En agosto sí hay noticias

Forges en El País

 

Rajoy, desde su silente descanso, ha desplegado a sus lugartenientes para avivar conflictos y sacar réditos políticos exacerbando los sentimientos primarios de los ciudadanos (que es la genuina definición de la demagogia). Según González Pons, se vive casi un clima bélico en Melilla y la culpa es ¿adivinamos? De Zapatero. Un periodista único, testigo presencial durante décadas de lo que allí ocurre, Enrique Meneses, da todas las claves de un problema, que no surgió ayer,en un artículo que concluye:   

“Nadie se ha querido parar a pensar que el rey alaouita tiene que tratar con mucho tiento el latente independentismo bereber”.   

Una última hora de la SER anuncia que José María Aznar se va a plantar en Melilla con un par… 

El agosto griego   

Javier Valenzuela nos enseña en una brillante Cuarta Página de El País, cómo debemos poner nuestras barbas a remojar. Entresaco el meollo, pero es un goce leer el texto completo por su gran calidad. Y por su carácter ilustrativo.   

“En 2009, a causa de la crisis financiera internacional, Grecia ya perdió un 10% de sus ingresos turísticos. Fue un duro golpe para un país en el que uno de cada cinco trabajadores -y el 18% del PIB- depende de ese sector. Pero lo peor estaba por venir. A lo largo del pasado invierno se supo que el déficit público y la deuda nacional de Grecia eran de dimensiones descomunales. Peor aun, Atenas había estado engañando durante años a Bruselas a la hora de presentar sus cuentas. Se desencadenó así un periodo de turbulencias en los mercados financieros internacionales y de ataques contra la cotización del euro.   

Recién llegado al poder, el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu tuvo que adoptar medidas urgentes de austeridad para paliar la desastrosa herencia dejada por su predecesor, el derechista Kostas Karamanlis. Como es habitual en el sistema capitalista, tales medidas (reducir los ingresos de asalariados, funcionarios y pensionistas; alargar la edad de jubilación; abaratar el despido; subir los impuestos indirectos; disminuir los servicios públicos; privatizar lo que quede de patrimonio nacional) se centraron en los más débiles, en los votantes de Papandreu.   

Pero Grecia, la tierra de Mikis Theodorakis, es un país con corazón de izquierdas (y no solo socialdemócrata; comunistas y anarquistas tienen aquí más peso que en otros países europeos), así que no tardaron en llegar huelgas y manifestaciones. Algunas de ellas, las más violentas, fueron noticia internacional y provocaron el aluvión de cancelaciones.   

A decir de muchos griegos, las protestas están siendo menores de lo habitual en este país (menores, por ejemplo, que las provocadas en diciembre de 2008 por la muerte de un estudiante a causa de un disparo policial). Pesan tanto un sentimiento colectivo de resignación como la idea de que es injusto cebarse en Papandreu (como escribió el profesor Guy Burgel en Le Monde del pasado 6 de marzo, “no es fácil ser de izquierda y predicar la austeridad a los que ya son pobres, aunque sea para corregir la ineptitud y la corrupción de un anterior Gobierno de derechas”)”.   

El día en el que se privatizó la guerra   

  Desarrollo el tema en www.escolar.net, a partir de la noticia puntual:   

Karzai, el presidente que, en todo el mundo, menos manda en su propio país –Afganistán- (a salvo del que ocupa la presidencia del llamado gobierno transicional de Somalia), ha dado una patada a la mesa y concedido 4 meses de plazo para que abandonen Afganistán las “empresas de seguridad” que allí operan. Un eufemismo –uno de tantos- que esconde a auténticos mercenarios de la guerra. ¿Qué han hecho para que un débil presidente adopte tan drástica medida que le enfrenta a EEUU? Son 40.000 efectivos. De 52 empresas diferentes. Y Karzai argumenta que han causado “incidentes trágicos y horrorosos“.   

Hay más. El goteo constante de corrupción desvelada en el partido del “todo se rompe y es culpa de Zapatero“.  Su magnitud asombraba a los propios autores.    

Los dejados de la mano ¿del sistema? Hoy en Pakistan.   

Y no nos olvidemos que Garzón sigue imputado, fuera del cargo y de España.   

Vergara en Público

Entrada anterior

7 comentarios

  1. La manera de hacer ¿política? de los gobernantes del mundo es infame. Muchas veces impelidos por la realidad cotidiana, que deriva de los empellones de los auténticos poderes fácticos: el dichoso mercado y la derecha más radical, que nunca se ha avenido a estar en la oposición, sea el país que sea.

    El viaje de los popes más mediocres y negativos de nuestro panorama nacional a Melilla solo es la constatación de que no valen más que para enfanga cuanto tocan, estando en el gobierno y mucho más en la oposición, a la que no se avienen de ninguna manera, que no soportan, que no saben y que no quieren aprender. Hacer política no es sencillo. Lo que el PP ha hecho desde que perdió las últimas elecciones nacionales es simplemente apología, demagogia, más que barata, de lo que tienen en su cacumen, que solo es un vertedero.

    No quiero ni imaginarme que esta banda nos vuelva a ¿gobernar?. ¿Alguien puede pensar en lo que nos puedan ofrecer los corruptos, a no ser impunidad para sus crímenes y soga para que nos ahorquemos?

  2. free1970

     /  18 agosto 2010

    y liked!!1

  3. joven depresivo

     /  18 agosto 2010

    Sobre el tema de las empresas privadas de mercenarios, leí hace poco un libro de un tal Rolf Uesseler que se llama “La guerra como negocio”.

    Creo que la versión en castellano del libro no triunfó mucho (inicialmente valía 20 euros y yo lo conseguí rebajado a 5 euros) pero se trata de un libro esclarecedor y con una bibliografía sobre web´s impresionante.

    Pone los pelos de punta el saber que en los últimos 10 años las empresas de “seguridad” han crecido muchísimo.

  4. Joan

     /  18 agosto 2010

    Querida Rosa, amigos contertulios (dixit Soto).

    La llegada de una sobrina con internete portátil, hace que me ponga un poco al día, pero ni 15 días, ni 15 años, hacen necesario tal esfuerzo……..todo está perfectamente escrito, en esta equidistancia entre el hormigón de la costa y el centro del imperio, solo una patina de modernidad mal entendida recubre el paletismo de nuestra España profunda y uno tiene que callar y morderse la lengua, para no ponerse a mal, con la familia, con los amigos.

    Y desde esta distancia, de esta profundidad, tanto da, si España profunda o América del norte, surge el alimento, el espíritu, que se da de codazos para vislumbrar un trocito de la señora Mojama (imágenes que podríamos volver al más rancio blanco y negro) o nutre las filas de este ejército, que defiende y justifica con orgullo patrio, mercenarios de todo tipo, los que usan la palabra, transición obligada a las armas………primero fue el verbo.

    Y uno no sabe, si olvidar (si es posible), callar, no ver……….o elegir mirar, la simetría perfecta de centenares de olivos, tan diferente a la simetría humana, esta rebosa de paz, ritmo natural, la otra, alejada de cualquier sabiduría, siembra caóticamente, y cuando llegue el tiempo de la colecta ¿Qué frutos podremos recoger?

  5. Claro que hay noticias en agosto… pero ya sabes… no hay que despertar el sueño de los muertos… vivientes, que disfrutan de la paella prefabricada y el chiringuito de la playa abarrotada, y que prefieren que les den todo pensado, masticado, deglutido, digerido y, con perdón, hasta cagado. No sea que una indigestión arruine sus vacaciones.

    Ah, pero parece que las vacaciones durasen todo el año en cuestiones digestivas! Si es que vamos a acabar comiendo pastillas, como los astronautas…

    Menos mal que algunos (espero que cada vez más, soy optimista) seguimos prefiriendo una buena comida con vino, aunque a veces tengamos que tomar sal de frutas después.

    Saludos estivales.

  6. Como no me dejan meterme con la mejor televisión de Cataluña ,España y Mundo ( TV3,es un decir), me meteré un poco con el periodismo de porquería que practica la tele supuestamente progresista: La Sexta.Es un totum revolutum de noticias idiotas o absurdas , mezcladas con algún puntazo importante pero disminuido ante tanta trivialidad y totería como suelen colocar en rápida sucesión…
    Si durante todo el año lo están haciendo ,en el mes de agosto eso no se puede soportar …
    Bueno …tenemos donde informarnos .Tenemos donde adquirir conocimientos , y tenemos finalmente donde comentarlos.Existe el pluralismo informativo …pero se va diluyendo.Si esto sigue así para informarnos tendremos que acudir a la prensa del corazón y similar…
    Por cierto…el famoso diario alemán Bild ( el que informaba a los obreros a la salida o entrada de las fábricas), que se hizo famoso durante años por su amarillismo.De él se decía que para poder leerlo tenías que escurrir primero la sangre, inicia una experiencia piloto en Tres -D .Repartirá gafas y todo.¿El futuro de la prensa pasará por “novedades” de ese tipo como el cine?
    Bueno, en cuanto al fondo del asunto.Sí hay noticias .Siempre me ha parecido que esn estas fechas se gestan importantes decisiones que nos afectan después gran parte del año.La retirada de Irak,la situación de Líbano,Israel y Palestina pudriéndose más,las decisiones en materia de reforma laboral y tributaria ,las futuras elecciones en Cataluña con movimientos soterrados,importantes decisiones en materia bancaria,el deterioro del gobierno y …pasmo general, mucho más,de la oposición…

  1. En agosto sí hay noticias
A %d blogueros les gusta esto: