LA FÁBRICA DE SUEÑOS (A los compañeros de CNN+)

 Hace ahora 3 años justos que terminó mi trabajo en RTVE, y, lo que era mucho peor, en Informe Semanal. La vida siguió y siguió bien, explorando nuevos horizontes que resultaron -algunos- luminosos.

 Quiero dedicar a los compañeros de CNN+ (que hoy concluyen también una etapa) fragmentos de un largo relato mío de esos que se escriben como terapia: ÚLTIMO TRABAJO EN LA FÁBRICA DE SUEÑOS. Y no es casual recurrir al tópico de los sueños.

Va para todos. Y en particular para mi amigo del alma Juan Tortosa que ha pedido directamente el finiquito porque no quiere trabajar para Telecinco. Para Iñaki Gabilondo figura cumbre del periodismo español, hombre tan comprometido como entrañable. O para Antonio San José. Para la coherencia de todos ellos. Que es duro a estas edades pensar en los cambios.

  Pero también lo dedico a quienes tienen todo el futuro por delante con un presente (de esos que nadie puede quitar) esplendoroso como Silvia Intxaurrondo. O Carmela Ríos. Con esas ganas de trabajar base del genuino periodismo. En fin, a todos. Porque entiendo muy bien cómo se sienten.

La fábrica cierra sus puertas. O hace tiempo que lo hizo. O ya no las abrirá más para mí. Pero, si lo pienso bien, tampoco para los otros, los que cada día irán y ficharán la entrada y la salida como si todavía se elaborase el producto. Debo pensar en lo positivo: he sido una privilegiada, pocos consiguen vivir de lo que le gusta. Yo sí: me pagaban por trabajar en una fábrica de sueños. Los inventábamos de todos los colores y tamaños y, aún hoy, en este mundo que mira pero no ve, la empresa sigue acreditando una trayectoria consolidada en el mercado. Cada vez menos, eso es cierto. Nosotros fuimos los pioneros pero luego -al calor del negocio- surgieron muchos competidores. Sus departamentos de finanzas hablaban de una tarta a repartir y, aunque pareciera un contrasentido, no lo era probablemente asemejar ese dulce jugoso, colorido y siempre tan apetecible, a la fría contabilidad de los números. Porque no manufacturábamos tuercas en serie, ni siquiera embutidos, y me gusta creer que toda la entidad estaba impregnada del mismo espíritu.

(…)

Puede que nunca los sueños que fabricábamos hayan volado completamente libres o quizás sólo salieron algunos, a determinadas horas de la madrugada o, sí, justo en el momento de cerrar los ojos, con alas de águila que penetraban en las mentes dormidas de los clientes llenándoles de luz. La tomaban del reflejo de una montaña en una cumbre nevada, fresca y virgen y la depositaban al lado de su almohada. Recuerdo que una vez le pusimos a la luz color de magia, olor de tierra mojada y sabor –dulce y amargo- a cilantro, era una mezcla muy original. La luz es básica en un sueño. Abre horizontes, relaja. Los sueños oscuros en cambio suelen desembocar en un despertar constreñido y con mal sabor de boca. Como mínimo hay que poner una luna llena o dejar suficiente paz, tiempo y distancia como para que el cliente se sienta iluminado por las estrellas y aprecie los contornos. En esos casos el sueño oscuro puede dar un resultado excelente, pero es muy difícil dar con el tono justo, depende de numerosas variables. Se logra quizás por un sexto sentido o por experiencia. Ambas cosas, una u otra.

(…)

Lo importante sin embargo -y a veces se olvida al trabajar con material tan etéreo- es el contenido, dulcificar una realidad o un temor que angustia o convertirles en sultanes o sultanas de un harén de belleza. Sí, eso es precisamente lo más preocupante. El trabajo se dirige a seres humanos vulnerables al estar dominados por el subconsciente y haber desaparecido sus defensas racionales. Creo que aquí radica su trascendencia y la gran responsabilidad de los creadores, de los directivos, de todos. Hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, con no llegar a crear adicciones y obsesiones. Los clientes que las padecen merecen un trato exquisito. Algunos piden casi cada noche alas y que les lleves sobre mares y montañas sin detenerse jamás. No se puede volar dormido eternamente para despertar en la misma cama y en las mismas cuatro paredes, para ir a la misma problemática fábrica seguramente. No se puede correr toda la noche, y noche tras noche, en busca de un sueño en el sueño o huyendo de un miedo. No es saludable nadar sin destino ni siquiera en aguas transparentes o vagar en barcos que nunca llegan a puerto. Y he comprobado que tras un período de sueños raquíticos con alfombras rojas donde ser aclamado o viajes narcotizantes a fiestas y saraos, quien más quien menos termina por aferrarse a sueños de vuelos interminables o travesías de conejo persiguiendo una zanahoria inexistente. Hay que ser muy preciso. A estos clientes se les debe dar, con mucho tacto, variaciones, opciones diferentes. Ni el sueño más hermoso sirve si se convierte en obsesión. Procuro, hasta para mí, aprender a distinguir la frontera entre el sueño y la realidad. Hacer que el uno sea soporte de la otra y ambos se alimenten para crecer.

(…)

A estas alturas de la Historia ya no sirven nuestros sueños, son otros los que venden y puede que nosotros no supiéramos elaborarlos.

Pero ya no sé con qué soñaré ahora. Habré de buscar alguna pequeña industria artesanal donde empezar de nuevo de alguna manera. Una producción selectiva para algunos amigos, mi familia y para mí misma. Porque todo lo que van a ofrecerme en las grandes factorías consolidadas para mi disfrute son sueños delgados, famélicos, con urticaria y alzheimer, desteñidos, con olor a salfumán y estiércol, con sabor a lejía, bellota verde y pez de río crudo. Y pesadillas, muchas pesadillas que, luego, maquillan y entran como pueden en las mentes indefensas que duermen para destilarles la idea imprecisa de un mundo mejor, que ya no es un sueño, ni una verdad. Mi último trabajo en la fábrica teje pues imágenes de naturaleza, tiempo, trascendencia, una brizna de esperanza. Mezclaré todos los resortes que conozco y, para imbuir mayor nivel de exigencia a los clientes, concluiré con un colofón (“tariro” le llamabamos, ya ves qué confianzas) esperanzador, para hoy y para siempre:

Sueño es la caracola de mar que te lleva al paraíso para retomar la mañana y el “cafeconleche” con energía. Sueño es Segismundo sin salir de su encierro y sin ojos de la razón para saber. Quisiera seguir soñando en que los sueños que he de seguir fabricando como pueda, construyen pinceladas de ilusión que adornan la vida. Mi sueño es soñar con sueños que vuelan y que caen como semillas en quienes saben que los sueños no son ciertos, pero ayudan a vivir. Ven conmigo -quienquiera que seas- a bañarnos en la luna y las estrellas, a alimentarnos del agua de mar desalado con sabor a proteína de fuerza, a perfumarnos con el magma de la tierra, a teñir de rojo sediento y lluvia de paz los días. Nos levantaremos descansados e iremos a trabajar -o a cobrar el subsidio- para poder comprar pollo, lechuga, aceite y sal y, ahorrando, esa pequeña oficina que construya sueños de mentira -reales mientras duren- para soportar la realidad.

30 comentarios

  1. Buenos días, Rosa María. Ayer escuché a Iñaki Gabilondo en una pre-despedida que prometía. Comprendía la desesperación, el desánimo, pero nunca desistir de eso que tu describes tan bien: “soñar con sueños que vuelan y que caen como semillas en quienes saben que los sueños no son ciertos, pero ayudan a vivir.” No sé, Rosa María, quizá un día la realidad, hastiada de sí misma, dimita de su falso equilibrio empujada también por los sueños generosos y cívicos de tantos periodistas que hoy pierden su empleo, que hoy hace años lo perdieron, o que dentro de unos años lo perderán si no conseguimos antes democratizar esa tarta que se queda cada vez en menos manos, mientras llega a una caducidad inexorable. Un abrazo!

  2. rosa maría artal

     /  23 diciembre 2010

    Gracias, ángels. Pues mira, creo que encontré esa pequeña fábrica artesanal. Y que tiene unos maravillosos clientes 🙂

  3. Romanbender

     /  23 diciembre 2010

    Rosa, un blog de tu estilo de gabilondo sería muy grande.

  4. Tu fabrica de sueños sigue intacta estimada Rosa María. Son los que dirigen y controlan los medios los que han dejado de soñar. Mejor dicho y me corrijo…sueñan con “shares” de dos dígitos todas las mañanas, con el fin de mantener su sillón eternamente.Ellos no fabrican, venden lo que otros fabrican.

    Iba a plasmar una frase que me ha encantado,pero Angels se me ha adelantado, entrecomillándola. Mejor así, ya que las coincidencias en bellezas hechas palabras, siempre son gratas.

    No temas al futuro, ya que la calidad siempre encuentra un hueco para mostrarse. Controla tus tiempos y no dejes que ellos te controlen a ti. No vale la pena correr demasiado, si por ello no llegas a tener tiempo para ti y las personas que amas.

    Dejo un enlace musical, deseando que el consciente sucumba ante el inconsciente creativo.:

  5. Rosa, nos han jubilado a una buena tropa. Que lástima de grandes profesionales y personas …pareciera una plena generación del 27 que ha de exiliarse.
    Viva la Generación de los 60,70 de este país que ha de exiliarse en su propia tierra.

  6. rosa maría artal

     /  23 diciembre 2010

    Gracias, gracias, que son los colegas de CNN+ los que están en trance¡¡¡ 🙂

    Qué canción tan perfecta y oportuna, Rafael. Gracias.

  7. Con la era digital, vuelve la artesanía y el oficio!!!!

    Ánimo, Rosa, y a los compañeros de CNN… Ahora fabricaremos sueños con las manitas…. Ahora seremos Alfareros de Sueños…
    Y no creas, con estos artilugios, tal vez mucha más gente pueda llegar a soñar nuestros sueños… de aquí, de allá, del otro lado del mundo….

  8. zana

     /  23 diciembre 2010

    Hola personas,
    debería seguir la máxima de los entierros que dice: si no vas a hablar bien del muerto no hables.
    Lo lamento por los curritos de cnn+, por los que van a ir al paro y lo van a tener chungo. Por los mileuristas u ochocientoseuristas. Por la señora de la limpieza. por el electricista, por el de los decorados, la iluminadora, la becaria, la peluquera, etc. Por ellos sí lo siento.

    Pero todo eso no justifica poner a un medio del grupo Reprisa como adalid de periodismo. Y mucho menos a su megaestrella.
    Pero ya se sabe, para gusto los colores y para colores las flores.

    Me imagino a Pascual serrano partiéndose de risa.

  9. Pues muchas gracias por abrir un espacio en el que se puede dar las gracias a Gabilondo por ser, por estar. A él y a todos y cada uno de los que intentaron y no les dejaron…
    Hay que despejar la tristeza que producen cosas como estas, a manotazos y qué difícil es…qué difícil rescatar a la esperanza…
    A pesar de todo (o contra todo) hay que seguir y mucho mejor si se intenta, cantando:


    Un saludo.

  10. Lo que más me gusta de este post es que la metáfora se puede aplicar a cualquier trabajo vocacional, por lo que mi identificación personal con él es muy amplia. Gracias, muchas gracias.

    Lo mejor de las crisis es la creatividad con la que impulsan nuevas oportunidades que, de otra forma jamás se habrían buscado. Porque dentro de una situación estable a veces sucede que a largo plazo nos apalancamos.

    Por lo que, una vez realizado el correspondiente duelo (perder el trabajo es un shock para cualquiera incluso si se trata de una “muerte anunciada”) cabe mirar no lo que se deja atrás si no todo lo que queda por delante. Que es mucho aunque al principio la vista se nos nuble.

    Lo mejor de esta crisis, la Crisis, la de tod*s, no sólo CNN+ o de un modelo de periodismo, es la fuerza imparable con la que vamos a salir de ella. Aunque ahora, como digo, tengamos aún la vista muy, muy nublada. Por las lágrimas o por la niebla. O por el humo de los acontecimientos.

    Ánimos a tod*s!

  11. Paradojas de la vida la jubilación hace a los periodistas mucho más libres. Ahora si podrán (podéis) decir las cosas claras porque no dependéis (dependemos) de los indices de audiencia, ni de una línea editorial. Ahora el camino está libre y empieza una nueva profesión en la red de redes donde todo es posible y cada uno puede ser como es. Rosa, dile ha Gabilondo y los suyos lo mucho que le queda por hacer por este mundo diciendo las verdades sin eufemismos ni metáforas, dile que la vida empieza de verdad ahora cuando los sueños pueden acabar siendo realidad si el que sueña tiene verdadera voluntad de proponer un mundo mejor y no sólo de informar de un mundo peor.

    Por que los sueños pueden ser comunicados hasta formar parte de la realidad futurible. Ahora es el momento de que todos los de vuestra generación que ya no estáis sujetos a la esclavitud de una nómina planteéis a los humanos votantes la posibilidad de considerar la vida del ser como un valor real, tangible y fiduciario de valor económico. La vida como respaldo de una nueva riqueza económica, como respaldo de un nuevo dinero electrónico para la supervivencia sostenible.

    Otros mundos son posibles si existen las condiciones de posibilidad y la tecnología permite hacer realidad este sueño que permitirá contar con los recursos necesarios para hacer frente a todos los retos que tenemos planteados en este ranqueante siglo XXI. Economía a punto del colapso, energías fósiles extinguiéndose y Cambio climático inminente.

    Si realmente queremos hacer algo por las generaciones venideras y dejarles un mundo que pueda ser sostenible los jubilados del periodismo, pero no del pensamiento tienen de verdad, como tú a través de este blog, la posibilidad de comunicar lo que los que se encuentran en activo no pueden a través de los medios de comunicación clásicos n manos de los banqueros.

    Yo, personalmente, soy y he sido un ser muy limitado como comunicador por esto pido la ayuda de todos aquellos que tenéis el talento, la capacidad y el prestigio para hacerlo.

    [video: http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE%5D

    En mi sueño el hambre dejó de existir desde que se aceptó la esencia del ser como Valor Capital.

  12. Soto

     /  23 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estoy sufriendo mucho a las noches durante el Programa de Iñaki,se le nota la tristeza disimulandola,intentandola,con su extraordinaria profesionalidad..!Que programazo el suyo!…:Sin darnos cuenta el tiburón financiero “nos va tragandonos,enterrandonos en sus entrañas”.Esperemos ,que nos “escapemos” ,los valientes,por las rendijas de sus entrañas y pasado el susto ,la conmoción ,idear ,no dejar de sentir ,y , poco a poco remontando el vuelo con nuevos proyectos ,y , los demas adherirnos fuertemente a su cola y dejando muchos huecos,apretandonos muchos para que la gente de la calle se una y vaya dandose cuenta de que hay otro mundo mas rico del que nos ofrecen “los despiadados tiburones”,la autocreación de un mundo interior ,de una persona autonoma ,que siente y como dice nuetra entrañable Rosa ,sueñe ,sueñe en sus justas dosis acompañado del baño.
    de la realidad y a partir conseguir ser lanzaderas de algo mejor que como seres humanos nos merecemos.
    Ahhh.un saludo a mi buena amiga ,entrañable TP,me encanta “verla ” por aqui …!aqui es su sitio natural!…¿A que si TP?….
    Siento mucho la nueva situación en la que se van encontrar los trabajadores del Grupo prisa…!Que pena ,como se fué desmoranando este grupo!.
    Apertas muy agarimosas a todos.

  13. Es posible

     /  23 diciembre 2010

    Los compañeros de CNN+ estuvieron en la manifestación del pasado sábado 18 en Madrid. Nuestra solidaridad con ellos.

    Movimiento ciudadano ‘Es Posible’

    Es posible una TV de los trabajadores:

    Título: The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?
    Año: 2004
    País: Canadá
    Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
    Trailer: http://kcy.me/1fs9
    Película: http://kcy.me/1fsh

    Mes 01. Diciembre 2010 – Enero 2011.
    es.posible@post.com ; es.posible@msn.com

  14. Víctor

     /  23 diciembre 2010

    CNN+ pertenece al grupo Prisa, con los defectos que implica esta adscripción. El problema es que con su desaparición ya no queda nada dentro de los medios televisivos privados con la mínima entidad informativa (excepción sorprendente que programas de entretenimiento como los del Follonero o el Gran Wyoming sean los mejores informativos a partir de ahora). Y debemos recordar, que para nuestra desgracia, la televisión es la forma principal en que se accede a dicha información por parte de esta lamentable sociedad. Pero ya se sabe, cuanta más ignorancia exista, más fácil es manipular. Hoy será el último día que veamos a Gabilondo en CNN+. Un día muy triste.
    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20101222&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20101222elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

  15. Para echarse a temblar. Si Aznar consiguió idiotizar a una mayoría de españoles controlando dos canales públicos (la gente decía convencida que los Acebes, Palacio, Mayor Oreja y demás, eran competentes, inteligentes y preparados), no quiero n imaginarme lo que el monstruo de la TDT va a hacer con esta sociedad en los próximos años. Porque dudo que la neutralidad de las públicas se mantenga cuando estos accedan al sillón.
    Giallo o directamente gore, el panorama.

  16. @cpuntog

     /  23 diciembre 2010

    Creo que olvidáis lo que ha llevado a PRISA a esta situación, “el puto futbol”. Aquí lo cuenta Manuel Vicent:
    http://www.elpais.com/articulo/ultima/regalo/elpepiult/20090927elpepiult_1/Tes

  17. talega

     /  23 diciembre 2010

    – EL SUEÑO –

    Entre cabriolas y planeos
    recorría montes y valles,
    disfrutando de esos aires
    de grandeza en sus vuelos.

    Plácido el recorrido
    que le daba ese momento,
    que en el sueño es vivido
    cuando descansa el cuerpo……….

    Pajaro que vuela…pa la cazuela. 🙂

  18. Decía un vecino que tuve hace 20 años, en un piso de Barcelona: “El bar de las máquinas nos va a llevar a la ruina”: El buen señor se refería a la cantidad de atracos,vandalismo e intentos de butrones en nuestro portal que se sucedían desde que montaron un vistoso bar con buenas tragaperras muy codiciadas…La tranquilidad de los vecinos se vió gravemente perturbada por la legítima codicia del dueño del bar y por la nada legítima de los ladrones.
    En el caso que estáis comentando ha fracasado el modelo de negocio ,basado en el fútbol ,el “pago por visión” y demás.Ese negocio en el que ahora señorea el dueño de La Sexta ,Jaume Roures,ha sido seguramente clave en la carrera hacia el precipicio del grupo Prisa…El cierre de CNN+ es uno más,aunque importante y simbólico, de todo un grupo de cambios que afectarán al panorama informativo de España. El programa-despedida de Hoy con Iñaki Gabilondo entrevistando a Rubalcaba y a Garzón promete… Un saludo.

  19. Trancos

     /  23 diciembre 2010

    El Sueño

    Si el sueño fuera, como dicen, una
    tregua, un puro reposo de la mente,
    ¿por qué, si te despiertan bruscamente,
    sientes que te han robado una fortuna?

    ¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
    nos despoja de un don inconcebible,
    tan íntimo que sólo es traducible
    en un sopor que la vigilia dora

    de sueños, que bien pueden ser reflejos
    truncos de los tesoros de la sombra,
    de un orbe intemporal que no se nombra

    y que el día deforma en sus espejos.
    ¿Quién serás esta noche en el oscuro
    sueño, del otro lado de su muro?

    Jorge Luis Borges

  20. Soto

     /  24 diciembre 2010

    Son las doce y dos minutos de la noche ,acabo de ver la despedida de Iñaki Gabilondo de su programa en CNN+;al terminar ,me vengo al Periscopio ( un impulso instantaneo”me arrastró aqui”) para exclamar!Que gran periodista es Iñaki,que gran persona,que gran compañero,como se duele de su gente,como valora el esfuerz en pos de algo bueno, como estoy seguro de que lo seguiremos viendo,como se emociona ,pero no se rinde,por eso lo seguiremos viendo!
    Boas noites,apertas aagrimosas

  21. rosa maría artal

     /  24 diciembre 2010

    Sólo los seres humanos de verdad, se emocionan a esas alturas de la vida, con tal trayectoria a las espladas y… por esa razón. En el fondo es esperanzador.

  22. Soto

     /  24 diciembre 2010

    Totalmente de acuerdo,Rosa.
    Boas noites,apertas moi agarimosas

  23. Quien haya sido tocado con la varita mágica de la imaginación hecha Arte, tiene mucho ganado en esta problemática y breve vida existencial.

    De todos es sabido, que todo lo que nace bajo este cielo, tiene fecha de caducidad. Todo evoluciona. Por ese motivo, no debemos detenernos ni por un instante, ya que el Universo conocido está en permanente expansión y evolución. ¡Somos un Universo en nosotros mismos!.

    Súbete al carro de la imaginación, lucha, progresa,se constante y fiel a ti mismo aunque duelan ciertas actitudes; que las conquistas acaban llegando por inercia.:

  24. Perico

     /  24 diciembre 2010

    Hubo un tiempo en que llegue a confundir a la libertad con Lupita. Creo, que bigote, media melena y pantalones acampanados marcaron una época de rebeldía………….Yo me identifico con aquella época………………..

    Tú que sabes traer, mira a ver si puedes poner aquí a Lupita, de Julian Granados.

    Felices fiestas.

  25. Papá Noel me ha traído este vídeo musical para Perico. Cosas de la magia de la Navidad.:

  26. perdigota

     /  25 diciembre 2010

    “NI TIRO LA TOALLA NI ARRIO LAS BANDERAS” (Iñaki Gabilondo) Yo tampoco. Salud y felicidad para todos.

  27. perdigota

     /  25 diciembre 2010

    ¡¡MUCHAS FELICIDADES!! SALUD, MUCHA SUERTE Y RECORDAD QUE LA FELICIDAD, ALGUNAS VECES, ANDA ALGO DESPISTADA, PERO SIEMPRE ESTA AHÍ PARA LA BUENA GENTE. (AHORA MISMO YO NO SE POR DONDE SALDRÁ LA LUZ, ¡¡PERO SALDRÁ!! Todos vosotros, con Rosa María Artal en cabeza, la estais forjando para que un dia feliz veamos su resplandor. No quiero perdérmelo, veremos…

  28. Perico

     /  25 diciembre 2010

    !Papá Noel!……..Ese regalo ha sido tuyo. 🙂

    No soy de los que dicen, que tiempos pasados fueron mejores. Pero no todo aquello fue malo.
    Se quejaban aquellos viejos de nosotros por nuestra rebeldía…Curiosamente, yo me quejo de estos jóvenes por su pasividad………..Cosas de la edad…viejo y vinagre.

    Felices sueños.

  29. talega

     /  25 diciembre 2010

    Fábrica de sueños……….Que bonito, y traumatico, es el salir de la jaula y ver como te crecen las alas…Volar tan alto puede provocar vértigo……..

    Mejor seguimos con las alas cortadas, y que nos sigan dando el alpiste en mano.

  1. Tweets that mention LA FÁBRICA DE SUEÑOS (A los compañeros de CNN+) « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: