La insólita detención de Rodrigo Rato

No, no es que no hubiera indicios desde hace tiempo de actuaciones irregulares de Rodrigo Rato, todo lo contrario; pero la forma en la que se llevó a cabo este jueves la detención temporal del exvicepresidente del gobierno popular se sale de lo común. No tiene precedentes siquiera. Los síntomas de circo se detectaban desde la primera mirada al caso. La foto confirma la expectación de la grada con el personal inmortalizando el momento con sus móviles.

rato.fotos

Eldiario.es confirma que la detención se llevó a cabo a instancias del gobierno y a través de agentes de Vigilancia Aduanera, sin haber informado a la Fiscalía Anticorrupción que se enteró por la prensa de la película. Montoro optó por la Fiscalía provincial de Madrid para judicializar el caso.  Las cámaras llegaron una hora antes que los investigadores. Numerosos miembros del PP desde el propio ministro de Hacienda al de Justicia salieron a decir que su partido es “implacable” contra la corrupción y que rige para todos el imperio de la ley.  De ello da prueba, por ejemplo, la negativa de Hacienda a facilitar información para el Caso Gúrtel al juez Ruz. Lo que a uno de sus órganos de propaganda, mal llamado periódico, La Razón, le llevó a firmar esta portada:

La Razón. 4 de Marzo de 2015

Pero el PP pudo este jueves ofrecer esta imagen a sus electores y al mundo. La detención pública, con forzado de cabeza incluido del poderoso hombre al que ellos encumbraron. Para luego –y acusado de varios delitos- soltarle y dejarle ir a dormir a casa.

rato.mano

De todos los titulares que he leído, éste es el que más me sobrecoge. Pensemos que es solo una frase desafortunada. Porque permisos gubernamentales a la justicia en un Estado de Derecho, no suena nada bien.

rato.pais.permite

Las hazañas de Rodrigo Rato, el vicepresidente y mejor ministro de Economía que tuvo España según el PP, el que accedió al más alto cargo internacional obtenido por un español –la presidencia del FMI-, uno de los presidentes del pufo Bankia (que el gobierno nos ha obligado a pagar a los ciudadanos), sin duda tiene mucho que contar a la Justicia. Pero las formas apestan.

Dicen miembros del partido,este viernes, que la detención perjudica al PP. Poco remedio había a las hazañas de su compañero con varias querellas en marcha e investigación judicial por los cauces reglamentarios. Esto ha sido una salida desesperada, de pata de banco, propia del PP. Quienes apoyan con sus votos estas actitudes no deben llamarse a engaño de cuando sucede y sucederá, ni tampoco de su propia responsabilidad en que ocurra.

Los miembros del Partido Popular piensan que siguen viviendo en el cortijo en el que sus antepasados tenían convertida a España. Puertas afuera nada importaba. Hoy toda la prensa internacional trae el caso dada la relevancia de Rato, persona que –a instancias del PP y el apoyo de Zapatero- dirigió un organismo decisivo en el mundo.

rato.prensainternacional

¿Cómo saldrá el PP de esta chapuza, de esta sucia maniobra electoral? Es de imaginar que como siempre: echando culpas fuera y mirando para otro lado.

Entrada anterior

7 comentarios

  1. Reblogueó esto en El Día a Diarioy comentado:
    Manobra electoral tipica de la cutrez del partido popular.
    Claro que en un país donde predomina el fútbol y los toros por delante de la Educación y los Valores podría darles resultado de nuevo.

  2. Una vez más totalmente de acuerdo. Mala gente
    http://nube-agua.blogspot.com.es/2015/04/rato-barcenas-20.html

  3. Nauseabundo una vez más. Torpe en las formas, más corrupción en el fondo. La cabeza de Rato, del gran, enorme Rato, para poner de relieve la fortaleza y la ecuanimidad de la Justicia española (la que hoy controla el PP) Como si de este personaje no hayan sonado campanas, y no de gloria, desde hace mucho tiempo. Hay biografías que conviene repasar de vez en cuando. Pero mucho más miserable es la maniobra de Rajoy/Montoro: poner todo el circo en marcha para cubrirse las sucias espaldas. Porque Rato ya tiene su «puerta giratoria» garantizada y en cuanto pase su pequeño calvario saldrá con su cínica sonrisa a recibir las palmadas en la espalda de sus compinches. De momento ya hay un cambio de tercio: ya no es por las maniobras que hizo con los dineros que recuperó con la amnistía fiscal. Ahora el depredador lo es por sus negocios y los negocios de su trama en el extranjero. Y todavía habrá quien se lo crea y sigan votando a esta mafia que se ha instalado en el poder del Estado… La cabeza de la vergüenza.

  4. Patricio

     /  17 abril 2015

    Patricio.

    Rosa, cuando te refieres al periódico «la razón» deberías adjetivarlo como la «SIN –

    RAZÓN.

    Sería interesantísimo que saliese en los medios de comunicación los nombres de los 720

    españoles, «patriotas», de la lista FALCIANI.

    Tendría mucho morbo y supongo que llevaríamos unas » sorpresas» muy

    interesantes.

    Montoro Montoroooooo…………

    Buenas tardes.

  5. Ángel Sosa

     /  17 abril 2015

    La culpa, de Zapatero

  6. arhtur

     /  19 abril 2015

    Yo no penaba votar al partido Pre Potencia (usease PP), pero visto lo visto, todavía menos.

  7. Carlos Mª Herrera Allende

     /  21 abril 2015

    http://elpais.com/elpais/2015/04/20/videos/1429512348_109505.html … …y yo, otro de los millones de imbéciles. Lo confieso y lo confirmo.

A %d blogueros les gusta esto: