Respiro de alivio en el adiós a Madrid 2020

Lo daban por hecho. Los medios –y no solo los más afines al PP- se volcaron en fomentar la presunta ilusión colectiva de Madrid 2020 que, decían, impregnaba al 91% de la sociedad. El diario El Mundo llegó a publicar que la mayoría del COI había comprometido su voto con España. Llegamos a dudar. Lo peor es que la propia delegación se creyó su propaganda. Alejandro Blanco, el jefe de la Delegación, declara que “Dios va con Madrid 2020”, volviéndonos a la realidad –si alguna vez habíamos salido- de con qué dirigentes nos dejamos representar por el mundo.

Y llega el acto de presentación. Transcurre correcta, con momentos brillantes incluso como algunos vídeos –aunque copiaran la estética del 15M que tanto persigue el PP- y… con grandes mentiras. Mariano Rajoy se lanza a ellas sin pudor, dictando un discurso, leído y en español, a voz en grito “para que le entiendan mejor los que no hablan su idioma” y el contenido de un mitin electoral. Muchas cifras de la supuesta recuperación y la insistencia en la palabra “fiable”. “Tranquilos, que estoy YO aquí”, venía a decir el gran rey de las promesas incumplidas.

Ignacio González, el presidente heredado de Aguirre en la Comunidad de Madrid, se apunta con fruición a la misma estrategia. Oírle presumir de la sanidad madrileña hería la sensibilidad -algunos tenemos-. Al menos habló en inglés, con cierta soltura, y abandonando su habitual tono taciturno.

A Ana Botella ya la hemos visto por encima de nuestras posibilidades. Sobreactuada, un inglés nefasto del que se empeñe en hacer gala por muchas críticas que coseche, con tonillo de fiesta de fin de curso en colegio de monjas español por supuesto, con la ocurrencia “coqueta” del “relaxing café con leche”.

Y luego la transmisión que se va a negro y no vemos más. Apenas se restablece la conexión para escuchar al príncipe Felipe. Lo hace muy bien. Pero lo tiene crudo, la familia le ha estigmatizado. Blanco -el que había hablado con Dios para saber de su apoyo-, le había presentado diciendo que iba a inervenir ya “uno de los mejores atletas españoles“. Busqué con la mirada por la mesa. Y no. Se refería a… Felipe de Borbón.  Sí, el pobre anda haciendo equilibrios mientras salta con pértiga sobre los feos asuntos que tan de cerca le tocan.

Sigue la euforia, el triunfalismo toda la tarde, y luego el chasco. Parece que el COI haya querido hacer especialmente patente que no estaban con Madrid. Solo 26 delegados le votan en primera vuelta. En el empate para el segundo puesto con Estambul, eliminaron la candidatura española. Finalmente se impone Tokyo con rotundidad. No hubo la menor duda a la vista del resultado.

Los batacazos son habituales cuando se vuela sin alas, pero de eso ya hablaremos más extensamente. Y las reacciones. Acabo de oír a Izaskun Ruíz en TVE hablando de “traición” del COI. Fuerte palabra que lleva a la declaración de compromisos incumplidos. ¿Ah sí? ABC habla de “castigos” en el habitual sadomasoquismo de la derecha católica española y La Razón se lanza directamente a calificar el resultado de “tongo”. Todos a buscar  exculpaciones  con frenesí y ni la menor autocrítica. Lo tradicional.

Ciertamente hay en el COI firmas dudosas y podía haber chanchullo oculto.  Para que ganara España, claro está. Parece que no ha sido así salvo que como dice Ruíz se hayan lanzado directamente a la “traición”.

“Este es un juego político de alto nivel, con intereses internacionales, con dinero, con equilibrios. No siempre limpio. Y está claro que a eso nosotros no sabemos jugar bien”, cita El País las palabras “de uno de los políticos desplazados hasta Buenos Aires”. Ya veis, encima de (presuntos) corruptos, paletos.

Todo se resume en la pregunta del periodista Gumersindo Lafuente que hace extensiva a buena parte del equipo –no tiene desperdicio el artículo- ¿Vd. le daría a Ana Botella la gestión de su empresa? Yo no, pero muchos ciudadanos le han dado a ella y al PP la gestión de nuestros vidas, también de las nuestras no solo de las suyas. Es lo que dicen ellos es la democracia, ésa que se contenta con votar cada 4 años programas que no se cumplen sin pedir responsabilidades.

Con 100 millones de euros desperdiciados ya en la triple aventura de un Madrid Olímpico, es cierto que la suerte en esta experiencia va por barrios. Seguramente a Japón le servirá, como les fue muy útil a otros incluso a la España que alumbró el Barcelona 92. Para otros fue el hundimiento final en el pozo, como le ocurrió a Grecia con el Atenas 2004 enfangado en despilfarros y corrupción. Creo que la España de este momento se parece más a aquella Grecia que a ninguna otra cosa. Y que organizar los juegos hubiera traído réditos para el PP y no para los ciudadanos.

Es de lamentar el esfuerzo de los atletas sobre todo, que ahora ven peligrar su futuro, pero es que el PP no apuesta por el deporte realmente, apostaba por el negocio y el relumbre.  Me asombró la referencia continua de los oradores este sábado a la pasión por el deporte de los españoles, sí, por mirarlo y preferentemente por el de gran espectáculo. Aunque eso está cambiando, hay mucha gente que se ve por los parques haciendo deporte. Como no apuesta tampoco el PP por la cultura de la que también presumió. Hay que saber las realidades a las que uno se enfrente y cambiarlas si es el caso.

Que como escribe Sindo Lafuente un equipo de políticos incluso investigados por corrupción vean fantasmas fuera de sí mismos añade problemas. Pero se ha producido una especie de justicia poética: fuera no coló. Ni eso, ni las mentiras acerca de la situación económica, ni el triunfalismo, ni la fiabilidad. Y que los miembros del COI, tan sibaritas, debían andar con zancos sorteando la caspa. E igual, quiero pensar, es el principio de un cambio. Siempre que la derecha ultramontana no decida emprender también una cruzada contra el “traidor” Comité olímpico internacional.

Anuncios

18 comentarios

  1. Exelente Crítica,Rosa. Yo me voy a detener,por reir un poco, en las palabras del ‘Jefe de la Delegación’ “Dios va con Madrid”.Debieron irritar muchísimo a los miembros (por cierto,en masculino absoluto :ninguna mujer)del COI . Cómo es ESO …de “Dios va” … como si los que iban a Votar las candidaturas fueran “Un Coro Celestial” . Qué vergüenza que CONFUNDAN el 2013 con el 1963 ( 50 años de retroceso)
    Saludos

  2. Rosa, un servidor se ha sentido francamente aliviado. De momento, ya solo tendremos que pagar los 7.000 millones de deuda que dejó Gallardón… hasta la próxima convocatoria para el 2024. Aunque espero que no sea con la Botella dándole a la angliparla con esa soltura que dios le ha dado…

  3. laperritamarilin

     /  8 septiembre 2013

    Lo de hablar de cómo se tira el dinero infraestructurando la adjudicación de los juegos ha sido sólo un picapica de dispersión. Además de dinero, ahora entra el tirar bombas a Siria. Pero en muy pocos casos se ha relacionada una cosa con la otra porque ambas forman parte del juego perverso que se juega en los muy altos corredores de la exclusión. Exclusión de lo que pensamos la inmensa mayoría de los mortales.

  4. Me deja usted más tranquilo. Siempre que me voy fuera de Madrid, ando un poco despistado porque no veo tele (menos aún de lo que la veo en Madrid), no leo periódicos y no tengo casi conexión a internet. Son curas de sobrepensamiento.
    Y encima, ayer, parecía un bicho raro cuando fui el único que se alegró de que no nos dieran los Juegos. Hoy, a mi llegada a mediodía, veo los deformativos de la tele, y sigo pensando que soy un bicho raro. Menos mal que usted me ha vuelto a reencontrar con esa otra realidad, bastante más habitual de lo que los deformativos cuentan, y en la que algunos nos encontramos y luchamos para que la mayoría la vea.
    GRACIAS.

  5. Reblogueó esto en El Día a Diario.

  6. …pero, ¿dónde está la EFICIENCIA de los HEREDEROS DEL FRANQUISMO?. Querían seguir haciendo negocio, esta vez a costa de los Juegos Olímpicos, y continuando su labor delictiva evadiendo dinero a los tristemente famosos paraísos fiscales.
    Saludos.

  7. Josemi

     /  8 septiembre 2013

    …pero, ¿dónde está la EFICIENCIA de los HEREDEROS DEL FRANQUISMO?.Si hay que dar algo por hecho, es que son unos delincuentes, prestos ya a seguir evadiendo dinero a paraísos fiscales a costa del chollo de los Juegos Olímpicos.
    Saludos.

  8. JOSEP

     /  8 septiembre 2013

    Creo que todos reafirmamos una misma opinión en general, hasta el riesgo de perdernos algunos matices, y voy a introducir algunos:
    1º Llegué a creer que Madrid tuviera un mejor reconocimiento, y que incluso podría haber ganado, pensando en los “valores” que practica el C.O.I. y que tuvieran de su parte a Dios (el de Rouco)
    2º Este Organismo no está en contra de los negocios especulativos, ni de la corrupción, ni es militante de los Derechos Humanos, y mucho menos de la Democracia.
    3º En apoyo de esta valoración, sirva pensar que les concedió el reconocimiento de olímpicos a países como China, Grecia e incluso a los más coloniales, militaristas, intervencionistas y transgresores de los Derechos Humanos, entre los cuales estan las grandes potencias que dominan el planeta a sangre y fuego, de forma disimulada, si, pero el ejemplo más actual es el trato que vienen dando a Siria, no solo hoy, sino durante los últimos 50 años.
    Saludos

  9. A mi eso de que alguien sepa la voluntad de dios en estas cosas, la verdad que me preocupa. Como dios no suele manifestarse de una manera evidente, estas declaraciones me hacen dudar de la capacidad intelectual del que las hace,( y no me suelo equivocar).menos mal que no ha ido la ministra de desempleo porque seguro que la virgen del Rocío también estaba con la candidatura de Madrid.
    Al final nos han puesto en el sitio que nos corresponde de acuerdo con la categoría de los politicos que tenemos, de la corrupcion, del dopaje encubierto, de la situación económica real,( no la que nos cuentan)… Se acabó el sueño. Despertemos a la realidad que nos quieren ocultar

  10. juanruiz

     /  9 septiembre 2013

    Algo está claro: estarán que trinan las grandes empresas a las que venden contratos. Seguro que en breve, además de al PPerro judío Adelson, les regalan nuestro dinero en otro pppelotazo .

  11. aaaaggggg

     /  9 septiembre 2013

    …. que creían ellos que la burra se puede vender en cualquier lado…

  12. Diógenes

     /  9 septiembre 2013

    Pues si lo he entendido bien, una traición de este calibre sólo puede venir de la más alta instancia… ya no te puedes fiar ni de dios jajajaja

    Salud

  13. Alivio, si, mucho alivio. Soy otro bicho raro, como dice CELEMIN. Es curioso ver como mientras unos pocos se frotaban las manos pensando en los pingües beneficios (constructoras, bancos, etc.) una buena parte de la ciudadania de a pie vitoreaba la posible llegada de las Olimpiadas. Ha sido que no, pero si hubiera sido que si ese frotar de manos habria mutado en sonoras bofetadas en las mejillas de esa misma ciudadania alborozada.

    Parece que no aprendemos nunca nada de nada.

  14. francisco gomez

     /  9 septiembre 2013

    El saber perder es para un deportista, tan importante como el saber ganar, pues en la derrota se forja y curte el deportista. La gestión de este inútil de ministro de exteriores, la poca influencia de la marca España, el numerito de Gibraltar,el andar desde la época de ZP dando conferencias poniendo a parir a los gobernantes socialistas y haciendo dudar de las cifras oficiales, el tema del doping, una alcaldesa elegida a dedo, un presidente autonómico elegido a dedo, un presidente alérgico a la prensa que como lema tiene el esconderse y no dar explicaciones. Ante un país Japón que lo primero que dice su primer ministro ,es que el tema de la central nuclear es algo que el resuelve inmediatamente, que presenta una economía endeudada pero creíble, donde se dimite y se hacen el harakiri si meten la mano en lo público, como no va ha ganar. Lo que diga la Sinrazón,la colección de abrazafarolas, (no confundir con periodistas), opinadores pesebreros y mal nacidos que a aumentado en este país vertiginosamente desde que gobierna este desgobierno de vendidos al gran capital, ése gran capital que luego lleva el dinero a Gibraltar y demás paraísos fiscales, digo,lo que opine toda esta chusma a los medios internacionales no les interesa nada y a los ciudadanos informados tampoco.
    Saludos Paco

  15. Paco

     /  9 septiembre 2013

    Como decía ayer Javier Marías yo no sospechaba que hubiese en España tantísimo zote de medio pelo, a izquierda y a derecha. Como muy bien dice Rosa María, Grecia se hundió definitivamente por los fastos de los JJOO y por la intervención de gente tan nefasta como Santiago Calatrava, ese Atila moderno que donde pisa todo es corrupción. Todos sospechamos que el COI es un organismo corrupto pero no son tontos. Saben la ruina de Grecia pero también la de Atlanta que no se publicitado mucho pero que es una realidad. Ya está bien que políticos bajo sospecha de corrupción se suban a nuestra chepa y nos saqueen los bolsillos. Pienso que Dios ha escuchado los lamentos de este pueblo hambiento y desnutrido, oprimido por descerebrados que no saben inglés ni educación ni valentía que han salido corriendo, mejor dicho volando algunos en jet privado, dejando a los “sufridores” solos, llorando y lamiéndose sus heridas.

  16. Trancos

     /  9 septiembre 2013

    Según El Confidencial, “Madrid entierra más de 8000 millones de euros en promocionar la candidatura olímpica”.
    Fuente: http://www.elconfidencial.com/

    Que en paz descansemos. A ver qué se les ocurre para borrarse el mal sabor de boca. Me temo que volverán a usar de colutorio a lo de siempre. Desde Rocroi casi, las oligarquías de este país (o lo que sea) sólo han salido vencedores cuando se enfrentan a su propio pueblo (“soberano” juas, juas, juas, juas… m río xq tiene nombre de coñac y hay que estar mu mamao de solisombra para seguir creyéndose eso de q la soberanía reside en el pueblo)

  17. Diógenes

     /  10 septiembre 2013

    Trancos / 9 septiembre 2013,
    JAJAJA… al final recuperaremos la silueta del toro en nuestras carreteras, con marca y todo… pero actualizada… de osborne A SOBORNE

    SALUD Y ACRACIA!

  1. Respiro de alivio en el adiós a Madrid 2...
A %d blogueros les gusta esto: