La invasión de la cutrez

Silla Ikea

Silla Ikea

Cuando vi esta silla de IKEA llegó la confirmación: el monstruo de la cutrez nos ha invadido. Parece un tema menor pero los acontecimientos nos están conduciendo por un camino cada vez más caótico. Por alguna razón, mi mente lo asocia a la Perca del Nilo –ya hemos hablado de ello alguna vez-, un bicho que agranda en mi imaginación sus fauces feroces y que acaba con toda vida anterior para implantar la degeneración. Como aquellos comecocos que avanzaban inexorables devorando cuanto había.

España, ay, España. El PP la ha convertido en su cortijo, quizás en su  virreinato. Ya no hablo ni del saqueo diario, es ver cómo la está modelando a su gusto. Cómo aprueba por sus santos reales prolongar la caza en los Parques Nacionales hasta el año 2020. Para que cacen a su gusto los señoritos. Cuenta eldiario.es en Castilla La Mancha, que el otro día cerraron una pedanía de Ciudad Real para hacer una montería privada. Durante un día los vecinos de Minas del Horcajo no pudieron ni entrar ni salir de la aldea. El camino de entrada fue cerrado por seguridad privada y ¡por la Guardia Civil! A eso hemos llegado.

Mientras, esa elementa que preside el Círculo de Empresarios y que con tanto ahínco menosprecia a las mujeres o a cualquiera que no sea de su clase, no para de demostrar para quién se gobierna. Tras hacerse con su marido una mansión en el parque nacional de Cabañeros, se han montado una cancha de polo privada en otra de sus fincas ubicada en otro parque, el de Guadarrama, de gran valor ambiental.

Cospedal que es un motor de involución constante, se propone gastar en su televisión –la menos vista de España- 900.000 euros en toros, mientras resta  sanidad, dependencia y cuanto realmente importa.

De todo el destrozo causado por el PP en tiempo récord –irreversible en muchos casos-, el peor ha sido el que en realidad es el germen: el aumento de la desigualdad. Todo lo demás es consecuencia.

Y, mientras, el líder del PSOE estrena página y medio Twitter se burla de cómo se ha convertido en “tendencia en Madrid” por comerse las vocales. La Perca del Nilo vuelve a mi mente.

pdro

 

Cuando la realidad española me satura me voy –por ejemplo- de tiendas que es muy narcotizante. Mi amigo Juanjo Aguirre se da una vuelta por Madrid y nos hace esta virguería llena de descubrimientos. Yo, ya digo, cuando el asunto se pone realmente crudo opto por grandes centros del consumo. Así he ido advirtiendo esa tendencia  a lo cutre, a la chabacanería con la que iniciaba este texto. Ikea por ejemplo parece abandonar aquel sobrio “diseño sueco” con el que triunfó. Es que le han salido competidores que dan mucha más vulgaridad, y “más barata” que es lo bueno. En un ay vas ahora por IKEA. Decidme quién se colocaría esta alfombra en su casa.

ikea.alfombrra.botones

He descubierto auténticas multinacionales de la baratija. Me llama la atención Primark que crece como la espuma ofreciendo crecientes monumentos al mal gusto. Lo visito con especial dolor porque una brillantísima periodista, doctora en periodismo e investigadora, me dijo que había echado instancia como dependienta, dado que no encuentra trabajo en lo suyo (y lo mío), al menos remunerado.  Otra sé que es cajera en Ikea precisamente, pero no he coincidido con ella. Sin buscar mucho, este jersey venden por ejemplo en Primark. Es de mujer adulta.

 

Jersey Primark

Jersey Primark

 

Y éste un modelo de set de cama que dicen, para dormir divinamente.

Funda nórdica Primark

Funda nórdica Primark

No perdamos de vista, pues, que también se está fomentando el mal gusto. A un altísimo precio, paradójicamente. En salud y derechos. Cada vez es más insistente la conclusión de lo que ha costado fabricar a esos precios.  Ya no podemos cerrar los ojos e ignorarlo.

trabajo.esclavo

 

¿Hacia dónde nos encaminamos en España con el abaratamiento del empleo? Algunos lo tienen claro. La guinda la encontré en Kiabi una cadena “low cost” francesa. Como en los tiempos de más amargo recuerdo, los del subdesarrollo,  en el baño nos dan consejos sobre cómo lavarse las manos.

kiabi.manos

Igual es que hay demasiada gente lavándose, mal o bien, las manos y las conciencias.

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola Rosa, normalmente coincido con tus opiniones pero esta vez me gustaría introducir un pequeño matiz. Que IKEA, Primark, o suprimaladeCaracas tengan un tipo de diseño más o menos “poligonero” no es realmente lo que importa porque el consumo de estos productos es personal y (por lo menos de momento) nadie está obligado a utilizarlo, comprarlo o tenerlo en su casa.

    A mí lo que de verdad me preocupa es ESTO: http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/como-se-las-ingenian-ikea-pepsi-o-amanzon-para-no-pagar-impuestos-en-espana–618451.html

    Saludos y abrazos.

  2. Reblogueó esto en El Día a Diario.

  3. rosa maría artal

     /  13 noviembre 2014

    Debe ser que me implico poco en la resolución de conflictos, para que no pueda salirme un ápice de la línea. Lo siento BelBosck, pero escribo de lo que quiero. Unas veces coincidiré con unos, otras con otros.

  4. Lo que denuncias, Rosa, es una parte y no menor de la política de aculturización y desculturización que se difunde como estrategia de los poderosos neo-ultra-conservadores. Referente del mal gusto imperante son los EE.UU., donde la cutres y el vacío mental son de manual. Fuera las tradiciones; fuera la educación tradicional; fuera el cultivo de las mentes con asignaturas llenas de humanismo, sí, de ese humanismo que pese a quien pese ha forjado la vieja Europa. Fuera Mozart, y Bach y vivan los bestias que hacen ruido bajo la capa de las nuevas modas musicales. ¿El fin de la Historia? Habrá que releer con atención a Fukuyama y estar preparados para lo peor, eso que dicen que está por llegar. Ay de aquellos tiempos que en el cole nos obligaban a leer El Quijote bajo la férula del cura de turno… A regletazos, pero lo leíamos. Y cuántos lo hemos agradecido…

  5. Patricio

     /  13 noviembre 2014

    Patricio.
    Rosa, si tienes un mal día y te da por comprar esa silla, la alfombra y la funda nórdica , son tres elementos que te alteran el cerebro y el cerebelo y te sacan a flote tus instintos asesinos.
    Por suerte ,si tienes un pronto y haces una mala acción , te lavas las manos como dice el manual de esa compañía francesa , y ya relajado y calmado , a otra cosa mariposa.
    Como los recortes están de moda y a la última , veo de lo más normal que los políticos estén al loro de todo lo que acontece en nuestra sociedad.
    Me parece de lo más guay del paraguay lo que hace para ahorrar el tal Pdro Snchz,
    Bieeeeeeeeen……..¡¡¡¡¡ que buena ideaaaaaa!!!!!!.
    Buenas tardes a todos.

  6. Patricio

     /  13 noviembre 2014

    Patricio.
    Tengo que confesar , con la cantidad de libros que he leído en mi vida , que jamás de los jamases he leído entero El Quijote. Me supera….
    Igual que Ulises de James Joyce.

  7. yo comprendo que me repito, pero insisto a esta gente hay que echarla, pero muy lejos, (cuando digo lejos quiero hablo a nivel intergaláctico)
    Si dentro de 100 años el mundo sigue existiendo más o menos como lo conocemos, se hablará en los libros de historia, (suponiendo que aún exista esa materia) como de los “cuatro años horrorosos” en la que unos robaperas (con oposición, me refiero a abogados del estado, registradores ..e.tc) nos depositaron en el fondo del pozo de aguas negras
    No sé si alguna vez ganará Podemos. Si ganan no sé si lo harán bien… pero es que peor, ¡peor no puede ser!
    Hay que acabar con esta filosofía de los fastfood aplicada a los muebles a la ropa y a tantos productos, fabricados en infiernos laborales y que tienen sus sedes s en paráisos fiscales… es que nos va la vida en ello
    Nos gobiernan mafias… que elegimos los ciudadanos
    Gracias Rosa por tus artículos

  8. Trancos

     /  13 noviembre 2014

    Vnddores de hmo. Pra fchda.

    Esa es toda la renovación de la izquierda en general y del socialismo en particular?

    ¿Cutre? Eso pensaba yo. Pero a casi todo lo que yo llamo cutre, mis hijos lo llaman “vintage” 😀
    Le pregunté a mi mayor qué es “vintage” y me contestó que lo que no es tan viejo como para ser una antigüedad ni tan nuevo para ser actual. “Vintage eres tú, papá” contestó. Y yo me acordé de aquello de “no preguntes una tontería y no te contestarán una gilipollez”

  9. Paco

     /  13 noviembre 2014

    Me has hecho recordar la magnífica novela de Torrente Ballester llevada a la pequeña pantalla espléndidamente por TVE: “Los gozos y las sombras”. La España en blanco y negro del señorito chulo, mujeriego y faltón. La Espáña de las partidas en el casino del boticario, el notario, el médico y el alcalde en las que la obsesión por el sexo insatisfecho se alternaba con las discusiones políticas. Seguimos igual. El señorito chulo se lleva el gato al agua mientras el notario y el registrador dan fe y toman nota.

A %d blogueros les gusta esto: