Esto viene de antiguo

… y llega hasta nuestros días.

  • Joaquín Almunia, virrey, perdón, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, sobre las medidas de ajuste del Gobierno (de España y en 201O): “Esto se ha hecho para evitar males mayores”.
    ¿Preparaban el aceite hirviendo? ¿El potro de tortura?
  • Durán i Lleida, el deseado:

            “Se ha hecho una política de subsidios”.

España, 2010: sigue   invirtiendo  6  puntos por debajo de la media europea en gasto social.

          “Se podría adoptar el modelo alemán de trabajar a   tiempo  parcial” (cobrando la mitad de sueldo se entiende).

En Alemania el salario medio ronda los 3.000 euros mensuales, en España, 1.500. Y el 60% de los trabajadores son “mileuristas” o cobran menos de esa cantidad. 

  • Luciano Varela, magistrado del Tribunal Supremo (de España, año 2010. No habla, actúa.
  • El circo siciliano se presenta en palacio con la obra “Juan Sin Miedo
  • Ocio para los siervos de la gleba:

Entrada siguiente

12 comentarios

  1. Juan Ignacio Pérez Iglesias

     /  12 mayo 2010

    Sí, viene de antiguo. De haber desaprovechado más de una década de prosperidad por no haber renovado los fundamentos de nuestra economía. Porque hemos sido lo que hemos sido gracias a construcción y turismo. Y porque la sensación de bienestar nos ha engañado: hemos gastado y nos hemos endeudado hasta donde nadie se podía imaginar: empresas y particulares debemos 3 veces el total de nuestro PIB. Y de eso no tienen la culpa los especuladores.
    Salud

  2. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    ¿Quieres explicarnos Juan Ignacio quién ha elegido a los especuladores para que vayan por libre decidiendo sobre nuestras vidas?

    ¿Por qué las grandes fortunas españolas ganaron casi el 30% más que el año anterior que supero los 4 millones de parados?

    ¿Qué demérito aqueja a los parados, los mileuristas, frente a los que cada año ganan más y más que el anterior?

    ¿Dónde encajan los superpoderes del poder económico en la democracia?

    ¿En qué se diferencia la situación actual del feudalismo?

  3. Elegí mal día para dejar de esnifar pegamento.

  4. Ani Lopez

     /  13 mayo 2010

    si no fuera por que quien lleva pagando este desastre es el ciudadano de a pie desde hace ni me acuerdo, que la cosa no viene solo de esos 10 años, sería como para llorar de la risa, pero no, solo vamos a llorar de rabia y de impotencia cono no se salga a la calle a por todas.
    los niveles de patetismo que alcanza España me duelen incluso viviendo a 8.000kms de ella.

  5. Juan Ignacio Pérez Iglesias

     /  13 mayo 2010

    Te respondo hasta donde sé, Rosa María:
    Los “especuladores” somos todos los que suscribimos planes de pensiones, y los que invierten en fondos de inversión; no los ha elegido nadie. Compran y venden una deuda que el Estado ha decidido emitir para poder gastar más de lo que recauda. Al Estado nadie le obliga a gastar más de lo que ingresa. Al Estado nadie le obliga a sometrse al “ataque de los especuladores”. Creo que los especuladores son al lenguaje políticamente correcto de la izquierda lo que el demonio que tienta y que lleva a la perdición a los pobres pecadores. Todo argumento vale con tal de no asumir nuestras responsabilidades, personales y colectivas.
    Las grandes fortunas ganaron lo que ganaron porque pudieron hacerlo, pero las normas para ello las puso, también, el Estado. Y probablemente hizo bien poniéndolas, porque de lo contrario ni siquiera tributarían (lo poco que tributan) ni crearían puestos de trabajo aquí. ¿Nos acordamos cuando esas fortunas se arruinan? También les ocurre. La semana pasada la bolsa cayó una barbaridad. Los bancos perdieron el 30% de su valor bursátil. ¿A cuándo tendríamos que retrotraernos para encontrar la bolsa por debajo del 10.000? (Y conste que no tengo ni un euro en acciones ni fondos de inversión, sólo un modesto plan de pensiones)
    A los parados no aqueja ningún demérito. Es sólo que no les podrán pagar su subsidio si a mí no me bajan el sueldo. Es desgraciadamente muy sencillo.
    Desconozco de qué superpoderes del poder económico hablas. Sinceramente; creo que es, de nuevo, el demonio. A mí nadie me obligó a comprar el piso que tengo ni a endeudarme como lo hice. La decisión la tomamos mi mujer y yo solitos.
    Se diferencia en que yo tomo mis decisiones libremente. Soy un ciudadano libre que se responsabiliza de sus decisiones. Eso es lo que la izquierda no tolera. Cree que los problemas se los generan otros, oscuros poderes económicos ignotos o indefinidos y que el Estado ha de resolverlos.
    ¿Tan distintas son Suecia o Alemania? ¿No les afectan a sus ciudadanos las mismas decisiones malévolas de los especuladores y los superpoderes económicos? ¿No será que ellos han sabido hacer los deberes? ¿NO será que ahorraron a tiempo y que invirtieron en conocimiento? Aquí no: ZP optó por los cheques. Uno para todos, más pobres o menos pobres, para que consumiéramos más. Y otro para los hijos. Y luego vinieron los renoves y planes E. Vergonzosas maneras de favorecer a unos sectores económicos. Tratando de dar hoy pan a costa del hambre de mañana.
    Y ahora pagamos la factura. Ni más ni menos.
    Salud

  6. galaico67

     /  13 mayo 2010

    Juan Ignacio, te olvidas de una serie de costes adquiridos, que superan al PlanE ( de estupido), y a los “cheques para todos”
    1) El rescate de la banca, a la que, graciosamente, le estamos prestando al 1% de interés para que nos folle al 4, 5 ó lo que haga falta, será por dinero. Yo quisera un prestamo de esos, pero no me dejan apuntarme….

    2) La aligeración de las normas contables y de provisionamiento, que están permitiendo a los bancos y cajas falsear sus balances, no valorando sus activos al precio real, dandoles aire para seguir con su juego

    3) Me la pelan las grandes fortunas. De hecho, la mayoría no viven de inversiones productivas. Si se van , que no vuelvan, ni a la playa. Y los “paraisos fiscales ” deberían estar fuera de la ley, como lo estuvo la Isla Tortuga. Pero no verán una reforma fiscal a lo alemán mis ojos, no..

  7. De la deuda de empresas y particulares (3 veces el PIB) no tienen la culpa los especuladores.

    Ya, los especuladores son sólo responsables de haber inventado los créditos basura con la clara intención de engañar (Goldman Sachs, Paulson y resto de hedge funds) y montar el bloof económico más grande de la historia de la humanidad, los mercados fueron los que otorgaron enormes macrocréditos a las constructoras y lo hicieron sin avales (qué listos), los bancos, pobres, han recibido megainyecciones de capital proveniente del bolsillo de los ciudadanos… y a cuenta de el fruto de esta nueva fuente de liquidez – y después del desastre de los Lehman Brothers y demás avifauna vampírica- los gurús de la economía continúan ingresando cantidades absurdas de dinero y viajando en jet. Y venga comisionistas que, también, le dan al avión privado… Nuestro Agag, verbigracia… pero gana la banca, pierden los ciudadanos.

    Que el gobierno debería haber intentado alejar la economía del ladrillo y apostar (más) por energías renovables, industrias tecnológicas punteras(como Irlanda), sí, nos habría venido bien… pero el cáncer de la especulación nos habría alcanzado también.

  8. J.m

     /  13 mayo 2010

    El otro dia despues de la reunion entre Zapatero y Rajoy , en la rueda de prensa que ambos concedieron, Rajoy hablaba del rescate a Grecia y decia que veia bien que España “prestara” a Grecia unos 9800 millones de euros ,despues añadio que España a su vez deberia pedir prestado ese dinero , y despues de soltar eso se quedo tan pancho.

    Si esto no es una estafa de magnitudes inimaginables que venga dios y lo vea, España prestara a Grecia un dinero que no tiene y por supuesto alguien cobrara unos suculentos intereses , y mas intereses pues España debera pedir prestado ese dinero.

    A ver si encuentro el video en algun sitio y lo subo a Youtube ,es digno de analizar.

  9. Pescador

     /  13 mayo 2010

    J.M, la gracia está en el diferencial, que vas a tener que aprender economía en dos tardes.
    Si yo soy ReynoEspaña y me prestan al 4%, gano una pasta si se lo presto a Jodidagrecia al 6,al 8%. Eso viene en primero de Especulación, conseguir que te financien y luego encontrar alguien a quien vampirizar. Si encima tenemos al vampirizado cogido por sus partes, ya está el trabajo casi hecho. Así salvamos a Grecia, asegurandonos de que los Bancos franceses y alemanes cobren sus creditos, vía deuda nacional europea
    Mira lo bien que se lo pasa la Banca europea, con creditos del BCE al 1% y prestandosnoslo al interés que le peta….es que hay gente que si sabe montarselo

  10. Lo de “Ocio para los siervos de la gleba:” es apropiarse de una actitud de emperador romano. Creo que en el siglo XXI todos somos lo sufientemente inteligentes como para saber en qué desperdiciar nuestro tiempo y nuestro dinero. Igual a una señora ver a Belén Esteban le hace olvidarse por un rato de que su hijo tiene problemas. Y al marido ir a ver al Atleti le distrae sobre su depresión tras haberle echado del curro. Y otro puede a ver una peli iraní al cineclub, que cada uno elija, ¿no?

  1. Esto viene de antiguo
  2. Tweets that mention Esto viene de antiguo « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: