Podría… ser una noticia. O no

El País irrumpió en su día con un Libro de Estilo que suponía una revolución en el periodismo. En su artículo 1 decía: “El rumor no es noticia”. Pero si nos atenemos a titulares de noticias publicadas y difundidas ampliamente, el rumor y la especulación se han enseñoreado de la profesión periodística. Es uno más de sus graves cánceres.

Empezó ese subgénero llamado periodismo deportivo que las televisiones serias sacan de sus telediarios. Y el resto de la información se imantó.

Fernando Alonso tendría contrato con Ferrari… desde que comenzó a despuntar. Habría dos competiciones paralelas de Fórmula 1. Sus bólidos llevarían cubierta. Piquet hubiera  entrenado su accidente. Pedrosa estaría  sin moto. Sin contar los incontables fallidos fichajes del fútbol.

Los “podría” ahora nos inundan porque son la puerta por donde entra todo el periodismo sensacionalista.

Telecinco, hace 5 minutos, ha encontrado a alguien que dice que tiene las fotos del que podría ser un bebé extraterrestre en México. En este caso, ni siquiera escribe el preceptivo “podría”.

Pero sigamos:

Nueva técnica podría encontrar otra Tierra en el espacio.

USA podría invadir militarmente México –con vídeo y todo…que no os recomiendo, es una inmundicia-.

Mickey Mouse podría no ser de Disney.

Soraya podría ser descalificada de Eurovisión.

Un nanomaterial podría mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe.

La ONU advierte de que el Ártico podría quedarse sin hielo en verano en 2030.

El intercambio de ADN entre monos podría evitar enfermedades hereditarias.

Apple podría estar rediseñando los MacBook de plástico.

Penélope Cruz podria estar embaraza.

Halley Bery podría estar embarazada por segunda vez.

Rajoy podría tener rival en el Congreso de Valencia.

Zapatero podría reducir el número de ministerios.

Opel podría desaparecer si sigue en manos de General Motors.

Enfriar la Tierra podría ser el último recurso contra el calentamiento global.

Capturan con Google Earth una imagen que podría ser el monstruo del Lago Ness.

¿Para qué seguir? Bajo el epígrafe de “podría” figuran 47.100.000 resultados en Google.

Si titulan “podrían” es –en el mejor de los casos- porque existe algún indicio –datos, estudios- que inclina a que eso se produzca. ¿No sería mejor contar escuetamente la verdad aunque sea menos sabrosa y venda menos? ¿No sería mejor esperar a confirmaciones?

Que “Bob Dylan podría ser la voz de los GPS británicos” es una falsa noticia –ha declarado el interesado– que le han colado a lo más granado de los periódicos del mundo.

¿Se retractan quienes publican que tal cosa “podría” suceder cuando no sucede? Rajoy no tuvo rival -oficial- en el Congreso de Valencia, y Zapatero no redujo los ministerios.

Pero la especulación cala. Y al cabo de un tiempo la sociedad cree que ha sucedido lo que no ha sucedido. Y aún discute y afirma los bulos que ha leído, visto o escuchado. De forma que el “podría” inicial se convierte en certeza. De “podría haber persecucción política” a “(hay) persecucción política”, entre mil ejemplos.

En consecuencia, cuando veamos el “podría”, debemos pensar que en el futuro será una noticia… o no. Caminamos sobre un suelo de fango que no aporta seguridad alguna. ¿O no?

11 comentarios

  1. El periodismo se ha transformado en una industria de ocio; cuando todo se rige por las ventas rápidas, estas cosas acaban pasando. ¿Los grandes sacrificados? El valor diferencial de cada medio y las columnas de opinión explicativas, y bueno, la audiencia, que recibe las mismas noticias “autorizadas” en todos los medios 😛

  2. Se te ha olvidado el nunca suficientemente bien ponderado «estaría estudiando». Es común en la prensa económica: «A estaría estudiando adquirir B». Con que haya un solo bedel en A que haya dicho en un pasillo: «¿Y si comprásemos B?», la noticia ya es cierta.

  3. Deotra

     /  7 septiembre 2009

    Hay que separar los “podría” científicos (técnicas para buscar vida en otros planetas, si es que la hay, claro) de los “podría” para cubrirse y soltar burradas, Rosa María. No tienen nada que ver.

  4. rosa maría artal

     /  7 septiembre 2009

    Depende, en mi opinión. Descubren 3 genes involucrados en el Alzheimer. “Podría” curar el alzheimer es una especulación. Hablar de los genes descubiertos al desnudo me parece más propio, o, como mucho, que es un avance.
    Gracias a ti, y a todos, por estar ahi.

  5. Ein

     /  7 septiembre 2009

    Pobre mono, a saber lo que le habrán hecho pasar para sacarle esa foto en ese estado.

  6. ¡La madre que los parió (y perdón por la expresión)…! ¿Y aún cree Vd., doña Rosa, que el periodismo en España tiene cura…?

    Por el amor de Dios, si ya cualquier cosa es publicable y susceptible de convertirse en realidad, es… es… es descorazonador. ¿De quién me fío, a quién creo, en qué me puedo basar para tener una opinión coherente, defenderla contra viento y marea, y no morderme al día siguiente la lengua porque no era verdad…?

    ¿Por quién pondría la mano en el fuego, con qué argumentos sólidos defiendo ante mis compañeros, ante mi familia, amigos, etc., lo que creo justo o injusto en el devenir diario? ¿cómo rebatiré a los que manifiestan opiniones disparatadas, radicales y potencialmente peligrosas, si carezco de herramientas sólidas para ello…? Como si la fuerza y el miedo no fueran motivos suficientes como para estar en guardia constantemente, ¿ahora quieren añadir la mentira, la especulación, la manipulación descarada y a plena luz del día…?

    ¿Me puede ofrecer alguien una respuesta sincera, por favor?

  7. Estoy con Deotra…. Hay que entender que es una teoría científica (80 al 90% de posibilidades en este caso y lo digo con conocimiento..) Los científicos no dan por bueno nada hasta que su certeza empírica es del 100% (y aún así…) Como en principio, la teoría que está sumamente estudiada, no es comprobable ó falsable en su totalidad, es un “podría” ó un “posiblemente” en lenguaje coloquial.
    Tal vez mal argumentado por el entrevistado, creo que del Instituto Astrofísico de Catalunya, por falta de tiempo ó premisas de conocimiento por parte de la audiencia.

    En relación a los genes del Alzheimer.., se produce el mismo caso, mas que otra cosa porque si lanzas una noticia, así.., en revistas especializadas y no es cierto, corre muy serio peligro tu carrera profesional porque esto si es comprobable ó falsable.

    Saludos,

  8. El caso es que el periodismo de cualquier tipo ya no tiene como principio básico y primordial la veracidad… sino el entretemiento y sobre todo, beneficio propio. Y todos los bulos y podría, sin contar con la cantidad de especulaciones sin pruebas, nos bombardean constantemente desde todos los medios… cuanto más exagerado sea la “noticia” más vende… así de sencillo.

  9. Soto

     /  7 septiembre 2009

    Lo que escriben Deotra y Lampuzo,creo que tienen razón en ese caso especifico,el de la ciencia,pero aún dudo que los medios de comunicación lo digan con esa prudencia cientifica a la que aluden los dos Bloqueros señalados;cada vez las noticias las dan nada más recibidas sin contrastalas ,lo que interesa es la noticia inmediata;eso produce cada vez más un periodismo sin calidad!que pena!.
    apertas agarimosas

  10. “No dejen que la verdad les estropee la noticia”

  11. Opsss, pues de todos los “podrías” que mencionas, el de la alerta de la ONU sobre el cambio climático me llegó al alma. En realidad me afectó la noticia y me hice eco de ella en mi blog y -vergüenza mía- empleé un “podría” en el post… y lo hice espontáneamente, porque donde consulté la noticia fue en:
    http://teknociencia.wordpress.com/2009/09/04/%C2%BFque-hacia-ban-ki-moon-en-el-artico-noruego/

    En el post de este blog se habla de cosas bastante concretas y no hay tantos condicionales.

    Luego he buscado en San Google y encontré: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/advierte/Artico/podria/quedarse/hielo/verano/2030/elpepuint/20090903elpepusoc_2/Tes

    Coincido, por otra parte, que el abuso y búsqueda de la dimensión morbosa de “futuribles” -que vende, oiga- es un problema muy extendido en los medios (y en la sociedad)

A %d blogueros les gusta esto: