Constitución en alarma, Estado de Consumo

Era joven, tenía un precioso niño pequeño, estabilidad, el –para mí- mejor trabajo del mundo y el sol parecía salir todos los días. Una Constitución de consenso –es decir, que completamente no satisfacía a nadie- abría la puerta a un tiempo nuevo sin embargo, en el que enterraríamos el durísimo tránsito hasta llegar a ella. En apenas 3 años se habían restituido los derechos civiles que el franquismo cercenó… durante 4 décadas que aún pagamos.

Nunca imaginé que en el redondo 2010 el Día de la Constitución se iba a celebrar bajo “estado de alarma”, con el aplauso mayoritario de la población. Para poner “en su sitio” a un colectivo de trabajadores privilegiados –hoy bajo jurisdicción militar y privados de sus derechos laborales- que habían echado un pulso al Estado de… consumo.

De todos los artículos de nuestra carta magna el que realmente se ampara (a la española, hasta con las habituales trampas a los usuarios) es el 51: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

Los medios informativos, incluida la televisión pública en sus telediarios, contribuyen con ahínco a mantener la situación. Andrés Villena en Público, señala los principales hitos que han llevado a esto: “ el “rebaño” debía seguir una dirección firme marcada por una élite, por lo que los medios se dedicarían a “fabricar el consenso” entre el grueso de la población y sus líderes”.

El derecho al trabajo también está consagrado en la Constitución española. Artículo 35. 1. “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

Pues bien, más de cuatro millones de personas no “disfrutan” de ese derecho en España, duplicando la media de paro de la UE. Y 350.000 (en las cifras más optimistas) se vieron privadas este viernes por decreto a una prestación de 426 euros mensuales. El Estado se ahorra así 840 millones de euros, aunque, por ejemplo, como apuntaba un comentario, entregue 1.400 millones de euros a los concesionarios de autopistas privadas para salvarles del fiasco que al parecer las administraciones no previeron.

A muchos nos hubiera gustado que los periodistas en activo preguntaran a estas personas que no van a ver entrar ni un euro en casa, de qué habían tomado el bocadillo o si sufren mucho estrés. Casi 30 minutos del telediario de anoche se invirtieron en contarnos las jeremiadas de quienes no pudieron volar durante 24 horas. Mal está, hubo casos contados dramáticos, pero ¿no quedaron ni 60 segundos para ver cómo se vive sin ingreso alguno en un drama continuado de días y días? Más aún, 5.600.000 trabajadores cobran menos del salario mínimo, lo que es ilegal. ¿No militarizamos a sus empleadores?

Artículo 47. “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

¡Qué divertido! ¿verdad? Esto es una utopía -el derecho de los consumidores ley sagrada-. El goteo de quienes se quedan sin casa pero con deudas al banco es constante, pero citaré un caso extremo. El de José Luis Burgos, un discapacitado que, en silla de ruedas, mantiene una huelga de hambre frente a una sucursal del Banco de Santander en Barcelona. Ningún gran medio le ha prestado atención. Ni se ha militarizado a Botín, por el contrario se le llama a consulta en la Moncloa. Y luego dice el gobierno que “quien le eche un pulso lo perderá”.

Pero sigue el drama aeroportuario con esas pobres criaturas que lloran porque sus papás están nerviosos al no poder coger un avión. Y nos lo cuentan exhaustivamente, hasta hacerme quitar la radio o la televisión. Dos millones de niños viven en riesgo de desnutrición en España (no en Sierra Leona) porque su familia no dispone de suficientes medios para darles de comer. Ni medio minuto les dedican. Para ellos ni siquiera rige el Estado de consumo.

Pero el pulso perdido de los controladores nos “ha escupido en la cara”, dice otro comentario. Bien impermeable la tienen algunos, muchos, cuando el resto les resbala. Y jamás hablaré de caridad, jamás, sino de justicia.

Llueve intensamente en este Día de la Constitución lastrado. Yo adoro los días como estos, grises, húmedos, de gotas apaciguadoras. Pero me preocupa la idiocia de una sociedad que se deja manipular de tal forma en sus más bajos instintos, hasta pensar en la violencia contra otros asalariados que ni de lejos se embolsan lo que las protegidas “grandes fortunas“. Dice quien fuera presidente del gobierno de España durante 8 años, el inefable Aznar, que “el estado del bienestar no se puede mantener, no nos lo podemos costear”. No para pagarle a él por combatirlo cuantiosos emolumentos.

Escupen sobre nuestros derechos laborales y ciudadanos y solo nos irrita el ataque al Estado de Consumo.  Un nuevo periodismo se vislumbra, sin embargo,  con las terribles revelaciones de wikileaks y sus arriesgados actores, no sé si la España impenetrable le hará sitio en sus conciencias. Llueve y llueve realidad obscena para, seguramente, convertir las constituciones democráticas en papel mojado.

Entrada siguiente

27 comentarios

  1. No veo por qué piensa que se protege el artículo 51. A los consumidores y usuarios se les estafa y se les abusa, y sólo se protegen los intereses de las empresas.

    Un saludo.

  2. La Constitución nació entre algodones, ya que los que cercenaron las libertades durante 40 años, aún mantenían un poder oculto que lo ejercían día si y al otro también-el intento de golpe de Estado del año 1.981, es una muestra de lo que he expuesto-.

    Las dos Repúblicas, tampoco fueron un camino de rosas. Ingentes partidos políticos andaban a la greña y la Sociedad Civil-prefiero llamarla Sociedad Cívica-, andaba despistada, sedada y sin apenas un pedazo de pan y de cultura que llevarse a la boca y al cerebro.

    Esto no es, esto no es…eso proclamó el gran Ortega y Gasset allá por el año 1.937, en un acto público en un Teatro al uso.

    Seguimos igual…despistados y sedados y con una Sociedad que ahoga sus penas en sus compras compulsivas, con el fin de no ejercer uno de sus grandes tesoros…pensar para poder actuar en consecuencia.

    Demasiados voceros de la política, que han convertido el Arte de convertir los sueños en realidades positivas para los que gobiernan-léase política-, en un oficio eterno que les permita vivir en las alturas, olvidándose de quienes les concedieron ese Poder.

    Como el hambre no visita sus casas, no tienen a esa clase de vecinos que se quedan sin casa y rebuscan en cubos de basura. Esos no cuentan.

    Alto y claro, estimada Rosa María.

  3. De verdad que en general la actuación de “la información” ha actuado igual que en una dictadura, al quite del orden establecido.

    Y aquí estamos contemplando cómo la ciudadanía se arremolina en esta plaza de oriente virtual para castigar al díscolo…

    Acusados de no dejarse pisar…

  4. Certera como siempre. Faltó, si se me permite la expresión, la referencia a los intereses de las empresas que apunta mi tocayo en el primer comentario. También echo de menos la otra vertiente de la historia, la impunidad de los políticos y funcionarios que firmaron “el paraíso terrenal” a los controladores hace unos años. Ninguna empresa privada permitiría semejante barbaridad. Reagan puso en la calle a más de 11000 controladores en las mismas circunstancias, y no fue para tanto. Temas para otro post, tal vez. Un beso, querida.

  5. Víctor

     /  6 diciembre 2010

    Vivimos en una sociedad en franca decadencia. José Luis Sampedro lleva años anunciando esta vuelta a la barbarie. El triunfo de un individualismo feroz en que el mundo empieza y termina a la altura del propio ombligo. Y mucho ojo, esto no es una cuestión biológica, como algunos indocumentados pretenden hacer creer. El individualismo es pura ideología. Su triunfo es nuestra decadencia. Valores como bien común, solidaridad, esperanza, justicia, se pierden en las cloacas de los grandes almacenes, los nuevos templos donde sacralizar nuestra infeliz condición de seres egoístas. Los medios cumpliendo su triste labor, en el telediario un señor se queja de su imposibilidad de ir a Disneyworld, mientras, en criminal apagón informativo, José Luis Burgos, discapacitado en silla de ruedas, en soledad se hiela en Paseo de Gracia, la calle del gran lujo de Barcelona, continuando su huelga de hambre. Y no siempre fue así. Leo hoy a Prado Alberdi, sindicalista de Gijón y nos habla de otros tiempos, de otros valores:
    “… me acuerdo de una foto en la que aparecía la plaza de Europa llena, llena de gente. La miras y dices: será una manifestación o una huelga de Ensidesa. Pues no. Era una huelga de panaderos. Desde luego, no había tantos panaderos en Gijón, pero iban a apoyar a los panaderos. Era el año 77. Ahora es diferente.”
    Decadencia ahora, porque la escala de valores no tienen ningún valor social. Ya todo es un “Yo” gigantesco, estúpido. Y, mientras, los más débiles, los “perdedores” (horrible palabra) de esta jungla en que se ha convertido la realidad, se pudren ante la indiferencia general. Todo es una gran ruina moral.

  6. Yo creo que muchos ciudadanos están -ya hace días- en estado de alarma permanente.

  7. candela

     /  6 diciembre 2010

    .Deberíamos abrir una ventana dónde la gente hable de su perdida de trabajo, de su hipoteca, de los abusos de la banca, del jefe, de los niños sin beca de comedor, en fin de la vida de cada uno, colgar los videos y el q no sepa echarle un cable, hay q organizar a las personas q no tienen un Blanco q les lleve en autobús al trabajo todos los días porque no tiene el mismo.
    Y deberíamos exigir al gobierno, q ponga el mismo interés por unos ciudadanos y no discrimine al resto, q cómo no tiene “parne” ni se les escucha, ni se le atiende.
    Saludos y felicidades por tu blog siempre es una satisfacción leerlo

  8. Joan

     /  6 diciembre 2010

    Ayer y hoy me sentía asqueado, me daban nauseas y vértigo ese alud de matices, para justificar o desaprobar, y sentía y siento con fuerza la llamada a la introspección, a mirar dentro de mi, para ver donde nace el impetuoso torrente.

    Como tantas veces me siento identificado con el post de Rosa, con su delicado equilibrio, con su fuerza para navegar en las tumultuosas aguas de la opinión inmediata y reflejar su sentir.

    Al igual que una devastadora tormenta, tiene su nacimiento en una pequeña nube, es decir su inicio va de lo pequeño a lo realmente destructivo (por suerte son excepciones). El gran egoísmo, el destructivo a gran escala, tiene su nacimiento en el mismo en que la gran mayoría de nosotros participamos, es decir, nos valemos de cualquier estratagema que nos beneficie particularmente, por ejemplo, no pagar el IVA, ocultar rendimientos para no tributar y un largo etcétera. Y me pregunto:

    ¿Por qué León Tolstói o Gandhi o en nuestro días Pere Casaldàliga y hicieron opción radical de forma de vida al lado de los pobres, renunciando a su mundo y prebendas?

    ¿Fue porque vieron claramente que había que morir a esta contradicción?

    ¿Y vencieron el terrible miedo, a no ser, a estar desnudos, sin poseer?

    Quizás por esto, la que el consideraba su obra cumbre, León Tolstói, se llamase:

    El reino de Dios está en vosotros.

  9. Has descrito la realidad en su mas cruda realidad. Vivimos en una sociedad idiotizada, la envidia es el espiritu nacional, y lejos de gritar contra los poderosos, nos envalentonamos con otros asalariados porque no nos han dejao ir de vacaciones, penoso. Eso sí, los que tanto gritan ahora, VOTAN AL PP ENFANGADO EN CORRUPCION, CON DESVIO DE CIENTOS DE MILLONES DE EUROS, DE SUS HIPOTECAS, A HOLANDA, INGLATERRA, SUIZA Y OTROS PARAISOS FISCALES.
    La clase politica lo está celebrando con champan, tienen el pueblo perfecto. Uno, inculto y sometido. Y lo peor esta por venir, ojala que los controladores fueran nuestro principal problema.

  10. Pepa

     /  6 diciembre 2010

    No os enganheis, la culpa no es de los politicos o de los grandes medios. La culpa es nuestra por que en el fondo, todo eso que cuentas Rosa, nos da igual. Si no fuera asi, otro gallo cantaria.
    Si lo que vendiera fuera hablar de la pobreza y de los males que aquejan a la sociedad tendriamos periodicos que hablarian de esos temas continuamente, La Noria seria un programa serio( y no la plataforma de lanzamiento de Belen Esteban) y los politicos llevarian propuestas comprometidas y solidarias en su manifiesto electoral.

    Aclaro, que estoy generalizando, el que considere que no es su caso que no se de por aludido.

  11. Grande de nuevo! Sólo añado que esta tarde una serie de grupos de música han pedido permisos para actuar en Paseo de Gracia, donde José Luis Burgos está viviendo, y viviendo su particular huelga de hambre, como apoyo a lo que está haciendo. El concierto empieza a las 16:30 (eso me ha llegado) y no sé cuando acabará (“hasta la noche”).

  12. Trancos

     /  6 diciembre 2010

  13. ¿Sólo España es un pais de borregos? Que yo sepa, en toda Europa están teniendo lugar contrarreformas laborales al estilo de nuestro país y, que me conste, únicamente en Francia -Grecia sería un caso aparte debido a la reconversión salvaje al neoliberalismo pero- se han producido grandes manifestaciones.
    Si España fuera el único país en el que ocuriera el fenómeno del borreguismo no me importaría tanto por cuanto, en tal caso, el ejemplo ajeno siempre podría hacernos reaccionar pero el único ejemplo que podemos recibir se toma como una excepción.
    Como bien se dice más arriba, el ser humano biológicamente no es individualista, sino un animal social que ha evolucionado gracias a lo que Kropotkin llamó, con el título de uno de sus libros, “El apoyo mutuo” pero bien saben quienes nos manejan de esa teoría y de ahí que hayan intentado separarnos a la vez que juntarnos borreguilmente mediante el constante machaqueo de los medios de comunicación. De todas formas, no ha sido una labor fácil aunque en España -lógicamente también tenemos nuestra peculiaridad- lo han tenido menos difícil por cuanto los cuarenta años de erial que supuso el franquismo había formado un caldo de cultivo excelente para este nuevo programa que nació al poco de morir el dictador… si nos hubieran dejado experimentar algún tiempo más… pero, al fin, la Constitución, a pesar de todos los pesares, fue lo que quiso el franquismo social y económico como bien ha dicho en más de una ocasión Herrero de Miñón. No fue un “trágala” pero casi y bien lo tenemos presente cuando a nadie se le ha ocurrido llevar a TODOS los gobiernos desde entonces ante el Tribunal Constitucional por no cumplir, entre otros, los mandatos referentes a los derechos a un trabajo y una vivienda digna que tenemos todos los españoles.
    Y no son una pequeña minoría precisamente quienes así viven -sin trabajo y sin vivienda dignos- como pueden ser los 350.000 afectados por la nohhuelga salvaje de los controladores sino más de 4.000.000 de españoles sin trabajo lo cual supone que afecta a un mínimo de 8.000.000 de personas -los dependientes de esos trabajadores- y no sé cuántos millones de personas que viven en infraviviendas.
    ¿Algún día saldremos a la calle para protestar por esta injusticia? Porque dice bien Rosa María cuando dice que no pide caridad -a lo cual yo añadiría solidaridad que, en ocasiones, se toma en la misma acepción- sino justicia, simple y pura justicia.

  14. VirginiaMataix

     /  6 diciembre 2010

    Hola a tod@s,

    Ghandi fue asesorado por un filósofo que renunció a todo poder Jidu Krishnamurti.
    Ghandi hacía curas de silencio y observó que el enemigo lo tenía dentro de sí mismo.Aplicó a los ingleses lo mismo que se aplicaba a si mismo.
    De todas formas el problema de la India es muy diferente al de España.
    No recuerdo muy bien, porque hace mucho tiempo que leí su autobiografía, pero descubrió que el era dominante con su mujer y actuaba con su mujer como los ingleses con los indues.Y que ante un dominante violento no se podía contestar con una reacción violenta, pero tampoco someterse. Total, que dijo : ante la batalla del enemigo: no voy a usar armas, pero voy a afontarlo con resistencia pasiva.´Se presentaban a las batallas sin armas, creo que con palos para parar los golpes nada más, y en silencio….desesperaron a los ingleses.Y se hizo muy popular.
    No se, para empezar, los indues han sido muy violentos, de ahí las meditaciones y demás.Y lo de las castas.Y ghandi no se dejó corromper por pasta o poder, de la misma manera que hizo Jiddu Krishnamurti. Y eso, a ver quien es capaz de hacerlo hoy ¿Qué personas con auténticos valores y coherencia podrían convencer y hacer que se relexione para cambiar el ángulo de visión? y que no le envidien los suyos,ni le critiquen, claro.
    Los educad@s , cielos, lo tenemos crudo.
    Ayer , cuando leía el post d Carlos Martínez, y leía lo de Feliciano Fidalgo, me esremecí.Marcelino Camacho pisoteado.Bueno, me consolé un poco, en Holanda sucede lo mismo, hay muchos integrantes de sindicatos mayoritarios en grupos empresariales.Consuelo absurdo.
    Lees los nombres de los mismos que han estado en todos los gobiernos.

    Y suelen ser encantadores.

    Como dice Almudena Grandes hoy: “es preciso crear una nueva ilusión política”.

  15. Dña. Constitución Española
    Falleció el día 5 de diciembre de 2010 a los 31 años y trescientos sesenta y seis días, después de haber padecido una penosa y larga enfermedad, la indiferencia.

    Su esposo: El neoliberalismo, hijos: el consumismo, y la ignorancia.
    Hijos políticos: la Moncloa y la Banca. Hermanos: Unión Europea, USA.
    Hermanastra: Constitución Europea.
    Hermanos políticos: Jueces, diputados, concejales, alcaldes.
    Sobrinos: Especuladores, Primos: los que chupan del bote y los arrimaos con enchufe. Y demás familia.

    Ruegan que participen en tan sensible pérdida ¿? Y ruegan una oración (tanto si se es creyente o no, no sea que vaya a existir al final el cielo) y como la dama era laica por su eterno descanso.

    La ceremonia será oficiada hoy en El Periscopio a las 16: 30 horas.

  16. Yo no creo que sea esto último lo único que nos irrite. De hecho no he visto concentraciones ni manifestaciones contra los controladores. Es más, el comportamiento de la banda en los aeropuertos ha sido casi ejemplar.
    Y sí, entiendo que gente que ha tenido que arreglear turnos en su empresa, juntar días o pedir moscosos (increíble, pero somos millones los que tenemos que acudir a ese tipo de actuaciones para poder pirarnos a ver a la familia en un puto puente) estén más que cabreados con el abandono de su puesto (que no huelga, con la que al menos podrían haberse hecho una composición de lugar) por parte de unos señores cuya vida es un puente millonario.
    Que si convocan huelgas para defender sus derechos yo soy el primero en aplaudir y joderme, créame. Ya es suficiente con que nos pisoteen los de arriba como para que cualquier memo con un poco de poder (cedido por el estado, como las armas del ejército) se dediquen a la asonada y al puteo cuando les parece.
    No creo que sea un asunto de consumo, no. Y no creo que sea lo único que nos cabrea.

  17. Estoy completamente de acuerdo con todo y no puedo entender de dónde coño han salido los periodistas televisivos de todas las cadenas que, supuestamente, informaron ‘en directo’ sobre el conflicto. En la facultad de Periodismo nadie les enseñó lo de que hay que contrastar la información?

    Puede que lo del ‘cablegate’ nos haya hecho pensar que otro tipo de periodismo es posible, un periodismo que no es precisamente nuevo, sino que es el de toda la vida, aquel tipo de periodismo que a much*s nos hacía soñar de niñ*s con ser periodistas.

    Pero yo no lo veo así aquí en España. El País publicará y analizará los cables que quiera pero no va a poner a 5 columnas ninguna de las malas y graves noticias arriba señaladas.

    Y a fin de cuentas muchas de las cosas supuestamente escandalosas que están destacando son lo mismo que se cuenta en la peluquería, en la verdulería, en la pescadería y en el bar a la hora del cortado o el carajillo.

    Por mi parte, que nos rescaten ya, que se caiga todo porque este globo no puede seguir subiendo sin estallar.

    Cuanto antes suceda mejor porque la creatividad de este gobierno para jodernos a todos hasta las entrañas parece que no tiene límites.

  18. A VirginiaMataix dos pequeñas matizaciones:
    La primera, ortográfica: No se escribe “indues” sino “hindúes” o “hindú” en signular.
    La segunda ya en el fondo de la cuestión: Martin Luther King demostró que, en una sociedad no tan diferente a la actual, se puede conseguir mucho por medios noviolentos claro que, en ambos casos, fueron grupos que estaban siendo, de una u otra forma, colonizados aunque en el caso de los negros les hubieran llevado de su propia tierra para esclavizarlos y, tras la “liberación”, seguir siendo los parias en gran parte de los Estados Unidos.
    Aunque para que la sociedad reaccione tiene que tener conciencia de su explotación por una pequeña minoría no muy superior en número al de los contralodores aéreos o, en todo caso, al de los soldados y administradores británicos en la India.

  19. Bueno, del drama del paro en los telediarios españoles se ha hablado largo y tendido. ¿Este fin de semana no se habló tanto? Pues supongo que no, pero vamos, se habla y mucho.

    El País no va a dar las noticias terribles de arriba a 5 columna, dice Bel. Y tiene razón, no las va a dar porque no le interesan a casi nadie. Sé que suena espantoso, y no estoy de acuerdo ello, pero es verdad: a la gente no le interesan. Todo el mundo sabe que en España hay personas que viven en la pobreza, que pasan incluso hambre. Todo el mundo sabe que en África, Sudamérica, Asia… mueren a montones de hambre y enfermedades con tratamiento que en Europa no matan a nadie. Lo saben, de verdad, y lo único que conseguiría El País poniéndolo en primera plana es arruinarse, dejar de vender. ¿Por qué? ¿Porque la gente es malvada, egoísta y estúpida? Quizá, pero pienso que lo principal es que no creen que las cosas puedan cambiar, o piensan que el coste de cambiarlas va a ser muy alto y lo van a pagar ellos.
    La solución es demostrarles que no es así, empezar por algo pequeño e ir ampliando, que vean que con acciones constantes aunque quizá no espectaculares se puede avanzar. ¿Un ejemplo? la gente de UK Uncut. Boicotean a las empresas del Reino Unido que tienen su base en paraísos fiscales. Se organizan por Internet de forma descentralizada.
    Esto puede hacerse, y en el Reino Unido la prensa les va haciendo caso. En vez de decirle a la prensa que noticias debe cubrir, ellos son noticia, la prensa les saca y ellos pueden explicar su mensaje. http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/dec/03/topshop-philip-green-tax-avoidance-protest
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/dec/03/topshop-philip-green-tax-avoidance-protest

  20. Como siempre, muy buena entrada. Al revés de otras veces, tardo bastante en comentarla y ya se han dicho cosas muy interesantes y oportunas. Quisiera añadir que he vivido dos estados de excepción, y no se debería tomar a la ligera ninguna supresión de la “normalidad” . El PSOE no debería tomar a la ligera con el estado de alarma. La intención de prolongarlo es reincidir en la estulticia, y estoy de acuerdo con Llamazares que se trata de un abuso constitucional (de una Constitución que de por sí ya es también un abuso).

  21. VirginiaMataix

     /  6 diciembre 2010

    ¡Cáspita! me se escaparon las H y los acentos. Sorry.

    Bueno, ya se reaccionó el 29-S , supongo que están por venir más acciones.

  22. jose maria

     /  6 diciembre 2010

    Estamos en una dictadura democrática. Somos “esclavos” de una oligarquía que manejan a su antojo.No tenemos libertad en absoluto. Nos mantienen en mínimos económicos para su poder. Felicidades Rosa de nuevo, se pasan por el forro todos los artículos de la Constitución. Y todo para favorecer sólo a los mismos de siempre. Sólo quieren que suframos y al final hasta nos implantarán los “chips” y habremos llegado al final. Esclavos para siempre. Su fin es reducir la población a 500 millones y tenernos a todos controlados. Hemos de despertar ya.
    Seamos conscientes de ello. Nos la jugamos y mucho.
    Nos han manipulado desde el origen de la humanidad para ser lo que somos, nos manipularon el ADN para bloquear el hemisferio derecho del cerebro y dejar la creatividad, la espiritualidad y la energía femenina en cuarentena, metiéndonos el “miedo” en el cuerpo a través de las religiones y ahora manipulando los medios.
    En el post anterior he indicado lo que tendríamos que hacer para no repetirme.
    Saludos.

  23. Perico

     /  6 diciembre 2010

    Una constitución en donde se te aplican los deberes pero no los derechos…es una falsa. Yo no vote e esa falsa.

  24. Me ha impactado lo de la huelga de hambre. Si de mi dependiera la cosa iba a ser distinta, muy distinta…
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  25. martins

     /  8 diciembre 2010

    mas que borregos somos una sociedad indiferente con los demas….y mas que sociedad somos los esclavos evolucionados del propio sistema
    pero no todo esta perdido ahun hay quien piensa solo hay que actuar asi sea a traves de un boogger felicidades rosa maria

  1. El caos del puente, las Navidades sin Sinatra y unas muelas condenadas « Periodista en Babia 2.0
A %d blogueros les gusta esto: