Las negras alas del cuervo ultraderechista

12-0.WashintonPost.pg

La imagen ilustra la información del Washington Post sobre el 12-O en España y la ha encontrado Javier Pérez de Albéniz.  Y es que España está inmersa en la peligrosísima ola ultraderechista que está invadiendo el mundo. Una vez más. Sin aprender de los terribles errores pasados, ciegas mentes fanáticas culpan a sus iguales o más desfavorecidos de una crisis que provocaron y mantienen quienes se siguen enriqueciendo con el dolor de los demás. Aquellos dirigentes a quienes defiende la extrema derecha precisamente.

En Francia el partido de Marine Le Pen tiene las mayores expectativas de voto para las europeas y acaba de arrebatar al Partido Comunista la alcaldía de Brignoles, cerca de Marsella. El nuevo alcalde es de origen español por cierto.

Hungria, Holanda, Noruega, la peste parda -como la llama Javier Valenzuela- avanza de forma tan ostensible que solo la despreocupación actual no lo advierte. Algo inconcebible tras los precedentes de los años 30 del siglo pasado y por similares orígenes.

Otra gran periodista,  Soledad Gallego-Díaz, llama la atención sobre cómo la ultraderecha ya no es vista como extremista, sino como alternativa política. Y eso por la similitud que se está dando entre estas formaciones y los partidos conservadores que pasan por ser democráticos. Y, sin duda, por el silencio de los políticos demócratas frente a la bestia que se avecina, o, peor, ya anida en muchas actitudes que hoy vivimos como normales. Dice así Soledad:

“Los dirigentes que aceptan recortar los derechos civiles, los portavoces que comparten el lenguaje autoritario de los extremistas, los grupos sociales que se limitan a realizar débiles intentos en defensa de la democracia, serán los responsables de que esos extremistas lleguen un día a ocupar extensas áreas de poder. Dirán que la culpa la tuvieron los cada vez más furiosos parados o la atemorizada clase media, como ahora acusan a los ciudadanos de haber provocado el hundimiento de los mercados financieros con su consumo descontrolado. Pero la responsabilidad será de quienes, siendo políticos demócratas, una vez más, han caído, y nos habrán hecho caer a todos, en la peor de las trampas: hablar de los temas, de la agenda y de los intereses de quienes no lo son”.

Coincido con ella, sobre todo quiero resaltar también el hecho evidente de que “No tiene por qué ser así“. Pero lo está siendo ya. En muchos países europeos… y en España. Este festín de aguiluchos y proclamas franquistas que se desarrollan con total impunidad.  Cargos públicos que no son repudiados en el acto por mostrarse diáfanamente fascistas. Las actitudes autoritarias del poder in crescendo. El PP impidiendo con la apisonadora de su mayoría absoluta que se persiga la apología del franquismo, tipificada como delito, tal como lo es en Alemania el nazismo. Más claro, un manantial.

Es cierto que “no tiene por qué ser así”. Parece mentira el grado de ceguera e irresponsabilidad de cuantos con un mínimo gesto podrían evitar esta tragedia.

Anuncios

34 comentarios

  1. Reblogueó esto en Sureste Press.

  2. Nunca entendí por qué se banalizaba el franquismo. Siempre me pareció una verguenza esa cohabitación entre lo que era Democracia y lo que no. Un auténtico y peligroso disparate eliminar la raya que separa el mal de lo que no lo es. Y siempre pensé que incubar huevos de serpiente conlleva el riesgo de que éstos, alguna vez han de eclosionar.

    Debe ser por eso que nunca he callado -ahora menos todavía, a la vista de lo que por último vemos-, y he montado un pollo verbal a quienes ante mí hicieran algún comentario que permitiera la más mínima equidistancia entre “ambos bandos” y todo el argumentario que llevamos oyendo, la Historia oficial, la de quienes vencieron, asesinaron, y acabaron con toda esperanza de modernizar esta piel de toro.

    Como no podía ser de otro modo, y sin olvidar un entorno mundial que lo favorece, los huevos aparecen abiertos y las serpientes andan sueltas.

    Yo aconsejo a quien oiga un comentario indeseable en el sentido de lo que digo, que no lo deje pasar. Hay que contestar y duramente. Hay que pararles los pies a todo bocachancla que ose engrosar un lodazal que ya sabemos de que polvos proviene. Duro con ellos.

    Saludos, Rosa. Y contertulios.

  3. javier

     /  14 octubre 2013

    Dices que la apología del franquismo está tipificada como delito: “El PP impidiendo con la apisonadora de su mayoría absoluta que se persiga la apología del franquismo, tipificada como delito, tal como lo es en Alemania el nazismo” y al mismo tiempo dices que no lo es, precisamente porque el PP se niega a que sea tipificado como delito. ¿En que quedamos?

  4. rosa maría artal

     /  14 octubre 2013

    ¿Qué tal andas de comprensión lectora?
    “tal como lo es en Alemania el nazismo”

  5. Es, efectivamente, mas grave de lo que puede parecer en un principio. El mismo grado de gravedad que los “con Franco vivíamos mejor” que podemos encontrar a patadas con solo escarbar un poquito.

    ¿Que el PP impide que se tipifique como delito la apología y enaltecimiento del franquismo? Normal, no debemos extrañarnos de que defiendan su ideología. Ha habido otros partidos con mayoría absoluta que tampoco han dado los pasos para ello y que tendrán en el debe su inacción para los restos.

  6. javier

     /  14 octubre 2013

    Pues ando muy bien de comprensión lectora, precisamente lo has expresado mal, al decir “tal como lo es en Alemania el nazismo” lo que estás diciendo es que aquí lo es como allí también en su caso, cuando acabas de decir que aquí no lo es. Esto ya no es dificultad para escribir es soberbia.

  7. javier

     /  14 octubre 2013

    Además dices: “Tipificada como delito” enlazando a una web que dice que no lo es. si es que, claro no se leer….

  8. javier

     /  14 octubre 2013

    Quizas deberias haberlo expresado como: y tipificarla como delito, tal como …

  9. Patricio

     /  14 octubre 2013

    Patricio.
    Es preocupante lo que está pasando en muchos países de Europa con la extrema derecha . Cada vez tienen más poder.
    Pero en España Rosa , no creo que exista una extrema derecha fuerte.
    Hay algunos concejales en algunas ciudades en Cataluña y poco más por suerte.
    La extrema derecha española vota al PP y por lo tanto está medianamente controlada .
    El dictador Franco hace casi 40 años que ha muerto y a nuestros jóvenes Franco les suena a chino.
    Otra cosa es que nuestros mandamases tienen todavía muchas MANIAS franquistas.
    Hablo de los cincuentones , sesentones y setentones que sientan sus posaderas en los centros de poder.

  10. perdigota

     /  14 octubre 2013

    Bueno, menos semántica y más comprensión de lo que se quiere transmitir. No necesito precisar la exactitud del texto, sí el sentido claro y rotundo de que la ideología fascista esta avanzando con el beneplácito y mirando para otro lado de la derecha española y europea, y sin una respuesta dura y eficaz de las izquierdas. El artículo de Rosa María Artal, así como de Soledad Gallego, son de un entendimiento y claridad mas que meridianos. Un saludo y mi felicitaciones, una vez más, a Rosa María, por dar siempre en la diana de la realidad. SI SE PUEDE Y SE DEBE, PARAR CON ROTUNDIDAD, EL AVANCE DEL FASCISMO. ¡Ah! y creo que es responsabilidad de todo ciudadano. O volveremos a “tropezar en la misma piedra”. No aprendemos de la historia.

  11. Paco

     /  14 octubre 2013

    Estamos padeciendo una dictadura de la mayoría absoluta con dos agravantes:
    1º.- No son demócratas, todas las elecciones internas son por cooptación lo que favorece el servilismo y la adulación.

    2º.- Tienen la extrema derecha dentro: Gallardón, Wert…. No se se salva ni uno

  12. Pedazo de artículo, Rosa! Magnífico como ya nos tienes acostumbrados.

    Bien claro lo expresas, la bestia parda va creciendo incansablemente por todos los rincones porque sus acciones, siempre violentas y peligrosas, están bien vistas por este PP, hijo de Franco.

    Allá por donde andan, provocan, escupen maldad. Son la venenosa sierpe que lleva en su fría sangre todo el horror que prodigaron las huestes franquistas.

    Este PP, buen dices, funciona como una apisonadora cercenando todos y cada uno de nuestros derechos y el estado de Regularestar (como dice Gaspar Llamazares) para sumirnos en la ciénaga del hambre y la sumisión. Apoyan con su sonrisa más cínica e inhumana esta desvergonzada apología de franquismo, impidiendo que esté “tipificada como delito, tal como lo es en Alemania el nazismo”. Nazismo, fascismo y franquismo es lo mismo. O este último, peor. Aunó la maldad de ambos bajo el chaparro de atiplada voz y negro corazón.

    Bien que el llamado partido mayoritario de la oposición debería haber sido más contundente al respecto. Contra el mal no caben medias tintas.

    Al igual que debería haber roto, de una vez por todas, con otros cuervos, los de la iglesia católica. El acto de hechicería en Tarragona es de vergüenza; un ejemplo más de esta España “de charanga y pandereta”, de la que tanto se duele Antonio Machado. De allí salieron nuevos “beatos”, Jesús Posada y Gallardón entre los más significativos. A Rajoy lo canonizarán aunque sea a distancia. Más inyecciones de ignorancia, el opio del pueblo.

    Pero, Rosa, tú y los que como tú pensamos hemos de seguir a lo nuestro. No queda más remedio que despiojar a tantos cabezas rapadas y pobladas de virus infectados. Su cerebro debe ser como el de las gallinas, minúsculo, pero depravado e inhumano.

    Gracias por esa mente tan despejada y de tanta entrega al bien común.

    Un saludo.

  13. Coincido con Narvona en no vanalizar el peligro que supone.

    Tenemos éste caldo de cultivo (como en los años 30 en Europa, salvando todas las distancias):
    – Una gravísima y duradera crisis económica
    – Una desacreditada clase política, en una democracia adolescente como la nuestra

    Y para parar ésto, aquí contamos todos como bien se ha dicho. No dejéis de hacer razonar
    – A quien suelte un comentario “racista” (sí, esos inocentes comentarios que oímos todos los días)
    – A quien ponga en duda las vías democraticas para resolver la situación

    Ojalá sea cierto el optimismo de Patricio, así lo deseo.

    Aquí en Catalunya hemos tenido el fenómeno de PxC, el discurso racista con el que ganó Albiol (PP) en Badalona, elejido alcalde con la complicidad de CiU. Y eso nos hizo disparar todas las alarmas.

    También deseemos, y con toda el alma, un fracaso de Le Pen en Francia. Soy incapaz de prever el impacto en Europa de un triunfo allí de la ultraderecha (estamos hablando de Francia).

    No bajemos la guardia, miremos la historia y aprendamos. Y coincido que es labor de “todos” asegurar que no volverá a ocurrir.

  14. Miguel

     /  14 octubre 2013

    Sí, vuelven los ultraderechistas y con ellos sus formas. Una vez más y con el “visto bueno” de la misma minoría capitalista (que ahora financia a los partidos burgueses y que en su momento financió a los fascistas puros y duros) parece que están interesados en que vuelven ciertas formas de esa doctrina que se convierte en radical y feroz cuando está en pleno apogeo, como ya sabemos.
    Esa doctrina que no es más que el brazo armado del capitalismo, pues el fascismo y la ” falsa democracia”, en el fondo sirven a los mismos intereses de esos capitalistas que utilizan una u otra, en función de sus intereses, en España y en el mundo entero.
    Aquí, en esta España, aunque hayan pasado los años y “gracias” a la “democrática” y “modélica” transición, seguimos teniendo en el gobierno (y en tantos otros estamentos como pueden ser policía, judicatura y otros) a un partido que es heredero de los fascistas.
    Vergüenza da que personajes como el Ministro de Justicia …(¡ojo…Ministro de Justicia..que no es el de agricultura!) que además del poco respeto hacia los ciudadanos por su sumisión a la Iglesia Católica y otros poderes, defienda los “aspectos positivos” del franquismo….o diga que “gobernar a veces es impartir dolor”, pues hace que pensar y le delata descaradamente….
    U otros personajes del mismo pelaje que siguen afirmando que fue “la mejor parte del país” la que dio el golpe de estado el 18 de Julio…o la Delegada del Gobierno en Cataluña homenajeando a la División Azul, o del presidente de Melilla, que quería rendir homenaje a los marroquíes que lucharon al lado de Franco…
    Interesante fue también ver ayer en Tarragona al “independentista” y antiespañolista Artur Mas, junto al Ministro de Justicia y otros prebostes, en el homenaje de Tarragona al clero franquista…¿…?
    Hace 40 años no tuvieron más remedio que falsamente reciclarse a la “democracia” para satisfacer ciertos intereses, pues eso de la “dictadura” no generaba buena imagen. Pero están volviendo, pues de nuevo hay caldo de cultivo para ellos. Saludos

  15. Miguel

     /  14 octubre 2013

    El artículo de Russia Today que adjunto ( que quizás alguno de Uds. ya habrá leído)no es para poner mal cuerpo a nadie, sino para que estemos preparados…pues con lo que comenta el auge de la ultraderecha y la xenofobia están servidas. Saludos y suerte.
    http://actualidad.rt.com/economia/view/108398-europa-crisis-catastrofe-guerra-mundial

  16. GallardeteWord

     /  14 octubre 2013

    JAVIER :: por si acaso vuelves a releer .. El PP impidiendo con la apisonadora de su mayoría absoluta que se persiga la apología del franquismo, tipificada como delito .. está expresado correcta y claramente. Espero que leída la frase suelta te ayude a entenderla.
    Suscribo completamente el post (está la cosa fea)
    Saludos a tod@s

  17. Miguel

     /  14 octubre 2013

    Sin intención de ser un plasta, pues a veces pasamos de leer artículos copiados y pegados, en este caso les recomiendo (por mordaz, comprometido y también divertido, pues la ironía del que lo escribe es muy alta) leer el artículo que adjunto. Merece la pena.
    Saludos
    http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/7790-12-de-octubre-d%C3%ADa-de-la-emergencia-nacional

  18. fernandog

     /  14 octubre 2013

    Tras el artículo de Rosa el de Vicenç Navarro viene como anillo al dedo:
    http://www.vnavarro.org/?p=9818

  19. Tuits de mi domingo feliz:
    @Pontifex_es Los curas asesinados por el franquismo no van al cielo http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/12/beatificacion_tarragona_curas_franco_guerra_civil_8573_1012.html … Esto no es reconciliación: VUELVEN!

    @EFEnoticias ¿información? ¿Podríais indicar ya que sois agencia, qué “políticos” asistieron al acto “religioso”? http://bit.ly/1629alR

    Estamos todos de acuerdo.
    Cada vez que oigo la palabra “reconciliación” cuando se celebra un acto franquista dentro de una iglesia, enfermo.
    La foto, Rosa María, es impactante.
    Un saludo a todos.

  20. javier

     /  14 octubre 2013

    Pues no, GallardeteWord, creo que te equivocas, “tipificado” es el participio del que actualmente solo existe una forma en español y que funciona como verbo y como adjetivo, y denota un tiempo pasado o recientemente pasado, es decir una forma verbal que se presenta como acabada. Lo que para el caso está mal empleado me parece a mi. Lo peor no es que se equivoque en el ejercicio de su profesión, (pues escribir es lo que la da de comer creo), que es algo que le puede ocurrir a cualquiera, si no la chuleria con que responde, y no es la primera vez que se lo veo hacer.

  21. A Javier: Se podría hablar incluso de una ausencia de partícula nexual, por ejemplo “El PP impidiendo con la apisonadora de su mayoría absoluta que se persiga la apología del franquismo, ‘debidamente’ tipificada como delito, tal como lo es en Alemania el nazismo”.
    Pero tenga en cuenta que la Lengua española cuenta con la denominada “economía lingüística”, utilizada cuando algo es sobrentendido.
    Personalmente, la primera vez que he leído el texto he entendido que el PP… impide que se persiga la apología del franquismo y debería hacerlo ‘tipificada como delito, como así sucede…

    El artículo es extraordinario. Todos los lectores del mismo lo hemos entendido como acabo de explicar en mi tercer párrafo. La unidad del mismo y el mensaje de denuncia que lleva está por encima de cualquier susceptibilidad que busque tres pies al gato.

    No se cuál es su finalidad mostrando esa obsesión. Ante un escrito, si uno no está de acuerdo, cabe todo tipo de diálogos con el deseo de llegar a un acuerdo. Pero en este artículo en concreto es tal la claridad de lo expresado, que sus reiteraciones en la misma frase da más bien la impresión de querer poner impedimentos a la lectura y empatía por el mismo.
    Usted mismo entra de una manera anónima. El nombre Javier nada nos dice a nadie. Es imposible identificarle. Y piense que este anonimato le invalida de tanto rebusque y reiteración en lo mismo, y de tanto palo en la rueda.
    Una cosa tan deleznable como una actitud fascista es para mí la cobardía de no dar la cara y esconderse bajo el paraguas del anónimo.
    Por lo tanto, y es mi opinión absolutamente personal, debería ya de dejar de marear la perdiz, y buscar entretenimiento en otros menesteres.
    Mire usted, mi nombre está en la cabecera de este mi escrito. Pinchando en él me puede identificar plenamente. Nada temo porque nada oculto. Pienso que no se puede tolerar ninguna apología franquista debido a que Franco fue un sanguinario dictador, y todo aquél que lo defienda es igual de criminal que el innombrable.

    Deseo que razone.

  22. rosa maría artal

     /  15 octubre 2013

    Sí, ocurre que Javier “no entiende” un concepto porque, según él, está mal expresado. Como de lo que hago mal, dice. No será, Javier, de lo que me has aportado tú por leer lo que escribo. Me apunto a lo que dice Mª Dolores: Ve a marear la perdiz a otro lado. Te va a divertir más.

  23. GallardeteWord

     /  15 octubre 2013

    Desde luego,mi comentario irónico (o eso pretendía ) no lo ha entendido en absoluto.Evidentemente había que hacerlo como María Dolores (excelente comentario) !alto
    y claro! ! A turbias intenciones,palabras claras.
    Un abrazo a tod@s l@s Periscópic@s 🙂

  24. francisco gomez

     /  15 octubre 2013

    JAVIER

    Relajate y no acuses aquien tiene una puerta abierta a la libertad en esta tribuna pública donde no se censura nada,(perdón el insulto soez si).El adversario y el enemigo es otro,no nos perdamos en matices y vayamos al meollo de la cuestión”la ultraderecha está campando a sus anchas en Europa”
    Saludos Paco

  25. GallardeteWord

     /  15 octubre 2013

    Si,Paco! Y si la intención del trol que comentamos era desviar la atención hacia sus “intereses” no es que lo haya logrado, es que ha puesto en evidencia que Las negras alas del cuerrvo ya se están moviendo demasiado .

  26. rosa maría artal

     /  15 octubre 2013

    Como veis los habituales del blog, nos ha entrado un tipo intransigente que ha devenido incluso en violento. Y que he decidido enviar al spam, que no es lo mismo que censurar. Esto es un blog personal y tengo reservado el derecho de admisión.
    El caso es que ha escrito también en tono amenazante a su correo personal a una de las personas que comenta aquí. No merece respuesta alguna más.
    Muchas gracias.

  27. encobert

     /  16 octubre 2013

    Interesante artículo de Andreu Barnils sobre el mismo tema: “Marca España a todo trapo”
    http://www.vilaweb.cat/mailobert/4149502/marca-espanya-drap.html

  28. Desde luego, el peligro está ahí, agazapado y es real.La ultraderecha lleva años esperando su oportunidad.Lo has ilustrado muy bien Rosa María y te doy mi enhorabuena por ello.Queda claro y estoy con Mª Dolores Amorós en que no hay que darles la más mínima oportunidad.
    En cuanto a la polémica de la frase apuntada por Javier, desde mi humilde opinión el error está en la coma que hay inmediatamente detrás de la palabra “franquismo”. Si eliminamos esa coma, queda claro el sentido de la frase:

    “El PP impidiendo con la apisonadora de su mayoría absoluta que se persiga la apología del franquismo tipificada como delito, tal como lo es en Alemania el nazismo.”

    Saludos.

  29. javier

     /  20 octubre 2013

    Ya ves y por una coma me llaman cobarde, fascista, franquista, criminal como franco, intransigente, violento y amenazador pero por email me amenazan con denunciarme por acoso. ¿¿Ahora debería yo acusarle a ellas de stalinistas??? No caeré tan bajo porque ni de lejos soy tan miserable, pero desde luego ellas si que han estado muy cerca de sus propias acusaciones.
    Que vergüenza, soy de izquierdas, pero no de esta izquierda violenta

  30. rosa maría artal

     /  20 octubre 2013

    Y acosadora no lo olvides. De la que envía hasta 9 emails a una contertulia que no le ha dado su correo electrónico a él personalmente. Eso le ha pasado a María Dolores Amorós con un tal Javier. No sé si conoces a ese Javier, Javier.

  31. javier

     /  20 octubre 2013

    Te equivocas, 6 mios frente a 5 de ella, que se jacta de que no esconde su identidad, y que recibió un email porque tu me habias censurado o como tu lo llamas spameado y no me permitia responderle. Por cierto ¿ya no lo estoy?
    La cuestión ahora ¿porque ha insinuado que soy un fascista, un franquista y un criminal como Franco? ¿eso te parece coherente, eso no es violento o agresivo o insultante?
    Ya me explicó que según ella soy un cobarde porque otros la han insultado /y claro en previsión de que pudiera hacerlo se adelantó y me llamó cobarde, todo muy coherente)

  1. Las negras alas del cuervo ultraderechista | EL FENICIO DIGITAL
  2. Las negras alas del cuervo ultraderechista « Sureste Press
  3. Las negras alas del cuervo ultraderechista « Sureste Press
A %d blogueros les gusta esto: