Un paseo para charlar con la mayoría silenciosa

Me he ido a ver si escuchaba a la mayoría silenciosa. El gobierno sí la oye, lo dijo la minivicepresidenta del máximo poder. Nixon también le dio enorme valor para sacudirse las protestas por la crisis social abierta a causa de la guerra de Vietnam. Casualmente cuando andaba pringado hasta las pestañas de corrupción y de prepotencia. Casualmente nada más.

Lo decía Soraya Sáenz de Santamaría sobre todo para evidenciar que la mayoría de los catalanes está con la unidad de España, porque no todos salieron a hacer una cadena humana, como nos cuenta estupendamente Angels Martínez Castells. No os lo creeréis pero a ella misma la han contado como “mayoría silenciosa”.

El PP no oye a las mayorías abrumadoras que le pidieron el cese de la invasión de Irak en aquellas multitudinarias manifestaciones del “No a la guerra”. Ni las que ahora le exigen deje de bombardear los servicios públicos del Estado del Bienestar. Sin embargo, cuando está en la oposición y con ese poderío económico del que disfrutan fleta hasta autobuses para que vengan a Madrid a protestar, cree que “todo el mundo” está contra todo lo que a ellos les molesta y se aparta de su ideología. Ahora, en su opinión, “la mayoría silenciosa” aprueba esa gestión tan estupenda que están haciendo de nuestras cosas. Elevar ya al 92,2%¡¡ la deuda pública, cuando ya pusimos el grito en el cielo no hace ni un mes porque la tenía en el 90.3 habiéndola cogido en el 69,3. Y eso en la mayor etapa de recortes que se conoce. Y con la inmundicia moral que no asola. Rajoy es plusmarquista en aumento de deuda y en tijera. Pero ¿Qué piensa la mayoría silenciosa?

2013-09-13 10.34.20

A los dueños de esta tienda no les he podido oír porque, cerrados, se han ido con su silencio a otra parte. En el mercado contiguo –vacío a las 11 de la mañana de un viernes- sí se quejaban. De que la gente no tiene no tiene dinero. De que la mayoría que puede se va a los grandes centros comerciales. Sí, esos cuya promoción se propicia.

2013-09-13 10.21.09-1

Esta anciana tampoco ha dicho ni media palabra cuando ha sorteado uno de los hermosos socavones de las aceras de Madrid con su bastón.

2013-09-13 10.20.48-1

Ni está joven cuando ha atravesado un paso de peatones con su carrito sin meter el pie el agujero.

2013-09-13 10.25.28

En el parque no pronunciaba ni palabra la gente que no podía sentarse en este banco, dado su privatizado estado.

2013-09-13 09.51.39

Estaban los mendigos habituales apostados a las salidas del metro. Con transeúntes que ni les miran. Ni les hablan por supuesto. Un señor caminaba abrazando el ABC y sus soflamas por la unidad de España y los malvados que la atacan. En las oficinas del paro la gente que acude a sellar o a mirar si hay alguna oferta de trabajo en los carteles de la pared, suele permanecer en silencio. Así veo yo a la mayoría de los 6 millones de parados reales, los de la EPA: callados. Y eso indica, incontestablemente, que todos están muy contentos con el gobierno. Como no dicen nada, debe ser así.

2013-09-13 10.03.28

Esta otra tienda ha dejado enjaulado su silencio con las persianas echadas por cierre.

2013-09-13 10.25.09

Pero sí he visto que alguien se ha manifestado en una pintada en otro lustroso banco. En voz muda, eso sí. Creo que estos han entendido los mensajes del ministro Gallardón, de Wert, de Ana Mato y del resto del gobierno.

Las mayorías silenciosas son muy suyas.  Lo mismo se quedan impertérritas  cuando unos colegas más participativos sacan las guillotinas, que les da por gritar y afilarlas ellos en un pronto. Es tan difícil escuchar el silencio.

Anuncios

19 comentarios

  1. Paco

     /  13 septiembre 2013

    Si no recuerdo mal lo de la “mayoría silenciosa” lo inventó Arias Navarro, el “carnicerito de Málaga” por sus muchos asesinatos y posterirmrnte jefe del gobierno de Franco. Los fascistas lo tienen en el subsconsciente, ¡menudo invento cuando no tienen nada que decir! Me encanta la sonrisa y el sentido del humor de la Botella. Lo que me intriga es la mirida huidiza del Gallardón. ¿De quién huye?^Personalmente creo que de sus fantasmas interiores. ¿Qué habrá hecho aparte de arruinar Madrid “per saecula saeculorum”? Si alguien lo sabe que nos lo diga.

  2. Trancos

     /  13 septiembre 2013

    !Últimamente estás de un evocador….¡ (O eso, o yo me estoy haciendo viejo)

    “¡Tontos! -dije- No saben
    que el silencio crece como un cáncer”

  3. Muy apropiado, TRANCOS.

    Dejo aquí un párrafo de “Hammer to fall” de Queen:

    “Convencimos a nuestras voces que no pueden ser oídas,
    Nosotros sólo gritamos más fuerte y más fuerte.
    ¿Por qué mierda estamos peleando?
    Ríndete y no te dolerá en absoluto.
    Tienes el tiempo justo para decir tus oraciones,
    Mientras esperas a que el martillo caiga.”

  4. Vayan por adelantado mis respetos a los sentimientos nacionales y patrióticos que cada cual legítimamente albergue.

    Estimada Rosa, yo tampoco acudí a la histórica cita. Y eso que yo también me quiero independizar; de esta Europa neoliberal de mercaderes psicópatas, de la España casposa del Partido Popular y de la Catalunya clientelar y xenófoba de CiU.

    No fui porque no me gusta sentirme instrumentalizado y manipulado por intereses ajenos y espurios. Mi patria y mi badera es la de los trabajadores, la de los débiles, la de los oprimidos… y cuando salgo a la calle, es para defender una sociedad más justa e igualitaria para todos.

    No, a mi tampoco me cuenten en ninguna de sus presuntas mayorías silenciosas.

    Hay quien dice que Rajoy se ablandará. En mi opinión a Rajoy el “conflicto catalán” le viene de perlas. De hecho, él y los suyos han auspiciado esta situación.
    PP y CiU se parecen como dos gotas de agua; ambas son nacionalistas, derechistas, y comparten un alma ultra católica. En campaña, se lanzan todo tipo de insidias amparándose en un discurso patriotero, buscando el voto visceral “reptiliano”, para después de los comicios apoyarse mutuamente sin ningún pudor. Eso sí, hay una cosa que las diferencia, el número de franjas rojas sobre el desdichado “trapo” amarillo. Créanme si les digo que; la España profunda y la Catalunya profunda y sus respectivos discursos anticatalán y antiespañol son dos caras de la misma moneda (como habréis podido deducir, yo camino por el delgado canto de esa moneda, “sin Dios, ni patria, ni bandera”).

    “En la fiesta nacional
    yo me quedo en la cama igual,
    que la música militar
    nunca me supo levantar,
    en el mundo pues no hay mayor pecado
    que el de no seguir al abanderado…”

    La Mala Reputación – Georges Brassens
    http://t.co/UvaO6HggKT

  5. patricio

     /  13 septiembre 2013

    Patricio.
    Los catalanes están hartos de los “recortes” que les hacen el Gobierno central y el autonómico. Están hartos de que España les “robe”.
    ¿Yo que soy un simple ciudadano asturiano que pago todos los impuestos ya que tengo nómina , robo a los catalanes?.
    Yo me pongo en el sitio del ciudadano catalán (empatizar se llama esto) y protestaría y me encadenaría las manos para protestar contra todo este empobrecimiento ,(austeridad lo llaman ) que estamos padeciendo los de siempre porque también estoy harto de esta MAFIA corrupta que nos gobierna. (este sistema democrático nuestro está podre)
    Pregunta:
    ¿Debemos tener los ciudadanos los mismos derechos y deberes , o queremos tener “privilegios” , es decir, un concierto económico , o amejoramiento como los vascos y navarros?.
    ¿ Es lo que quiere CIU señora Angels Martinez Castells? . La mitad de los catalanes son descendientes de gallegos, andaluces etc . (los autóctonos los llaman “charnegos” .A Rosa y a Angels les pregunto :¿Es bueno romper los lazos sentimentales ,familiares y de convivencia con los otros pueblos que pueblan esta cosa que se llama España?

  6. juanruiz

     /  14 septiembre 2013

    Interesa recibir por email

  7. juanruiz

     /  14 septiembre 2013

    Patricio; los catalanes de lo que están hartos es de la España franquistoide y de sus casposos hijos mafiosos del Partido Popular. De la España ruin y facha. Del PPalurdo PPaleto amaestrado por la Iglesia, los Ruiz Mateos, los Alvaros la Puerta, los Arenas y Pons, los Aznar, los FAES Y FRANCISCO FRANCOS DE SUBVENCIÓN POR FUNDACIÓN. Por algo Europa empieza en Cataluña y el País Vasco, porque allí la rémora del régimen es eso, rémora.

  8. Miguel

     /  14 septiembre 2013

    Muy sagaz lo de “minivicepresidenta” del Gobierno, Rosa María, que puede tener diferentes interpretaciones..:-).
    Mikel, muy bueno tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Yo soy catalán, nacido en Catalunya y tampoco fui a la “cadena humana” montada o patrocinada por una derecha tan reaccionaria como la que Madrid pues ambos tienen los mismos principios doctrinales.
    Espero que algún día, la “inocente” gente de a pie, que de buena fe les hace el juego a todos los que (de dentro de Catalunya y de España y de fuera de ambas) se han cargado éste país, ya se enterará para qué, quién o quienes han montado todo esto y con que intereses.
    Saludos

  9. JOSEP

     /  15 septiembre 2013

    No quieren entenderlo
    Solo más democracia puede facilitar soluciones pacíficas
    Y la democracia no funciona desde las élites hacia la base, sino al contrario, desde las bases a las élites
    Las mayorías son silenciosas porque no les han dado voz y porque se ven obligadas a manifestarse con unas reglas de juego previamente trucadas.
    Necesitamos más democracia y más transparencia
    Saludos

  10. Diógenes

     /  16 septiembre 2013

    Hola Amiga/Amigos,
    Por supusesto Rosa, sólo es mi opinión personaln
    :
    falaciacia
    i… especialemenre si hablamos de demogracia o alguna de sus “Falsedade” plíticamente “aceptables/justificables jojojojo”! 😉
    Una mayorá no pude ser silenciosa en un proceso demoleches… `podr ser silenciada a leches, minipuludada, acallacada, cobarde (aunque moleste)… porqué… porqué… da lo mismo!!!! SOLO SE PUEDE SER SIELENCIADO, ACALLADO Y SILENCIADO, como nseñ la historia, mediante MIEDO, TERROR, ENVIDIA O DIRECTAMNTE ACOJONAMIENTO, que cada uno (no va por ti ni los lectores habituales !!!! ))) eljja su paradisíaca excusa… mayoría sielncaionsa y dJemoleches son oxímoron … ¿Creo?… y sin linnntennnnnnA JAJAJA

    Un sincero abrazo, cielo, mi estúpida entrada no va contihp no implica corrección, me es independiente la cobardía del resto, mis armas nunca han sindo manitas al alto malinterpretando a GhandI… resumido: Vamos a setas o rolex, ostias!!!!!

    Salud!
    P.D. Que cada cual lo justifique como desee su mente… pero
    el que quiera cpnvecer que se lo curre, toy descentrao,,,, pero un ibuprorifeno lo cura tooooo y podemos hacer risas ;-

    ————-

  11. El argumento silencioso se desmonta fácil:
    ¿Por qué gobierna el PP si hay mayoría silenciosa de la población que no les votó?.
    Sólo les votó el 32% de población con derecho a voto (en Valencia, algo similar, no más), muy lejos de la mayoría real en la población. O lo que es lo mismo, un 68% de la población (la mayoría absoluta de la población) no les votó.
    Un enlace donde muestra una gráfica de todo esto:
    http://valencia.democraciarealya.es/post/27691223883/por-que-gobierna-el-pp-si-hay-mayoria-absoluta-de-la

  12. francisco gomez

     /  16 septiembre 2013

    Leo aquí una opinión que no puedo dejar de comentar con todo el respeto y entendiendo que cada uno puede y debería decir lo que considere oportuno.

    Yo no me olvido que Aznar y González gobernaron España con los votos de CiU,yo no me olvido que la reforma laboral del despido actual la voto favorablemente CiU pero:
    Catalanes de diferentes orígenes siempre han formado parte de la vida política, cultural y social. Ha tenido un president de Catalunya que no nació en Catalunya, Montilla.
    Lo de llamarte charnego es un mito y quien lo hace se retrata, también les llaman polacos y nadie se molesta
    La solidaridad es un valor que todos debemos potenciar, pero si en tú casa pasas hambre (en Catalunya hay niños que solo comen la comida del colegio) y ves como al que le dan dinero de tus impuestos da pagas extras, da subvenciones y invierte en temas que no son productivos para el futuro y además luego te insulta, pues como que no gusta.
    CiU no tiene la mayoría ni de votantes ,ni de seguidores para poder hacer un cambio tan profundo como sería la marcha del proyecto España pero las declaraciones ,las campañas que hizo con anuncio incluido de radio en Andalucía el PP contra los catalanes en general(ellos no hablan de CiU o ERC)oír como a Maragall cuando era president le llaman borracho ,oír como le dicen al alcalde de Barcelona en plan barriobajero que no tiene no sé qué o los réditos que da electoralmente poner a parir a los catalanes es algo que vivimos cada día. Hablar de privilegios, cuando tú estás dando mucho y recibes muy poco y además te insultan, no los veo. Leer lo que dice la brunete mediática y la televisión del régimen sobre este tema no es aconsejable pues manipulan y dicen mentiras brutales.Aquí en Catalunya leer, oír y ver a personajes diciendo auténticas burradas contra Catalunya en general, crea más y más independentistas y más personas que el tema relaciones afectivas, sentimentales y demás las seguirán teniendo pero que no ven nada claro que unos políticos quieran hacerte pasar por el tubo, si o si y comulgar con ruedas de molinos.
    Saludos Paco

  13. valiam

     /  17 septiembre 2013

    Hola,

    Silenciosa impotencia ante tanta impunidad, son miseriosos.
    Silenciosa ¿resignación o complicidad?, cada uno es individuo y por eso ni somos ni sonamos.

    P.D.: el trozo de la manifestación gráfica de quienes han entendido los mensajes,
    me ha resultado muy gracioso.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  1. El día que fui malcontada como “mayoría silenciosa” | Punts de Vista
  2. Un paseo para charlar con la mayoría silenciosa
  3. Un paseo para charlar con la mayoría silenciosa | El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: