Reacciones ante la crisis: ira, tristeza, tacañería… radicalización o instalarse en el limbo

Tacaño

La crisis, eso que llaman “crisis”, nos ha convertido a la mayoría en seres iracundos, tristes e incluso… tacaños. Tragar cada día varias ruedas de molino por imposición, quieras o no, agria el carácter. La merma de la confianza en la resolución del problema nos deprime. Y el empobrecimiento que en mayor o menor medida todos estamos notando –salvo unos pocos a quienes sucede todo lo contrario- nos hace mirar cada gasto con un cuidado que raya en la ruindad. También tenemos motivos.

Nos han reducido los ingresos y han elevado los precios. En algunos casos a nivel de escándalo. Nos han apretado el cinturón al cuello sin comerlo ni beberlo. Para gastar más que nunca en un endeudamiento que no tendrá fin por este camino. Ya es oficial que la luz ha subido un 71% en la última década, con una inusitada aceleración desde el inicio de esa estrategia a la que denominan “crisis” sin ser sino una estafa, insisto. No es suficiente para las compañías eléctricas. Están tan quejosos del déficit de tarifa que dicen sigue existiendo (pese a hacernos pagar a los españoles las facturas casi más caras de la UE) que se plantean hasta una demanda.

Todos los precios siguen la misma senda. No lo han avisado pero en Septiembre también ha habido subidas de productos básicos. En cifras del INE el incremento ha sido de un 30% en un año. Repasemos algunos de sus datos:

Patatas y derivados un 31,2%. Frutas frescas un 25,9%. Aceites y grasas un 23,2%. Frutas en conserva y frutos secos, un 4,4%. Legumbres y hortalizas han subido 4%; y crustáceos, moluscos y preparados de pescado otro 3,4% y la leche un 3,3%.

Ya no ha faltado más que el tajo a las pensiones. En muchos casos son el único ingreso con el que cuentan familias con sus miembros en paro. Para muchos jubilados eran la confianza en su futuro. No todo el mundo ha podido pagar un plan de pensiones privado, que por otro lado inmersos en el mercado especulativo son causa fundamental de la depreciación de las pensiones públicas. Muy en peligro por cierto, dado que Sor Bañez se ha lanzado a pulirse el fondo con la alegría cantarina que le caracteriza, cuando maneja un dinero que no es suyo, y unas vidas que no tienen nada que ver con la suya.

Me sorprendo compartiendo esta preocupación con personas que han trabajado mucho también toda su vida y a quien no creía les afectara. Pero así es, nos está llegando a todos, y muchos que no quieren enterarse terminarán por caer en este saco. Porque además este precioso sistema que premia con jubilaciones millonarias a buena parte de los responsables de la crisis, fija topes en las pensiones “máximas” (aunque por el pago de impuestos les correspondiera mayor importe) y no permite prácticamente obtener ingresos de otro modo. No sé si en Alemania nos darán un minijob recogiendo bolsas de basura a 5 euros la hora y eso será legal. Si sirve en el Imperio, igual sí. Lo ideal parece ser, una vez más, nacionalizarse sueco. Un estudio acaba de señalar que es el mejor país para ser viejo. España no estaba mal situada, hasta la llegada de la plaga que ha constituido el PP.

De otro lado, nos está invadiendo en Europa el fascismo que es la reacción torpe, inculta e inducida de quien no conoce quién son sus enemigos reales. Los nazis griegos ya han llegado al asesinato. Noruega ha metido en el gobierno a un partido de extrema derecha xenófoba. Hungría anda haciendo listas de judíos, tal cuál, y castigando duramente y por ley a los sin techo. La Francia que tiene un presunto gobierno socialista ha suspendido Schengen para rumanos y búlgaros. En España ya estamos viendo que día sí, día no, nos sale algún miembro del Partido Popular con símbolos franquistas, nazis o lo que les venga en gana y que no pasa absolutamente nada.

“Quien no se mueve, no siente las cadenas” leo que dijo Rosa Luxemburgo. Y esa reacción también se da. Observo que se está extendiendo también en España un conservadurismo de amplio calado. Ya no es que no vean el empobrecimiento general ni siquiera advierten los baches de Madridciudad que les gusta mucho. La alcaldesa heredada después de haberse gastado tal cantidad de millones en su Madrid 2020 que ya he perdido la cuenta, ahora prepara una remodelación de la Puerta del Sol que por lo visto es muy urgente y necesaria. Y mucha gente, encantada. Porque no lo ven. No sienten sus cadenas. Es curioso que he podido terminar de constatarlo de una forma lacerante en unas clases de conversación en inglés… gratuitas. Luego buena parte de los colegas no son herederos de los Rothschild, en ninguno de los sentidos.

Nos estamos amargando por una realidad que ya nos afecta. Por un futuro que vemos con la clarividencia que aporta, simplemente, conocer los datos, relacionarlos y sacar conclusiones. Y todo ese negro futuro se aclararía de forma drástica –en más tiempo cuanto más se avance en la destrucción- solo con que esos gilipollas egoístas se enteraran de algo. Esos cretinos insolidarios son nuestros primeros enemigos. Porque es por culpa de ellos que esa bola de nieve nefasta se sigue engrosando.

Así andamos. Sabiendo hacer diagnósticos y sin tener los resortes para parar esta debacle. Lo último, regalarles nuestro cabreo supino y aún menos tristeza y desesperanza. Ya está bien.Toda esa gente, desde los gobernantes a los pasivos, no tienen derecho a robarnos nuestro trabajo, nuestro presente y nuestro futuro. Menos todavía, nuestras ilusiones

Entrada anterior

29 comentarios

  1. No se le puede poner ningún pero a este artículo.Hasta las expresiones peyorativas son demasiado suaves

  2. Dice un refrán castellano que «no hay mal que por bien no venga». Cuando escucho que de los pensionistas vive casi la mitad de los hogares españoles, no me queda otra que pensar que, muchos de esos insolidarios pasotas a los que todo se la trae al pairo, quizá no lo serían tanto si no tuvieran la pensión del abuelo, del padre o de la madre detrás. Conozco el caso de alguien que ha tenido que volver a casa de su madre, que no trabaja, que sólo come productos de marca y mientras, su madre revuelve en la basura en busca de yogures caducados y fruta a la que poder sacarle partido. Este pollo, es de los que no sólo es un inmovilista analfabeto cultural, sino que además es de los que vota a los sinvergüenzas arruinadores del trinque. De verdad, que sintiéndolo por su pobre madre, lo único que se merece es que se le acaben los 500 euros mensuales y tenga que buscarse la vida.
    A todos nos afecta esto. Pero estoy convencido de que a los que más, es a quiénes quizá no tenemos ni una cuarta parte de motivos que todos esos idiotas inmóviles para estar cabreados.

    Salud, Doña Rosa y gracias por recordar día a día lo que pasa en este país.

  3. El fascismo ya se ha integrado en el ambiente.

  4. Trancos

     /  1 octubre 2013

    ¡Nos han jodío! ¡Eso es lo que quisieran ellos! Que volviéramos a gastar desaforadamente y el consumo interno volviera a ser el motor de la economía. Pero ese motor ya no tiene combustible. y es razonable que quien aún tiene un euro tenga miedo de gastarlo porque en cualquier momento se puede quedar con el culo al aire. Que los den a los políticos y a la mayoría de los empresarios. Si piensan que reducir a la clase obrera a la esclavitud no va a tener consecuencias para ellos es que saben muy poco de ecología: el depredador salvaje acaba por quedarse sin comida cuando se carga al último eslabón de la cadena trófica. A ver si lo arreglan con la milonga del emprendimiento y las exportaciones. Como si por ahí fuera ataran los perros con longaniza. Y 4 ricos fueran a comer, vestirse, comprar coches o casas… como 40 millones de exmiembros de la casi extinta clase media. Sí Rosa. Estamos muy cabreados. Por lo menos algunos.

  5. Reblogueó esto en El Día a Diario.

  6. Esto que esta pasando no tiene nombre. Controlan todo. Para eso tienen minoría absoluta. Pero es que lo controlan como la mafia y encima nos venden la burra.
    Hay que echarlos. En la época del tío paco se montaban pollos por menos.
    Ahorai nos están cociendo como a las ranas poquito a poquito pero muy efectivamente.

  7. El panorama que presentas es, por desgracia, totalmente certero.
    Por un lado el humor se ha agriado en buena parte de la gente, que, además de consciente de los hechos sobrevenidos, día a día nota que la llamada cesta de la compra está yéndosele por las nubes. Hay que cuadrar cada uno de los días de la semana para organizar bien la compra, de manera que el cocido del martes pueda servir para otra comida-invento del día siguiente, y si sobran garbanzos aviarlos con una buena salsa de tomate para la cena, etc., etc.

    Personalmente nunca tuve que hacer malabarismos de este tipo, pero sí recuerdo a mi madre inventando cosas para que todos comiésemos suficiente y variado.

    Esta situación a la que nos han conducido no tiene nombre, aunque estos del PP bautizan cada nueva patraña con su neolengua para que nadie se entere de la realidad aciaga que ellos, lo largo de todos los días, van administrándonos.
    El 30 de diciembre de 2011 dijo Soraya, tras el primer Consejo de ministros: «esto es el inicio del inicio». En el presente momento no sabemos en qué escalón nos encontramos de ese ‘inicio del inicio’. Cuántos más sacrificios nos van a imponer para pagar SU deuda, la de sus amigotes financieros, porque nosotras nada debemos.

    Hoy hemos amanecido todos un 3,1 más pobres. La luz ha subido un 3,1. Es la cuarta subida en lo que llevamos de año, y estamos solo a 1 de octubre. Y Montoro se regodea pensando en cuánto va subir la tarifa de los carburantes para recaudar más miles de millones a cambio de nuestra sangre.

    De las distintas reacciones que cada cual de nosotros podamos tener ante tales abusos es difícil entresacar una entre las demás. De lo que sí me he percatado hoy mientras hacía zapping por las diferentes redes (lo único que mi cabeza me ha permitido) es que gente, habitualmente muy serena y moderada, hacía llamadas a voz en grito pidiendo salir a la calle con palos, piedras…(yo añadía ‘guillotinas’) y se inclinaban por una huelga indefinida. Aunque sigue habiendo demasiada gente comodona que espera que sean los demás quienes les saquen las castañas del fuego. Estos tipos son de una insolidaridad tan nefasta como las acciones del desgobierno.

    Malestar y cabreo hay mucho; en días ha ido creciendo. Quizá se hayan enterado de que Europa nos califica como un «País sin libertad», (echar a los observadores internacionales por el Jaque al Rey, puede tener sus consecuencias).

    El «pensionazo» debería movilizar a aquellos que se han dejado comprar hasta ahora por un bocata de tortilla y unos bailoteos desgraciados. Veremos su reacción, poco espero…

    Y por último, muy cierto es también el resurgimiento del fascismo y su buena acogida por el PP, cuya desmemoria es algo ya patológico (desde los olvidos del money de Génova hasta los símbolos fascistas que nadie del PP consigue ver. El hecho es preocupante por peligroso. La expansión del mismo es una provocación fuerte y cualquier cosa puede suceder.

    Un saludo para todos los participantes.

    Mi dolor de cabeza es inaguantable. Disculpadme si me he excedido.

  8. Alecrin68

     /  2 octubre 2013

    De lo mejor que has escrito 🙂 Gracias

  9. La pregunta del millón y que tod@s nos hacemos es siempre la misma «¿POR QUÉ NO REACCIONAMOS Y SALIMOS A LA CALLE A PARARLES LOS PIES A ESTE GOBIERNO DE MENTIROS@S, CORRUPT@S Y ASESIN@S?» – Y le doy vueltas y vueltas intentando encontrar una explicación a este dejarse estar mientras nos roban la Educación, la Sanidad, la Vivienda, los Salarios, los Derechos Adquiridos con sangre y sacrificio de nuestros mayores; nos empobrecen a las mayorías mientras ell@s se enriquecen en una espiral desbocada de avaricia… Nos roban la Dignidad acostumbrándonos a aceptar como «normal» el ver a familias enteras que se quedan literalmente en la calle, sin techo; a consentir como «que ésto es lo que hay» el comprobar que gente como cualquier hijo de vecino un mal día decide suicidarse no encontrando salida en su desesperación…
    Y yo me vuelvo a preguntar «¿POR QUÉ NO REACCIONAMOS Y SALIMOS A LA CALLE INDEFINIDAMENTE, HASTA QUE L@S VAYAMOS DEL GOBIERNO Y L@S ENCARCELEMOS?»
    Creo haber encontrado una razón que al menos a mí me explica el inmovilismo de toda esa gran masa de españolidad apoltronada con el fútbol, la telebasura y los videojuegos de pantalla (eso sí, todo esto con mucha descarga de adrenalina). Y es ésta: ¡UN ARRAIGADO VALOR DE HONESTIDAD!
    – ¡¡¿?!!
    – Pues sí: en el fondo , la cultura que l@s inmoviliza, es la que ha venido de la mano de la pene-tración cultural capitalista, que hay que reconocer que es toda una cultura. La razón de tod@s y cada un@ de l@s abducid@s no es otra que el confesar en su fuero más íntimo: “ES QUE YO HARÍA LO MISMO. AHORA A MÍ ME JODE, PERO SI YO ESTUVIERA EN SU LUGAR, HARÍA LO MISMO QUE ELL@S”
    – Y eso es ¡PURITITA HONESTIDAD!
    Ahí queda, es lo que pienso.
    Un abrazo a tod@s los que seguimos luchando.

  10. Paco

     /  2 octubre 2013

    Confieso ante todos vosotros que me considero cristiano de izquierdas y que los últimos años mi visión de Jesús de Nazaret es aquella en la que empuña el látigo para echar a los mercaderes del templo. Con el tiempo le asesinaron. RM que a tí no te calle nadie «por más que con el dedo, ya en la boca , ya en la frente, silencio avisen o señalen miedo»

  11. Justo anoche hablábamos mi compañero y yo sobre el tema, una vez más. Aquello que no te pasa personalmente, no ocurre, lo vemos continuamente. Y si te pasa, lo escondes, y llega a ocurrir lo de la frase de Rosa Luxemburgo, “quien no se mueve, no siente las cadenas”, en realidad, llega a no sentir nada y por tanto a no actuar nada, y así la bola se agranda y se aceptan las memeces de los que gobiernan que no son sólo económicas, si no que afectan a las libertades individuales y sociales, a la democracia.

    “…como retroceder
    al momento justo en que decidimos engañarnos
    y seguir con los pies mojados la estela
    de quien nos quiere muertos, rotos y callados.
    …Tan poco espacio para tanta espalda dada,
    tanta posibilidad ignorada, tanto poder perdido
    y enterrado. Y aún así, dispuestos a perder
    lo que ya no existe a cambio de no saber
    que ya no somos nada. Ni sentirlo.”

    Gracias Rosa María y saludos a todos. Cristina.

  12. No creo que se trate de nada nuevo. Cuando se van deteriorando las condiciones de vida, las relaciones laborales, la convivencia, y todo ello tiene repercusión no solo en el día a día sino también en la relaciones personales, aparece el miedo, aparece la preocupación, llegan el desasosiego y la inquietud.

    Reacción lógica es buscar agujero cual avestruz o colocarse caparazón cual tortuga. Si no se encuentra ni lo uno ni lo otro, una venda en los ojos tiene el mismo efecto.

    Criticable, posiblemente. Comprensible, al 100%.

  13. Querida Rosa creo que exageras: ¿No sabes cuánto subió el IPC según el Instituto Nacional de Estadísticas? Yo no lo sé, pero creo que han dicho que la cesta de la compra ha bajado al igual que la electricidad. (No te enfades, es una broma, de mal gusto, lo sé. Así me quito un poco el cabrero).

  14. Diógenes

     /  2 octubre 2013

    Hay otra opción por la que pocos ciudadanos optamos: Lucha (no violencia) activa y contínua en cada uno de nuestros actos cotidianos, rehusar a las estupideces por que lo son… nunca renunciar… de sacrificios nada… ser independiente, con criterio y no manada … lo que haga el vecino me la pela, si me siento un pringado por hacer lo que considero… soy igual de mierda y envidioso…

    Diógenes, apestado social…
    (da igual con quién me relacione) y feliz en el sentido de ser consecuente con mis ideas (y aceptar cambiarlas cuando me razonan errores)… esto tan simple te permite no temer morir… y no envenenarte y buscar justificaciones a tu cobardía culpando al final al desgraciado… «algo habrá hecho» es la frase que mejor delata a un cobarde, delator o como decía la canción de Loquillo “anarquista de salón”….

    Saludos 😉
    P.D. paquevoyaabrircuentaencaralibro jajajaja 🙂

  15. perdigota

     /  2 octubre 2013

    ¿Hay quien lo diga más alto y claro? NO. Los percebes dominan la situación. La sociedad civil se encuentra aletargada. ¿Dónde están las asociaciones de vecinos y barrios de antaño? Se desconoce, o ni existen, algunas están, pero se hacen la pregunta de siempre ¿qué hacemos, qué podemos hacer? Nadie lo sabe. Lo que sí saben, y que con todo detalle, es el futbolista que llega mañana al mejor equipo de España, y, hay que ir a recibirlo, a verle en su presentación en el campo. Y van pasando los días, los meses y los años y aquí, salvo excepciones, que inmediatamente son sofocadas y destruidas por el sistema mafioso y fascista, porque no es otra cosa que lo que estamos viendo, se roban los derechos de una ciudadanía que se gano a pulso, y sacrificios, con su trabajo, un sistema de vida de bienestar, progreso y libertad que creíamos duradero. Hoy he visto a un cacique llegar, por fin, al juzgado para responder a sus actuaciones mafiosas. Increíble que ahora puedan quedar sin efecto todas sus actuaciones, por sobreseimiento, al prescribir, por el tiempo que han tardado en que un juez le tome declaración, después de anular a siete jueces y tres fiscales. Esto es solo una muestra del país en que vivimos. Y más asombroso, leo: «el gobierno regala 1.100 euros a la basílica de la Macarena de Sevilla, porque así se lo prometió Aznar y lo apoyaron Arenas y el de los trajes de Valencia, para darle las gracias por su absolución ante la petición de cárcel por tramposo. ¡Bueno, ya saben, esto se paga con el dinero de todos! Nuestra situación es un diario de despropósitos, que yo ya no entiendo ni se a donde nos lleva. Me canso y no quiero cansaros, con lo que ya todos sabemos. RMA, magnífica, como siempre. Y los participantes muy acertados en sus conclusiones. Un abrazo. Salud y (no obstante) SEPUEDE.

  16. Miguel

     /  2 octubre 2013

    Si despues de congelar los sueldos… de que millones de personas se queden sin trabajo…de la eliminación de derechos de todo tipo adquiridos en decenas de años….de la suspensión de convenios colectivos… de los problemas severos para pagar hipotecas o alquileres… de que por ejemplo el Instituto para la Infancia con sede en Galicia, diga que España es el país con más pobreza de Europa, después de Letonia y Rumania o que una cuarta parte de los hogares españoles sea directamente pobre y en situación de alto riesgo y que para más inri, las «autoridades» pretendan (en lugar de ayudar, que seria su obligación) se dediquen amultar con 750 euros a los padres de los niños que se encuentren buscando basura en los contenedores. ….. si despues de eso y mucho más, aquí, casi nadie se mueve…pues lo llevamos más que mal, porque además y para nuestra desgracia esto no se queda así, va a más (peor) si no reaccionamos.
    Será que la desesperación, la angustia o la pena anulan cualquier posibilidad de defender la dignidad o un mínimo de derechos..
    si a eso se añade que (por pasotismo, cobardía, estupidez o….. ¡que se muevan los otros, pues yo estoy bien! ) las movilizaciones sociales hayan remitido y los dos grandes sindicatos hayan prácticamente desaparecido de la vida pública y la llamada izquierda institucional lo único que parece les importe en este momento es el porcentaje de votos que les dan las encuestas y así poder colocar a los suyos…..pues francamente vamos apañaos.
    Sí es verdad que ha habido movimientos organizados de protesta y lucha que parecía que….pero al final nada. De momento.
    Seguramente será porque el sistema está perversamente diseñado para aniquilar cualquier vestigio de resistencia, tanto por presión o represión como por dejar hacer hasta el aburrimiento del que protesta pacíficamente.
    Queda más que claro que ya no podemos confiar en la mayoría de los «representantes» que nos han colocado, de cualquiera de las tendencias y que sientan sus pestosos culos en las «cámaras que dicen nos representan», tanto en Madrid como en los otros inútiles y nefastos 17 parlamentos autonómicos, pues sabemos hasta donde son capaces de llegar…para nuestra desgracia…desde hace ya demasiado tiempo…..y mientras esos que se llaman de izquierda que son los únicos que podrían mover ficha ( que lo que tendrían que hacer si fueran decentes es volcar el tablero), sigan siendo casi tan o más mediocres como los de la derecha y consciente o incoscientemente sigan defendiendo los mismos intereses, que en absoluto son los de la calle, estamos sentenciados a que no haya ninguna posibilidad de cambio y que sea muy difícil que la decencia se instale en la vida política y por tanto en la sociedad. Saludos

  17. Trancos

     /  2 octubre 2013

    Rajoy ante Akihito: «España es un mercado de 50 millones de habitantes de alta renta per cápita»

    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 ¡¡¡QUÉ CACHONDO EL TÍO!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 ¡¡¡Y LUEGO DICEN QUE NO TIENE SENTIDO DEL HUMOR!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 ¡¡¡PERO ESTOS SON JAPONESES, NO CHINOS!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    LO HE LEÍDO AQUÍ: http://vozpopuli.com/actualidad/32542-rajoy-en-japon-espana-es-un-mercado-de-50-millones-de-habitantes-de-alta-renta-per-capita

  18. Diógenes

     /  2 octubre 2013

    Trancos / 2 octubre 2013
    JOJOJOJOJO!!! una de dos tronk: 😉
    a) O tenía que intentar liarles co mo a un indio, español…..
    b) O hay un error de traducción, donde dice renta debía poner, a elegir: aguante, idiocia, cainismo, sumisión, envidia, desnorte etc. …. jajajaja

    Un abrazo!!!!

  19. Diógenes

     /  2 octubre 2013

    Trancos,
    o igual es cierto lo que dice… por lo que en vez de medias… deberíamos hablar de percentiles… si la renta media p.c. es elevada… donde se acumula… un motivo más de vergüenza ajena y personal, la distribución media del pib per capita es “útil” en análisis globales, vamos de mogollón de países, pero 1 a uno…. está claro… el que la usa es un trilero y presupone que el otro es tan majadero como los súbditos del primero que se lo creen…. jajajajaja

    Saludos!!!

  20. Pues anda que este:
    «Duran i Lleida: «¿Profesor yo? ¿De qué viviría, de qué comería?»
    Los profesores ganan muy poco y yo no tendría suficiente.
    EFE – Barcelona
    02/10/2013 – 10:14h

    ¿Y un parado? Debe conformarse? Este tipejo es el que se va al Palace pagado por todos.

  21. rosa maría artal

     /  2 octubre 2013

    Sois un lujazo, la cantidad de sugerencias que aportan vuestros comentarios 🙂 Gracias¡

  22. francisco gomez

     /  3 octubre 2013

    Las empresas cotizadas en Bolsa, 158 en total, ganaron en los seis primeros meses del año 18.625 millones de euros, un 302,9% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cantidad supera lo que el Estado prevé gastar en servicios básicos en 2014 (16.431 millones de euros). En el mismo periodo, las mismas empresas redujeron el empleo en 136.944 personas, un 7,5%.
    SANTIAGO CARCAR

    El Estado aún no cobra por los ERE de las empresas con beneficios
    • Hace casi dos años que la compañía de Alierta anunció que despedía a 6.500 trabajadores, por los que debería pagar 350 millones de euros
    • Empleo alega que aún no ha terminado de hacer los cálculos
    • Acciona, Aena, Iberdrola, Santander o La Caixa también deben pasar por caja
    • Se muestran reacias a asumir el sobrecoste de 100.000 euros por empleado
    BEGOÑA P. RAMÍREZ
    http://www.infolibre.es/

    P.D.?Esta es la reforma que nos sacara del túnel?

    Saludos Paco

  23. Bajo el título de «Cabreo y saturación» colgaba el amigo Celemín en su sitio anoche un artículo en el que finalmente pedía disculpas por su subjetividad.
    Como quiera que tiene que ver con eso que dice Rosa de «no regalarles encima nuestra tristeza y desesperanza» me permito reproducirlo con permiso del amigo Cele:

    Sólo basta con pararse y mirar cómo de “objetivos” son los medios encargados de interpretar el mundo que nos rodea, para desear cargas de profundidad tan subjetivas como la tuya. Porque justo en esos ataques de sinceridad que un hecho nos provoca es dónde radica la empatía y la conexión con los otros.

    No sé si es el pozo de sabiduría de años de lectura de gente subjetiva o qué cosa, pero a estas alturas de la escalera de la vida uno reconoce viejos fotogramas que se repiten en un “déjà vu” sin solución de continuidad en el mundo que nos rodea, sobre todo en el más cercano.
    Y cansa. Cansa hasta querer tirar la toalla antes que tener que volver a empezar a reconquistar lo que ya creíamos inexorablemente resuelto y adquirido. Todo ello en medio de una ceguera generalizada en la que llegas a no entender por qué no se reacciona en la proporción adecuada a la agresión que cada día recibimos.

    Y es entonces cuando alguien coloca un enlace alertando de un artículo, un documental o algo similar que te lleva a quienes te explican por qué están haciéndonos lo que nos hacen y por medio de qué técnicas y estrategias para que no respondamos ni reaccionemos. Y sucede que la fatiga y el cansancio de siglos mutan en una nueva indignación que -si en un principio te hacen pensar en gasolina y cerillas-, prefieres reconducir inteligentemente para que sea mucho más productiva y efectiva la energía reencontrada para seguir batallando.

    Y también están los muertos. La legión de gente que dedicó la vida entera a conseguir incluso con su sangre lo que ahora, un puñado de descerebrados sin escrúpulos, con una escala de valores en los que la ética brilla por su ausencia y cuyo único objetivo en la vida es estar altamente posicionados por encima de los mortales comunes, desmontan aquello que tan caro costó de conseguir a quienes nos precedieron.

    Me niego a que esto, todo cuanto hacen, les salga gratis.

    Salud, amigos. Gracias Rosa, por seguir en la brecha.

  24. perdigota

     /  3 octubre 2013

    Error en mi anterior escrito: Quería decir que la donación del gobierno de la nación, en los presupuestos, a la Basílica de la Macarena de Sevilla, es de UN MILLÓN CIEN MIL EUROS, no 1.100. Y ya de paso, para los que no lo hayan escuchado, esto es lo que dijo Iñaki Gabilondo en la SER y en TV canal 6: «Estos presupuestos que dicen los del gobierno que son de la recuperación, les digo a ustedes, es mi opinión, que aquí no se va a recuperar nada. Todo estaba planificado para desmontar el estado del bienestar construido en tantos años y recuperarnos tardaremos muchos años, incluso, hasta que salgan los nuevos luchadores que vuelvan a crear las condiciones para ir consiguiendo lo que hemos perdido». Bueno, yo así lo recuerdo, más o menos. Rosa María Artal, puede estar orgullosa de saber crear conciencia de todas las situaciones, al hacer una crítica de tal acierto y claridad, que yo, que hasta me duermo en los telediarios, reacciono y me pongo las pilas para participar, por lo menos, algunos días, en esta página que está alcanzando la mejor y más certera crítica a esta situación tan desastrosa. Muchas gracias. Un abrazo. SALUD y LUCHA. PORQUE SI SE PUEDE.

  25. Trancos

     /  3 octubre 2013

    Pensaba yo, Diógenes, al leer lo del señor este en Japón, en los viejecitos de pensión de 500€. gastándose la subida en sake para brindar por la amistad entre ambos pueblos (bueno, 1’25€ no les da mas que para un chupito pero hay que recordar que es una bebida de alta graduación) y en los 6.000.000 de parados y los 1.000.000 de acogidos por cáritas o cruz roja haciendo obstentación de su altísima capacidad adquisitiva poniéndose ciegos de sushi en los comedores sociales y me daban ganas de llorar.

    ¡Esta gente debe pensar que todo el mundo es tan… ¿limitado?… ¿pardillo?… como sus votantes!

    Gracias a ti, Rosa. Que nos inspiras y enciendes las mechas

  26. La verdad es que resulta muy difícil responder con certeza a las posibilidades de reacción que Rosa apunta en el título de este artículo. Viendo y escuchando a criminales, además de ineptos, afirmar impunemente barbaridades inaceptables que hieren no solo nuestra sensibilidad sino nuestra capacidad intelectual: cómo Ana Mato niega que el 10% de pago en los carísimos fármacos dispensados en hospitales y que son necesarios para sobrevivir con un mínimo de dignidad sea un copago, mientras afirma en la neolengua orwelliana que es una simple ‘aportación’ de los enfermos;cómo el mayor de los mentirosos, Rajoy, en su defensa de la energía nuclear, critica como ‘temores infundados’ el enorme desastre provocado en Fukushima mientras la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) alerta de otro punto de fuga en los tanques construidos alrededor de la central nuclear; cómo Hacienda pretende ‘tapar’ la ilegal ‘contribución crematística’ de diferentes empresarios al PP en tiempos electorales, proponiendo que dicho dinero debe «desgravar» a los impositores del mismo…
    Solo me queda expresar la tristeza de la hermosura en su máxima expresión, la ROSA ROJA. Ayer la vi llorar al sentirse humillada en la solapa indigna del que tuvo que lucirla a su pesar: el siniestro y malvado Mariano.

    Un muy cordial saludo a todos los participantes de este blog desfacedor de mentiras y despertador de conciencias.
    Muchas gracias.

  1. Anónimo