Tal como somos

 

Me fui a dormir tras ver por enésima vez “Tal como éramos”, una película con varios de mis adorados dentro: Sydney Pollack,  Robert Redford o Barbra Streisand. Tangencialmente, toca el tema del “macarthismo. Durante la noche he soñado que recibía una especie de telex, en papel blanco de rodillo y sello oficial. La firmaba algún cargo a quien conocía pero ahora en un tono muy serio: “a partir de ahora, será conveniente que lea tus post antes de ser publicados”. Los sueños es lo que tienen, que mezclan realidad con temores y recuerdos, incluso recónditos, y ¿por qué no? con una rodaja de butifarra del Ampurdá en la cena. Así es el cóctel humano.

   Suelo hacer un ejercicio mental al despertarme: ¿Cómo está todo? Mi vida, el mundo. A Julian Assange acaban de detenerlo esta mañana con acusaciones que apestan a complot. A wikileaks, le taponan los caminos. El tecnológico, con el alojamiento de su web, y el financiero. Comenzaré por esto último. Aunque la sarta de perrerías sufridas por el osado australiano es amplia. La tenéis aquí. Un banco suizo, por ejemplo le cierra la cuenta a Assange. Argumentan que él no es suizo. Me pregunto cómo la neutral Suiza acoge los dineros de tanto corrupto de cualquier nacionalidad. Me responden que éstos tienen testaferro suizo. Va a ser que el fundador de wikileaks no es un chico de testaferros. Intenta otras vías, las que deberían ser norma: sin trampas. En las finanzas, además de en el periodismo, como ha demostrado.

  El alojamiento de su web se está solucionando. Cuantos más servidores le echan cediendo a las presiones de censura, más le abren vías nuevas. El senador norteamericano Lieberman ha hecho cruzada de su empeño en tapar la boca a wikileaks. Con éxito. Solo que no consigue por completo ponerle puertas al viento.

   “La censura no debe de ninguna manera aceptado por ninguna empresa de cualquier lugar. Y en EEUU, las empresas de EEUU deben hacer de ello una posición de principios. Debe ser parte de nuestra marca nacional. Estoy segura de que los consumidores en todo el mundo valorarán a las empresas que siguen por este principio“, había dicho Hillary Clinton no hace mucho.

  Corren por Internet otras frases históricas de archivo. Las tomo del Agente Smith:

   “Cuando se trata de flujos de información, creo que cuanto más libremente circule la información, más fuerte será la sociedad, porque entonces los ciudadanos de los países del mundo pueden pedir responsabilidades a su propio gobierno”

Barack Obama, noviembre de 2009, en China

“Incluso en países autoritarios, las redes de información están ayudando a la gente a descubrir nuevos datos y a hacer a sus gobiernos más responsables”.

Hillary Clinton, principios de 2010.

  Zapatero también habló ayer del caso. Celebrábamos la Constitución en alarma. Dijo que “wikileaks atenta contra la seguridad de los Estados”, manía de confundir Estados con Gobiernos ¿Cuándo olvidó que los Estados son los ciudadanos y sus derechos? A la información, por ejemplo.

  Todos, en la fiestecilla con canapés del Congreso, hablaron mucho de los controladores. Es tema de moda y en loor de multitudes. Y Bono aseguró varias cosas: “quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables” ¿todos? ¿los mercados y el imperio también? El gobierno no ¿verdad? Y esta otra: “este sector ni ha “vencido” en esta ocasión ni “vencerá” quien ose intentar de nuevo “echar un pulso al Estado” mediante el “chantaje”. Aviso a navegantes, el mango de la sartén es nuestro.  Nos lo distes.Y con calor popular que adora la mano dura paternal. Lo dejo así en “paternal“, que es como mucha gente la ve.

   Al despertarme, y tras ese rápido vistazo al estado de la situación, pongo la radio. La SER contaba que esas altas jurisdicciones que se ocupan del caso de los controladores “darán un trato de favor a quienes demuestren que recibieron coacciones y denuncien a los instigadores”. En la emisión han dado más datos de los que contiene la noticia en la web. Al menos la cuentan.

  Y me veo yo el dilema de quienes han de reconocer (y confesar) que fueron unos débiles mandados, coaccionados ¡pobrecitos!, añadiendo a su ignominia (personas sin voluntad alguna) la delación. Real o para escurrir el bulto, que las penas van a ser graves. Y como son unos privilegiados la sociedad se alegra mucho. De vómito.

 En la retina, aún también, Espartaco. De una víctima del machartismo que soñó, erróneamente, que a él le pasaría esto:

21 comentarios

  1. Buenos días. La instigación a la delación era el siguiente paso previsible: otro escalón más que desciende hacia la degradación, la insolidaridad, la costumbre que el miedo instala de mirarnos de hurtadillas, tapar el papel donde escribimos, poner la mano ante la boca cuando hablamos, lanzar una mirada de deseo y bajar enseguida la vista al suelo para que no descubran qué nos interesa, con quién nos identificamos. Acabarán por convertir la solidaridad en una osadía de código penal, en un accesorio moral… este es el camino que nos convierte de ciudadanos en súbditos, lo explica perfectamente la novela de Heinrich Mann mientras se abre paso hasta lo más cotidiano ese fascismo del siglo XXI para el que no hay que buscar otras denominaciones porque cada vez más se repite en el horror vivido. Hay que empezar a marcar diferencias, a levantar pancartas que digan “conmigo que no cuenten”, “en mi nombre, no”, y “por favor, deje de ofenderme”.

  2. CANDELA

     /  7 diciembre 2010

    Buenas, termino de leer tu post y de acuerdo en casi todo.
    La verdad q es tremenda la diarrea mental de la mayoría de la gente. Termino de hablar con una amiga de hace 25 años y es la primera vez q discutimos ” Controladores”. Han sembrado la semilla del pater patrone y ha calado.
    Q a wikileaks le cierran la cuenta en Suiza, es una guiño a los estados, pero también creo q NO debe ser muy cuantiosa por que sino…otro gallo cantaría.
    No quiero ser maliciosa, pero la Banca Suiza ha dejado hueco a narcotraficantes, a corruptos y demás especimenes vomitivos.
    Hasta hora los bancos Suizos no hacian ascos al dinero , viniera de donde viniera ¿qué es lo q pasa entonces?
    Urge un encuentro entre seres libres.
    Por cierto “Tal como eramos” es una de mis pelis preferidas.
    Porca miseria

  3. Joan

     /  7 diciembre 2010

    Instauremos el régimen de la delación, al igual que la Stasi. Y recompensemos a los camaradas que contribuyen al engrandecimiento de nuestro Estado. Si es que no vemos que nuestro Padres (caída la paridad) solo velan por nosotros en su carrera hacia el Socialismo puro del Mercado.

    Vomitivo, es muy poco Rosa. Es la autentica miseria, la mierda de las fétidas cloacas a plena luz del día y todos aplaudiendo el espectáculo, pidiendo sangre y venganza.

  4. Santiago

     /  7 diciembre 2010

    El otro día oí hablar a Elena Salgado, que la especulación esta ahí y hay que vivir con ella. Está claro que se han rendido y no van a intentar nada para evitar el robo, la miseria, el hambre, etc. etc., luego ¿cómo vamos a esperar nada de este Gobierno y qué fuerza moral puede tener este Gobierno para pedir nada a los ciudadanos.? La única esperanza es acabar con el capitalismo y en esa línea va el Partido de la Izquierda Europea. Apoyemos esto de verdad y no sólo con palabras, sino con hechos, en la calle, etc .

  5. Buenos y felices días Rosa María. Este artículo tuyo es para enmarcar. ¡Te felicito por ello!.

    La película que mencionas, también merece un marco al estilo de Luis XV. Lo malo de los sueños, es que son creados por el inconsciente-muy superior al consciente-, y suelen inventar deseos casi siempre utópicos en la vida real.

    La libertad de expresión. Esa bella utopía que los trovadores de las verdades ocultas suelen meditar antes de exponerlas públicamente, ya que hay ciertas cadenas de oro que suelen atar a muchos trovadores que son conscientes de que se deben a un medio que les retribuye a fin de mes.

    Dices…y dices muy bien: ” manía de confundir Estados con Gobiernos ¿Cuándo olvidó que los Estados son los ciudadanos y sus derechos?”. Das en la diana en ese nudo gordiano que casi nadie se atreve a romper. Espero que algún día escribas sobre lo que dicen, comentan mascullan por ahí, de que “duermen” mas de 200 Billones de dólares USA $-con B de la Esteban- en Paraísos Fiscales.

    Deseo pases un feliz día,saboreando la excelente butifarra del Ampurdá durante el día, con el fin de que tus noches sean mas plácidas.

  6. rosa maría artal

     /  7 diciembre 2010

    Gracias Eliecer, lo estaba añadiendo.

  7. zana

     /  7 diciembre 2010

    Hola personas,
    a mí lo que está sucediendo me lleva a una pregunta ¿dónde parará todo esto?
    No son ni Estados ni Gobiernos los que se están desintegrando son las personas.
    Cada día soy más pesimista, creo que nosotros, como generación, ya no vamos a ver “brillar el sol”, que eso sucederá hacia mitad de siglo (nuestros nietos) y que el resultado puede ser aterrador (sí, la caída del Imperio Romano dejó decenas de miles de muertos cuando aún no teníamos pistolas)
    Hablando de películas “eternas”, qué os parece la de Frank Capra “Caballero sin espada”. Toda una declaración sobre el poder del dinero sobre los políticos.
    Lo malo es que el final no suele ser tan bonito

  8. “los Estados son los ciudadanos y sus derechos” Por eso no hay derecho a que se nos oculte información y a que se nos engañe, pero tampoco hay derecho a que un grupo de personas decida sabotear el tráfico aéreo atendiendo a sus intereses privados. A los primeros no los castigan porque son poderosos, a los segundos los castigan porque no lo son tanto.

    ¿Régimen de delación? O lo de siempre en la policía, vean The Wire, se ofrecen algunas ventajas al delincuente pequeño para que aporte pruebas contra el delincuente grande. De lo contrario, el delincuente grande suele escaparse limpio, aunque sea el que más daño ha hecho. ¿Cómo cogen al jefe de una mafia, de una red de blanqueo de dinero…? Muy habitualmente con testigos protegidos, un nombre políticamente correcto para lo que en general son delincuentes que reciben prebendas a cambio de colaborar -delatar- a sus superiores.

    Lo de Assange, tremendo. Queda la esperanza de que, al perseguirlo, les salga el tiro por la culata, que la gente que hasta ahora no ha prestado atención al asunto empiece a preguntarse ¿si todo era una tontería, por qué le persiguen así?

    Suiza… la madriguera del mal. No me sale otra frase para definir a un país y una banca que se benefició del oro robado por los nazis, pero que ahora actúa con tal diligencia.

  9. eliecer

     /  7 diciembre 2010

    Yo, viendo de lo que son capaces de arriesgar algunos (Assange) por mejorar nuestro estado de miedo y aislamiento, no puedo sino que sentirme optimista, este blog es otro buen ejemplo. Solía pensar que persona a persona hay de todo pero que la sociedad tiende a ser miedosa, manipulable y egoísta.
    Sin embargo a pesar de tener toda la artillería pesada de los mass-media y un capital capaz de comprar voluntades a miles, parece que no les va a resultar tan fácil reducirnos a una masa balbuceante y quejumbrosa. He visto aquí muchas iniciativas de lo que quiero decir y como se articulan y se ponen en marcha, al margen de los medios asimiladores del sistema (partidos políticos y sindicatos). Quizás wikileaks sea un ejemplo de lo que digo a nivel global, la actuación exagerada del “mundo libre” metiéndo en la cárcel Julian Assange y tratando de censurar la información pone de manifiesto que los dueños del cotarro no se sienten ni seguros ni vencedores.
    Saludos.

  10. VirginiaMataix

     /  7 diciembre 2010

    Buen mediodía a todos y a todas:

    ¡Qué dos espléndidas pelis! Tal como éramos, creo que me dejé los párpados en el final…hay una peli, española, de José Luis Cuerda, creo que se titulaba Alas de mariposa, con ese maestro , Fernán Gomez, al final, traicionado por todos (por miedo).
    Lo que más cuesta, en mi opinión, en estos tiempos es agrupar a las personas. Cada uno en su cueva, su ordenata…y desplazarse…y solidarizarse…
    Lo de niños bonitos, a mí, me duele, en cuanto a lo de los controladores.Menos mal que hay sindicatos que se han solidarizado con ellos.
    Anoche en una escapada a una terraza con vecinos de diversas edades, entre 18 y 50, un estudiante se preguntaba porqué los militares no se habían puesto de parte de los controladores. Un señor muy ácrata empezó a reírse y soltó: ” que no chaval, que esto no es Portugal, ni Polonia. A lo que contestó: ” Pues ya podrían empezar a imitar”.
    Supongo que la gente se unirá cuando se sienta respaldada por un gran sindicato que convoque a todos los colectivos.
    Que paséis un buen día, dentro de lo que cabe.

  11. Tema más visto en la web de El País a estas horas: el castañazo de Guti en Turquía; en El Mundo, más de los controladores; en Público, más controladores. Eso sí, todos publican muy destacado lo de Assange que está, respectivamente, de cuarta, sexta y cuarta noticia. El problema ¿es de la prensa? En parte supongo que sí. Pero a la gente le gusta lo que le gusta.

  12. Está de cuarta, sexta y cuarta en el listado de temas más vistos. Lo digo por si no me expliqué bien, que creo que no.
    Y un offtopic creo que interesante. Al menos dos parlamentarios tories van a votar contra la subida de las tasas universitarias en el Reino Unido. También van a votar divididos los Liberal-demócratas. Aún así es muy probable que la reforma salga, pero las protestas de los estudiantes ya han logrado algo, dividir al Gobierno. Algo se puede hacer, queda claro. El asunto es ponerse a ello.

    http://www.bbc.co.uk/news/education-11937946

  13. eliecer

     /  7 diciembre 2010

    Tracio, Qué pretendes hacer un estuido sociológico deprisa y corriendo? Algunas de las noticias que dices son de ayer, como la de Guti. No todo lo que se lee en los medios de masas representa lo que le interesa a la gente.

  14. apajerabierta

     /  7 diciembre 2010

    En las dictaduras, por llamarlas de alguna forma “militares”, el ciudadano sabe que está en un dictadura. Sus mensajes y soflamas se identifican como tal y calan poco. Hay gente que lucha contra ellas. Nosotros estamos en una dictadura de otro nivel, mucho más sibilina y eficaz. En vez de utilizar la fuerza para mantener la paz social y someter al pueblo, aquí es el rebaño el que se mete voluntariamente en el redil. Aquí se utilizan palabras como Paz, Libertad,Democracia para meter la mercancia averiada de sus propios intereses de contrabando. La publicidad y los medios de intoxicación masiva, nos crean un mundo ideal (más joven, más rápido, más rico, más guapa), que hay que conseguir a toda costa y empeñar nuestra vida en ello. Estamos en la dictadura de los mercados, de las concentraciones de capital, de las grandes multinacionales, de la especulación que controlan a estos tristes intermediarios que teemos por representantes y que cada cuatro años montan un show de insultos, llamada campaña electoral, para que los elijamos y sean ellos nuestro “manejeros” por cuatro años más. Mientras tanto nosotros muy ocupados en consumir.

  15. Eliecer, tienes bastante razón. Lo de Guti es de ayer y, lógicamente, acumulará una porrada de visitas. Ahora, me temo que si hiciésemos un seguimiento de lo más visto en los periódicos digitales nos llevaríamos una cierta desilusión. Al fin y al cabo El Marca sigue vendiendo más que nadie.

  16. Jabravo

     /  7 diciembre 2010

    Assange. El heroe. Qué miedo. Disponía de una información que ninguno de nosotros sabemos si era TODA la que ha filtrado, o si posee “información sensible” que no ha filtrado y no piensa filtrar porque le hace poderoso. ¿Usted, ciudadano anónimo, si dispusiese de una información sensible gracias a la cual pudiese conseguir presionar a los poderosos, la difundiría o la guardaría para utilizarla en su propio beneficio? No creo que Assange sea especialmente altruista, porque su actuación ha rozado más bien el ocultismo y el sensacionalismo (vamos a revelar secretos que van a influir sobre X, tengo información sensible sobre Y, etc.) Si fuera altruista, hubiera revelado todo de golpe y sin miedo, y no con cuentagotas, y sin protagonismos. Así que teman a Assange más que amarlo. Allá ustedes.

    Los controladores. No seré yo quien defienda a los patricios frente a los libertos.Hubo libertos que estuvieron trabajando durante largas lunas para volver a las Galias y a Hispania, y cuando at calendas graecas estos libertos fueron a salir de las puertas de Roma, se encontraron con que las familias patricias se habían apostado en dichas puertas para protestar por el duro servicio militar al que les somete el dictador Sila a sus mejores hijos, impidiéndoles salir de la urbe, con lo cual todos los víveres que llevaban para suministrar a sus familias allende el Rubicón se pudrieron, y perdieron el dinero de los víveres y del alquiler de los bueyes. Los gremios de Roma se solidarizaron con los patricios, pero, ¿quién pagaría sus pérdidas a los libertos? Sila mandó a su guardia personal y dispersó a los patricios, aprobando a continuación una indemnización pecuniaria para los libertos que perdieron víveres y arrendatio de semovientes, por lo cual fue muy criticado en toda Roma, hecho que ayudó a que el Senado siguiese conspirando en su contra.

  17. VirginiaMataix

     /  7 diciembre 2010

    …Todo lo que queraís.
    Hay que hacer estudios serios sociológicos, vale. En Attac se hacen y existen estudios serios , en profundidad…etc sociológicos, de hecho, Juan Torres es uno de los expertos y comenta en su blog, una noticia espléndida, no ocurrida en el estado español, habla de Islandia, donde han empezado a meter en la cárcel a los banqueros que provocaron la crisis.
    Aquí la sesión continúa siendo gótica, lúgubre, más próxima a épocas de Felipe II o de Fernando VII.
    Necesitamos luz, alegría….

  18. Trancos

     /  7 diciembre 2010

    Quiero pensar que también, muchos, somos de otra manera. Y si silencian a los Assanges y castran internet (¡500.000 lecturas y 5.000 comentarios el blog de Cristina Antón en la entrada “A ver si nos entendemos” )volveremos al panfleto, a la vietnamita, a la brocha y al spray.

    Somos
    como esos viejos árboles
    batidos por el viento
    que azota desde el mar.

    Hemos
    perdido compañeros
    paisajes y esperanzas
    en nuestro caminar.

    Vamos
    hundiendo en las palabras
    las huellas de los labios
    para poder besar.

    Tiempos
    futuros y anhelados,
    de manos contra manos
    izando la igualdad.

    Somos
    como la humilde adoba
    que cubre contra el tiempo
    la sombra del hogar.

    Hemos
    perdido nuestra historia
    canciones y caminos
    en duro batallar.

    Vamos
    a echar nuevas raíces
    por campos y veredas,
    para poder andar.

    Tiempos
    que traigan en su entraña
    esa gran utopía
    que es la fraternidad.

    Somos
    igual que nuestra tierra
    suaves como la arcilla
    duros del roquedal.

    Hemos
    atravesado el tiempo
    dejando en los secanos
    nuestra lucha total.

    Vamos
    a hacer con el futuro
    un canto a la esperanza
    y poder encontrar

    Tiempos
    cubiertos con las manos
    los rostros y los labios
    que sueñan libertad.

  19. VirginiaMataix

     /  8 diciembre 2010

    No he podido remediar plantar la noticia aquí, Rosa.

    Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel, tras la búsqueda de responsables por el colapso financiero. Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.

    Mientras, aqui (y en Europa) se sigue intentando tapar las vergüenzas de la banca haciendo trampas al solitario, con rescates, frobs, titulizaciones, cambios extraordinarios de la legislación para evitar que la banca y las constructoras tengan que declarar quiebra avales del estado (de españa y de otros paises) a la deuda privada de la banca -y ya sabeis lo que les acaba pasando a los avalistas cuando el prestatario no puede devolver el préstamo-, y la UE, sigue empeñada en organizar fondos de rescate con dinero público en vez de obligar a los bancos a declara la quiebra, nacionalizar las entidades, admitir el default y la estafa y poder empezar de cero con un sistema honesto: no puedes pretender que haya confianza sobre un sistema deshonesto. Aqui, hasta que no haya unos cuantos banqueros y sus cómplices (constructoras, inmobiliairas, (re)finaciadoras, políticos) en el trullo, no podemos volver a confiar en el sistema.

    Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

    Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel, tras la búsqueda de responsables por el colapso financiero.

    Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.

    Desde el hundimiento de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.

    Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla-nación, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la caída a los ex directores y líderes de los bancos, por tomar ¨préstamos inapropiados de los bancos¨ para los que trabajaban.

    Los administradores de la liquidación del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2,000 millones de dólares (1,600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude.

    Según Glitnir, la querella es ¨contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2,000 millones de dólares del banco¨.

    El banco dijo también que ¨estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008¨.

    Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a ¨Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades¨.

    Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.

    ¨Las distorsiones y el disparate de la demanda son increibles¨, dijo al sitio de noticias Pressan.

    En este caso, los administradores de Glitnir ¨pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos¨, insistió.

    Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había ¨conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente¨.

    Cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia y la INTERPOL ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que ¨no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente¨.

    Noticia original:

    Bankers jailed, sued as Iceland seeks culprits for financial collapse-International Business-News-The Economic Times.

  1. Tweets that mention Tal como somos « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: