¿Sueños o despertares?

roto.sueños

“Cuando este diario habló por primera vez con Xabier Etxeberria, guipuzcoano de 47 años, en junio pasado, su lucha particular era conseguir que Osakidetza, el servicio público de salud vasco, le administrara el tratamiento que más posibilidades tenía de curar su hepatitis C, la llamada triple terapia. Un mes antes había reclamado por escrito porque consideraba que se le denegaba “por razones económicas”. Osakidetza contestó, y vino a darle la razón. Le decía que, como su hígado aún tenía un grado 2 de fibrosis, no se le podía administrar, puesto que el criterio consistía en tratar con triple terapia los casos más avanzados, de grado 3 y 4 —el 4 equivale a cirrosis—.

Etxeberria, monitor de enfermos psiquiátricos, casado y con tres hijos, cuenta esta semana desde su casa en Oiartzun que ya está recibiendo el caro (30.000 euros; dura entre seis y doce meses) tratamiento que aumenta la tasa de curación del 45% al 75%. ¿Buena noticia? En realidad, no. Lo que ocurre es que, mientras esperaba — “totalmente agotado, sin energía”, cuenta—, Etxeberria ha empeorado y su hígado ya tiene una fibrosis de grado 3. Ahora sí, Osakidetza financia su tratamiento”.

Así comienza un reportaje de El País sobre la preocupante situación que vivimos. Se están escatimando medicamentos caros para enfermedades reales. Todas las medidas van en el mismo sentido. El Gobierno ha establecido ya también el copago farmacéutico hospitalario para dolencias muy graves como el cáncer o el SIDA. Hace falta tener mucho cuajo para hacer eso, pero se tiene y ya está. No pasa mucha factura. Gasas y tiritas van a pasar de tener un IVA del 10% al 21%. Parece ser que obedece a algún mandato europeo –que estos siempre están para “ayudar”- pero el resultado es el mismo.

Me he quedado muy pensativa con la viñeta de El Roto tras leer estas cosas. Mi vocación es despertarlos, pero prefieren sueños. Tampoco están mal si son constructivos, si sientan las bases de algo mejor. Docentes y padres de Baleares ya han despertado, quizás porque soñaban con una educación que no sea torticera y reaccionaria. La marea blanca sanitaria sigue dando guerra y éxitos en Madrid, habiendo logrado parar de momento la privatización de hospitales en la que tan empecinado está el PP local. Y eso que Gallardón el ultra entre los ultras se ha mercado un Código Penal que castiga hasta los twits que hablan de manifestaciones. Los portugueses han mandado a galeras al partido del conservador Passos Coelho en las municipales. Aunque, según nos cuenta la prensa, están “creciendo” y van tan bien. Evidentemente no lo ciudadanos. Como aquí. O es que son francamente desagradecidos con los amos de la tijera.

Hay quien se empecina en no abrir los ojos. Alguien me ha dicho en Twitter sobre mi queja de la elevación del precio en gasas y tiritas que “de toda la vida” se hizo con trapos desinfectados en agua hirviendo y no pasaba nada. Lástima que la fibrosis hepática no le haya tocado a ese ser tan comprensivo con la bota en el cuello.

Yo me voy a inclinar también por un sueño esta hermosa mañana de otoño. Por este sueño que esbozó Rafael Alberti.

Anuncios

10 comentarios

  1. Mi querida RMA, lo de Baleares, o lo de la Marea Blanca de Madrid, son pequeñas astillas que van manteniendo encendido el fuego (en esta terrible y gélida noche que estamos pasando). Pero son, “solo”, pequeñas batallas “no perdidas”.
    Nada conseguiremos maquillando este sistema, es más perderemos aún, lo poco que queda en pie, si seguimos pensando que la alternativa es la misma alternancia de siempre.
    El cantautor está cansado de que le pidan sueños cuando él lo que quiere es despertares. Lo mismo es que el Pueblo prefiere seguir dormido porque cada vez que le hemos despertado lo ha hecho para darse cuenta que, tras las mentiras, la traición y el engaño, lo hacia en la misma pesadilla.
    Ahora es el momento del todo o nada, las medias tintas ya no nos sirven, porque las medias tintas te quitan tanto como te dan, Es el momento de salir a la calle, de señalar y apartar a los culpables, ahora es el momento, como dice J.C. Monedero, en el que “Sobran los agoreros del no se puede, … es imposible convocar una huelga indefinida”…
    Sí, es el momento de “galopar hasta enterrarlos en el mar”, pero ojo no vayamos a dejar en tierra a la mitad de los culpables…y nos despertemos en la misma pesadilla de siempre

  2. Trancos

     /  30 septiembre 2013

    Yo estoy como el día (melancólico y tristón pero hermoso, después de un montón de tiempo sin llover)

    ¡Ser, o no ser, es la cuestión!—¿Qué debe
    más dignamente optar el alma noble
    entre sufrir de la fortuna impía
    el porfiador rigor, o rebelarse
    contra un mar de desdichas, y afrontándolo
    desaparecer con ellas?
    Morir, dormir, no despertar más nunca,
    poder decir todo acabó; en un sueño
    sepultar para siempre los dolores
    del corazón, los mil y mil quebrantos
    que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
    concluir así! Morir… quedar dormidos…
    Dormir… tal vez soñar!

    ¿Quién querría
    sufrir del tiempo el implacable azote,
    del fuerte la injusticia, del soberbio
    el áspero desdén, las amarguras
    del amor despreciado, las demoras
    de la ley, del empleado la insolencia,
    la hostilidad que los mezquinos juran
    al mérito pacífico…?

    (Shakespeare)

    Aunque casi mejor apostar por los valores patrios. Además de Alberti, Machado:

    “Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar.”

  3. Me encantaría que todo lo que expresan en sus ruedas de prensa se lo dijeran a los enfermos de cualquier hospital de día con cáncer ,y múltiples enfermedades crónicas como es mi caso,y no sólo se lo dijeses si no que se quedasen tres o cuatro horas para que vean los efectos de las terapias que van a obligar a reparar y que observen los accesorios que han comprado a precio de “chino barato” y que obliga a cambiar vías una y otra vez,o como en algunos casos las gomas de la químico no vienen protegidas para los rayos solares y esos medicamentos en los que pretenden ahorran han de ser sustituidos porque bien no sirve o el enfermo ha entrado en parada…No tienen vergüenza pero desde luego hay que movilizarse, moverse y no creer en esta pandilla de mentirosos que han creado un partido para enriquecerse a costa de las vidas de los demás …Eso si la profesionalidad de médicos,enfermeras y asistentes como siempre es exquisita y salva más de un desaguisado.. A GALOPAR ROSA!

  4. Paco Lopez

     /  30 septiembre 2013

    La esterilización con agua hirviendo es una de las razones de la alta incidencia de Hepatitis C en España. Virus y algunas bacterias soportan este método. Si todos nuestros políticos tienen el mismo nivel de conocimiento no me extrañaría que termináramos con hepatitis, SIDA o alguna otra enfermedad sin haber tenido un contacto. Y es más barata una gasa o jeringuilla estéril que tratar (a veces repetidamente) una hepatitis.

  5. Paco

     /  30 septiembre 2013

    No tengo sueños para mí. todos los que tenía he procurado dárselos a los demás con diversa fortuna. Unos dicen son las cosas de mi…, otros los ignoran y me tachan de…Cada día que pasa puedo hablar con menos gente si no “es por una avecilla que me cantaba al albor” Gracias Rosa María por por ser esa avecilla que nos mantiene a muchos, Paco

  6. El despertar es imprescindible, de lo contrario estaríamos muertos.
    Pero quizá para despertar bien hay que soñar bonito antes. Si nuestros sueños son el conseguir una sociedad mejor, más justa y equitativa, el despertar no puede sino impulsarnos a la consecución de la misma.
    Lo que, creo, ilustra magníficamente El Roto, es la indolencia en seguir resignadamente dormidos frente a la constancia de algunos en intentar que, de una vez por todas, despierte la gente y reaccione ante las intolerables agresiones que este desgobierno y la cúpula entera de un PP cruel nos está infligiendo día a día, sin descanso y sin clemencia.

    Estamos asistiendo otra vez a la situación de un tiempo de ensañamiento que creímos ya pasado. Por desgracia el dulce sabor de unos caramelos que dijeron nos ‘regalaban’ tiene sumida a buena parte de la sociedad en los sueños de que la situación presente es simplemente pasajera. A ello nos aferramos sin querer aceptar la cruda realidad: el camino al abismo es ya imparable… si no despertamos YA y reaccionamos de la misma manera en que somos agredidos.

    La noticia de El País es de una crudeza tal que a nadie con un mínimo de sensibilidad y sentido común puede dejar indiferente. Me recuerda el último artículo de mi blog que hoy me ha publicado Nueva Tribuna (http://www.nuevatribuna.es/opinion/maria-dolores-amoros/liquidacion-diferido-y-simulado/20130922115007096625.html#.UklgPcZ9rtk.blogger).
    Hasta el presente momento nunca en este foro he citado nada escrito por mí. El hecho de hacerlo ahora es por la similitud de los acontecimientos, por nada más.

    La versión de “A galopar” que nos regalas es preciosa.

    Rosa, una vez más, gracias por todo.

    Saludos a todos los participantes de este espacio.

  7. El post es demoledor. Hay que recuperarse del impacto emocional _indignación,rabia,impotencia?_para poder expresar lo que viene a la cabeza. A mi , sobre el twit que comenta Rosa María Artal,se me ocurre que yo le preguntaría a ese “razonador” twitero que ve con tanta “naturalidad”que se vuelva a … !!! los paños hervidos !!!! , que si es así regale el Frigorífico NoFrost, el Microondas,la Lavadora automática , el Aspirador, la tele plasma de 56”, el automovil, y por supuesto, el movil, el portatil, la tarjeta de crédito, y en fin, tantas y tantas cosas que harían interminable este comentario. Pero, cómo “combatir” inteligentementebla estupidez? No se me ocurre.
    Saludos

  8. Como dice Zana , “ahora es el momento” …. de “despertar” y motivar , como ha hecho la comunidad educativa en Baleares, a Los Que No Son #LaMayoríaSilenciosa que utiliza Rajoy,que son muchísimos,y tenemos que contar con ellos.A los otros, a los que #NoQuierenNuncaSaberNada hay que marginarlos, no “reconocerles”mas poder del que realmente tienen; ignorarlos porque , mientras nos estamos quejando de su actitud , les estamos permitiendo influir en nuestras energías. Ahi tenemos a la PHA,Las Mareas, que actuan completamente indiferentes a los PParásitos. No les Convenceremos .. tenemos que Vencerles.

  9. Siempre habrá algún “cenizo” que crea que todo es explicable y que las alternativas existen (como lo de los trapos con agua hirviendo). Estos además son los primeros en acogerse a lo contrario de lo que predican. El problema que tenemos más que de sueño es de parálisis por miedo. Muchos son los que votarían una opción si hubiera posibilidad de cambio.
    Yo he llegado a la conclusión de que la única forma que tenemos de acabar con esto es con un caballo de Troya. Un caballo que se llama coalición y que pasa por la unión temporal de todas aquellas formaciones que estén por el cambio real y con un programa de mínimos y de obligado cumplimiento: Reforma electoral, reforma constitucional, reversión de las privatizaciones sanitarias, recuperación del dinero empleado en sanear bancos, referéndums sobre modelo de estado (monarquía, república y estado federal) y derogación de todas las leyes que estos arruinadores han dictado contra el pueblo: desde el código penal del ultra meapilas, hasta la ley wert, pasando por la reforma laboral, el enjuiciamiento de los corruptos y la disolución de los órganos que rigen a los jueces y la constitución de otros por méritos en el que sea incompatible cualquier atisbo de ideología política.

    Salud.

  10. ¿Qué hemos hecho? No dejo de preguntarlo cuando veo actuar al gobierno.
    Pero tampoco tengo respuesta cuando pregunto ¿Qué estamos haciendo?
    No todos pretenden ni se plantean galopar!
    Sólo hay que levantar la vista y mirar alrededor.

A %d blogueros les gusta esto: