Prejubilados con 15 años de anticipación

Hoy he conseguido no despertarme hasta pasadas las 8,30. Tiene maldita gracia que, ahora que podría dormir cuanto quisiera, suela amanecer con las gallinas, mucho más pronto que antes. He tomado un café mientras charlaba con mi hijo sobre si es más efectivo para cualquier audiencia dar pinceladas impresionistas sobre los temas o hacerles zambullirse en profundos estudios sistemáticos. Me inclino por lo primero, mientras él piensa que ambos parámetros son imprescindibles, el primero quizás como reclamo del segundo. Son las diez de la mañana y ya he ojeado –en Internet por supuesto- todos los periódicos y blogs que me interesan. El catarro –que ayer dio una tregua- se recrudece, no será día para grandes alharacas por tanto. Esfuerzos físicos, los mínimos. Pero me quedan unas 15 horas para volver a acostarme. Por fortuna, me atraen muchas actividades, sugerentes intereses, pero son muchas horas y muchos días: vivo en un fin de semana perpetuo.

Hace dos años que no trabajo, cuando lo había hecho (dejando el colegio y compaginando estudio y ejercicio laboral) desde los 13. Cada día, como todos mis excompañeros prejubilados de RTVE, encendemos velas de agradecimiento a quien nos parece porque nuestro Expediente de Regulación de Empleo nos asegura un pago digno hasta, por cierto, los 65 años. Ventaja que no posee buena parte de la población activa de España hoy en paro. 4.365.500 personas según precisamente la EPA. Nosotros somos unos privilegiados. Cierto que nuestro ERE se propuso a conciencia cortarnos las alas y cercenar nuestra libertad de expresión, pero eso solo nos preocupa a unos pocos que queremos seguir vivos y ejercer el periodismo.

Entre los emails matutinos una cadena de los afectados por el ERE aglutinados en Descartes. La RTVE que nos obligaron a dejar por ser mayores de 52 años vive jornadas de huelgas y protestas. Tampoco trabajan. Se quejan de que lo hacen las productoras. Zapatero logró la cuadratura del círculo al desmantelar la televisión pública estatal, en aras de una “pluralidad” que –por esos malditos juegos del negocio, vaya por dios- se va a resumir en que copen la televisión generalista española los dos grandes emporios privados del principio: Antena 3 y Telecinco. Las apuestas diversificadoras del Gobierno han quedado engullidas por estas dos marcas, con el beneplácito de las absorbidas… y sus consiguientes beneficios.

Mis antiguos compañeros se atribuyen o reparten culpas o halagos por lo que no hicieron o hicieron para evitar este desaguisado (el definitivo en una larga historia de despropósitos). “Envidiables luchadores de causas pérdidas” algunos, leo, siempre que nos atañan de lejos y nos juguemos poco en el envite. Gran parte de ellos me han decepcionado profundamente en su aquiscencia al robo a mano vista de la asociación europea que los propuse para llenar huecos, y por su infinita mediocridad. Quizás es que tenemos mucho tiempo libre. En el campo de batalla profesional -algunos- éramos menos mezquinos, y casi todos menos susceptibles.

El Gobierno va a prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años. A nosotros nos han enviado a matar moscas en verano y contarlas en invierno a los 52. ¿Hay quien entienda esa incongruencia? Grandes medios informativos están siguiendo la misma política: la experiencia sobra. Cuando se trata de controlar la opinión pública para el objetivo adocenador, saber cómo se le capea por puro ejercicio prolongado del toreo mediático, resulta peligroso.

Una amiga, enfermera y de izquierdas, soñaba con dejar su duro trabajo a los 65, el horizonte se aleja dos años más. Los prejubilados habremos de batallar por esos dos años de pagos que hoy quedan en el limbo. Pero, sobre todo, se prolonga la búsqueda de un empleo (que nadie da ya a los “mayores”, por otro lado). Vergara hoy lo sintetiza a la perfección:

El 50% de la población no estará en edad de trabajar en 2049. Y por muchos coches y pisos, y camisetas, y bolsos e ipads e ipods que se inventen para vender, las grandes fortunas se logran especulando con el aire de productos financieros, sin fabricar nada. Llegará el momento en el que la mayor parte de la población esté parada y con medios económicos menguados o inexistentes. ¿Quién la mantendrá? ¿Los jóvenes mileuristas hipotecados? La medida de prolongar la edad de jubilación no parece tener otro objetivo que retrasar en dos años el pago de pensiones. Hace más de una década que se viene oyendo que “peligran”. Y observé un síntoma claro: las grandes fortunas invierten en empresas que facilitan fondos de pensiones… privados. ¿Quién comprará sin dinero? Felipe Gonzáles vaticina una nueva crisis económica mundial para dentro de 5 años.

  ¿Cómo se puede compaginar que falte empleo y se prolongue la edad de jubilación? ¿Cómo que haya que trabajar hasta los 67 mientras se manda a casa a gente con 52 e incluso menos? ¿Cómo que nos aboquen a comprar lo que no necesitamos si no van a dotarnos de medios para pagarlo?

Políticas de bombero apagafuegos. ¿Lo harán mejor esos grandes economistas como Rajoy o Montoro? ¿Quizás Aguirre, la máquina de privatizar? ¿Tal vez Rato que huyó por piernas del FMI en el umbral de la crisis que no se generó en un día y que hoy gestiona ya Cajamadrid con unos cuantos políticos de todo signo que se han repartido el cortijo?

Pues casi son las 11, una hora menos a tener que llenar. Y a lo largo del día vuestros comentarios, y el twitter. No sabéis cuánto os lo agradezco. Las palabras escritas no son nada sin lectores. A menudo me pregunto por la diferencia de estar en el paro con posibilidades laborales –aunque sean remotas- y vivir una prejubilación. Es la que media entre un futuro dudoso y uno cierto. Hay poco más allá de la vejez prematura impuesta. Dotarse de objetivos siempre, muy probablemente.

Anoté en mi último libro unas palabras que habían pasado inadvertidas (y que estos dias recordaba Isabel Blas en microsiervos): “más reformas, más cambios, no rendirse nunca”. ¿Quién las dijo? José Luís Rodríguez Zapatero, el hoy, abdicado. Siguen siendo válidas como utopía. A mí me sustentan las últimas que me dijo mi padre en su vida consciente, antes de enfilar el último viaje: “no hay que esperar, hay que insistir”. Pues ahí andamos.

40 comentarios

  1. Immanuel

     /  29 enero 2010

    Lo primero que pensé cuando lei la idea de retrasar la edad de jubilación fue en los grandísimos profesionales que mandaron a la calle por ser mayores de 52 años… predicando con el ejemplo.
    Un saludo Rosa María te leo casi todos los días aunque casi nunca comento.

  2. ori

     /  29 enero 2010

    no creo que se pueda atrasar la jubilación sin tener en cuenta los años cotizados, yo estoy a punto de prejubilarme, pero mi trabajo es fisico((calderero). la verdad, no me veo don 66 años pegando porrazos, con los cascos puestos en las orejas, para preservar el poco ya fino oido.
    Ojala me llege la prejubilación, me quedan muchas cosas por hacer fuera del ambito laboral, y en cambio, en la empresa ya he hecho ,creo que demasiadas, 4o años cotizando.

  3. Me ha gustado eso. No hay que esperar, hay que insistir.

    A mí me afecta la medida de las jubilaciones a los 67. Nací en 1960, fecha posterior a la indicada en la información. Voy a decir algo que igual suena raro, pero, antes, he de explicar que soy una privilegiada pues el trabajo al que me dedico me gusta de veras y me interesa. Así, en principio -y a 17 años vista, que ya veremos qué opinan mis cervicales en el futuro- no me parece mal seguir trabajando.

    La cuestión es que puedo, perfectamente, entender la queja: se nos obliga a trabajar dos años más y se nos resta dos años de percepción de jubilación… y esto suena fatal, tan desafinado que chirría, porque, por otro lado, tenemos que en algunas empresas existen posibilidades de prejubilaciones ventajosas (desde el punto de vista económico de los prejubilados interesados) a edades inferiores a los 61 años que, si no estoy equivocada, es lo que marca la ley para el régimen general de la seguridad social.

    Y luego, el paro galopante…

    Y las desigualdades sociales.

    Sinceramente no sé cómo se puede poner cascabel a este gato. Pero de que hay que ponerle uno (o unos cuantos), no tengo dudas. Creo que el gobierno debería encabezar algo así como un pacto de estado (refrendado por partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales) que sea capaz de moderar estos excesos y los defectos. Nos afectan a todos.

  4. Una gran parte de la gente que trabaja lo hace en algo que no le gusta, que no le llena o que, simplemente, le importa un bledo. Dos años más de edad laboral serán dos años más de condena.
    Pero hay quienes disfrutan con lo que hacen, incluso cuando no se lo dejan hacer, como tu, Rosa María. En RTVE se dejaron muchos vacíos, como está pasando, de otra manera, en medios como El País. Hay días y ocasiones en las que esos huecos se notan y mucho. Y se os echa en falta.

  5. rosa maría artal

     /  29 enero 2010

    Gracias Immanuel, gracias Carmen. Este ERE de RTVE además fue el único en el que incluyeron una cláusula restrictiva para poder hacer una serie de cosas que sí podíamos en activo. Permisos, descuentos, e incluso negación del derecho que en muchos casos roza la libertad de expresión. Un pequeño grupo lo estamos batallando, pero a ver qué pasa. De no conseguirlo, el asunto se prolonga dos años más.Y francamente no sé dónde ni como estaré a los 67 años.

  6. Xose Cerdeira

     /  29 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos ciber-contertulios:
    Todo de va de prisa y precipitadamente que nada se puede”metabolizar” Aún hoy se está prejubilando la gente(porque lo buscan las empresas) y se pone la jubilación a los 67años.Lo primero que tenia que estar claro es esta incingruencia y despues del Dialogo Social,donde los empresarios tendrian que comprometerse a ser mas decentes.Esto no hay quien lo controle.Poniendome vuestro caso,Rosa;¿cuando se hizo esa prejubilación tremenda no se contemplaba lo de los 67 años?¿los problemas de futuro se soluciona a improntas del momento?.Yo no entiendo nada,cada vez menos….!que les deen!Lo malo,es que los “sufridores de a pie ” les toca siempre apandar con las consecuencias……!Que no se tense tanto la cuerda que puede ser que rompa de la manera mas inesperada!
    !Cuidate ,Rosa.!
    Apertas aagrimosas

  7. Xose Cerdeira

     /  29 enero 2010

    Carmen ,me gusta como reflexionas((“Una gran parte de la gente que trabaja lo hace en algo que no le gusta, que no le llena o que, simplemente, le importa un bledo. Dos años más de edad laboral serán dos años más de condena”)).!Como lo sabes!!Una verdad como un templo!
    A mi lo que me lleva mosqueando un tiempo,es que este Gobierno hace cosas muy precipitadas.este mes cobre 5000psts menos(soy pensionista)..¿Porque se nos da un dulce y despues se nos quita?¿no seria mejo encarar la hucha del Pacto de Toledo despues del Dialogo Socia cotejando todo en condiciones ? Parece otra precipitación mas de Zapatero…tengo un cacao en la cabeza de !manda carallo!
    Apertas agarimosas

  8. Joan

     /  29 enero 2010

    Por propia experiencia te puedo decir Rosa lo que significa vivir 15 años seguidos de prejubilaciones en una empresa como Telefónica y que radio calle este “anunciando” un nuevo ERE que se iniciaría el 2011 hasta el 2015 y que en este ultimo año entrarían hasta los nacidos en el 64. En empresas como Telefónica los trabajadores viven una verdadera “cultura” del ERE, es decir que todos esperan que les toque y largarse.
    Creo que se puede obviar que el empleo de calidad que se destruye por esta vía, es empleo perdido para siempre, ya que es sustituido por unas contratas en record permanente de precariedad.
    Y todo esto auspiciado por unos sindicatos de clase y mayoritarios. Y por los respectivos gobiernos de turno……eso si, hasta que no quede nadie prejubilable ya que para que vamos a prejubilar el empleo basura si es el que las grandes empresas quieren, eso si, este último a los 67 y como en unos años nos vendrán que las cuentas no salen a los 70.
    Entiendo perfectamente que como opción personal una prejubilación de este estilo es un regalo caído del cielo, pero como yo siempre digo: es una buena opción individual y un malísimo síntoma social.
    Por cierto Telefónica pretende pactar con sus “socios mayoritarios” una nueva Clasificación Profesional y uno de los puntos es una nueva escala salarial para el personal de nueva contratación, en fin, la banca siempre gana. Ahora abra que ver hasta donde estamos dispuestos a tragar sin quemar las naves.
    Por cierto Rosa aunque tu blog sea parada obligada en el día a día, es la segunda vez que escribo……..pues eso animo y gracias, y piensa que hay más lectores que comentarios.

  9. Rafael

     /  29 enero 2010

    Esto de las pensiones me tiene todavía pasmado, no soy capaz de soltar ni “pío” en estos momentos, pero se me antoja una decisión apresurada y nada consensuada. Felicidades Rosa por el buen dormir, se dice que se duerme de la misma manera que se vive. Ah! yo pienso que para la audiencia es mejor eso de pinceladas impresionistas. Buenas noches.

  10. Soto

     /  29 enero 2010

    Perdón ,puse dos comentarios con el nombre de xose Cerdeira, corresponden a mi.
    Apertas agarimosas

  11. Lois

     /  29 enero 2010

    ¿Cuantos compañeros de RTVE están cobrando por la prejubilación… y gozando de generosos sueldos por productoras, consultoras, colaboraciones… más o menos discretas, gracias a sus contactos, experiencia y tiempo que PAGAMOS TODOS? Esos son los que quitan el trabajo

  12. rosa maría artal

     /  29 enero 2010

    Gracias Joan 🙂

  13. rosa maría artal

     /  29 enero 2010

    Lois. No tengo idea porque lo prohibe el ERE, pero seguro que 4.300.000 no son porque nos fuimos 4.150 y a los que yo conozco los veo matando moscas como decía.
    Desconozco también lo generosas que son las productoras y demás porque nunca he tenido el gusto.. pero, a la vista de buena parte de sus productos, no parece que paguen millones a sus colaboradores.
    Que el ERE sea con cargo a los presupuestos es una argucia legal con la que no estoy de acuerdo. Lo firmaron los sindicatos.

  14. francisco gomez

     /  29 enero 2010

    Es desalentador que la cuerda se rompa por el más débil y que sea con un gobierno de izquierdas.Lo de RTVE es incomprensible por la cantidad y calidad de buenos profesionales, que un país serio no puede dejar matando moscas.Las prejubilaciones de telefónicas y bancos las deberían pagar ellos con sus beneficios .Tienen directivos con contratos blindados y grandes beneficios,pues que paguen.Espero que el tema de la jubilación cuando remonte la economía sea una idea extinguida y no tengamos problemas, estoy convencido de ello.
    Paco

  15. Hay que insistir… Cuanta razón tenía tu padre, al que conocí cuando trabajaba en la agencia del Arrabal de mi banco. Aun recuerdo la alegría con la que nos contaba a todos el que su hija entraba a trabajar en aquella TVE de los setenta.
    Hay que insistir…Llevo cinco años de prejubilado y me dicen que he rejuvenecido tal vez sea porque sigo insistiendo que hay moverse para que no nos machaquen los de siempre, en asociaciones en lo que sea.
    Ahora desde un nuevo espacio bloguero recibe un cordial abrazo

  16. ley de Talion

     /  30 enero 2010

    Muy acertado Rosa Maria, solo que lo has escrito 30 años tarde, esto ya lo llevamos padeciendo los trabajadores de mono azul desde los 80, pero ustedes vivian el lado amable del sistema, y claro ustedes no se han preocupado por los desfavorecidos, a que han vivido unos buenos años de prosperidad? pues ha sido a costa nuestra, de los trabajadores que hemos sido explotado inhumanamente.
    Usted no lo sabe, porque no ha trabajado en cadena de produccion, no sabe los ritmos de trabajo que te impide respirar bien, no sabe la fatiga que lleva a la depresion, al insominio, la angustia, la hipertension, no lo sabe.
    Y ahora que el sistema les es desfavorable, ahora se quejan ustedes, ahora se han dado cuenta de la crueldad del sistema, piensa Rosa Maria en los millones de trabajadores que no hemos recibido ninguna comprension por parte de la sociedad, si usted se despierta a las ocho y media, yo me despierto tres veces cada noche, usted no sabe lo que es el insomnio, ni la depresion, ni la soledad, usted no sabe lo que es sufrir el puteo de los jefes, ni el aumento de los ritmos de produccion inhumanos, ni las amenazas de los sindicalistas para obligarnos a echar horas extras, usted no sabe lo que es trabajar 16 horas seguidas, con tan solo comer un bocadillo, y eso si, mucho vino y cafe, usted no sabe lo que es tomar anfetaminas para continuar trabajando,
    ustedes no lo saben porque no se han preocupado por los trabajadores de mono azul, sinceramente, me alegro que les haya tocado sufrir a ustedes los “favorecidos”, ustedes querian una dictadura de una mayoria sobre una minoria, para eso prefiero una dictadura de una minoria sobre una mayoria, es que es muy duro llegar del trabajo y que te digan que eres un inadaptado social porque no puedes levantarte del sofa de la fatiga, esa era la comprension que recibiamos, ahora al menos ya sabeis que el sistema es asi de cruel
    por mi como si no os pagan las pensiones y os moris de miseria, ojo por ojo, diente por diente

  17. Luis

     /  30 enero 2010

    Abundemos en la tremenda incoherencia de nuestra clase política: mientras, como decís, prejubilan en RTVE, bancos y telefónicas a la vez que a los demás nos harán trabajar dos años más, ellos en 9 años tienen derecho a pensión completa vitalicia; por, como hemos visto en TV, ni siquiera presentarse en su trabajo y dejarnos ver a todos el bochornoso espectáculo del “pleno” del congreso… vacío
    Los demás, en el tajo hasta los 67. Ellos, con ocho años de “duro” trabajo, a seguir viviendo del cuento. No es que estén lejos de la realidad, es que no vivimos en el mismo planeta.
    Qué fácil es tomar duras decisiones que sólo afectan a los demás.

  18. Rabia Absoluta

     /  30 enero 2010

    Me da rabia que encima si nos queremos anticipar la jubilacion tendremos un excaso salario despues de haber contribuido durante muchos años.
    A los politicos parece ser que no les afecta esto ni existen para ellos ningun tipo de problemas, si no hay mas que ver lo que cobran cada uno de ellos,entre ministros,gobernantes,presidentes etc etc a aun mas por si es poco sus extras a puerta cerrada, las cuentas parecen
    estar tan claras que cualquier presidente o alcalde de cualquier comunidad puede ser corrupto en utilizar la cantidad que le apetezca
    dicho esto cualquiera puede ser presidente claro que..menos ningun imigrante segun “la bilblia politica” me sorprende muchisimo todo lo que esta pasando entre abusivos salariopolitica y corrupciones que debemos
    sufrir todos los españoles y por si es poco debemos morir antes de los 80 años como antes por el trabajo toxico todo por la razon de recaudar aun todavia mas dinero.
    Es una verguanza y penosa las ideas que se avecinan para todos los Españoles de España.

  19. luis m

     /  30 enero 2010

    Excepto en empresas públicas, en las demás, en las privadas, (telefónica, eléctricas, bancos o transportes pepín) son las propias empresas – excepto el periodo de dos años de paro- las que asumen el gasto de las prejubilaciones, cosa que la mayoría de la gente desconoce, periodistas incluidos… el motivo de que paguen luego a las personas por estar en casa en vez de ir al trabajo??? eso se lo pregunten a las empresas

  20. Víctor

     /  30 enero 2010

    El aumento de prejubilaciones es una muestra más de la perversión del sistema. La cuestión es ¿con quién están sustituyendo los puestos de los prejubilados? Y entonces se comprueba que con contratas a empresas externas con trabajadores precarios, mal pagados y su coralario de baja calidad. Las grandes empresas se vacían de personal para aumentar la eufemística “contratación externa”, recibidas con enorme entusiasmo en las cuentas de resultados. Mientras los trabajadores basura subcontratados a deslomarse hasta los 67 años (o hasta los 70 ¿por qué no? Y no protestes pues si no se lleva la producción a China. No hace falta ser un genio de la economía para saber a donde lleva este modelo.

  21. Soto

     /  30 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos contertulios.
    Me uno al coro de la rabia ,pues no hay derecho ,yo estos dias me encuentro en estado de Sohok ante tanto desbarajuste politico y social que existe !esto es una merienda de negros!!incoherencia a raudales! y ya me está llenado Zapateros con no ahora y un si despues …ya me está llenando de tanta incoherencia y precipitación !ahora se da cuenta de la realidad!…y si,¿no podia esperar a convocar primero el Pacto de Toledo,el Dialogo Social? y despue sosegadamente entrar en constructivo debate.Prejubilando por un lado y aumentando la vida laboral por otra,dicen que van a prejubilar de una forma prudente de los 52 a 58 …y esto ¿porque no se hace de golpe ya y !hostias a esta prudencia!?.
    LEIDETALION,escribes un comentario muy bien construido,muy bien argumentado,es una pena que te pases un pelin en la vertiente acusatoria;he escuchado y visto miles de veces en Informe Semal la injusticia del paro extructural y la injusticia de las prejubilaciones….podemos tirar de hemerotecas ,repito en Informe Semanal ,programa que denunciaba estas realidades ,de ahi su exito por los temas sociales que presentaba
    Permiteme que te haga esta observación con el mayor de los respetos y comprendiendo tu realidad,yo tambien he trabajado en la empresa privada y viví la ” dedicación interiorizada inducidamente a la empresa,por ésta misma”.

  22. Una medida como esta no se toma así, de la noche a la mañana, se propone, se debate, se reflexiona, se consensúa. Esta y otras que se han tomado en los últimos meses. Parece una concesión a alguien, a algún foro económico, a algún banco mundial o a algún fondo monetario. Se nos presenta cocinada y servida, sin preguntarnos, ni siquiera, si podemos ser alérgicos a alguno de los alimentos … Hay algo de premura, de improvisación a la vez que un decir a los poderes que he mencionado antes “vale, tenéis razón, pero estamos tomando medidas”. Veremos donde nos llevan todas estas políticas improvisadas, pero a día de hoy me extrañaría que alguien lo supiese, aunque alguien parece que lo intuye (ver en informe del leap n.º 40 -http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-40-esta-disponible!-Primavera-Boreal-de-2010-Nuevo-punto-de-inflexion-de-la-crisis-sistemica-global-Cuando-el_a4096.html-).

    Saludos,

  23. Buenos días, Rosa,
    es la primera vez que te leo y me voy a apuntar tu dirección como deber diario. Yo soy del 76 y estoy alucinando. Hay gente que deja de trabajr a los 52 cobrando fortunas… y nosotros tendremos que seguir eternamente con uestros sueldos mileuristas.
    Para que veais la enorme diferencia entre generaciones, mis padres trabajanron en fábricas y los últimos 15 años como jardinero y limpiando escaleras. ¡Pues su pensión es igual a mi sueldo! Y soy universitaria, tengo empleo fijo y lo cobro todo en blanco, que es que encima soy una privilegiada entre mis amigos.

    La notocia de principios de esta semana en la que el Ine decía que dentro de 20 años la mitad serán jubilados o jóvenes, estaba claramente dirigida a preparar el campo. De acuerdo, hay muchos ancianos y muy pocos jóvenes que vayan a trabajar.

    La decisión de alargar la jubilacion es una consecuencia de la escasísima natalidad. Y yo, como mujer en edad de procrear, noto que mis ovarios se encogen cuando echo cuentas. Trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche. No tengo horarios, no tengo fines de semana. ¿Cómo voy a tener un hijo? Y ni mucho menos dos para asegurar el recambio de mi pareja.

    Nos hemos vuelto locos hace mucho tiempo y ahora estamos pagando por ello.

  24. jovellanos

     /  30 enero 2010

    Rosa ,como trabajador te comprendo pero vamos analizar lo que pasaba en RTVE y vosotros como periódistas, cuando durante los 8 años del PP las cuentas iban para abajo,nos pensaste que eso no tenia viabilidad ,que cualquier empresa TELEMADRID, durante esos años Gallardón la queria privatizar pero como se puede”deber”más de un BILLÖN de las antiguas pesetas y pensar que eso puede valer.Yo digo en ESPAÑA todas las empresas son “POCO demócraticas trabajadores muy independiente y pocos comprometidos con los sindicatos+empresa .Un saludo

  25. Wallander

     /  30 enero 2010

    Si la proposición de los 67 la hace la derecha estamos casi todos ya en la calle protestando. Es increible que nuestros actuales gobernantes (de izquierdas? ) teóricamente progresistas, intenten esta medida. Siempre contra el débil, contra el de abajo en la escala.
    Definitivamente tras la transición quedan pocas esperanzas e ilusiones sobre todo para las personas de cierta edad que vivieron aquel despertar de forma ilusionante.
    Un saludo Rosa María desde Extremadura.
    Sigo tu blog desde hace tiempo y está entre mis preferidos.
    No desistamos en la lucha!

  26. roseando

     /  30 enero 2010

    Eresúnica.

  27. Pescador

     /  30 enero 2010

    Luis m, tu que pareces enterado, ¿Que es mentira de esto?

    “En los cálculos realizados para estimar esa sangría del sistema de protección, se ha tenido en cuenta que los trabajadores afectados cobran como prestación por desempleo el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses; y el 60%, otro año y medio más, hasta cubrir el periodo máximo de cobertura de la prestación contributiva.

    Durante ese tiempo, el Inem no sólo debe aportar la prestación por desempleo. Además, debe ingresar en la Seguridad Social, a efectos de cubrir la futura jubilación, la parte de la cotización empresarial y el 35% de la cuota del trabajador.

    Las arcas del sistema vuelven a crujir cuando el trabajador supera los 52 años, finaliza la prestación contributiva y aún le quedan otros 13 años para alcanzar la edad legal de jubilación. Desde ese momento, el sistema debe cubrir el pago del subsidio y las cuotas legales para generar el derecho a la jubilación.”

    Más que de prejubilación, estamos hablando de un despido subvencionado, ya que se paga una compensación aparte. No soy un experto, ni siquiera un enteradillo, pero algo no cuadra.Una empresa no tira a la prejubilación a 5000, 10000, 15000 personas desde los 50 si no hay mucha pasta a sacar. Y si el ex-trabajadorsigue ganado lo que antes, y cotiza para una jubilación normal ( en las prejubilaciones “de luxe”), algo no cuadra

  28. Pescador

     /  30 enero 2010

    Y tambien hay unas ayudas de la Administración para complementar las cotizaciones ( el 75% de la base, divida por siete….viene en google) durante un periodo de 5 años y asi alcanzar la jubilación que correspondería legalmente como si hubieran trabajado. Asi que la Administración gasta para tener un gasto mayor después…eso si que es una empresa

  29. Dentro del Gobierno, el sector más socio-liberal y a la derecha, que controla el Ministerio de Economía, ha cedido a la presión del PP proponiendo un plan de ajuste duro del gasto público y el aumento a los 67 años de la edad de jubilación. Por contra, EL ALA MÁS SOCIALDEMÓCRATA Y A LA IZQUIERDA DEL PSOE, LOS SINDICATOS Y LOS GRUPOS MINORITARIOS DE IZQUIERDA HAN MOSTRADO SU OPOSICIÓN:
    http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/01/suicidio-de-zp-o-resistencia-desde-la.html

  30. Querida Rosa, te encontré navegando y me preguntaba si podiamos publicar un extracto de tu artículo poniendo el link al artículo completo. Por otro lado un colaborador hace justamente referencia al artículo del país que mencionas en otro post.
    Dinos algo,
    Enhorabuena por el blog y un fuerte abrazo,
    Mercedes

  31. rosa maría artal

     /  31 enero 2010

    ¡¡¡Por supuesto!!! Mercedes, con citar la procedencia, basta. Gracias por preguntar. Pero en lo sucesivo ni siquiera hace falta.
    Un beso

  32. Breznev

     /  1 febrero 2010

    Malos tiempos para los idealistas …

    Willy Brandt dimitió porque le colaron un espía en su gobierno (en plena guerra fría, donde había espías bajo las alfombras) a pesar de que el pueblo le pedía que no lo hiciera.

    Y esta gentuza no dimite antes de tomar decisiones que, supuestamente, van contra sus propios idales. Claro que, es mucho suponer que tengan ideales, o que estas decisiones vayan contra ellos.

    Qué desesperación, lo que daría por ser un ingnorante sin preocupaciones sociales salvo si a los de Gran Hermano les dan mucho o poco tabaco a la semana …

    Saludos.

  33. Hola Rosa, por lo que cuentas, tenemos bastantes cosas en común, excepto que mi caso no es de un@ pre-jubilad@ con 15 años de anticipación, sino el de un@ pre-parad@ con 15 años de antelación.
    Como en tu caso, en febrero de 2008 mi ex-empresa cerró su fábrica Siemens-Elasa en Zaragoza mediante un ERE contra mí y otr@s 300 compañer@s.
    Como sabes, Siemens es una multinacional con beneficios, pero consiguió cerrar la fábrica con ayuda sindical y gracias a las prejubilaciones de mayores de 52 años.
    Quienes teníamos menos de 52 nos vimos abocados al paro y a buscar trabajo el resto de nuestros días y en esas estamos cuando llegó la crisis financiera, económica, laboral, empresarial.
    Si eres una privilegiada, igual que mis ex-compas prejubilatas, con más de 2.000 € todos los meses hasta que cumplan los 64 ó 65 ó 67 ¡qué más da!
    Ahora tengo los 52 tacos y no me ayudan en la búsqueda de trabajo. En estos dos últimos años, ya he pasado por dos trabajos más precarios que todos los años trabajados en Siemens y hoy vuelvo a estar como el día que salí: en la cola del paro tratando de alargar mi prestación por desempleo durante los próximos 15 años…
    Hoy pienso que mi realidad está más cerca de la viñeta que tan acertadamente adjuntaste en tu entrada.

  34. Estimada y apreciada Rosa María: Aparte de que siempre he estado un gran admirador tuyo a pesar de las pocas veces en que he tenido ocasión de verte a través de la pantalla de un televisor o en alguna que otra fotografía, te hago saber que, aunque ya llevo días disfrutando de la jubilación y tengo 64 años, primero también pasé por una pre-jubilación que empezó a los 55 años. El día 16 de esta mes de febrero que acabamos de estrenar, se cumplirán nueve años de todo el “conjunto”: pre-jubilación y jubilación, acogiéndome a esta última en cuanto cumplí los sesenta años. No procedo del mundo de la comunicación y por lo tanto no soy periodista, ni escritor ni nada que se le pueda parecer. Eso sí, aún no sabiendo, me gusta escribir. Y ha sido gracias a esto, escribir, que desde febrero de 2001 en que dejé el mundo laboral hasta la fecha desconozco el aburrimiento.
    También me paso un montón de horas escudriñando por las mil y una páginas web que se ofrecen por Internet: doy mi opinión en múltiples artículos periodísticos que leo en casi todos los diarios digitales que ofrecen al lector esta posibilidad: respondo a todos los correos que recibo de mis amistades, con son muchas: cuando el bolsillo me lo permite, también me encanta viajar a un tranquilo pueblo llamado Carbonero el Mayor, en la provincia de Segovia, que respira todo el sano aire de típico pueblo castellano: me encanta la conversación: leer. ver un poco de televisión. En fin, lo que te digo, no sé lo que es el aburrimiento. Si quieres que tengamos una relación de amistad, yo no tengo ningún inconveniente. Escríbeme cuanto y cuando quieras, que siempre serás debidamente atendida. Y si prefieres largas parladas telefónicas para relajarte, éste es mi teléfono para lo que gustes: xxxxxxxxxx
    Recibe un fuerte abrazo y un dulce y amistoso beso que bien mereces.

    Vicenç

  35. Dey

     /  1 febrero 2010

    Tengo 50 años y llevo trabajando como profesora de instituto desde los 22. Tantos cursos a mis espaldas me tienen agotada, pero la posible jubilación anticipada (LOGSE) a los 60 ponía una chispa de esperanza en mi vida laboral. Ahora me echo a temblar. No sé si podré resistir 17 cursos más.

  36. A las buenas noches Rosa y la compañia!

    PROPAGANDA FASCISTA

    En primer lugar me pregunto ¿Porque un politico se arrroga el derecho a quitarle dos años de la vida a cada uno de los habitantes de su pais de ahora para siempre?

    Pues este politico nos quita dos años MAS de nuestra vida y todo por una pesima gestion de la economia que seria de su responsabilidad si hubiera algun medio legal de exigirsela

    Pero no, estamos indefensos ante la traicion que un politico haga a su pueblo y esto, esto es traicion, al pueblo y robo, tambien al pueblo.

    Poco da que ahora cada cual procure arreglar su caso mediante eximentes o enchufes Poco da que nos dediquemso a zafarnos personalmente de la traicion. Nos deberia indignar a todos.

    Si a este “señor” le hubiera dado por quitar todo el dinero en cuenta corriente que supere los seis millones de euros tambien seria un robo Un robo a los ricos pero ¿Meterse con los ricos? !Quiaa! mejor se meten con los pobres y de paso recien regalando 80.000 millones de euros a los bancos “para sus cosas”

    Pero e s que hay mas engaños y traiciones y una de ellas flota en el ambiente de tanta propaganda fascista como nos han metido hasta lo vemos “natural” lo malo es el cuento siguiente

    “Las cuentas de la SS nos dicen que son insostenibles porque antes pagaban muchos y cobraban pocos y ahora pagan pocos y cobran muchos asi no hay quien pueda”

    Este cuento nos lo cuentas izquierdistas, derechistas, empresarios y sindicalistas Todos estan de acuerdo…en contarnoslo pero ¿es cierto? ¿es la verdad revelada?¿es el dogma de la fe democratica? Pues NO por lo siguiente:

    Este esquema de moda establece que la OBLIGACION de pagarles la vida a los que por ley ( mas de 65 años) no se la pueden ganar recae EXCLUSIVAMENTE sobre las rentas de los trabajadores grabadas por las cuotas correspondientes

    Algun “indocumentado” alegara “No porque las empresas pagan a la SS l a parte por cada trabajador” y eso es otra mentira lo que llaman la “parte de la empresa” es, por ley, parte integrante del sueldo del trabajador y constituyen una retencion en origen como la del IRPF ( por ejemplo en Alemania no te la retienen, te la dan a ti y tu haces lo que veas con ella) asi que repito, segun este esquema la OBLIGACION de pagarles la vida a los que por ley ( mas de 65 años) no se la pueden ganar recae EXCLUSIVAMENTE sobre las rentas de los trabajadores.

    No seria mas “PRESENTABLE” que todas las rentas de la nacion contribuyeran a estos gastos? Para eso solamente tendrian que estar integradas las cuentas de la SS en los presupuestos generales del estado (PGE) con una trasferencia automatica que cubra cualquier desvio

    Seguro que no habeis oido a ningun politico empresario o sindicalista hablar de esta solucion

    No creo que ninguno este por la labor

    Pero eso no es lo peor

    Lo peor es que antes la SS estaba en los PGE

    ¿Cuando antes?

    Cuando Franco

    ¿Y porque no siguen alli?

    porque estos “presuntos Democratas” fue de las primeras cosas que desmantelaron.

    No es Bonito pero es asi

    Como no creo que esto lo sepa casi nadie documentense ustedes y ayuden a informar al resto de los ciudadanos para que se protejan de la propaganda fascista y no sean meros subditos del politico de turno.

    Hoy el ladron se llama Zapatero pero mañana sera cualquier otro

    PASALO

    PD por cierto, al hilo de algunas cosas que he leido aqui, los prejubilados a la fuerza en otras empresas no son como en RTVE no nos pagan la SS hasta los 65 años nos la pagan hasta los 61 edad a las que nos tedriamos que jubilar “por narices” ( de acuerdo al pacto sindicatos-empresa-estado)y , si, cobramos el paro, pero a cambio; jubilandonos a los 61 solo cobrariamos el 70% de la pension a la que hubieramos tenido derecho

    Un buen negocio no solo para las empresas tambien para el estado.

    Vale

  1. Prejubilados con 15 años de anticipación
  2. Prejubilados con 15 años de anticipación | El Noticiero
  3. El CEO de Toyota se disculpa a ésos afectados por ThrottleGate | .:: MrCoi Blog ::.
  4. Tweets that mention Prejubilados con 15 años de anticipación « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: