Falciani, Monedero y la prensa española

Hoy ha comenzado a hacerse pública una investigación internacional sobre las maniobras fiscales de más de 100.000 clientes de la filial suiza del banco HSBC. Lo que se conoce como la lista Falciani, el informático que destapó el caso hace ya más de 7 años. 4.000 personas relacionadas con España están en esos manejos de muy altos vuelos. En cabeza, la familia Botín. Saldrán muchos más.  Entre ellos unos 600 políticos como mínimo. Montoro, el ministro de Hacienda, la conoce y no ha dado datos. En cambio, se están “filtrando” los de Juan Carlos Monedero, mentor de Podemos.

Y es el tema que hoy sigue ocupando a buena parte de la prensa, que da un tono informativo menor al enorme trabajo de  investigación  sobre la evasión fiscal internacional, coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en España publican El Confidencial y La Sexta.

Esto se sabía en la noche de este domingo cuando los medios escritos elaboraban sus portadas. Veamos qué consideraban lo más importante.

elmundo.monedero.cuentaabc.monedero.chavezSorprende que estos medios y otros publiquen los datos fiscales de Monedero  (muy protegidos en España), pero, ya puestos,  no los de Aznar y Botella, Rajoy que deben ser jugosos, Cospedal por ejemplo. Tienen o han tenido responsabilidades de gobierno. Y que la vicepresidenta no haya salido 2.600 veces (el monto de lo que atribuye de elusión fiscal, ya regularizada, a Monedero y lo que se sabe hoy de evasión y elusión de los Botín)  a decir que “como todos los españoles hicieran lo de Botín no tendríamos ni sanidad, ni educación”.

Pero más sorprendente aún es la poca relevancia que le dan a que el gobierno español venda material antidisturbios a Venezuela, con la que buena caña está dando a los opositores. Hasta casi 3 millones veo por aquí y solo en una de las partidas, confirmado por la Secretaria de Estado de Comercio en informe entregado al Congreso de los diputados. Cosillas de nada, como… ¡cianuro!

El ministro español de exteriores con su homólogo venezolano

El ministro español de exteriores con su homólogo venezolano

No todo el periodismo español es como el que vemos oculta noticias y manipula cuanto puede. Si sabemos la verdad es por el trabajo de otros medios y profesionales que superan las presiones y publican lo que la ciudadanía debe conocer.

Anuncios

11 comentarios

  1. Reblogueó esto en bodicea72's Blog.

  2. josemalopezfernandez

     /  9 febrero 2015

    Que sea el propio mistro de Hacienda el que cacaree los datos de un particular, ya tiene su miga. El Sr. Montoro, con su ley de amnistiía fiscal ha sido el primer defraudador de la Hacienda española ( claro que eso beneficiaba a los de siempre ) Que la pequeña blancanieves se permita comentar después del consejo de ministros, cuando lleva años diciendo que ella (el gobierno), nunca comenta temas o asuntosde los partidos, no deja de tener su gracia. Que hayan lanzado a sus divisiones mediáticas como columnas de panzers, al acoso y derribo del enemigo, era de esperar. El gobierno y el PP despliegan su propaganda al más puro estilo göbbeliano, y desatan en España un nuevo macarthismo, una nueva caza de brujas. Con la que está cayendo sobre el corrupto PP, es una reacción esperada, pero deplorable.

  3. Patricio

     /  9 febrero 2015

    Patricio.
    Rosa, me quito el sombrero por esta verídica y magnífica información que das en tan pocas palabras . ( Concisa , precisa y al grano).
    Este es un País de pícaros , manipuladores y sinvergüenzas , pero también de ciudadanos honrados que lo que quieren es que no les tomen por gilipollas.
    Buenos días.

  4. Los @falsimedia ahora apretarán el acelerador de la manipulación, el infundio y la mentira en proporción al ascenso de PODEMOS en la ciudadanía, sobreviviendo la verdad a duras penas con periodistas valientes y pobrecitos habladores.

  5. Era lo previsible, pero está llegando a unos límites vergonzosos e insoportables (preciso: es este país el limite de lo insoportable tiene unos estándares muy diferentes y amplios a los de otros países “de nuestro entorno”.) El “fenómeno Podemos” que está tratando de desmontar el sistema político que nos gobierna, de dar un cierto aire limpio a este país asfixiado por la corrupción, por los “ordeno y mando” de los decretos-leyes, por la falta de diálogo con la representación ciudadana, una oposición entregada al poder instituído, está siendo vapuleado, denigrado, criticado salvajemente, con argumentos irrisorios o vergonzantes (si quienes los utilizan tuviesen un mínimo sentido de la vergüenza.) Será muy difícil que llegue a ser una opción clara de gobierno, como lo ha sido Syriza en Grecia, pero si llegase entonces sí empezarían para Pablo, Monedero, y los suyos, el verdadero calvario: toda la artilleria gruesa internacional se volcaría contra ellos.
    En este país, el nuevo amanecer no será “un amanecer dorado”; será el que alumbre el PP y tendrá una música rancia y conocida por los de mi generación. Lástima

  6. Reblogueó esto en frangaticapastor.

  7. Hay mucho acojone, aunque se niegue. Estos panfletillos, por grande que sea su tirada y el número de lectores, no dejan de ser eso, panfletillos para consumo y regocijo del coro de palmeros.
    Y que conste que me parece ciertamente triste que así sea, y me lo parece por dos razones. La primera, descorazonadora, referente al nivel intelectual y sobre todo ético de los que al abrigo del paraguas del “periodismo” elaboran lo que no llegan a ser siquiera hojas parroquiales. La segunda, aún peor, referente al coro de hipócritas que se limitan a actuar como caja de resonancia.
    A unos y a otros podría, sin esfuerzo, ignorarlos pero prefiero otorgarles mi desprecio.

  8. Se trata Rosa de acabar con podemos sea como sea. Y da igual si la herida sólo es un rasguño porque ellos haran que tenga hemorragia y que se infecte.
    TVE, tu querida TVE, monta una redacción paralela con lo peor del peridismo. Con la basura profesional. Mientras los trabajadores sólo hacen gestos. Ya se que hay que estar en su situación y que el trabajo hoy escasea y perderlo significa ir directamente a comer a Cáritas. Pero un poquito de dignidad. Porque, van a acabar sustituidos igual como ha pasado en la SER.
    El periodismo ha pasado de contar noticias a ser medios de publicidad, adoctrinamiento y engaño colectivo.
    Los que alguna vez quisimos ser periodistas y no lo logramos, ahora sentimos que realmente no mereció la pena. No merece la pena venderse por un plato de lentejas, porque el periodismo es libertad para contar. Y sobre todo, no mentir.

    Salud,

  9. Alberto

     /  12 febrero 2015

    Lo que está pasando con los medios de comunicación en España no lo había visto nunca.Escepto algun medio de tirada menor, el resto se han lanzado a la yugular de Podemos con una fiereza inusual, como una jauria al jabali.El capital a ordenado a los estomagos agradecidos de ciertos medios de comunicación un acoso y derribo sin descanso sobre Podemos,de hecho los primeras espadas del PP estan de vacaciones.han dado las consignas a los lameculos de turno y estos muy sumisos les hacen el trabajo sucio.Es de verguenza que haya una prensa asi.Un pais es más democratico cuanto más libre y plural es su prensa,ahora por desgracia no podemos hablar de una prensa libre y democratica,y por lo tanto de un pais libre y democratico.
    Un placer Rosa Maria verte de nuevo como en los viejos tiempos

  1. Falciani, Monedero y la prensa española ...
  2. Falciani contra la corrupción, la jauría contra Monedero. Es demasiado hartazgo, demasiada dignidad pisoteada. Demasiados ataques a la inteligencia y al concepto más elemental de justicia | Frente Cívico Somos Mayoría Alicante
A %d blogueros les gusta esto: