Zapatero admite que los gobiernos no pueden con el poder financiero

Medina. Público.

 Tenía razón Zapatero al decir que la sociedad probablemente no entendería las duras (e injustas) medidas de ajuste que la UE e incluso Obama (saliendo de su desinterés por Europa) le han exigido y él ha acatado. Pero ha habido un momento en el que sí ha explicado por qué era “imprescindible” adoptarlas. En parte alguna figura aún la trascripción literal de la sesión del congreso. Ni por supuesto hay espacio en los medios informativos para incluir todo lo que se ha hablado. Esto va por cupos políticos, no por información.

Ha sido en respuesta a la réplica de los portavoces de las dos formaciones catalanas de izquierda (ERC e ICV). En un indignado grito le han enumerado gran parte de las medidas que faltaban en ese ajuste (control financiero, impuestos a las rentas más altas, etecé) y el presidente ha respondido más o menos textualmente:

Podría suscribir lo que me han dicho sus señorías, pero cuando uno llega a la responsabilidad de gobierno, maneja otras variables. Estamos viendo cómo grandes potencias, incluso la más grande, EEUU, tienen problemas de relación con las entidades financieras y no pueden hacer nada. Las entidades financieras buscan el beneficio económico que, por definición, tiene poco de solidario. Las cosas SON así, ha recalcado.

Bajar el sueldo de los funcionarios un 5%, congelar las pensiones, eliminar el ‘cheque bebé’, la retroactividad de la Ley de Dependencia o reducir la ayuda al desarrollo y la inversión pública en 6.000 millones. Forman parte del grupo de medidas a adoptar, en donde faltan las que realmente aportarían contundentes ingresos pero afectarían a poderes intocables.  Suponen echar por tierra las apuestas de la primera legislatura. Las que nadie había llevado a cabo antes. Las que intentaron paliar el gran déficit de confort social que teníamos en España frente a nuestros socios europeos. Alemania y Francia – con gobiernos conservadores- aún dedican casi el 30% del presupuesto a esas partidas, no hablamos de cómo se vuelcan los nórdicos, mientras nosotros seguimos en el 21% y el eterno “a la cola de Europa (la anterior a la ampliación al Este)… salvo Grecia y Portugal”.

A su lado, Rajoy -que en modo alguno corregirá esas medidas de ajuste si llega a la Moncloa e incluso por declaraciones previas las endurecerá- pide se reduzcan las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Pilares de un Estado democrático en teoría, sí, como vemos, sirven sólo a los intereses de grandes emporios privados, en efecto, deben pagarse ellos mismos su funcionamiento. El PP ya no es que se vea obligado a acatar lo que manda el mercado, señor y amo, es que forma parte de él y lo fomenta.

Lo que Zapatero no entiende es que no ha cumplido el mandato de los ciudadanos. Es muy frecuente entre quienes secundan tramas sucias autoconvencerse de que con otros hubiera sido peor. No sirve. La sociedad no ha elegido a los mercados para que dirijan sus vidas. Si los políticos se ven con la bota en el cuello por ese poder que se quiere presentar como abstracto –cuando no lo es-, que pidan ayuda a los ciudadanos o que dejen lugar a otros que sí se atrevan a afrontar la realidad. Dudo que haya alguno, al menos con capacidad de maniobra. La sociedad les elige pero ¿auténticamente informada y con criterio?

Nos oponen muchas opiniones desactivadoras del país “equidistaní“, pero la realidad es terca. Si el sistema que nos han organizado o consentido funcionase, los ciudadanos anónimos no se verían cada vez más empobrecidos e inseguros. No estarían dos tercios de la población mundial muriendo de hambre. No sería tan precario nuestro futuro. El sistema sólo funciona para quienes lo han creado y los asimilados que se ven sustentados por él.

Tenemos mucho poder que reglamentar, mucho dispendio que recortar o anular, mucha demagogia que filtrar. Las élites representan un porcentaje mínimo de personas, al resto solo le falta organizarse. Lo vienen pidiendo personas con enorme criterio. Lo decía sin cesar José Vidal-Beneyto, se lo he leído y oído a Federico Mayor Zaragoza, a un gran número de intelectuales que se reúnen aquí por ejemplo, sigue siendo el discurso que ayer mismo escuché en Cuenca a José Luis Sampedro, lo decís en el blog, conmigo, muchos de vosotros.

Ayer Sampedro aseguró también: Europa no existe, está muerta. No, son los tentáculos del monstruo. Sólo que todavía sus ciudadanos viven mucho mejor que nosotros, y no tienen tan gravísimas deficiencias como las que están sacudiendo estos días la Justicia en España. En esa Europa que cada día empeora, todavía respiran ciertos aires justos y democráticos. Aquí, lo dudo ya. Pero nos han vendido el mundo. Los ajustes de hoy son el aperitivo de la dieta que nos espera. No hay solución por este camino.

Entrada anterior
Entrada siguiente

16 comentarios

  1. Juan Ignacio Pérez Iglesias

     /  12 mayo 2010

    Hola, Me parece que al final el problema es que Zapatero y tantos otros han preferido echar balones fuera y no atacar los problemas reales de la economía española. Es tan sencillo como que somos más pobres de lo que pensábamos y sin embargo, estábamos viviendo como ricos. Años de economía de ladrillo, dejando de lado el conocimiento y la I+D nos han traido hasta aquí. Poco tiene que ver con esto el poder financiero. ¿Por qué son distintas las cosas en Alemania? o es que a ellos no les atenaza el poder financiero.
    ¿Por qué nos hemos endeudado como nadie? ¿Tiene la culpa Lehman Brothers de eso? No, la tenemos nosotros, todos y cada uno, y nuestros gobiernos. Esos son nuestros verdaderos problemas. No otros.
    Salud

  2. Luis

     /  12 mayo 2010

    Estamos aprendiendo mucha economía política últimamemnte. Solo nos queda averiguar quienes son esos “mercados” o ese “poder fianciero” que todo lo controla. Y no es tan difícil ¿tenemos un plan de pensiones o un fondo de inversión? pues somos nostros mismos. Los burócratas, políticos y económicos, son solo eso: burócratas.
    Efectivamente, el sistema está quebrado y solo puede mantenerse por otro periodo más corto que largo llevando su contradicción (no le sirve a las poblaciones) hasta las últimas consecuencias. Al final esta crisis es solo una crisis de crecimiento del mismo sistema capitalista financiero que es el mayor enemigo del futuro de la humanidad.
    ¿Cambiarlo? ¿controlarlo? ningún burócrata se atreve ni a pensarlo, porque dejaría de serlo inmediatamente. Y la población… sin medio alguno de influir en este jeugo perverso.

  3. juasssss

     /  12 mayo 2010

    Pues qué quieres que te diga, Rosa María. A los sindicatos les podrían quitar las subvenciones ya, porque en este desastre está clarísimo que sólo saben hacer huelgas generales cuando gobierna el PP. Para eso, nos ahorramos la pasta.

    ¿Siguientes?. La iglesia. Otro porrón de millones.

    ¿Más?. El cine. Para basuras como “Mentiras y Gordas” nos ahorramos el dinero.

    ¿Más aún?. Vuelta del impuesto de patrimonio: otro regalo que se hizo a los ricos.

    Estoy convencido de que ahí en 4 párrafos ya he reducido la mitad de lo que *nos obligan* a recortar este año. Y sin tocar ni un pelo del estado de bienestar. Pero de verdad, no porque lo diga un listo desde Ferraz.

  4. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    Esto es lo que publiqué en Febrero, y, si algo se ha cambiado, ha sido a peor:

    https://rosamariaartal.wordpress.com/2010/02/09/10-propuestas-basicas-para-sanear-la-economia/

  5. J.m

     /  12 mayo 2010

    Yo tambien escuche las palabras de Zapatero , no lo pudo decir mas claro, ¿alguien vio alguna reaccion en Rajoy o en el resto de portavoces? estan todos en la misma situacion , esto no es una democracia , es la dictadura del capital.

  6. Víctor

     /  12 mayo 2010

    En algún comentario dije que esta terrible crisis dejaba a los políticos desnudos. Sin nada que esconder nos mostraban la farsa que el sistema había montado con nuestra “democracia”. Es duro pensar que esta traición es sólo el aperitivo. Y los hechos son tozudos. Cualquier propuesta de regulación financiera es retrasada sine die y las medidas contra las clases populares se aceleran. Solo queda la rebeldía. Ojalá todo esto sirva para despertar a tanta mente dormida.

  7. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    Pues no sé si lo lees, Victor, pero ya hay quien encuentra otras excusas y justificaciones. Y no muy lejos de aquí se ve algún ejemplo.

  8. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    Sin contar que hoy lo que más ha impactado al personal es que han cesado a un periodista deportivo. Y ni te cuento luego si gana el Athletic…

  9. Víctor

     /  12 mayo 2010

    Son las frases vacías de siempre. Sobadas hasta perder cualquier sentido. “Vivíamos por encima de nuestras posibilidades”, “aprendamos de Alemania”, “la deuda era insostenible”. Da igual los datos, los hechos, el mostrar una visión global. no miran, no sienten, no padecen. Es agotador tener que estar siempre respondiendo a quien no quiere escuchar y repiten los lugares comunes que han dictado los voceros mediáticos. Y hay días en que no queda mucha paciencia.

  10. En este juego atroz la banca siempre gana.

    ¿Cómo quitarse a la banca de encima?

  11. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    El problema es que los politicos son los representantes de los ciudadanos para gobernar, administrar… Ellos deberían de ocuparse de los intereses de los ciudadanos. Y no lo hacen. Casi disuaden. Porque si nos ponemos todos a la vez a jugar contra la de banca, creo que no ganarían la partida.

  12. MACGO

     /  12 mayo 2010

    Perdón a la compañera anterior pero estoy patidifuso. No salgo de mi asombro. Un gobierno de izquierdas y tomando semejantes medidas. Lo más honrado hubiera sido dimitir y dejar a la derecha que gobernara (puesto que las medidas son de derechas), que tomara estas medidas u otras como s eha dicho más duras y duro con ellos y a loa cabeza. Esto va a ser Grecia no tardando mucho y lo triste es que le echarán la culpa a Zapatero cuando todo empezó antes.

  13. Víctor

     /  12 mayo 2010

    “Lo que hay detrás de las medidas de Zapatero no es, por tanto, otra cosa que lo que él mismo ha reconocido implícitamente al responder a los dirigentes de Izquierda Unida: se trata de una imposición de los poderes financieros que lo que buscan verdaderamente es limitar la acción de los gobiernos y de los estados y establecer mejores condiciones aún para rentabilizar su actividad. Y lo que han hecho en esencia es hacer que el presidente del gobierno español ponga rodilla en tierra y se rinda sin condiciones ante ellos.
    No asistimos a la puesta en marcha de un plan de reactivación o salvación de la economía Se está cometiendo un chantaje, una extorsión, y por eso lo que verdaderamente está en juego es la democracia, es decir, la posibilidad de que seamos todos los ciudadanos y ciudadanas quienes podamos decidir colectivamente sobre nuestro futuro o solo los ricos y los poderosos.
    Y ante ello podemos permanecer en silencio o exigir de una vez que la crisis la paguen quienes la han provocado y que se cierre para siempre el casino financiero. Por eso es necesaria la convergencia más amplia posible de sindicatos, partidos, organizaciones y personas que no quieran seguir siendo avasallados. No hay otra solución.”
    Tomado del blog del catedrático Juan Torres Lopez
    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1882&Itemid=16

  14. Llevas razón, Rosa María. Si nos uniéramos todos a jugar contra la banca, claro que les ganamos la partida. Hay que ser muy firme, no usar DINERO PLASTICO , y si es posible prescindir de los bancos.No comprar sino con efectivo y buscar el mejor de los precios. Formar grupos de compradores entre familiares o amigos. Obviamente sabiendo muy bien quienes son en cuestiones de dinero.Hace años formamos una cooperativa con 8 sobrinos y cada mes aportábamos todos una suma. Cada uno nos fuimos comprando nevera, lavarropas, lavavajillas, etc. Al final compramos una pequeña finca para los fines de semana y vamos contribuyendo a su sostén.

  15. Propondría que nadie, en ninguna de las elecciones que quedan para las generales, ni en éstas, se votase a ningún partido. Que todos los votos fuesen en blanco.

    Solo existe un peligro: que con esta fórmula Rajoy sí llegaría a ser Presidente y todavía estaríamos peor, pero creo que merece la pena decirles a los políticos; a todos, que ya no nos representan.

    Como dice John Lennon en Imagin:

    “Imagina un mundo sin posesiones.
    Me pregunto si podrás.
    Sin avaricia ni hambre.
    Todos hermanos.
    Imagina a la gente compartiendo este mundo.”

    Creo que ha llegado la hora, de ser libres de una puñetera vez.

  1. Tweets that mention Zapatero admite que los gobiernos no pueden con el poder financiero « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: