Una ley para reprimir las protestas

Como corresponsal de El País en Aragón en aquella época, este diario me envió una impagable edición de 300 Primeras Páginas desde su fundación. 26 de Mayo de 1976, las Cortes aprueban la primera reforma del primer gobierno sin Franco: la ley de Reunión. Manda Arias Navarro, y es Manual Fraga –como Ministro de “Gobernación”- el encargado de defenderla con ardor. “Frente al inmovilismo frustrador y las posiciones utópicas, aventureras o resentidas de los rupturistas, cabe orientar el cambio social y enderezar el rumbo legislativo por la vía de la reforma”, dice.

Sí, las leyes tienen esa propiedad: fijan conceptos y normas que luego aplican los jueces.

Atravieso con emoción esas 300 portadas. El Derecho de Reunión fue el primero repuesto después de la larga dictadura de 4 décadas que siguió al golpe de Estado y la Guerra civil. Tras él llegaron los de manifestación y libertad de expresión. El nombramiento de Adolfo Suárez, la redacción y aprobación de la Constitución que hoy nos rige. Bien es cierto que la Europa de entonces apremiaba y casi coaccionaba a España para que democratizase.

Por estas páginas desfilan sin embargo ríos de muerte, con atentados continuos de ETA, el GRAPO y la extrema derecha. Un país levantado en huelgas que pedían más derechos. A continuación del franquista Arias Navarro, un Suárez -perdido hoy en la nebulosa del olvido- siguió adelante reponiendo libertades. Con mayor o menor ayuda de la oposición. Mucha en el terreno económico para firmar los Pactos de La Moncloa. Fraga y buena parte de los demás defendían Transición frente a Ruptura, como hemos visto. No se exigieron por tanto responsabilidades.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz –cuya voz y tono tanto recuerdan a Fraga- anuncia un endurecimiento del Código Penal para reprimir el “vandalismo”, dice. Por ejemplo, convocar actos violentos en Internet será delito de pertenencia a organización criminal. Pena también con similar consideración la “resistencia pasiva” a la autoridad en las manifestaciones. Y, muy serio, el Ministro que habría consensuado el texto con el de Justicia, el presunto antiguo centrista Alberto Ruíz Gallardón, prevé establecer una pena mínima de 2 años de cárcel, para que se ingrese en el trullo sí o sí.

Los derechos de reunión, manifestación o libertad de expresión repuestos por Arias Navarro y Suárez, los que consagra la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en entredicho. Porque ¿quién libra, por ejemplo, a una concentración de esos sospechosos “incidentes” que se producen normalmente a su término? Y ¿dónde ha estado la violencia de millones de personas en paz en la calle de las que solo se destacan las minorías agresivas? Si hasta la resistencia pasiva envía dos años a prisión ¿sólo queda la opción de aceptar y callar? Paro, menos sueldo si se tiene, cercenamiento de las pensiones que ya pide el FMI, insostenible elevación de precios, mermas en todos los servicios esenciales… ¿Y además cárcel para la reunión, manifiestación y libertad de expresión? Muchos estamos viviendo en un “Déjà Vu”.

Dados los tiempos que corren acudo al diario conservador británico The Telegraph que escribe: “España acusada de medidas draconianas para acallar las protestas”. Y añade, sin el miedo a las palabras que aquí se tiene:

“Sin embargo, ha suscitado temores de que las nuevas medidas podrían ser utilizados para detener la ola de protestas que comenzó el verano pasado con el nacimiento de lo que se ha denominado el “movimiento indignado”, cuando decenas de miles de manifestantes pacíficos que acampaban en las plazas de toda España. Los grupos de protesta no tardaron en establecer comparaciones con la dictadura fascista del general Francisco Franco”.

Una cretina internauta me ha dicho que The Telegraph “nos tiene manía” y su información es “interesada”. Para quienes leáis este texto hoy 12 de Abril, os invito a ver el nada “interesado” y fidedigno con la actualidad quiosco español de hoy. En realidad no creo que cambie mucho mañana y los dias siguientes.

Con excepciones como la de Gaspar Llamazares de IU, algo he visto también de Cayo Lara, e individualidades de ésta y otras formaciones políticas, la postura oficial de los partidos está siendo enormemente tibia ante el anuncio de esta ley. Mientras buena parte de la sociedad está aceptando a este nivel y a muchos otros la idea de que “igual hay que reconsiderar la democracia”.

Ciudadanos han organizado esta recogida de firmas. Mientras aún haya tiempo, antes de que se consume, dice por ejemplo el periodista Nacho Escolar, quién, como yo, condena las algaradas violentas, manifestando que no dejan de ser anecdóticas, cuando no, lo son los muertos y heridos por la actuación de las fuerzas del “orden! Después se impondrá el silencio por ley, aquella que derogaron las cortes postfranquistas.

El veterano y enorme intelectual Federico Mayor Zaragoza, dice en Actúa:

Tenemos que acometer con imaginación y valentía el paso de una cultura de imposición, dominio y violencia a una cultura de diálogo, conciliación, alianza y paz. La gran transición de la fuerza a la palabra, es ahora factible.

El siglo XXI será el siglo de la gente. Se llevará a cabo, por fin, el sueño de “Nosotros, los pueblos…”.

La solución está en que los pueblos actúen y consigan el triunfo de la democracia a todos los niveles.

Sí, ha llegado el momento de replantear el sistema, no de aceptarlo o de adaptarlo.

Así se inicia la Carta de la Tierra : “Nos hallamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, un momento en el cual la sociedad ha de elegir su futuro… Hemos de unirnos para crear una sociedad global sostenible basada en el respeto a la naturaleza, los Derechos Humanos universales, la justicia económica y la cultura de paz”…

Anuncios
Entrada siguiente

52 comentarios

  1. Efectivamente, querida amiga, debemos actuar ante esta situación, aumque algunos estemos ya tan cansados….

  2. rosa maría artal

     /  12 abril 2012

    Sí, es cierto, Enrique.

  3. Juntaletras

     /  12 abril 2012

    y mientras nos sumergimos cada vez más en este Estado policial, PP y CiU amparándose en la libertad de expresión para defender al obispo homófobo. Esa es la España hacia la que nos encaminamos (http://bit.ly/I5lv98)

  4. Puedo considerarme parte de los que sabemos muy bien “de dónde venimos”, por lo que el “déjà vu” no sólo no me es ajeno sino que me parece PREOCUPANTE. Las medidas represivas que se pretenden para acallar lo que no puede acallarse, dado la que nos está cayendo, me parece una auténtica deriva hacia el pasado que particularmente me parece algo de suma trascendencia y que NO PODEMOS DEJAR PASAR. Es preciso llamar la atención sobre esto y darle la respuesta proporcionada a su gravedad.

  5. noticiamusica

     /  12 abril 2012

    Mi madre me dijo hace unos meses: “Verás como ganan éstos las elecciones, y ya verás lo que pasa cuando saquen la patita”. Y hace un rato he hablado con ella: “Mamá, no han sacado la patita, han sacado seis o siete garras de tigre”.
    En fin, nos tienen agilipollados hablando de si la violencia en las manifestaciones y blah, blah, blah… Todo ese argumento de “los violentos” era para esto, para poder realizar una ley así.
    No debemos tener miedo. No voy a asustarme y dejar cómo el trabajo de mi madre, de tu generación, de quiénes luchábais contra el franquismo quede en balde, igual que el trabajo de mi abuela criando nueve zagales a la vez que trabajando, o el de mi abuelo emigrando a Alemania, o el de mi bisabuela de criada y soportando toda la vida los caprichitos de los señoritos. No señor, no vamos a dar marcha atrás porque no nos da la gana. Si tenemos el más mínimo respeto a nuestro país, amor a él, amor a nuestros antepasados y reconocimiento de la labor de muchos que han estado antes, no podemos ahora dejarnos arrastrar por el temor de supuestas encarcelaciones o lo que sea.
    Más razones tenemos ahora para hablar, gritar y chillar con la boca pero bien grande.

  6. rosa maría artal

     /  12 abril 2012

    Margarita, mi abuela además de portera cuando estalló la guerra, también fue después criada de unos señoritos que luego nos recibían a la familia en ocasiones de una forma que guardó entre mis recuerdos infantiles como humillación. Mi madre se negó a serlo pese a la presión de la suya. Ya ves.

  7. Lo comentaba en Twitter hace un momento: la resistencia pacífica criminalizada mientras el genocidio está absuelto de facto. Qué país, ¿eh?

  8. Jefferson

     /  12 abril 2012

    Los que en España somos liberales, de verdad y no de pitiminí, admiramos a los Estados Unidos, por ello creemos en el legítimo derecho a responder a un gobierno injusto mediante el empleo, llegado el caso, de la violencia contra una autoridad injusta y dictatorial. En España se está dando el caso de exigir sacrificios a los más débiles a costa de la impunidad de bancos, banqueros y reyezuelos. Se habla incluso de considerar delito penado con cárcel el robo de pan. Se ataca el derecho a la propiedad, a fumar, a beber, etc… Ahora pretenden que nos tragemos los golpes de bárbaros uniformados por exigir un vida mejor. Frente a ello no cabe más que responder adecuadamente a los amigos de lo ajeno. Cuando una persona vaya camino de la cárcel por ofrecer resistencia pasiva se le deberá de liberar utilizando la fuerza, cuando una persona sea encarcelada por robar comidad para saciar su hambre y la de los suyos se ha de actuar contra los sicarios del poder.

  9. L'Homme Machine

     /  12 abril 2012

    Asfixiados económicamente y reprimidos políticamente.

  10. Yolanda Lesmes

     /  12 abril 2012

    Pues a por mi, ya pueden venir, porque no pienso callarme. No lo he hecho desde que con 14 años exigía a Franco (así figura en el telegrama que enviamos desde el Club de Amigos de la Unesco de Soria) la puesta en libertad de los encausados en el “Juicio de Burgos”, y no lo voy a hacer ahora que tengo 56. Mi mayor premio es que mi hijo mayor, a mi comentario de lo que me gustaban sus opiniones, me dijo: “¿Y que esperabas, mamá, habiendo crecido a tu lado?”. Mis hijos saben que nunca voy a dejar de dar una opinión por miedo a las consecuencias.

  11. julio

     /  12 abril 2012

    A mi juicio, el síntoma más claro de la barbarie de esta Ley se dá en un pequeño detalle: penalizar incluso ¡la resistencia pasiva! Verdaderamente, creo que va a ser una Ley muy ‘avanzada’ en el mundo.
    Por otra parte, hay que comprender que ante la ociosidad de la policia en perseguir a tanto ladrón, tendrán que darles tajo para que se entretengan.

  12. Yo de mayor quiero ser desobediente civil (http://bit.ly/H609cQ).
    Hay razones para la esperanza. Hace menos de un año en España se vivió el mayor acto de desobediencia civil de la Democracia, cuando la Junta Electoral Central, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, prohibió la concentración en Sol. Miles de personas se sumaron y desacataron las órdenes. No hubo represalias ni castigo. El pueblo unido jamás será vencido.

  13. José Miguel

     /  12 abril 2012

    Anunciar que la “resistencia pasiva” será delito tiene mucha miga.
    La resistencia pasiva es por naturaleza algo “público”, algo que se hace en público, algo que se comparte con “los iguales” y que crea lazos de solidaridad entre las personas que la ejercen.
    En el fondo lo que persiguen es llevar la lucha a un terreno en el que piensan que solo pueden ganar. Estos cabrones “no dan puntada sin hilo”.

  14. De todas formas, creo que estamos entrando en las etapas que marca Gene Sharp en su libro “De la Dictadura a la Democracia”, personaje que lleva 50 años luchando sin violencia contra las dictaduras. Vale la pena ver el documental al respecto http://t.co/ugOJMrop

  15. ¿Debo sorprenderme? Creo que no, por pura coherencia con lo visto y oido de un tiempo a esta parte y, por supuesto, con la interpretación que hago de lo visto y oido.
    Cierto es lo que dice “Familia de 3 hijos” de la concentración de Sol, pero no es menos cierto que quien en aquellos momento era Ministro del Interior declaro que “las fuerzas y cuerpos de seguridad están para solucionar problemas y no para crearlos”. Es esta una declaración de principios que debería presidir todas y cada una de las intervenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en este tipo de situaciones. Ni que decir tiene que el político de turno, que toma la decisión en cada momento, es el responsable último de las consecuencias de esa decisión.
    Cada vez quedan menos caretas por caer y cada vez asusta mas el rostro que dejan al descubierto.
    Si existiera el Altísimo, debería pillarnos confesados.

  16. GallardeteWord

     /  12 abril 2012

    Se están acercando tanto a las leyes franquistas que lo inexplicable es la tibieza (como señala RMA) del PSOE y otros partidos en el congreso, a excepción de IU.¿Cómo No decir que #NoNosRepresentan ? Es que es FRUSTRANTE observar que ante el aceleron del PP hacia la extrema derecha, los partidos de “supuesta izquierda” no se movilicen y movilicen a la sociedad contra esta sitiación, que ya es alerta roja democrática.
    Parece claro que la Salida está en la propuesta de ACCIONA https://rosamariaartal.files.wordpress.com/2012/04/actua.jpg
    Copio un twitt q escribí hace una hora

    #EsPPaña alcanzando el #EstadodFrancoStein
    Somos el 99% 🙂

  17. José Luis: También es cierto lo que dices, pero si ves el documental sobre Gene Sharp (http://t.co/ugOJMrop), te darás cuenta que esto de tratar de amedrentar, criminalizando la resistencia pasiva o la desobediencia civil es una fase perfectamente prevista en las técnicas de resistencia pasiva. Se trata de mover los cimientos sobre los que se asienta el poder, y que esos cimientos perduren. Puedes ver ejemplos muy concretos de todo el mundo en el documental (Siria, Balcanes, Irán…)

  18. A ver si me he enterado.
    Si te resistes a -pasivamente- a la autoridad te pueden caer unos dos años a la sombra.
    Si te resistes pasivamente a Hacienda te cae una amnistía fiscal. Es así ¿no?

  19. Convenía empezar a manifestarnos ya, antes de que salga la ley… que luego vamos a estar muy hacinados en las cárceles y en los juzgados.
    ¿que irán a hacer para ir preparando el terreno anticipadamente?
    Esta gente tiene más peligro que una piraña en un bidet
    Hay que echarlos (por higiene)

  20. Con acampadas en plazas, con pancartas y slóganes más o menos brillantes, mensajitos y consignas en twiter desde el ADSL, la tableta o el iphone, ya está la “spanish revolution” hecha, van a cambiar las cosas y se van a solucionar todos los problemas…que ilusos y cuanta ingenuidad. Como dice Felipe González de los del 15M: “en vez de centrarse en unas cuantas prioridades le escribieron una extensa carta a los Reyes Magos”.

    Tanto 15M, tanta acampada, tantas manifestaciones, tanto criticar el bipartidismo y tanto “PSOE-PP la misma mierda es” ahora tenemos un monopartidismo con mayoría absoluta gracias al “no les votes”, la abstención, la dispersión del voto a partidos menores. El régimen totalitario, fascista, corrupto y mafioso ya tiene todo eel poder en todos los estamentos y niveles del Estado, la políciá , los jueces y fiscales, los medios de manipulación y propaganda a su servicio… la distopía de la novela de Orwell, 1984 está llegando a nuestro país y vamos de mal en peor…

    Echamos a un bobo que no se enteraba de nada y la faltaba un hervor, que negaba la crisis como Pedro negó a Jesucristo, para poner a un payaso y un inútil que lo único que está haciendo con su contrarefoma y recortes es empeorarla. En tres meses hemos retrocedido a la época de la postguerra de la década de los 40-50 del siglo XX , al estilo de Los Santos Inocentes de Delibes, y en unos años estaremos en el XIX y como un país atrasado y tercermundista. Suele pasar cuando se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas, se cancelan derechos y libertades…

    En cualquier caso las movilizaciones ciudadanas no sirven de nada. Los hijos de puta que están en el gobierno están aplicando “La doctrina del Shock” de los Chicago`s boys de Freadman, aplicada antes por la Teacher y Reagan desde los 80 y desde entonces no han parado de aplicarla en todos los países.

    Yo siempre digo que más que huelgas, movilizaciones y manifestaciones ciudadanas, lo que hay que tener es un poco de conocimiento en saber lo que se vota y que ese voto tiene consecuencias. Pero la mayoría de la gente no tiene cultura democrática, ni vota con conocimiento de causa. Elige la papaleta como el que elige su equipo de futbol favorito, el color del vestido en la boutique o la marca del champú en el supermercado. Tenemos lo que hemos votano. Ni más ni menos.

    El broche de oro lo pondrán en los próximos meses cuando tomen, por fín, RTVE y vuelva el NO-DO a las pantallas. Va a ser el acabóse:
    La manipulación y la progaganda al servicio del PP y su régimen. Los telediarios volverá a presentarlo Urdaci (Ce Ce O O), o Buruaga (Así son las cosas y así se las hemos manipulado); el pequeño “talibán de sacristía” dando los desayunos; Carlos Dávila se llevará “el gato al agua” a la pública; Isabel San Sebastían moderará 59 segundos; los
    reportajes históricos estarán a cargo de César Vidal y Pio Moa; la crónica social la dará Alfonso Ussía; Antoñito Burgos de crítico taurino después de las corridas televisadas; Noche de Fiesta los sábados; misa los domingos y futbol, mucho futbol todos los días, cada día y a todas horas para tener a la plebe entretenida y anestesiada…pan no tendremos y el poco que nos queda nos lo quitarán, pero el circo que no falte, vaya ser que el populacho le dé por pensar en vez de estar como ayer todos enobulados en los bares el partido del Madrid, o del Barcelona, o el del Spòrting…o el de la selección que confirma más nuestro espiitu gregario y patríótico.

  21. Ok, “Familia de 3 hijos”. Pero no lo decía en contraposición a tus palabras. Más bien mi intención era la de complementarlas, recordando como algun politico (que tal vez ya se haya arrepentido) es capaz de decir cosas coherentes.

  22. Ulises:
    Coincido contigo en lo “chunga” que está la cosa. Pero no coincido en absoluto contigo en lo de que las movilizaciones ciudadanas no sirven de nada. Si simplemente nos quedamos en lo mal que está todo y no movemos un dedo, se estará consiguiendo precisamente lo que pretende la doctrina del Shock que mencionas. Te invito a ver el documental sobre Gene Sharp (http://t.co/ugOJMrop) y cómo la resistencia pasiva sí consigue resultados, y cómo se está aplicando en estos momentos en muchos lugares del planeta. Lo que quieren es gente desmotivada, harta y dividida. ¡No les demos ese gustazo!
    Yo de mayor quiero ser desobediente civil: http://bit.ly/H609cQ

  23. GallardeteWord

     /  12 abril 2012

    He tenido un lapsus :)) escribí Acciona, en vez de Actua ( quizá pensaba que hay que accionar la máquina democrática :)) )

  24. GURKEN

     /  12 abril 2012

    Esta modificación del código penal que pretende aprobar el Partido de la Patronal está dirigida a amedrentarnos para que se minimizen las manifestacines en contra de su depravada actividad legistlativa, y como bien dice Rosa, deberíamos manisfestarnos pacificamente en contra de ella, y debe ser denunciada, por ir en contra de la Constitución y de los derechos de las personas, por los partidos políticos democráticos que aún nos queden.

  25. Experiencia personal reciente de un parado con 50 años (yo mismo):

    Después de 7 meses en paro y sin ningún éxito para encontrar empleo, ya que, de las pocas ofertas que hay, la mayoría me descartan por la edad, y en muchos de ellos especifican claramente menores de 30 años, de 18 a 25, hace unos día vi una que el cantidato tenía que tener de 30 a 35 años…

    Después de haber agotado la prestación del seguro de desempleo.

    Después de dos meses viviendo con el subsidio de 426€ que justo me da para pagar el alguiler y los gastos de la casa -para comer y otros gastos imprevistos ya he mordido buena parte de mis pequeños ahorros- Y vivo solo, que si tuviera cargas familiares no sé lo que iba a hacer…

    Por fín consigo que me contraten para 10 días de Semana Santa en un hotel rural con encanto para pijos donde la habitación más barata vale 160€/noche y 250€ la suete, y en el que ya trabajé el año pasado con contratos de una máximo de tres dias para eventos.

    Pero hete aquí, que me entero de que al personal fijo del hotel aún no le han pagado las nóminas de Noviembre, Diciembre y Marzo, (Enero y Febrero el hotel permanece cerrado). Me han dado los papeles y el Certificado de Empresa para declarar en el INEM los diez días que he trabajado. Ahora resulta que me descuentan del subsidio los diez días que he trabajado, pero que no he cobrado porque la empresa no me ha pagado.

    Pero saben a quien votaron algunos de esos compañeros de trabajo?: A el partido personalista, populista y caudillista de Francisco Alvarez Cascos que lleva las iniciales de su nombre y apellidos (FAC) y al PP. Y dos de ellos además de currantes, son gays. Es como si en Alabama un negro votara por el Ku Kux Klan o un judío votara a un partido neonazi.

    Con lo que estoy viendo a mi alrededor, con la situación general de recesión y depresión, y al ritmo que va la burra, me estoy viendo dormiento en albergues y comiento de Cáritas, y como ésta ya dice no da abastos, dormiento en los bancos del parque y comiendo de los restos que encuentre en los contenedores de basura de los productos que desechan los supermercados porque pasan de fecha de caducidad.

    Ayer tuve que ir al banco a rescatar el plan de pensiones, para poder comprar otro coche de segunda mano porque me es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE para moverme poder ir a trabajar en caso de encontrar un empleo, ya que el vehículo que tenía ya no daba más de sí y llo he tenido que mandar al desguace.

    Los servicios de transportes públicos en la zona donde vivo no coincide con los horarios de trabajo de mi sector -hostelería- ni pasa con suficiente frecuencia para ser una opción.

    En casi diez años con el plan de pensiones he perdido dinero, y eso que era mixto, mitad renta variable y mitad renta fija; los únicos que han ganado con la operación son los que lo han estado gestionando y han estado especulado con mis ahorros todos estos años. Yo hubiera ganado más metiéndolo en una hucha en casa. Para colmo me dice el director del banco que Hacienda me hace retenciones del dinero rescatado.

    Toda la vida contribuyendo, pagando religiosamiente mis impuestos porque nos decían quei “hacienda somos todos”, mientras ahora el gobierno y ese “gran timonel” que tenemos para presidirlo anmistía y perdona a los defraudadores, mientra a los demás nos suben los impuestos. Demasiado cinismo, demasiada inmoralidad.

  26. Andrés Hurtado

     /  12 abril 2012

    Resistencia pasiva. y activa y ¿ cómo serán los interrogatorios para saber si alguien actua solo o por internet? van a meter espías en la red? menuda gente.”Nosotros los demócratas” frase que utilizaba el pp solo cuando hablaba de terrorismo. Mala gente. Ni siquiera son originales porque esto ya lo ha hecho D. Cameron .
    Ayer prohibieron la entrega del Coran en Alemania por gracia de Merkel. Desconozco el Coran pero tanto ir en contra de las libertades me huele bastante mal. saludos

  27. Rebelión

     /  12 abril 2012

    Y lo más tremendo es que el PSOE ni está ni se le espera.¿Alguien ha oído a este partido decir algo al respecto? El PP es puro fascismo,pero el PSOE está sospechosamente callado en la oposición.Visto lo visto yo sólo me fío de partidos como IU o EQUO.

    Nota 1:¿Por qué sólo periodistas como Rosa María Artal,Nacho Escolar o Jose María Calleja están denunciando esta situación? El periodismo está en seria crisis,últimamente no hay periodístas,lo único que hay son voceros y matones del capital que defienden y aplauden la ilegítima y odiosa deuda.Lo que hay que soportar!

    Nota 2:algún compañero forero apuntaba que a partir de ahora,con la llegada al poder central del PP,volverá la misa católica a TVE los domingos por la mañana…pues va a ser que no pues nunca se quitó.¿Para cuando una verdadera separación entre las religiones y el estado en este país?¿Por qué no puede haber aconfesionalidad en el estado?¿Por qué no puede haber laicismo en el estado?¿Por qué no meten en la carcel al obispo homófobo de Alcalá de Henares?

    Salud.

  28. Andrés Hurtado

     /  12 abril 2012

    El sentimiento de indignación es absolutamente legal y legítimo, mental y humanmente más natural de lo que parece: es una respuesta a provocaciones o situaciones que no se pueden admitir.

  29. Víctor

     /  12 abril 2012

    Mientras se criminaliza la resistencia, Alfredo Sainz, vicepresidente del Santander y delincuente (está condenado en firme y se le puede llamar así) es indultado. Hoy el Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar al indulto concedido por el anterior Gobierno y solicitada por un accionista de la entidad. Apoyar a un vecino en un desahucio va a ser considerado un acto criminal, inventarse denuncias falsas contra ciudadanos (es lo que hizo Alfredo Saenz y por lo que fue condenado) no acarrea ninguna responsabilidad. Los gobiernos y la justicia siempre acabarán estando de su lado
    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/04/12/17147313.html

  30. nadie importante

     /  12 abril 2012
  31. Propongo como forma de protesta, copiar a los de las Rumba Catalana ¿Tampoco se podrá bailar en la calle?…..

  32. Me he equivocado, el anterior vídeo esta grabado es Sevilla. Este es el de la rumba catalana.

    Cualquiera de las dos coreografías puede ser buena.

  33. A usted una cretina y a mi un cretino me ha dicho que mi post de hoy, que va justamente contra esta medida por que trata de “acallar” a los díscolos, me ha dicho que todo es mentira y que “sus informaciones” dicen que sólo se trata de evitar la violencia. Este argumento como digo en mi post se lo escuché ayer tarde a un tertuliano de La Ventana. Todo lo dan la vuelta y todo lo returecen para confundir a los estúpidos. Estas medidas, a parte de ser contrarias a la Costitución, son meramente fascistas.
    Y lo que más me enfada es que no he visto que el PSOE monte la de dios es cristo por este tipo de cambios. Vamos directos al precipidio del fascismo…

    Salud y gracias por su difusión de lo que no es otra cosa que una pataleta fascista para que su poder no sea puesto en entre dicho.
    http://celeming.wordpress.com

  34. Trancos

     /  12 abril 2012

    También en Derechos y Libertades, por lo visto, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (ironía; por si acaso).

    “Actúa” ya estaba en mi librería de cabecera cuando he ido a encargarlo. Lo que no está mal para mi pequeña ciudad alegre y confiada en la que la gente no se echa a la calle más que para la cabalgata de reyes y las procesiones de semana santa. “La reforma de Código Penal sólo va a afectar a 5 perroflautas y a 6 antisistemas. Los ciudadanos amantes de la ley y el orden no tienen de qué preocuparse”, sostiene mi benerable y anciano vecino mientras me invitaba a un café en la puerta del bar de la esquina, café que rechazo argumentando que voy con prisas.

    Y como “la anécdota hace al hombre” y “por sus obras les conoceréis, decir que me he quedado un poco patidifuso al enterarme de que el alcalde de un pueblo de Ávila de cuyo nombre no quiero acordarme quiere dedicar una calle a la tele de torito por “”sus valores en defensa de la familia, de los valores nacionales que siempre ha defendido en nuestro país, por su compromiso con nuestras raíces cristianas y por independencia en su línea editorial” (¡toma ya!). ¿Alguien sabe un camino alternativo para subir a Gredos desde la Submeseta Sur (uno de mis mayores placeres es echarme al monte de vez en cuando) sin pasar por Monbeltrán? (¡Uy, se me ha escapao!)

    http://www.20minutos.es/noticia/1365885/0/intereconomia/calle/pueblo-avila/

  35. Trancos

     /  12 abril 2012

    ¡Uy, perdón! “””venerable”””. Se me ha escapao. Lo copiaré 100 veces sin copipast.

  36. Acabo de abrir el correo (llevo damasiados días con excesivo trabajo) y al leer este post me he llevado la enorme alegría al comprobar que coincidimos en muchas cosas respecto al artículo que he podido escribir esta tarde -en un tiempo robado- acerca de esta reforma del CP. De llevarse a cabo lo propuesto por Fernández Díaz, sería el fin de la democracia.
    Es demasiado serio lo que esta gente va haciendo.
    Coincido contigo también en la tibieza de la oposición ‘mayoritaria’.
    Me encanta coincidir contigo porque es el mejor indicio de que no ando equivocada.
    Besos, Rosa.

  37. francisco gomez

     /  13 abril 2012

    Nos mienten con la subida de los impuestos, nos riñen y somos todos presuntos diciendo que abusamos de las prestaciones de la seguridad social, nos hacen una brutal ley del despido barato, nos dan moralina sobre que tiene que hacer una mujer con su cuerpo, nos dicen que la herencia recibida (la de las comunidades de Madrid y Valencia y la del ayuntamiento de Madrid, esas no cuentan en el tema herencia), son las que no les permiten hacer ,no sabemos el que ,nadie sabe que quieren hacer ,ahora que ya tiene el poder que tanto querían y reclamaban ,babean ante la alemana y se arrastran ante la UE y se callan cuando el francés y el italiano nos fustigan ,ellos que son la patria en estado puro y ahora llega Fernández y aprovechando unos echos que con la ley vigente se pueden cortar cuando quieran,se sabe quiénes son los alborotadores y donde están según dicen reiteradamente los portavoces policiales.Es burdo y es una tomadura de pelo y es propio de la derecha d e este país desde siempre, cuando ven personas en la calle manifestándose ,si no llevan sotanas ó niños en carritos se ponen nerviosos y empiezan a legislar para decirnos lo que tenemos que hacer, son muy previsibles y hipócritas en el plano económico, no queremos estado para desregularizar y hacer barabaridades,pero en el tema libertades individuales cerrojazo y palo y puestos a legislar ¿ habrá una ley para que el enemigo jefe de Valencia no se vaya de rositas por el golpeo de los niños que querían calefacción .No enseñan la patita ,enseñan la patota.
    Saludos Paco

  38. Rye

     /  13 abril 2012

    Pues yo encantada. Han terminado con mi incertidumbre sobre mi futuro.
    En la cárcel voy a tener tres comidas al día (lentejas si o si). Paseos por el patio y sobre todo re educación impartida por monjitas encantadoras y una resucitada Sección femenina que me enseñe las tareas propias de mi sexo. Como Dios manda.
    Me preocupa el uniforme carcelario, que las rayas me sientan como una patada. Aunque espero que tenga bordada y bien visible una “P” de pobre, parada, perroflauta, paria y sobre todo panoli. La estrella de David quedaba muy vistosa, pero la PE es mejor.
    Debo aceptar que el articulo 56 de nuestra constitución se modifique y amplíe para que no solo el rey sea “inviolable” y este libre y sujeto a responsabilidad. La clase política y económica también estará incluida, que para eso son los que contribuyen al una, grande y libre, de nuestra nación y modelo de democracia ejemplar.
    Yo iré haciendo técnicas de relajación y disfrute que ese articulo no es para mi.
    Y si no me dejo educar a su gusto pues que me peguen hasta que aprenda, que es bien sabido que la letra con sangre entra.
    La de amigas que voy a tener. Si los hombres en la mili hacían amistades entrañables, en la cárcel ni te cuento.
    Teniendo en cuenta que chorizos, corruptos, pederastas, asesinos y demás estarán en libertad yo voy a dormir a pata suelta.
    En cuanto vea un par de policías me siento en el suelo y que me lleven. ¿Para que esperar?

  39. Pep

     /  13 abril 2012

    Hola a todos.
    A mi me surge una pregunta. Entonces, cuando estemos en campaña electoral tendremos que prohibir los mítines o las visitas callejeras que tanto les gustan a los líderes de los partidos porque se trata de personas reunidas en la calle que aunque sea de manera pacífica, expresan su punto de vista político? Y qué ocurre cuando a una persona se le ocurre ir a una marcha en defensa del medio ambiente? Si yo, por ejemplo, acudo a una marcha surgida espontáneamente aquí en Mallorca para que no urbanicen la Playa de’s Trenc, también estoy infringiendo la Ley? No lo entiendo…

  40. anodadado

     /  13 abril 2012

    Realmente buscan calentar los ánimos y por fin obtener imágenes de respuestas violentas, total si la resistencia pasiva te lleva a la trena (Gandhi se estará revolviendo ) muchos decidirán liarse a palos con quienes les agreden, así cuadran su círculo y justifican la represión que el resto del mundo critica, pues están demasiado calados sus alborotadores profesionales.
    Lo mejor sería implantarnos un toque de queda, las calles vacías, menos bajadas… ( total, así acabaremos cuando la situación se hunda un poco más, Portugal es una vista al futuro cercano ) serían una gran imagen para el resto del mundo, un mensaje claro, con sus perros dando vueltas, sin imágenes que manipular por los medios, y transmitiendo al mundo el patético camino por el que vamos. No nos dejemos provocar, vaciemos la calle y no vendamos la imagen de falsa normalidad que buscan. Ignorarles no se lo esperan.

    Salud y acracia

  41. anodadado

     /  13 abril 2012

    perdón, donde pongo menos bajadas quería decir persianas bajadas!

  42. anodadado

     /  13 abril 2012

    Entrada escueta del blog de Juan Lopez Torres, en que define a la perfección nuestra situación:
    Enlace: http://juantorreslopez.com/impertinencias/gobierno-felon/
    Contenido:
    “Si defraudo docenas de millones al Estado incumpliendo las leyes, el gobierno de Rajoy me amnistía. Si convoco un acto de resistencia pacífica contra el fraude fiscal me va a considerar miembro de una organización criminal y me encarcelará. ¡Gobierno felón!”

  43. Andrés Hurtado

     /  13 abril 2012

    Ojalá que se unieran todos los iai@s de España. Veria Cristhine Lagrade lo que es tener ganas de vivir. ¿se atreverán a pegar o encarcelar a un iaioflautas?

  44. Andrés Hurtado

     /  13 abril 2012

    Poema Cuando Pitos Flautas
    de Luis de Gongora

    Da bienes Fortuna
    que no están escritos:
    cuando pitos flautas,
    cuando flautas pitos.

    ¡Cuán diversas sendas
    Se suelen seguir
    En el repartir
    Honras y haciendas!
    A unos da encomiendas,
    A otros sambenitos.
    Cuando pitos flautas,
    cuando flautas pitos.

    A veces despoja
    De choza y apero
    Al mayor cabrero,
    Y a quien se le antoja;
    La cabra más coja
    Pare dos cabritos.
    Cuando pitos flautas,
    cuando flautas pitos.

    Porque en una aldea
    Un pobre mancebo
    Hurtó sólo un huevo,
    Al sol bambolea,
    Y otro se pasea
    Con cien mil delitos.
    Cuando pitos flautas,
    cuando flautas pitos.

  45. francisco gomez

     /  13 abril 2012

    Con el permiso de todos ustedes, a Rosa María ya se lo pedí y me lo concedió .Les cuento un poco la presentación del libro “Actúa” en Barcelona.
    Auditorio del FNAC lleno y con muchas personas de pie, Rosa María de maestra de ceremonias abrió con una brillante prologo hablando de varios de los capítulos y escritores del libro y con un recuerdo y agradecimiento entrañable a José Luis Sampedro y presentando a los autores que le acompañaban, la primera Esther Samper quién nos dejo una pequeña muestra de lo que nos dice en el libro y no nos dicen los gobernantes sobre la sanidad pública y con un sentido y brillante recuerdo al gran Fabiá Estape .A continuación con una pequeña introducción de Rosa María nos hablo el brillante economista Albert Recio que no dejo unas reflexiones de como nos están intentando convencer con una política económica que va al fracaso, después le tocó el turno al brillante investigador Sergio Pérez Acebrón quién nos habló con ejemplos contrastados y veraces de la importancia del I+D y de la educación en el futuro de un país que quiera ser algo más que un imitador del modelo chino de producción y por ultimo Ignacio Escolar que brillantemente nos dio una cantidad de datos y razones por las cuales estamos en esta situación y nos dio una serie de posibles soluciones y el anuncio de un nuevo periódico por internet con noticias y datos que no vemos en los periódicos habituales. Termino el acto Rosa María abriendo un turno de preguntas, a los autores del libro y con un recordatorio a los dos estudiantes detenidos
    P.D.Gracias por contestar la mía Rosa María y solo decirte que gracias por darnos una esperanza y una herramienta para luchar .En lo personal y pidiendo disculpas por si suena machista, sigues siendo inteligentemente bella

  46. Tinejo

     /  14 abril 2012

    El derecho de reunión, como todos los protegidos por el artículo 53.2 de la Constitución, parece ser que son desagradables excepciones para los actuales legisladores, empeñados a las claras en retirarnos la categoría de ciudadanos. Van listos.

    http://casaquerida.com/2012/04/13/los-chorizos-inauguran-una-panaderia/

  47. Pero, ¿de qué nos extrañamos?. Ese es el único camino que conoce la derecha española. Siempre actúan según un par de ideas simples, sin muchos matices o modernizaciones: “todo lo que hay en España es nuestro y de algunos “amigos” extranjeros que se reparten la piel del oso con nosotros muy amablemente. Esa opinión no no es compartida por el 90% restante de los españoles, ergo, hay que convencerles por la vía más rápida de que traguen. Es decir, con la ley del gran garrote”.
    Ya lo hicieron en 1936. Después tuvieron que venir a “rescatarlos” en 1959, cuando su fabulosa autarquía se iba al garete y amenazaba con gangrenar al resto de Europa. Lo de ahora es una reedición menos agreste, si se quiere, de ese mismo error.
    Más detalles en http://elespigadordigital.wordpress.com de 13-04-2012

  1. Una ley para reprimir las protestas «
  2. Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos « El Periscopio
  3. Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos | ATTAC Andalucia – Justicia Económica Global
A %d blogueros les gusta esto: