Rajoy, el injustamente ignorado carisma de un líder

Hugh Jackman

Hace unos cuantos años, una encuesta preguntó en Cataluña sobre los hombres más atractivos. Ya sabéis esas consultas cíclicas para entretener los días y que suele colocar a Brad Pitt o Huck Jackman en cabeza. En los primeros lugares figuraba Jordi Pujol. Los insondables misterios de la erótica del poder.

Jordi Pujol

 Leídas las críticas reflexiones periodísticas e intelectuales del domingo sobre Mariano Rajoy -que hace una semana justa ganó los comicios para el gobierno del Estado y por la gracia divina de nuestra ley electoral con mayoría absoluta-, debo pensar que algunos díscolos hemos cometido una tremenda injusticia, nos ha aquejado una inaudita ceguera. Ese hombre prudente y ejemplar no ha abierto la boca en 7 días siguiendo su sempiterna costumbre, pero se intuyen sus profundas meditaciones para sacarnos de la crisis.

   Ha hablado con banqueros “como dios manda”, recibe llamadas, telegramas y apremios de su correligionaria Angela Merkel para que nos fría, pero cavila en la soledad del vencedor en qué parrilla nos asará, y cuántos decilitros de aceite le pondrá; si nos sazonará con sal o con wasabi. “Prevé huelgas por sus medidas”, ay, todo sea por el bien de todos. Por el bien, en particular, de esas grandes fortunas a las que no se toca los impuestos, ni se persigue en sus evasiones fiscales, porque nosotros “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…. de mantenerlos a todo trapo” y hay que tomar medidas a ese despropósito. Pero somos buenos, juiciosos y disciplinados y sabemos que esa es la labor del vasallo, en cuerpo y mente.¿Que hay que acabar con la sanidad, la educación y los derechos laborales? el bien supremo lo exige.
 

  En “La energía liberada”, -libro plagado de datos que la justifican- expongo otra visión de este hoy “neocarismático” líder. Aún andaba descarriada. Comienza así:

“Lastrado el PSOE por sus múltiples fallos, el PP acapara cumbres abrumadoras de poder sin haberse regenerado en absoluto, como suele ocurrir en periodos de oposición. Las mismas ideas e iguales o similares caras. Un líder dubitativo e indolente —como se resalta incluso en las viñetas de humor—, el peor valorado en la historia de las encuestas antes de acceder a la presidencia del ejecutivo —incluso con un oponente absolutamente acabado, como es el caso de Zapatero— y presa fácil de los halcones de su propio partido.

Una carrera basada en el elogio de la mediocridad y en la tibieza. Ilustres precedentes lo revalidan, en especial aquel genial (aunque llevado a una caricatura extrema) Mr. Chance que inmortalizaron la literatura y el cine. El escritor Jerzy Kosinski acertó de pleno al apellidar “suerte” a un hombre que escala la más altas cotas de reconocimiento y poder por la simplicidad de sus mensajes, en los que otros quieren adivinar ideas profundas y renovadoras. Él habla sólo de plantas, los demás hurgan en la supuesta trascendencia de sus mensajes secretos. El siglo XXI alumbra un jardín todavía más proclive a esa siembra. Rajoy es un exponente. Hay muchos más, desde luego. Lo peor es que funciona”.

Y una, realmente, empieza a agotarse de predicar en el desierto, no es bueno nadar contracorriente como los salmones, agota. Por eso ando dudando si refugiarme en secano y habilitar un espacio en la terraza (no mucho podrá ser) para sembrar un huertecillo y esperar los frutos “como todo el mundo”. No vaya a ser que, sin la prudencia imperante, me arrase una tormenta, que eso siempre es un riesgo. “Como todo el mundo” y “como dios manda”, busco buenas cosechas.

Entrada siguiente

21 comentarios

  1. Buenos días, Rosa y amigxs… Sobre lo de Jordi Pujol, si la entrevista, como afirmas, se hizo en Catalunya hay que introducir un factor adicional: las ganas combinadas de reir y epatar. No responde a otra cosa, estoy segura, el “declarado” sex-appel” de Pujol… Yo no tomaría la encuesta en serio. Sobre Rajoy, lo primero que se me ocurrre es que vuelven los tiempos de Gigantes y Cabezudos. Dudo mucho que Rajoy pueda ofrecer alguna densidad bajo el traje, y creo que ninguna bajo el cabello teñido. Me recuerda un poco los gigantes de las Fiestas Mayores pero sin ni siquiera mirilla a la altura que ya sabes… Mucho cartón piedra que oculta a quien tiene el derecho de habitarlo, de tanto en tanto, y hacerlo bailar al son que toque. Mientras tanto, unos ojos que no pestañean puede parecer que nos vigilan, pero de hecho son poca cosa más que pintura y artificio. Me inquieta mucho más quien escogerá la música, quien decidirá cuándo hay fiesta o, simplemente, prohibirá las sonrisas si no representan dividendos.

    Y Soraya Saenz de Santamaria es una cabezuda genial, con cierta desinhibición en el disfraz, como demostró en el “deshabillé” con el que se dejó fotografiar hace algún tiempo… En fin, que ha cambiado la comparsa, pero los duendes animados siguen con su base de operaciones en Goldman Sachs y Wall Street y abren sucursal en Europa, en los gobiernos de la tecnocracia que poco a poco nos rodean….

  2. Choni

     /  27 noviembre 2011

    Lo triste es que yo creo que no somos minoría los que estamos nadando contracorriente, lo que pasa es que parece que cada uno vamos por un lado, no nos ponemos de acuerdo,aunque al final la dirección sea la misma. Ellos van a piñón fijo, todos a una y nos arrasan como un vendaval mientras discutimos si vamos por aquí o un centímetro más allá o más acá.

  3. Querida Rosa María: pese a tu sabiduría veterana, tienes una cierta tendencia a juzgar por impresiones, simpatías o antipatías a alguien que todavía no ha ejercido el poder que los ciudadanos le han otorgado. Ya hemos visto lo que ocurre con otros grandes “líderes carismáticos”, algunos de los cuales has defendido fervientemente. Así que concede tiempo al tiempo. Tal vez lo que necesitemos sean personas grises, reflexivas y trabajadoras, que avancen paso a paso, y no encantadores de serpientes y demagogos como los que hemos sufrido últimamente. ¿No te parece?. Yo, por mi parte, le concedo el beneficio de la duda.

  4. rosa maría artal

     /  27 noviembre 2011

    Ah, está virgen en responsabilidades políticas??

  5. He de decir una cosa favorable de Mariano el Simple. Sabe que su rol es el del peón d4 en el gambito de Dama, está ahí, ofrecido al sacrificio por quien dirige, y no intenta comportarse como un Alfil u otra pieza mayor. No engaña, ni se engaña. Seguirá en el tablero de la política mientras interese a quienes deciden los movimientos. Tampoco es bueno que nos engañemos nosotros, en el ajedrez, el más hermoso juego de estrategia he de decir, hay dos contendientes con el mismo y antagónico fin: conseguir la victoria para su bando, algo, esto de los dos bandos, que en nuestra vida real no ocurre gracias a esa genialidad canoviana llamada alternancia.
    Mariano el Simple (el Mudo, le van a terminar apodando) calla, es consciente que las respuestas no las tiene él, y por eso mismo se mantiene en silencio, paciente, haciendo de la necesidad virtud, a la espera, sabe que más pronto que tarde le escribirán el guión y entonces sólo será cuestión de memorizarlo mínimamente para, cual doña Rogelia, regurgitarlo.
    Es lo que hemos votado, que nos explique la lección el mismo que suspendió dos exámenes conociendo las preguntas por adelantado (vía ley electoral) y que aprobó un aprendiz de político, tan mediocre y gris como falto de personalidad llamado, por sus enemigos, ZP.
    Por cierto, ¿no os habéis dado cuenta como han empezado el peloteo y servilismo periodístico con la esposa de Rajoy? Lo culta, lo sencilla, lo humana, lo silenciosa…, en fin ¡¡ viva Fernando VII !!

    Querida RMA, a veces la desesperación también me invade, yo también siento como que estoy gritando en el desierto, como que “soy un bicho raro, un pequeño diablo, como un abecedario sin letras” (es de Platero y tú)…, y entonces busco una burbuja de oxígeno en la que respirar y me doy una vuelta por el Periscopio (o por el Punts de Vista de Ángels) y me digo: la verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo verdad.
    Aunque no te lo parezca contribuyes a que en este desierto “intelectual” haya algún oasis.
    Gracias…te oímos, te leemos

  6. José Miguel

     /  27 noviembre 2011

    Sí que somos minoría.
    El que cada uno vaya un poco “por su lado” no es necesariamente negativo, en parte es esperanzador. Tiene muchas ventajas el no moverse en “manada”. En el monte, por ejemplo, caminando a solas, o en pequeños grupos , se descubren sitios a los que no suele llegar casi nunca un grupo demasiado numeroso. Estamos de acuerdo en muchas más cosas de lo que parece a simple vista. El que discutamos dice mucho : que nos escuchamos, que nos entendemos ….( ya me estoy poniendo pelma y pedante).

    Al tomate: eh!!!! Rosa, no olvides que los desiertos florecen de vez en cuando …

    “Y una, realmente …snif, snif,snif….” … Entiendo que es algo así como un recurso retórico-poético …Por si es algo más serio: déjate de “no siento las piernas” guapa ( que eso es de hombretones feos, brutos y bastos, y no te pega ) . Nada de diques secos!, no hay tiempo. A seguir escribiendo.

  7. rosa maría artal

     /  27 noviembre 2011

    Precioso 🙂

  8. Ninguno estamos solos en el desierto, y a los hechos me remito. El problema es que quieren que creamos que es así y que solo hay una verdad posible en nuestra frágil memoria. Por eso tenemos la responsabilidad de seguir alzando la voz, discutiendo e intentando cambiar las cosas.

    Un saludo.

  9. eehhhh, menos mal que aquí no es pieza tocada pieza movida, el peón al que me refería (el expuesto al sacrificio) es en realidad al c4, ¡¡cachís! ya no sabe uno ni apuntar

  10. José Miguel

     /  27 noviembre 2011

    A Lentejitas.
    Personas reflexivas y trabajadoras nos hacen falta, de eso no hay duda, … siempre y cuando reflexionen sobre la realidad y no sobre las mentiras con las que re-interpretan la realidad tal cual es ( aquí medran los financieros, todos los financieros y solo los financieros).
    La decepción con quienes, pudiendo haber hecho lo que decían que pensaban, actuaron como cobardes imbéciles ( en el mejor de los casos, porque hay otra posibilidad que, no por más dolorosa es menos realista : hicieron lo que quisieron).

    No entiendo por qué que le concedes a ese tío “el beneficio de la duda”.
    ¿Qué dudas? El mismo ha dejado muy claro que va hacer “lo que dios manda” : reactivar la economía al uso , la financiera, la especulativa.

    ¿Qué es , sino “encantamiento de serpientes” y demagogia pura y dura el decir, por ejemplo , lo que decía su programa electoral ? … “Estabilidad y reformas para el empleo”: … bla bla bla …reformaremos el mercado laboral para dar ***flexibilidad*** a los que crean empleo y ***estabilidad*** a los trabajadores …. bla bla bla…” .
    Estabilidad Y flexibilidad laborales, a la vez. Dos opuestos. Van a ser ambos incrementados como resultado de una misma reforma ….

    ( argumentación poética):Osea: voy a producir una lluvia , que te va caer encima quieras o no, y que te va a dejar seco y mojádo . ¿No lo entiendes? Hijo, es puro ying-yang, la armonía de los opuestos.

    (argumentación estilo “Redes”) ¿Van a convencernos ahora de la naturaleza cuántica del Mercado Laboral ? ( me cago en la madre que los parió, puta manía de mercantilizarlo todo, coño. ¿Por qué no empezamos por el principio???? El trabajo es mucho más que una “mercancía” )

    ( argumentación de quien hace tiempo que ya tiene “treinta-y-todos” , años)
    ¿Hemos olvidado, los raros del “bachiller bien hecho” el Principio de No Contradicción ?
    ( ” algo no puede ser y no ser a la vez y en el mismo sentido”). O es que no hay nadie de campo aquí que todavía no haya olvidado que “donde no hay mata, no hay patata!”.

    Lentejitas, majo: lo que tiene preparado es tío sí que van a a ser “lentejas: si quieres las comes, y si no las dejas” . No intentes convencernos que van a ser otra cosa. La única otra cosa que va ha haber – como es habitual – son bocadillos “de chorizo” ( ¿la pillas?)

  11. Rosse

     /  27 noviembre 2011

    Que no dude nadie que los que nadamos a contracorriente somos mayoría, lo único es que por eso mismo, vamos despacio. Pero lo importante es no desfallecer, seguir nadando porque aunque aparentemente el paisaje es el mismo, vamos avanzando, moviendo conciencias y haciendo que las cosas, si de momento no mejoran, al menos, que no vayan peor. No tenemos líderes a los que seguir porque nuestro gran valor es que conservamos nuestro individualismo y eso pasa la factura de no aglutinar objetivos. Pero lo que se avanza, se consolida más. Así va evolucionando el mundo……

  12. pedro

     /  27 noviembre 2011

    Otro gran apoyo para el reinado de dios (lo pongo en minúscula por respeto):
    Don Juan Manuel de Prada (al que la Cope le viene “chica”), que vuelve al trote con su teoría creacionista a la espalda y arremete contra la evidencia este Domingo.

    Sobre las referencias, esta entrada: “Si Descartes levantara la cabeza” (http://www.contralaapatia.org/2011/11/27/si-descartes-levantara-la-cabeza/)

  13. virginia

     /  27 noviembre 2011

    Como gustan de punyetear algunas lentejotas…y hacerse los ” ay, no te lo tomes en plan personal” cuando van a deguello.

    Desde la lluvia , te mando gotitas para que sigas escribiendo…

    Un abrazo

  14. Trancos

     /  27 noviembre 2011

    Para erótica del poder, me quedo con Angela Dorothea Merkel. Se los mete a todos en el bote. Comen de su mano. Beben los vientos por ella. Cantad conmigo:

    Angela Merkel me quiere gobernar
    y yo le sigo, le sigo, la corriente
    porque no quiero que diga la gente
    que Angela Merkel me quiere gobernar ( bis)

    Abarata el despido, abarato.
    Jubila a los 70, jubilo.
    Congela las pensiones, congelo.
    Salud y Educación… ¡Vaya lujos!
    Prebendas de los políticos… ¿de los políticos?

    ¡No, no, no, no, Angela Merkel, que no, que no, que no, que no!
    ¡Ay! ¿ Por qué?

    Lo cantó ZP y Rajoy dará el do de pecho. No tienen remedio. Pero mejor tomárselo con humor porque si no, nos vamos a coger una úlcera. Y está la sanidad como para andar de médicos.

  15. Trancos

     /  27 noviembre 2011

    Canta y no llores: Maastricht 2008. Atención al minuto 5:31 (¿lo dirían de cachondeo?).

  16. JOSE ANTONIO

     /  27 noviembre 2011

    Solo le deseo al lider Mariano Rajoy , una oposicion com Dios manda, la misma que hicieron ellos, insultos incluidos. con mis mejores deseos.

  17. julio

     /  28 noviembre 2011

    Partiendo de la base de que yo no espero nada de nuestra clase política (esa partida de forajidos), me llama la atención la caña que se está dando al Rajoy por todo lo que no ha hecho o no ha dicho, sobre todo por parte de los que tanto alabaron al ZP por todas las barbaridades y estupideces que hizo y todas las gilipolleces que dijo.
    En fin, debe ser cosa del carisma, aunque debo de confesar que, tras unos cuantos años de Franco y otros cuantos de Felipe González, yo he agotado ya mi ración de carismas para todo lo que me quede de vida y para las cuatro o cinco próximas reencarnaciones.

  18. Javier Ortí (Desobedicencia2)

     /  28 noviembre 2011

    Para lentejitas: Tienes que comprender que en este y otros foros no nos vas a convencer de las beldades del Sr. Rajoy. Pero si me parece interesante que convencieras a los que le siguen denostando dentro de su propio partido PP, por ejemplo Miguel Angel Rodriguez, Esperanza Aguirre, y unos cuantos más de la caverna que (aún ganando las elecciones por mayoría absoluta) siguen siendo muy críticos con Rajoy, de hecho, creo que son mucho más críticos y tienen menos fe en Rajoy que tú. Ya te digo, el discurso que llevas se aprovecharía más en los mentideros del PP que en estos foros donde la mayoría estamos convencidos de quién es D. Tancredo.

  19. ” … Por eso ando dudando si refugiarme en secano y habilitar un espacio en la terraza (no mucho podrá ser) para sembrar un huertecillo y esperar los frutos “como todo el mundo” …”
    No conozco vuestro mundo, pero hay que estar ciego para no entender “las presiones” y el cansancio que reflejan tus palabras.
    Rosa, si necesitas un descanso, descansa. Háblanos de tu huertecilo un tiempo. No quiero mártires. Ahora muchos necesitamos esos “resúmenes ejecutivos” de la información. Pero también hay que estar ciego para no entender que aún más los necesitaremos cuando no sean rios de la lava sino abruptas erupciones las que sacudan la superficie.
    .
    Un abrazo Rosa, con cariño, con el cariño que te has ganado a pulso y que creo compartirá mucha gente aquí.
    .
    Solo espero que, al final, la conclusión no sea la de esta canción.
    .

  20. Alberto

     /  29 noviembre 2011

    Gracias, Angelsmcastell por ahorrarme parte de mi comentario, ¡ chapeau!.
    Rosa, hemos tenido el tiempo suficiente para ver su ” prudencia y discrección.”

  21. perdigota

     /  29 noviembre 2011

    Hola,Rosa, decirte que no predicas en el desierto, ni mucho menos. Es evidente, las respuestas, comentarios, a tus artículos y libros, son la mejor muestra de que son muchos los que queremos leerte y, cuando es posible, escuharte. No todos los que te leemos participan, pero creo que los que lo hacen son el mejor nivel de interés como representación de un importante número de lectores. Esta es mi opinión: A escribir y a no desmayar. Todo se andará y vivir para ver. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: