Ya debemos un billón de euros: 270 mil millones más que en 2011

La deuda pública española se ha disparado en manos de Rajoy, sobrepasa ya el billón de euros. Su gestión nos ha ocasionado  endeudarnos en 269.913 millones de euros, un récord histórico. Mes tras mes, la deuda crece de forma vertiginosa. Solo en Julio nos alarmábamos –algunos- porque estábamos a 3.000 millones de euros de esa cifra diabólica que hoy alcanzamos. Entre mentira y mentira, el PP de Rajoy ha llegado a ella tan campante.

Es cierto que lo que llamaron crisis y cada vez aparece más claramente como una estafa, un cambio de paradigma, también incrementó la cifra notablemente durante el gobierno de Zapatero. No en su primera legislatura en la que incluso rebajó la deuda pública (ved), sino a partir del inicio oficial de la crisis con la caída de Lehman Brothers cuando las economías cayeron como un castillo de naipes. Sin embargo, España la contuvo más que otros países en nuestra situación, hasta el 68,5% en 2011, ajustado a final de 2011 en cifras definitivas en un 70,50%.

Grecia estaba en el  142%, Italia en el 120%, Irlanda, Bélgica, Francia y, curiosamente, Alemania, sobrepasaban el 80%. EEUU, el 100% del PIB. (Datos de mi libro La Energía Liberada, 2011).

Era el mazazo de la crisis. Se tomaron medidas, muy “dolorosas” dicen, recortes sin cuento. Nos han vendido recuperación ahora. De hecho las grandes fortunas se han “recuperado” muchísimo. ¿Por qué pues seguimos pidiendo dinero a este ritmo de escándalo?

El gobierno y sus medios (cómo duele calificar así al periodismo) apenas dan importancia a deber un billón de euros. Se comen las palabras de hace un tiempo de De Guindos achacando este aumento a distintos eufemismos:

Los déficit públicos acumulados, las medidas específicas como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, que facilita fondos a las regiones pagar sus deudas”, es decir que están gastando lo que no está en los escritos y que si fuera para invertir en la sociedad aún sería admisible, pero es que el endeudamiento ocurre cuando nos han restado servicios e incrementado impuestos. El Ministro de Economía aludió también como causa a “cuestiones como el programa de asistencia financiera para los bancos españoles”, vamos que seguimos rescatando bancos o regalándoles dinero.

Un aumento tan brutal de la deuda pública (ya en el 98,4% del PIB) exigiría un debate parlamentario de urgencia, una reacción de los medios y de la sociedad. El nuevo PSOE no deja de atacar a Podemos porque cuestiona el pago de la deuda. Ellos, al parecer, ven normal lo que está haciendo Rajoy, o al menos no piensan cuestionar los porqués de este incremento.

Los medios están destacando más el frenazo en la zona euro, aunque sin mencionar prácticamente los datos que aportaba anoche The Guardian: la producción industrial está cayendo en la zona euro, una media de 0,3% y preocupa que España está tirando para abajo con su descenso del 0,8%. Frente a ese dato, los medios españoles cuentan que “el negocio” industrial creció en junio. No es lo mismo.

Este jueves, en la SER, en Hoy por Hoy, el economista José Carlos Díaz apuntaba que la recesión es seria porque, además de Europa, han decrecido EEUU y Japón. Añadía que España lo tiene peor por las cifras de paro (cada día descubrimos el engaño que escondían los datos de creación de empleo con una temporalidad que los invalida) y la deuda pública cuyo escalofriante ascenso aún no se conocía.

Pero estamos en el puente de Agosto, Ferragosto que dicen los italianos, el gobierno de vacaciones y la mayoría sin ganas de pensar en grandes cosas. Aplacemos pues responder a un par de preguntas: 

¿Quiénes y cómo vamos a pagar un billón de euros que debemos a los prestamistas con sus correspondientes intereses?

¿Se puede seguir consintiendo el endeudamiento diario al que nos está llevando Mariano Rajoy?

Actualización:

rajoy-vilanova-arousa--644x362

Compareció este jueves Rajoy con su séquito, presumió de sus presuntos éxitos y no dijo ni media palabra de la deuda, ni hubo periodista al parecer que le conminara a hablar de ello, quizás ni se lo preguntaron.

Hace 5 años, con la deuda en el 54% y por tanto prácticamente la mitad de las abultadas cifras que hoy manejamos, el hoy presidente decía esto:

rajoy.deuda.zapatero

Anuncios

18 comentarios

  1. nexuxseis

     /  14 agosto 2014

    Rajoy es de lo que ¿piensa?: Si le debes 100.000€ a un banco tienes un problema; si le debes un BILLÓN, ellos tienen un problema. Eso sí, lo pagamos todos a escote.

  2. Trancos

     /  14 agosto 2014

    ¿Y qué más da, maña? Después de todo, de aquí no vamos a salir vivos. Ni nosotros ni ellos. Ni el tiranosaurus rex. It’s the final countdown. Hay que empezar a pensar en tiempo geológicos y postrimeros. Todo es insostenible. Estamos cerrando ciclo.

  3. Paco

     /  14 agosto 2014

    Pero ¿qué hemos hecho nosotros para sufrir este castigo? Lo peor de los necios, según Anatole France, es que no descansan nunca de hacer maldades que no se pueden perdonar porque no toman conciencia de que las hacen. Tenemos muchos ejemplos: se puede perdonar a un terrorista que recapacita, se da cuenta de que ha hecho mal y pide perdón. El Hombre Jesús colgado en la cruz exclama: ¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen! ¿Qué se puede hacer para que se les abran los poros de la cabeza y puedan entender? Si les dices algo te llaman demagogo y populista como están colgándole el sambenito a Pablo Iglesias de serlo y de hacerse rico con Venezuela. ¡Necios de mala casta, malditos seáis y malditos los pechos que os amamantaron!

  4. Y todo esto suponiendo que la cifra del PIB que da el gobierno sea cierta, porque hace mucho que hay fundadas sospechas de que el PIB real sea bastante menor, en cuyo caso, la deuda podría alcanzar ya hoy el 120-130%: http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013/05/24/mas-dudas-sobre-la-fiabilidad-del-pib-espanol-11338
    En cualquier caso, una deuda impagable.

  5. Ángel Sosa

     /  14 agosto 2014

    Lo pagaremos nosotros, y nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos. Está clarísimo.

  6. Luzbel

     /  14 agosto 2014

    Estupendo como siempre Rosa, aún siendo Agosto. Aunque sean estos canallas que nos gobiernan con sus mentiras los que nos están hundiendo más y más en la miseria, creo que también todos los que vivimos o pacemos en este país de corrupción y arbitrariedades tenemos una parte de responsabilidad y sobre todo esa masa amorfa e idiotizada que parece no enterarse de nada, que tiene comida la cabeza con las mentiras que escucha por televisión, siendo este su único medio de información. Esto viene a colación de un pequeño rifirrafe que tuve ayer con un conocido (Un hombre que siempre se está quejando de sus condiciones de trabajo) y que me decía que hay que entender que todas las medidas tomadas por este gobierno han sido necesarias y que esa es la única solución frente a la herencia recibida de los socialistas, que según él son los que realmente han hundido el país. Por desgracia es una actitud demasiado extendida y da igual que les des datos o razones, estos individuos no atienden argumentos, por lo que acabó despidiéndose de mí bastante enfadado. De estas actitudes sumisas y de aceptación se valen estos gobernantes que tenemos, se ríen de nosotros, pues saben bien que mientras tengan estos apoyos incondicionales, a pesar de todas sus malas acciones, seguirán estando seguros y podrán seguir beneficiando a sus amos a base de maltratar y engañar al resto de la sociedad. Si aumenta la deuda, no hay problema, la vamos a pagar como siempre los mismos y si nosotros no podemos se la dejamos como herencia a nuestros hijos y a nuestros nietos. Así seguirán aumentando nuestra hipoteca infinita hasta que el mundo reviente o reventemos nosotros.

  7. Deuda pública: un BILLÓN de euros.
    Población de España: 46.507.760
    Un billón de euros dividido entre 46.507.760 habitantes =
    21 mil 501 euros por cabeza.

  8. Trancos

     /  14 agosto 2014

    Lo pagaremos entre todos, Angel Sosa. Porque HACIENDA SOMOS TODOS (ji ji ji… Aquí, risa siniestra de Montoro en plan “mi tesoooroooo…” de Gollum)

    Ver “hacienda eres tu gilipollas”

  9. Miguel

     /  14 agosto 2014

    Rosa María, dices:
    ¿Quiénes y cómo vamos a pagar un billón de euros que debemos a los prestamistas con sus correspondientes intereses?
    Quienes vamos a pagar los platos rotos, ya lo sabemos: los súbditos del reino, que p´a eso estamos.
    ¿Cómo? Con sangre, sudor, lágrimas y a hostias si hace falta.
    Pero es que, a ese billón hay que sumarle la deuda privada, porque aunque sea privada es de “ alguien” del país.
    Viendo lo que veo, yo creo que (aparte de lo dicho anteriormente) el inútil y colaboracionista gobierno de turno, que ha demostrado ya que ni p… idea para sanear “esta empresa” en bancarrota, está esperando que ocurra un “ milagro” (pá eso son creyentes) o que haya un catacrac global que provoque un reseteo que anule todas nuestras deudas o una parte de ellas. Si no pasa algo de eso, lo que debemos más sus intereses, simple y llanamente, no se puede pagar.
    Saludos

  10. Gustavo Majdalani

     /  14 agosto 2014

    No estoy deacuerdo en que nosotfos pagaremos esa deudaestafa, primero conseguiremos hacer una revisión de esa deuda ilegal, tenemos que conseģuir auditar esa deuda y veremos como se reparte la responsabilidad, gran parte es de los bancos, gran parte de los gobernantes actuales y anteriores, incluyo aznar, lo que reste será de los que vivieron por encima de sus posibilidades, de manera que a nuestfo hijos les dejaremos un pais saneado, yo sigo luchando por este objetivo.

  11. eva

     /  15 agosto 2014

    La deuda la pagaremos los que pagamos impuestos, así que tocamos a pasta gorda por cabeza.
    Uno piensa en huir, en largarse, maldice su suerte, piensa con el globo terráqueo girando, pongo el dedo y donde caiga, cayó. Uno recuerda que ya huyó, por salvar la familia de todo, contarlo es largo, también por una deuda inventada, recuerda que ya se la jugaron antes, que el juego es viejo, matar democracias es un juego viejo, los abuelos ya contaban de huidas anteriores.
    Se para uno con ganas de llorar, de gritar… mas solo que la una, recapacita y decide dejar de huir, sabiendo que cualquier sitio es tan malo como este, alguno peor, aquí tiene ya instalada la noción de Derechos Humanos, ese software es precioso en contenido y caro de conseguir, parte de él, es suyo y parte heredado, al final decide que si los demoledores de países se atreven, aquí los espera. La batalla será dura, pero si hay que morir, hoy es buen día, sopla levante, ha comido higos y luce el sol.
    Es lo bueno de no tener cuentas en Suiza, no hay nada que perder y dicen que ese es el mas mortal de los enemigos, aquel al que ya no le han dejado nada.

  12. Patricio

     /  15 agosto 2014

    Patricio.
    La deuda pública española asciende a un billón con b de burro , y la deuda privada de empresas y familias es de casi tres billones.
    España tiene un PIB de un billón.

    Echando la cuenta de la abuela ,1,2,3, no me cuadra……………es impagable…………. cada vez más endeudados y más jodidos………..
    Nos dicen que hemos crecido un 0,6% en estos últimos meses. Mi no entender……
    ¡¡¡Explíquenmelooooooooo por faaaaaaavor,……estoy en un sin -vivir….ay!!
    ¡¡¡¡Esto no hay dios que lo arregle!!!!
    Pero señores, según nuestro amado Presidente vamos por buen camino.
    ¡Directamente al despeñadero!.

  13. Trancos

     /  16 agosto 2014

    Por ser la Virgen de la Paloma,
    de la Paloma
    un montón de trabajo
    jo-jo, bajo-jo
    nos van a conseguir (ji-ji)
    Ana Botella

    Y hoy, que es el día de San Roque, patrón de la peste y otras epidemias, alcaldesas y otras próceras del PP de toda Eh-pañia, pedirán al santo que nos libre del ébola y otras miasmas como Podemos, que también se está extendiendo como la peste.

    Por cierto, cirios, velas, candelas, exvotos y demás parafernalia que se enciende a toda la corte celestial para pedir la salud… ¿entran en la Seguridad Social? ¿no se les aplica copago por lo menos? ¿se dispensan en las farmacias?

  14. En sus posados veraniegos, Rajoy sigue vendiendo un país de las maravillas que no se corresponde con la realidad cotidiana de la ciudadanía. http://apalabrado.wordpress.com/2014/08/15/posado-veraniego-de-rajoy/

  15. Trancos

     /  18 agosto 2014

    Cuando uno se cree un cachondo mental, ocurrente y divertido, viene la realidad y te jode el chiste:

    https://mobile.twitter.com/mananascuatro/status/501330752932700160

  16. Trancos

     /  18 agosto 2014

    Consejero de Sanidad Madrid: “Pidiéndole salud a la Virgen le ahorraremos dinero a las arcas públicas”

  17. Ignacio

     /  19 agosto 2014

    No tiene que ver con este post, pero relacionado con esto (http://www.eldiario.es/zonacritica/Mecanica-demoler-Social_6_293680639.html), Comentarle que en la Operación Canalejas, la fachada de uno de los edificios ya está picoteada y ha desaparecido, por tanto, cualquier cosa que conservar. Al lado mismo de la Puerta del Sol y enfrente de donde siempre hay un Guardia Civil vigilando la puerta de no sé qué institución. Ahi mismo, sin tapar, sin complejos.
    Además, en Plaza de España ya falta otro edificio entero, en el lado de Gran Vía, al lado mismo de la Calle Leganitos, donde también hay otra comisaría de policía. No sé por qué relaciono ambas cosas con las fuerzas de seguridad (?). Será que me creí aquello de las películas de “para proteger y servir”. Claro que eso era en otro país.

  18. rosa maría artal

     /  19 agosto 2014

    Voy a poner el artículo en breve Ignacio, vuelve a mandar el comentario ahí si no te importa.

A %d blogueros les gusta esto: