continuo. Cuídate.
    Gracias a todos. Es reconfortante que estéis ahí.

  22. Fantástico artículo, Rosa. Demoledor…!! Contribuyes, como bien dices un poco más arriba a que nos sintamos menos sólos en este despropósito continuo. Gracias por escribirlo.

  23. anodadado

     /  21 abril 2012

    ¿Maldad? no estoy tan seguro, la maldad suele ir dirigida a un monotema, el malvado es un tonto útil, aunque los hay no son los peligrosos, yo veo más bien megalomanía, falta de empatía, de sentimientos, facilidad para mentir continuamente y cambiar de discurso sin ningún problema, caer bien y engatusar a otros con frases vacías, apelar a sentimientos que desconocen… (casi) Todos los dirigentes y triunfadores actuales parecen la descripción científica del psociopata, que no nos engañen la tele y las pelis, los psicópatas violentos y asesinos son la minoría.
    ¿Porqué lo admitimos? creo que unos por falsa esperanza, no creemos que esto sea posible, es como en la tele, los vecinos del delincuente siempre dicen “era normal, encantador…” otros por agarrarse a un clavo ardiendo y otros por pura envidia y compartir su inhumanidad.
    Os recomiendo el libro “Sin conciencia” de Robert Hare. Os dejo un enlace a una entrevista sobre el tema en redes:
    http://www.democraciadirecta.cl/s/index.php?option=com_content&view=article&id=162:psicopatasrhvg&catid=18:video&Itemid=195

    y en una siguiente entrada, para que no haya problemas de links una entrevista corta del ABC al autor,

    Saludos y resistencia! Gracias por todo Rosa

  1. Hipocresía y complicidad por dejación « La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: