Cataluña es… un pueblo libre

Los nacionalismos preocupan a un 0,4% de los españoles, y el Estatut de Cataluña, al 0,1%, según el último barómetro del CIS. Se refieren al nacionalismo de los distintos pueblos de España. A mí me preocupa mucho el nacionalismo español y me atrevo a asegurar que también les ocurre a muchos ciudadanos, pero sobre ése no nos suelen preguntar. De hecho, me resbala cualquier nacionalismo. Hay algo en la tierra en la que uno nace que atrapa pero se han hecho demasiadas tropelías en nombre de sentimiento tan primario.

Decía George Bernard Shaw: “Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él”. No parece razón muy objetiva, razonada y fundamentada. Casi todos los pueblos creen tener un dios dentro, en realidad. Algunos griegos estaban convencidos de que la luna de Atenas era más hermosa que la de Éfeso. El chauvinismo –creencia de que el país al que uno pertenece es el mejor en todos y cada uno de los aspectos- nació, no por casualidad, en Francia. Suele coincidir plenamente con el nacionalismo, al que descoloca que los límites de la Nación y el Estado no se superpongan sin que sobre o falte un milímetro. Erich Fromm, entre otros, asoció estos conceptos –chauvinismo y nacionalismo- a regímenes totalitarios, racistas y xenófobos.

Tomando fragmentos de mi último libro, citaré que España o las Españas existen a pesar de los Reyes Católicos –que forzaron una unidad ficticia, provisional y, además, por puros intereses personales y monárquicos-. Los defensores de la España unificada, una y sin par que, según ellos, formaron Isabel y Fernando, ésa que les llena la boca, la paz maravillosa de5 siglos que tuvimos –dicen- cuando toda la historia posterior nos indica que nos liamos –con perdón- a gorrazos a la mínima oportunidad, no recuerdan -o desconocen- que cada territorio conservó sus leyes, lenguas, instituciones políticas, banderas y costumbres. Incluso sus fronteras.

 El cantautor, político y –no lo olvidemos- profesor de historia, José Antonio Labordeta me contó en una entrevista lo que todos parecemos ignorar:

“Cuando muere Isabel la Católica, lo primero que hace Fernando de Aragón es casarse con una Navarra. En Castilla decían: “vale mas un mal francés que un buen aragonés”. Fue Felipe V, nieto de Luís XIV, un Borbón, el que estableció la unidad a semejanza del Estado francés. Y no podía ser. Hubo un periodo que vamos a llamar de Reconquista, para entendernos, en el cual todos los territorios habían ido cobrando una gran personalidad. Para avanzar en la Reconquista había que dar fueros, había que dar privilegios a los territorios, había que dar derechos. Y en 1714, hace trescientos años ¡viene un señor y se carga todo lo que había habido durante siglos! Naturalmente, cada vez que hay un periodo de libertad, un periodo democrático, vuelve otra vez el sentimiento federal de la verdadera historia de España”.

¿Qué Cataluña quiere llamarse nación y seguir aportándonos su clase, su dinero y su modernidad? ¿Qué problema hay? Un zapping nocturno me ha deparado escuchar que Cataluña es la Hungría que acogotó a no sé quién en el pasado, y a un presentador de TVE (24 horas) llamar a su gobierno la Generalidad, con “ghhhhe”, casi “yehhhh” en un ejercicio imposible que le torcía la lengua. Pero ¿a qué estamos jugando? ¿La derecha no preconiza la libertad sin límites?

La caverna induce a boicotear sus productos, hay un rechazo latente y de mayor amplitud social al diferente, envidia quizás, pero de verdad, como decía al principio, casi nadie pierde el sueño porque se llamen de una forma u otra. Pero los catalanes sí sienten el agravio. Les preocupa porque no dejan de nombrarlo. Casi nadie mienta lo que no le duele, y a ellos les duele, y se rebelan. Si se consuma la invalidación del Estatut, que por cierto obedece al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP salvador de todas las Españas, va a haber una reacción seria. Verán que no juegan en la tabla de la demagogia sino en la realidad. Mira que si ahora sí se rompe España que no llevaba ninguna intención. Los políticos catalanes son antes catalanes que políticos y harán frente común. Y la sociedad catalana está hasta el moño de los españoles que les vilipendian. Y, en mi opinión, les asiste todo el derecho. ¿Cómo llamar a quien obliga a permanecer en el hogar con las reglas del patriarca y sin una sola concesión a la lógica? ¿Dónde, repito, está la libertad sin demagogia?

Es una pena, porque Cataluña en los tiempos de la Transición era Europa y el nacionalismo reactivo quizás les ha aprovincionado un poco; limitar, reducir, siempre tiende al catetismo. Claro que la España nacionalista corre camino de regresar a las catacumbas. El futuro está en las fronteras abatidas, pero si Cataluña se harta, creo que yo me mudo. Espero que dejen entonces de lamentarse de lo poco que les quieren el resto de los españoles. Y es que en el fondo, pués sí, hay conceptos atávicos. España es la mejor porque yo nací en ella. Ni catalanes, ni vascos,ni segovianos, ni sorianos, ni nacionalistas españoles, ni el presentador de TVE, ni nadie… ¡ yo! Yo sola soy España. Bueno, y tú para ti, y el otro. Hasta los catalanes. No, la verdad es que el territorio mínimo para crecer es Europa. Y, mejor, el ancho y desgraciado mundo.

Entrada anterior
Entrada siguiente

9 comentarios

  1. Los políticos deben gestionar los recursos públicos de la forma más eficiente posible, sacando el máximo provecho de los mismos para la mayoría de los ciudadanos, para conseguirlo la única arma de la que disponen es la razón, en ese sentido se debe valorar que servicios es mejor que estén centralizados y cuáles descentralizados. ¿Qué ocurre?, en mi opinión, que los gobiernos autonómicos y central se ven inanes para cambiar la sociedad, para hacerla menos injusta y para dar cobertura a los necesitados. Algunos incapaces y otros parece que les importa un pimiento. Así que lo mejor es apartar la razón y la lógica del debate político y adentrarnos en el maravilloso mundo de los sentimientos españolistas, catalanistas etc…, hay apenas hace falta argumentar, cada uno interpreta la historia como quiere, y se rescatan señores que llevan siglos cogiendo polvo, para justificar unas cosas y las contrarias. Ya está bien, lo que los catalanes y el resto de los españoles necesitan es una conciencia cívica que nos haga asumir nuestras responsabilidades y hacer que las asuman los políticos. Rosa, tu lo dices al principio de post, creo que el debate sobre las identidades nacionales y nacional, es una cortina de humo, “Panem et circenses”

  2. apajerabierta

     /  24 noviembre 2009

    Muy buena la definición de Bernard Shaw. Había otra de un pensador francés que decía que un país era un conjunto de ciudadanos unidos en torno a un error histórico y el odio a sus vecinos.
    Creo que es bueno que existan diferentes lenguas, tradiciones y costumbres. Si hay algo que detesto es un mundo homogéneo, donde vayas donde vayas te encuentras con un centro comercial tienes que beber coca cola y comerte una hamburguesa en un local que es igual en NY que en Karachi. No soporto la “macdonalización” del mundo. El que diferentes territorios con su bagaje cultural propio se aglutinen en uno solo, (sin por eso perder sus caracteres propios) se puede hacer a la fuerza pero nunca funcionará a largo plazo. Sólo creo que es posible hacerlo en base a un proyecto sugestivo de vida en común, (algo así como lo que existe entre una pareja). Si ese proyecto no existe, no hay forma, más bien hay rechazo.
    Esta España actual es tan “centrífuga” precisamente por la falta de ese aglutinante y cuando falta éste, el terruño la lengua… etc locales alcanzan niveles casi sagrados y se lucha por la separación.
    Personalmente en el mundo actual, el nacionalismo, (del tamaño que sea), me parece una paletez que se extiende ad infinitum. Cataluña, no quiere ser “España”, pero el Valle de Arán tampoco quiere ser Cataluña. Es realmente enternecedor ver a Pilar Rahola empleando argumentos, que bien podrían ser de Blas Piñar, discutiendo con un joven aranés que no quiere ser catalán. No es agradable probar la propia medicina. En este enlace podéis ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY&feature=player_embedded.
    Creo que además en esto del nacionalismo hay un cierto grado de maniobra de distracción. A los ciudadanos hay que mantenernos entretenidos con estas disputas como si del Madrid o del Barcelona si españolista o catalanista. Nos gusta ser parte de una bandería contra otra (derechas o izquierdas… ). Por supuesto “los míos” son depositarios de todas las virtudes y los “otos” – identificables como el enemigo- de todas las maldades. El bien contra el mal. ¡Que aburrido! ¡Que viejo todo!

  3. Galgo de Casalarreina

     /  24 noviembre 2009

    Quizás tengamos que volver al mapa de las Españas e ir jubilando al Estado de las excesivas autonómías, algunas incluso ficticias, caras y con poco sentido, tanto histórico, como cultural, como de proyección pragmática hacia el futuro.
    El café para todos tuvo su momento, pero no le veo extrapolación en un sociedad mayor en la edad democrática.

  4. Una vez más, Machado. El mármol y el día de los de la carcundia parece que aún no ha llegado…

    La España de charanga y pandereta,
    cerrado y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y de alma quieta,
    ha de tener su mármol y su día,
    su infalible mañana y su poeta.

    El vano ayer engendrará un mañana
    vacío y ¡por ventura! pasajero.
    Será un joven lechuzo y tarambana,
    un sayón con hechuras de bolero;
    a la moda de Francia realista,
    un poco al uso de París pagano,
    y al estilo de España especialista
    en el vicio al alcance de la mano.

    Esa España inferior que ora y bosteza,
    vieja y tahur, zaragatera y triste;
    esa España inferior que ora y embiste
    cuando se digna usar de la cabeza,
    aún tendrá luengo parto de varones
    amantes de sagradas tradiciones
    y de sagradas formas y maneras;
    florecerán las barbas apostólicas
    y otras calvas en otras calaveras
    brillarán, venerables y católicas.

    El vano ayer engendrará un mañana
    vacío y ¡por ventura! pasajero,
    la sombra de un lechuzo tarambana,
    de un sayón con hechuras de bolero,
    el vacuo ayer dará un mañana huero.

    Como la náusea de un borracho ahito
    de vino malo, un rojo sol corona
    de heces turbias las cumbres de granito;
    hay un mañana estomagante escrito
    en la tarde pragmática y dulzona.

    Mas otra España nace,
    la España del cincel y de la maza,
    con esa eterna juventud que se hace
    del pasado macizo de la raza.

    Una España implacable y redentora,
    España que alborea
    con un hacha en la mano vengadora,
    España de la rabia y de la idea.

  5. rosa maría artal

     /  24 noviembre 2009

  6. Víctor

     /  24 noviembre 2009

    El patriotismo es el último refugio de los canallas (Samuel Johnson).

  7. Soto

     /  24 noviembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Pueden estar muy orgullosos los caverniculas del PP con el recurso de incontitucionalidad que presentaron,pueden estarlo.Tienes razón ,Rosa ,los catalanes antes de politicos son catalanes,vamos mi mujer y yo con frcuencia alli(tenemos una hija trabajando ) y gracias a eso he ido entendiendo el tema catalan ,y si ,el verdadero problema es el nacionalismo español y la verdadera España son las diferentes comunidades historicas con sus caracteristicas propias de siempre.España ,fué un amaño interesado como fueron siempre los nacimientos de lo Estados.El tema se está poniendo feo,creo sinceramente que en esto momento(por extrategia de que no se complique la convivencia)hay que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional.A continuación Cataluña es libre (por su indisioncracia propia) de plantear las cosas como ella decida.los catalanes ,los Vascos ,una pequeña-mediana parte de gallegos sienten ,sentimos de un forma sensata nuestro ser,o como se le quiera llamar ( lo que no implica cerrarse a cal y canto,pues eso no va a niguna parte).¿tan dificil es comprender esto? y sin dejar de pensar en europeo y universal;estoy en contra del nacionalismo arcaico ,pero hay que vivir con la complejidad de lo diferente que somos cada uno y susu sociedades.
    Espero,no haber confundido,estoy en la linea del Post de Rosa ,si asi,no lo percibiis es que me he explicado maol.estoy en la linrea de un Estado Federal y no de los “guetos ” de las Autonomias.
    Apertas agarimosas

  8. Menudo tema… hay tantos intereses creados que es difícil mantener y defender una opinión sin que te tachen de ésta o aquella idiotez y a veces, de barbaridad.
    Soy catalana, viviendo en Madrid más de treinta años. No conozco sus poetas y su literatura en general (por poner un ejemplo), más allá de lo que yo misma he ido buscando y descubriendo. Hablo el catalán, por supuesto, pero mi catalán no es académico y todos podrán deducir el motivo si digo que hace ya tiempo cumplí los cincuenta. Durante años me escandalicé (en silencio), oyendo comentarios, por estos lares, sobre la educación en Catalunya pues, teniendo dos hermanos menores estudiando sabía, que lo que se decia no era cierto. Y así han sido las cosas la mayoría inmensa de las veces a lo largo de los años: incomprendidas, manipuladas y aborrecidas por personas que ni sabían ni entendían de qué hablaban. Sólo estaban siendo encauzadas por ese nacionalismo español del que hablas y que, lamentablemente, se asume de una manera tan descarada a veces y otras con tanto desdén, que duele y ofende. ¿Cómo explicar al que decide no ser receptivo, que en Catalunya no hay problemas de bilingüismo? (Por ejemplo.) Yo he vivido, crecí, hablando castellano y catalán simultáneamente, porque los grupos de amigos, compañeros, etc., no se establecían según cómo hablaras. Pero lo hice porque mi pueblo está entre montañas cerca de los Pirineos y se pudo preservar la lógica. Sin embargo, en el colegio sólo había una monja catalana, y esa fue una muy buena medida para conseguir doblegar a las nuevas generaciones. Cuanto más cerca de Barcelona, menos catalán se hablaba.
    ¿Cómo hacerle entender a quien no quiere escuchar, que en todas partes hay personas de toda índole?
    No diré que todo lo que se ha hecho hasta ahora haya sido correcto y adecuado pues, todo movimiento humano está generado por personas y la gente gestionamos las cosas de maneras diversas, pero siempre, influenciados por nuestra propia experiencia, como no podría ser de otra forma. Lo que sí gritaré si hace falta es, que los problemas nunca se arreglan desde la intolerancia y mucho menos desde el desprecio.
    A los PPeros malos les vino bien hace un tiempo, hacer una campaña contra Catalunya tan salvaje, que recrudecieron viejas rencillas, rencillas que parecían ir superándose despacio pero sinceramente. Hasta tal punto llegó la cosa, como todos podemos recordar si queremos, que Don Mariano tuvo que recoger velas y hacer un viaje relámpago a tomarse una copa de cava con los empresarios catalanes…
    En fin, no quiero aburriros más, sólo pretendo dejar constancia de que un catalán no es un ser con cuernos y rabo que huele a azufre, es un ser humano y, como a todos, nos gusta que se nos valore y respete, cosa que, durante años, no ha ocurrido. Injusticias ha habido muchas en todos los sentidos pero, cualquier persona medianamente inteligente y con sentido común comprenderá que es mejor sumar, que restar, ¿o no? Sumémos las riquezas que aglutina España y aprendamos a hablar sin imponer para comprender de una vez, que todo el mundo tiene derecho a creer en lo que su corazón le dicte y a querer ser coherente con ello.
    Si un maestro (me encanta la palabra), repetidamente, no consigue que al menos la mitad de su alumnado apruebe, habrá que plantearse si está ejerciendo su profesión con vocación, preparación y ética. De la misma manera, si los políticos no son capaces de hacer de lo difícil algo fácil, no sólo no son buenos gestores, además son unos ineptos que, muy posiblemente, sólo busquen sus propios intereses…
    Hace ya tiempo que el tema del estatut colea, ¿verdad? ¿Y por qué? Es una situación heredada de otros enfrentamientos y de otras estrategias y espero que se zanje de una vez y empiecen a aplacarse los ánimos.
    Si a alguien le interesa leer lo que escribí sobre todo esto hace mucho tiempo aquí dejo un enlace:

    http://queralt7.spaces.live.com/blog/cns!FF44376E13979ACE!175.entry

    Al que haya llegado hasta aquí, gracias por la atención.

    Y gracias a Rosa María, como siempre.

  1. Tweets that mention Cataluña es… un pueblo libre « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: