«Todos somos culpables»

«Esta tierra es mía». Jean Renoir. 1943

28 comentarios

  1. Como aficionado al cine, gracias por recordarme esta joya que me ha puesto las pilas para todo el día.

  2. En mayor o menor grado, pero efectivamente todos somo culpables. Activa o pasivamente. Tenemos los gobernantes que nos hemos buscado y votado nosotros. Es cierto que el peculiar sistema electoral permite que un partido que ha conseguido poco más de 30% de votos posibles (sólo 1% más que en 2008) pueda convertirse en una marea azul . Cosas del sistema, que nosotros permitimos.
    Y si miramos a nuestro alrededor (y a nosotros mismos), veremos que somos un país de pillos, de jugadores de ventaja, de salteadores de la ley, de insolidarios. En mi comunidad, modelo de corrupción a nivel galáctico, los que la han practicado, cada vez obtienen más votos. Estamos , aquí, gobernados por unos corruptos a los que votamos compulsivamente.
    Nos quejábamos del régimen anterior en que se nos manipulaba con el fútbol. Pongan las noticias por la mañana temprano y verán lo que es lavar el cerebro futbolísticamente. Casi todos los días de la semana hay partidos de fútbol y si no hay se habla de los partidos de ayer o de mañana.
    Obviamente el sistema, hace la vista gorda con las deudas fiscales y de la seguridad social de los clubs de fútbol. (http://www.heterodoxia.info/?p=1282)
    Pongan cualquier canal y verán la bazofia con que se nos obsequia. Bazofia que existe porque nosotros la vemos.
    Compren cualquier periódico y verán como se manipula la verdad. En la época de «la información» estamos más desinformados que nunca. Me recuerda a esos libros de ¿donde está Wally?. Se trata no de esconderlo, si no de rodearlo de miles de persona y pasa desapercibido, como la razón y la verdad en los medios.
    Tenemos lo que queremos. No nos quejemos, o luchemos (en el buen sentido de la palabra) por otro sistema mejor.

  3. electroduende21

     /  25 noviembre 2011

    8 Notas que no leeremos sobre el 20N:

    1.- El 20N Rajoy obtuvo 458.642 votos menos que Zapatero en 2008.
    2.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 3 de cada 10 españoles con derecho a voto. El 30,1% exactamente.
    3.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 12 de cada 100 vascos con derecho a voto.
    4.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 13 de cada 100 catalanes con derecho a voto.
    5.- El único diputado por la Ciudad de Melilla fue para el PP. Solo lo votaron 3,4 de cada 10 melillenses con derecho a voto.
    6.- El gran triunfo popular en Madrid: 63 de cada 100 madrileños con derecho a voto no votaron al Partido Popular.
    7.- En el gran feudo popular, Valencia, el el 61% de los valencianos con derecho a voto, no votaron al Partido Popular.
    8.- 80 de cada 100 catalanes han dado la espalda a CiU, el partido que les está cerrando los hospitales.

    Es evidente que necesitamos una reforma de la ley electoral ya. No queremos seguir aguantando este fraude.
    Sacado via
    http://pensarnoesilegal.tumblr.com/post/13210454323/8-cosas-sobre-el-20n-que-no-te-contaran-en-los

  4. Pero lo que no se puede es desacreditar y desarmar los sistemas de representación de que dispone la democracia: sindicatos y partidos políticos… Sino apoyar a algunos de ellos (hoy pequeños y sin cuotas de poder o representación en las instituciones) que no han caído en los errores de los grandes: entrar eln el sistema de créditos bancarios, subvenciones, clientelismo y profesionalización… olvidando su función de servicio público ciudadano.

  5. 1943, y seguimos igual o peor, sabemos que somos culpables de que nos gobiernen los corruptos pero nos da igual, y sabemos que los derechos humanos existen solo en el papel, pero también nos da igual.
    Un saludo.

  6. Si, todos somos culpables, pero unos más que otros. Un saludo

  7. amosnomejodas

     /  25 noviembre 2011

    Muchas gracias por traerme al recuerdo una película que es una joya y que recomiendo a todo el mundo, porque sigue siendo tan actual como cuando se rodó.

  8. Urge reforma de la ley electoral, pero eso no lo van a propiciar ni PSOE ni PP (ni los nacionalistas, que tan buenas tajadas han obtenido con ella vigente) jamás en la vida… y la mayoría de la gente les sigue votando -sin embargo-, y acepta este bipartidismo tutelar del Reino de España como dispuesto por la «ley natural».
    Con mayoría absoluta aún hay menos posibilidad de que esto se toque, y es que la única solución posible es dejar de votar a estos dos megapartidos presuntuosos instalados en el poder, a los que les importa un bledo si representan al pueblo o no («la cosa es mandar»).

  9. Repetimos indefinidamente aquello que es nuestra esencia, cambia el decorado, pero la esencia permanece……..es verdad que unos pocos nadan contracorriente, pagando un alto precio por su amor a la verdad, la verdad siempre acaba venciendo, así lo atestigua la historia.

    Cada pequeño triunfo viene jalonado de incontable sufrimiento, la raza humana bate sus alas, pero como un pequeño ser alado, no le es dado abandonar su nido.

    Nuestro tiempo es muy corto, el miedo lo acorta más, pero la evolución social y biológica sigue, esta pequeña mirada, la angustia, hacen que nos agarremos como pequeñas y desvalidas criaturas abrazando la mentira.

    Yo, yo y mis pensamientos, yo y mis emociones, yo y mi peregrinación, yo y mi pequeñez. ¡Qué difícil de romper¡……el circulo de la esclavitud.

  10. Nuestra situación me recuerda a la de los pingüinos. Nos han dado alas pero no podemos volar. Eso sí podemos decir que somos un pájaro. Aunque para pájaros, «ellos»
    Disfrutar del Fin de Semana, ahora que todavía Rajoy no ha hablado…

  11. virginia

     /  25 noviembre 2011

    Con Charles Laughton y no la hab’ia visto. La voy a ver , porque me parece imperdonable, en mi caso, no haber visto esta pel’icula. Los tiempos se podr’an repetir y las circunstancias, (Creo que tambi’en merece ser revisada la Lengua de las mariposas, el viasje a ninguna parte, y las bicicletas son para el verano, …
    Pero las escenas que has elegido son magn’ificas y demuestras , una vez m’as, como una buena pel’icula, actores, cuadros, m’usica (arte) puede llegar a aquellas personas m’as duras de roer …
    Claro que todos somos responsables, prefiero esa palabra a culpables.

    Pero creo que unos m’as que otros.

    Que estupidez se me acaba de ocurrir….pensaba en que Franco fue capaz de librarse de Hitler, se ve que en aquella ‘epoca , a»un un dictador sab’ia como zafarse de otro…

  12. Si, seguramente tienes razòn y todos tenemos parte de culpa, pero no creo que todas las partes sean iguales. Unos màs que otros…..

  13. Trancos

     /  25 noviembre 2011

    ¿»Esta tierra es mía»? ¿No quedamos que «la tierra no pertenece a nadie salvo al viento»? (Esa fue por lo menos la valiosísima aportación de ZP en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague)

  14. Pues como dice el profESOr de ESO, sólo hay dos caminos para la reforma:
    -O todo el mundo vota a los partidos pequeños.
    _ O la violencia (o la guerra) como contra los alemanes.

    Yo prefiero la primera. Pero si un ciego no puede ver, debemos intentar curar su ceguera y si es imposible darle bastón y perro guía para que se valga por si mismo. Lo que no podemos es dejarle encerrado en su cuarto en espera de que las barreras desaparezcan por si solas.

    La historia es cíclica pero hay que ayudar a salir de los valles.

    Salud, lucha, acción y el domingo 27, a la calle!
    http://celeming.wordpress.com

  15. José Miguel

     /  25 noviembre 2011

    A unsui, que dice que «todos somos culpables».
    Yo no.Ni activa ni pasivamente.
    Nunca he buscado ni votado a estos cabrones que han estado, y están, gobernándonos.Nunca he votado compulsivamente.Nunca he ejercido de «pillo» ( si he pecado de algo ha sido de ingénuo), las úncicas leyes que me saltado en toda mi vida han sido tres o cuatro (no recuerdo bien) límites de velocidad estúpidos y un ( uno,1) «vado de carga y descarga». Hasta hace no mucho conseguía de mi 50 euros el 90% de las personas que me asaltaban en la calle contándome que necesitaban dinero …, y he colaborado económicamente durante unos cuantos años con dos organizaciones no gubernamentales. No me gusta el fútbol(para ver un partido decente hay que tragar demasiados partidos terriblemente aburridos). No veo bazofia en TV – la verdad es que prácticamente la única TV que veo son los telediarios de TVE , y no creo que siga viéndolos por mucho tiempo-. Igual que yo hay MUCHA gente. Si tu te sientes culpable, carga con tu culpa pero no intentes que otros lo hagamos. No tenemos porqué hacerlo , y no queremos.

    A ProfESOrdeESO que dice que :»lo que no se puede es desacreditar y desarmar los sistemas de representación de que dispone la democracia».
    Y ¿por qué no? Si no funcionan, y es claro que no funcionan por que los políticos electos no representan a sus votantes sino a los poderes fácticos, qué razón hay para mantenerlos? Soy consciente de que todo esto es hablar por hablar … a fin de cuentas: ni nos hemos dado a nosotros mismos esos sistemas tal y como son , ni tenemos capacidad ninguna de cambiarlos pacíficamente. Ninguno de ellos. Con todo el cabreo que tienen gran parte de las «bases socialistas», por ejemplo, ¿crees que pueden forzar unas primarias para elegir a su secretario general ?… o al final van a decidir los inútiles e ineptos que han tomado o participado en las decisiones que han tenido como consecuencia la situación en la que nos encontramos hoy ?

    A Joan : que dice que «la verdad siempre acaba venciendo, asó lo atestigua la historia» …
    Cualquier estudiante de primer curso de Psicología puede explicarte que esa afirmación es síntoma claro de «perdida de contacto con la realidad», «optimismo patológico» o algo así. Un historiador te diría que te falla la memoria. ¿Qué Historia te han contado a tí?

    Rosa, me preocupas. Vas a acabar en la trena por difundir «películas de destrucción masiva». – Por cierto, no tendrá derechos de autor? …. ( sinde, sinde…. de que me suena?)

  16. Me habéis hecho el regalo de mi cumpleaños con la película que recomendáis, era yo un chaval cuando la vi por primera vez y desde siempre la he tenido en el recuerdo.
    José Miguel: que bien que sientas al margen de este desaguisado que nos tienen montado nuestros representantes, que bien que te dejen ver los telediarios, igual asta algún programa de la 2,suerte.

  17. Unsui

     /  25 noviembre 2011

    @Jose Miguel. Me parece estupendo que haya gente como tu y mejor si es mucha. Obviamente no me refería a tu ni otros como tu. Tampoco a mi, aunque no voy , como tu a publicar mis buenas acciones.
    He generalizado porque desgraciadamente hay mucha gente quo no actúa como tu. Demasiada. Y hay mucha gente que no es pilla pero deja hacer.

  18. Jose Miguel, quien dice “verdad”, dice evolución, dice mejora………¿o preferirías tener la misma clase social en la Edad Media?, si uno mira nuestra historia, aun con toda la barbarie de nuestros días, hemos evolucionado a mejor.

    http://davidruyet.wordpress.com/2011/11/21/pasado-mierda-tiempo-y-olvido-y-energia/

  19. WORDGALLARDETE

     /  25 noviembre 2011

    Voy a pegar dos twits de hoy,y se podrian pegar muchísimos más, que ponen en evidencia la vigencia de las palabras del profesor en la ¿Viena? ocupada.
    DRYmadrid DRYmadrid
    «VUESTRO SILENCIO NOS ESTÁ MATANDO» Graffiti en la Plaza #Tahrir http://lockerz.com/s/158669149 #Egipto via @MohAbdElHamid
    Juan Torres López
    El indulto al consejero delegado del santander hace a los miembros del gobierno en funciones tan delincuentes e indignos como el indultado

  20. José Miguel

     /  25 noviembre 2011

    Unsui, me temo que inconscientemente tomé eso de «todos somos culpables» como algo «personal» . Perdón por haber escrito eso de «si TU te sientes culpable,carga con TU culpa» . Soy muy impulsivo y cuando me caliento es muy fácil que cague fuera del tiesto. Y estos días ando demasiado caliente.

    Lo que intento es que , los pocos que quedamos con el cerebro funcional y con buenas intenciones , no sucumbamos al mecanismo de manipulación más perverso y efectivo que se ha inventado hasta ahora : el fomento del sentimiento de culpabilidad irreal , basado en falsedades o puras imaginaciones ( magistralmente utilizado por todas las religiones de forma intensiva) .

    Lo cierto es que muchos de nosotros – yo creo sinceramente que la inmensa mayoría – no somos culpables positivamente de nada que haya influido significativamente en lo que está pasando.Lo que está pasando no tiene nada que ver con nada que hayamos hecho o dejado de hacer nosotros.
    Ha habido, y sigue habiendo demasiada omisión. Yo, en ese aspecto , reconozco que he dejado de hacer muchas cosas que podría haber hecho ( para decirlo todo, aunque suene a mala excusa: hace tiempo que he perdido la esperanza de que esto tenga solución a corto o medio plazo , y como además de impulsivo soy impaciente… he optado por «no hacer nada» demasiadas veces).

    Lo que está pasando es consecuencia de decisiones, acciones y omisiones de unos pocos. Parte de ellos – y eso es lo que a mí me tiene seriamente cabreado – elegidos por «nosotros mismos» – esto es una forma de hablar eh!,yo nunca he votado al PSOE ni al PP – para que hiciesen justo lo contrario de lo que han hecho.

    El problema de escribir o verbalizar esa jodia frase de «todos somos culpables» , me parece a mi, es que, a base de repetirla acabaremos por creerla. Y entonces sí que se acabó. Lo único que puede evitar que nos ahoguemos en este mar de mierda es que mantengamos la dignidad: que sigamos actuando con dignidad Y que nos sepamos dignos, Y que nos sintamos dignos. Nos están robando . Van a seguir robándonos y es posible – y muy probable- que nos dejen «con una mano delante y otra detrás» .

    Ginés: no me siento al margen nada. Me afecta mucho todo esto.
    Tengo tres hijas ( que me dejan ver los telediarios… pero NO oírlos, no creas ) a las que veo muy perdidas en algunos aspectos. Es duro decirlo, pero lo cierto es que me parecen ignorantes e incapaces funcionales en unas cuantas cosas que yo creo que hacen falta para poder llevar una vida digna y desarrollarse plenamente como personas. Son hijas mías, pero son también «hijas de su tiempo», del que les ha tocado vivir. Y sospecho que el futuro que les espera va a ser muy duro para ellas, muy duro con ellas.

    Yo vengo de una familia que hace dos generaciones no tenía más que lo estrictamente necesario para para vivir al día. Mis hijas no tienen ni puta idea del esfuerzo y el trabajo que hace falta para poder vivir como vivimos ahora. Siempre he trabajado como asalariado por cuenta ajena . Cuando ando caliente suelo decir esto de otra forma : siempre he sido un «puto proletario», mejor pagado que mi padre, mucho mejor pagado que mis abuelos, pero proletario. En los años en los que las rentas del trabajo han sido menos injustas de lo que ahora son respecto a las rentas del capital, he «prosperado». Hace ya unos diez años que la tendencia cambió claramente y cada mes «estoy peor » económicamente hablando, de momento no he tenido que renunciar o abstenerme de nada importante ( sí de algunas cosas superfluas,pero bueno, eso es hasta «sano») .

    Nunca he tenido un capital significativo para nada, solo mi trabajo. Y ahora veo ( de momento a mi alrededor, pero soy consciente que cualquier día me puede tocar a mí sufrir las consecuencias del incremento de «flexibilidad» que anuncia ese indecente que va a ser presidente del gobierno en cuatro días ) cómo buenos trabajadores, bien pagados como yo, pasan a formar parte de las listas del paro, pierden lo poco que tenían, y acaban por sobrevivir malamente trabajando por sueldos míseros.

    Todo lo que está pasando me afecta, vaya si me afecta! . Tengo miedo. Siento miedo. No me dejo llevar por el pánico, pero tengo la suerte ( o la desgracia, según se mire) de ser lo suficientemente poco tonto como para darme cuenta de lo que está pasando, del proceso de empobrecimiento relativo del proletariado que comenzó hace ya tiempo.
    Veo claramente que va continuar, que va a agudizarse, que vamos a perder lo poco que tenemos ,y sobre todo, que la generación que nos sigue ( mis hijas) las van a pasar mas putas que Caín teniendo que sobrevivir con unos salarios cada vez más bajos.

  21. Se podrían decir miles de cosas pero a mí se me ocurre que, al contrario de lo que ocurre en la película, hemos empezado a perder la batalla porque aceptamos que a nuestros «héroes» les llamen asesinos, (les insulten, menosprecien, ninguneen…) No somos cobardes, que también, somos cómodos, y lo peor, parafraseando al profesor Sorel: no somos capaces de seguir a nadie porque desconocemos lo que es la dignidad. No la tenemos y pensamos que nadie la tiene.
    Ellos saben de la importancia de los principios y valores, de la importancia de la educación, por eso la están intentando eliminar, porque saben que un Pueblo que no tiene dignidad si es inculto es más dócil y también más ruin.
    Creo que haríamos bien en intentar recordar que buena parte de nuestros males empezaron cuando decidimos dejar de defender a los maestros.
    Aunque lo he escrito en genérico, sé que hay muchas personas que… conozco a algunas…, pero siguen siendo pocas.
    Gracias RMA por recordarnos que ha habido personas que lo han dado todo, todo…y ni siquiera se lo hemos agradecido.

  22. unsui

     /  25 noviembre 2011

    @ Jose Miguel.
    Disculpa aceptada y de acuerdo en mucho de lo que dices.
    Comprendo tu enfado. Es también el mío
    Buen fin de semana (si nos dejan)
    Un abrazo

  23. La película magnífica. Sobre todo cuando Laughton se deja matar para dar ejemplo. Pero, lo siento, no puedo aceptar que todos somos igual de culpables. ¿Eran los esclavos culpables del Esclavismo?. ¿O los siervos de la gleba del Feudalismo?.
    Echad un vistazo a la edición de 28 de noviembre de 2011 de http://elespigadordigital.wordpress.com y sacaréis algunas conclusiones de provecho para afrontar la situación que nos están obligando a vivir.
    Sino, por lo menos, espero que os riáis con los editoriales gráficos. Un saludo

  24. Gran película y enorme Charles Laughton. (Trio de Ases: 12 hombres sin piedad. Las uvas de la ira. Esta tierra es mía).
    Saludos indignados!
    http://15mikel.blogspot.com/

  25. José Miguel, yo también vengo de ese tiempo, y también tengo dos hijos y dos nietos,por eso tambien me indigna que todo el esfuerzo que hemos empleado en construir lo que tenemos, lo están despilfarrando a manos llenas. un saludo.

  26. http://nelygarcia.wordpress.com. Muy emocionantes los vídeos, sobre todo el último: bellas palabras en el libro de los derechos humanos pero, ¿quién las cumple?

  27. Xaquín

     /  27 noviembre 2011

    Carai, como está el patio, será que no todas las responsabilidades están en el ático y a veces las asambleas de vecinos valen para poco más que para dilucidar a que operadora contratamos (o con que neoagenciadeviajes vamos a Cuba)?

  28. Haydée

     /  2 diciembre 2011

    Nada es » casual».Unos más culpables que otros.Un número importante de culpables .
    Excelente film.

A %d blogueros les gusta esto: