Depresión

Resulta difícil sustraerse a un punto de depresión ante lo que está ocurriendo, si se tiene un mínimo de conciencia. Uno actualiza al despertarse el estado de su vida que dejó la noche anterior y las circunstancias le atenazan. Acabamos de sufrir en nuestras carnes la evidencia de que el poder político ha sido anulado, sometido, y avariciosos humanos de carne y hueso –escondidos bajo el eufemístico nombre de “los mercados”- han tomado las riendas para hacerse con el dinero de todos. El dinero, el esfuerzo, las esperanzas, el futuro de todos.

Los medios informativos oficiales –que forman parte del mismo ente- saludan con alborozo la rendición de nuestro presidente, José luis Rodríguez Zapatero. No podía hacer otra cosa, había que evitar males mayores, hay que seguir alimentando a la bestia conforme a sus voraces deseos. De aquella vieja utopía, la democracia, nos olvidamos.

Millones de epsilones secundan la trama. Adouls Huxley los diseñó como la última e ínfima casta del proceso productivo, aquellos a quienes se privaba de oxígeno, imprescindible en la formación del cerebro, porque “no necesitan inteligencia humana”. El mundo feliz es para otros. Cada vez para menos. Porque ya ni siquiera se produce, salvo en la explotada china y adláteres, la sociedad subsiste –aún- con el tráfico de aire financiero a cuya respiración no tiene acceso.

En una confabulación cósmica, la situación mundial confluye en España con un renacimiento -nada inocuo- del poder ultra, ése que nunca fue sancionado. El juez que intentó hurgar mínimamente en él, va a ser apartado de la carrera judicial y con total ensañamiento. La lenta justicia española se ha puesto el turbo para defenestrarle, con una celeridad que nunca le conocimos. No quieren ni que se exilie, buscan mantenerle en el reducto hispano, humillado y vencido. En el resto del podrido mundo en el que vivimos, no se permitiría. Quizás en Honduras, en Guinea, en alguna otra república o monarquía bananera. Pero las cruzadas internacionales sólo se hacen por dinero, quizás como siempre, en realidad. Sólo que, ahora, sin excusas, sin subterfugios, a cara descubierta. Los epsilones lo permiten, repitiendo el discurso marcado.

Del mal inevitable, hay que elegir el menor. Marcharse, que nos hagan sitio a todos en La Haya, en Berlín, en toda Suecia, en Canadá, incluso en Francia, por supuesto. Ya no hay esperanza. Ni la de enarbolar la estaca que un día, malamente, tímidamente, es cierto, funcionó.

Entrada anterior
Entrada siguiente

21 comentarios

  1. Y, mientras tanto, en otra galaxia, parece ser que un tal Fasana se encarga de cuentas de 54 españoles en Suiza por las que han pasado 15.000 millones de euros (de la caja B de la gente chic). Insisto: 15.000 millones de euros de 54 españoles

    El principal imputado en la Operación Gürtel, Francisco Correa, confió su dinero al fiscalista Ramón Blanco Balín. Y éste le remitió a un gestor suizo llamado Arturo Fasana. El estallido del caso ha permitido desvelar lo que los investigadores llaman “la cuenta de los españoles”, una cuenta puente que Fasana controlaba en Credit Suisse y donde recalaba el dinero de las grandes fortunas españolas que compartían gestor con Francisco Correa. Desde allí, el dinero era destinado a inversiones en todo el mundo desde territorios con ventajas fiscales…

    La información proviene de Interviu

  2. Comentábamos anoche una pequeña discrepancia sobre el potencial de desastre en la capitalización del mercado de trabajo chino.

    Contaba el maehtro Carl Sagan en la ficción “Contacto” de cómo un empresario audaz se hizo de oro vendiendo dispositivos contrarios a los intereses del mercado bajo la estricta observancia de las leyes de mercado: unos aparatitos que enchufados al televisor detectaban la subida de volumen de los cortes publicitarios y anulaban el sonido o cambiaban de canal. Y el sacrosanto mercado de uñas, claro, pero nada que hacer: había mucho mercado para esos aparatitos.

    Me apetecía dejar aquí también así en abierto lo que me andaba rondando: que en tanto la santa mano invisible guíe la búsqueda de condiciones laborales precarias, está entrando en una espiral que a la larga (término que desconocen los empresarios) les generará un conflicto grave. En tanto los chinos tengan a quién vender no hay problema, pero si las condiciones laborales se empobrecen en todo el mundo más o menos por igual, por la Ley Divina según la que el Mercado manda, a ver quién va a poder comprar no solo lo que produzcan los chinos, sino también todos aquellos que hayan conseguido una “competitividad” laboral similar.

  3. En fin, Piezas, porque esto de momento no se oye… pero llevo un ratín aplaudiéndote

  4. rosa maría artal

     /  13 mayo 2010

    Y yo. Sólo que 1.600 millones de chinos que serán en breve no se agotan jamás.

  5. No voy a decir: os lo dije. Repasad meses anteriores de comentarios del blog.

    Si encima , para dormir mejor, algun@ quiere creer que los “mercados” o los “especuladores” le han obligado al ínclito leonés a hacer esto, que repase en todo lo que lleva gobernando las medidas económicas que ha tomado para grabar a los patrimonios/rentas más altos. Ups, Sicav. Oig, subida del iva. Em, castigo al ahorro…

    Supongo que hay gente que todavía pensará que se llega a secretario general de un partido como el PSOE o el PP, da igual- con ideales y cosas por el estilo.

    En fin, que aproveche.

  6. Uffff, quién ha vuelto

  7. Truth hurts.

  8. Una bonita recopilación de los guruses que negaron la burbuja inmobilaria, traído de Escolar y encontrado por Dibujo Animado

    http://www.otromadrid.org/articulo/9352/recopilacion-negaron-burbuja-inmobiliaria-2003-2008/

  9. Víctor

     /  13 mayo 2010

    Lo que dice Piezas es cierto, pero es algo que lleva más de dos décadas ocurriendo. Si nos fijamos en la participación de los salarios en el reparto del PIB, como señala V. Navarro), no han hecho más que disminuir (y eso que han aumentado el número de trabajadores) en todo el mundo desarrollado. ¿Cómo ha resuelto el capital esta contradicción? Favoreciendo el endeudamiento de los trabajadores (intereses bajos y accesibilidad inmediata al crédito). Puede parecer que esto en el fondo es postergar las mismas contradicciones. Pero mientras aquí se ha cerrado el grifo del crédito, se han abierto en otros lugares. De hecho el endeudamiento en China se ha disparado y empieza a ser un problema. Así la feria sigue girando.
    Respecto a lo de marcharse de aquí. No hay nada que desee más que abandonar esta Europa egoísta, miedosa y agobiante. Mi sueño es instalarme en Brasil. Un país que lo mejor que tiene, entre tanta maravilla, es su gente. Educada y con una sonrisa siempre en su cara. Aunque sea el país con más desigualdad de América. Donde la pobreza convive con la riqueza más escandalosa. Pero donde es muy fácil sentirse como un ser humano entre seres humanos.

  10. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército socialdemócrata, las tropas neoliberales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado” (leído en la pagina definitiva)

    A, por supuesto, que el presi y Chaves “no descartaban”ayer subir los impuestos a las rentas mas altas, como corresponde a gente bien nacida y bien de izquierdas que son ellos.

    Con enlace: “Moncloa aclara que no se subirán impuestos tras los mensajes contradictorios de varios ministros”

    Y claro, encima los que no aplaudimos en su momento tanta socialprogresía somos nos traidores.

    Ole.

  11. Ani Lopez

     /  13 mayo 2010

    Para los que decidan hacer caso a Rosa Mª y quieran venirse a Canadá yo os puedo explicar como va la cosa.
    Aquí el paro está entre el 6.3% y el 8,5%, actualmente en el 8.1% y bajando. Y se quejan!!!!!

  12. Viator

     /  13 mayo 2010

    Pues “si no descartan subir los impuestos a las rentas más altas” seguir viviendo en este país no me interesa. Yo también quiero un paraíso para mis dineros, que están que no les llega la camisa al cuello: cojo mi pensión y me traslado a Suecia, o Canadá…
    Agradeceré cualquier información al respecto.

  13. Ani López

    Lo de Canadá me interesa mucho

  14. Galgo de Casalarreina

     /  13 mayo 2010

    Yo estuve trabajando cerca de London (Canadá) en una fundición y os garantizo que allí se trabaja de lo lindo, más que en Cataluña o en el País Vasco, que medio año el piso está helado y que en verano hace un calor de muerte.
    En Invierno mínimas de 20 bajo cero, en verano máximas de 34.
    No es oro todo lo que reluce, la vida es dura, muy dura.
    Por cierto la SS no tiene nada que ver con la española y los hospitales públicos dan pena.
    Volvi hace dos años, y como en España, en ninguna parte del mundo, que una cosa es turismo y otra currar, y en Canada se curra de verdad.

  15. Ani Lopez

     /  13 mayo 2010

    No es mi intención convertir el blog de Rosa Mª en una agencia de inmigración así que pondre los datos en otro sitio, ya indicaré URL.

    Galgo, Canadá es inmenso y hay sitios de clima mucho más benigno como donde yo vivo. Se curra, si, se pagan impuestos, si y mucho, servicios sociales, muchos y buenos pese a que se quejan más que un agricultor.

    La SS es pública como la española y bastante buena por lo general aunque una mala experiencia la tiene cualquiera y evidentemente ningún país es perfecto pero Canadá, en general como Vancouver en particular, están siempre muy alto en los rankings de calidad de vida, no te digo más.

  16. Galgo de Casalarreina

     /  13 mayo 2010

    Sólo he contado un poco mi experiencia en Canadá, trabajando en una fábrica, y los perros no se atan con longaniza en ninguna parte del mundo, menos en América del Norte.
    Y la calidad de vida en España, según mi experiencia, es mucho mayor que en Canadá.
    Tengo allí muy buenos amigos, de todas los orígenes del mundo y consideron a London como mi segunda patria chica, pero he trabajado allí lo que no creo que trabaje en mi vida, y la disciplina, en las fábricas, en las calles es increíble. Me impresión el respeto a la policía, al vecino, el cumplimento de las leyes a rajatabla.
    Me gusta Canadá, pero prefiero mi España.
    Y de los hospitales públicos mejor no hablar. En Vancouver sólo estuve un par de veces, así que no puedo hablar, y para visitar a un amigo que trabajaba en conserveras, currelo duro.
    El clima claro que allí es diferente, pero también hace rasca.
    Corto y cambio, que acabaré contando mi vida y milagros en Canadá.
    Suerte por Vancouver

  17. Soto

     /  13 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Si , me preocupa mucho la situación actual.A mi también me toca el sacrificio con la congelación de la pensión ,los funcionarios también sufren un duro palo,muy duro,pero no nos olvidemos de los que llevan en el paro mucho tiempo y sin un futuro medianamente aceptable:eso si que duele y desespera lo maximo,creo yo.Estoy dispuesto al sacrificio (!que remedio queda!) si lo hace todo el pais ,porque es una crisis que afecta a todo el pais y su gente tiene que ser responsable en arrimar el hombro.No puedo comprender como no haya impuesto para el El Patrimonio,porque no se aprieta a las clases ricas,ya no digo nada de los Paraisos Fiscales.Si no se puede aplicar una politica socialdemocrata ,pues a otra cosa mariposa,creo que Zapatero no puede repetir como cartel electoral.Sin restarles meritos en muchos campos (principalmente en las libertades personales) se ha contradecido (algunas veces por cabezoneria y otras por los “vientos huracanadoS de los mercados especuladores”).Ha comunicado muy mal y su optomismo antropologico le ha jugado malas pasadas ante la cruda realidad.No digo que lo hiciera fatal(si hubo ,bastantes jaimitadas) pero ahora aunque el crea que no ,está perdiendo credibilidad a raudales.Honestamente me parece así.Me duele muchisimo,que no exista una derecha civilizada ,pues la que se denomina derecha ,es verdaderamente traumatizante para el discurrir democrato minimo del Pais.Lo de Camps y la “comprension ” de Rajoy” no tiene nombre ,no es de recibo.
    El “deguello” de Baltasar Garzón es muy triste ,muy triste,para el mismo,para el Pais (nos perdemos ,con sus errores como todo el mundo ,a un gran Juez,valiente y con una perpectiva de la Justicia a nivel Universal),pues La Justicia es lo que menos ha progresado ,curiosamente(es una opinión muy personal) ,el Ejercito es el estamento que mas se ha ajustado a la realidad democratica del pais. La Justicia y la Iglesia “sigueN bailando al son del Diablo franquista”.

    Apertas agarimosas

  18. Sigo El Periscopio desde hace tiempo y coincido en gran parte de los puntos de vista, pero no puedo compartir la rendición ni la desesperanza. Sé que lo que quieres envíar desde aquí, Rosa, es un mensaje de rebeldía contra un sistema injusto, pero me disgusta el pesimismo, porque se extiende más que un virus. Hay que defenderse y pelear con la razón en la mano, pero sin entregar las ilusiones. No quiero que suene infantil o ingenuo, pero es que si nos quitan las ganas y la ilusión por pelearlo, ya nos habrán ganado.

  19. Ludens76

     /  15 mayo 2010

    Vale, la estaca tuvo su momento, pero tampoco es cierto que en la actualidad los mensajes de las canciones sean tan diferentes.

  1. Tweets that mention Depresión « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: