Al borde del precipicio

 Sé que es agorero, pero sólo pretendo aportar datos y únicamente de estos últimos días para evaluar cómo andamos. Y veo una escalada de circunstancias que conducen ¿al abismo?

Foto 2006 ¿Desde entonces caza elefantes el Rey?

El Rey Juan Carlos se va a Botsuana a cazar y matar elefantes. Y nos enteramos porque se rompe la cadera. Las críticas a su inoportuna, insolidaria y cruel práctica no cesan, mientras la familia y los medios nos cuentan lo valiente que es que no toma analgésicos y lo bien que se recupera. Añadamos el ya habitual desconcierto. Si se lo dijo al Gobierno,  si no se lo dijo…  En el PP cada uno que habla dice una cosa distinta.

Rajoy huye de los periodistas a los que deja con la palabra en la boca mientras su popularidad y su prestigio  se desmoronan.  Lo mismo que las de sus ministros.  Aún así todavía un porcentaje  notable de españoles,  el 38%, seguirían dándole su apoyo según un sondeo de Metroscopia. Deben ser los que creen a Cospedal y a todos los demás cuando dicen que todo se arreglará. O aquellos que caminan divinamente siguiendo el paso de otros en manada gregaria. Aunque  padezcan la depresión y angustia  generalizadas. Para ayudar al “optimismo”,  contamos con una oposión -todavía- mayoritaria que ya solo congrega un 23% de atención  y cuya tibia y acomodaticia respuesta le augura -de no cambiar- días peores.  Al menos de entusiasmo.  

Y entretanto crece el acoso y la desconfianza hacia la España de Rajoy. Hasta los elogios neoliberales vienen cargados de metralla. Ya es un clamor que austeridad sin crecimiento lleva a la ruina (de la sociedad, del país, no de quienes se lucran con estas políticas) y que nuestro PP es el adalid de ese suicidio social calculado.  Tanto The Wall Street Journal como The Washington Post dedican sendos editoriales a decir que la draconiana austeridad decretada por Merkel y Rajoy  conduce al fracaso.

  Mucho más cerca, el economista Albert Recio, coautor de Actúa, aseguró en la presentación de Barcelona que ese “pues ya (después de los 6 millones de parados de este 2012) se arregla a continuación” que repite el PP, así ni por milagro. Menos mal que no todos estamos únicamente deprimidos y angustiados.

  Y a todo esto… gran hito mediático y social que hace un siglo se hundiera un barco de pasajeros. En este hoy desgraciado mundo ya no sabemos si se recuerda al Titanic o a la película, estratégicamente remozada. Al precipicio ya digo. El que quiera aún puede darse la vuelta. En este caso seguir la senda resulta un tanto peligroso.     

Anuncios

24 comentarios

  1. Rosa,
    mira bien la foto inicial. Está “recortada”. A la izquierda da la chica falta la enorme managa gregaria que uno se encuentra cuando gira al ver el precipicio.
    .
    Esa propia manada, la que te rodea día a día, ya no sólo en el trabajo, sino la más próxima, te aplasta. empuja y desacredita por ¿pensar?.
    .
    ¿Agorera? Rosa, no digas tonterías. No digas lo que la particular manada gregaria que me rodea me repite incesantemente cada vez que intento explicar los “datos” contrastados que me dáis: “ya estás otra vez” “¿Que queréis anarquía, Stalin?”
    .
    Esta canción habla del futuro tras la caida del muro de Berlin. Se que está cayendo otro muro, invisible e igual de devastador. La pregunta es la misma “¿Quien nos guiará?”
    .

  2. …y digo yo ¿no será que la familia real ( las minúsculas son voluntarias) trabaja de tapadillo …para que vuelva la República?

  3. Pese al cansancio que muchos tenemos, y sobre el que me dabas la razón hace unos días, sigo como San Manuel Bueno Mártir, queriendo creer. Para hacerlo me agarro a lo que puedo y hoy la brizna a la que me aferro es la columna de Manuel Castells en La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120414/54284761545/manuel-castells-el-fin-de-merkozy.html

    Y es que, a lo mejor, la orquesta del Titanic sigue tocando intentando aparentar que no pasa nada , pero aparte de los muchos pasajeros de tercera que ya se han ahogado y de los que, lamentablemente, seguirán haciéndolo, empiezan a caer muchos de primera agarrados a salvavidas de plomo o de oro, que para flotar igual de inútiles son.

  4. Hacía tiempo que no veía Informe Semanal. Cuando el sábado vi que hasta en la tele en la que sólo ha sido noticia el sendero del abismo liberal, sacaban a personas de las que ellos denominan “expertos” informando de que la crisis no es más que un gran timo a nivel mundial, que la salida esté en el camino contrario y que este nivel de recortes sólo sirve para crear miseria y servilismo, es que algo está cambiando.
    Cuando oigo a Felipe González decir que este camino no ha dado resultado y que hay que probar con otros, es que algo está cambiando.
    Todavía quedan muchos, que creen que los recortes sólo les afecta a los demás y que lo tenemos merecido por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero si la tele sigue en este camino, acabarán cambiando de opinión.
    Mal deben de estar las cosas y peor debe de ver su futuro alguno, cuando dejan que “otras” informaciones sean posibles. Tal vez la imagen de una gillotina circulando por internet, les haya puesto las barbas en remojo.

    Salud, rebelión, compromiso y lucha.
    http://celeming.wordpress.com

  5. Trancos

     /  16 abril 2012

    Son ya demasiados elefantes balanceándose sobre la endeble telaraña.

  6. Tus “balances de situación” son imprescindibles, Rosa. Albergo la esperanza de que “algo” pueda estar cambiando, como pronostica Celemín. Aunque comparto la percepción frustrante de bcn_myway (@bcn_myway)cuando se enfrenta con los datos al entorno inmediato, sea familiar, de amistades o laboral.

  7. Chapeau Celemin.
    Transmitir que vale la pena tener “conciencia”, que DA FRUTOS, aunque aún no estén maduros, también es necesario para los que, de tanto en tanto, pensamos en “tirar la toalla” cansados de lo que nos rodea.
    .
    Y, si me permites añadir, “mal deben de estar las cosas” para que un “icono USA” lance mensajes directos y sin tapujos como éste.
    .
    “El Boss” – “Death to my hometown” (subtitulada)
    .

  8. #Vbcn_myway (@bcn_myway) : Aquí todo el mundo es libre de añadir lo que crea conveniente.

    Es más impresionante que el propio New York Times les de palos a la Fürer del IV Reich y al pequeño napoleón por sus soflamas contra el gasto.
    Tratan de Chinalizar Europa, pero ni los chinos son los europeos ni los europeos los chinos. Y aquí a algunos hace dos siglos y pico les costó la cabeza. Y la historia siempre se repite…

    Salud y gracias por el piropo.

  9. Confieso que abro tu blog como ultimo recurso, y no es que rehuya, la situación de este país, aparte de grabe es vergonzante, incluso nuestra querida TVE ayer parece que emitía
    desde la sede del PP, me consta que los profesionales que emiten los telediarios no se dejan manipular tan facil, pero creo que la marea azul también les eta afectando.
    Yo también veo la situación con bastante pesimismo, ya hay que tener mala suerte, juntar unos políticos ineficaces, una monarquía inútil, y una Iglesia tan arcaica como dañina.

  10. Hola Rosa, brillante exposición de Actúa en Barcelona. Estás que te sales…
    Gracias por tu comprometida labor, gracias por tu afectuoso saludo, y gracias por tu hermosa dedicatoria que guardaré con orgullo y cariño.

    Lo dicho, un auténtico placer…
    Un fuerte y solidario abrazo!!!

  11. Josep Toló

     /  16 abril 2012

    Inicié una serie de comentarios sobre “que se puede hacer”, pero creo que no fueron entendidos o no me expliqué bien.
    Resumo mi teoría:
    El Sistema se puede recuperar si se toman medidas que ni siquiera se han planteado en el control democrático de las economías interiores de cada Estado.
    Si se recupera, no será posible recuperar el crecimiento sin límites ni el pleno empleo, que ya habian alcanzado sus límites.
    El Sistema emergente pasa por organización desde las bases, y avanzando en:
    1.- Superar la dependencia del petróleo y del dólar (La Tercera Revolución Industrial, de JEREMY RIFKIN).
    2.- La economía azul, de GUNTER PAULI
    3.- Los bancos de tiempo
    4.- El trueque y las monedas sociales, liberadoras del poder del Sistema Financiero “zombi”.
    5.- La agricultura ecológica para una seguridad alimentaria e independencia del dólar y del exterior.
    6.- Las terapias naturales para liberarnos de la dependencia del dólar y de las multinacionales del negocio de la enfermedad
    7.- La Ilustración, como medio de crecimiento del “Ciudadano” para superar la esclavitud del “Súbdito”.
    Saludos

  12. Andrés Hurtado

     /  16 abril 2012

    A Celemín. Informe semanal tamabién dedicó un bloque al ” suicidio” ¿?

  13. Andrés Hurtado

     /  16 abril 2012

    Sinembargo teneis razón en que el eje franco-aleman ya está tocado. lo fatal es que Rajoy no se entera y nos va a tocar de lleno. 6.000.000 de parados es de espanto.

  14. A Andrés Hurtado: Pues no tengo ni idea porque sólo vi el reportaje sobre la crísis y su salida. Si te refieres a si en ese reportaje se habló de los suicidios o de lo que está pasando en Gracia, la respuesta es NO.
    Pero como he dicho antes, no se puede pedir que quién, hasta ahora no había dedicado ni un segundo a tomar en consideranción las propuestas de los Viçent Navarro, de un día para otro asuma que son realmente las que nos pueden sacar de la crisis.
    Soy pesimista por naturaleza, pero últimamente oigo y leo cosas allí dónde nunca esperé encontrarlas y eso me hace pensar que, aunque débil, hay un giro hacia que otras soluciones son las verdaderas y la que nos sacarán de estas.

    Salud, amigo y menos acritud.

  15. Rebelión

     /  16 abril 2012

    También estamos al borde del abismo si cambiamos la semántica como comentabas el otro día en el blog.Lo digo porque el metro de Madrid se está convirtiendo en un medio verdaderamente hostil y es que a la sustitución de la palabra “usuario” o “viajero” por la palabra “cliente”,al cambiar el nombre de las estaciones como ha pasado con Sol que ahora tiene un nombre comercial,por no hablar del tarifazo,un subidón en el billete sencillo de 1,50 euros a 2 euros y en el metrobús de 10 viajes de 9,30 euros a 12 euros,ahora hay que añadir algo verdaderamente asqueroso y que me llena de indignación.Es lo siguiente:
    Resulta que el metro de Madrid tiene una televisión interna que se llama Canal Metro o algo así que está en las estaciones y en numerosos vagones.Pues bien,el pasado fin de semana me monto a la línea 3 y escucho que en no sé dónde ha habido un caso de “VIOLENCIA DOMÉSTICA”.Me entró tal ira,indignación y cabreo que pegue yo sólo un grito.La tesis de la ministra de cambiar lo de violencia machista o de género por eso de “violencia doméstica” se cuela hasta en el mismísimo suburbano madrileño.VER-GON-ZO-SO!

    Un beso.

  16. Andrés Hurtado

     /  16 abril 2012

    Gracias Celemín por desgracia me hundo con facilidad. yo tambien soy muy débil (más de lo que os imaginais) A lo largo de mi vvida he tenido que darme fuerza con poemas y canciones de otross y lo triste, tristísimo es que hoy vuelven a estar en circulación. Esta , por ejemplo, con escenario nuevo

  17. anodadado

     /  16 abril 2012

    Pues con abrir un pasillo y que pasen delante, a la Islandesa. ¿Qué nos impide actuar, de donde tanto conformismo?…. pensad en quienes generación tras generación nos han traído hasta aquí, si carecemos de autoestima, al menos actuemos por vergüenza y dignidad hacia ellos y hacia quienes dejamos un futuro desolador… que cada uno medite en soledad, no hacen falta grupos, líderes, asociaciones… libertad y compromiso individual, seamos responsables de nuestra vida, ya vale de escudarse en el es que el otro más, o ese no hace nada y se aprovecha…. unos por otros la casa sin barrer y los amos se DESCOJONAN!

    SALUD

  18. francisco gomez

     /  16 abril 2012

    Pero nos queda la esperanza de que cada día que pasa son más los que ven claro que con estos no vamos a ningún lado positivo. Tengo la esperanza en los que cada día hablan con sus vecinos, amigos y conocidos y les hacen ver que otra forma de gobernar es posible, que el poner la mejilla no te sirve de nada, que se puede y debe luchar desde cada lugar donde nos encontremos con la verdad y con la información veraz que las redes nos brindan. Hoy que las empresas periodísticas se entregan al gran capital, contamos con periodistas que en las redes nos dan información y datos para que tengamos argumentos con los que contrarrestar a la desinformación gobeliana.
    P.D.Lean Actúa y serán más libres de mente y espíritu.
    Saludos Paco

  19. Una puntualización:
    No es que estamos al borde del abismo; es que ya hemos caído en él.

  20. Os dejo este video… muy simpatico o tragicomico, es sobre un extraterrestre que llega al planeta tierra y pregunta a un terricola como es nuestra vida aquí en la tierra.

    Como apunte se me ocurre un chiste muy viejo… una encuesta en la calle.
    ¿usted cree que hay vida inteligente en otros planetas?….

    Pues claro por eso estan en otros plantetas.

    Aquí el video, Un saludo.

  21. Cuna del Cea

     /  17 abril 2012

    Cuando estos canallas defiendan a la gente con el mismo ímpetu que defienden a las multinacionales (qué verguenza y qué esclarecedor lo de REPSOL) nos alejaremos del abismo. Salud y fuerza.

  22. Zana

     /  17 abril 2012

    Muy bueno Contracorriente…me gusta cuando dice, al menos dos veces, “…la mayoría de los políticos”…”la mayoría”, cómo choca eso con la campaña populista del “todos son iguales”…
    Saludos…ya no queda nieve

  23. Pasen y vean la cara que se le ha quedado a Angela Merkel a medida que se va enterando del excelente resultado que están dando las “reformas” de Luis de Guindos.
    Un Impresionante documento gráfico en la viñeta de http://elespigadordigital.wordpress.com de 13-04-2012.
    Menos mal que estos problemas de la prima de riesgo pasan en 24 horas como dijo el sr. Rajoy, menos mal… Ya se ve que estamos en buenas manos. Todo esto recuerda, en efecto, cada vez más a una escena de “Lejos del mundanal ruido”, una película del “new cinema” británico de los setenta basada en una novela de Th. Hardy. La acción transcurre en la Inglaterra dickensiana. Un pastor acampa con su rebaño al lado de un precipio. Por la noche uno de sus perros se vuelve loco y empieza a empujar al rebaño al abismo hasta que no queda una sola oveja viva. El pastor, claro está, le pega un tiro y se marcha a buscar trabajo para un terrateniente… Sobra más comentario.

  24. elena

     /  20 abril 2012

    Ayer, estábamos al borde del abismo….
    hoy, hemos dado un paso adelante !!!

A %d blogueros les gusta esto: