Adiós Nelson Mandela, tenaz luchador por la libertad

mandela,byn

Ha muerto Nelson Mandela. 95 años. Tenía que irse, no se puede estirar el cuerpo más de lo que da de sí; lo maravilloso es que haya existido. Él demostró que se puede lograr hasta lo que parece imposible. Altamente imposible, como acabar con el aparheid en Sudáfrica. Derrotar lo suficiente a algo tan visceral e irracional como el racismo, esa lacra que hoy vuelve a crecer. Con enormes sacrificios, con 27 años en la cárcel por no cejar en su empeño, pero sobre todo con tenacidad e ingenio. Desde la izquierda auténtica que busca la equidad, la igualdad de oportunidades. El egoísmo como motor del mundo que preconiza y ejerce la derecha, no logra los mismos resultados. Por la verdadera democracia.

Los trazos de su historia son bien conocidos. Apetece repasarlos en este Buen viaje, Madiba. Y el gran episodio de cómo a través del deporte logró un proyecto común entre negros y blancos. Una estrategia. Y momentos estelares de su vida.

Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable”, lo dijo él mismo y es su mejor ejemplo.

Y más cosas:

Es vuestro deber [periodistas] examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz. Ese es vuestro deber”. (1992)

La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos” (1993)

Él [mi padre] seguía gritando: “Nodayimani, tráeme mi tabaco”, ¿sabes? El grito era persistente, y finalmente se lo llevaron, le llenaron la pipa con tabaco, se la encendieron y se la pasaron ya preparada, y entonces fumó y murió fumando” (1993)

Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán” (1994)

Yo no nací con hambre de ser libre. Yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender (…) La libertad es inútil si la gente no puede poner comida en sus estómagos, si no pueden tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedad siguen persiguiéndolos (…) Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”. (1994)

Cuantos han nacido para cortar alas, vaciar estómagos, desahuciar de hogares, aborregar el pensamiento para hacerlo a su semejanza, robar la sanidad para inmolarla en el altar del lucro quedan en esta noche y muchos más días eclipsados por la gran figura que les sacó a la cara sus vergüenzas.

Mandela triunfó en el empeño que se propuso. Y era enorme. Y extraordinariamente difícil. El camino siempre es el mismo: luchar, luchar con tensón, con imaginación, con la paz mientras es posible,  con la razón y la dignidad. Si todos los que a diario las pierden al menos no molestaran sería más fácil.

Y se puede llegar al final, atravesando los años, vivencias, dolor, amor, felicidad, la historia, con esta hermosa cara de paz, inteligencia y fuerza. Desde una altura intelectual y moral de tal calibre que deja pequeño, ínfimo, hasta el rencor si lo hubiere. Hay gente que no merece ni que nos ensuciemos con el odio. Ahora que hace falta ser Mandela para conseguirlo. Sintió la tentación, claro, se lo contó a Javier Valenzuela. La venció con la cabeza y con el corazón.  Eso es ser realmente libre.

mandela

.

Anuncios

19 comentarios

  1. Francisco Molina

     /  5 diciembre 2013

    Si este hombre consiguió algo que se nos antojaba prácticamente imposible ¿por qué no vamos a conseguir nosotros salvar a este país?
    Me quedo con la frase de Mandela: “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”

  2. Trancos

     /  6 diciembre 2013

    Lo había puesto en el post anterior. Debía haber imaginado que no ibas a pasarlo por alto. Sorry. Me pudo la impaciencia y la conmoción:

    Ha muerto Nelson Mandela. Y a mí me gustaría pensar que en algún lugar del mundo hoy ha nacido un gran hombre. No podemos bajar la cuota de buena gente con tanto cabrón como anda suelto.

  3. Diógenes

     /  6 diciembre 2013

    Salud!

  4. El ejemplo impagable de Nelson Mandela es el mejor faro para salvarnos de nuestros erráticos caminos y luchar siempre por la libertad y dignidad del ser humano.
    Gracias por haber existido, Presidente.
    Dejo aquí algunas de tus sabias palabras como guía para seguir siempre tu estela.

    “He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.”

  5. Rosa, escribías ayer: ” Pero es malo caminar contracorriente. Una costumbre que a mí me afean desde hace muchos años. Una se topa con masivas reuniones de periodistas, con periodistas de renombre como interlocutores, y comprueba que no está en la corriente que se lleva”.

    Tu artículo de ahora mismo demuestra que no estás “en la corriente que se lleva” porque no puedes dejar de caminar, nadar, volar… si no es a contracorriente. Así te nacieron, así has vivido y vives, así te comportas, así escribes… maravillosamente bien…

    No puedes dejar de ser como eres, al igual que Nelson Mandela tampoco. Algunos llevamos esa pasión en la sangre, pero no sabemos expresarlo como tú lo haces.
    Los periscópicos, que ansiamos tus palabras para agarrarnos a ellas y reafirmarnos en nuestras ansias de libertad y democracia, te lo agradecemos no imaginas cuánto.
    Estoy convencida de que, en este sentido, puedo hablar en plural. Es algo que se desprende de las palabras amigas…
    No es malo caminar contracorriente. Al contrario.
    Gracias.

  6. Joan

     /  6 diciembre 2013

    Un perfecto déjà vu con nuestro PP, y es que la mierda resiste el paso del tiempo con admirable conservación:

    En el Reino Unido, el ala derecha de los tories, incluida su primera ministra, arrojó sobre Mandela todo su odio. En 1987, 23 años después del encarcelamiento de Mandela, Thatcher aún decía: “El CNA es una típica organización terrorista. El que crea que algún día gobernará Suráfrica vive en un mundo de fantasía”. Otros diputados pedían directamente que Mandela fuera fusilado. En esos años las juventudes tories distribuyeron un cartel en un congreso del partido que reclamaba que Mandela fuera ahorcado: “Todos los carniceros del CNA son unos terroristas”, decía.

    http://www.guerraeterna.com/mandela-el-revolucionario-que-no-renuncio-a-la-violencia/

  7. Miguel

     /  6 diciembre 2013

    Sí, falleció Nelson Mandela, símbolo de lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad en Sudáfrica y el mundo.
    Muy solemnemente y con las más absoluta de las hipocresías, hoy, los amigos ayer del apartheid en Sudafrica (y hoy con otras formas, igual de criminales en otras partes del mundo) competirán cínicamente por simular la amistad de esta valiente y digna persona.
    Hoy “todos” los dirigentes mundiales, estarán consternados, incluídos esos que en sus países o fuera de ellos, todavía practican alguna forma de represión, aparheit, terrorismo de estado o…inhumanas guerras.
    Saludos

  8. Hubiera demostrado, querida Rosa, una mentalidad extremadamente infantiloide al homologarte a Nelson Mandela. Si eso se puede deducir de mis palabras, es que no he conseguido expresarme con la claridad debida. Mi intención ha sido y es simplemente:

    1) Tú también caminas contracorriente, (de ahí el párrafo tuyo que entrecomillo). Te reafirmas en esa actitud cuando, de las muchas frases de Madiba, también citas -en relación a los estómagos agradecidos de tu profesión- “Es vuestro deber [periodistas] examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz. Ese es vuestro deber”.
    2) Consigues decir con exactitud lo que piensas. Algo que no todos alcanzamos a hacer.
    3) Todo ello es motivo de sincera gratitud. Nada más. Pero tampoco menos.

    Ante la emoción por la muerte de ese ser EXCEPCIONAL, Nelson Mandela, me sumo a Javier Valenzuela: “Por eso un llanto enorme anega ahora el planeta”. No se me ocurriría jamás incitar a hacer chistes. Eso lo dejo para los siempre cínicos: “Nelson Mandela: figura clave de la historia reciente; ejemplo de lucha por la IGUALDAD. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba”, escribe el jefe del Ejecutivo en su tuit”. (las mayúsculas son mías) http://www.expansion.com/2013/12/06/entorno/1386285226.htm

    Saludos.

  9. Enrique

     /  6 diciembre 2013

    Cualquiera de estas citas de Mandela que ha resumido Rosa se podrían utilizar cual martillo pilón contra este facherío que se ha propuesto aniquilarnos. Al hilo de lo que comentan Joan y Miguel, seguramente se os revolverán las tripas cuando veamos al babas indolente “lamentando” la muerte de Mandela.

  10. Enrique

     /  6 diciembre 2013

    Suscribo con puntos y comas el primer comentario de Francisco Molina.

  11. Miguel

     /  6 diciembre 2013

    Enrique ya tenemos ahí esos comentarios.
    Sobre lo que he comentado más arriba, copio y pego opiniones que muchos de Uds. ya conocerán, pero como dice más o menos Diógenes…las pongo por dar de que hablar!..:-)
    Obama ha dicho: No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo. “hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre” y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad. “Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (…) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él”.
    El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha destacado la vida “ejemplar” que tuvo el expresidente sudafricano, así como su “determinación” y “compromiso” por hacer posible un mundo mejor. “Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”, dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
    El primer ministro británico, David Cameron, calificó a Mandela como a un “héroe de nuestro tiempo”. “Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta”, dijo el mandatario conservador en su cuenta oficial de Twitter.

    El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, también tuvo palabras para Madiba. “Fue una de las figuras más honorables de nuestro tiempo. Fue el padre de su gente, un hombre de visión, un luchador por la libertad que rechazó la violencia. Ofreció un ejemplo personal para su gente en los largos años que pasó en la cárcel. Nunca fue arrogante. Trabajó para cicatrizar las heridas de la sociedad sudafricana y con su carácter logró evitar estallidos de violencia y odio”.

    El expresidente de EE UU Bill Clinton calificó a Madiba como un “campeón de la dignidad humana y de la libertad”. Nelson mandela dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de USA en el año 2008. Clinton fue presidente imperial desde 20-1-93 a 20-1-2001

    Nelson Mandela, fallecido este jueves 5 de diciembre por la noche, dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de EE.UU. solo hace cinco años.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113366-mandela-lista-vigilancia-terroristas-eeuuEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar por la muerte de un “luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el ejemplo de dignidad humana que considera que ha representado el expresidente sudafricano Nelson Mandela y ha subrayado que todo el mundo debe aprender de su forma de actuar.
    El rey Mohamed VI de Marruecos, ha enviado un mensaje de pésame por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó de “heraldo de la paz” y alabó sus “grandes cualidades morales y coraje político” en su lucha contra el racismo y la discriminación.
    y así, bla, bla, bla……
    Todos, toditos “amantes” de la libertad, los derechos humanos, la paz, la equidad y la justica.

  12. GallardeteWord

     /  6 diciembre 2013

    Querida Rosa, te agradezco este post Admirativo,Reflexivo y ,algo que me subyuga especialmente, el análisis desde el compromiso intelectual, que es como decir desde la Ética Profesional. Gracias de nuevo, Rosa. Y un abrazo a tí y a tod@s los amigos de ¡ElPeriscopio!

  13. GallardeteWord

     /  6 diciembre 2013

    Rosa, las “caritas” que muestra el comentario no son las que deseaba poner, o sea, la expresión de Respeto y Admiración, pero ya se ve que wordpress no da para tanto. Me gustaría que, si no te importa, las quitaras del coment. Gracias y … ahora si 🙂

  14. Trancos

     /  7 diciembre 2013

    Comparto el asco y náuseas que habéis sentido al oír a algunos … (no adjetivo para no ofender a la patria. Sí. La patria son ellos por lo visto). Casi tanto como cuando vi por primera vez la imagen del Che estampada en la camiseta de marca que tapaba la pechera neumática y recauchutada de una niñata pija. Tomar el nombre de dios en vano debe ser algo así (sólo q con dios, en vez de con Mandela o con el Che): un pecado gordísimo.
    Menos mal que hay gente que, aunque no sea a la escala de Mandela o del Che, le sigue echando huevos (a la omelette ; D ) Os va a gustar. Creo:

  15. Miguel

     /  7 diciembre 2013

    ¡¡Geniales la Potato Omelette Band, Trancos!!..:-))..Buen ritmo, dices cosas, simpáticos…
    A la Alcaldesa (que diría no tiene mucho sentido del humor ) no se si le gustará, pero al jurado que está escuchando parece que sí, parecía que se lo estaban pasando tan bien como yo. Repito muy buenos. Saludos
    🙂

  16. Que precioso homenaje habeis hecho tod@s.

    Pero Madiba vive y vivira siempre.En Soweto el homenaje es con bailes y musica. Lo llevan en la sangre.

    Me gustaria hacer lo mismo y recordar al hombre y sus principios con la musica que inspiro su figura.

    Mandela Day -Simple Minds- (Sub español)

    “Free Nelson Mandela”

    Boney M – Mandela

  17. Peter Gabriel – Biko

  1. Homenaje a Mandela de Mi Amiga Queridísima, Genoveva | GallardeteWord
A %d blogueros les gusta esto: