¿A quién sirven los políticos?

 

La ministra de Economía y vicepresidenta del gobierno, Elena Salgado, ha reaccionado con prontitud a la histórica sentencia de un juez de la Audiencia de Navarra que considera saldada la deuda de una hipoteca impagada con la entrega del piso. España es uno de los pocos países donde rige la leonina condición de que el prestamista tasa la vivienda por la mitad de su valor y obliga a la víctima a seguir pagando aunque se haya ido a la calle. La vicepresidenta –que tanto apego siente por su cargo que obliga a sus colaboradores a que se dirijan a ella con ese apelativo- se ha apresurado a rechazar hacer cambio alguno en las condiciones hipotecarias, al hilo de esta sentencia. Menos mal, además, que no sienta jurisprudencia porque eso compete al Supremo: los bancos pueden estar tranquilos con la vicepresidenta.

Nuestras hipotecas están fundadas en unas condiciones. Los cambios bruscos de un día para otro serían perjudiciales para nuestro sector financiero y para futuras hipotecas y eso es algo que debemos tener en cuenta“, ha dicho Salgado. De este modo “tranquiliza” a sus jefes, a la prestigiada Agencia de calificación Moody´s que, desde EEUU, sí se ha permtido opinar sobre la sentencia española. Advierte que los inversores en bonos hipotecarios temen. si la practica se extiende, “un incremento de los impagos y la pérdida de valor de estos activos por la caída del precio de los inmuebles“. Y eso no se puede consentir. Ni lo consiente Moody´s, ni los especuladores en general, ni la vicepresidenta española, faltaba más.

Entretanto José Luis Burgos, en huelga de hambre contra el Banco de Santander, precisamente por una de esas irrelevancias como que le van a subastar su piso el día 9, tuvo ayer que irse a casa porque se sentía enfermo. Sí se están incrementado los apoyos populares a su causa. En esta página podéis firmar. Y en ella enteraros –si no lo habéis hecho ya- de cómo el nuevo banco surgido de la Caixa, regaló a los periodistas asistentes al acto de presentación –no menos de 150- un televisor de plasma Sony Bravia de 22 pulgadas. A cada uno por supuesto. La noticia esta confirmada por otras fuentes. La de los televisores. Pero no creáis que mucha gente se ha rasgado las vestiduras tampoco por esto. Aunque da alguna clave de los ominosos grandes silencios informativos ¿a que sí?

  La vicepresidenta tiene este jueves visita de campanillas. Y Zapatero. Y todo el Gobierno. Y con seguridad allí se planta también la oposición siquiera sea para saludar. ¡Viene Angela Merkel a Madrid! Y con una propuesta -entre otras varias- bajo el brazo que a algunos países consideran “polémica“: Berlín exige eliminar la legislación y las prácticas que vinculan el aumento de salarios a la inflación. Es decir, que aunque suban los precios -que suben y subirán por esa preciosa política neoliberal que nos están implantando- no haga falta elevar los sueldos. A ver qué dicen los alemanes que no suelen tolerar estas cosas, aunque ganen casi el triple que los españoles. Nosotros, ya se sabe, en su mayoría a callar y obeceder. Por la tarde, a las 7, ATTAC prepara una contracumbre, con alemanes y todo. En Maldonado, 53m Madrid. #contrattacando.

   Ayer en el AVE de regreso de Málaga había un ratero practicando “hurtos menores” dijo el interventor. A mí me correspondió en el turno un pequeño neceser, en el que acabo de comprobar no había nada importante, pero a otros viajeros se les llevó ordenadores, cargadores, y demás pertenencias, abriendo los bolsillos de las maletas. El interventor de RENFE no hizo absolutamente nada en un espacio cerrado donde todavía se encontraba el ladrón. Lo peor fue que, salvo una señora que me preguntó, nadie más, en dos vagones, dijo ni media palabra. Discretos y elegantes, demostraron hasta qué punto de borreguez e insolidaridad puede llegar un español. El mismo que discute de si es mejor ZP o Rajoy en el salón de su casa o en la barra de un bar. Menos mal que existe José Luis Burgos. Y quienes le apoyan. Porque, sin ellos, estamos más perdidos que Carracuca, que decía mi padre.

21 comentarios

  1. Pues pasemos a la acción. Seguro que quienes visitamos habitualmente este blog compartimos el contenido de este y anteriores posts,así que, ¿por qué no hablamos un poco más de lo que podemos hacer para evitar tanto recorte de derechos sociales, tanta injusticia cometida con los más débiles?
    Para empezar, lo de los actos de ATTAC tiene buena pinta. ¿Qué más se puede hacer?

  2. chifluelmo

     /  2 febrero 2011

    No estamos tan lejos de egipto cuidado, ya Mas empieza a tensar la cuerda como si eso fuera a solucionarle algo… desgraciadamente Cataluña empieza a tener un camino sin retorno que la hundira en el sumidero, el resto sobrevive por que Madrid no se ha hundido en la miseria, pero no creo que aguante mucho.
    Y Andalucia y Extremadura no van a peor sencillamente por que con los funcionarios que tienen pueden mantenerse en ese estado de coma inducido pero con el dinero generado en otros lugares, es decir en estos lugares el empleo privado esta reducidos a los niveles mínimos.
    Esto pinta mal… pero nada aqui diciendo beee-beee..
    Un saludo.

  3. En tiempos de la burbuja, el Banco de España recomendaba a las entidades financieras que endureciesen las condiciones para la concesión de hipotecas y que estas no superasen el 80% del valor tasado de la vivienda. Todos sabemos lo que pasaba, las entidades financieras lejos de seguir esas recomendaciones y metidas en una guerra por captar clientes para expansionar sus negocios siguieron con el grifo abierto y se firmaban hipotecas por el 100%, incluso por el 100%+gastos a 35, 40 e incluso 50 años.

    Resultado: Hipotecados “de por vida”.

  4. candela

     /  2 febrero 2011

    El ratero del Ave se parece mucho a este otro http://asuapedefin.wordpress.com/2011/02/01/bankinter-4-sentencias-mas/
    con la diferencia q uno se lo monta peu a peu y el banco en grandes dimensiones. Y tienen la misma filosofia, donde está la clase media, la tonta clase media con todos mis respetos a alguna s personas que se salvan.Yo sigo llamando avecren a esta clase.
    Mi padre también dice lo de carracuca, tiene 90 años y sigue diciendolo, desde Franco a Zapatero diferente música con la misma letra.
    Un feliz día
    Hoy se celebra el año chino en la puerta del Sol, voy a ver a mis vecinos.

  5. Triste realidad la de esta España adocenada que suele mirar para otro lado, como si lo que está pasando, no fuera con ellos.

    Sigo sin comprender el silencio de los jóvenes. El futuro se les va acercando silenciosa pero inexorablemente a cada día que pasa y ellos…haciendo un mutis por el foro-sin generalizar-. Las Universidades, ya no son lo que eran…perdón, rectifico…ahora muchas de ellas, están mas sucias y sus Campus parecen basureros tras minibotellones ¿intelectuales?.

    Lo de Jose Luis Burgos, clama al cielo. Yo ya cumplimenté hace unos días mi humilde aportación, rellenando los datos que me solicitaron en el enlace que plasmó el compañero de Blog…Victor y poniéndolo en mi Muro del FB.

    En cuanto al asunto de la Sra. Salgado…mejor no meneallo. Su problema es que no puede vivir-por carecer del don de la ubicuidad-, en sus múltiples casas. Aunque sea una perogrullada…podría regalarle alguna a Jose Luis Burgos. Sería un acto muy de izquierdas, como ella dice sentirse ideológicamente.

    En fin…

    Os dejo una canción a modo de Karaoke, para que se la cantéis en la manifestación organizada por ATTAC. ¡A ver si espabila de una vez la casta política!.:

  6. Soto

     /  2 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Bien ,”las pulsaciones aristrocatiticas” de Elena Salgado parecen visibles.Lo de las hipotecas “el robo de los cuellos blancos y duros”.todo está claro,clarisimo.
    Hayer me he dado de alta en Actuable,firmé la carta a Botin…y, Rosa,me gustaria contactar con Victor….¿me puedes ayudadr?.
    Creo,que los que aún no estamos “muy avezados e estas cosas ,creo que debemos perder el miedo e ir introduciendonos en Atttac ,aActuable,periodicos antisitema y al mismo tiempo haciendo contactos “personales” con gente de este entorno……uno ve ,”metaboliza”…y despues toma una decisión…lo ” hablo en alto ,debatiendo conmigo mismo”……¿no es así?.Por ,supuesto Rosa ,cualquier iniciativa hazmela llegar.
    Miñas donas e meus señores ,voume a tomar un café a rua (afora sabe mellor que na casa) para coller impulso vital.
    Se lo iba traducir a Vuesas Mercedes,pero hagan un pequeñito esfuerzo,que no le va doler la cabeza por ello,esfacil,,ja,ja,ja,…
    Apertas agarimosas

  7. apajerabierta

     /  2 febrero 2011

    Si estas cosas pasan en un país , (o muchos pequeñitos), donde gobierna¿? un partido de iquierdas, progresista…y bla bla, bla… ¿ qúe nos espera lleguen los de la otra acera (politica)?
    Estamos asistiendo al robo del siglo, a la destrucción de la clase media, a la destrucción del futuro de nuestros hijos y nuestra mayor preocupación son los comentarios dela rueda de prensa de Mourinho.
    Hay que descubrirse ante el éxito de la operación. Si esto pasara en la época de Franco habría habido levantamientos populares, pero claro ahora estamos en “democracia”. No procede.
    Viendo el otro día en la 1 la película “La Isla” no pude por menos de comparar ese mundo ficticio donde vivían los clones, a los que se les había programado psiquicamente para ser mansos, estúpidos y creerse lo que no existía (me suena esta situación ¿ a vosotros no?). Todo giraba en torno a la ilusión de ir a esa isla soñada a la que iban cada semana unos “afortunados”.
    Hay que olvidar las dictaduras, la violencia, los sistemas opresivos. No funcionan. Lo que funciona es el consumo, el endeudamiento, las hipotecas, los televisores de plasma la Ply Station, el futbol El Gran Hermano, la publicidad, el individualismo, los medios de comunicación manipulados y al servicio del poder financiero.
    Lo que funciona es convertir al ciudadanos en unos humanoides sumisos, explicarle que cuanto más sumiso, mejor ciudadano es. Convencerles que su libertad consiste en optar entre el Real Madrid o el Barcelona, entre el “Satander” o el “BBVA”. Explicarle que tiene el poder y para demostrárselo hacerle meter un papelito cada x tiempo en una caja de metacrilato donde dice quien quiere que haga de intermediario entre él y los que manejan el cotarro.
    Hay que acabar ya con ésto, más que nada porque “esto ” va a acabar con nosotros y como sigamos mucho tiempo así, se van a crear unas tensiones que provocarán estallidos de rabia y venganza que no aprovechan a nadie.
    Hay que darse cuenta de que el poder siempre es el mismo, sólo cambian las formas, el vestuario.
    Hay que darse cuenta que ese poder sólo quiere BENEFICIOS A COSTA DE LO QUE SEA, ACOSTA DE NOSOTROS Y NUESTRA VIDA COMO SERES HUMANOS

  8. Pepa

     /  2 febrero 2011

    Me vais a permitir un desahogo pueril:

    Que ha Moodys no le gusta la sentencia. Vaya novedad! Tampoco las revueltas en Egipto. No le gusta nada que vaya contra sus intereses, su poder o sus beneficios. Pues bien, a mi no me gusta Moodys, no los conozco, no los he votado y no entiendo por que tienen que controlar mi vida y el resto de las vidas del globo. Si, ya lo se, que si tienen el poder, que si las cosas son asi, que si soy una ingenua… Pues debo de serlo, por que no entiendo como, por ejemplo, en Inglaterra los bancos se van a repartir £700 millones en bonuses (£700.000.000!!!) mientras el gobierno hace recortes para pagar la deuda contraida al prestar diero a esos mismos bancos y los ciudadanos no atacan todas las sucursales del pais. Los gobiernos pagan la deuda a los bancos, pero los bancos no pagan la deuda a los gobiernos, se la reparten en bonuses!! Esta muy bien protestar al gobierno, que parece un sicario de la banca, pero: no seria mejor ir contra la banca directamente?

  9. Sirven a la banca y a la gente con mucho dinero.

  10. zana

     /  2 febrero 2011

    Hola personas,
    a estas alturas de la película preguntarse ¿a quién sirven los políticos? es un poco ingenuo. Y antes de seguir tengo que aclarar que no me gusta nada que se generalice cuando intentamos hablar del PSOE, PP, CIU, PNV, CC, o de las siglas por las que se les conoce PPSOEYELREY. NO todos los partidos políticos son iguales Rosa María, no todos. Hay uno, con 1 millón de votos, que ha dicho, por ejemplo, no estoy de acuerdo con el pensionazo. A nivel nacional, el único. Y silenciado, claro. ¡ah! que esto es proselitismo, siempre se me olvida, me cahís.
    Sirven a su amo. A quien les puso ahí, el mercado, el dinero, el banquero.
    Pero ¿a quién sirven los que les votan?, ¿los que piden el voto para ellos desde ciertas tribunas?, ¿los que ríen sus gracias?, ¿los que les disculpan? ¿a quién sirven los que inventaron lo de la pinza? ¿a quién los del voto útil? ¿a quién los que no fueron a la huelga el 29S? ¿a quién los que votaron a CIU hace nada?
    No es ¿a quién sirven los políticos? es ¿a quién ponemos de político?
    ¿La señora Salgado? la señora Salgado no me preocupa, me preocupa el señor García, electricista, con tres hijos, en el paro, hipotecado, un hijo enfermo, otro en la universidad (tendrá que dejarlo), su mujer jamás cotizó…me preocupa porque el señor García ya no va a votar al PSOE, porque está defraudado con las políticas liberales…y va a votar a Rajoy…eso sí me preocupa. Hasta que punto somos imbéciles es lo que me preocupa.

  11. Sería muy conveniente que la sentencia llegara al Supremo, y otra, y otra, para descubrir si la Justicia es de todos o sólo para unos pocos. Un dato más para saber hasta qué punto se ha podrido la democracia por el virus mercantilista. No pasará el corte, desgraciadamente…

  12. Una clase política y dirigente ineficaz y conformada por personas de “partido”, alejadas de la realidad social e implicados en la tarea de reafirmación de sus carreras políticas.
    Una práctica común a gobiernos e instituciones de todo signo y época, que no es más que la constatación de que actúan y sirven a sus propios intereses y no a los de la ciudadanía a la que dicen dirigirse.
    La pregunta que da título al artículo es más que interesante pero, llegados a este punto, yo me pregunto: ¿De qué sirven los políticos?

  13. JOSE ANTONIO

     /  2 febrero 2011

    BUENAS TARDES :

    COMENTARIO PARA APAREJABIERTA – ¿Quien es la clase media?, porque yo con estas cosas estoy hecho un lio, ¿quien es la clase baja? lo de la clase alta tengo una ligera idea aunque no conozca a nadie de esa clase.
    Si alguien tiene respuesta se lo agradeceria.

    gracias por anticipado

  14. apajerabierta

     /  2 febrero 2011

    PARA JOSE ANTONIO. Tienes razón en tener dudas respecto a qué es la clase media. En la wiki tienes unas buenas definiciones, por lo que no voy a intentar mejorarlas.
    En mi respuesta como clase media me quería referir a un grupo de población que lo podría definir por tener unos ingresos suficientemente grandes y suficientemente estables, bien se obtengan como empleados por cuenta ajena o propia que les permite tener un acceso a una formación a una vivienda y a desarrollarse integralmente como personas, de acuerdo con la civilización que le ha tocado vivir. Comprendo que esta definición es muy vaga, pero la clase media es muy difusa.
    La que se puede entender como “clase trabajadora”, que también admitiría muchos matices de definición, pero que a buen entendedor, no hace falta definir, ya ha sido machacada por esta crisis y ha pasado a ser en gran medida “clase desempleada” (algo que también está enpezando a pasar ya con la clase media)

  15. JM

     /  2 febrero 2011

    Rosa, somos de un pais lleno de D Tancredos.
    Únicos, impasible el ademán, prietas las filas. Atenazados por el complejo de inferioridad, por la envidia. Simulando siempre saber de todo lo que ignoramos, ocultando nuestra miseria moral e intentando aparentar un señorío que ni conocemos ni podremos alcanzar.
    Triste, muy triste.

  16. JOSE ANTONIO

     /  2 febrero 2011

    BUENAS TARDES :

    COMENTARIO PARA APAREJABIERTA :

    Te agradezco mucho tu comentario, aunque no este muy de acuerdo con esa definicion. Yo lo dividiria en clase trabajadora o no, porque en esta sociedad no conozco a nadie que nos se gaste todo lo que gana al mes y eso es un defecto de la sociedad de consumo y lo pagamos muy caro.
    Y aunque sea algo personal te apellidas Pareja? porque coincide con el apellido de mi madre ( de granada ).
    OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS

  17. Rosa ¿Sabes si en Valencia hay alguna convocatoria? Si hay alguien por aquí, de este foro que sepa algo de Valencia, por favor, tenga la amabilidad de hacerlo por escrito.
    Agradecida de antemano

    Se van a llevar todo el Patrimonio nacional, que rezaba años ha en la película de Berlanga, además de “todos a la cárcel” y con unas prisas de vértigo…
    Un abrazo

  18. Trancos

     /  2 febrero 2011

    Hace mucho, mucho tiempo… en una galaxia muy, muy lejana… cantaba el tipo que un día fui, con sus amigos, cuando se cogían el pedo panfletero:

    Ahora que vamos despacio
    vamos a contar mentiras:
    en esta España de Franco
    el gobierno es comunista…
    Los que mandan son honrados
    y no se ponen las botas…
    y sindicatos de clase
    los tenemos a porrillo…

    Y hoy me ha dado por pensar que si Rosario Flores (coreada por Estopa) -es un suponer-, versionara la canción, sólo cambiando “comunista” por “socialista” y “Franco” por “Juan Carlos”, daría totalmente el pego y se convertiría en un nuevo éxito y record de descargas en internet de esta ínclita autora/creadora.
    Podría añadir alguna otra mentirijilla del tipo “los políticos sirven al pueblo que los eligió, del que proceden y al que volverán cuando termine el mandato para el que fueron elegidos” (Sorry. Soy un fatal versificador. Tendrán que llamar para eso a Dani Martín, o a Victor Manuel, que seguro que alguna vez la cantó -cuando era rojo-)

  1. Tweets that mention ¿A quién sirven los políticos? « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Rosa María Artal, ¿A quién sirven los políticos? | El rincón de Pablo Saldaña
  3. El Santander contraataca: la casa de José Luis, de nuevo a subasta - periodismohumano
A %d blogueros les gusta esto: