Privatiza y no mires atrás

Telefónica ha firmado un acuerdo para ampliar su participación en el inmenso mercado chino y ha abierto la puerta a China Unicom para que entre en la multinacional española y su negocio. Ambas operaciones supondrán un desembolso de alrededor de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) para cada operadora.

Telefónica fue una de las llamadas “cinco joyas de la corona” que José María Aznar, como presidente del Gobierno español, privatizó o terminó de privatizar hasta perder el control del Estado sobre ellas que hasta entonces se mantenía, para pasar íntegramente a manos particulares. Las otras cuatro fueron ENDESA –hoy de propiedad italiana, pero controlada por el gobierno, en este caso de Berlusconi-, Tabacalera, REPSOL, y Argentaria (que se uniría al BBV para formar uno de los bancos más fuertes de España con gran proyección internacional).

El valor de estas cinco ventas se calculó en más de seis billones de pesetas (6,39), más de 38 mil millones de euros, una buena inyección para las arcas públicas. Nunca supimos en qué se invirtieron, pero sí que Aznar bajó el gasto social español, hasta dejarnos en uno de los últimos lugares de Europa. Aún con el esfuerzo hecho en las dos legislaturas socialistas, todavía estamos 7 puntos por debajo de la media europea. Y cito otro ejemplo de cómo no se inviertieron las ganancias en los ciudadanos: si Zapatero ha subido las pensiones un 30% y siguen siendo miserables ¿dónde estaban con el PP?

Estas cinco empresas dejaron de prestar el servicio público que constituía su objetivo y, también, de generar beneficios para el Estado y, por tanto, para la sociedad. Productoras de electricidad, petróleo y telecomunicaciones, un banco ¿no nos hubiera gustado a nosotros, a los ciudadanos representados por el Gobierno,  suscribir ese acuerdo con los chinos?

  Es cierto que la medida de Aznar se inscribía en la tendencia mundial de la privatización, del neoliberalismo obstinado en adelgazar al Estado. A ese ente al que han recurrido para mantenerse en la crisis generada por ellos, sin que -asombrosamente- se haya puesto en cuestión el modelo, todo lo contrario. La izquierda anunció recursos contra las privatizaciones del PP de Aznar que IU llegaría a presentar pero fueron desestimados. Los patriotas empresarios españoles, entretanto, compraron, vendieron, se fusionaron o ampliaron con quien mejor les pareció para incrementar su negocio (véase el caso de ENDESA).  Y en esa época comenzó la fiebre liberalizadora madre de todas las burbujas que hoy asolan nuestra economía.

La noticia de la expansión y éxito de Telefónica, la antigua empresa pública española, coincide con otra: el PP presenta –lo ha hecho este domingo- una campaña contra la “presunta” subida de impuestos a los más ricos –aún sin definir- con este eslogan: “Tú no tienes que pagar los errores de Zapatero“. Y me pregunto si tamaña demagogia y desfachatez va dirigida a la ignorancia o a la desmemoria colectiva. De lo que me cabe poca duda es de que triunfará. Y en un momento crítico para España.

3 comentarios

  1. Soto

     /  6 septiembre 2009

    !”Tu no tienes que pagar los errores de Zapatero”! asi un dia y otro, claro que creo que fué una pena desprenderse de esas entidades economicas en las que el Estado tenia muchisima influencia.La politica neoliberal(ojo , al que no fue ajeno el PSOE en su momento,no con la intensidad del PP)Ahora estamos pagando las consecuencias,pero creo que no se van a coger”lecciones” del descalabro.bueno,esto es lo que hay ,aqui hemos llegado,y Dios nos coja confesados.
    En el Post anterior he dejado mi comentario con respecto a lo que me suscita el Pp,una profunda anidmaversión ganada a pulso por ellos,lo malo ,es que el encefelogramo plano en que está inmersa una gran parte de la sociedad española les va ayudar en la campaña contra Zapatero y ellos ,los del PP,saben,que este segmento de la población es carne de cañón para sus intereses.
    Apertas agarimosas

  2. Muy grande la impunidad con que realiza sus actos el PP.
    Esperemos que la población este buscando soluciones y no crispación, si es así, la izquierda ofrece periódicamente (eso si, mejores, peores, bien comunicadas… pero ofrece)
    Un saludo,

  1. 7 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE SANTO EVODIO « LCMAG
A %d blogueros les gusta esto: