El alza del coste de la vida en la corrupción política

FILESA: 6,5 millones de euros.
Roldán: 10 millones
Fabra: 5,3 millones
Matas: 41 millones
Bárcenas: 1,3 millones
Gürtel al completo ¿¡? Solo a paraísos fiscales 6 millones de euros.

Un solo político corrupto es una mancha para un partido y un hecho que no debe tolerar la sociedad. La etapa final de Felipe González en el Gobierno socialista (1989/91), se vio empañada por los escándalos de Filesa (financiación ilegal del PSOE) y el enriquecimiento ilícito personal de Luis Roldán. Lo recuerda el PP tratando de extender el desprestigio de la clase política, ya bajo mínimos en la actualidad en la consideración social. Pero no es lo mismo, a menos que el coste de la vida haya elevado también la cuantía y extensión de lo robado a los ciudadanos.

El juicio de Filesa evaluó en 1.100 millones de pesetas las sumas cobradas por la trama. Es decir, algo más de 6 millones y medio de euros. Roldán, se llevó él solo, el equivalente a 10 millones de euros.

Los juicios o investigaciones acerca de las actuaciones fraudulentas vinculadas al PP, se extienden a las principales comunidades que gobierna o ha gobernado. Y por estos montos:

Fabra: 5,3 millones sin justificar que suponen 70 veces su salario.

Matas: 41 millones de euros, en acusación del fiscal.

Bárcenas: 1,3 millones, pero llegó a hacer ingresos en su cuenta por valor de 3 millones de euros.

A la espera del conocimiento completo del sumario Gürtel, no conocemos en cuánto se han cifrado las apropiaciones indebidas de dinero público  en la comunidades de Valencia, Madrid, Galicia y Castilla y León.

Si miramos atrás, el caso Naseiro, tesorero del PP, se destapó también en los años 89/90. No se juzgó por defecto de forma.

En la actualidad, los casos de corrupción urbanística del PP en distintas corporaciones locales triplican a los del PSOE.

En Octubre escribí sobre la vida judicial que llevaron éstos y otros procesos.

Según datos de la OCDE que consulté para mi último libro, los españoles perdieron un 4% del poder adquisitivo de sus salarios en la década 1997/2007 (la del milagro económico). Ahora ha bajado más. 4 puntos menos tenemos que la media comunitaria que incluye a los mal pagados países del Este. Pero la corrupción que se lleva el dinero de nuestros impuestos cada vez conoce cifras más altas. Al menos, en el PP. Aunque ya digo, será el coste de la vida, también en la corrupción de altos vuelos.

Insisto, un solo caso es intolerable. Pero la verdad ante todo. Los datos son más reveladores que la manipulación verbal.

5 comentarios

  1. mi querida amiga en España La corrupción es juego de infantes ante lo que vivimos en América latina donde cada día el coste de la democracia entre comillas es mas elevado. Pero su articulo es excelente visitare mas a menudo su blog.

  2. Eliecer

     /  6 abril 2010

    Vaya, Rosa, una entrada muy valiente. Como muchas. Animo.

  3. Víctor

     /  6 abril 2010

    La argumentación que utiliza el PP para defenderse de las acusaciones de corrupción en el caso Gürtel solo se pueden clasificar de patéticas. Decir que estamos ante un grupo de personas que se han aprovechado del PP, como se atreve a explicar la inefable Cospedal, tiene dos consecuencias:
    1 Miente y su partido está metido hasta las trancas.
    2 Es verdad y dado el volumen de mangoneo, la inutilidad de la dirección del partido para detectarlo los incapacita para cualquier pretensión de gobernar este país.
    Sobre la minoración de nuestros salarios me remito a este documentado artículo de Vicenç Navarro
    http://www.vnavarro.org/?p=4022

  4. apajerabierta

     /  7 abril 2010

    A mi la actitud del PP en lo referente a la Gürtel y a Bárcenas en concreto me parece que sólo tiene una explicación: Bárcenas, como tesorero, sabe bastante de trapos sucios financieros del PP. Le habrá explicado a Rajoy lo nefasto que sería, que teniendo él tanta información comprometida sobre el partido, éste lo desfenestrase y Rajoy, parece que lo ha entendido.
    Me gustaría ver si hablarían tanto de presunción de inocencia si el escándalo de “presunta” financiación fuese del PSOE.
    Una vez más las cosas son lo que son, en función de quién son. Los míos son arcángelicos, los enemigos luciferinos.¡Qué viejo todo!

  5. Ayer, en La Ventana, hubo un espacio (de humor) que de alguna manera tocaba este tema. La risa, a estas alturas de la jugada, es un poco recurso del pataleo… pero se trataba de encontrar títulos de películas que, algo deformados, reflejasen el asunto. Tenemos:

    LB Confidential
    El Silecio de los Peperos
    Gurtel’s Eleven
    Granujas a todo ritmo
    Corrupción en mi amo
    Le llamaban LB
    Coge el pendrive y corre (también tenemos Coge el dinero y Correa, una variante oída esta mañana)
    Infinity Report.

    Luego, y sin retocar, tenemos:

    Todos a la cárcel
    El Padrino.

    —-

    Qué espanto.

A %d blogueros les gusta esto: