Zapatero, entre puñales y lanzas

La UE recela de Zapatero, nos cuenta La Vanguardia en un artículo recopilación de lo que dicen varios medios extranjeros, no sólo europeos. Los foráneos que se sienten superiores a nosotros, siempre han recelado de España. Les divierten nuestras gracietas, venir a tomar el sol y beber vino, pero si se trata de jugar en serio, nos infravaloran. Insisto en el mito autoengullido de nuestro prestigio internacional: no lo hemos perdido, nunca lo tuvimos. Si acaso en los tiempos de los salvajes imperios, cuyos titulares –todos- harían mejor callando. Añadamos la filiación ideológica de la mayoría de los periódicos que “recelan” de Zapatero, con el Financial Times o el liberal The Economist. Es lógico que la Europa azul no simpatice con Zapatero, y engulla sin empacho a Berlusconi.

Fue recibido con expectación sin embargo. Las desnortadas izquierdas italiana y francesa, veían en él una esperanza. Incluso, Time en septiembre del 2004 le dedicó portada: “Spain’s new man” –como recuerda La Vanguardia- y Newsweek en abril del 2006: “Making socialism work”.

Eran tiempos de bonanza económica. Reales. Llegamos a crecer un 4,1% en el primer trimestre de 2007, y en la primera legislatura de Zapatero se crearon 3 millones de empleos. The Economist entonces, no tenía más remedio que admitirlo, y nos llamaba la “estrella euro” –parece que nadie está libre de las frivolidades del instante, unas y otras-. Los países del Este incorporados a la UE querían imitar el “modelo español”. Y todo lo que afirmo está documentado.

Parece inútil ya insistir en que nuestro crecimiento se asentaba en la burbuja inmobiliaria –que Zapatero no creó en absoluto pero tampoco abordó que no es igual culpa-, en el escaso tejido industrial and so on, que dirían los ingleses. Tampoco parece escuchar nadie que cada crisis del idílico sistema capitalista supone el mismo enriquecimiento o superior de los empresarios y banqueros, y cada vez menor creación de empleo y mayor merma del poder adquisitivo. Lo explicó muy bien hace unos días Viçens Navarro, otro predicador en el desierto. Que es el sistema lo que falla y que no tiene solución alguna porque nadie osa afrontarlo y porque esas cabezas que nos rigen desde despachos privados –y que cabrían todos en un banquete-, no piensan tolerarlo porque a ellos les va muy bien. ¿Podía haberlo hecho Zapatero con minoría parlamentaria, andando entre zancadillas y campos de minas, y con 17 gobiernos más de las comunidades autónomas?

2009 ha sido el año de la crisis, comentábamos en otro post. La mayoría de los españoles somos más pobres y más austeros, y cuatro millones de personas se encuentran sin empleo. En el mismo período, las grandes fortunas españolas han obtenido un 27% más de beneficio que el año anterior, lo que en su rico estatus vital supone 6.800 millones de euros, repito: 6.800 millones de euros. En 12 meses. No queda ahí la cosa: el conjunto de empresas que cotizan en el IBEX cierra con un 30% de subida y lidera las ganancias de Europa. El Banco Santander un 76%, BBVA 55%. El 2008 había sido el peor año de su historia, pero nunca perdieron, solamente dejaron de incrementar aparatosamente sus beneficios. Y, añado, las SICAV –de donde sacan su sustento estos señores y señoras-, muertas de risa pagando un 1% de impuestos. La ministra de economía dijo que no se las podía tocar porque se irían fuera. Como fuera se van los empresarios ingleses ante la subida de impuestos, y, sin que nadie les suba nada, buena parte de las grandes firmas y empresas que quieren ganar más explotando a los trabajadores del Tercer Mundo.

Mariano Rajoy concede hoy entrevista a El Mundo. Se ve en la Moncloa. Nadie lo hubiera pronosticado, pero así lo vemos todos ya. Tampoco habla inglés y cuando enjuicia Europa -como hizo en Informe Semanal- lo hace con la pobreza intelectual de un poco avisado  jugador de tute de un casino provinciano. “Cuando gobierne bajará el paro” ¿Cómo?, por fin avanza algo: “Apoyo un contrato con menor indemnización siempre que se vincule a más estabilidad”. A esto los clásicos lo llamaban “la cuadratura del círculo”, porque esta admitiendo ya que apoyará abaratar el despido, de los trabajadores peor pagados de la EU de los 15, salvo Grecia y Portugal. “Recortar el gasto requiere coraje, valentía. Yo estaría dispuesto a congelar el sueldo a los funcionarios para deducir el déficit”. Tres apuntes: Con el PP los funcionarios siempre han visto congelado su sueldo. Entre ellos están todos los médicos y enfermeras de la sanidad española, por poner un ejemplo, no sólo los ocupantes de mesa que obstruyen nuestras demandas en la administración. España tiene el gasto social más bajo de la UE –a excepción de algunos países del Este, y Grecia (Portugal nos ha superado ya)-. Zapatero se ha empeñado en mantenerlo al menos, contra viento y marea, y se ha negado hasta ahora a abaratar el despido y bajar los sueldos.

Habas contadas en un gran fiasco mundial y en una España ciega que no parece unir las palabras del PP con el despilfarro de sus ayuntamientos y autonomías. Con las privatizaciones a la contra del tiempo futuro –hoy aún la nomenclatura capitalista se atrinchera en el poder, pero caerá, como caen todas-. A ellos, y también a los socialistas, les son imputables desde luego los agujeros del presupuesto, consecuente a una falta de rigor y planificación.

Entre los puñales, rompo pues estas lanzas de verdad a favor de Zapatero. Pero lo pone muy difícil. Aznar entregó a sus amigos las gallinas de oro de las grandes empresas públicas que privatizó por un plato de lentejas para las arcas públicas, Zapatero ha organizado el fiasco de la comunicación guiado por sus afectos. Para dejar al final el patio como estaba: Antena 3, Telecinco y una TVE menguada, porque veremos si sus competidores se aprestan a financiar esta maravilla que tanto nos gusta de televisión sin anuncios.

Pero hay más. Zapatero se contraprograma. Sólo a él se le puede ocurrir tapar el inicio de la presidencia española de la UE, con el emplasto de la Ley Sinde que no tiene recorrido legal por su incongruencia, para dar satisfacción a un puñado de adictos trasnochados. Y levantar contra él a quienes le apoyaban, y, lo que es peor, al futuro que pasa por formas de comunicación imparables entre la sociedad, ese ente que les sustenta. A Zapatero y a todos los demás.

La sociedad, educada en la ignorancia y la frivolidad, terminará por abrir los ojos, sobre todo cuando se empobrezca definitivamente y cuando, por ello, empiece a prestar atención a otro mundo que, informado, abre nuevos caminos. Es suicida situarlo también enfrente y de uñas.

Entrada siguiente

13 comentarios

  1. Soto

     /  10 enero 2010

    Hola rosa Maria y amigos Bloqueros:
    Solo entro un momentito(mañana entraré para hacer mi comentario)para felicitarte una vez mas por tu trabajo tan minucioso y matizador.Es un Post(desde mi punto de vista) muy,muy objetivo,analitico por supuesto y muy completo.Una “una conferencia” para saborearla con gusto.
    Apertas agarimosas

  2. No sé si es que nos va la marcha, o nos han metido tantísimo miedo que, el “podíamos estar peor”, invade nuestro cerebro. A pesar del futuro tan negrísimo que se abre, estamos todos tan panchos, confiando en que el “demiurgo estado” no dejará que nos pase nada. Pues eso que no nos pase nada.

  3. apajerabierta

     /  11 enero 2010

    Efectivamente la crisis no la ha montado Zapatero. La crisis es del sistema. El paro en España es galopante. pero Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, todas regidas por el PP, lideran el paro en España. ¡Que casualidad!. Hace algún año, crecían por encima de la media y sus dirigentes se autocondecoraban por ello.
    Vivimos en un mundo glablizado y lo que pasa en el mundo afecta enormemente a loo que nos pasa.
    Es algo parecido a una regata, si hay viento, todos navegan, aunque unos más deprisa que otros. Si no hay viento nos paramos. Pero igual que el patrón de un velero debe estudiar la meteo para intentar anticiparse a un temporal, procurando estar en la zona más favorable y con el trapo adecuado, nosotros hemos dado todas las velas del tiempo de bonanza y nos hemos dormido en la autocomplacencia. Ha llegado el huracán tropical que se veía venir y nos ha revolcado en la peor situación.
    El patrón que más que anticiparse está torando a malas penas esta borrasca, será sustituido por el listillo, que desde la barrera, disfruta de sus fracasos con el “ya decía yo”.
    Como los ciudadanos tenemos una fuerte amnesia, subiremos al poder a los que cuando el tiempo era bueno decía que eran muy buenos patrones.
    Así nos va y así nos irá

  4. Sí: yo estoy de acuerdo; todo apunta a que Rajoy llegará a La Moncloa en las próximas elecciones y ante un panorama aterrador que, mucho me temo, sólo colaborará a empeorar (el que los gobiernos de Madrid, Valencia y Murcia lideren por la cabeza las estadísticas de paro, ya nos da una pista certera).

    En efecto es el modelo económico lo caduco; el modelo y las formas a las que nos hemos habituado los ciudadanos: nuestros coches -que consumen combustibles altamente contaminantes- en el garaje y prestos al uso para el disfrute, aires acondicionados al punto de la congelación en los veranos -para llevar bien y sin sofocos la lucida americana-, calefacciones modelo ferragosto en invierno para lucir en enero la camiseta de tirantes tan mona… por mencionar unos escenarios habituales. Y es la ciudadanía la que acostumbra estos modelos y formas.

    Hace no mucho hice el test de mi huella ecológica. En una casa de unos 65 m2 vivimos dos personas, reciclamos todos los desperdicios, procuro consumir sobre todo alimentos de temporada (es verdad que no siempre es así y que compro cosas que vienen de muy lejos porque me gustan), hace mucho que renuncié todo lo posible a las bolsas de plástico y utilizo carrito para la compra, me desplazo exclusivamente en transporte público, lleno lavadoras y lavavajillas y empleo bombillas ahorradoras y todo más o menos en la onda excepto por el asunto de la tecnología y los aparatitos informáticos. El caso es que yo necesitaría 2,5 planetas como éste para mantener mi ritmo de consumo. Un horror.

    El mundo es sólo uno. Hay el agua que hay, el oxígeno que hay, los bosques, los ríos, la riqueza que hay. Y esto es también aplicable a la economía. Si en la ecuación que tiene como resultado el esto es lo que ganamos tenemos que la mayor parte de los ciudadanos ganamos menos es porque una parte, (esa cúspide de banqueros, grandes fortunas, grandes inversionistas…) gana más. Así son las cosas, que el pez globo servido en plato de oro está francamente caro, oiga.

    Pero no hace falta mirar tan alto. Hace no mucho, una mujer a la que conozco se quejaba de los despilfarros del gobierno de Zapatitos, que está vendido a los sindicatos. Resulta que esta señora y su esposo, ambos cargos de responsabilidad de la administración de la seguridad social de su comunidad autónoma, han recurrido a procedimientos amañados para conseguir mayores y mejores prestaciones y retribuciones y mantener una baja laboral de manera completamente fuera de la norma…

    ¿Despilfarros? ¿Quién ha dicho despilfarros?

  5. Joan

     /  11 enero 2010

    La calamidad valenciana lidera el desastre penínsular seguida por la meseta nevada, banderas al viento y los pimientos morrones, sin agua, todos ellos peperos. se trata de cuanto peor mejor para el pp. hoy son las computadoras portátiles, mañana será otro día y el gobierno encantado de conocerse y haciendo amigos con la señora sinde a la cabeza. antes se corta uno las manos que votar al ceporro de mariano, pero esto no quiere decir que haya que apoyar a quien te jode, ¿verdad?. NO voy a comprar cds de música a 25 € por mucho que se empeñe victor manuel, ( y menos los de él, ahora cada quien sabemos donde estamos), así que asistiré impasible el ademán y con el casco puesto a la caída de este gobierno y la asunción de nuevo del¡ españa va bien! que una gran parte de los medios comenzará a entonar aunque los de cáritas se empeñen en opinar lo contrario. salut i enhorabona mª rosa per aquest bloc, des el país valencià.

  6. apajerabierta

     /  11 enero 2010

    Es muy difícil no convertirnos en “engranajes cómplices”del sistema. Hace falta auténtico heroismo Pati_Difusa y puede que te metan en el manicomio…

  7. Ay, sí… puede. Pero no se lo voy a poner fácil. Sé convertirme en anguila y ser escurridiza.

  8. apajerabierta

     /  11 enero 2010

    Por cierto, he visto que existe un partido en internet, que parece tener una filosofía interesante, (la verdad que lo acabo de encontrar): http://partidodeinternet.es/ . Por lo menos parece que nuestro voto tendría más peso que ahora.

  9. Dam

     /  11 enero 2010

    Enhorabuena por el post, Rosa María, me he reconciliado con tu blog desde aquella entrada tan (en mi opinión) pobre sobre los miembros y las miembras (es un decir).

  10. francisco gomez

     /  11 enero 2010

    Rosa Maria se puede decir más alto ,pero no mejor, solo espero que no gane Rajoy, y que los que cada día ven y padecen como se deteriora en sus comunidades autónomas, la sanidad y los servicios sociales piensen,a la hora de ir a votar, y los que tenemos trabajo, pensemos en los que no lo tienen y en lo que nos anuncian para cuando entren.
    Lo que dicen los medios de comunicación que contratan a presidentes mediocres tiene la importancia que se les quiera dar,los que leen estos panfletos ya saben porqué lo dicen y para quien lo dicen.La economía de este país se desarrolló para un modelo que hoy no tiene salida .podemos seguir mareando la perdiz, pero tendremos que cambiarlo ,el como y de que manera, espero que no sea con el modelo P.P.
    Paco

  11. Soto

     /  11 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Me resisto a crer que el PP gane:Si ponemos en cada mano el sentido de la responsabilidad creo que está claro quien lo desarrolló y quien no..Zapatero hizo algunas “jaimitadas de ordago” por no aconsejarse con quien debia,improvisación y muy mala comunicación .Bien,pero como muy bien escribe Rosa,se fué logrando no dejar lograr la reforma laboral”a la carta ” que la patronal defiende,se consiguió actuar con sentido social durante esta crisis,se esta consiguiendo la ley del Aborto,se está haciendo un autentico esfuerzo para el Pacto por la Educación,el salario minimo interprofesional sigue subiendo (esta casi en 600 euros) una clarificación en la Finaciación de las Autonomias Estado,se está logrando
    una reforma militar para “dale un airillo democratico y logro de derechos en Las Fuerzas Armadas,se está trabajando en una ardua reforma de la Justicia.;de acuerdo que los efectos de la crisis economica “puedan falsear ” la verdadera realidad.Lo que pasa ,es que la cultura del español medio ,”el español silencioso” es para echarse a temblar.Creo que no se debe decir(perdón ,si molesto) que el Pp va a ganar las elecciones,al oir esto el “español silencioso”..más claro lo tiene lamentablemente.
    Con respecto al sistema economico actual,mal de todos los males asumo para mi el siguiente parrafo de Rosa:((“Que es el sistema lo que falla y que no tiene solución alguna porque nadie osa afrontarlo y porque esas cabezas que nos rigen desde despachos privados –y que cabrían todos en un banquete-, no piensan tolerarlo porque a ellos les va muy bien. “)).ahi es donde está el verdadero poder.Me ha gustado muchisimo el Post y los comentarios de mis amigos contertulios.
    Apertas agarimosas

  12. apajerabierta

     /  11 enero 2010

    Aparte de algunas metedeuras de pata, el gobierno, como todos los anteriores,carece de una buena comunicación con los ciudadanos. Las personas que deben hacerlo, deben tener otras virtudes, pero no la de la comunicación. Aparte de los ventitantos por ciento fijos de izquierdas y de derechas, que pase lo que pase y hagan lo que hagan votarán siempre a los mismos, la batalla se decide en una masa -sin manías- políticas, que vota al que cree que lo va a hacer mejor o menos mal que el que está. Hacia esa masa se debe dirigir la comunicación, una comunicación desprovistas de slogans. Con datos, con hechos, que creo que hay muchos, aunque no comparta algunos.
    La crisis está socavando al gobierno. A éste, porque si estuvieran los otros, serían ellos los socavados.
    Con nuestros planteamientos económicos, tenemos crisis para rato y paro para más. Lo que me molesta es que la recuperación se producirá cuando empiece a gobernar D. Mariano y se apuntará el tanto. Tanto que no le toca. Y vuelta a empezar. Pero en fin, el pueblo es soberano… o no

  13. Rafael Noguera

     /  12 enero 2010

    Cuando durante el gobierno de Zapatero se crecía por encima del entorno de la UE todo eran felicitaciones. Se decía por el gobierno, y adictos al PSOE, que no se trataba de una herencia de los gobiernos de Aznar. Se insistía en que el fenómeno se producía por la gestión socialista, mucho más eficiente y que de herencia nada de nada. Cinco años después estalla la crisis y resulta que es, ahora sí, la herencia de Aznar. No parece razonable, como tampoco el pretender pensar que el destino apoyará a “D. Mariano” en forma de desaparecer la crisis en el momento en que éste vuelva al poder (¿?). Todo asemeja mágico, demasiado mágico.

A %d blogueros les gusta esto: