El brindis de José Luis Sampedro en su 94 cumpleaños

Sampedro brinda en su 94 cumpleaños. Al fondo Olga, Amaya Delgado y Lola Larumbe. Restaurante Avanto, Mijas Costa (Málaga)

Os invito hoy a brindar por José Luis Sampedro: cumple 94 años. No es fácil llegar a esa edad, y menos con su lucidez, compromiso y esa ternura incontaminada. El domingo lo celebramos con su mujer, Olga, su hija, Isabel, y un reducido grupo de amigos que durante la semana tienen compromisos laborales. Majos como ellos solos. Hoy volveremos a brindar unos poquitos con él. Sumaos si queréis. Hay tiempo para criticar y lo hay para felicitarse. Y vale la pena valorar este mensaje universal y necesario. Ciertamente, para mí fue una inyección de realidad y optimismo.

Aguijón constante para los desmanes, en su longevo cumpleaños José Luis Sampedro reivindica los sentimientos y la esperanza. Y el humor. Cuando el camarero llegó a su lado, con el cava, le preguntó: “¿Cómo ha adivinado Vd que soy yo el de los 94 años?” Dice que es feliz. Por todo lo que le esta pasando en los últimos tiempos. Por los afectos que le rodean. Sobre todo, lo sé, por Olga maravillosa, su otro yo, su equipo.

“Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!”

Pues eso. Por José Luis. Por sus 94 años. Por la vida. La de todos.

Soplando las velas. Foto: Juan José Mardones

32 comentarios

  1. konsillere

     /  1 febrero 2011

    Felicidades! de un Arancetano, alguien que ha hecho mucho por la ciudad de donde soy.

  2. Muchísimas felicidades!

  3. Santiago

     /  1 febrero 2011

    Yo tambien brindo por el cumpleaños de Jose Luis Sampedro y su trayectoria de vida honesta y comprometida. Me gustaría saber el “secreto” de Jose Luis cuando dice que se puede ser feliz; quizás es el haber sido durante toda su vida coherente con sus principios.
    Sin embargo me pregunto ¿Cómo ser feliz si miramos el mundo que nos rodea y somos mínimamente sensibles? Solo la lucha, la coherencia y la ESPERANZA de que la justicia y la paz veamos que van siendo una realidad, nos puede hacer “felices”.

  4. Muchas felicidades maestro!!. Brindo por ud y por su sabiduría infinita. Y muchas gracias por el regalo de su presencia radiante ente nosotros.

  5. Un nuevo cumpleaños de un Ser humano inteligente, próximo, elocuente y repleto de humilde sabiduría. ¡Muchas felicidades, Jose Luis!. A por las 100 velitas:

  6. ¡Brindemos! ¡Por José Luis, su lucidez y la esperanza!

  7. No creo que te acuerdes de mi, pero estuvimos tres días reunidos en un encuentro “ibérico” en Sintra, hace muchos años (en el 81 o 82) invitados por Argentaria con Fontana, Estapé, Beiras y ¡¡¡Cavaco Silva!!! (entre muchas otras personas de mejor recuerdo). La complicidad fue instantánea, acababas de publicar Octubre, Octubre, y yo me había prendado del libro y de su autor… Fui la única persona joven de las Jornadas que te tuteó desde el primer momento, y me devolviste una sonrisa no-etrusca igualmente inolvidable. ¡Feliz cumpleaños, maestro de ciencia y de vida, y que per mochos años más podamos celebrarlo!

  8. paco de alcala

     /  1 febrero 2011

    Felicidades profesor, y gracias por cada palabra de cambio que nos ha regalado. Puede usted decir que ha hecho algo en este mundo para dejarlo un poco mejor.

  9. Manuel Matamoros

     /  1 febrero 2011

    Felicidades. Gracias por ese brindis animoso. Lo intentaremos, profesor.

  10. ciudadano Nick

     /  1 febrero 2011

    Muchas felicidades, José Luis. Sin conocerte personalmente he de decirte que te quiero, por tu humanidad y tu sabiduría. Siempre serás uno de mis mejores maestros en este vida. Muchas gracias y un cálido abrazo.

  11. moriarty

     /  1 febrero 2011

    ¡FELICIDADES!

    Para mi Sampedro, representa a un Sabio. Así con mayúsculas. Me lo pasé genial leyendo “Los mongoles en Bagdad”.- Todo un placer…

    Salud.-

  12. Que bien nos iría si Don José Luis fuera nuestro presidente, pero, claro, es un señor tan inteligente que prefiere hacer otras cosas.

    Es el abuelo que siempre quise tener.

    Brindo por usted y por todos los poquitos que hay como usted!

    Y a por los 100!!

  13. choni

     /  1 febrero 2011

    Muchas Felicidades! Realmente se puede ser feliz con las cosas pequeñas de esta vida, que al final son las más grandes. Pero es necesario que exista gente como usted para abrirnos lo ojos.

  14. Mª Dolores Amorós

     /  1 febrero 2011

    Feliz cumpleaños, querido maestro. Esa obra literaria tan hermosa permanece no sólo en mí, sino en la memoria de mis alumnos. Ahí queda la sensualidad desbordante y bellísima de “La vieja sirena” o la delicadeza e ironía que desborda de su “Sonrisa etrusca”.
    Es un honor y un lujo poder felicitarle por este venturoso acontecimiento.
    Y gracias, una vez más, a Rosa María Artal por contribuir a que podamos sumarnos desde aquí a “¡desearle muchos más!”

  15. Mar

     /  1 febrero 2011

    Ya quedan pocos seres humanos a los que admirar, aquellos que siendo humildes transmiten tanta grandeza.
    Felicidades señor Sampedro, con todo mi cariño, respeto y admiración.

  16. Salas

     /  1 febrero 2011

    Feliz cumpleaños, José Luis Sampedro. Brindo por su longeva juventud y el compromiso social que desparrama abundantemente. ¿Conserva, aún, el collage que le dediqué allá por el año 1983 en una visita didáctica al Instituto de Bachillerato de Fuenlabrada (Madrid)?

  17. Juan Carlos

     /  1 febrero 2011

    Muchas felicidades desde Aranjuez,pequeña ciudad de adopción, gracias por esa vida tan aprovechada y su ejemplo. ¡¡¡¡A seguir brindando por la felicidad y a continuar el camino de la vida!!!!

  18. Juan Antonio Tirado

     /  1 febrero 2011

    José Luis Sampedro es un intelectual admirable y un hombre admirable. Hace unos años le entrevisté, junto con José Manuel Falcet, para un reportaje de Informe Semanal sobre la muerte. Nos comentó: “La muerte es el acabado de la obra. Es como el barnizado. La muerte es eso, la muerte es la etapa final, es ir en tren y llegar a la estación, hay que bajarse en la estación, no va uno a pasarse la vida en el tren”.

  19. perdigota

     /  1 febrero 2011

    ¡Caramba Rosa, qué oportunidad! Yo tamién brindo por la salud de José Luis Sampedro, porque viva muchos más y recibir de él la esperanza y la sabiduría de vivir. Y a usted, MAESTRO de la SOLIDARIDAD, darle las gracias, de todo corazón, por su participación en la solicitud de considerar como presos políticos a los internos en la cárcel de Carabanchel, 1958/59, tras la huelga de hambre de los presos politicos. Fue la primera vez que tuve conocimiento de su persona. GRACIAS Y SALUD.

  20. Soto

     /  1 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Rosa ,gracias por traer a tu querido Jose Luis Sampedro para compartir su cumpleaños con nosotros.Que cumpla muchos mas ,que si, los puede cumplir,(mi abuela llegó a los 107),y seguir impartiendo sus puntos de vita ,tan sabios y lucidos ellos,sobre la realidad en la que vivimos.Leer a Jose Luis sampedro es leer la “noble lucidez ,el noble sentimiento y la “humanidad desbordante,sabia y sencilla ella”.Rosa ,disfruta ,y hazlo disfrutar ,en el proximo festejo que vais a realizar con él y su familia.
    Moitas apertas agarimosas

  21. zana

     /  1 febrero 2011

    Hola personas,
    me sumo a los elogios y a la felicitaciones. ¡Grande, señor Sampedro!

  22. Carlos Dominguez

     /  1 febrero 2011

    Felicidades, querido y respetado Maestro. Al punto de cumplir mis 70 años, me siento joven y con ganas de vivir, al celebrar su 94 cumpleaños con tanta plenitud, sabiduría y humanidad. Le deseo de corazón que cumpla muchos más y que conserve tan buen estado de forma y esa lucidez con que ha sabido orientar nuestros caminos.

  23. eliecer

     /  1 febrero 2011

    Felicidades y gracias.

  24. Víctor

     /  1 febrero 2011

    Grande de los grandes José Luis. Felicidades para el más joven de espíritu. El más libre. El más sabio y sobre todo, lo más importante, el más humano

  25. Juan Carlos

     /  1 febrero 2011

    Feliz cumpleaños. Y muchísimas gracias por su obra, por sus reflexiones, por ser como es… en fin, por todo.

  26. Miguel Fernández Ortiz

     /  1 febrero 2011

    Felicidades maestro. Es usted una persona admirable y tremendamente sabia, al igual que generosa con sus conocimientos, intentando que todos el mundo tenga a su disposición su tremenda sabiduría.
    Soy un estudiante universitario de 20 años que lee fervorosamente todos sus escritos y observa detenidamente toda entrevista que concibe.
    Para mí, usted viene a ser un orgullo de la condición humana.
    Espero que le veamos cumplir muchos más años.
    Un cálido abrazo. ¡Salud!

  27. ¡Muchas felicidades, maestro de ciencia y de vida! Y muchas gracias por su ejemplo.

  28. Desafecto

     /  1 febrero 2011

    Hay gente que te hace reconciliarte con el género humano. No mucha, pero la hay. Y uno de ellos acaba de cumplir 94 años.
    ¡¡Felicidades, Maestro!!

  29. Trancos

     /  1 febrero 2011

    Cuando sea mayor me gustaría ser tan joven como Jose Luis Sampedro. ¡…y que cumpla muchos más!

  30. Manoli.

     /  2 febrero 2011

    Le empecé a leer en “La sonrisa etrusca”, y qué delicia!! luego he leído más y cada vez me iba gustando más. El oir o leer sus entrevistas, su tono de voz, sus ideas me hacen creer en el género humano. Podía haberse dedicado a forrarse de pasta y en cambio, ahí está con su dignidad y sabiduría. Por eso le queremos tanto.
    Rosa María, me gustaría que le dieras un beso en mi nombre. ES uno de los referentes que tenemos.
    Bona nit y petonets/Manoli.

  31. rosa maría artal

     /  2 febrero 2011

    José Luis os agradece mucho las felicitaciones, las leyó anoche. Un beso de su parte.

  32. escarlatta

     /  5 febrero 2011

    Creo que han puesto casi todo lo que pienso y creo de este pedaso de hombre, dile que la vieja sirena está con nosotros, y que no se muera nunca. un abrazo muy cariñoso

A %d blogueros les gusta esto: