El sumario de Gürtel, un parto (textualmente)

Conocer los entresijos de Gürtel, tras el levantamiento del secreto del sumario, va para largo. Los abogados –dice la SER- se han encontrado con un informe caótico, en una página web que no tiene ni un buscador general, ni un índice del sumario y sí multitud de carpetas, subcarpetas y anexos. Además, tienen dificultades para poder descargar la documentación. A lectura rápida, sin detenerse demasiado en entender,  un folio me llevaba a mí en los reportajes, 4 minutos (teniendo absolutamente trillado el contenido dado que yo misma lo había escrito). Eso implica 3.333 horas, a las que hay que añadir el tiempo invertido en anotaciones y relecturas de párrafos. 140 días en jornadas de 24 horas. Más de 4 meses y medio. Pero ya digo que este tiempo de lectura se produce en condiciones óptimas. Lo lógico es pensar, como mínimo, en el doble. Nueve meses. Un embarazo completo. Un parto.

Ciertamente se puede repartir la lectura entre varias personas y poner luego en común lo más sobresaliente. Compartir el seguimiento de la gestación entre varios. Luego habrá que alimentar a la criatura para saber qué da de sí, no es válido un juicio pleno sobre un recién parido.

Otra opción es elegir fragmentos al azar. Ya hay alguno en la Cadena Ser:

  • Correa señala a Barcenas, Cascos y Arenas como responsables de su contratación para el PP.
  • La Policía asegura que L.B. o ‘Luis el cabrón’ es Luis Barcenas y que sólo en 2002 cobró cerca de 800.000 euros de la trama.
  • La empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, gastó miles de euros en regalos de Navidad a altos cargos de la Generalitat y a sus familias. Orange Market le hizo regalos (presuntamente) a la mujer y a los hijos de Francisco Camps, a Ricardo Costa, a consejeros como Juan Cotino, Victor Campos o Font de Mora y a varios de sus familiares.El regalo más caro (a falta de saber todo el contenido del sumario) fue para la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, la que le daba adjudicaciones de Fitur, a quien le obsequiaron con un reloj de 2.400 euros. A Ricardo Costa le regalaron una maleta de Loewe de 1.130 euros y a Juan Cotino, un chaqueton de Milano.Para la mujer de Camps escogieron un bolso de Loewe de 750 euros y a los hijos del presidente les regalaron juegos de Sony y una maleta.

Otra ecografía. De El País (que no deja de twittear noticias):

  • El sumario implica a Luis Bárcenas «sin género de dudas» en el cobro de 1,3 millones de euros.
  • Existe información de que Bárcenas ha sido titular de una cuenta que ha tenido más de 3 millones de abonos en2007
  • Bárcenas dice que el ingreso de 1 millón en una cuenta de su mujer, que no trabaja, es «por la venta de acciones de Endesa”.
  • «El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa, según el sumario del Gürtel

El Mundo:

  •  La Policía confirmó al juez que el tesorero del PP cobró sobornos.

Gürtel es un feto preñado de miserias, va a dar igual por donde se mire. Lo que no sé es si, en este caso, el PP sería partidario de interrumpir la gestación -la milmillonaria consorte Cospedal dice que en río revuelto se pesca mejor-.

Los progenitores somos los ciudadanos, con nuestros impuestos, y nuestros votos.

Entrada anterior

2 comentarios

  1. Galgo de Casalarreina

     /  6 abril 2010

    A estas buenas gentes, a los imputados, les debería caer encima el peso de la ley, o sea, el sumario entero, y aplastados por el papel, permacer en la fosa séptica de la ignominia para los siglos de los siglos.
    O corregimos el sistema, a través de un cambio mental, de las mentalidades, o volveremos a lo mismo de los mismo.
    Os dejo un enlace que me parece interesante.
    http://www.luishuete.com/blog/capitalismo-de-clientes

  2. Carlos Domínguez Burón

     /  7 abril 2010

    Como todo esto es «presunto», aquí en Valencia ya han decidido los Sres. del PP que no hay nada de nada, simples anécdotas que no merecen la pena y que cuanto se había insinuado ha quedado archivado, completamente archivado, así que a otra cosa mariposa. Ah, y ojo, al que se le ocurra levantar la voz, no vaya ser que le pongan una querella que se va a querer cagar…

A %d blogueros les gusta esto: