Cambio una salida de la crisis por una contabilidad B impune

Les condenan a cuatro años de cárcel por delitos fiscales a Carlos Fabra, su hasta ayer gran prohombre y ejemplo a imitar, y hoy un señor que pasaba por allí. De cohecho y tráfico de influencias se ha librado. El gran cacique de Castellón no hacía esas cosas. El juez Ruz descubre pruebas de que el Partido Popular ha estado dieciocho años utilizando una contabilidad B. Dieciocho años de trapichear con dinero negro, sin controles, ni impuestos. Pero a Rajoy sólo le toca hablar de sus imaginarios logros económicos. En terreno amigo: los suyos. Ni para hacer balance de sus dos años de Gobierno, ni para referirse a la corrupción que ya aflora en sede judicial, se digna aparecer en público. Arrinconado hasta el molesto plasma, ha hablado por ventriloquia, utilizando la siempre fiel voz de Cospedal.

La versión del partido es que todas las facturas a las que se refiere Ruz figuran pagadas en la contabilidad oficial –¡qué torpe, Ruz!, con el tiempo que se ha tomado y no se da cuenta–. Y que si algo turbio hay, “habrá sido otro”. Bárcenas, claro está. Pero hay un matiz importante que el PP quiere enviar en sus consignas y cuya propagación le fue encargada a Esteban González Pons para que fuera tomando cuerpo durante el fin de semana. Un mensaje corto, críptico… y soez: “Los dirigentes del PP son tan honrados como todos, pero el PP es el único que puede sacar a España de la crisis”.

Con la credibilidad a cero por sus mentiras continuadas, los mandos del PP no tienen el menor empacho en seguir negando cualquier evidencia. Por si acaso, largan culpas fuera, a ver si todavía alguien no percibe la contradicción. A un Bárcenas, que sería un auténtico superhombre por haber ideado y ejecutado semejante plan. Esas personas que hoy tienen la caja fuerte del Estado y que creen les pertenecen también nuestros derechos –dado cómo se empeñan en “moldearlos”– han estado 18 años, 20, 30, los que sean, sin enterarse de nada, a pesar de la fiera corrupia que anidaba en sus entrañas.

Queda una vía más que explorar, sin embargo; la fundamental, de hecho. La que practica Rajoy, la que describió González Pons: Todos somos corruptos, pero os merece la pena porque os sacaremos de la crisis (en traducción libre). El portavoz popular admitió implícitamente que de honradez no andan sobrados, pero que es un mal general. Políticos, ciudadanos, todos somos iguales. El saco de la inmundicia permite camuflarse con más facilidad que en otro donde todo fuera impoluto. Se carga uno la política porque “total, todos los hacen” y en el río revuelto saca tajada el más tramposo. Y ya dibujado el paisaje, irrumpe en escena el Jinete de la EficienciaAbsoluta, el PP, el único que puede sacar a España de la crisis.

Presuponen Rajoy, Cospedal, González Pons, y cualquiera de las voces que en ese partido callan, que todos los españoles somos más o menos corruptos y, en consecuencia, que todos nos vendemos. Vendemos nuestra ética y nuestra dignidad “para salir de la crisis” en este momento. Les da lo mismo prometer tres millones y medio de empleos que una salida de la crisis, aunque las cifras fundamentales de la economía española sigan en despeñe. Desde que gobierna Rajoy, han empeorado todas las esenciales –paro, deuda pública, salarios, servicios públicos–, excepto la prima de riesgo y un tímido repunte del PIB –tras enorme batacazo–, que nace de las drásticas mermas a la sociedad y que constituye el hambre para mañana. A nosotros, a la mayoría de la población, nos han metido en la crisis más de lo que estábamos.

Podrán repetir sus cifras manipuladas, las autorías ajenas de la corrupción, insistir con el mantra de la herencia recibida, pero la verdad no cambia.

También se ha empobrecido la calidad de la democracia, la democracia en sí. España tendría que ser un clamor ante la constatación de que el partido al que han entregado el poder, tanto poder, maniobra en negro –según el auto del juez Ruz– en su funcionamiento diario y durante toda una vida: 18 años de práctica continuada. Los datos que ha acreditado el magistrado confirman en varios puntos los llamados papeles de Bárcenas. Los que hablaban también de sobresueldos en B, o de donativos de empresas que luego obtienen obra pública.

Pero España no es un clamor contra la corrupción, aunque llevemos siglos pagándolo muy caro. Alguna razón asiste a los populares en sus presunciones. Nos han insultado –al conjunto de la sociedad– doblemente, al considerar que todos somos como ellos y, desde luego, que hacemos la vista gorda a la corrupción si nos dan una migajas o –lo que es aún más patético– la promesa de falsas migajas. Y no se aprecian grandes reacciones de esas anchas espaldas en las que aquí se carga todo con asombroso desparpajo.

Marquemos la diferencia:

Verán, ni la economía alemana le compraríamos algunos a cambio de tanta bajeza. Porque igual no sería posible en estas condiciones. Deberían reflexionar todos los votantes de laxa moral sobre si a lo mejor Alemania y otros países democráticos funcionan a distintos niveles porque no tienen delincuentes al mando (dado que, cuando detectan alguno, lo echan y le exigen responsabilidades). Porque no se roba ni se permite que se robe tanto a los ciudadanos.

En una palabra, ni un malhechor avezado ni una organización creada tan sólo para delinquir desplegarían tal cúmulo de estrategias –bien sucia la del trueque– para evadir acusaciones y perseverar en su empeño. Pero no, los dirigentes del PP son honrados “como todos”, y, si algún indicio parece lo contrario, es pura casualidad. Y culpa de otro que, desde luego, ya no es nadie en el partido. Pero lo mejor es que son los únicos que pueden sacarnos de la crisis. Cuando se vayan, un par de décadas después de ir reparando los destrozos.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

26 comentarios

  1. francisco gomez

     /  27 noviembre 2013

    Dan datos incorrectos(“este año no se ha destruido empleo en España” . RAJOY http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/27/rajoy_esquiva_caso_barcenas_congreso_refugia_economia_10275_1012.html
    Hacen cosas incomprensibles
    Alrededor del 85 por ciento de los diputados del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes ha firmado una petición de indulto para que el exalcalde de Torrevieja ( Alicante ) y exdiputado ‘popular’ en la cámara autonómica, Pedro Angel Hernández Mateo, no entre en prisión. http://www.lasprovincias.es/20131115/comunitatvalenciana/provincia_alicante/exalcalde-torrevieja-201311151751.html

    Legislan mal
    Mientras el ministro de Justicia pretende suprimir el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso paterno, un informe de Naciones Unidas reivindica que las adolescentes puedan tomar decisiones sobre su propia vida.
    http://www.publico.es/478608/la-onu-saca-los-colores-a-gallardon-y-a-su-contrarreforma-del-aborto
    Quiere ponerle puertas al campo
    Rajoy quiere regular las huelgas en plena polémica por la ley de seguridad
    http://politica.elpais.com/politica/2013/11/21/actualidad/1385022031_088082.html
    Esta es la realidad
    El 28% de los españoles, al límite de la pobreza
    Más ricos, más pobres
    España se ha convertido en la sociedad más desigual de Europa. El riesgo de pobreza o exclusión social llega ya al 28,2% de la población, 13 millones de personas, según un informe del Instituto de Estudios económicos (IEE) en base al análisis de los datos del Eurostat.
    Al mismo tiempo, según otro estudio del Banco Credit Suisse, el número de ricos en España ha crecido un 13% sólo entre 2011 y 2012. Cerca de 50.000 personas han pasado a engrosar el listado de los 400.000 españoles más ricos, poco más de un 1% de la población, que disponen de una riqueza superior al millón de dólares. Enriquecimiento de unos pocos explotadores y empobrecimiento de las mayoría, son las dos caras de una misma moneda.
    Saludos Paco

  2. JOSEP

     /  27 noviembre 2013

    Detrás de toda la palabrería de distracción (Que ya no es de engaño porque no se la cree nadie), los lacayos del gran poder, aquel que no reconoce fronteras ni democracia, al que no ha elegido nadie ni conocemos sus auténticas caras, llevan a cabo un plan sistemático, que no es más que esclavizar a la población.
    ¿Qué es un esclavo?
    Un ser que no es dueño de su salud, ni de su cultura, ni de su economía, ni de su vida, ni de su trabajo, ya que sus amos lo disponen todo a su conveniencia.
    ¿Cómo se fabrican los esclavos del siglo XXI?
    1.- Se selecciona a un grupo humano
    2.- Se le crea una deuda que no pueda pagar
    3.- Se le responsabiliza de la misma
    4.- Se le obliga a aceptar una forma de pago con condiciones que no le permitirán pagar esa deuda en su vida ni en la de sus hijos
    5.- Cuando todo esto ha ocurrido sin que este grupo humano se haya rebelado o se haya suicidado, este sistema esclavista tiene visos de durar varias generaciones.
    Este grupo humano, en España, somos como mínimo el 70 % de la población
    Saludos

  3. Trancos

     /  27 noviembre 2013

    “Todos los animales son iguales. .. pero unos son más iguales que otros” (G. Orwell)

    He visto a la nena/diputada de Fabra en la tele y no ha querido comentar nada de lo de su papá. ¡¡¡que se joda!!! (¡qué agusto me he quedado! )

  4. Abraxas

     /  27 noviembre 2013

    Rosa. Me quedó con todo, pero comento las dos primeras frases. Me duele decirlo pero, a pesar de los comentarios que han habido durante todo el día en distintos medios, estoy convencido de que el “señor” Fabra como mucho estará unos días, semanas o quizá meses. Antes de que cumpla la condena será indultado y estará en la calle. Me acabo de enterar de otro del PP, creo que canario, condenado a tres años, por delitos ecológicos, también indultado. En Valencia, 45 de 50 diputados del PP quieren indultar al ex-alcalde de Torrevieja, porque está malito, es mayor y es un buen tipo. Y eso que no nos enteramos de todos los indultos.

    Recuerdo hace unos meses a aquella chica que iban a meter en la cárcel por robar, o mejor dicho, utilizar una tarjeta que no era suya y que se gasto ciento y pico euros, que fue perdonada al final por aclamación popular. O aquel chico, que estaba en la cárcel, o iba a entrar porque le pillaron hace no sé cuantos años por vender dos gramos de droga. Un chaval que al parecer ya se había rehabilitado y que cometió una falta leve, a mi modo de ver.

    Es una verdadera pena que casos importantes vs casos sin relevancia tengan tratamientos tan distintos. Emilia, la chica de la tarjeta, fue condenada a dos años y medio por robar menos de 200 euros. El político canario, por construir un embalse, dos aparcamientos, un camino y no se cuantas cosas más. Le condenan a tres años. Y le indultan.

    Como diría el gran Forges. País.

  5. Enrique

     /  27 noviembre 2013

    Vale, es más que demostrable que la mafia se ha apoderado del gobierno y está esquilmando la democracia y los recursos de España. Ingenuo de mí, pregunto:
    Hay alguna forma de denunciarlo en ese tribunal que ha conseguido que con tanta celeridad se haga cumplir la ley en forma de excarcelación de asesinos?
    Los derechos del resto de ciudadanos que son expulsados de sus casas y tienen que buscar el sustento diario en los contenedores, mientras conocemos sobresueldos millonarios procedentes de mordidas en las concesiones de obra pública (mordidas que multiplicaban el coste final con la consiguiente merma de los recursos públicos) y la justicia, en manos de los mismos ladrones les protege…..
    Repito, algún político, alguna asociación, alguien puede proponer una forma de denunciarlo a ese tribunal???

  6. Enrique

     /  27 noviembre 2013

    Mordidas y sobornos, hay que llamarlo por su nombre.
    Donaciones es lo que podemos hacer a una ONG.
    Y comisiones es lo que cobro si alcanzo el objetivo de ventas del mes.
    Me cuesta entender como TODOS los medios hablan de donaciones y comisiones.

  7. Diógenes

     /  27 noviembre 2013

    Interesante alternativa (al menos parece que lleva años perfeccionándose)… y empiezo a entender el deseo de comenzar a reducir estructuras de gobierno por los peq1ueños municipios y no por diputaciones, embajadas, autonomías….

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Buscan-conocer-ejemplo-democracia-participativa_0_200880877.html

    Salud, acracia y autogestión.

  8. Miguel

     /  27 noviembre 2013

    Como habitualmente, buen artículo, Rosa María.
    Qué decir que no sepamos ya…
    Desde hace siglos ( excepto algunos cortos períodos) los españoles hemos estado sometidos en lo moral, por la Iglesia, y en lo político y social, a unas cuantas familias amparadas por los sucesivos regímenes.
    Hoy, el poder de la Iglesia continúa y también el poder de los herederos de esas familias a las que se sumaron otras familias arribistas que progresaron por medios rápidos y sin escrúpulos.
    Entre todos ellos ( y con la interesada colaboración exterior ) han ido envileciendo poco a poco a este país y así continuamos…viviendo en manos de pícaros, marrulleros, tramposos y ladrones…y vendidos.
    Siglos de impunidad han hecho que les resbale que les oigamos y veamos, permanentemente (desde “la solemnidad” de sus instituciones) mentir, maquinar y confabular contra todo lo que se mueve.
    Su desfachatez ha hecho incluso que les resbale, que este país sea el último en honestidad política y el primero en contracultura y decadencia de Europa…que esté en quiebra política, económica y moral y que la Investigación y la Ciencia o que la educación y la enseñanza generales sufran una desastrosa involución.
    A pesar de todo eso y mucho más..¡quieren que sintamos que son los salvadores de la patria, cuando la están vendiendo, con sus habitantes incluídos (que somo todos nosotros) a precio de saldo.
    P´a cagarse!…
    Saludos

  9. Diógenes

     /  27 noviembre 2013

    Un instructivo cuento de Edward Bellamy:

    http://www.vozobrera.org/documentos/El_Mercado.pdf

    Salud!

    P.D. En wikisource tenéis acceso on-line a su obra más emblemática: Looking Backward

  10. Buenas madrugadas ya:
    Admirable el artículo, una vez más. Desde las últimas tropelías del PP, con la consideración a que se extiende esta práctica mafiosa desde los primeros momentos del funcionamiento de este partido, con la consiguiente degradación de la democracia, hasta el triste comprobar la hierática paralización del pueblo español ante el desfile de los más bochornosos escándalos.

    Ya no intentan disimular. Han tomado el pulso a la sociedad y saben que pueden pasear todas las desvergüenzas inimaginables sin que a la ciudadanía se le muevan las pestañas.

    En los pasillos del Congreso hoy, Alfonso Alonso, preguntado por Carlos Fabra -ya condenado, tras echar de Nules a diez jueces por el sistema del pescado muerto en la puerta de la casa- se limita a decir con cara de guasa que Fabra ya no es del PP (todavía no habían transcurrido las 48 horas de la solicitud de baja). Nada que reprocharle: “Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP” dijo Rajoy en julio de 2008, estando ya imputado por varios delitos contra la Administración y la Hacienda pública. (http://elpais.com/elpais/2008/07/11/actualidad/1215764238_850215.html)

    El ministro del Interior, el opuisdeísta Fernández, de misa diaria, se manifiesta en el Congreso con tal grosería y mala educación que cabría tildar sus formas de violencia verbal. No le gusta que no le sean sumisos. Las intervenciones de los grupos de la oposición acerca de la Ley de represión ciudadana le han sacado de sus casillas. Cabría valorar las diferencia en las formas del ministro y las del parlamentario catalán, David Fernández, con la sandalia en la mano ante otro desalmado, Rato. De David Fernández los medios de la carcundia han predicado los peores insultos, apelando al respeto que exige un lugar sagrado como es un Parlamento. Estos mismos medios aplaudirán la agresividad del otro Fernández. Y es que no somos todos igual, afortunadamente. Jamás me podría identificar con la grosería del ministro.

    Otro que funciona de manera babosa haciendo de gato chino en su escaño, Rafael Hernando sigue chuleándose por las injurias vertidas contra los familiares de asesinados por Franco, mostrando además de su estupidez una profunda ignorancia de la historia reciente en los pueblos tan cercanos al nuestro y su respeto y buen quehacer en dar sepultura digna a los exterminados por otro sanguinario, Hitler.

    Cierto que la democracia, en caso de existir, está totalmente devaluada. Desde el PSOE recriminan a Tomás Gómez que haya dejado su escaño de senador por ser coherente con hechos pasados y comunicados a la cúpula del partido. Y es que había que acatar la DISCIPLINA del partido. Indignidad por disciplina. “El que se mueve no sale en la foto” del Guerra controlador único del aparato.

    ¿Y la ciudadanía? No sabe/No contesta en una gran mayoría. Buena distracción en los realitys televisivos o en futbol Champion League.

    Descorazonador de verdad.
    Sin embargo, lo último es arrojar la toalla. Cada cual como pueda, desde donde le resulte más fácil, hay que seguir sin bajar la guardia, denunciando las atrocidades de estos desgobernantes y procurando que la voz de cada cual tenga eco; cuanto mayor, mejor.
    Solo nos tenemos a nosotros contra tanto gángster.

    Ánimo, se puede y se debe.

    Un saludo con ambiente fresquete y muy lluvioso.

  11. Diógenes

     /  28 noviembre 2013

    Miguel / 27 noviembre 2013
    Hola tronk, creo que das en el clavo (al menos en uno de tantos… por desgracia hay un huevo 😉 ) cuando hablas de la esclavitud/a la moral… XXX, la moral es costumbre… por eso suele ir acompañada de un adjetivo que la define/diferencia/distingue… de cualquier otra, equivocada por supuesto jajaja… una moral crea distinciones y obliga a quienes la asumen… porqué?????… patenersentioymanejarrebaños?… anatema planteárselo jojojo!!!
    El día que apliquemos (todos y en todo el mundo… vamos nunca 😉 ) éticas basada en el razonamiento científico, particularizada para cada tema de lo humano/¿divino?… igual avanzamos… me da que no será muuu!(onomatopeyadesasvacunas) pronto 😉

    Un abrazo!
    P.D. Es mi opinión personal claro 😉

  12. No sólo nos han insultado hoy. Lo hacen cada día a la inteligencia sin solución de continuidad. El cúmulo de hechos, dichos y omisiones es de tal magnitud que hay que estar muy sordo y muy ciego para seguir siendo mudo. Porque muda hemos de considerar una sociedad que no revienta en la proporción en que se la destroza. Eso, o cabría pensar que estamos en esa oscuridad más absoluta que precede al amanecer. Querría pensar que es eso. Lo contrario, es despeñarnos en masa como país al precipicio del que proveníamos. Un suicidio colectivo. A pesar de que quienes nos “pastorean” van a seguir con su estatus y estándar de vida aunque el resto sobrevivamos en un desierto.

    Qué decir que no sepamos ya -comenta Miguel. Y es que con frecuencia, quienes andamos de alguna forma más avisados, llegamos a perder la esperanza porque nada se mueve. Porque a pesar de la enumeración diaria de obscenidades y de señalar la estafa y el estafador correspondiente, nada pasa salvo que ellos se crecen y salen indemnes. Es descorazonador –como bien indica María Dolores. Pero me quedo con lo que pregona: Lo último es arrojar la toalla. Hay que seguir batallando cada cual con los medios que pueda. Pues sólo nos tenemos a nosotros ante tanto gángster.

    Gracias Rosa, por seguir ahí cada día despertando conciencias. Saludo a todos.

  13. Enrique

     /  28 noviembre 2013

    Narbona, ya tenemos hace tiempo las conciencias bien despiertas… pero digo yo que algo habrá que hacer además de enumerar, como hace María Dolores, las fechorías del día que ya hemos visto todos en los informativos.

  14. Enrique:

    Por eso cito el comentario de Miguel. Pero a veces te vienes abajo. Y ganas dan de meterle un cerillo a todo. Y en esa dicotomía andamos. Puede que hayas estimulado que termine mi comentario: Sin la palabra, sin sacar y poner el foco en la mierda que nos anega esto sería Jauja para ellos. Más de lo que ya lo es. Por eso, aunque nos canse, hay que persistir en la denuncia dejándoles cada día con el culo al aire y sus “argumentos” en papel mojado. Aunque canse hay que seguir.

    Ellos, todos, saben -porque es a través de las redes sociales, a las que siguen la pista, puesto que no hay otro modo mejor de saber por donde respiramos- hasta dónde llega nuestro cabreo. Y ten por seguro que si ha habido cosas de las que han reculado tras proponerlas es porque han constatado la “temperatura” de indignación que provocaban.
    Pero en cuanto a hacer algo más, como apuntas, ocurre que si para algo están preparados es para la violencia. Ahí ellos lo tienen ganado casi todo. Es su terreno que controlan y dominan. Hemos de usar la inteligencia de otra forma. Hay que darles donde más daño real les podamos hacer sin que nos dañemos nosotros. Que bastante losa nos han echado ya encima.

    Y en eso, la capacidad de inventiva puede ser tan enorme como cabezas hay. Ahí lo dejo.

  15. Grande, Narbona!!!
    Cierto es que no tenemos los ‘utensilios’ para guerrear contra el PP. Y no es ese el camino de los que odiamos la violencia. Cada cuál tiene sus propias ‘armas’ contra las bellaquerías, y el dardo de la palabra hace mucho daño si se da en el punto certero.
    ‘Esta tropa’, si recula, es por la temperatura que ellos miden en las respuestas sociales, como bien dices.
    Falta mucho y a veces nos desmoronamos, pero hay que seguir exprimiendo la cabeza y denunciar cada tropelía de estos tipos. Es lo mínimo que podemos hacer.

    Un abrazo.

  16. Enrique

     /  28 noviembre 2013

    Me imagino que cada comentario que hacemos aquí les debe estar produciendo. como mínimo, una terrible desazón a los trincones peperos…. por favor señor Narbona.
    En cuanto a la capacidad de inventiva, más arriba hice una propuesta que supongo que, por ingenua, no mereció ningún comentario.

  17. Diógenes

     /  28 noviembre 2013

    Enrique, respecto a tu pregunta (creo que demasiado optimista) sólo hay dos caminos que corren paralelos:
    1.- Actuar siempre como individuo, de acuerdo a lo que piensas y contra el gobierno impuesto (no cometer ilegalidades, sino pasar de estupideces y dogmas)… acabarás más solo que la una, pero que co….. viva la misantropía! 🙂

    2.- Nunca dejar de intentar las vías que propones, por tu cuenta… al menos verás con tus ojos el trile en el que estamos enredados… por ejemplo, puedes ser uno de los muchos individuos desconocidos que han enviado a todos los partidos, medios… la siguiente propuesta: http://cambio99.blogspot.com.es (o la que te brote, claro) pidiendo su opinión y nunca han obtenido ni acuse de recibo…

    Un sincero abrazo, salud, acracia y ganas… el resto sabrá lo que hace jajaja 😉

  18. Enrique

     /  29 noviembre 2013

    Diógenes, resumiendo: como pueblo aborregado y cerril, tenemos ni más ni menos que lo que nos merecemos.
    Me consta que hay “muchos individuos desconocidos” que con gran prosa hacen propuestas que caen en saco roto; pero habría que preguntarse cuantos de ellos salen a la calle, que es donde realmente se les ve. En la última manifestación en Madrid, sábado 23/11, apenas había 10.000.
    Si hubiera alguien listo en el gobierno, estaría subvencionando páginas de este tipo, una válvula de escape muy rentable y silenciosa que permite al ciudadano de bien verter su rabia cómodamente sentado delante del teclado y que no va a tener más eco que el de otros cómodos ciudadanos de bien que todavía pueden pagarse una conexión ADSL.
    Salud

  19. rosa maría artal

     /  29 noviembre 2013

    Te agradeceré, tal Enrique, que te vayas a insultar a otro lado. Que igual el subvencionado para minar la moral eres tú.
    Antes de pontificar sobre mí y mi blog deberías enterarte de mi trayectoria. Pero, te lo ruego, no te molestes ni aún en eso, piérdete. Mejor que lo hagas tú solo y vayas a algún lado donde tu tarea sí encuentre rentabilidad. Aquí solo molestas.

  20. francisco gomez

     /  29 noviembre 2013

    Hay muchas maneras honradas y éticas de trabajar para el bien común .
    Hay muchas maneras de protestar ante las injusticias
    Hay muchas maneras de oponerse a las arbitrariedades y no solo saliendo a la calle que tambiem, y se pueden mejorar las cosas desde un ordenador donde se escriban cosas coherentes y útiles.Cada uno de nosotros cuando hablamos con los de nuestro entorno y les informamos de cosas que en este blog RMA nos cuenta,estamos contribuyendo a que con una información veraz puedan tener una opinión y cuando llegue el momento protesten y voten con conocimiento de causa y no sean “borregos”.
    Saludos Paco

  21. Bien Paco. Me sumo a tus palabras. Y, por supuesto, a las de Rosa María.
    Jartita me tiene Enrique. Esperando llevo que enumere, cuanto menos, las bellaquerías que estamos sufriendo. Cada vez que habla es para destruir y menospreciar. Sus palabras son corrosivas para destruir el espíritu de rebeldía que rebosa en este foro.
    Que cumpla lo dicho por Rosa y nos deje en paz.

  22. Enrique

     /  29 noviembre 2013

    Rosa Mª, no he tenido ni tengo intención de insultar a nadie con mis comentarios, y he de decir que admiro y aplaudo su esfuerzo en denunciar y detallar de forma brillante el atraco sistemático a que estamos sometidos por esta mafia que nos gobierna. Si decir que hemos de echarnos a la calle, que es donde realmente se nos ve, es para usted minar la moral…. pues bueno, me deja sin palabras.
    Repito, no ha sido mi intención insultar a nadie, y si así lo ha interpretado le ruego acepte mis disculpas.
    Francisco, claro que hay muchas maneras de protestar ante las injusticias, pero el pasado sábado hacía mucho frío en Madrid no?
    María Dolores, mis palabras pueden parecerle, por la rabia que tengo dentro al ver los informativos, quizá incendiarias, pero no pretendía menospreciar a nadie; y siento que le hayan parecido “corrosivas para destruir el espíritu de rebeldía que rebosa en este foro”.
    Mis respetos a todos los que participan con sus comentarios en este blog.

  23. rosa maría artal

     /  30 noviembre 2013

    Aceptadas las explicaciones, Enrique.

  24. A favor de Enrique -del que no he dudado nunca de que fuera “de los nuestros”- he de decir que estoy con él en que no ha habido gobierno -democrático o no- que haya podido resistir la protesta (fuera pacífica o no), de la gente en masa ocupando las calles. Hasta la fecha, nada ha sido tan eficaz ni demoledor que eso en la lucha contra un poder ilegítimo. Por eso sigue siendo un auténtico misterio el que se da en este país. En que la gente toma las calles para todo… menos para lo que debiera.

    Basta repasar la hemeroteca de este blog en el que tantas veces comentamos a raíz de lo que Rosa María subraya, para constatar que es esa no-reacción de la gente, inentendible, uno de los asuntos a los que más vueltas se le da. Intentar explicarnos, entre todos los que participamos, del por qué de las enormes tragaderas de los españoles ante lo que cada día nos echan encima es, en definitiva, intentar llegar a descubrir la fórmula de la Piedra Filosofal de los momentos que vivimos para aplicarla consiguientemente ipsofacto. Y que, si a nivel doméstico no deja de ser patéticamente terrible, hemos de ser conscientes de que todo forma parte de un entramado que supera nuestras fronteras.

    Animar a buscar fórmulas alternativas a lo que contra nuestros deseos no sucede, no es en modo alguno una frivolidad. A pesar de que esto parezca, como resalta Enrique, un lugar en el que nos desahogamos, desactivándonos, quienes estamos algo más avisados y por eso mismo empatizamos encontrándonos por estos lares.

    Saludos, Enrique. Y a todos.

  25. A Enrique: Entiendo que no siempre acertamos las maneras de explicitar lo que queremos decir; a mi me sucede muchas veces y después lo lamento.

    Y porque mi nombre ha salido a colación en un par de ocasiones en tus escritos me siento obligada a responder, y evidentemente acepto las aclaraciones últimas, donde las palabras son mucho más claras. Considero, por mi parte, zanjado el asunto.

    En cuanto a Narbona: Agradezco tus palabras diáfanas, y comparto el hecho de que la mejor forma de expresar el enorme descontento, el hartazgo que intenta apoderarse de nosotros, es salir a la calle, cuantos más, mejor, y tantas veces como consideremos necesario.

    Lo que sucede es que cada cual es “yo y su circunstancia”. Y quien no puede estar en la calle por motivos ajenos a la voluntad propia, algo -mucho- está haciendo entregando voluntariamente su tiempo en enterarse de todo lo que sucede y trasladarlo por escrito con la finalidad de su difusión-denuncia de las aberraciones sufridas. Y En este foro, en otros semejantes, en facebook, en twitter y demás redes sociales… Y si se pueden compaginar los dos canales de comunicación, manifestándose y escribir, perfecto.
    Se dan charlas, se montan foros, está el boca-oreja, y tenemos por suerte periódicos libres, no paniaguados del poder. Estos periódicos necesitan que la gente estemos asociados a ellos ya que es el medio económico de subsistir. Yo me suscribí a eldiario.es solo aparecer. Y después, a Infolibre. Una manera de tener acceso a noticias y artículos de opinión absolutamente fiables.

    Saludos.

  26. Enrique

     /  1 diciembre 2013

    Bueno, después del rapapolvo de Rosa Mª me quedé conmocionado, apagué el ordenador y no me atrevía a volver a encenderlo, no es broma. Imagínense que alguien a quien admiras, y por no haberte sabido explicar, te hace ver que la has ofendido.
    Si me permiten, y para zanjar el tema, creo que tenemos una herramienta de gran utilidad para denunciar los atropellos que sufrimos un día sí y otro también, útil en cuanto a su poder de convocatoria, tal vez no tan útil en la actual situación si solo sirve de válvula de escape.
    Nunca podremos agradecer como se merece a personas que, como Rosa Mª, se implican con su trabajo, y dando la cara, en esta denuncia.
    Leo estos artículos y los comento en mi entorno; también los comento en este foro, alguna vez con manifiesta torpeza.
    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: