El 20N que algunos no olvidan

 La edición del ABC de Sevilla ha publicado hoy esquelas recordando la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Son “un grupo de españoles fieles a su memoria”, a la del autor del golpe de Estado del 36 y los 40 años de dictadura. Y ABC les ha dado cobertura en lo que algunos llaman apología del fascismo. 34 años hace y aún seguimos así.

 Visto “el ojo del tuerto” y en Madrid progresista

Más lamentaciones por la muerte de fascistas en Diario Vasco.

En Alemania, estos periódicos serían expedientados o cerrados, y los contrantes de las esquelas enjuiciados.

El poeta Rafael Alberti también recordó en vida, y desde el exilio, a Franco.  En su poema “Consonancias y disonancias de España”, dice:

“Cuádrate, necrófilo sitrviente,

Que el gran toro de España está impaciente,

Por enviarte fulminantemente

Al infierno delante de la gente.

Mas óyeme un momento atentamente:

¿Qué ves? El vacío.

Sobra y desvarío.

La sangre hasta el río.

Un sueño baldío.

Cuádrate, marrajo,

Triste renacuajo.

El Arriba España

Salió para Abajo.

Muere cabizbajo

Todo era mentira.

El Azul Imperio

Paró en cementerio

Que el turista admira.

Muere, cerradura,

Censura, captura,

Tortura, locura.”

“Con tu propia espada

De miedo orinada,

Te mando al infierno

Donde el fuego eterno

Quemará con saña

El sueño terrible

Del rostro de España

Más aborrecible”.

Lo escribió en los años 70…. Con santa ingenuidad, a la vista de dónde estamos. Con medios de comunación nostálgicos. Con un Mayor Oreja – nuestro político vas votado para representarnos en Europa-, calificando ese período como de “extraordinaria placidez” y oponiéndose a que la UE lo condene.

Entrada siguiente

26 comentarios

  1. La Opinión de Zamora trae la suya propia.

  2. Por cierto, aunque un poco de refilón, pero creo que muy apropiado, en facebook andábamos recordado aquel memorable post de Darth con motivo del ruido de sables que se oía en el 2006 de las vestiduras rasgadas:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2006/11/ruido_de_sables_1.html#594466

  3. También el Heraldo de Aragón incluye una esquela en recuerdo de Franco cada año

  4. Nefelibata

     /  20 noviembre 2009

    Veamos la parte positiva: quienes acudan al funeral por S. E. (Su Excremencia) deberán acceder por la Avenida de la Constitución. Igual les da un sarpullido.

  5. Soto

     /  20 noviembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    En España hay mucho franquismo”interiorizado”,ya se encargan estos periodicos de divulgarlo.Fueron muchos años con una antieducación autonoma y eso parece que cuesta otros cuarenta años en desaparecer.Contando con el “verdadero pensamiento interior de los españoles” el recuento de este daria el resultado de dos Españas.Si me permitiis ,si cuadra son “mas autenticos ” los de las esquelas que muchos que lo “son muy cobardemente”.En resumidas cuentas:uno ya está curado de espento.Preciosa poesia la de Alberti.
    Apertas agarimosas

  6. Es penoso que se le siga dando cobertura a este tipo de ‘homenajes’. Sin embargo, no me sorprende que siga ocurriendo en un país con una democracia aún inmadura y con demasiado nostálgico sin nada mejor que hacer.

  7. Rafael Noguera

     /  21 noviembre 2009

    No es penoso que se le de cobertura. La democracia, madura, no teme por el pasado de un pueblo. Lo que somos hoy es por lo que fuimos en otros tiempos y, Franco, es un personaje de indudable importancia histórica que influyó durante mucho tiempo en la forma en que hoy somos. Fuera miedos y fobias.

  8. rosa maría artal

     /  21 noviembre 2009

    ¿Tenemos una democracia madura? ¿Dónde?
    Más madura me parece la alemana y se mete en la cárcel a quien defiende el nazismo.

  9. Rafael Noguera

     /  22 noviembre 2009

    Rosa, creo que franquismo y nazismo (y fascismo) no son comparables, salvo en aspectos formales. Todos ellos son una dictadura, sí, pero el origen es distinto y distinta es la “ideología” de sus líderes.

  10. Si despues de tantos años seguimos con lo mismo quiere decir que algo no funciona en este pais, èramos muchos los que criticabamos a este señor pero por desgracia hemos descubierto que los llamados democratas actuales no solo no cambian sino que dan la razon a los más criticos.Vivimos en un pais de corruptos i mercenarios de lo ajeno donde campa la lei del mas fuerte o de mejores influencia amiguismo por doquier i lo que es peor donde se controla la información lo que no interesa o incomoda simplemente se ignora parece como una gestapo silenciosa, y mientras siguen cerrando empresas , llegando pateras bajando los salarios segun un articulo de la VANGUARDIA los sueldos bajan un 15% i e la construcción un tercio, los chinos se quedan con todo el comercio el NUEVO PODER AMARILLO, que peligro señores, en fin con estas premisas lo mas seguro que el año siguiente sigamos ablando de lo mismo eso los que no sigan aumentando el paro poque opinaran de otra manera gracias al talante del sr. Zapatero otro peligro a se me olvidava la gasolina para arriva cereo que desde enero un 35 % claro a los ricachones que inviertan en bolsa no les importara con unos beneficios del 60% aun tienen margen. Como dijo no se quien ni los buenos eran tan buenos i ni los malos tán malos y que cada uno piense lo que quiera

  11. rosa maría artal

     /  22 noviembre 2009

    En mi opinión “lo que falla” en este país es la herencia de mala educación, falta de criterio, egoísmo -consecuente a lo anterior-, corrupción -también-, e inmovilismo. Por citar algunas cosas. Y no haberlo solucionado mediante exigencia de responsabilidades, como han hecho todos los países democráticos del mundo.

  12. Rafael Noguera

    Si lo que quieres es hacer una tesis doctoral sobre historia es necesario hacer precisiones que lleven a comprender y diferencias cada fenómeno aislado. Desde el punto de vista informativo el matiz es también importante, pero sólo cuando es necesario para comprender algún aspecto clave; no es el caso del nazismo, el fascismo o el nacional-catolicismo, para los que tanto los Estados como los informadores tienen claras las diferencias, pero todos ellos eran entendidos (con buen criterio) dentro de la órbita de los fascismos.

    Rara vez esa precisión tan innecesaria, en
    contextos como éste, es inocente.

  13. Y también una judicatura franquista y endogámica.

  14. “Franco, es un personaje de indudable importancia histórica que influyó durante mucho tiempo en la forma en que hoy somos. Fuera miedos y fobias.”

    Cómo se puede haber influido en lo que somos hoy? Con una maquina del tiempo quizá pero juer… 🙂

  15. m.krvtz

     /  22 noviembre 2009

    A un dictador de “indudable importancia histórica” no se le puede ocultar ni se puede renegar de él. Por desgracia es parte de la españa negra. Pero tampoco se entiende que se le haga misas, se cuelguen esquelas, se celebren reuniones o se cree una fundación en su memoria o todavía hayan monumentos o nombres en las calles que hagan referencia a esa ‘época histórica”. Me jode sobremanera esa mierda sobre perdonar, olvidar, bla bla porque es un mensaje unidireccional, es decir, siempre va dirigido a esa izquierda que pide justicia -con la memoria histórica o cuando pide que franco deje de ser hijo adoptivo de según qué ciudad- pero cuando es cuestión de homenajear al enano, no veo el olvido por ninguna parte.
    Una democracia madura exige primero saldar las cuentas, poner a cada uno en su sitio y luego mirar hacia adelante. Nosotros venimos arrastrando muchas cosas y 35 años después ahí están los resultados: la misma españa dividida.

  16. Influyó asesinando directa o indirectamente a miles de progresistas, intelectuales, disidentes y otras gentes igual de valiosas, Maese Carlos.
    Así se entiende que haya un porcentaje tan grande de cretino justificacionista y nostálgico en este desgraciado país.
    De no haber sucedido tal genocidio, los cantamañanas serían prácticamente residuales.

  17. No veo el miedo ni la fobia en condenar la impunidad con la que se lleva a la presencia pública de un dictador golpista, que formó parte del Eje nazi-fascista en la Segunda Guerra Mundial (enviando soldados al frente, dando cobijo a submarinos y supliendo vías para espías nazis camino de África), obviando, cuando no ocultando, su condición misma de dictador.

    Veo más bien el miedo en comparar a este genocida con guerrilleros de mejor o peor facha, y la fobia (a la democracia) en el culto inconfeso de algunos.

  18. Rafael Noguera

     /  24 noviembre 2009

    Sí, es cierto. Siguen en activo fobias, miedos y cualquier opinión sobre el tema que no vaya con el visado adecuando es tachado de “tesis doctoral”, a modo de intención, ésta si, nada inocente. Vale pues.., que vivan los clichés. Pero el franquismo presenta características muy, muy, distintas, al nazismo y al fascismo que abre Mussolini. Lo de las reseñas en unos periódicos.., intrascendente. Salud y fraternidad para todos.

  19. Casi cada año se publica esa parafernalia fascista, especialmente desde que algunas personas particulares decidieron publicar esquelas en memoria de sus seres queridos secuestrados y asesinados por los emuladores del nazismo en España hace ya más de 70 años, entre ellos dos de mis tíos abuelos.

    Y esa publicación nos recuerda a todos lo que sigue suponiendo, en cuotas de poder político, el fascismo en este país, incluyendo en ese grupo a cierto alto cargo socialista que presume de su padre nazi-falangista, y que logró la vergüenza de reunir públicamente a un antiguo miembro de la unidad de mercenarios españoles que luchó en la Segunda Guerra Mundial junto a los nazis en el asedio a Leningrado y a un antiguo miembro de las tropas aliadas que liberaron París de los nazis y les rindió a ambos un equidistante homenaje. Es como si mañana en Berlín se homenajease a los miembros de las SS que defendieron la ciudad frente a los rusos al mismo tiempo que a Marlene Dietrich, que como se sabe se opuso al nazismo, exiliándose y apoyando el esfuerzo de guerra de los Aliados, o a los autores del atentado de 1944 contra el dictados nazi, equiparándolos.

    Si un político de cualquier signo político tuviese esa brillante idea en Alemania daría con sus huesos en la cárcel, porque allí el nazismo es ilegal. En España en cambio se contrata a militantes nazis para las Fuerzas Armadas (militantes que se sienten amenazados en el metro por la ciudadanía a la que en consecuencia asesinan, como hemos visto hace poco en Madrid) o para ejercer como funcionarios públicos para procesar a alcaldes por permitir que los ciudadanos de su municipio voten democráticamente una propuesta, al tiempo que se autoriza que los nazis desfilen uniformados cantando sus himnos fascistas por las calles de esa misma ciudad. Véase en Commons una pálida muestra: aquí. Que a nadie le extrañe que los ciudadanos de ese pueblo se sientan ajenos a una España democrática que tolera y alienta esos desmanes.

    Esa gentuza logró que mientras que en 1936 los obreros franceses partían hacia sus primeras vacaciones pagadas de la Historia, los obreros españoles tuviesen que tomar las armas para defender a su Gobierno legítimo de la agresión fascista y, como perdieron, soportaron la inexistencia de derechos políticos activos o pasivos, de derechos sindicales, de libertades básicas y de desarrollo económico, o de prestaciones sociales como la Seguridad Social de que disfrutaron en Europa. La Francia de 1936 y la España de 1936 eran básicamente similares en cuanto a nivel de vida, pero desde 1960 los españoles emigraban a Francia para ocupar los puestos de trabajo que los franceses ya no querían ocupar porque ya aspiraban a mejores oportunidades y los jubilados de toda Europa acudían a un país barato como España a vivir bien con su pensión de jubilación inexistente para sus pares españoles. Ese subdesarrollo español que todavía hoy en día padecemos es herencia directa del golpe de estado fascista y de la dictadura fascista subsiguiente, impuesta con el apoyo de tropas fascistas italianas y nazis alemanas y tolerada por europeos y estadounidenses después de la guerra para mantener a España en un situación semicolonial y ordeñar sus recursos económicos dejando las migajas del festín a los perros de presa de la dictadura, como aconteció en los años 1960-1980 en el cono sur latinoamericano.

    Nota: Traslado aquí mi comentario en El ojo del tuerto.

  20. Sami

     /  24 noviembre 2009

    Ya que citas a Alberti pongo a continuacion unos versos de este “amigo de la democracia”:”Jose Stalin ha muerto/Padre maestro y camarada/Quiero llorar,quiero cantar/Que el agua clara me ilumine.En esta noche que te vas.

    Más de veinte años apoyando una de las más siniestras dictaduras de la historia hoy ya ni defendida por la inmensa mayoria de los comunistas.

    En fin,el problema no son los nostalgicos del franquismos que no son mayoria,el problema es que una parte de los españoles queremos condenar a Franco pero el sectarismo de la extrema izquierda no nos deja porque piden que aceptemos un punto de vista que consideramos falso de raiz.Falso es decir que todos los que defendieron la republica eran democratas.Falso el ocultar la muerte de cincuenta mil seres humanos asesinados con complicidades individuales y colectivas de algunos partidos políticos y sindicatos.

    Por otro lado que legitimidad tienes hoy aquellos que condenan al franquismo y apoyan tiranias como Cuba y que no hace muchos años tambien apoyaban a la Union Sovietica o a la China de Mao.Eso tiene un nombre que es hipocresia.Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    En fin,Azaña y tanto y tantos buenos,nobles y leales representantes de una Republica ilustrada,democratica,humanista no merecen ser rebajados al lado de carniceros totalitarios como Carrilo,la Pasionaria,los anarquistas,el POUM de Nin,Stalin y demas ralea.Este es el gran reto de la memoria histórica,separar el trigo y la paja.No son todos los que estan ni estan todos los que son…

  21. La voluntad de condena de la dictadura asesina se palpa en todos los municipios gobernados por la derecha que todavía cuando pueden homenajean, guiñan, remolonean y se encuentran a gusto entre revisionistas.

    No cuela Sami.

  22. miquiel vigoros

     /  25 noviembre 2009

    Puestos a criticar a dictadores me falta alguno que no esta m,uy lejos , lo tenemos al lado me refiero a Mohamed VI el rey de marruecos quizas mientras este señor se esta tomando un te tiene a unos cuantos de sus subditos atrevando el estrecho jugandose la vida. Que democracia es la suya que le permite cambiar al primer ministro aunque aya ganado las elecciones sino es de su agrado, ya me contareis i lo más preocupante las ONG no osan a criticar nada eso si ayudar a cruzar el estrecho como caminando fronteras si entre otras luego me pregunto orque el ministerio de asuntos exteriores no a presentado una queja por la destrucción del monumento que ese soberano puso en su pais del atentado del 11 donde 192 personas fueron asesinadas y 2.000 heridas. Nadie parece acordarse de los barcos españoles capturados por marruecos hace algunos años ¿porque sera? .

  1. El 20N que algunos no olvidan
  2. Tweets that mention El 20N que algunos no olvidan « El Periscopio -- Topsy.com
  3. Ley de Memoria Histórica « El Blog de Max.
A %d blogueros les gusta esto: