La inversión más rentable

Campanas repicando por la Ley Sinde derrotada desde la silla de casa. Empecinamiento épico en aprobarla, digno de mejores empeños. Y seguirá en un próximo asalto. Previo pago en especias, seguramente.

Alguna lección…

El temor a la desconocido. Hay quien no consigue hincarle el diente de la comprensión a las maduras tecnologías con más de 40 años a sus espaldas, aunque sea lo único cierto que se multiplican por esporas.

Y sobre todo ¿Que no sirve de nada luchar?

¿Y lo que de verdad importa? ¿Dónde está la obstinación política para salvarnos, para mantener la dignidad de todos? ¿Dónde la respuesta masiva y anónima para lograr cambios profundos? ¿Dónde la elección inteligente y justa de la búsqueda beneficios?

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Cancionero y romancero de ausencias
Miguel Hernández

Entrada anterior

16 comentarios

  1. eliecer

     /  22 diciembre 2010

    Ese empeño me hubiera gustado verlo a mi en otras leyes, como la ley de memoria histórica, la ley de libertad religiosa, sin ir más lejos. O en aplicar de forma efectiva la ley de dependencia, etc. Un detalle más de como entienden los políticos el servicio público. Están tan cerca de los problemas sociales del resto de los ciudanos (entonación irónica) que dan ganas de abrazarlos.

  2. marcos

     /  22 diciembre 2010

    Muy certero este post. El empeño de los políticos debería haber sido más apropiado en otros asuntos como en plantar cara a los mercados, en tratar de aunar posturas en Europa, en la Ley de Libertad Religiosa, en la Ley de Memoria Histórica,… Hay tantos asuntos en los que se ha quedado descafeinado este gobierno… De todas formas también creo que nuestra respuesta ha tenido algo que ver. La fuerte oposición de la gente ha influido, para los que digan que protestar y manifestarse no vale de nada. Sí que vale y lo mismo que el empeño del gobierno hubiese sido más valioso en otros asuntos, el nuestro también. La indignación de ayer la quiero ver cuando nos recortan todos los derechos que nos están robando.

  3. Creo que habría que aprovechar la energía de ayer, la iniciativa de la gente para enviar emails masivos y llamar a los diputados para intentar recuperar la soberanía que los políticos nos quitan día a día. Metida dentro de la Ley Postal se aprobó ayer una ayuda de 80millones de euros para las concesionarias de autopistas que han perdido tráfico y el debate sobre los presupuestos apenas tuvo relevancia. Mientras nosotros mirábamos hacia un lado otras cosas también importantes pasaban por el otro.

    Pero también sucedió algo sin precedentes, y es que miles de personas estuvimos ayer pendientes de una votación parlamentaria. Muchos incluso la seguimos en directo por el streaming que ofrecía TVE.

    Si fuéramos capaces de trasladar a los políticos el mensaje de que les estamos vigilando. Si esto lo hiciéramos más…

    No sé, igual aún hay alguna esperanza.

  4. Comparto como siempre lo que dices, Rosa María, pero no hay logro pequeño. Aunque haya sido desde casa, al lado del radiador, con el teclado echando humo, llamando a los madrileños más valientes a pasear de noche frente al Congreso (y arriesgarse a fuertes multas, al parecer, porque la avidez recaudatoria se impone a los sanos paseos democráticos y la defensa de los productos culturales quieren que pase obligatoriamente por caja o por taquilla. Hemos defendido lo que para muchos ya es tan cotidiano como el café con leche o mirar por la ventana. Y no me refiero a descargas de películas, sino no temer a que si navego por internet me encuentre esos gorilas de siempre amenazandome con cerrar el horizonte. Cuantas personas enfermas, con problemas, han empezado a respirar mejor gracias a lo que está más allá de la pantalla… Eso lo amenazaban zafiamente, como siempre hacer. Detrás estaban también “los mercados”. No otros. Los mismos. Y de momento los hemos parado, aunque sabemos que no son tan fáciles de derrotar. Pero mañana ya seguiremos.

    Sonriamos hoy, que pocas ocasiones tenemos para hacerlo. Un saludo!

  5. Trancos

     /  22 diciembre 2010

    MUCHAS FLORES TIENEN QUE NACER

    FE NO ES AGUARDAR, FE NO ES SOÑAR,
    FE ES LUCHA ENTUSIASTA DÍA A DÍA , SIN CESAR.
    FE SON GOLPES DUROS, FE ES TU MANO DAR,
    FE ES SEGUIR Y NO MIRAR ATRÁS.

    No esperemos pan sin antes sembrar,
    no esperemos frutos de la rama sin podar.
    Hay que trabajar, sembrar y regar,
    aunque nos lleguemos a cansar.
    No soñemos más con nuestro pasado,
    porque el viento fuerte lo llevó y no ha de volver.

    Muchas flores tienen que nacer.

    Enterrad el miedo y la oscuridad,
    apartad las nubes que la luz debe brillar.
    Hemos de seguir, siempre caminar,
    aunque te puedas equivocar.
    Siempre hay que avanzar sin perder el paso,
    ir regando el surco con sudor y sin ceder.

    Muchas flores tienen que nacer.

    Lluis Llach (Traducida por “Nuestro Pequeño Mundo)

  6. Trancos

     /  22 diciembre 2010

    Mejor esta versión (para los que ya tenemos una edad y lo vivimos, y creíamos que nosa ibamos a comer el mundo y fue el mundo y se nos merendó). Muchos de los que entonces coreaban a Lluis Llach hoy le hacen coro desde sus poltronas a los que llevan la batuta desde “Gold Strip”

  7. Invertir en humanidad.
    Un abrazo a tod@s

  8. Víctor

     /  22 diciembre 2010

    Un gobierno sin rumbo, que ha renunciado a una mínima defensa de un programa ideológico propio, debilitado por su deriva de taumaturgo de la voluntad de los mercados, pierde una votación sobre recorte de derechos. A su vez cuela en una ley para la reforma postal un artículo en que se recogen las subvenciones para las empresas concesionarias de autopistas. Todo esto no se produce en el pleno del Congreso, si no en una comisión económica. Un caos absoluto. ¿Dónde está el sentido común? ¿Alguien cree ya en los procedimientos de la democracia? Todo deja un sabor muy amargo. Que lejos queda el Teatre Grec y oir a Lluis Llach cantar a la esperanza.

  9. Cuando algún gobierno de cualquier País-en este con mayor asiduidad-, percibe que se les escapa la realidad; comienza a prohibir por prohibir.

    No recuerdo un ¿gobierno? que haya prohibido tanto en estos tres decenios de joven democracia.

    La ley SINDE-yo la llano “SINE”, ya que en valenciano al cine se le llama así y no lleva D y la Ministra proviene de este medio cultural -; tiene unos recovecos peligrosos. Me explico.

    Hay que acabar con la piratería de una vez. Eso es muy cierto y lo apoyo. Pero…hay otras leyes que andan por bajo cuerda en esta Ley ahora relegada. Ahora mandan unos, puede que en unos meses,manden otros. Me pregunto/pregunto…¿si un Blog o página Web no es de su “bola”…se cierra?. Aunque la abran en meses…¿acaso no habrá perdido a sus seguidores y la dejarán al pairo?.

    En fin….

    Entre unos y otros, como el perro del hortelano.

    P.D.: Me permito dejar un enlace musical de una gran Artista que conocí en Brasil. Os deseo todo lo mejor:

  10. Soto

     /  22 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    No sé, no sé,prorroga del Estado de Alarma,La Ley Sinde de sopetón cuando en realidad se iba debatir la ley de Economia Sostenible,”la sirvenguenceria de infiltrar “el articulo sobre las subenciones a las Concesionarias dentro de la Reforma Postal..!ni parientes lejanos son la Reforma Postal y la Suvenciones a las Concesionarias!,se le cortan de raiz los 426 euros a los parados temporales¿? (Prodi) y se notan unos ademanes en el PSOE que empiezan a asustar ( como “dice” Victor ,este Gobierno ha renunciado a lo mas minimo de un partido socialdemocrata).
    En FACEBOOK ,cuando entro en el Muro de Carlos Carnicero ,y, este se mete ” a muerte desde hace mucho tiempo “,con el Presidente de Gobierno,yo muestro mi mas fuerte descrepancia de la forma más absoluta como se mete con él,pues da la impresión de que hay algo personal con el Presidente y eso le saca objetividad al buen profesional que es Carnicero;pero la verdad,es que ahora va todo “cuadrando”..si.si.me empieza a meter miedo este señor(zapatero).Antes defendia a muerte el estado de Bienestar argumentando que no habia que reducir su bajaje sino que aún habia que aumentarlo hasta llegar a la media europea,resulta que a raiz de la furibunda presion de los mercados ,se arrodilló(puede ser que no hubiera otra opción),juntó las manitas ,previa “confesión espiritual” cumlió la penitencia …y ahora clama que la reducción es para estar mas fuerte el dia de mañana…!carallo¿porque no nos dice la verdad?…¿sabeis porque ? ..porque la culpa es nuestra ( como todos decieis en vuestros comentarios y Rosa en su Post)…porque no tenemos ganas de ser nosotros mismos ,con nuestro criterio propio… y así creen que “tragamos una vez más” ,nosotros los sumisos ,siempre obedientes,bueno hablando en plata !siempre idiotas!…
    Independiente de esto ,ayer vi un video en el que ATTACC le hacia una entrevista a Jose Luis Sampedro..( la voz de la entrevistadora me parecia la de Rosa) en la cuaal nos decia que nos teniamos que dejar de zarandajas ,que el PSOE era un partido capitalista simulando algunas “cosillas progesistas” ( que como muy bien dice Victor es incapaz de aplicar) dentro de un sistema supercapitalista.Hay ,”dice” Sampedro,que hay que organizarse ,mover conciecias en el sentido que sepan ver la realidad de las cosas y poco a poco empezando…….!Cuanto hemos avanzado o fuimos empujados a andar para atrás!
    Perdonar el rollo y se ven Vuesas Mercedes que es largo yo les aconsejaria que que lo dejasen ,yo, haria lo mismo…ja,ja,ja…!Echen una sonrisa ,carallo!.
    Apertas agarimosas

  11. La pregunta del millón (seguro que se ha hecho más arriba): ¿cómo canalizar esta “energía” a otras causas, conectarlas con las demandas de otros Estados-nación y llegar a inciativas transnacionales efectivas?

  12. apajerabierta

     /  22 diciembre 2010

    Me da la impresión que estamos al principio del acto final. Os recomiendo que veáis los videos del Crash Course. Los podéis bajar en
    http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol.
    De momento, el petróleo sube de forma incesante: http://www.cincodias.com/materias-primas/petroleo-brent/. No encontrareis titulares destacados sobre esta noticia. Nuestros políticos no nos contarán lo que supone ésto hara a nuestra agónica economía, ni lo analistas financieros con esa miopía económica que les caracteriza nos dirán nada sobre el particular. Pero si estamos en el pico del petróleo, el único camino que nos queda es cuesta abajo en la curva de producción ( y consumo de éste) y muy cuesta arriba en un imposible crecimiento de la economía. O sea más paro… y que todo quede en eso.
    http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol
    http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

  13. Santiago Fort Barberá

     /  22 diciembre 2010

    Querida Rosa y contertulios:

    Invierte en valor humano: http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Gracias

  14. talega

     /  22 diciembre 2010

    Voy a hacer mis números. Una de las promesas de felipe gonzalez fue la de 800,000 puestos de trabajo…¿Sobre que base de desempleo se pueden prometer 800,000 puestos de trabajo?……………..

    Quiero decir, que cuando el gobierno habla de crisis, no se refiere a las necesidades de la chusma obrera o al muerto de hambre que se busca la vida como puede…que ese siempre a vivido al día o siempre en crisis.

    El gobierno cuando habla de crisis, habla de SÚ CRISIS. De la crisis bancaria…con un corralito enmascarado……….

    Puede que algo sobre de lo expuesto. Pero seguro que algo falta.

  15. Es posible

     /  23 diciembre 2010

    Señora Artal, un documental que me gustaría que viese:

    Título: The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?
    Año: 2004
    País: Canadá
    Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
    Trailer: http://kcy.me/1fs9
    Película: http://kcy.me/1fsh

    Un saludo.

    Mes 01. Diciembre 2010 – Enero 2011.

    es.posible@post.com ; es.posible@msn.com

  16. Yo propondría una porra para adivinar el futuro de ZP cuando salga del gobierno.

    Mi propuesta es que terminará como Aznar, haciendo “bolos” x EUA (con un inglés aún peor o con traductora incorporada) y cosechando millones de euros en… DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL! Tela.

A %d blogueros les gusta esto: