La diferencia entre ser ciudadanos o cantamañanas

rajoy.floripondio

Rajoy estuvo en Japón. Para vender a los empresarios nipones que los españoles tenemos ya los sueldos más bajos de Europa. Restó importancia a la catástrofe de Fukushima, demostrando cuán irresponsable es en todas las circunstancias en las que se encuentre. Pero quiero llamar la atención sobre cómo el líder del PP ha conseguido –al punto de presumir de ello- que los salarios españoles puedan competir en miseria con los de países llamados en desarrollo. Pobres, para ser claros. Con sociedades desiguales en las que se agudiza la pobreza de una mayoría, para ser todavía más precisa.

Más de trescientas personas, hombres, mujeres y niños, morían esta semana en Lampedusa al tratar de llegar a la costa de Europa. Por ¿un incendio? No, por las terribles injusticias del sistema, por leyes inhumanas y por la más lacerante hipocresía. Los mejores, aquellos que dejan sus casas para luchar por un futuro mejor. Es decir, como se están viendo obligados a hacer, a volver a hacer, los españoles.

La legislación contra los inmigrantes que puso en marcha Berlusconi –y que algunos nos cansamos de denunciar- propicia este tipo de catástrofes. La de todos los días con su goteo de muertes y deportaciones, y ésta que, por su magnitud, ha sacado los colores incluso a gobernantes y medios que suelen apoyar el trato vejatorio a los llegados de fuera… sin dinero bajo el brazo. Se ve más.

Alberto Ruíz Gallardón prepara una reforma del Código Penal que precisamente penaliza a quienes faciliten la entrada, acojan, ayuden o alojen a inmigrantes indocumentados. Podrán ser castigados con dos años de cárcel. Algunos colectivos de ayuda a los inmigrantes se movilizaron en abril pasado y han recogido más de 100.000 firmas con la campaña “salvemos la hospitalidad”, nos cuenta Cuarto Poder.

También les “hemos” quitado la tarjeta sanitaria para que, caso de sortear todas estas trabas, lleguen a morir como perros si contraen una grave enfermedad. Los españoles sin recursos tampoco andarán muy lejos. Repagar las medicinas está acarreando que algunas personas ya no lleven todo el tratamiento que les sería necesario.

Leo que, entretanto, Suiza va a llevar a cabo uno de sus habituales referéndum donde los ciudadanos deciden sobre cuestiones que les afectan. Ahora se plantear fijar una Renta básica por la que todos los adultos recibirían 2.500 francos suizos mensuales (más de 2.030 euros) que pagaría el Estado. Está creciendo la movilización social para acabar con las desigualdades salariales que también allí se están dando aunque en muchísima menor medida. Como escribía en mi último libro, “en el continente, el país donde los ciudadanos son más ricos (y que no pertenece a la Unión Europea) es Suiza: con 360 143 euros de media por adulto. Aunque también se han reducido sus ingresos”. En España son 80 594 euros. O eran. Porque los datos del informe Global de la Riqueza de Credit Suisse, son anteriores a los grandes tajos dados a nuestro poder adquisitivo por el PP.

Cierto que Suiza con su tolerado papel de paraíso fiscal por excelencia y con su dura política antiemigración –ignoro si al punto de dejar morir a seres humanos como estamos hablando aquí y en toda la UE neoliberal- no es un ejemplo a seguir. Lo es la toma de conciencia ciudadana, el ser un país organizado, terminado y sin cantamañanas del calibre de Rajoy en el gobierno. O de gran parte de su equipo. O de equipos anteriores.

Es lo que hay. Bernardo Vergara lo ha explicado como nadie hoy en eldiario.es

 

vergara.existen

Anuncios

16 comentarios

  1. pacomet

     /  7 octubre 2013

    Rajoy avergonzándonos y, lo que es peor, nosotros dejándonos.

  2. francisco gomez

     /  7 octubre 2013

    VERGUENZA AJENA
    Oyes al plasma, al luisma(floriano)al pujalte,el soria,la mato,a la del despido,el wert,al montoro y se viene a la mente la pregunta¿de donde los han sacado?.Estos los enviamos a Japón y los arruinan en dos dias
    Saludos Paco

  3. La desvergüenza no tiene límites. Cada día se nos ofrecen nuevos elementos que nos provocan nauseas. Hoy ha sido como desayuno la lectura de la entrevista a Christopher A. Pissarides, premio Nobel de economía 2010, en donde afirma éste la necesidad de reafirmar las medidas ya tomadas en España, entre las que prioriza “la implantación de un contrato único” que nos llevaría -como ‘ventaja’- a “la flexibilidad en el mercado laboral. Es más probable que los empleadores contraten si saben que sólo hay un contrato para ofrecer, y siendo un contrato flexible, es más probable que contraten si saben que si llegan dificultades pueden simplemente despedir a los trabajadores, por ejemplo”. Y es que “En España tenéis una protección excesiva de los trabajadores.” (http://elconfi.de/37897/).

    En los actuales PGE para 2014 se aumenta un 28% la dotación para los partidos políticos. Algunos de estos, de los políticos, han salido a criticar dichos presupuestos tildándolos como antisociales -y en efecto que lo son-, pero nadie, que yo sepa, ha hablado de esta subida del 66% al 84% para los partidos. ¿Qué sucede en la clase política que dice ubicarse en el espectro de la izquierda?, ¿Porque nadie se pronuncia en este tema?

    Sabemos que 29 millones de personas, entre empleados públicos, pensionistas y parados, y el 80% de asalariados perderán un serio poder de compra en 2014. Sabemos que caminamos a una pobreza extrema, que nos llevan al matadero como borregos, pero NADIE SE MOVILIZA en serio. Importante ha sido la huelga habida en Baleares entre la Comunidad Educativa, pero este hecho debe realizarse en toda España. De absoluta necesidad han sido las manifestaciones de Sanidad en Madrid. Pero precisas son en España entera… Estas y la del resto de la ciudadanía.

    La sociedad española no está ya para dejarse masacrar de esta forma tan mezquina. La necesidad de un CAMBIO radical es de manifiesta urgencia. El primer paso, aunque solo fuera para mantener la dignidad propia, es echarse A LA CALLE TODO EL MUNDO.

    Estos partidos políticos se pelean entre sí por mantenerse en la poltrona con todos sus privilegios. Nosotros les importamos un rábano. Somos nosotros los atracados y solo en nosotros hemos de buscar la resistencia y la solución.
    …Y es que Bernardo Vergara tiene tanta razón…

  4. Miguel

     /  7 octubre 2013

    Respecto al comentario de Rajoy en Japón sobre Fukushima de este artículo de hoy: Palabras típicas de un mediocre que una vez más destaca por su servilismo y que está presto para las alabanzas, pensando que tales elogios hipócritas lo convierten en un individuo respetable. Todos los que intentamos estar informados sobre ese tema, sabemos que lo de la nuclear japonesa es ya una “grandísima catástrofe” que por desgracia, aun no ha llegado a su fin ni mucho menos y que sus efectos durarán mucho tiempo, pero a algunos a los que les interesa hacer la pelota, no les importa hacer el ridículo ante el mundo.
    Lo de Lampedusa y las tarjetas sanitarias: Un crimen contra la humanidad, sin más.
    Lo de Gallardón: Otro crimen son sus propuestas, más viniendo de un católico, apostólico y romano, que se pega unos golpes de pecho que no veas.
    Lo de Suiza: Aparte de algunos méritos propios, hay aspectos de su política más que indecentes, pues viven o han vivido de las miserias de otros, pero a nivel interno parece que muchos de los que allí viven, son tratados como ciudadanos ya que de vez en cuando se les permite opinar. Nada que ver con este país, en el que se nos trata como a súbditos.
    Saludos a todos.

  5. Miguel

     /  7 octubre 2013

    Sí Mª Dolores Amorós, la desvergúenza no tiene límites, como Ud. dice y es porque los apesebrados y ahora amarillos españoles continuadores del franquismo que son la burguesía rancia, tenebrosa y con olor a naftalina de siempre, con sus medios de desinformación….se ha seguido desarrollado a lo largo de estos últimos casi 40 años, con total impunidad y con “nuestro permiso”.
    Han visto que les hemos hecho el juego y que no tenemos claro o habíamos olvidado, el problema de la lucha de clases que nunca desapareció aunque algunos creyeran que sí.
    Esos rancios, viendo nuestro estado de debilidad, nos están provocando y atacando por todos los flancos día sí y día también. Queda claro que están dispuestos a todo con tal de no perder sus privilegios y su posición. Posición más que miserable pues para mantenerla tienen que lamerle las botas a los de mayor jerarquía, como lacayos del sistema sionista imperante.
    Estos cortesanos mentecatos junto con otros cómplices igual de traidores, son los que han permitido que la miseria se sembrara, creciera, y se esparciera por todo nuestro país.
    Ante eso y por dignidad, es obligatorio (y no nos queda otra) por lo menos, ponerles en evidencia cada vez que podamos y en todas partes.
    Dijo Rubalcaba, hace unos días que no va a permitir que el PP “dé gato por liebre” a los españoles hablando de la recuperación económica, ni que Montoro “hable del milagro español”, porque “el verdadero milagro español es llegar a fin de mes”.
    La frase última de Rubalcaba “queda muy original” (como él) aunque sea verdad, pero algunos no deberíamos de olvidar que este hipócrita también ha sido alto dirigente de distintos gobiernos varias veces (la última, antes del actual, como ya sabemos) por lo que tiene también muchísima responsabilidad en la actual crisis económica y social por la que atraviesa este país, tanto por acción como por inaccción, ya que su obligación como unos de los máximos responsables políticos, ha tenido y tiene la OBLIGACION de velar por los que representa o representó en esta empresa que es España y que para eso se le paga. Así que, menos falsos golpes de pecho y haga algo de verdad por el bien del país y se gane algo de credibilidad y del prestigio del que carece.
    Saludos

  6. Patricio

     /  7 octubre 2013

    Patricio.
    Esta Europa , autista y egoísta , cada vez se nos vuelve más neoliberal y sectaria. Los hombres de Africa y Asia que buscan un futuro en Europa huyendo de la miseria lo tienen muy jodido. Los MUROS y BARRERAS de todo tipo son cada vez más altos e infranqueables.
    Hay otra tragedia humana que está ocurriendo todos los días en México y nadie hace nada ni dice nada.
    Muchisimos de los emigrantes centroamericanos que atraviesan México (5.000 km aprox.) para llegar a los EE.UU a trabajar , si tienen la suerte de conseguirlo , son asaltados , violados . secuestrados , amenazados , chantajeados y asesinados por las mafias de la droga , polícía y lugareños.
    Esta tragedia humana ocurre todos los días.
    Hay un periodista salvadoreño llamado Óscar Martinez que explica muy bien esta situación en su libro :LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN , Icaria editorial.
    En el camino con los indocumentados en México.
    ¡¡ Os lo recomiendo!!!
    TERRIBLE.

  7. Diógenes

     /  7 octubre 2013

    Hola Rosa y resto, magnífico artículo!!!
    Solo recomendar a todo el que le apetezca la lectura de la constitución Suiza, probablemente el único país con una democracia real, donde los ciudadanos DECIDEN.

    Respecto a sus políticas de inmigración, no las conozco, me imagino que serán bastante restrictivas porque dado su tamaño, sus población (menos de 8 millones) y sus cores de negocio… los ciudadanos, no lo olvidemos, lo habrán decidido así, acertados o no, pero pueden cambiarlo cuando quieran y en el sentido que deseen… acertados o no igualmente.

    Un par de datos:

    1. Lenguas oficiales (recordemos que aquí estamos a hostias por el tema):
    Aleman, Frances, Italiano, Romanche

    2.- Democracia directa Suiza. (Fuente wiki)

    El Landsgemeinde es una antigua forma de democracia directa. Aún se practica en dos cantones.
    Los ciudadanos suizos son materia de tres jurisdicciones legales: la comuna, el cantón y la confederación. La constitución federal de 1848 define un sistema de democracia directa (a veces llamada semidirecta o democracia representativa directa debido a que tiene una mayor similitud con instituciones de una democracia parlamentaria). Los instrumentos de la democracia directa suiza a nivel federal, conocidos como derechos civiles (Volksrechte o droits civiques), incluyen el derecho a elaborar una “iniciativa constitucional” y a un “referéndum”, los cuales pueden influir en las decisiones del parlamento.27
    Por medio de un referéndum, un grupo de ciudadanos puede poner en disputa alguna ley que haya sido aprobada por el parlamento si puede conseguir más de 50.000 firmas que estén en contra de la ley en un plazo de cien días. Si lo logra, se lleva a cabo una votación nacional donde se decide por mayoría simple si la ley es rechazada o no. Ocho cantones unidos también pueden realizar un referéndum para la aprobación de alguna ley federal.27
    De manera similar, la iniciativa constitucional permite a los ciudadanos solicitar que una enmienda constitucional sea puesta en votación si logran 100.000 firmas que apoyen la enmienda en un plazo de 18 meses.nota 4 El parlamento puede complementar la enmienda propuesta con una contrapropuesta, donde los votantes tendrán que indicar su preferencia en las papeletas, en caso de que ambas propuestas sean aceptadas. Las enmiendas constitucionales, ya sean de iniciativa popular o parlamentaria, deben ser aceptadas por una mayoría doble del voto nacional y del voto cantonal.

  8. Paco

     /  7 octubre 2013

    De esta gente se puede esperar todo. Rajoy quita importancia a Fukushima mientra en España los seísmos amenazan a varias centrales nucleares. Es que el tal Mariano está “sembrao” cada vez que habla,. De Gallardón se puede esperar todo. Ha sido el peor alcalde de Madrid. desgraciadamente ya lo presagiaba el menda cuando me oponía en todos los los foros que podía al soterramiento de la M-30 Ahora es el peor ministro de Justicia que podríamos imaginar según argumentaba con razones de peso la vocal del Poder Judicial, Margarita Robles. Le puso a parir o a caer de un burro. ¿Alguien me puede explicar el por qué de esa mirada huidiza que tiene? Creo que se avergüenza de algo, bien de su suegro franquista puro, bien de haber abandonado a algún familiar cercano. Esos psicólogos que nos aclaran por televisión los misterios del lenguaje corporal debería desentrañarnos el misterio Gallardón. Creo que tiene mala conciencia sin saberlo porque a eso no llega su inteligencia. ¿Menudo “embolao” le ha “dejao” a la Botella: La M-30, el Ayuntamiento, la Caja Mágica el “sueño olímpico” y un Madrid que se agrieta por momentos, lleno de ratas y cacas de perros (no me explico el por qué no se les ha ocurrido a tanto asistente municipal externo, a tanto “enchufao”, a tanto consejero áulico, a tanto asesor como el tal Carromero cuyo mayor mérito estriba en haberse fundido en poco tiempo todos los puntos del carné, poner un impuesto a todos los perros como el de circulación de los autos. Sacarían una pasta gansa, en lugar de eso nos espera un nuevo catastrazo, el de Montoro que perdona a los ricos y castiga a los pobres. ¡Ay si se enterase el Papa Francisco, a galeras lo enviaría si pudiera!

  9. Están reiterándose las noticias sobre la excelente actuación del juez Gómez Bermúdez a dos exdirectivos de la CAM. Uno de estos personajes es María Dolores Amorós Marco, una de las responsables del atraco a esta Caja. Quiero aclarar para quien no lo sepa que esta sujeta y yo nada tenemos en común, más que la homonimia del nombre y primer apellido. Para más inri su segundo apellido comienza como el mío por M.
    Ni hay parentesco ni semejanza de ningún tipo. El apellido Amorós es muy común en Alicante. Yo no soy de esa provincia pero hay antepasados paternos que allí estuvieron ubicados.

    La sujeta de la CAM es una probada ladrona, sinvergüenza y cara dura. Yo, con todos mis defectos, no soy nada de lo que, en justicia, le atribuyo a esta tipeja.

    Bien que, cada vez que oigo en los informativos mi nombre refiriéndose a la otra, mi corazón da un vuelco.
    Gracias. Un saludo.

  10. Italia concede la nacionalidad a los fallecidos en Lampedusa, a los rescatados vivos se le impone una multa de 5000 euros y la expulsión. Parece ser que el ayuntamiento de Roma dará cobijo a los supervivientes, eso sí, los 1500 que quedan en los barracones del centro de acogida de la isla, ni nombrarlos, ni los del resto de centros de acogida ( vaya eufemismo el nombrecito) de Europa, España incluida, como delincuentes, por buscar una vida que ellos creían más digna.
    Tremendo, realmente perdemos el Norte, magnífico artículo como siempre al que me adhiero. Saludos. Cristina.

  11. Lo peor de todo es cuando vives el día a día con la gente que ya no puede mas. Una persona llega a la farmacia llorando porque no puede pagar los medicamentos que le han recetado a su marido, víctima de un ICTUS, que ha pasado al tribunal médico y espera la resolución cobrando la ayuda de 400€. Les prestas los medicamentos, al fin y al cabo uno es todavía persona, no como los miembros del gobierno que dejaron de serlo hace tiempo, y a los dos días vuelve a pagártelos por que a vendido el poco oro que tenia.
    Y mientras el presidente del gobierno, que su principal cometido tendría que ser evitar estas situaciones, presume de como está llevando a la miseria a sus conciudadanos.
    Pero no hay nada que hacer, no somos capaces ni de ponernos de acuerdo para decirle claro y alto al gobierno que no soportaremos mas medidas empobrecedoras.
    ¿Cuando pondremos la economía al servicio de las personas? y no como ahora que sacrificamos a las personas al dios del capitalismo.

    Un saludo Rosa

  12. Es lo que hay, querida Rosa María, porque el voto es un derecho que no se ha ejercido. Para poner en penitencia a algunos, la gente se quedó en su casa. Y de aquellos lodos, este gobierno que tiene la intención de que muchos de los que disciplinadamente votamos e intentamos decidir quién lleva las riendas del país…en que viviámos, que ya no es lo que teníamos, estemos expuestos a morir de muchas cosas antes de las proximas elecciones:el asco también mata (por no volver a detallar las infinitas posibilidades de extinguirnos que el Sr. Rajoy y su cohorte de macarras ponen a nuestra disposición.
    Pero ¡resistiré!
    Y mientras esté en ello seguiré repitiendo mi letanía: “No hay ada más tonto, que un onbrero de derechas”.

  13. Perdón por la errata, a estas horas ya estoy cansada. Pero he de decirlo correctamente, o me da algo: “No hay nada más tonto, que un obrero de derechas”.

  14. Para @Kamchatka_H, especialmente. Y para recordar algo que sigue estando muy vigente, como es eso que indica: que aupemos con nuestros beneplácitos a aquellos que ni son de nuestra condición ni por supuesto tienen los mismos intereses. Hay que repetirlo una y cine veces mil.

  15. A Narbona: Realmente genial. Besos, amigo.

  16. A María Dolores: Besos.
    Por cierto, no había leído lo de tu homonimia con la sujeta de la CAM ___ : )

A %d blogueros les gusta esto: