La prensa convertida en Reyes Magos para el gobierno

Los Reyes Magos han llegado ya para el gobierno y sin duda los esperan con igual generosidad los medios ávidos de un salvavidas de manos de aquellos que tienen, por mandato electoral, la llave de la caja fuerte.

De la entrega de diarios como ABC o La Razón  es innecesario hablar, más penoso es encontrarse –al levantarse de una inocente siesta- que andamos atando los empleos con longanizas o que nos gobierna la crema de la intelectualidad. Vayamos por partes…

EL MUNDO hace su tradicional lista de los personajes del año. Sobre quién elabora el ranking y con qué datos yo no encuentro nada, pero sí que hay muchos políticos –qué cosas- entre los españoles de pro. ¿Y quién es el primero de todos?, Sí…

1) Mariano Rajoy

“El año 2014 se inicia con la expectativa de ser clave: el ejercicio que marque el inicio de la recuperación. Al menos así lo espera, y lo anuncia, Mariano Rajoyapoyándose en datos que todavía no perciben los ciudadanos pero que el Gobierno ya considera sólidos.

De que este vaticinio se confirme depende el futuro de muchos españoles, incluido el propio presidente. Si los pronósticos optimistas se concretan, Rajoy y su partido podrán concluir el mandato con la comodidad natural de quien goza de mayoría absoluta, e incluso aspirar confiados a una reelección en la que las esperanzas económicas pesen más que los escándalos de corrupción, las promesas incumplidas, las salidas de tono de los ministros y la merma de derechos sociales que han jalonado sus primeros dos años de mandato”.

Seguid viendo, con extremo cuidado si sois espíritus sensibles.

Pasemos ahora a EL PAÍS, el periódico global.

Abre -en el momento en el que escribo- con una “noticia” titulada “El trabajo que viene”. Distribución, consumo, logística, tecnología y automoción tirarán de la contratación, añade en subtitulo. Y empieza así de bonito:

“Año nuevo, empleo nuevo. Esa sería la mejor noticia a recibir para los casi seis millones de personas que figuran en las listas del paro en España. Empieza a haber motivos para la esperanza. En el tercer trimestre de 2013 el desempleo bajó en 72.800 personas, cambiando la persistente tendencia alcista de estos últimos años de crisis y el año se ha cerrado con una caída del paro registrado y con la menor destrucción de empleo de toda la crisis. Diciembre ha sido un buen mes para el empleo y es posible que este mes haya más cotizantes que en enero del año pasado, la primera mejora interanual desde que empezó la crisis.

Con una tasa de paro rozando el 26%, se antoja demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, las previsiones apuntan hacia una cierta mejora durante el año que ahora comienza. “Los indicadores macroeconómicos reflejan que la tendencia positiva que iniciamos en el último trimestre de 2013 continuará en 2014. Nuestro país experimentará una mejoría gracias al tirón del sector exterior, el control de la inflación y el aumento de la inversión extranjera”, sostiene Enrique Sánchez, presidente de Adecco en España y Portugal. La empresa de recursos humanos asegura que desde el pasado mes de agosto la curva de la contratación temporal no ha dejado de crecer por primera en esta crisis, una buena noticia.”…

Aclaro que Adecco, a quien la autora de este reportaje llama “empresa de recursos humanos”, es una ¡¡¡ETT!!!

Ni una línea, en la larga extensión del artículo, dedicada a matizar o poner en cuestión la calidad del trabajo o el drama de nuestro mercado laboral. Periodismo en vena, vamos. La necesaria crítica al poder en ambos ejemplos.

Que a Vds les traigan los Reyes Magos un feliz 2016 como nos desea Carne Cruda Radio. Qué menos.

Anuncios

10 comentarios

  1. Diógenes

     /  6 enero 2014

    Hola,
    sobre el (in)mundo (adj. aplicable a todos y cada uno de nuestros medios de comunicación oficiales, como los que puede o no que sigan):
    Mezcla justa de ironía y pelota a seguir por si hace falta… me imagino al vasile con el puño de hierro con el sagrado corazón repujado (etoéEpaññña) en cada nudillo.

    Sobre el Golbal-imperial-Atlantista y el “mercado” de trabajo:
    (Entrecomillo mercado [de trabajo] porque pienso qué aceptar esa falacia es uno de los orígenes de nuestra borreguez):

    Aseverar sobre el paro, en uno u otro sentido, sin tener en cuenta (o sin explicar exactamente la metodología seguida):
    Peso de los datos de la SS
    EPA: Procedimiento.
    ¿Quienes cuentan y quienes no?
    ¿Qué es búsqueda activa de empleo?
    ¿Como computan los trabajos por unas horas semanales?
    ¿Porqué crece el nº de autónomos… Obligados por las empresas… o ….?
    ¿Cuentan los deshauciados?
    ¿Cuentan quienen han sido dados de baja de la SS?
    ¿Cuentan quienes han emigrado?
    Sobre balanzas de pagos… estoy cansado, cuanta idiocia entre los expertos… o desprecio por los ciudadanos que evidentemente no pueden conocer el detalle de todas sus mentiras/medias verdades

    etc.

    Salud y acracia mientras no haya democracia!

  2. Diógenes

     /  6 enero 2014

    P.D. (para medios oficiales): El periodismo ha muerto, VIVA EL PERIODISMO! 😉

  3. Miguel

     /  6 enero 2014

    En campaña permanente en favor del gobierno, los periódicos del régimen, sin ningún tipo de escrúpulos, insisten machaconamente que a pesar de todo lo que está pasando, vivimos en el país de las maravillas. Sumándose ahora, la campaña que toca, para las elecciones europeas y por la que han recibido pasta gansa e instrucciones claras sobre lo que hay que decir.
    Puro cinismo, pues como sabemos en los datos del paro registrado, no se tienen en cuenta ni a las personas que están haciendo cursos de formación ni a todas la que no renuevan la demanda de empleo una vez agotada la prestación o subsidio, más los que desisten por resignación y desánimo y sin olvidar que la cacareada reducción del paro registrado se produce también por una disminución de la población activa ya sea por emigración o jubilación.
    Así que todo se convierte en una macabra farsa, si a eso añadimos que un 39% de las PERSONAS (no números) paradas no recibe ninguna prestación por desempleo y que casi 2,2 millones lo son desde hace más de dos años, según datos de la EPA del tercer trimestre de 2013.
    Para rematar (aunque la propaganda va por el lado contrario..¡cómo no!) le tenemos que sumar el carácter temporal de las nuevas contrataciones tanto de diciembre, por la campaña navideña y de recogida de olivas en Andalucía, como del resto del año 2013, donde el 92% de los nuevos contratos han sido temporales y los contratos indefinidos se han reducido en más de un 18%, sin olvidar que muchos de ellos son a tiempo parcial.
    Con todo eso y mucho más que ya ni se acuerda uno, nuestro gobierno y sus falsimedia, dicen que ya salimos de “la crisis”…y lo peor es que, apenas ni sindicatos, ni oposición..¿oposición?, dicen nada…
    Bueno, sí dicen. En contra de Gordillo y Cañamero del SOC-SAT, sumándose a también patriotas burgueses, terratenientes y neoliberales que les tildan miserablemente de bandoleros, ladrones, subversivos y hasta terroristas por haber ocupado pacíficamente tierras improductivas, socializado unos cuantos alimentos y haber denunciado el hambre de miles de familia andaluzas. Saludos.

  4. Patricio.

     /  6 enero 2014

    Patricio.
    Y con esta manipulacion y este optimismo falso del Gobierno y los medios de comun icación afines y controlados por los poderosos , nos intentan ” vender la moto” . (Los humanos somos bastante cándidos e ilusos y ante esto que nos está pasando nos gusta creer en los Reyes Magos) . Es más facil dejarse llevar que pensar por uno mismo.
    Mucha gente está diciendo en mi entorno que ya nota ” algo “de que esto está mejorando.
    ¡¡Y oye , cómo se ponen cuando argumentas y les llevas la contraria.!

  5. francisco gomez

     /  7 enero 2014

    Los pesebreros que viven de las subvenciones de la propaganda institucional después tienen que hacer ERES por las pocas ventas que tienen.¿Quien va a leer pagando,las mentiras y las loas a actuaciones vergonzantes?

    SI SE PUEDE Y SE DEBE

    Saludos Paco

  6. Pues si, año nuevo y la misma mierda. La verdadera carne cruda somos nosotros, y se nos están comiendo con patatas.

  7. francisco gomez

     /  7 enero 2014

    Franquismo ,posfranquismo ,hijos del franquismo = igual a incultura, oscurantismo ,atraso, eso está hay con estadísticas.Que después de vender las empresas para tener superávit como telefónica ,tabacalera y colocar a sus amiguetes en dichas empresas privatizadas y inflar la burbuja el tal ansar y el tal rato(en el FMI y en caja Madrid lo tienen como un crack,cata crack )me vengan con que si ZP hizo esto o lo otro,es ridículo y un insulto a la inteligencia. La realidad es que tenemos un gobierno al dictado de una señora alemana y en manos de fondos especuladores en lo económico y en lo social al dictado de la extrema derecha pepera y de la iglesia más carca de roucos y los kikos.Lo demás juegos florales y mucha mentira en los medios que con dinero publico a través de propaganda institucional siguen diciendo mentira tras mentira y despistando con temas sin importancia. Mientras privatizan la salud con empresas radicadas en paraísos fiscales,el empleo es precario y con contratos basura,cada día hay más pobres(estadísticas de diferentes fuentes) y más ricos (estadísticas de la Unión de bancos suizos.

    SI SE PUEDE Y SE DEBE

    Saúdos Paco

  8. francisco gomez

     /  7 enero 2014

    ESTA ES LA PRENSA DEL MOVIMIENTO

    AGENCIAS
    07 de enero de 2014 19:27

    La cadena Intereconomía y el contertulio Eduardo García han sido condenados a pagar más de 21.000 euros a la socialista Marina Geli por «injurias graves» pronunciadas contra ella en el transcurso de un programa de televisión en junio de 2010, mientras era consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña.
    El juez considera probado que Eduardo García incurrió en un delito de injurias al calificar a Marina Geli de «guarra» y «puerca», a raíz de la organización de unos talleres de educación sexual organizados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que entonces estaba dirigido por la socialista. «Esta tipa es una zorra repugnante. Es una guarra. Es una puerca, y está fabricando degenerados», dijo en el 2010 Eduardo García.

    Saludos Paco

  1. La prensa convertida en Reyes Magos para el gobierno - Iniciativa Debate Público
A %d blogueros les gusta esto: