Ya no nos quedan fuerzas ni para ser inocentes

Desde los tiempos de mi destierro temporal en el TD3 solía elaborar una lista de “inocentadas” teñidas de deseo los 28 de Diciembre. Entonces, mis excelentes compañeros de montaje de TVE me ayudaban a elaborar jugosas piezas en las que el tiempo caminaba hacia atrás incluso, deteniendo los atropellos antes de que llegaran a producirse. Emitido a altas horas de la madrugada, apenas nadie las veía. Era el hueco que me había buscado para que subsistiera mi ánimo y temple periodístico. Los 28 de diciembre tenía bula del mando, bueno, en realidad la tenía todos los días. Cosas del trato personal y la tenacidad.

En mi primer año de blog -2009- reproduje casi textualmente un artículo de SOITU, otra isla que me busqué al salir de RTVE. Apenas nada había cambiado desde un año atrás. Por aquel entonces, escribí –porque era de lo que hablábamos-  de Bush y de Israel (ese “clásico” que suele desatar bombardeos contra los palestinos en el cambio de año), o de los Objetivos del Milenio de la ONU para erradicar el hambre en el mundo. Dimitía Putin –y ahí sigue-. Estaba Berlusconi en Italia derogando leyes antidemocráticas, y se disponía a volver… tras ser echado por la tecnocracia neoliberal, que ya tiene su aquél. Problemas recientes se añadían. El deseo las hacía realidad inocente. Echad un vistazo a éstas que destaco:

  • Han sido detenidos los responsables de las entidades financieras causantes de la bancarrota en todo el mundo. Se trata de dilucidar sus responsabilidades en la quiebra de las empresas que gestionaban. Los gobiernos obtienen acciones de estas entidades como contrapartida a los fondos entregados a las mismas. A partir de ahora sobrevivirán las empresas solventes, en competencia con las nacionalizadas por los Estados.
  • [Ésta no deja de ser curiosa para lo que después pasó] La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, revoca todos los contratos con entidades privadas: la sanidad y la educación de Madrid volverán a ser públicas en todos sus extremos. Aguirre suscribe este acuerdo segundos antes de dimitir de su cargo y anunciar que seguirá dedicando su vida al servicio de los demás, pero ahora de forma más visible. Se va como cooperante a Zimbabue. Le acompañan, en fecha aún no determinada, José María Aznar y Ana Botella.
  • Remodelación de Gobierno en España. El presidente Rodríguez Zapatero aclara que a partir de ahora sólo ocuparán los ministerios y los principales cargos de responsabilidad las personas más capaces.
  • Presupuesto millonario –pero de verdad- para investigación científica, médica, bioquímica y tecnológica. Importante partida también para la cultura que se hará atractiva y accesible a los ciudadanos.
  • Bajan los intereses de los bancos con carácter retroactivo, para adaptarse al costo real de los productos. Cualquier español podrá pagar su hipoteca y todas las PYMES serán rentables.
  • Se reactiva la actividad productiva y se erradica el paro en España. Se llama incluso a los prejubilados de diversas empresas. Los sueldos se establecerán con arreglo a nuestra catalogación como octava economía mundial: 2.500 euros al mes de salario base –como sucede en los países de nuestro entorno europeo, salvo Grecia y Portugal-.

Patético ¿eh?

El 28 de Diciembre de 2011 aún se mantenía el humor, aunque -veo- rebajando expectativas…

  • Bruselas conmina a Rajoy a subir el salario mínimo español a 1.500 euros para equiparlo al resto de Europa.
  • La UE se plantea hacer un banco central público para los estados del euro equivalente al BCE que tiene (en la práctica) la banca privada aunque digan otra cosa.
  • El gobierno y resto de partidos consensúan una declaración conjunta por la que rechazarán chantajes o amenazas de los mercados.

Y recién llegado Rajoy a la presidencia del Gobierno ya se colaban noticias ciertas que parecían inocentadas:

  • El Gobierno liquidará la ayuda al alquiler para jóvenes.
  • Una consultora del duque de Palma cobró de Matas 174.000 euros por un trabajo del que no hay rastro.
  • La abstención del PP impide la retirada de los honores a Franco en Lugo.
  • La causa de la financiación ilegal del PP irrumpe en el juicio de los trajes.
  • Las comunidades venden patrimonio por 3.000 millones para reducir déficit. (Y aún así se gastaron lo que no está en los escritos).

Y así llegamos al 28 de diciembre de 2012 en el que ya no quedaba humor. La ciudadanía respiraba pesimismo y casi desesperación. No estabamos para bromas. Tenemos tan mala memoria que ya ni lo recordamos probablemente. Lo hemos dulcificado, pensamos que lo peor es ahora, sin pensar en que a esa gente le quedan dos años aunque parezca mentira con todo lo que han hecho. Yo escribía: Es imperioso cambiar esto. Por una razón lógica e inaplazable: Si seguimos en esta progresión ¿cómo estaremos dentro de un año?

¿Cómo estamos? Hemos conocido este año las andanzas de Bárcenas o Blesa, los sobres, las comparecencias en plasma o en cemento, los finiquitos en diferido, la enorme desfachatez. Las leyes Wert, Fernández Díaz o las varias de Gallardón a cada cual más facha. La deuda ya la tiene Rajoy en el 100%, saldrá de donde siempre: de nuestros derechos. La profundización de la miseria y de la desesperación. Nos han vendido hasta el trozo de acera para poner el pie. ¿Seguimos esperando a ver qué contamos el año que viene si continuamos vivos o en este país?

Ni humor para una inocentada. Solo una quizás: Rajoy y todo su PP en bloque han sido citados en el Tribunal Penal internacional para responder de sus desmanes. Aguardan todos la vista oral en los calabozos. Gracias no tiene ninguna, pero justicia probablemente mucha, y algo tenían que ver los inocentes con los justos.

Anuncios

11 comentarios

  1. GallardeteWord

     /  28 diciembre 2013

    Inocentada de última hora … “Rajoy y el gobierno en pleno anuncia q el 31 darán Las Campanadas presentando su dimisión desde SOL “

  2. Eduardo

     /  28 diciembre 2013

    Cierto, ni para bromas nos queda. Una patética, que es el propio título de Gallardón: “Ministro de Gracia y Justicia”… NINGUNO DE LOS DOS… Evidentemente.

  3. Inocentada hecha realidad: “El dictador Jorge Rafael Videla fallece en prisión”
    Inocentada que no pudo ser realidad: “Muere en prisión el dictador Francisco Franco”
    Inocentada que podemos hacer realidad: “Los responsables políticos del gobierno y otros políticos de la oposición han sido encontrados culpables de varios delitos de corrupción, malversación de la hacienda pública, prevaricación, entre otros, y han quedado a disposición judicial ingresando a prisión conforme a las distintas sentencias que han quedado firmes”

    ¡Sólo depende de nosotr@s!

    Un abrazo

  4. JOSEP

     /  29 diciembre 2013

    ¿Quienes se quieren ir de España?
    ¿Catalanes?
    ¿Vascos?
    ¿Canarios?
    ¿Gallegos?
    ¿Alguien mas?
    ¿Nos marcharíamos la mayoría si nos pudiéramos llevar el valor de lo que hemos invertido nosotros y nuestros mayores en este país, antes de que lo roben todo?
    Ahora, como casi siempre, las eléctricas y los bancos (Ver fraude EURIBOR en opeuribor.es)
    Por si acaso, no nos permitirán que opinemos sobre el particular
    Un cordial saludo

  5. Pues a mí, inocentada me parece que, sabiendo que debajo del yugo (nunca mejor dicho) van dos bueyes, siempre culpemos al buey de la derecha (nunca mejor dicho también) de lo que hacen, y han hecho, los dos…

  6. francisco gomez

     /  29 diciembre 2013

    Este mediocre y su troupe están dejando el país exhausto con sus políticas anti sociales y esquilma las arcas como hizo ansar privatizando hasta que no haya nada que puedan vender.Cada vez que dan un dato económico quieren edulcorarlo,la ministra del despido(de que se ríe cuando sale en los medios)quiere vender lo invendible y lanza augurios fantasmagóricos increíbles que raudos y veloces los que reciben publicidad institucional celebran con grandes loas..
    La auto critica es necesaria y se debe practicar y debemos pensar que alguien que está a nuestro alrededor les vota a estos mediocres.Pero los que roban,los que mal gobiernan y los inútiles son los principales culpables.No olvidadlo, no olvidarse pues todos no son iguales y decir lo contrario es injusto y mentira.
    Dicho esto
    SI SE PUEDE

    Saludos Paco

  7. La miseria en la que están sumiendo a este país sólo es comparable a la miseria moral de su desgobierno. Por eso, lamentablemente, esta “inocentada” tampoco hace gracia, es demasiado verosímil:
    “El gobierno de spñ impondrá fuertes multas a los familiares de suicidas”.
    No es que quiera dar ideas a unos, más bien prevenir a otros…

  8. titoprapa@hispavista.com

     /  29 diciembre 2013

    Patricio.
    Notición de última hora del periódico italiano Corriere della Corredera:
    TODO el Gobierno de Rajoy ha sido excomulgado por la Conferencia Episcopaliana de todas las Españas a excepción de Gallardón.
    El susodicho ha tenido la precaución de rezar cuatro padre nuestros y cinco ave marías , implorando al santísimo.
    Las malas lenguas , (de todo hay en la viña del señor) dicen que el Cardenal Rouco ha mediado en el asunto.
    A un asesor del cardenal , la vecina del quinto .le oyó comentar que todo esto se debe a que el Gobierno es una banda de rojos peligrosos.

  9. ¡AH! ¿Pero que lo de este país no es una inocentada?
    Pues ya me ha matado usted.

  10. vavagate

     /  29 diciembre 2013

    Comunicado de prensa:

    El gobierno anuncia que, para dar ejemplo de austeridad y compromiso con los más desfavorecidos, las tradicionales campanadas del reloj de la Puerta del Sol serán once. De esta forma, aseguró el portavoz, la uva a la que cada español de bien renuncia con este simple y generoso gesto, será recogida de los hogares ejemplares por el servicio especial de mensajería “Pedalea con Fe S.A.” creada a tal efecto, y llevadas de inmediato a los comedores de indigentes. Estos comedores dispondrán de televisores, a pagar en cómodas cuotas, programados con el software solidario “Mentira Piadosa”, capaz de alterar la programación de tal forma que la retransmisión de este entrañable y festivo acontecimiento desde la Puerta del Sol se realizará justo en el momento en que ya estén las uvas recaudadas sobre la mesa y, para que nadie se sienta herido en su sensibilidad o discriminado, en aquellos comedores que hayan pagado un pequeño extra para incorporar el escáner “Ojo que te veo”, sólo sonarán tantas campanadas como uvas le haya tocado a cada comensal. Celebrando vivir en esta época en que la tecnología y el amor van de la mano, el portavoz terminó su anuncio deseando un Próspero Año Nuevo para los televidentes y españoles todos.

  11. francisco gomez

     /  29 diciembre 2013

    Perdonen ustedes dejo unas preguntas al viento

    Estos demócratas de toda la vida defensores de la familia
    ¿has dicho algo o se han manifestado cuando algún ser humano se ha suicidado porque lo desahuciaban? ¿han dicho algo o se han manifestado o han ofrecido sus servicios jurídicos (esos que denuncian a clínicas legales y autorizadas), cuando familias con menores se quedan en la calle?

    Saludos Paco

A %d blogueros les gusta esto: